Issuu on Google+

INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL MONTERRICO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

LIMA - PERÚ 2008 Documento Preliminar


MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

DIRECCIÓN GENERAL

: Pilar Cardó Franco rscj

DIRECCIÓN ACADÉMICA

: Luz Anita Valencia Justo

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

: Angélica Guerra Bustamante rscj

DIRECCIÓN DE PLANEAM. PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

: Enrique Manuel Revilla Figueroa

2


MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

PRESENTACIÓN

El Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM) es un Centro de Educación Superior, con rango universitario, dedicado a formar profesionales de las Ciencias de la Educación; al perfeccionamiento y especialización docente así como a la investigación educativa y a la promoción social. Entre las atribuciones del Instituto es que éste cuenta con personería jurídica de Derecho Público Interno, lo que le permite elaborar y aprobar sus propias normas y reglamentos. En esta línea tenemos: el Estatuto del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y el Manual de Organización y Funciones, cuyos documentos son indispensables para la marcha académica y administrativa de la Institución. En esta oportunidad presentamos el Manual de Organización y Funciones, documento de gestión institucional que describe las funciones específicas a nivel de cargo, desarrolladas a partir de las funciones generales establecidas en el Estatuto del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y de los cargos considerados en el Cuadro de Asignación del Personal. El MOF proporciona información al personal de la Institución sobre sus funciones y ubicación dentro de la estructura general de la Organización, permite mejorar los canales de comunicación y coordinación, estableciendo las interrelaciones formales para que todos contribuyan a mejorar la calidad del servicio. Ha sido importante para su construcción favorecer la participación de todas las personas involucradas en el quehacer institucional, recogiendo a través de entrevistas, focus Group, reuniones de trabajo no solo la percepción, la construcción colectiva sino la misma práctica. El presente documento es de carácter preliminar está pendiente la aprobación del Nuevo Cuadro de Asignación de Personal a nivel estructural, contiene la estructura orgánica y funcional del Instituto, las Bases Legales, las atribuciones y responsabilidades de los órganos de gobierno y las funciones del personal perteneciente a la organización académica como al régimen administrativo; visualizándose el nivel de responsabilidad y coordinación a los que deben ajustarse los diferentes órganos de la Institución.

Pilar Cardó Franco Directora

OPPP

3


MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

BASES LEGALES

El presente Manual de Organización y Funciones ha sido elaborado tomando en cuenta los siguientes documentos normativos: •

La Ley Universitaria Nº 23733

La Ley Nº 28044, Ley de Educación y sus reglamentos.

Decreto Supremo Nº 009-2005-ED que aprueba el Reglamento de Gestión del Sistema Educativo.

Resolución Jefatural Nº 095-95-INAP/DNR Normas para la Formulación del Manual de Organización y Funciones.

El Estatuto del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, aprobado con R.M. Nº 0117-2009-ED, el 09 de marzo de 2007.

El Estatuto del Instituto establece en el artículo1 del Título I denominado sobre Disposiciones Generales que: “ El Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM) es un centro de Educación Superior, con rango universitario, dedicado a formar profesionales de las Ciencias de la Educación, al perfeccionamiento y especialización docente así como a la investigación educativa y a la promoción social. Tiene personería jurídica de Derecho Público Interno, con autonomía académica, administrativa y económica dentro del marco legal vigente.”

El Estatuto del IPNM, también confiere a la Oficina de Planeamiento, Programación y Presupuesto (art. 77, acápite e), la función de: “Formular y/o actualizar la normatividad que regule la estructura, cargos, funciones y procedimientos de la Institución y comprobar su operatividad.”

OPPP

4


MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

CONTENIDO Pag. RESOLUCIÓN DIRECTORAL PRESENTACIÓN BASES LEGALES ORGANIGRAMA

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO El Consejo Directivo ……………………………………………………….

09

La Dirección General ………………………………………………………. Secretaria II ………………………………………………... La Secretaría General …………………………………………….. Auxiliar de Sistema Administrativo I …………………….. Oficinista II ……………………………………………….

10 10 11 11 12

DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA La Dirección Académica ……………………………………………….. La Coordinación de la Dirección Académica ……………………. Asistente Administrativo I ............................................. Secretaria I .................................................................... Oficinista II .................................................................... La Coordinación de Evaluación y Registro Académico ………… Técnico Administrativo I ……………………………….

15 16 16 17 17 17 18

La Escuela Profesional La Subdirección de la Escuela …………………………………… La Coordinación Académica ……………………………………….. El Personal Docente ………………………………………………... El Auxiliar de Laboratorio ………………………………………..

19 20 21 22

Los Centros o Unidades Académicas El Centro de Investigación ……………………………………….. El Centro de Programas y Proyectos de Desarrollo Educativo y Promoción Social ………………………………………………... El Centro de Extensión Educativa ………………………………. El Centro de Práctica Docente ………………………………. Las Unidades de Apoyo Académico La Unidad de Documentación, Información y Publicaciones …. Del Encargado de Biblioteca …………………………….. Del Técnico Administrativo II …………………………….. Del Técnico Administrativo I …………………………….. Del Auxiliar de Biblioteca I …………………………….. Del Oficinista II ………………………………………………

23 24 25 26

27 27 28 28 28 28

OPPP

5


MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

Del Encargado de Audiovisuales …………………….. Del Técnico en Impresiones I …………………….. La Unidad de Informática ………………………………………

29 29 29

La Orientación y Bienestar Institucional ……………………………... La Subdirección de la Oficina ……………………………… El Área Psicopedagógica ……………………………………… Del Médico II ………………………………………………………. La Secretaria I ……………………………………………….

30 30 30 31 31

DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO La Oficina de Planeamiento, Programación y Presupuesto …………. El Asistente ……………………………………………….

33 33

La Oficina de Administración ……………………………………… El Asistente Administrativo I ……………………………..

34 34

Unidad de Administración de Personal El Especialista Administrativo II ………………… El Asistente Administrativo I ……………………. El técnico Administrativo II …………………….

34 35 35

Unidad de Administración Financiera El Contador II ……………………………………… El Técnico Administrativo II ……………………. El Tesorero II ……………………………………… El Asistente Administrativo I ……………………. El Recaudador ……………………………………..

35 35 36 36 36

Unidad de Abastecimiento y Servicios Auxiliares El Especialista en Abastecimiento II ……………. El Supervisor de Conservación y Servicios I …… El Personal de limpieza ………………………….. El jardinero ……………………………………… El chofer ……………………………………… El carpintero ……………………………………… El Personal de cocina …………………………….. El gasfitero ……………………………………… El electricista ………………………………………

36 37 37 37 37 37 37 37 37

OPPP

6


CONSEJO DIRECTIVO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA GENERAL OFICINA DE PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

OFICINA DE ADMINISTRACIÓN

CENTRO DE PREPARACIÓN PRE-IPNM UNIDAD DE ADM. DE PERSONAL

UNIDAD DE ADM. FINANCIERA

UNIDAD DE ABAST. Y SERV. AUX.

CENTRO DE PASTORAL OFICINA DE ORIENTACIÓN Y BIENESTAR INSTITUCIONAL

OFICINA DE EVALUACIÓN Y REGISTRO ACADÉMICO

DIRECCIÓN ACADÉMICA

UNIDAD DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN Y PUBLICACIONES

CENTRODEPROG.Y PROYEC.DE DESARR.EDUCY PROM.SOCIAL

UNIDAD DE INFORMÁTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE ED. INICIAL Y PRIMARIA

COORD. ACADÉMICA DE ED.INICIAL

COORD. ACADÉMICA DE ED..PRIMARIA

ESCUELA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN

COORD. ACADÉMICADE LENG. LIT Y COMUNIC.

