Page 1

MEMORIA ANUAL

2018


NUESTROS VALORES Honestidad y lealtad Trabajo en equipo Excelencia enfocada en el paciente Comunicaciรณn


1.

PRESENTACIÓN


MEMORIA ANUAL 2018

1. PRESENTACIÓN El Grupo San Pablo nace con la Clínica San Pablo Surco, fundada el 17 de Agosto de 1991 con el objetivo de ser una institución dedicada, principalmente, a las enfermedades del corazón; sin embargo no se dejaron de lado las distintas especialidades que demanda el bienestar de la salud de la población. Ofrece servicios de atención ambulatoria, emergencia y hospitalización las 24 horas y ciñéndonos a la naturaleza del servicio y por las características propias que se otorga al paciente tales como calidad, seguridad, comodidad y confianza, la propuesta de valor, es más por más, es decir estamos a disposición incondicional de sus necesidades con una atención y servicio personalizado. Todo lo mencionado, se maneja sobre las bases del cuidado de las relaciones humanas, la atención médica diferenciada con trato especial y personalizado, soluciones médicas integrales y atención inmediata con pronta solución a las dolencias. Es por ello, que uno de nuestros objetivos estratégicos es generar el mayor nivel de satisfacción en la Experiencia de Servicio de los pacientes y sus familias por lo que trabajamos trasversalmente con cada una de nuestras áreas, tanto administrativas como médicas y es evaluado a través de métricas específicas. Todo lo descrito, es posible gracias a la cultura del Grupo San Pablo que se soporta en sus colaboradores, en sus valores y competencias institucionales. Sabemos que queda mucho por hacer y todo lo logrado es gracias a cada uno de los que integran nuestra institución, con los que hemos compartido éxitos y fracasos, ideas, ilusiones y compromisos en los distintos retos planteados. Sabemos que continuaremos en el deber de prestar un servicio inigualable a nuestros pacientes y sus familias.

Manuel Marroquín Hernández Gerente General

5


2. INFORMACIÓN DE LA CLÍNICA


NFORMACIÓN DE LA CLÍNICA

MEMORIA ANUAL 2018

2.1 RESEÑA HISTÓRICA Clínica San Pablo Surco es parte del Grupo San Pablo, una empresa familiar con casi 28 años de historia marcada por el constante crecimiento y desarrollo que desde sus inicios caracterizó al grupo de médicos que apostaron por la salud en nuestro país, con capacidad de gestión y profundo conocimiento del sector. La primera Clínica San Pablo se inauguró el 30 de agosto de 1991 época en la que nuestro país estaba sumido en una de sus peores crisis económicas, con cambios radicales, terrorismo y donde además azotaba la terrible epidemia del cólera. Sin embargo, a pesar de vivir en una época de incertidumbre, 48 especialistas se juntaron y con esfuerzo pusieron en marcha el gran sueño. Gracias a la acertada idea del Dr. José Alvarez Blas, cirujano cardiovascular, desde ese entonces, el personal médico profesional, técnico, auxiliar y administrativo de la Clínica San Pablo desempeñaron un importante rol a lo largo de la historia de la salud en nuestro país. En el marco de su misión y visión, durante estos años, la institución ha logrado satisfacer las necesidades de cuidado de salud de las personas y sus familias así como también convertirse en un referente nacional de la atención con una valiosa herencia científica, de investigación, educación y responsabilidad social. Es preciso resaltar que el 2016 obtuvimos la acreditación internacional por la Joint Commission International (JCI), institución mundial que mide los más altos estándares de seguridad y calidad de atención de la salud lo que ahora nos coloca como parte del selecto grupo de clínicas fuera de los Estados Unidos que poseen la acreditación de la JCI, que evidencia que Clínica San Pablo cumple con los exigentes estándares internacionales en lo que se refiere a seguridad del paciente y recuperación de su salud.

7


NFORMACIÓN DE LA CLÍNICA

MEMORIA ANUAL 2018

2.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL GERENCIA ADMINISTRATIVA GERENTE GENERAL GERENCIA ADMINISTRATIVA GERENTE GENERAL

ADMISIÓN AMBULATORIA

SECRETARIAS

ADMISIÓN EMERGENCIA

ADMISIÓN HOSPITALARIA

CENTRAL TELEFÓNICA

HONORARIOS MÉDICOS

COBRANZAS

HOTELERÍA

FACTURACIÓN

SISTEMAS

CONTABILIDAD

LIMPIEZA

COLOCACIONES

REDES E INFRAESTRUCTURAS

LOGÍSTICA ALMACEN

DEVOLUCIONES

SOPORTE TÉCNICO

CONTROL PATRIMONIAL

OPERACIONES

ARCHIVO DE H.C.

