__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 6

CARDIOLOGÍA

¿CUál es el RITMO DE TU CORAZÓN? Hay que estar atentos a lo que dice el corazón. ¿Cuáles son los males más comunes que le afectan, a qué se deben? ¿Cuánta atención debemos prestarle a nuestros pálpitos y qué debemos hacer en caso de descubrir algún mal? Lo sentimos a diario pero, ¿realmente sabemos qué se esconde tras nuestros latidos?

N

Una verdad incómoda

Según el INEI, el 18.2% de las muertes registradas en el país se deben a males cardiovasculares. Los costeños son los más propensos.

6

o hay medias tintas para hablar de un infarto. Según estadísticas, en el Perú en promedio dos mil personas llegan anualmente a salas de emergencia a causa de un ataque al corazón; otras dos mil mueren antes de recibir atención médica. No hay que dudarlo: cuando a la emergencia la anuncia un dolor insoportable en el pecho, hay que tomar cartas en el asunto. Sobre todo porque “en el 80% de los casos, los pacientes son asintomáticos”, comenta el cardiólogo Dwight Velásquez. La única forma de saber si sufre de presión alta es asistiendo al cardiólogo. Todo episodio cardiaco, según el especialista, puede ser consecuencia de dos tipos de factores de riesgo: los vinculados al estilo de vida, como la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo; y aquellos relacionados a la carga genética, como los antecedentes familiares. “Mientras los primeros son modificables; los segundos no lo son”, subraya. Los caminos, sin embargo, llevan a un mismo lugar. De todos los males, la hipertensión es la más resaltante, ya que es una de las enfermedades que más se aqueja a nivel nacional: “hasta el 2010, uno de cada cuatro perua-

Profile for San Pablo

Revista San Pablo Salud N°37  

Revista San Pablo Salud N°37  

Profile for iponce
Advertisement