COORD. ACADÉMICA DE IDIOMAS

CENTRO DE IDIOMAS

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

CENTRO DE EXTENSIÓN EDUCATIVA

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

COORD. ACADÉMICADE CIENCIASNATURALES

COORD.. ACADÉMICADE MATEMÁTICA-FÍSICA

CENTRO DE PRÁCTICA DOCENTE

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

COORD.. ACADÉMICADE CS.HISTÓRICOSOCIALES

CENTRO EDUCATIVO ANEXO

7 CENTRO DE IDIOMAS

CENTRO EDUCATIVO ANEXO


DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

OPPP

8


EL CONSEJO DIRECTIVO El Consejo Directivo es el órgano superior de gobierno del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Está presidido por la Directora General e integrado por la Directora Académica, las Directoras de las oficinas de Administración y Planeamiento, Programación y Presupuesto; las Subdirectoras de las Escuelas Profesionales y de Orientación y Bienestar; una Subdirectora elegida por los Centros; un docente miembro de la comisión de evaluación y perfeccionamiento docente, dos Delegados Estudiantiles. La Secretaria General ejerce la función de Secretaria del Consejo. DEL CONSEJO DIRECTIVO: • • • • • • • • • • • • • •

Define y aprueba las políticas y objetivos institucionales. Aprueba el Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo del IPNM y los cuadros de asignación de personal. Aprueba el Estatuto del IPNM. Aprueba el Proyecto de Presupuesto, los Estados Financieros y el balance anual del IPNM. Aprueba los programas y planes de estudio o de trabajo presentados por la Dirección Académica a propuesta de las Escuelas Profesionales, Especialidades, Centros y los que presenten los órganos administrativos centrales. Aprueba la creación, fusión, supresión o reorganización de los órganos académicos y administrativos, de acuerdo a las necesidades del IPNM y a la disponibilidad presupuestaria. Aprueba la designación de las Subdirectoras de las Escuelas Profesionales y de los Centros; las Coordinadoras Académicas y de las Unidades de Apoyo Académico a propuesta de la Dirección General. Designa a los coordinadores del Centro Educativo Anexo y del Centro de preparación, Pre – IPNM, a propuesta de la Dirección General. Aprueba los nombramientos, designaciones, ratificaciones, promociones y remociones del personal académico y administrativo conforme a ley. Aprueba, anualmente, el número de vacantes para los Concursos de Admisión, en concordancia con la disponibilidad presupuestal, el Plan de Desarrollo Institucional y las necesidades educativas del país. Otorga el Título Profesional de Licenciado en Educación. Aprueba Convenios de acción educativa y de proyección institucional, con organismos nacionales e internacionales. Acepta legados y donaciones de acuerdo a Ley. Resuelve los asuntos no contemplados en este Estatuto dentro de los fines del IPNM y las normas que lo rigen.

OPPP

9


LA DIRECCIÓN GENERAL La Dirección General es el órgano de gobierno responsable de la conducción del Instituto. Su titular es la Directora General, primera autoridad de la Institución y representante legal del IPNM. DE LA DIRECCIÓN GENERAL: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Representa al Instituto ante las autoridades correspondientes. Convoca y preside las sesiones del Consejo Directivo. Convoca y preside las asambleas del personal docente y administrativo. Presenta al Consejo Directivo las políticas y objetivos institucionales, así como el Plan Operativo Institucional y autoriza su ejecución y evaluación. Aprueba las políticas de formación docente, investigación educativa, práctica docente, extensión educativa, programas y proyectos de desarrollo educativo y promoción social. Aprueba la programación del trabajo académico, administrativo, económico y financiero, así como el plan de monitoreo y evaluación de la institución. Aprueba el programa de desarrollo personal y profesional de los trabajadores del IPNM. Dirige las actividades académicas, administrativas y económicas del IPNM y del Centro Educativo Anexo. Organiza y orienta las acciones conducentes a evaluar la marcha del IPNM. Refrenda los Títulos, Certificados Profesionales y emite la resolución correspondiente. Suscribe los certificados, diplomas, constancias y otros documentos que emite la Institución. Presenta al Consejo Directivo el Proyecto de Presupuesto Institucional Anual para su aprobación. Autoriza los gastos de la Institución conjuntamente con la Dirección de Administración. Propone los nombramientos, designaciones, ratificaciones, promociones y remociones del personal académico y administrativo al Consejo Directivo para su aprobación. Contrata al personal académico y administrativo en coordinación con las direcciones correspondientes. Designa anualmente a las Comisiones de Monitoreo, Control y Procesos Administrativos. Establece relaciones con Instituciones nacionales y extranjeras. Suscribe Convenios y / o Contratos con entidades nacionales e internacionales. Aprueba los documentos normativos del IPNM. el Manual de Organización y funciones, los reglamentos internos, el manual de procedimientos y otros. Hace cumplir el Estatuto, la normatividad vigente para el IPNM y los Planes Institucionales. Otras atribuciones que le otorga la Ley y el Estatuto del IPNM.

Secretaria II      

Coordina con Secretaría General la emisión de Resoluciones: Práctica continua en Provincias, felicitación al personal, conformación de comisiones y otras. Redacta cartas, memos, solicitudes para diferentes Instituciones. Refrenda, como fedataria de la Institución: resoluciones, recibos, partidas, decretos, otros. Mantiene el archivo digital y físico de la Dirección General. Canaliza la atención de la Directora General al personal, estudiantes y público en general. Coordina con las diferentes instancias de la Institución trámites administrativos.

OPPP

10


LA SECRETARÍA GENERAL La Secretaría General es el órgano encargado de conducir las acciones de trámite documentario, archivo, expedición de certificados y servicios de información. La Secretaria General es fedataria de la Institución y certifica con su firma los documentos oficiales del IPNM. DE LA SECRETARIA GENERAL: • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Dirige y supervisa el Sistema de Trámite Documentario del IPNM y el Archivo correspondiente. Coordina la elaboración, revisión y/o entrega de documentos académicos y administrativos (Nóminas, Actas, Títulos, Carnés de Educación Superior, Resoluciones Directorales, Oficios) Organiza los procesos de inscripción para la admisión, matrícula, carnetización y titulación. Orienta respecto a los diferentes trámites requeridos para titulación regular, reconocimiento de títulos y/o otros casos especiales de su competencia. Suscribe títulos, certificados, sílabos y credenciales. Refrenda, como fedataria de la Institución, las copias de documentos Institucionales: Cheques, Resoluciones Directorales, Títulos, Certificados y otros. Registra los títulos profesionales en el libro institucional respectivo. Ingresa y actualiza semestralmente los datos personales de los alumnos en el Sistema Académico Institucional. Representa a la Dirección General en eventos relacionados al ámbito de la Oficina. Registra, archiva, y transcribe las actas del Consejo Directivo Institucional. Trasmite a las instancias correspondientes, en coordinación con la Dirección General, las decisiones del Consejo Directivo. Elabora las actas de sesión de asamblea de docentes, registra y controla asistencia. Coordina la información que ofrece el IPNM en relación a los procesos que gestiona la oficina Estudia y participa en eventos relacionados a la normatividad vigente y a los diferentes procesos que comprenden la oficina. Informa sobre la ejecución de la práctica administrativa de las estudiantes asignadas a la oficina. Atiende y registra la actualización de datos de las egresadas que acuden a la institución para trámites personales Elabora y sistematiza la información estadística anual del IPNM relacionada a los procesos propios de la oficina. Informa anualmente a la Dirección Regional de Educación sobre las estadísticas de la Institución.

DEL AUXILIAR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO I: • •

Opera la central telefónica y los anexos de comunicación. Informa, orienta y apoya al público recurrente en asuntos académico-administrativos previa consulta con instancias correspondientes.

OPPP

11


• • • • • •

Recepciona, entrega y hace seguimiento de la documentación que ingresa a la Institución a través de mesa de partes. Ingresa la documentación asegurándose que cumplan con los requisitos establecidos Orienta a los recurrentes en la gestión de sus trámites dentro y fuera del IPNM. Deriva los casos especiales para su atención directa a la Secretaria General. Sistematiza los trámites ingresados, manteniéndose en red con las principales oficinas del IPNM. Registra los datos actualizados de los egresados que recurren al IPNM.

DE LA OFICINISTA II • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Organiza y entrega la documentación oficial a la DRELM y/o MED y otras dependencias que se requiera. Archiva los cargos y hace seguimiento de la atención de los expedientes. Regulariza las observaciones realizadas en los trámites a los expedientes del IPNM. Recepciona los títulos registrados en la DRELM, archiva las copias y los entrega a la Secretaria General para su Registro en el Libro institucional respectivo. Revisa en la DRELM las nóminas de matrícula y actas de evaluación del IPNM, así como los certificados de Estudio requeridos para la titulación. Hace seguimiento en la DRELM, del registro de los títulos expedidos por el IPNM. Tramita las solicitudes de carnés duplicados. Entrega a los interesados el título registrado. Elabora pre-acta y actas de titulación de los egresados aptos para titularse. Atiende las solicitudes de formato de título. Atiende los Expedientes de Registro de Título de los egresados. Proyecta y emite RR.DD. de rectificación de nombre en Educación Superior. Proyecta y emite las RR.DD. de aptitud para rendir el examen de titulación. Elabora las nóminas de expeditos de los graduados y el respectivo oficio de envío a la DRELM. Revisa anualmente fichas académicas individuales de los estudiantes de la Promoción, emitidas por OERA, para garantizar coherencia con actas de evaluación, estructura curricular y nóminas. Ingresa y actualiza los datos personales de los estudiantes de todas las especialidades, en la ficha única de matrícula y en la base de datos del sistema académico. Elabora los certificados de estudio para titulación de las integrantes de la promoción. Atiende las solicitudes de compra de formato de título y de nuevo formato de título, de los graduados. Participa, de acuerdo a cronograma, como miembro ejecutor en los procesos de: inscripción al concurso de admisión, matrícula de ingresantes y matrícula general, carnetización y titulación. Organiza y actualiza los expedientes de los alumnos en situación de licencia, reincorporación y retiro (exalumnos). Emite, distribuye y archiva documentos múltiples internos. Numera, registra y archiva los oficios, cartas, y RR.DD., emitidos Institucionalmente (DG, DA, OERA, CII, DOA, UPER, SG…) Elabora constancias de egresada(o), sustentación de tesis, de título en trámite. Organiza y revisa las actas promocionales y complementarias entregadas por OERA para su envío al MED y DRELM. Elabora certificados de estudio de educación superior.