ESTACIONAMIENTO

MANTENIMIENTO

PRESUPUESTOS HOSPITALARIOS

ATENCIÓN AL USUARIO

GESTIÓN DE CALIDAD

MONITOREO

PROCESOS

NUTRICIÓN Y DIETAS

RECURSOS HUMANOS

CALIDAD DE SERVICIO

SERVICIOS GENERALES

TESORERÍA

CONTROL DE CAJA

Estructura de la Gerencia Administrativa

8


NFORMACIÓN DE LA CLÍNICA

MEMORIA ANUAL 2018

GERENCIA GENERAL GERENTE GENERAL DIRECCIÓN MÉDICA DIRECTOR MÉDICO

SUB - DIRECTOR MÉDICO STAFF DE SECRETARIAS

SERVICIO ASISTENCIAL

APOYO AL DIAGNÓSTICO

APOYO AL TRATAMIENTO

ENFERMERIA

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

MED. FÍSICA Y REHABILITACIÓN JEFE MÉDICO

JEFE OBSTETRICIA

FARMACIA

JEFE

JEFE

EPIDEMIOLOGÍA JEFE RESIDENCIA MÉDICA

AUDITORÍA MÉDICA

Estructura de la Dirección Médica

2.3 EQUIPO HUMANO Al cierre del ejercicio 2018, la Clínica San Pablo cuenta con 964 colaboradores de los cuales 398 son administrativos y 566 figuran en la planilla asistencial.

Asistencial 566

Administrativo 398

Total 964

9 10


3.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL


ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

MEMORIA ANUAL 2018

3.1 EL SELLO DORADO La Clínica San Pablo sede Surco es uno de las clínicas en el Perú que ha dado prioridad a la seguridad y la calidad de la atención. Luego de un proceso de preparación de cerca de 24 meses y desde el 2016, forma parte del selecto grupo de clínicas fuera de los Estados Unidos que poseen la acreditación de la Joint Commission International (JCI), la entidad más exigente a nivel mundial en términos de seguridad y atención al paciente. Aunque muchas de las medidas ya están evidentemente reguladas en nuestro país, los parámetros de la JCI son mucho más exigentes, y es en ese sentido que la acreditación reconoce los resultados logrados y evidencian que San Pablo Surco cumple con los estándares internacionales en lo que se refiere a seguridad del paciente y recuperación de su salud.

11


ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

MEMORIA ANUAL 2018

Llegar a obtener la acreditación internacional para una institución de salud supone grandes esfuerzos. Los 1600 elementos de medición contenidos en 334 estándares son sometidos a un riguroso estudio en el que un equipo de inspectores expertos de la JCI evaluaron el cumplimiento de las normas hospitalarias de las diversas áreas que comprenden la clínica incluyendo las “Metas Internacionales de Seguridad del Paciente” que aseguran que los procesos críticos de atención tengan minimizados sus riesgos potenciales, siendo estos: 1. Correcta identificación del paciente. 2. Comunicaciones efectivas. 3. Manejo de medicamentos de alto riesgo. 4. Asegurar que las cirugías se realicen en el lugar, procedimiento y paciente 4. correcto. 5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud. 6. Prevenir las caídas de los pacientes.

12


ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

MEMORIA ANUAL 2018

3.2 CULTURA DE SEGURIDAD Según el Instituto de Medicina, existe un alto grado de desconocimiento sobre los errores que ocurren a diario en todos los entornos de la atención médica y del establecimientos de salud y, a ello, se aúna que la gran mayoría de estos errores, no se reportan porque el personal teme ser castigado. Es por ello, que radica la importancia de la promoción de una cultura de seguridad enfocado en el paciente, el mismo que se puede medir determinando qué se recompensa, qué se respalda, qué se espera y qué se acepta en una organización de salud.

CLÍNICA SAN PABLO CLÍNICA SAN PABLO ENFOCADA EN UNA ENFOCADA EN UNA CULTURA DE CULTURA DE SEGURIDAD DEL SEGURIDAD DEL PACIENTE PACIENTE

En Clínica San Pablo, la evaluación de la cultura de seguridad del paciente es considerada como uno de los puntos más importantes de la esencia institucional y por ello, en diciembre del 2018 se realizó la encuesta “Hospital Survey on Patient Safety Culture” cuyo objetivo fue el de establecer oportunidades de mejora en seguridad del paciente además de comparar los resultados obtenidos, con los resultados de otros hospitales de los Estados Unidos. 373 colaboradores fueron invitados a participar de la encuesta y se estratificó por grupo ocupacional o profesión. 13


ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

MEMORIA ANUAL 2018

Resultados La encuesta, que resume cómo los trabajadores de la clínica perciben las 12 dimensiones de la cultura de seguridad del paciente, fue respondida por 313 trabajadores (tasa de respuesta de 83.9%). El porcentaje promedio positivo en las 12 dimensiones fue de 55%.

