__MAIN_TEXT__

Page 1

Reglamento de la Biblioteca Central I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1

El presente Reglamento señala las normas que regulan los servicios de la Biblioteca Central, así como el comportamiento a seguir por los usuarios de ella.

Art. 2

La colección de la Biblioteca Central está formada por materiales como libros, revistas y tesis que están a disposición de los visitantes externos, estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo del IPNM.

Art. 3

La atención al público se realiza de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 1:00 p.m., 2:00 p.m. 5:00 p.m. y sábados de 9:00a.m. - 1:00 p.m.

Art. 4

El material bibliográfico es consultado siguiendo las condiciones y limitaciones establecidas por este Reglamento.

Art. 5

Durante la permanencia en la Biblioteca, los usuarios observarán en todo momento las siguientes indicaciones: ●

Preservar el buen estado de la colección, equipos y ambientes.

Mantener silencio en las instalaciones de Biblioteca, para preservar el clima de tranquilidad y colaborar con el ambiente de trabajo y estudio.

Colocar sus pertenencias en las mesas del aula asignadas para ello.

No fumar, ni ingerir alimentos o bebidas.

Colocar los celulares en modo silencio, respondiendo llamadas fuera de la sala.

Cumplir las indicaciones del personal.

Cada usuario se hace responsable de sus pertenencias. La biblioteca no se hace responsable por la pérdida de artículos personales, objetos de valor o dinero.

Art. 6

La Biblioteca presta los siguientes servicios: ●

Consulta de materiales a partir del Catálogo virtual.

Consulta de tesis a partir del impreso Listado de Investigaciones.

Préstamos en sala

Préstamos a domicilio

Orientación al usuario

Envío de alertas bibliográficas

II.- DE LA IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO Art. 7

Para utilizar el servicio de Biblioteca, es indispensable el uso del carné de usuario otorgado por la Biblioteca Central a los estudiantes. Los usuarios externos, docentes y personal administrativo presentarán su DNI o documento de identificación.

Art. 8

El carné de usuario es de uso obligatorio, personal e intransferible. Se sancionará a los infractores con la suspensión temporal del servicio de Biblioteca.

Art. 9

En caso de extravío o deterioro del carné de usuario, el titular tramitará su duplicado en la


Biblioteca Central a la brevedad.

III.- DE LA CONSULTA EN SALA Art. 10 El usuario puede consultar una o varias obras en sala, previa presentación del documento de identificación y el correcto registro interno, preservando el buen estado de la colección. Las revistas se consultan solamente en la sala, con opción de fotocopiar las partes necesarias. Las tesis se consultan solamente en la sala, sin opción de fotocopiar ni tomar fotografía y utilizando las mesas cercanas al módulo de atención. Art. 11 Si el usuario necesita fotocopiar parte de alguna obra con fines educativos, solicitará autorización para sacarla fuera de la Biblioteca haciéndose responsable de mantenerla en buen estado. Aquellos autores de tesis que, por motivos administrativos o similares requieran fotocopiar

su

investigación,

deberán

solicitarlo

a

Dirección

Académica

previo

cumplimiento de los requisitos que se le indiquen.

IV.-DEL PRÉSTAMO A DOMICILIO Y SU DEVOLUCIÓN Art. 12

El préstamo a domicilio aplica a estudiantes, docentes y personal administrativo con vínculo vigente con la institución. Se realiza bajo las siguientes condiciones: ●

Preservar el buen estado de la colección.

Solicitar para domicilio un solo libro.

Respetar las vigencias de préstamo.

Los préstamos de libros con poca demanda serán por 72 horas, es decir, tres días calendario laborables.

La colección Literatura tendrá un préstamo especial previa coordinación entre el usuario y el responsable

Los ejemplares de mayor requerimiento solo podrán ser consultados en sala.

V.- DE LAS RENOVACIONES Art. 13 El usuario que necesite por más tiempo la obra que tiene en préstamo, se presenta con ella a la Biblioteca, en la fecha de entrega y solicita una extensión en el plazo de su préstamo. De ser aprobado su pedido, obtendrá un tiempo adicional. Se puede realizar tres renovaciones de préstamos.

VI.- DE LAS SANCIONES Art. 14 Todo material prestado se presupone en buen estado. Si el material bibliográfico se encuentra deteriorado, se deberá informar al personal de Biblioteca al momento de recibir el material. El usuario es responsable de preservar en buen estado el material que se le proporciona. El que inutilice un libro o desglose sus hojas, será suspendido por treinta (30) días, del servicio de Biblioteca, estando obligado a reponer la obra de igual o superior edición.


Art. 15 El usuario que no cumpla con devolver las obras en el plazo señalado, se hará acreedor a las siguientes sanciones: ●

Recibirá una amonestación

Será suspendido del servicio de Biblioteca durante dos (02) días por cada día de mora.

Se le enviará un correo con copia al Coordinador de la especialidad indicando la infracción incurrida y su correspondiente sanción.

Art. 16 La Biblioteca suspenderá el servicio por treinta (30) días, a los usuarios cuyo registro personal de préstamo durante un semestre, evidencie su impuntualidad y como consecuencia sean considerados morosos habituales. Art. 17 Si se retira de la sala un material en forma indebida, se procederá a suspender el servicio por un semestre. VII.- DISPOSICIONES FINALES Art. 18 Es de importancia que el presente Reglamento sea facilitado a todos los usuarios para su pleno conocimiento. Art. 19 Quedan sometidos a acatar este Reglamento todos los usuarios que hagan uso de los servicios de Biblioteca. Art. 20 Alguna situación no prevista en el presente reglamento será resuelta por la Coordinación de Biblioteca Central.

Monterrico, agosto de 2018

Profile for Instituto Pedagógico Nacional Monterrico

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA GENERAL 2018  

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA GENERAL 2018  

Advertisement