OPPP

12


• • • • • • • • • • •

Expide certificados de estudio de educación secundaria a los egresados y estudiantes que lo soliciten del Centro Anexo al IPNM Atiende Expedientes de registro de título de egresados de los programas de extensión del IPNM Atiende solicitudes de visación de documentos: títulos, certificados de estudios, actas y resoluciones. Atiende solicitudes de sobres membretados para el extranjero. Recepciona los cronogramas de sustentación de tesis con anexos completos. Organiza y archiva las actas de sustentación, nóminas de expeditos, RR.DD. de aptitud para sustentar y de conformidad de carpetas de registro de título y oficios de envío. Realiza el control y estadística del uso de talones de certificados de estudios Distribuye documentos múltiples a las instancias institucionales. Emite según asignación y entrega de memorandos a las subdirecciones y coordinaciones académicas de las diversas especialidades sobre situaciones administrativas relevantes de sus estudiantes. Informa y orienta sobre procesos que atiende la Secretaría General del IPNM. Informa al público sobre procesos atendidos: registro de títulos, certificados, constancias y reconocimiento de título profesional.

OPPP

13


DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

OPPP

14


LA DIRECCIÓN ACADÉMICA La Dirección Académica es el órgano ejecutivo del Instituto, responsable de coordinar, supervisar y evaluar las acciones educativas, los proyectos de investigación, la práctica docente y la extensión educativa.

DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Participa en la elaboración del plan estratégico de la Institución. Elabora el Plan Operativo de la Dirección Académica integrando los Planes y Programas de las dependencias y comisiones a su cargo. Determina y elabora el cuadro del trabajo académico de los docentes del Instituto y Colegio Anexo en coordinación con las Subdirectoras de Escuelas. Conduce, monitorea y evalúa el logro de las metas de los planes, en coordinación con las personas responsables de las instancias a su cargo. Informa periódicamente a la Dirección General sobre el desarrollo de la actividad académica institucional. Forma parte de diversas instancias institucionales tales como: Consejo Directivo, comisión de admisión, comisión de evaluación del personal, equipo dinamizador del proceso de planificación estratégica de la Provincia RSCJ y otras que integre. Representa a la Directora General en casos de licencia, impedimento o vacancia y por delegación ante organismos y entidades nacionales e internacionales. Coordina con la Dirección General e instancias involucradas, la participación del personal docente en eventos o reuniones nacionales e internacionales Constituye grupos de trabajo entre los docentes con funciones académicas específicas. Convoca y dirige reuniones de coordinación con las subdirectoras de las escuelas, centros y unidades para abordar asuntos relacionados con la marcha académica de la institución. Coordina con las subdirectoras de las Escuelas, Centros, Unidades y Asociación de estudiantes la agenda de las actividades de la institución. Propone a la Dirección General la designación o contrato del personal docente y participa en su selección. Preside las comisiones que se le encomiendan y las que por función le corresponde. Aprueba el plan de acciones educativas para la suscripción de convenios y contratos con otras instituciones académicas, científicas, etc. Informa y emite opinión sobre documentos relacionados con asuntos académicos. Propone a la Dirección General lineamientos de política y estrategias para la formación docente inicial y en servicio, la investigación educativa, práctica docente y programas y proyectos de desarrollo educativo y promoción social. Orienta la formulación y propone a la Dirección General el Currículo Básico del Programa de Formación Inicial docente y en Servicio y la Propuesta Curricular del Colegio Anexo al IPNM. Propone para su aprobación en el Consejo Directivo, el currículo de formación docente inicial del IPNM y el diseño curricular de los programas de especialización, titulación, segunda especialidad y diplomados del IPNM. Orienta y consolida la información sobre los procesos académicos con fines de reajuste. Orienta y apoya la gestión académica de las escuelas profesionales, centros y unidades de apoyo académico y comisiones a su cargo. Aprueba los sílabos de las Áreas/asignaturas a propuesta de las subdirectoras de las Escuelas profesionales.

OPPP

15


• • • • • • • • •

Coordina la participación de los docentes en el programa de tutoría a propuesta de la Oficina de Orientación y Bienestar Institucional. Propone a la Dirección General modificaciones o cambios en reglamentos o normas académicas. Promueve la formación continua del personal docente del IPNM. Aprueba y dirige el plan anual de perfeccionamiento del personal docente del IPNM. Organiza la atención a los requerimientos de formación académica solicitados por los egresados. Promueve la participación de egresados en las actividades académicas del IPNM. Promueve y coordina la participación y el trabajo en redes educativas de la congregación del Sagrado Corazón y otras entidades afines. Coordina las sustentaciones de los estudiantes en coordinación con las sub-directoras de escuela. Monitorea las actividades académicas y administrativas del IPNM.

DE LA COORDINADORA DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA: • • • • • • • • • • • • • • • •

Apoya la elaboración del Plan Operativo de la Dirección Académica. Apoya en la elaboración del cuadro del trabajo académico de los docentes del instituto. Apoya la constitución de grupos de trabajo entre los docentes con funciones académicas específicas. Proporciona los recursos necesarios para el buen desarrollo de las diferentes reuniones de la Dirección Académica. Apoya en la elaboración de la agenda de las actividades de la Institución. Participa en la formulación de lineamientos de políticas y estrategias para la formación docente inicial y en servicio, la investigación educativa, práctica docente y programas y proyectos de desarrollo educativo y promoción social. Participa en la formulación y propone a la Dirección General el Currículo Básico del Programa de Formación Inicial docente y en Servicio y la Propuesta Curricular del Colegio Anexo al IPNM. Apoya las diferentes modificaciones o cambios en reglamentos o normas académicas. Apoya la formación continua del personal docente del IPNM. Participa en la elaboración del plan anual de perfeccionamiento del personal docente del IPNM. Apoya el trabajo en redes educativas de la congregación del Sagrado Corazón y otras entidades afines. Revisa los sílabos de las áreas/asignaturas a propuesta de las Escuelas Profesionales. Apoya en las sustentaciones de los estudiantes. Apoya en la elaboración del diseño curricular de los programas de especialización, titulación, segunda especialidad y diplomados del IPNM. Participa en la revisión del plan de acciones educativas para la suscripción de convenios y contratos con otras instituciones académicas, científicas, etc. Participa en las comisiones que se le encomienda la Directora General y la Directora Académica.

DEL ASISTENTE ADMISTRATIVO I •

Apoya para el buen desarrollo de las reuniones de coordinación del área académica.

OPPP

16


• • • • •

Diagrama, digita, organiza y distribuye los Sílabos, Cuadro de Asignación de Tareas (CAT), horarios académicos, Planes Operativos de Instancias (PODI) y demás documentos académicos y administrativos que la Directora Académica lo indique. Recoger información de las diferentes instancias para la consolidación de informes académicos. Recoge y organiza los informes para la implementación, ejecución y evaluación del currículo del IPNM y del colegio ANEXO. Mantiene e ingresa datos al Sistema Informático del IPNM, referente a profesores, cursos, horas y créditos en cada semestre académico. Organiza el Archivo digital y físico de la Dirección Académica.

DE LA SECRETARIA I • • • • • • • • • •

Elabora informes y Resoluciones administrativas Elabora el informe de estudiantes de la promoción egresantes con suficiencia en idiomas, informática y habilidades comunicativas. Canaliza, organiza y digita el cuadro de registro de entradas y salidas de los docentes por semestre. Digita cartas, constancias, oficios, memos, justificaciones, certificaciones, credenciales u otros. Elabora, organiza, publica y difunde la agenda institucional. Mantiene el archivo digital y físico de la Dirección Académica. Canaliza y organiza la atención de la Dirección Académica a docentes, estudiantes y público en general. Atiende requerimientos presentados por Ex- alumnas sobre procesos académicos. Emite y recepciona el informe de conformidad de los Asesores de Tesis. Emite planillas de pago por Asesoría, talleres, cursos complementarios de naturaleza autofinanciada.

DEL OFICINISTA II     

Facilita el uso adecuado de los equipos multimedia del área de audiovisuales para el buen desarrollo de las áreas académicas. Facilita el uso adecuado equipos para las reuniones que coordina la Dirección General y Académica. Digita diversos documentos que requiere el Área Académica. Organiza y entrega documentación a las diversas instancias Asume los encargos dados por la Dirección General y Académica.