Dimensiones que son fortaleza para la CSP

0%

100%

0%

100%

0%

100%

D03 - Aprendizaje organizacional y mejora contínua

D01 - Trabajo en equipo en la unidad / servicio

D04 - Apoyo de la gerencia del hospital en la CSP

73%

70%

65%

El 73% de los encuestados respondieron que los errores llevan a cambios positivos.

El 70% de los encuestados contestó que trabajan bien juntos como un equipo.

El 65% de los encuestados indicó que la dirección de la clínica proporciona un clima laboral que promueve la seguridad del paciente.

0%

100%

0%

100%

0%

100%

D12 - Respuesta no punitiva a los errores

D10 - Dotación de personal

D08 - Franqueza en la comunicación

31%

34%

41%

El 31% de los encuestados indicó que los reportes de incidentes no se guardan en su contra y que los errores no se guardan en su legajo personal.

El 34% de los encuestados respondió que hay suficiente personal para manejar la carga de trabajo.

El 41% de los encuestados respondió se siente libre de hablar o cuestionar las decisiones de sus jefes y no tiene miedo de hacer preguntas cuando algo no parece estar bien.

14


ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

MEMORIA ANUAL 2018

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de respuesta positiva para cada una de las 12 dimensiones de cultura de seguridad del paciente en la Clínica San Pablo comparado con lo publicado por la Hospital Survey on Patient Safety Culture 2018 en el 2018. Las dimensiones se muestran en orden desde el porcentaje más alto de respuesta positiva hasta el más bajo.

D03 - Aprendizaje organizacional y mejora continua

0%

20% 40% 60% 80% 100% 71%

D01 - Trabajo en equipo en la unidad / servicio

71%

D04 - Apoyo de la gerencia del hospital en la SP

71% 71%

D02 - Expectativas / acciones de dirección / supervisión

71%

D09 - Trabajo en equipo entre unidades / supervisión

71% 71%

D07 - Percepción de seguridad

71% 71%

D06 - Frecuencia de eventos notificados

71%

D011 - Problemas en cambios de turno y transiciones entre servicios / unidades

Promedio de todas las dimensiones

AHRQ - 2018

71%

71% 71%

D08 - Franqueza en la comunicación

D12 - Respuesta no p unitiva a los errores

71%

71%

D05 - Feed back y comunicación sobre errores

D10 - Dotación de personal

71%

71%

71%

71%

71%

71%

71%

71%

71%

CSP - 2018

Promedio de porcentajes positivos según dimensiones de la cultura de seguridad del paciente en la CSP, realizado en diciembre 2018, comparativo con el reporte 2018 de la AHRQ para hospitales de EEUU (Benchmarking). 15


4. SAN PABLO EN CIFRAS


SAN PABLO EN CIFRAS

MEMORIA ANUAL 2018

4.1 EVOLUCIÓN FINANCIERA El último periodo 2018, Clínica San Pablo experimentó un significativo crecimiento. A través de los siguientes gráficos, se puede observar la evolución de los principales indicadores: A diciembre del 2018, los ingresos superaron los 151 millones de soles, lo que significó 22.4 millones más que lo registrado en el periodo anterior y 25 millones más de lo ingresado en el 2016. El mayor porcentaje lo representó el servicio hospitalario, que registró 95.7 millones lo que significa 63.3% de los ingresos, seguido de 42.3 millones de ambulatorio y 13.1 millones por emergencia; que en porcentajes representan el 28 y 8.7% respectivamente. Respecto a los ingresos por forma de pago, la tendencia se inclina hacia al crédito, siendo este de más del 90%, porcentaje muy similar a los años anteriores. Si hablamos de la producción, el 2018 registró un total de 209 mil 559 consultas siendo el 74.7 de tipo ambulatorio, seguido de la emergencia con 45 mil 447 que significa 21.7%. El 3.6% restante provino del servicio de hospitalización. INGRESO POR FORMA DE PAGO (En millones de soles)

160 140 120 100 80 60 40 20 0

80 70 60 50 40 30 20 10 0

INGRESO POR FORMA DE PAGO

113.6 114.0

12.5

14.7

74.7%

40 30 20 10 0

14.5

CONTADO

CRÉDITO

CONSULTAS POR ORIGEN (%)

3.6%

EMERGENCIA

90.1%

9.9%

11.4%

88.6%

90.4%

9.6%

CONTADO

CRÉDITO

2016 2017

21.7%

AMBULATORIO

(%)

100 90 80 70 60 50

136.6

2018

HOSPITALARIO

17


5.

