Page 1

Número 1467 • 18 de marzo de 2019 • Año LV • Vol. 18

Mujeres

en la Ciencia


SUMARIO

DIRECTORIO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Mario Alberto Rodríguez Casas Director General

#PolitécnicosDeCorazón

3

Héctor Leoncio Martínez Castuera Secretario General

Mujeres en la ciencia transforman conciencias

4

Jorge Toro González Secretario Académico

Científicos comprometidos con el país

6

Diadema cerebral para controlar cursor de computadora

7

Orgullo politécnico rumbo a Alemania

8

Presente liderazgo politécnico en reto internacional

9

Juan Silvestre Aranda Barradas Secretario de Investigación y Posgrado Luis Alfonso Villa Vargas Secretario de Extensión e Integración Social María Guadalupe Vargas Jacobo Secretaria de Servicios Educativos Reynold Ramón Farrera Rebollo Secretario de Gestión Estratégica Jorge Quintana Reyna Secretario de Administración

Invasión robótica en la Escom

10

Eleazar Lara Padilla Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas

Omega 3 protector intestinal

12

IPN contribuye a evaluar calidad de gasolina y diésel

14

José Cabello Becerril Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones

Nanosatélite politécnico

15

IPN Once K programa de entrenamiento

16

#DecanatoValoresEHistoria

18

GACETA POLITÉCNICA ÓRGANO INFORMATIVO OFICIAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

#SomosCultura

19

Lili del Carmen Valadez Zavaleta Jefa de la División de Redacción

#Sabías que

22

TomaNota.com

23

Fernando Álvarez, Zenaida Alzaga, Adda Avendaño, Liliana García, Felisa Guzmán y Claudia Villalobos Reporteros

#Redes

26

Gabriela Díaz y Leticia Ortiz Coeditoras

José Juan Guzmán Camacho Abogado General Modesto Cárdenas García Presidente del Decanato Blanca Beatriz Martínez Becerra Coordinadora de Comunicación Social

Ángela Félix y Georgina Pacheco Correctoras de estilo

@MarioRdriguezC

www.ipn.mx www.ipn.mx/ccs gacetapolitecnica@ipn.mx

ipn.mx

@IPN_MX

@ipn_oficial

GACETA POLITÉCNICA, Año LV, No. 1467, 18 de marzo de 2019. Es una publicación digital quincenal editada por el lPN a través de la Coordinación de Comunicación Social, Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, av. Luis Enrique Erro s/n, col. Zacatenco, cp. 07738, Ciudad de México. Conmutador: 5729-6000 ext. 50041. www.ipn.mx Editora responsable: Blanca Beatriz Martínez Becerra. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo no. 04-2008-012813315000-109; ISSN: 0016-3848. Lici­tud de Título no. 3302; Licitud de Contenido no. 2903, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso Sepomex no. IM09-00882. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Politécnico Nacional.

Jorge Aguilar, Octavio Grijalva, Enrique Lair y Adalberto Solís Fotógrafos Raúl García Xicoténcatl Jefe de la División de Difusión María de Lourdes Galindo Jefa del Departamento de Diseño Verónica E. Cruz, Larisa García, Arlin Reyes y Esthela Romo Diseño y Formación Ricardo Mandujano Community Manager


#PolitécnicosDeCorazón


Mujeres en la ciencia

E

transforman conciencias

l posicionamiento de la mujer en el ámbito educativo es un factor relevante para superar la discriminación y la desigualdad, aseguró el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, durante el III Encuentro con Mujeres Científicas del IPN: Construyendo Ciencia, Transformando Conciencias.

“Debemos reconocer, no sólo un día, sino todos los días, a la politécnica, a la científica, a la funcionaria, a la estudiante

4

y a la mujer que contribuye a que esta institución sea lo que es: La mejor institución de educación tecnológica del país”, subrayó. Rodríguez Casas señaló que en el IPN la presencia de la mujer se ha incrementado en todos los niveles educativos y áreas del conocimiento. “Durante 2018 la población femenina atendida alcanzó 39 por ciento en los niveles medio superior y superior, mayor que el ciclo anterior, pero no suficiente. Necesitamos más mujeres en formación en el Politécnico”.


#OrgullosamentePolitécnicas

Soy mujer y soy politécnica…

Fernanda Monter Ortiz Estudiante del CECyT 9 Verónica Sánchez Hernández CICS Santo Tomás

Pertenecer al Politécnico es un gran orgullo para mí, ya que es una institución mundialmente reconocida y siempre ha abierto las puertas a las mujeres. Nos permite demostrar que todo lo que hace un hombre en ciencia, tecnología o ingeniería, también lo puede hacer una mujer.