LA OFICINA DE EVALUACIÓN Y REGISTRO ACADÉMICO La Oficina de Evaluación y Registro Académico (OERA) es el órgano de apoyo especializado, encargado de planificar, dirigir, supervisar y registrar los procesos de monitoreo y evaluación de los aprendizajes. Acompaña y registra los procesos de autoevaluación del IPNM. DE LA COORDINACIÓN DE LA OFICINA: •

Elabora el Plan Operativo de Instancias (PODI) de la OERA

OPPP

17


• • • • • • • • • • • • • • • • •

Participa en las Reuniones de coordinación convocadas por la Dirección General, Dirección Académica y otras instancias Participa en el proceso de acompañamiento de evaluación institucional. Planifica, organiza, acompaña y monitorea los procesos de inscripción, matrícula y desarrollo de las áreas/asignaturas complementarias. Planifica, organiza e implementa del Sistema de Evaluación de los aprendizajes. Coordina con la unidad de informática el funcionamiento del sistema de evaluación. Diseña, elabora y aplica instrumentos de evaluación sobre, los procesos de aprendizaje, en coordinación con las otras instancias del IPNM. Elabora y expide las fichas de rendimiento académico, boletas de calificativos y RR.DD de áreas/asignaturas complementarias. Establece normas internas propias de la Oficina de Evaluación y Registro Académico en Coordinación con la Dirección Académica. Participa en la elaboración y revisión de los reglamentos académicos y administrativos. Participa en el desarrollo del Plan Anual de perfeccionamiento del personal docente del IPNM, referente a temas de Evaluación de los aprendizajes. Participa en cursos, seminarios y especializaciones inherentes a su cargo. Mantiene una comunicación permanente con las Sub-Directoras de Escuela para informar sobre situaciones académicas y actitudinales de los estudiantes a su cargo, Coordina con la Dirección Académica y Secretaría General la emisión de fichas de rendimiento académico, créditos y puntajes de cada promoción con vistas a la expedición de certificados. Participa en acciones propias de trámite administrativo, coordinando con Secretaria General, la Oficina de Administración y la Oficina de Bienestar Institucional. Monitorea y supervisa el desarrollo de áreas/asignaturas complementarias. Coordina con la Dirección Académica la designación de docentes para las áreas/asignaturas complementarias. Participa en las comisiones que le son encomendadas.

FUNCIONES DEL TÉCNICO ADMINISTRATIVO I: • • • • • • • • • • • • • •

Coordina procesos administrativos con Secretaria General, Dirección Académica, Oficina de Administración y Centro de Práctica Docente en referencia al Sistema de matrícula, traslados, reincorporaciones y reingresos. Brinda apoyo en la planificación, organización, implementación y ejecución del Sistema de Evaluación. Apoya en el ingreso de notas al Sistema de Evaluación. Elabora las Actas Promocionales en cada Semestre Académico. Identifica la situación académica de los estudiantes y lo presenta a la Dirección Académica. Emite y organiza la entrega de Boletas de Notas a los estudiantes. Apoya el proceso de inscripción, matrícula y desarrollo de áreas/asignaturas complementarias: Subsanación, Adelanto, Diferencia Curricular. Elabora el Cuadro de Méritos y emite constancias de la promoción que egresa. Archiva documentos emitidos y recibidos dentro del trámite documentario de la Oficina. Emite las RR.DD de reconocimiento de título profesional. Elabora y emite constancias de orden de mérito Revisa y sella sílabos de promociones egresantes. Brinda apoyo administrativo a la Dirección Académica cuando el caso lo requiera. Apoya en la emisión de fichas de rendimiento académico de los estudiantes.

OPPP

18


LA ESCUELA PROFESIONAL La Escuela Profesional es la unidad académica básica, responsable de la formación personal, académico – profesional de los estudiantes de la Escuela, del perfeccionamiento, la investigación y especialización de los docentes a su cargo. DE LA SUBDIRECCIÓN DE LA ESCUELA: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Participa en los procesos de planeamiento estratégico de la Institución. Elabora el plan operativo de la escuela en coordinación con las instancias a su cargo. Propone a la Dirección Académica la distribución del trabajo académico de los docentes de la escuela, previo diálogo con las coordinadoras de las especialidades a su cargo. Conduce, monitorea e informa a la Dirección Académica el cumplimiento de las metas y objetivos trazados en los planes de su Escuela. Propone a la Dirección Académica la participación del personal docente a su cargo en eventos o reuniones nacionales e internacionales. Forma parte del Consejo Directivo de la Institución y de otras comisiones que se le encomienden. Constituye grupos de trabajo necesarios para el funcionamiento de la Escuela. Participa en las reuniones de coordinación convocadas por la Dirección General o la Dirección Académica para abordar asuntos relacionados con la marcha institucional. Coordina y acompaña la realización de las actividades institucionales. Propone a la Dirección Académica la designación o contrato de personal docente necesario en las coordinaciones académicas a su cargo y participa en su selección Articula y coordina acciones con los niveles y especialidades que ofrece la Escuela a su cargo, así como con los Centros, Escuelas y Unidades de la Institución. Promueve, revisa y aprueba las publicaciones, separatas y módulos de su competencia con recursos apropiados. Participa en la formulación de los lineamientos de política y estrategias para la formación profesional docente, investigación, práctica docente y programas y proyectos de desarrollo educativo de promoción social. Participa y elabora el currículo de formación docente inicial de su competencia y participa de la propuesta curricular del Colegio Anexo. Supervisa e informa a la Dirección Académica sobre la ejecución del currículo correspondiente a la Escuela. Informa periódicamente a la Dirección Académica sobre los procesos académicos de la escuela. Participa en la elaboración y revisión de los reglamentos y normas académicas y supervisa su aplicación. Dirige y orienta la revisión de los sílabos de las Áreas/asignaturas de la Escuela a su cargo. Apoya la participación de los docentes en las actividades de tutoría de la Escuela. Asesora, monitorea y evalúa el proceso de enseñanza/aprendizaje y sus resultados en función del logro de las metas establecidas. Orienta y acompaña a los estudiantes en su formación personal, académica y profesional en coordinación con las coordinadoras académicas, la Oficina de OBI y otras. Orienta los aspectos pedagógicos y administrativos propios de la Práctica Docente, en coordinación con la Subdirectora del Centro de Práctica Docente. Coordina con el Centro de Práctica Docente la organización, monitoreo y evaluación de las diferentes modalidades de práctica docente de la Escuela.

OPPP

19


• • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Designa al equipo de docentes para el asesoramiento y acompañamiento de los alumnos en su práctica docente. Promueve y propone líneas de investigación que involucre la participación de docentes y estudiantes de la Escuela. Aprueba los proyectos y trabajos de Investigación de los estudiantes de las especialidades correspondientes con fines de titulación. Designa al equipo de docentes para el asesoramiento y acompañamiento de los estudiantes en sus proyectos y trabajos de investigación. Organiza las sustentaciones de los estudiantes de su Escuela en coordinación con la Dirección Académica. Preside el Jurado de Tesis en las sustentaciones de los estudiantes de la Escuela que dirige. Dirige, diseña, evalúa y monitorea el currículo correspondiente de la Escuela Profesional a su cargo. Monitorea y evalúa las acciones educativas que realiza el personal de la Escuela en función del logro de las metas propuestas en los planes y proyectos. Coordina, orienta, propone y evalúa propuestas innovadoras para el Centro Anexo. Dirige la elaboración, ejecución y evaluación del plan anual de perfeccionamiento del personal de la Escuela Profesional en coordinación con las coordinadoras académicas. Orienta y apoya las acciones propuestas por los centros del IPNM. Propone y apoya la participación en redes educativas. Propone, ejecuta y supervisa las acciones educativas derivadas de los convenios y contratos, en el área de su competencia. Dirige, diseña ejecuta, evalúa y monitorea proyectos de innovación curricular. Presenta a la Dirección Académica informes semestrales de las actividades realizadas en la Escuela Profesional. Coordina con la administración el desarrollo óptimo de las actividades propias de la Escuela Profesional. Participa en el Consejo Directivo y en las comisiones permanentes o temporales en las que sea designada. Asume los encargos dados por la Dirección General y la Dirección Académica. Coordina y apoya el programa de tutoría en la Escuela Profesional.

DE LA COORDINACIÓN ACADÉMICA DE LA ESCUELA La Coordinación Académica es la unidad que reúne a profesores de la misma especialidad o especialidades afines y está adscrita a una Escuela Profesional. • • • • • •

Participa en los procesos del planeamiento Estratégico de la institución. Participa en la elaboración del Plan operativo de la Escuela, en colaboración con los docentes a su cargo. Identifica el personal necesario para el trabajo académico de su especialidad y propone los requerimientos a la Subdirección de la Escuela. Presenta a la subdirectora de la Escuela los resultados del trabajo académico realizado para el cumplimiento de las metas y objetivos de su especialidad. Forma parte de grupos de trabajo requeridos por la escuela a la que pertenece. Participa en las reuniones de coordinación convocadas por la Dirección General, Dirección Académica o Subdirección de la Escuela para abordar asuntos relacionados con la marcha académica de la Institución.