DESCRIPCIÓN DE OPERACIONES Y DESARROLLO


5. DESCRIPCIÓN DE OPERACIONES Y DESARROLLO

DESCRIP. DE OPERACIONES Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2018

Clínica San Pablo brinda salud con especialistas de primer nivel y tecnología de punta acorde a las necesidades de nuestros pacientes y, para ello, contamos con todos los servicios para una atención oportuna y de calidad. Desde su fundación en 1991, desarrolla sus actividades en cinco áreas de negocios: Atención ambulatoria. Hospitalización. Emergencia. Apoyo al Diagnóstico. Planes Especiales. Para ser coherentes y eficientes, nuestras operaciones y desarrollo se sustentan en los valores y competencias institucionales asumidas en la institución. La Honestidad y Lealtad nos conduce a un permanente compromiso con nuestras labores y responsabilidades asumidas, las mismas que trascienden hacia el paciente y su entorno familiar. De este modo, el Trabajo en Equipo es imprescindible para alcanzar los objetivos trazados, contando para ello con todas las unidades y áreas de trabajo muy conscientes del rol que cumplen. Por su parte, la Comunicación es soporte imprescindible, lo que implica saber escuchar, entender las necesidades y saber canalizarlas en todos los niveles, siendo la participación de cada uno de los líderes de manera transversal. El esfuerzo diario va enfocado a la Excelencia en la atención al paciente, que es nuestra mejor respuesta a la confianza depositada y es por ello que contamos con programas y beneficios que redundan en la calidad de la atención y seguridad del paciente. 19


a. SERVICIO DE ATENCIÓN AMBULATORIA

DESCRIP. DE OPERACIONES Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2018

La Clínica San Pablo está ubicada en la Av. El Polo 789, Urb. El Derby en el Distrito de Surco. Consta de dos torres con 91 consultorios (57 ubicados en el edificio de San Pablo y 34 en San Pedro) todos dotados de una infraestructura moderna y funcional, en la que trabajan 423 profesionales médicos distribuidos en más de 63 especialidades. En estas instalaciones presta servicios clínicos, de hospitalización e imágenes además de realizar consultas médicas, procedimientos ambulatorios y labores administrativas. Durante el 2018 se registraron 156 mil 572 consultas médicas que equivalen a 42.3 millones y representa el 74.7% del total de las atenciones en San Pablo.

LA SATISFACCIÓN DE TENER LA CONFIANZA DE NUESTROS PACIENTES

20


DESCRIP. DE OPERACIONES Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2018

b. SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN

PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO PARA BENEFICIO DE NUESTROS PACIENTES

Durante el periodo 2018, el servicio de hospitalización estuvo dotado de 136 camas distribuidos en 102 para cuartos hospitalarios, 7 destinados a la Unidad de Cuidados Intensivos, 15 para la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, 4 para el Centro Quirúrgico y 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. La Hospitalización cuenta con modernas instalaciones con habitaciones suites y semi suites y los pacientes de alta, media y baja complejidad son atendidos por un equipo médico calificado, humano y centrado en el servicio durante toda la estancia hospitalaria. Respecto a la actividad hospitalaria, se obtuvieron ingresos por S/ 95.7 millones que representan 7,540 consultas que equivalen al 3.6% del total de las atenciones entre las 3 principales modalidades: ambulatorio, hospitalario y emergencia

21


DESCRIP. DE OPERACIONES Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2018

c. EMERGENCIA Actualmente cuenta con 27 tópicos diferenciados para la atención de pacientes adultos y pediátricos con atención las 24 horas, los 365 días del año con participación perenne de médicos emergenciólogos, pediatras, cirujanos generales, traumatólogos, ginecólogos y cardiólogos. A ello se suma los demás especialistas de la clínica, que están atentos al llamado inmediato y de retén permanente. Los procesos que realizan en la Unidad de Emergencia, son coordinados y adecuados entre todos los equipos (médico, asistencial y administrativo), utilizando los recursos adecuados y bajo el sistema de categorización de la complejidad del diagnóstico (TRIAGE) el cual busca responder y solucionar las patologías de los pacientes que acuden al servicio. Los resultados del 2018, registraron 45,447 consultas que significaron ingresos por S/13.1 millones de soles, lo que significó el 21.7% del total según la modalidad de atención.