Soy #OrgullosamentePolitécnica porque esta institución ha proyectado mi trabajo no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial, donde he puesto en alto el nombre del Instituto y de México.

Ana Lorena Jiménez Preciado Investigadora de la ESE

Delfina Marín Soto Estudiante de Maestría en la ESM

Nosotras como politécnicas tenemos una responsabilidad no solamente con la institución sino con la nación. Es muy importante que como mujeres, que representamos más del 50 por ciento, levantemos la mano y se escuchen nuestras voces en Ciencia, Tecnología e Investigación. No va a ser fácil, pero al final, al ver lo que hemos alcanzado, va a valer la pena. ¡Rendirse no es una opción!

Las mujeres politécnicas somos inteligentes, entregadas, disciplinadas y apasionadas. Cada vez incursionamos más en diferentes áreas, que sólo eran para hombres. La mujer se ha posicionado de manera importante, tanto que la mayor cantidad de investigación que hace el Instituto, es realizada por mujeres.

5


Científicos comprometidos con el país

D

esde hace 58 años la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha formado científicos, cuya pasión por la investigación y el conocimiento los ha llevado a poner en alto, nacional e internacionalmente, el nombre de su alma máter, aseguró el Secretario Académico, Jorge Toro González.

Durante el aniversario de esta escuela, Toro González señaló que en las instituciones de educación superior de México ha crecido la demanda de estas áreas (física y matemáticas), por lo que sus egresados son altamente requeridos por el sector empresarial. Por su parte, el Director del plantel, Miguel Tufiño Velázquez, destacó que la ESFM ha cumplido con la misión de formar per-

6

sonal altamente especializado, capaz de desarrollar investigaciones en los ámbitos científico y tecnológico de alto nivel. Dijo que los egresados forman parte de la tradición de excelencia, que se ha construido a lo largo de su historia y quienes son capaces de coadyuvar al desarrollo científico, tecnológico, social y económico del país.


#CienciaGuinda

Diadema cerebral

para controlar cursor de computadora

M

ediante la aplicación nMouse (neuronal mouse), desarrollada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, personas con discapacidad motriz podrán controlar el cursor de un equipo de cómputo, con el apoyo de una diadema cerebral y el parpadeo de los ojos. Los ingenieros en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, explicaron que para el funcionamiento de este sistema se consideraron factores como rapidez y fuer­za de parpadeo, así como nivel de concentración. “Una vez que el operador calibra su perfil, la aplicación está lista para ser usada”.

Isabel Meraz, Darío Rodríguez y Alexis Rivera, creadores de la aplicación nMouse

La aplicación funciona en equipos con sistema operativo Windows, los politécnicos proyectan ampliarlo a sistemas operativos Android y en dispositivos como tablets

7


Orgullo politécnico rumbo a Alemania

P

or su vocación y compromiso social, el estudiante politécnico, Daniel Alejandro Márquez Reyes, representará a México y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Festival de Acción Global para el Desarrollo Sostenible, que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en la Semana Internacional Estudiantil, que lleva a cabo la Universidad Tecnológica de Ilmenau, eventos que tedrán lugar en Alemania.

El alumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, dirige un colectivo juvenil para emprender proyectos de transformación social que impulsen espacios para el desarrollo de sociedades más inclusivas con las diferentes culturas del mundo.

Por segunda ocasión, Daniel Márquez representará al IPN en Alemania


#CienciaGuinda

Presente liderazgo politécnico en reto internacional

C

omo resultado de su esfuerzo y perseverancia, el alumno Alexis González Sanjuan, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu”, se integró al equipo internacional de estudiantes destacados, procedentes de 41 países, que participaron en el Reto Internacional de Formación Científica y Liderazgo del Programa Honeywell Leadership Challenge 2019, realizado en el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos (U.S. Space & Rocket Center, USSRC), en Huntsville, Alabama.

A través de este programa reforzó las competencias que requieren los futuros líderes globales, como es el trabajo en equipo, la comunicación, la toma de decisiones y la resolución de problemas con una visión científica y tecnológica. Indicó que con este tipo de retos los estudiantes politécnicos tienen la oportunidad de exponer su capacidad y conocimiento para demostrar que se está a la altura de cualquier universidad del mundo.