OPPP

20


• •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Propone a la Subdirección de la Escuela las actividades académicas de la especialidad a su cargo y apoya en la realización de las actividades institucionales. Facilita, apoya y monitorea la elaboración de publicaciones y material didáctico propio de su especialidad. Informa a la subdirectora de la escuela sobre los requerimientos y necesidades relacionadas con la formación profesional docente, investigación, práctica docente y programas y proyectos de desarrollo educativo y promoción social, así como para el desempeño docente en el Instituto. Participa en la elaboración del currículo básico de formación docente inicial de su competencia y participa de la propuesta curricular del Colegio Anexo. Informa a la subdirectora sobre la ejecución del currículo básico y coordina con los docentes su aplicación. Participa en la revisión de los reglamentos y normas académicas y coordina su aplicación. Orienta la revisión y elaboración de los sílabos de las Áreas/asignaturas de su especialidad. Coordina, supervisa y evalúa el cumplimiento de las metas establecidas en el proceso de enseñanza/ aprendizaje y sus resultados. Apoya el acompañamiento a los estudiantes en su formación personal, académica y profesional. Orienta los aspectos pedagógicos y administrativos propios de la Práctica Docente, en coordinación con la Subdirectora de la Escuela. Apoya en la organización e informa a la Subdirección sobre el desempeño de la práctica docente en su especialidad. Sugiere el equipo de docentes para el asesoramiento y acompañamiento de los alumnos en su práctica docente. Orienta y evalúa los proyectos y trabajos de Investigación propios de la especialidad. Sugiere el equipo de docentes para el asesoramiento y acompañamiento de los estudiantes en sus proyectos y trabajos de investigación. Participa como miembro del jurado de tesis en las sustentaciones de su competencia. Participa en la elaboración, ejecución y evaluación del plan anual de perfeccionamiento en coordinación con los docentes a su cargo. Apoya la participación en redes educativas en coordinación con la subdirectora de la Escuela y la Dirección Académica. Participa en el diseño e informa a la Subdirectora sobre la aplicación del currículo de la especialidad. Participa en el desarrollo de propuestas innovadoras para el Colegio Anexo. Coordina la ejecución de proyectos institucionales en el área de su competencia. Participa, distribuye y supervisa la elaboración y articulación de carteles y sílabos correspondientes al área. Elabora documentos académicos del área. Monitorea las labores propias de la Coordinación Académica. Monitorea el desempeño de los responsables de los laboratorios. Participa en las comisiones en las que sea designada. Asume los encargos dados por la Dirección General, Dirección Académica y Subdirección de Escuela.

DE LOS DOCENTES El docente del IPNM es el profesional de la educación que asume libre y responsablemente la labor educativa, comprometiéndose con la misión y principios de la Institución y con los retos y desafíos que le plantea la construcción de una sociedad justa y solidaria. OPPP

21


• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Participa en los procesos de planeamiento estratégico de la Institución. Aporta en la elaboración del plan operativo de su Escuela. Ejecuta el plan operativo de instancia. Participa en las actividades requeridas por los planes de su especialidad y comunica el resultado a la coordinación respectiva. Participa en las reuniones de coordinación y grupos de trabajo, para el desarrollo de la actividad curricular y extracurricular, convocadas por la Dirección General, Dirección Académica, Subdirección de la Escuela y Coordinación de la Especialidad. Participa en las actividades institucionales. Aporta en la elaboración y revisión de reglamentos y normas según su competencia. Participa en la elaboración de las políticas institucionales. Participa en las comisiones en las que sea designado. Participa y propone acciones para el desarrollo del plan anual de perfeccionamiento del personal docente de su Escuela. Promueve e informa sobre el trabajo en redes según las orientaciones del IPNM. Elabora el silabo de las áreas/ asignaturas a su cargo. Participa en el programa de tutoría. Aplica los recursos didácticos necesarios para su labor docente. Desarrolla competencias de la formación docente inicial según el perfil del egresado. Asesora y acompaña a los estudiantes en las distintas modalidades de su práctica docente. Asesora, acompaña e informa sobre los trabajos de investigación de los estudiantes a su cargo. Participa como miembro del jurado de tesis en las sustentaciones de los estudiantes. Realiza investigaciones educativas. Elabora y ejecuta el currículo del área de su especialidad. Elabora y ejecuta propuestas innovadoras a través de planes y proyectos curriculares. Brinda aportes para la elaboración del currículo del IPNM. Participa en proyectos institucionales de desarrollo humano y proyección social. Participa en el desarrollo de planes y programas de formación en servicio. Elabora y presenta los informes académicos y administrativos respectivos.

DEL AUXILIAR DE LABORATORIO          

Realiza la limpieza y mantenimiento del material y equipo del laboratorio. Organiza y mantiene el archivo del laboratorio. Elabora el cronograma para el uso del laboratorio. Prepara los materiales y equipo para la práctica en el laboratorio. Revisa el estado de los materiales y equipos después de la práctica en el laboratorio. Elabora y actualiza el inventario de los materiales y equipos de laboratorio. Elabora catálogos o Kárdex de los materiales y equipos de laboratorio. Apoya la práctica en blanco en el laboratorio. Elabora estadística de los experimentos realizados en el laboratorio: por Ciclo y Área/Asignatura. Elabora el informe para implementar el laboratorio.

OPPP

22


LOS CENTROS O UNIDADES ACADÉMICAS EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN El Centro de Investigación es la unidad académica que vincula o agrupa a profesores de diversas especialidades para enriquecer el conocimiento científico en educación, mediante programas y proyectos específicos de investigación e innovación. DE LA SUBDIRECCIÓN DEL CENTRO • • • • • • • • • • • • • • •

Orienta, monitorea y evalúa las investigaciones institucionales en coordinación con las diferentes instancias. Elabora el Plan Operativo, de monitoreo y evaluación del Centro de Investigación. Propone los lineamientos de política en materia de investigación educativa del IPNM. Elabora reglamentos y normas de investigación en coordinación con las diferentes instancias de la Institución. Coordina, asesora y monitorea las investigaciones institucionales desarrolladas por las diferentes instancias. Brinda apoyo a los docentes que desarrollan investigaciones autorizadas por la Dirección Académica. Participa en la formulación del currículo del área de investigación de formación inicial docente. Formula, propone y ejecuta programas de formación en el área de investigación para los docentes y estudiantes del IPNM en coordinación con la Dirección Académica, Escuelas Profesionales y Centros. Supervisa y apoya acciones de investigación derivadas de compromisos interinstitucionales. Ofrece asistencia técnica en materia de investigación a organismos que lo soliciten. Impulsa la participación en redes de investigación educativa. Promueve la ejecución de proyectos de investigación e innovación en el campo de la educación en coordinación con el Centro de Programas y Proyectos. Conduce investigaciones educativas aprobadas por el Consejo Directivo del IPNM. Participa en las comisiones asignadas por la Dirección Académica y Dirección General. Representa, por delegación, a la Dirección Académica en materia de su competencia.

OPPP

23


EL CENTRO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO EDUCATIVO Y PROMOCION SOCIAL El Centro de Programas y Proyectos de Desarrollo Educativo y Promoción Social es la instancia académica que en coordinación con los Centros de Investigación, Extensión Educativa, Práctica Docente y Escuelas Profesionales, orienta, formula, pone en ejecución, monitorea y evalúa proyectos de desarrollo educativo y de promoción social. Coordina la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de Cooperación Técnica, nacional e internacional, de acuerdo a las políticas y planes institucionales. DE LA SUBDIRECCIÓN DEL CENTRO • • • • • • • • • • • • •

Coordina y gestiona con las diferentes instancias la identificación, planificación, implementación, ejecución, monitoreo y evaluación de programas y proyectos de desarrollo educativo y promoción social. Elabora el Plan Operativo, de monitoreo y de evaluación del Centro. Propone los lineamientos de política sobre la elaboración de proyectos Institucionales. Identifica Organismos de cooperación y fuentes de financiamiento para el impulso y la ejecución de los proyectos institucionales. Identifica oportunidades y propone convenios de cooperación e intercambio de experiencias con instituciones públicas y/o privadas, nacionales e internacionales. Promueve y monitorea la participación de las diversas instancias del IPNM en redes para el diseño, formulación, implementación, ejecución y sostenibilidad de los proyectos. Propone, convoca, viabiliza y monitorea acciones de capacitación acorde a las necesidades previstas en los diversos proyectos. Promueve la participación de egresados en los diferentes proyectos y/o programas institucionales. Coordina con el Centro de Práctica Docente y las Escuelas Profesionales la inclusión de los estudiantes en la ejecución de proyectos institucionales. Coordina con la Oficina de Planeamiento, Programación y Presupuesto, la elaboración del presupuesto para los diferentes proyectos a impulsarse. Coordina con la oficina de Administración la ejecución del presupuesto correspondiente a cada uno de los proyectos institucionales. Presenta a Dirección Académica los informes de la ejecución de los proyectos. Participa en comisiones asignadas por la Dirección Académica y Dirección General.