SEGURIDAD, RESPONSABILIDAD Y RESPETO

22


d. SERVICIOS DE DIAGNÓSTICO

DESCRIP. DE OPERACIONES Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2018

En Clínica San Pablo contamos con toda la tecnología médica para la prevención, atención, tratamiento y cuidado de la salud de nuestros pacientes y sus familias. Contamos con equipos de última generación, cómodas instalaciones y personal médico y administrativo altamente calificado que brindan a los pacientes, una atención oportuna y personalizada. Acelerador Lineal Equipo utilizado para brindar tratamiento de radioterapia. Hemos desarrollado la técnica de radiocirugía y radioterapia estereotáxica para el tratamiento de tumores ymalformaciones vasculares cerebrales, alternativa terapéutica que consiste en la aplicación de finos haces de alta energía desde diferentes ángulos, dirigidos con exactitud hacia la lesión intracraneal.

ATENCIÓN DE CALIDAD QUE GARANTIZA TRATAMIENTOS INTEGRALES

Atención de calidad que garantiza tratamientos integrales

23


DESCRIP. DE OPERACIONES Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2018

Resonancia Magnética Ayuda al diagnóstico preciso y a la prevención de enfermedades a través de imágenes estáticas y dinámicas, las cuales no implican riesgo alguno para el paciente. Permite visualizar distintos órganos y tejidos del organismo como la columna vertebral, el cerebro, el tejido nervioso, el corazón, etc. En muchas enfermedades neurológicas o psiquiátricas ayuda a diagnosticar enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple y a detectar tumores o cualquier otra clase de anomalías.

PREOCUPADOS POR EL DIAGNÓSTICO PRECISO Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Angiógrafo Digital Equipo capaz de realizar exámenes cardiológicos y vasculares así como angioplastias con implante de Stent en coronarias, carótidas, renales y miembros inferiores; estudios de electrofisiología con ablación por radiofrecuencia de focos arrítmicos y haces anómalos.

24


DESCRIP. DE OPERACIONES Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2018

Tomografía Computarizada Estudio que consiste en la utilización de Rayos X giratorios con el fin de obtener imágenes del cuerpo para conseguir información detallada sobre órganos y tejidos. Se trata de un examen médico no invasivo ni doloroso que ayuda al médico a diagnosticar y tratar enfermedades. Densitometría Ósea Procedimiento que determina la mas ósea y mide la disminución de la densidad cuando está por debajo del umbral de fractura. Es una manera segura, efectiva, no invasiva e indolora de obtener información acerca de los huesos. Medicina Nuclear Los estudios de medicina nuclear o gammagrafías utilizan sustancias inocuas, trazadores y radiofármacos que permiten evaluar las dife¬rentes funciones y trastornos de los órganos, a fin de detectar enfermedades que otros métodos no pueden hacerlo. El poder conocer el riesgo de tener un infarto cardiaco, anticipar y evitar lesiones cerebrales, detectar lesiones malignas en mamas u otras regiones del cuerpo, son algunas de las ventajas aportadas por las nuevas técnicas de estudio de la Medicina Nuclear.

NUESTRO COMPROMISO ES SIEMPRE CONTIGO

25


DESCRIP. DE OPERACIONES Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2018

Cámara Hiperbárica Terapia que consiste en el empleo de la capacidad de transporte del oxígeno disuelto en el plasma sanguíneo a una presión mayor a la que se respira, con la finalidad de conseguir niveles altos de oxígeno en los tejidos. Entre sus aplicaciones se destaca: aumenta y estimula la neo - vascularización, acción anti-inflamatoria a nivel del sistema nervioso, actúa en el accidente cerebro-vascular agudo y ayuda en la rehabilitación. Actúa también sobre la migraña y sobre las infecciones necrotizantes de los tejidos blandos, sobre los injertos y colgajos comprometidos, sobre las úlceras de decúbito, estasis, circulatorias y en diabéticos, y su acción terapéutica se extiende a quemaduras térmicas, cicatrización de heridas, consolidación de fracturas en las osteomielitis crónicas y refractarias, la embolia gaseosa y otras. Braquiterapia Es una forma de radioterapia, que consiste en la colocación de pequeños dispositivos que contienen fuentes de radiación que van directamente al lugar del tumor, además disminuye considerablemente el número de sesiones requeridas. Los resultados del tratamiento han demostrado que las tasas de curación de cáncer con la braquiterapia son comparables a la cirugía y la radioterapia externa, e incluso mejoran cuando se utiliza en combinación con estas técnicas. Se recomienda para combatir el cáncer de cuello uterino, mama, vaginal, próstata, tumores de cabeza y cuello, piel y varios otros más.

26


6.