El objetivo del programa es motivar a estudiantes a elegir carreras vinculadas con la ciencia, tecnología y matemáticas, así como fortalecer las habilidades de liderazgo mediante desafíos de codificación, informática y astronáutica.

9


#CienciaGuinda

Invasión robótica en la Escom

C

on el propósito de proyectar diversos trabajos de investigación en el área de sistemas complejos, el Laboratorio de Vida Artificial de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) recibió 125 robots “Cubelets” donados por la empresa Modular Robotics de Estados Unidos.

Los “Cubelets” funcionan como si fueran una colonia de hormigas, es decir, un robot por sí mismo es incapaz de cumplir la tarea asignada, pero juntos se comportan de manera similar y colectivamente realizan la acción indicada. El creador de este tipo de robots y dueño de la empresa hizo la donación para impulsar el trabajo de inteligencia artificial que el doctor Genaro Juárez y su equipo de investigadores realiza en esta área computacional.

10


#CienciaGuinda

Vehículo Salvavidas

D

espués de un año y medio de investigación, egresados politécnicos diseñaron un vehículo con un sistema de navegación autónoma, con el cual buscan reducir pérdidas humanas y materiales por accidentes viales, con lo que contribuyen al desarrollo de este tipo de plataformas en México.

Axel Hurtado Araiza y Carlos Rivera Cruz, ingenieros de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), implementaron su tecnología en un vehículo tipo Ackerman a escala, el cual realiza diversas tareas como identificación de carril, estacionamiento de forma automática y detección de señales y cruces. “La finalidad es que podamos manejar más seguro y que por medio de estas herramientas proporcionemos una mejor alternativa, porque la mayoría de los accidentes ocurren en general por no realizar una buena conducción”, explicó Axel Hurtado.

El proyecto está basado en el sistema operativo robótico denominado ROS (por sus siglas en inglés), porque facilita el rápido desarrollo de software para robots

11


#CienciaGuinda

OMEGA 3

protector intestinal

I

nvestigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en una nueva alternativa terapéutica con Omega 3, con la cual se protege al sistema digestivo de úlceras, sangrados o perforaciones del tracto gastrointestinal, provocados por el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Aracely Evangelina Chávez Piña, jefa del Laboratorio de Farmacología de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), explicó que los ácidos grasos Omega 3 se extraen de los peces de agua fría, principalmente del salmón. Asimismo, indicó que la investigación se encuentra en proceso de patente y es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

12


#CienciaGuinda

12


#CienciaGuinda

IPN contribuye a evaluar calidad de gasolina y diésel

E

l Instituto Politécnico Nacional es la única institución educativa acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación y la Comisión Reguladora de Energía, para evaluar la calidad de gasolina y diésel, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016. El Investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), José Sánchez Minero, explicó que a través del Laboratorio de Análisis de Combustibles, se realizan pruebas con las que se evalúa la calidad de los petrolíferos, lo cual asegura su vigilancia por medio de la cadena de valor: producción o importación, transporte, almacenamiento, distribución y venta al público.

14


#CienciaGuinda

NANOSATÉLITE POLITÉCNICO

C

on el fin de realizar mediciones técnicas sobre datos meteorológicos y cantidad de partículas por millón de los niveles de contaminación por Dióxido de Carbono (CO2), en la Ciudad de México, egresado del Instituto Politécnico Nacional, construyó un nanosatélite llamado CanSat, que pesa 154 gramos y simula los conceptos básicos de un satélite real en órbita para una misión específica.

Con este nanosatélite se podría reforzar la labor de las estaciones de monitoreo que hay en la Ciudad de México (28) y en el Estado de México (15) José Tlacaélel Sánchez Rangel, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), explicó que este tipo de nanosatélites ayudan a aspectos tecnológicos, sociales y ambientales; además monitorea la humedad, velocidad, aceleración, presión atmosférica y temperatura.

15


#OrgullosamentePolitécnicos

SEMANA DEL 18 AL 3I DE MARZO DISTANCIA

5K

11K

Medio Maratón

MARTES Movilidad Caminar a velocidad Lento a Medio 10 minutos. Gimnasia 5 ejercicios de flexibilidad y elasticidad. Fuerza realizar 1 serie de 6 a 8 repeticiones de abdominales, lagartijas, sentadillas y dorsales. Caminar 2 minutos.

JUEVES Movilidad Caminar ritmo Medio 15 minutos. Fuerza realizar 1 serie de 9 a 16 repeticiones de yoguis, abdomen, ½ sentadilla y dorsales. Caminar 5 minutos.