OPPP

24


EL CENTRO DE EXTENSIÓN EDUCATIVA El Centro de Extensión Educativa es la unidad académica que contribuye al mejoramiento permanente de la oferta educativa nacional, a través de foros, cursos, proyectos educativos innovadores, programas de educación continua, especialización y capacitación docente. DE LA SUBDIRECCIÓN DEL CENTRO • • • • • • • • • • • • • • • • •

Dirige el centro de extensión educativa del IPNM. Elabora el Plan Operativo, de monitoreo y evaluación del Centro. Identifica las demandas educativas para fortalecer la formación en servicio. Propone los lineamientos de política en materia de extensión educativa del IPNM. Elabora reglamentos y normas internas de funcionamiento del Centro en coordinación con la Dirección Académica. Participa en eventos de actualización y perfeccionamiento docentes vinculados a fortalecer la gestión del Centro. Coordina con las diferentes instancias del IPNM el desarrollo de actividades formativas de su competencia. Impulsa la participación en redes vinculadas a la formación en servicio. de egresadas/os en los cursos de actualización y perfeccionamiento docente organizados por el Centro de Extensión Educativa. Formula propuestas curriculares relacionadas a la formación en servicio. Diseña, ejecuta y evalúa programas y cursos de formación de docentes en servicio. Conduce la ejecución de convenios con instituciones educativas o empresas vinculadas al sector educación orientados a la formación del docente en servicio. Brinda asesoría pedagógica a instituciones educativas, empresas y otros organismos vinculados al quehacer educativo. Propone a la Dirección Académica la designación o contrato del personal a su cargo y participa en su selección. Informa o emite opinión sobre asuntos de su competencia y otros afines, que le encomiende la dirección general o la dirección académica. Realiza talleres de perfeccionamiento dirigido a los capacitadores para aplicar las nuevas propuestas metodológicas del Centro de Extensión Educativa. Apoya a la oficina de Práctica Docente a través de expositores y temas actualizados.

OPPP

25


EL CENTRO DE PRÁCTICA DOCENTE El Centro de Práctica Docente es la unidad académica que conduce e implementa las acciones de la práctica docente que desarrollan los alumnos del Instituto en centros y programas educativos. La Práctica Docente es sistemática e integral y se orienta preferentemente a cubrir necesidades educativas de niños, jóvenes y adultos de zonas urbano – populares y rurales de Lima Metropolitana y del interior del país, a través de programas escolarizados, no escolarizados, u otras modalidades educativas. DE LA SUBDIRECCIÓN DEL CENTRO • • • • • • • • • • • • • • •

Elabora el Plan Operativo, de monitoreo y evaluación del centro. Propone los lineamientos de política en materia de práctica docente del IPNM. Elabora reglamentos, normas e instrumentos relacionados con el área de Práctica Docente. Organiza, monitorea, coordina, supervisa y evalúa la práctica docente en todas sus modalidades en coordinación con las Escuelas Profesionales. Organiza en coordinación con las subdirectoras de Escuelas la distribución de los alumnos en los centros de práctica en todas sus modalidades. Organiza reuniones con las alumnas practicantes para coordinar la experiencia de práctica. Visita periódicamente los centros de práctica. Organiza talleres de capacitación para los/las alumnos/as de práctica docente. Organiza en coordinación con el Centro de Extensión Educativa la capacitación dirigida a los directivos, docentes y asesores de los centros de práctica. Elabora documentos académicos y administrativos del área de Práctica Docente. Elabora informes y resoluciones relacionadas con al área de Práctica Docente. Participa en comisiones relacionadas con el área de Práctica Docente. Representa a la institución ante los centros de práctica y otras instituciones en reuniones relacionadas a la práctica docente. Atiende las necesidades de los estudiantes de práctica docente continua, discontinua y temprana en coordinación con las subdirectoras de Escuela. Participa en comisiones designadas por el Consejo Directivo, la Dirección General y la Dirección Académica.

OPPP

26


LAS UNIDADES DE APOYO ACADÉMICO LA UNIDAD DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN Y PUBLICACIONES La Unidad de documentación e información es un órgano de apoyo académico que coordina los servicios de documentación e información; provee el material bibliográfico virtual o impreso y audiovisual que requiere la labor docente y el proceso de enseñanza – aprendizaje en el IPNM; Impulsa la producción, sistematización de experiencias, difusión de materiales audiovisuales y publicaciones de la institución; Establece y mantiene comunicación con la red de instituciones del Sagrado Corazón y otras redes nacionales e internacionales. DE LA COORDINACIÓN DE LA UNIDAD • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Participa en los procesos de planeamiento estratégico y de evaluación institucional. Coordina y facilita los servicios de documentación e información para el trabajo académico y administrativo. Verifica el cumplimiento de las normas que le conciernen. Elabora el plan operativo, de monitoreo y evaluación de la Unidad. Difunde los materiales producidos y las publicaciones del Instituto. Edita las sistematizaciones de experiencias educativas y de promoción social del IPNM Propone lineamientos de política de desarrollo bibliográfico, producción audiovisual, difusión de material educativo y publicaciones. Elabora y propone las normas para el uso y administración de los diferentes servicios que provee la Unidad. Coordina la difusión de material educativo producido por las instancias del IPNM. Recoge y canaliza las necesidades de material e información bibliográfica de las diferentes instancias Coordina el abastecimiento adecuado de material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual al IPNM. Mantiene actualizado el portal virtual y establece vinculación con la red del Sagrado Corazón y con otras nacionales e internacionales. Facilita el acceso a fuentes bibliográficas, hemerográficas, virtuales y otras. Orienta e informa sobre la práctica administrativa de los estudiantes del IPNM a su cargo. Organiza actividades de información, capacitación y difusión de los servicios que ofrece la Unidad. Elabora los informes sobre la disponibilidad y uso de material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual. Vela, en coordinación con el área administrativa, por la adecuada implementación de los ambientes y equipos requeridos por la Unidad. Canaliza y facilita la producción de materiales educativos y publicaciones del IPNM.

DEL ENCARGADO DE BIBLIOTECA: • •

Elabora e implementa el plan anual de biblioteca Elabora e implementa el plan de adquisición y promoción del uso del material bibliográfico.

OPPP

27


• • • • • • • • • • • •

Orienta a los usuarios en la búsqueda adecuada de la información requerida. Elabora y propone las normas de uso y administración del material bibliográfico a su cargo. Recibe e incorpora las compras y donaciones de material bibliográfico Codifica y organiza el material bibliográfico nuevo. Realiza el seguimiento de préstamos y devoluciones del material bibliográfico. Elabora estadística de la circulación interna y externa del material a su cargo. Actualiza y selecciona el material bibliográfico según los requerimientos institucionales. Coordina con la Biblioteca Nacional y diferentes redes de bibliotecas el acceso de la Comunidad educativa a fuentes bibliográficas y virtuales. Difunde los servicios que ofrece la biblioteca a la comunidad educativa del IPNM. Informa sobre la práctica administrativa de los alumnos a su cargo. Emite los carnés de usuario de biblioteca. Difunde las actividades relacionadas a la promoción cultural.

DEL TÉCNICO ADMINISTRATIVO II   

Clasifica el material bibliográfico. Cataloga el material bibliográfico. Ingresa los datos del material bibliográfico a la base de datos.

DEL TÉCNICO ADMINISTRATIVO I       

Administra el sistema WinIsis. Expide carnés de biblioteca. Diagrama y digita fichas de sala y domicilio para el uso del alumnado. Asimismo, fichas especiales para docentes. Realiza la estadística mensual de los libros que ingresan a la biblioteca y las tesis que entran en circulación para el público. Realiza el mantenimiento de los ejemplares de la biblioteca. Realiza otros trabajos de confianza encargados por el encargado. Elabora documentos en coordinación con la Encargada de Biblioteca.

DEL AUXILIAR DE BIBLIOTECA        

Facilita la circulación interna y externa de ejemplares a docentes y estudiantes. Realiza el inventario de material bibliográfico en julio y diciembre. Da mantenimiento a los ejemplares. Garantiza el uso adecuado de los ejemplares en las salas de lectura. Realiza la estadística de la circulación interna y externa de los ejemplares. Descarga la circulación interna. Verifica el cumplimiento del reglamento de biblioteca. Asesora a los estudiantes y al personal docente, en la búsqueda de información.

DEL OFICINISTA II    

Facilita la circulación interna de ejemplares a los estudiantes. Ubica los ejemplares en la estantería. Da mantenimiento a los ejemplares de biblioteca. Apoya el trabajo según las necesidades que se presenten.

OPPP

28


DEL ENCARGADO DE AUDIOVISUALES: • • • • • • • • •

Elabora e implementa el plan operativo de Audiovisuales. Elabora e implementa el plan de adquisición y promoción del uso del material audiovisual. Elabora y propone las normas de uso y administración del material audiovisual a su cargo. Proporciona material audiovisual a las diferentes instancias del IPNM. Realiza el mantenimiento y la reptación de los diferentes equipos audiovisuales. Actualiza e implementa el material audiovisual del IPNM. Orienta a los usuarios en el manejo y uso de los materiales requeridos. Difunde los servicios que ofrece Audiovisuales a la comunidad educativa del IPNM. Informa sobre la práctica administrativa de los alumnos a su cargo.