CENTROS DE EXCELENCIA


CENTROS DE EXCELENCIA

MEMORIA ANUAL 2018

6.1 ASOCIACIÓN INSTITUTO DEL CORAZÓN Es un centro altamente especializado para pacientes con enfermedades cardiacas que comprometen su vida y su salud. El equipo está conformado por los más prestigiosos especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular orientados a la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares. La Asociación Instituto del Corazón, tiene además el compromiso de fomentar la investigación científica y difundirla a través de cursos y congresos que aportan activamente en los avances médicos en nuestro país Servicios: Emergencia Cardiológica 24 horas, 365 días del año siempre alertas para atender, al igual que la Unidad de Hemodinámica y toda la tecnología para el mejor diagnóstico y tratamiento UCI Cardiovascular, área exclusiva para brindar a los pacientes de cirugía cardiaca todos los cuidados postoperatorios necesarios a cargo de nuestros doctores especializados.

CALIDAD Y SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN

28


CENTROS DE EXCELENCIA

MEMORIA ANUAL 2018

Cámara Gamma Gated Spect: Equipo de alta complejidad que utiliza radioisótopos que permiten ver el corazón y definir precozmente el riesgo de padecer un infarto. Resonancia Magnética Nuclear Cardíaca: Método no invasivo que evalúa la forma, función e irrigación del corazón y vasos sanguíneos en tres dimensiones. Angio-resonancia Magnética Nuclear: Evalúa las arterias y sus ramificaciones a todo nivel. Tomografía Espiral Multicorte - Angiotem Coronario en 3D: El mejor equipo de diagnóstico y tratamiento del medio para el estudio de las arterias del corazón. Es un método no invasivo de vista tridimensional. Estudio Electrofisiológico: Es lo último en el diagnóstico y manejo de arritmias, llegando a curarlas definitivamente.

SIEMPRE LISTOS PARA BRINDARTE UNA ATENCIÓN SEGURA Y DE CALIDAD.

Unidad de Hemodinámica: Procedimiento de cateterismo y angioplastia con colocación de stent para recuperar las arterias ocluidas del corazón. Cámara Hiperbárica:Tratamiento que busca incrementar la cantidad de oxígeno en la sangre ayudando en la cicatrización de heridas postquirúrgicas y promoviendo el nacimiento de nuevos vasos sanguíneos. Ecocardiografía con Doppler: Apoyo en el diagnóstico cardiológico las 24 horas del día. Otros Servicios: Además cuenta con ecocardiografía con Doppler para arterias y venas, Holter, Tilt Test, MAPA, Cardioversión Eléctrica, entre otros. 29


CENTROS DE EXCELENCIA

MEMORIA ANUAL 2018

b. CENTRO ONCOLÓGICO Unidad para el diagnóstico y tratamiento del cáncer equipado con tecnología para la eficiencia en el estudio de la enfermedad. Por la complejidad en su tratamiento, intervengan diversas disciplinas las que se pueden agrupar en tres grandes áreas de acción: cirugía, oncología médica y radioterapia. Cirugía: Gracias a la Resonancia Magnética y a la Tomografía Computarizada los cirujanos cuentan con excelente información antes de extirparlos. Quimioterapia: Contamos con personal de enfermería altamente especializado. Asimismo, para la preparación de la medicación, el Centro Oncológico San Pablo cuenta con la campana de flujo laminar, que permite evitar la contaminación al momento de elaborar el medicamento. Radioterapia: Contamos con una unidad de Radioterapia de alta tecnología, el Acelerador Lineal VARIAN 210/CD, que lo coloca a la altura de los mejores centros oncológicos del mundo, permitiendo un tratamiento de alta calidad y en el que participan un equipo de profesionales de amplia experiencia, integrado por oncólogos radioterapeutas, físicos médicos, dosimetristas y tecnólogos médicos, especializados en el manejo de aceleradores lineales. Cabe resaltar que el Centro Oncológico San Pablo también cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativo y Terapia del Dolor, teniendo como meta principal el control del dolor y otros síntomas, para que el paciente pueda permanecer lo más alerta y cómodo posible.