Movilidad Caminar o trotar ritmo variado 25 minutos continuos. Gimnasia 8 ejercicios de flexibilidad y elasticidad. Fuerza realizar 2 series de 12 repeticiones de abdominales, sentadillas y dorsales. Trote Lento 2 minutos.

Movilidad Caminar o trotar de Lento a Rápido 30 minutos. Gimnasia 10 ejercicios de flexibilidad y elasticidad Fuerza realizar 6 ejercicios de 20 segundos de duración en cada uno. Trote Lento 5 minutos.

Movilidad Trote ligero 25 minutos Gimnasia 10 ejercicios de flexibilidad y elasticidad. Fuerza realizar 2 series de 30 segundos de duración de abdomen, sentadillas, desplantes, lagartijas y dorsales. Trote ligero 2 minutos.

Movilidad Trote ligero 30 minutos. Gimnasia 10 ejercicios de elasticidad y flexibilidad. Realizar circuito de 8 estaciones de 30 segundos de duración por ejercicio. Recuperación entre cada circuito de 120 pulsaciones por minuto. Trote Lento 5 minutos.

16

SÁBADO Movilidad Caminar continuo 10 minutos iniciando Lento a velocidad Media. Gimnasia 6 ejercicios de flexibilidad y elasticidad. Fuerza realizar 1 serie de más de 16 repeticiones de abdomen, sentadillas, dorsales y lagartijas. Caminar 3 minutos. Movilidad Trotar de Lento a Medio 15 minutos (sugerencia terreno variado que tenga subidas). Realizar repeticiones caminando o trotando de preferencia en subida por 15 minutos dividido en: 5 minutos Rápido, 4 minutos Medio, 3 minutos Rápido, 2 minutos Medio, 1 minuto Rápido. Recuperación llegar a 120 pulsaciones por minuto entre cada repetición. Gimnasia 10 ejercicios de flexibilidad y elasticidad. Fuerza 2 series de 30 segundos de duración de abdomen, lagartijas, dorsales y sentadilla. Trotar 3 minutos Lento.

Movilidad Trotar 20 minutos de preferencia en terreno variado, de Lento a Rápido. Gimnasia 8 ejercicios de elasticidad y flexibilidad por 5 minutos. Correr 2 veces 3 minutos Rápido, 2 veces 2 minutos Medio, 2 veces 1 minuto Rápido. Recuperación de 120 pulsaciones por minuto entre cada repetición. Fuerza 2 series de 2 ejercicios de 30 segundos. Caminar o trotar Lento por 2 minutos.


#OrgullosamentePolitécnicos

Consulta la convocatoria para la Carrera IPN Once K 2019 https://canalonce.mx/docs/ipnoncek/convocatoria2019_cdmx.pdf?sfns=mo

Movilidad: Movimiento circular de tobillos con cada pie, flexión y extensión de rodillas, rotación externa y externa de cadera, flexión y extensión de tronco y cadera, torsión de tronco izquierdo y derecho, péndulos lateral del tronco, flexión de hombros 16 veces cada hombro y círculos de brazos interior y exterior, flexión posterior de pierna. Desplante con apoyo con ambas piernas. (Realizar 16 repeticiones por ejercicio.)

Gimnasia: ejercicios de flexibilidad y elasticidad: De pie: recargarse en un muro, árbol y empujar apoyando con un pie al frente y otro de tras, elevar la rodilla hacia el estómago apoyado del muro, desplantes subiendo la pierna apoyándola en un banco o árbol, tocar punta de los pies sin flexionar rodillas, piernas unidas y luego con piernas separadas a la anchura de los hombros, tocar el pie apoyado en el piso, alternar., escuadras apoyada la pierna sobre la valla tocar el pie de apoyo en el piso y rotar a tocar el flexionar. En el piso sentado: tocarse punta de los pies con piernas extendidas y unidas, luego con piernas separadas tocar la punta de cada pie, luego con piernas separadas brazos al frente, rotaciones del tronco tocando con la yema de los dedos las puntas de los pies, de forma lateral apoyando la palma de la mano en el piso y la otra elevada, torsión de tronco. Acostado boca abajo: hacer escorpiones tratar de tocar el glúteo con el talón de cada pierna, elevación sin flexionar la pierna, tomar el tobillo y realizar un arco dorsal con cada pierna. Acostado boca arriba: en posición de cruz tratar de tocar las palmas de la mano con la punta del pie, colocándose de costado elevar la pierna sin flexionar, péndulo de piernas. Circuitos: 4 estaciones abdominales, ½ lagartijas, saltos de tijera o desplantes medios, lumbares, 6 estaciones, incluir palomas y yogui, de 8 estaciones incluir desplantes, ranas de 10 estaciones incluir reacciones y aguilitas (salto con media sentadilla).