DEL TÉCNICO EN IMPRESIONES I: • • • •

Facilita la producción de materiales educativos y publicaciones del IPNM. Coordina el mantenimiento técnico de las máquinas. Ejecuta la impresión de material impreso requerido. Emite informes sobre los aspectos de su competencia que le sean requeridos.

LA UNIDAD DE INFORMÁTICA La Unidad de informática es un órgano de apoyo académico y administrativo que facilita la organización y el desarrollo de programas y proyectos educativos e información administrativa para lo cual favorece la comunicación interna y externa y provee de los medios técnicos e informáticos al IPNM. DE LA COORDINACIÓN DE LA UNIDAD • • • • • • • • • • • •

Organiza y supervisa la automatización de procesos académicos y administrativos. Suministra el servicio de correos, intranet e Internet a los alumnos, personal de la Institución y exalumnos. Implementa, actualiza y controla el funcionamiento óptimo del software y Hardware del IPNM. Atiende los requerimientos informáticos y apoya a las diferentes instancias académicas y administrativas. Desarrolla programas informáticos con fines pedagógicos y administrativos. Desarrolla un sistema informático integrado. Organiza y favorece la elaboración de estadística educativa. Elabora y propone las normas de uso y administración de los diferentes servicios informáticos a su cargo. Participa en comisiones de trabajo de carácter institucional, en las que sea designado. Brinda soporte técnico a programas de educación virtual. Prepara y organiza acciones educativas que utilicen plataformas virtuales disponibles del MED u otras. Capacita alumnos, personal docente y administrativo en el servicio informático.

OPPP

29


• • • • •

Implementa el acceso a redes u otras vías informáticas y promueve su uso en el trabajo académico y administrativo. Brinda información sobre programas virtuales a aplicarse en investigaciones educativas. Colabora en el diseño, elaboración y ejecución de proyectos que le conciernen. Organiza el uso de las salas de informática para labores académicas o administrativas. Implementa las salas de informática.

LA ORIENTACIÓN Y BIENESTAR INSTITUCIONAL La Oficina de Orientación y Bienestar Institucional es un órgano que contribuye al desarrollo personal, profesional y comunitario de los miembros del IPNM para su transformación y la de la sociedad, desde la práctica de los valores éticos. Ofrece sus servicios psicopedagógicos y de salud integral a través de diversos programas de orientación, tutoría, nutrición, oportunidades laborales y otros. Depende directamente de la Dirección General. DE LA SUBDIRECCIÓN DE LA OFICINA • • • • • • • • • • • • • • • •

Dirige, organiza, coordina, monitorea y evalúa las actividades que desarrolla la Oficina de Bienestar Institucional. Formula, ejecuta, monitorea y evalúa el Plan Operativo de OBI. Propone y participa en el proceso de selección y evaluación del personal de la oficina. Propone y participa en la designación de las tutoras de las especialidades. Atiende a los estudiantes, personal de la Institución y egresados que solicitan sus servicios. Coordina y monitorea la labor del personal encargado del área psicopedagógica del Colegio Anexo. Gestiona convenios con organismos nacionales e internacionales para la obtención de recursos en los programas que desarrolla la Oficina. Propone las políticas de orientación y bienestar de la institución y establece la normatividad de sus servicios en coordinación con otras instancias del IPNM. Coordina con las Escuelas Profesionales las acciones relacionadas con la formación personal, académica y profesional de los estudiantes del IPNM. Participa en eventos de actualización y perfeccionamiento vinculados a su área de competencia. Promueve la formación continua del personal a su cargo. Promueve campañas de salud preventiva. Participa en redes vinculadas a su área de competencia. Informa sobre la práctica administrativa de los alumnos a su cargo. Elabora documentos académicos y administrativos del área de su competencia. Participa en comisiones de trabajo de carácter institucional, en las que sea designado.

DE LOS ENCARGADOS DEL ÁREA PSICOPEGÓGICA • • •

Participa en la evaluación de los ingresantes al IPNM. Participa en la selección de estudiantes que realizan prácticas en provincias. Atiende, orienta y acompaña a los estudiantes y personal del IPNM en el proceso de formación y desarrollo integral.

OPPP

30


• • • • • • • •

Diseña y desarrolla programas de atención psicopedagógica y de salud integral. Identifica casos clínicos que requieran atención multidisciplinaría para su tratamiento y/o derivación. Elabora estudios e instrumentos relacionados con la atención y el seguimiento de casos. Participa en eventos de actualización y perfeccionamiento vinculados a su área de competencia. Coordina el programa de orientación y tutoría en la formación inicial docente. Participa en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación del currículo del área de Psicología y programa de tutoría. Participa en los proyectos institucionales relacionados con el área de su competencia. Participa en la elaboración de documentos técnicos y administrativos en el área de su competencia.

DEL MÉDICO II • • • • • • • • • •

Planifica y coordina las actividades relacionadas con la salud integral y preventiva de los estudiantes y personal del IPNM. Proporciona atención médica a los estudiantes y personal de la Institución. Vela por el acceso a los servicios de salud necesarios. Brinda orientación y consejería para un adecuado cuidado de la salud. Verifica y actualiza la ficha médica de todos los estudiantes y del personal de la Institución que lo solicita. Supervisa el funcionamiento del tópico y solicita el material necesario. Participa en eventos de actualización y perfeccionamiento vinculados a su área de competencia. Participa en la elaboración de documentos técnicos y administrativos en el área de su competencia. Participa en el Consejo Directivo del IPNM. Integra las comisiones de admisión, traslados internos y participa en los procesos relacionados con el bienestar de los estudiantes y personal de la Institución.

DE LA SECRETARIA I • • • •

Elabora y actualiza el archivo de la Oficina y las fichas personales de los estudiantes. Organiza la entrega de los carnés de seguros y fichas de atención médica. Participa en la elaboración de Documentos e Informes confiados a la Oficina. Realiza los trabajos de secretaría que se le encomiendan.

OPPP

31


DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO

OPPP

32


LA OFICINA DE PLANEAMIENTO, PROGRAMACION Y PRESUPUESTO INSTITUCIONAL La Oficina de Planeamiento, Programación y Presupuesto es el órgano encargado de conducir el proceso de planificación institucional y elaboración del Presupuesto. DE LA DIRECCIÓN DE LA OFICINA: • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Orienta la formulación, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo de las diferentes instancias del IPNM. Elabora, ejecuta y evalúa el Plan Operativo Institucional del IPNM (POI). Elabora, ejecuta y evalúa el Plan Operativo Anual de la Oficina de Planeamiento, Programación y Presupuesto (PODI). Planifica, Formula y Evalúa el Presupuesto Inicial Anual (PIA), Presupuesto Inicial Modificado (PIM), del IPNM. Orienta y monitorea la conformación y ejecución de comisiones institucionales que impulsan el desarrollo del IPNM. Orienta la racionalización de los recursos de la Institución. Analiza las estructuras organizacionales de la Institución. Formula y/o actualiza la normatividad organizacional del Instituto: Estatuto, Manual de organización y funciones (MOF) y Manual de procedimientos (MAPRO) y Texto único de procedimientos administrativos (TUPA-IPNM). Estudia, informa y emite opinión sobre las solicitudes de cambio de categoría del personal docente. Formula el cuadro estructural para la asignación del personal (CAP) y el presupuesto analítico del mismo. Sistematiza la legislación aplicable al IPNM. Participa en el Consejo Directivo y el equipo dinamizador del proceso de planificación estratégica de la provincia del SC. Representa a la Dirección General en las reuniones que se le designe. Diseña y evalúa, en coordinación con la Dirección Académica y Administrativa, el presupuesto de los diferentes planes, programas y proyectos. Emite opinión y/o informe sobre, programas, proyectos, convenios, planes y otros asuntos afines que se le encargue desde la Dirección General. Dirige, elabora y comunica informes de las actividades técnicas y administrativas de los sistemas de planificación y presupuesto a las instancias internas y externas al IPNM. Informa de la ejecución de las metas físicas del presupuesto del IPNM. Otras funciones que le designe la Dirección General.

DEL ASISTENTE DE LA OFICINA • • • • •

Apoya en la planificación y formulación del presupuesto inicial anual (PIA), presupuesto inicial modificado (PIM), ejecución y evaluación del presupuesto del IPNM. Organiza la información necesaria para la formulación, programación, ejecución y evaluación del plan operativo anual (POI) del IPNM. Provee información sobre la ejecución de las metas físicas del presupuesto del IPNM. Recepciona, clasifica documentos y mantiene actualizado el archivo de la oficina. Otras actividades que le asigne la Dirección de la Oficina de Planeamiento, Programación y Presupuesto.