30


CENTROS DE EXCELENCIA

MEMORIA ANUAL 2018

c. SUB ESPECIALIDADES PEDIÁTRICAS Equipo multidisciplinario de especialistas que nos colocan como la primera clínica privada altamente especializada en pediatría en las especialidades de endocrinología, gastroentrología, UCI Pediátrica, UCI Neonatológica, Ortopedia y traumatología, cardiología y cirugía pediátrica y neonatal, dermatología, otorrinolaringología, odontología.

d. UNIDAD DE QUEMADOS Somos la unidad especializada de atención de pacientes quemados más importante del país con una moderna infraestructura e intervenciones quirúrgicas de última generación que nos ponen a la altura de centros especializados a nivel internacional. Para el tratamiento del paciente quemado interviene el diagnóstico, manejo hospitalario, tratamiento quirúrgico, manejo del dolor y por último la rehabilitación. El equipamiento con el que cuenta esta gran unidad incluye: Dermatomo de última generación para la limpieza quirúrgica o toma de injertos Oxígeno hiperbárico Cobertura inmediata con piel humana y/o cerdo dependiendo la gravedad de la quemadura Terapia de succión para la preparación de los tejidos injertos definitivos Expansores de tejidos Terapia de plasma rico en factores de crecimiento A diciembre del 2017 se registraron 22 egresos de pacientes con diagnósticos de quemaduras, todos en condición de aliviados o curados en su totalidad.

31


CENTROS DE EXCELENCIA

MEMORIA ANUAL 2018

e. CENTRO DE COLOPROCTOLOGÍA Ofrece atención médica y quirúrgica especializada en enfermedades del intestino delgado, colon, recto y ano tratando condiciones benignas y malignas, exámenes de rutina de detección precoz y despistaje y actuando quirúrgicamente cuando sea necesario. En Clínica San Pablo, trabajamos con distintas especialidades médico-quirúrgicas que se complementan con el manejo multidisciplinario de nuestros especialistas en: Gastroenterología Radiología Oncología Radioterapia Patología Medicina Nuclear

f. UNIDAD DE PACIENTES FISURADOS Especializada en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con fisuras labio palatinas. Conformada por un equipo multidisciplinario de las especialidades de: Anestesiología pediátrica Cirugía buco maxilofacial Cirugía plástica Genética Otorrinolaringología Pediatría Ortopedia maxilar y ortodoncia Nutrición Terapia de lenguaje Psicología Neurocirugía pediátrica 32


CENTROS DE EXCELENCIA

MEMORIA ANUAL 2018

g. TOMOMEDIC Es el servicio de diagnóstico por imágenes y tratamiento de radioterapia contra el cáncer. Para ello, cuenta con equipos de última generación, cómodas instalaciones, personal médico y administrativo altamente calificado. Algunos de los equipos que lo conforman son el Acelerador Lineal, Resonancia Magnética, Tomografía Computarizada, Angiógrafo Digital (Hemodinámica), Medicina Nuclear, Densitometría Ósea, Medicina Nuclear y Cámara Hiperbárica.

RENOVACIÓN E INNOVACIÓN CONSTANTE PARA OFRECER SIEMPRE UN BUEN SERVICIO

h. CENTRO OFTALMOLÓGICO Es una unidad integral especializada en diagnóstico y tratamiento de problemas que afectan la visión, integrado por un equipo de profesionales multidisciplinario en el campo de las patologías oculares apoyados en tecnología para el diagnóstico, tratamiento y cirugías oftalmológicas en niños y adultos. Amplias instalaciones, consultorios equipados, 3 salas de procedimientos, 2 de pre operatorios, optometría y 3 de operaciones dotadas de equipos de última generación, como modernos microscopios oftalmológicos, láser fotocoagulador, ecógrafo ocular, entre otros. 33


7.

NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD


INFORMACIÓN DE NUESTRO COMPROMISO CON SOCIEDAD LA LA CLÍNICA

MEMORIA ANUAL 2018

7.1 FUNDACIÓN ALVARTEZ La Fundación Alvartez es una entidad sin fines de lucro, que nace con el sueño y compromiso de mejorar la salud y bienestar de los niños que más lo necesitan. A lo largo de los años, y desde 1991, se han atendido cientos de niños en cada una de las áreas de trabajo: salud, educación y cultura y recreación. El tópico de salud es el “corazón” de la Fundación, dirigido a la atención de diversas patologías en pacientes de escasos recursos que no poseen ningún tipo de seguro y es dentro de este abanico de atenciones, que se destaca a los pacientes del “Club de los niños azules”, pequeños con cardiopatías cianóticas congénitas y no congénitas que trae como consecuencia que la concentración de oxígeno en la sangre arterial sea muy baja, por lo que el resto de sus órganos no recibe la cantidad de oxígeno adecuada. Desde la creación del Club, han sido operados más de 100 pequeños provenientes de distintos departamentos del Perú y más de 300 menores han asistido periódicamente a sus controles, evaluados por reconocidos médicos especialistas en cardiología, cardiología pediátrica, pediatría y cirugía de alguna de las sedes de la red de Salud San Pablo. Todo el trabajo realizado en enmarca en la misión de la Fundación que es la de “Contribuir con las familias y menores en situación de pobreza y pobreza extrema, a través de cuatro áreas operativas encargadas de desarrollar y ejecutar acciones de asistencia y bienestar, prevención y atención en salud y herramientas para mejorar la calidad de vida de nuestra población objetivo”.