Recomendaciones: observar buena técnica de ejecución y trabajar por tiempo de 15 segundos, 30 segundos, 60 segundos máximo 120 segundos no importa el número de repeticiones si no la continuidad de ejecución del ejercicio.

Recomendaciones: Elegir un par de calzado adecuado para correr o trotar, realizar un examen médico funcional básico, hidratarse antes, durante y después del entrenamiento, que generará hábitos de descanso y alimenticios adecuados, llevar una libreta con tu bitácora de entrenamiento, donde anotarás las observaciones y logros que vayas obteniendo. Miércoles, Viernes y Domingo: descanso activo hacer cualquier actividad física nadar, jugar basquetbol, andar en bicicleta, etc.

17 17


#DecanatoValoresEHistoria

Canal Once fortaleza del IPN

C

on una clas e de mate máticas, impar tida p or el Ing. Vianney Vergara C e d e ño documenta y un l, el 2 de mar zo de 19 inició tran 59 smisiones experimenta XHIPN Can les al 11 (hoy Canal Once desde las in ), stalaciones de la Escue Superior la de Ingenie ría Mecán y Eléctrica ica (ESIME), e n el Centr Histórico de o la Ciudad d e México.

Desde entonces, el primer canal cultural y educativo de América Latina, como rezaba su slogan, es parte fundamental del proyecto educativo politécnico y ejemplo vivo del valor que la información y la comunicación, inteligentemente dirigidas, redundan en beneficio de la sociedad. Hoy, ubicado en el Casco de Santo Tomás y a 60 años de su creación, Canal Once es un ícono de la comunicación pública en México.

18


#SomosCultura

Entre el cuento y la poesía

D

urante la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, integrantes del Taller de Creación Literaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron el tercer tomo del libro Entre el cuento y la poesía (2015-2016). Los estudiantes y autores de estos textos compartieron con el público su experiencia de formar parte del taller, así como del ejercicio crítico, la retroalimentación, el trabajo en equipo y las emociones que viven al transcribir en el papel sus ideas.

¡Intégrate al taller! Se imparte todos los miércoles de 11 a 14 horas, en el Libropuerto del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”. Para mayor información comunícate al teléfono 5729 6000, extensiones 53515 y 46108.

19


Primera temporada 2019

Marzo Jueves 21/19 h Sábado 23/13 h CONCIERTO 5 Marijn Simons, director • Concepción Hernández, flautista Auditorio Ing. Alejo Peralta Centro Cultural Jaime Torres Bodet Av. Wilfrido Massieu s/n esq. con av. IPN, col. Zacatenco www.ipn.mx/cultura/

IPN.Cultura

IPN_Cultura

Venta de boletos en taquilla $58.50 público en general; $28.50 estudiantes, maestros e INAPAM *Programación sujeta a cambios sin previo aviso

PRIMERA TEMPORADA

fónico

Poli

Entrada Libre

ipn.mx/cultura/

20


#SomosCultura

21


E

n cada unidad académica se creó un Comité Electoral, integrado por dos representantes del área central designados por el Director General, un representante de la Asamblea General Politécnica, un representante del personal académico, un representante del personal de apoyo y asistencia a la educación y uno de los alumnos de la unidad académica, estos tres últimos seleccionados mediante insaculación realizada de manera pública en la unidad académica por los representantes de la Asamblea General Politécnica y la Dirección General.

El Comité Electoral organizará y llevará a cabo un Registro Público de las y los Candidatos por cada sector en el auditorio o, en su defecto, en el lugar que acuerde el Comité Electoral de cada unidad académica, mismo que estará abierto del 1 al 5 de abril de 2019, en un horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas.


/ 23

A partir del 18 de marzo


24


25


ipn.mx

@IPN_MX

@ipn_oficial

26

#Orgullosamente

#ComunidadPolitécnica

#PolitécnicosDeCorazón


PolitĂŠcnicos 27

@MarioRdriguezC


Profile for ipn.gaceta

Gaceta Politécnica Quincenal No. 1467  

Gaceta Politécnica Quincenal No. 1467