OPPP

33


LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN La Oficina de Administración es el órgano encargado de conducir, ejecutar y evaluar la gestión económica y financiera de la Institución, así como las instituciones referidas al personal y a la prestación de servicios auxiliares. DE LA DIRECCIÓN DE LA OFICINA • • • • • • • • • •

Formula, ejecuta, monitorea y evalúa el Plan Operativo de la Oficina de Administración. Dirige, organiza, coordina, monitorea y evalúa las actividades que desarrolla la oficina de administración. Propone a la Dirección General las políticas y acciones destinadas a mejorar el funcionamiento de los sistemas administrativos de su competencia. Dirige coordina y supervisa la ejecución presupuestal del IPNM y de los programas y proyectos de la Institución. Participa en el Consejo Directivo y el equipo dinamizador del proceso de planificación estratégica de la provincia del SC. Realiza otras funciones que le encargue o delegue la Dirección General. Representa a la Dirección General en las reuniones que se le designe. Promueve, coordina y apoya las acciones de capacitación permanente del personal a su cargo. Elabora y/o refrenda los documentos administrativos y los presenta a las instancias correspondientes. Apoya y orienta a la Dirección General y a las demás instancias en los asuntos relacionados con las áreas de Personal, Abastecimiento, Contabilidad, Tesorería y otras de su competencia.

DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO I • • • • • •

Realiza los cobros por matrícula de los estudiantes del IPNM y de los diferentes Centros, Programas y Proyectos. Administra la caja chica de la Dirección de Administración. Realiza pagos diversos con cargo a la cuenta corriente del IPNM. Actualiza las bases de datos para matrículas y seguros del alumnado y personal. Registra los ingresos y egresos de la cuenta corriente del IPNM. Realiza otras funciones que le delegue la Dirección de Administración.

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DEL ESPECIALISTA ADMINISTRATIVO II • • • • • •

Planifica, dirige, coordina y evalúa las acciones del sistema de personal. Participa en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades del Plan Operativo de la Oficina de Administración. Conduce y controla la aplicación de las normas y acciones del sistema de personal. Orienta a los órganos del IPNM en asuntos del sistema de personal. Participa en las comisiones de trabajo dispuestas por la Dirección General. Realiza otras funciones que le encargue o delegue la Dirección de la Oficina de Administración.

OPPP

34


• • • •

Emite informes y elabora proyectos de resolución relacionados con el sistema de personal. Elabora el presupuesto analítico de personal. Elabora el cuadro de asignación de personal nominal. Atiende reclamos y absuelve consultas en los asuntos de su competencia.

DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO I • • • • • •

Elabora los proyectos de resolución relacionados con el sistema de personal y otorgamiento de beneficios. Elabora las planillas del personal en actividad y cesante y las planillas de pago de aportes previsionales. Mantiene actualizado el escalafón del personal activo y cesante. Mantiene actualizado los legajos del personal. Realiza otras funciones que le delegue el Jefe de Personal. Realiza el registro administrativo de las fases de compromiso y devengado en el sistema SIAF del pago de remuneraciones, pensiones y beneficios del personal activo y cesante.

DEL TÉCNICO ADMINISTRATIVO II • • •

Realiza el control de la asistencia y permanencia del personal. Elabora el consolidado mensual de descuentos por inasistencias y tardanzas del personal. Realiza otras funciones que le delegue el Jefe de Personal.

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL CONTADOR II • • • • • • • • •

Conduce el desarrollo de los sistemas de contabilidad. Elabora y suscribe los estados financieros de la Institución y prepara los informes correspondientes. Interpreta la información técnica, contable y financiera. Elabora el estado de ejecución presupuestal. Elabora mensualmente la información contable y financiera. Responde las observaciones sobre estados financieros e informes técnicos. Dirige, organiza, controla y evalúa el funcionamiento del Sistema de Contabilidad en coordinación con el área de Tesorería y la Unidad de Abastecimiento y Servicios Auxiliares. Atiende las consultas de la Oficina de Administración en asuntos de su competencia. Realiza otras funciones que le delegue la Dirección de Administración.

DEL TÉCNICO ADMINISTRATIVO II • • •

Realiza el control previo y revisión de la documentación sustentatoria de las órdenes de compra y de servicio. Realiza el registro administrativo de las fases de compromiso y devengado en el sistema SIAF de las operaciones referidas a bienes y servicios y bienes de capital. Mantiene al día el archivo de comprobantes de pago, órdenes de compra, órdenes de servicio y formularios de Pedido Comprobante de Salida (PECOSA).

OPPP

35


DEL TESORERO II • • • • •

Cumple y hace cumplir las Normas de Contabilidad y Tesorería. Realiza las actividades de recaudación de fondos, custodia y registro contable de las operaciones financieras y de rendición de cuentas. Cautela la correcta aplicación legal y presupuestaria del egreso, ajustándose a los calendarios de compromisos autorizados. Expide constancias de pago de haberes, pensiones, descuentos y emite las certificaciones que le corresponden. Realiza las conciliaciones semestrales y anuales.

DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO I • • • • • •

Apoya en la ejecución de las actividades de recaudación, custodia y registro contable de las operaciones financieras y de rendición de cuentas. Apoya la aplicación legal y presupuestaria del egreso, ajustándose a los calendarios de compromisos autorizados. Apoya en la expedición de constancias de pago de haberes, pensiones, descuentos y emisión de las certificaciones que le corresponden. Maneja el fondo fijo para pagos en efectivo Entrega las boletas de pago al personal activo y cesante. Realiza pagos de los servicios del IPNM

DEL RECAUDADOR • • •

Realiza el cobro por los conceptos de Recursos Directamente Recaudados. Realiza el consolidado de recaudación diaria y entrega lo recaudado a la tesorería. Realiza otras funciones que le delegue la tesorería.

UNIDAD DE ABASTECIMIENTO Y SERVICIOS AUXILIARES DEL ESPECIALISTA EN ABASTECIMIENTO II • • • • • • • • • • •

Planifica, organiza, dirige, coordina, supervisa y evalúa las acciones de la Unidad a su cargo. Orienta la elaboración de normas, directivas e instrucciones para la aplicación del Sistema de Abastecimiento en coordinación con la Dirección de Administración. Supervisa el uso óptimo de inmuebles, mobiliario, maquinaria y equipos. Administra los servicios generales, que comprende los equipos de: transporte, mantenimiento y seguridad. Orienta a los órganos del IPNM en asuntos relacionados con el Sistema de Abastecimiento. Provee bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del IPNM. Elabora y actualiza el inventario institucional. Elabora las órdenes de compra, órdenes de servicio, formularios de Pedido Comprobante de Salida (PECOSA) Elabora los cardes de útiles de oficina y otros. Elabora un control de ingreso y salida de los bienes del IPNM. Realiza otras funciones que le delegue la Dirección de Administración.

OPPP

36


DEL SUPERVISOR DE CONSERVACIÓN Y SERVICIOS I • • •

Supervisa el trabajo del personal de mantenimiento y servicios. Informa sobre las necesidades de Abastecimiento y Servicios Auxiliares de la Institución Colabora en la elaboración y actualización del inventario.

DEL PERSONAL DE LIMPIEZA • • •

Realiza la limpieza de los ambientes designados por el Jefe de la Unidad, clasifica y traslada los residuos sólidos a las zonas de acopio. Apoya en la ambientación de lugares o espacios donde se desarrollan actividades institucionales Otras labores que le delegue la dirección administrativa.

DE PERSONAL DE JARDINERÍA • • •

Mantiene las áreas verdes del Instituto. Vela por el ornato de los ambientes del Instituto. Otras que le asigne la Dirección de Administración.

DEL CHOFER • • •

Conduce las unidades móviles del IPNM Vela por el mantenimiento y aseo de las unidades móviles del IPNM. Otras que le asigne la Dirección de Administración.

DE PERSONAL DE CARPINTERÍA • • •

Confecciona el mobiliario requerido por el Instituto Mantiene y repara el mobiliario del Instituto Otras que le asigne la Dirección de Administración.

DEL PERSONAL DE COCINA • • • • •

Elabora el menú semanal del comedor del IPNM Prevé el suministro de alimentos y abarrotes. Prepara y sirve los alimentos para los estudiantes y personal del IPNM Mantiene limpio el comedor, la cocina y la repostería Otras que le asigne la Dirección de Administración.

DEL GASFITERO • • •

Realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de la red de agua y desagüe de las instalaciones sanitarias del IPNM Verifica el funcionamiento permanente de la red de agua y desagüe Otras que le asigne la Dirección de Administración.

DEL ELECTRICISTA • • • •

Mantiene la red eléctrica del IPNM Renueva el cableado y realiza el tendido de nuevas instalaciones eléctricas. Renueva el cableado de la red de informática Verifica el buen funcionamiento de los equipos eléctricos y audiovisuales del IPNM.

OPPP

37


Manual de Organización y Funciones