35


INFORMACIÓN DE NUESTRO COMPROMISO CON SOCIEDAD LA LA CLÍNICA

MEMORIA ANUAL 2018

7.2 CAMPAÑAS Y CHARLAS DE SALUD Desde su creación, la clínica San Pablo es una institución impulsora de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades; y es por ello que durante todo el año, organiza una serie de campañas dirigidas a la población y a los colaboradores de diferentes empresas con las que se mantiene relaciones comerciales. Durante el 2018, se llevaron a cabo más de 650 campañas en distintas especialidades como medicina general, nutrición, dermatología, hipertensión arterial, pediatría, mastología, entre otras especialidades.

36


8.

APORTES A LA MEDICINA


APORTES A LA MEDICINA

MEMORIA ANUAL 2018

8.1 CURSOS Y CONGRESOS Con el objetivo de establecer metas académicas en lo que se refiere a la especialidad de cardiología, en 1991 se lleva a cabo el primer curso de Cardiología presidido por el Dr. Víctor Gálvez Villacorta. Durante todos estos años, hemos contado con la presencia y colaboración de distinguidos profesores extranjeros de los hermanos paises de Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Bélgica, México, Nueva Zelanda, Canadá, Italia, Inglaterra, Colombia, España y Venezuela quienes desarrollaron temas de actualidad en los diferentes tópicos de la terapia cardiovascular. Los doctores Luis Carlos Bento de Souza, Sandra Braun, Néstor Pérez B. Dirk Brutsaert, Paul W. Armstrong y Raul Pérez son algunos de los nombres de los expositores de las actividades científicas desarrolladas que son dirigidas no sólo a los médicos cardiólogos, sino también al internista, cirujano cardiovascular, intensivista, endocrinólogo y otras especialidades afines. La relación año tras año es como sigue: 1991: 1era Jornada Científica Internacional 1992: 2da Jornada Científica Internacional 1993: 3era Jornada Científica Internacional 1994: IV Curso Internacional de Cardiología. Ateroesclerosis 1995: I Congreso Internacional de Cardiología 1996: II Congreso Internacional de Cardiología 1997: III Curso Internacional de Cardiología. Arritmia Cardiaca 1998: III Congreso Internacional de Cardiología 1999: II Curso Internacional de Ateroesclerosis y Cardiopatía Coronaria Isquémica 2000: IV Congreso Internacional de Cardiología 2001: Curso Internacional de Cardiopatía Isquémica 2002: V Congreso Internacional de Cardiología 2003: Curso Internacional de Insuficiencia Cardiaca 38


APORTES A LA MEDICINA

MEMORIA ANUAL 2018

39


APORTES A LA MEDICINA

MEMORIA ANUAL 2018

2004: VI Congreso Internacional de Cardiología 2005: II Curso Internacional de Cardiopatía Isquémica 2006: VII Congreso Internacional de Cardiología 2007: Curso Internacional de Cardiología. Nuevos Horizontes en Terapéutica Cardiovascular 2008: VIII Congreso Internacional de Cardiología 2009: Curso Internacional de Cardiología. Presente y Futuro en Terapia Cardiovascular. 2010: IX Congreso Internacional de Cardiología 2011: Curso Internacional de Cardiopatía Isquémica 2012: X Congreso Internacional de Cardiología 2013: Curso Internacional de Cardiopatía Isquémica. Presente y futuro 2014: XI Congreso Internacional de Cardiología 2015: Curso Internacional de Actualización en Cardiología 2016: XII Congreso Internacional de Cardiología 2017: XII Curso Internacional de Cardiopatía Isquémica 2018: XIII Curso Internacional de Cardiología. Nuevos conceptos en el manejo de la enfermedad cardiovascular

8.1 INTERNADO Y RESIDENTADO Con el objetivo de mejorar la enseñanza de la medicina, en el año 2001 se implmenetó el Internado Médico en la Clínica San Pablo Surco. Se firmaron convenios con las Universidades Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, la Universidad San Martín de Porres y desde el año 2008 se sumó la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. En el caso del Residentado Médico, este se inició en marzo del 2002 mediante un convenio con la Universidad Nacional de Trujillo en las especialidades de cardiología, radiología e imagenología celebrándose también un convenio con la Clínica Morillas para la especialidad de cirugía plástica.

40


Profile for San Pablo

Memoria Anual 2018  

Memoria Anual 2018  

Profile for iponce
Advertisement