Issuu on Google+

Forja Chile

I n fo r me Ciclo

CORE D U C

2013


Forja Chile

I n fo r me Ciclo

CORE D U C

2013


Contenidos Informe Ciclo de Capacitación Corporación Educacional de la Construcción

RESUMEN EJECUTIVO

7

CICLO DE CAPACITACIÓN

9

I. PRIMERA ETAPA: COORDINACIÓN, SELECCIÓN Y PRESENTACIÓN

9

III. TERCERA ETAPA: MEDICIÓN Y RESULTADOS

30

1. Seguimiento Resultados cuantitativos Resultados cualitativos

30 36

CONCLUSIONES GENERALES

41

II. SEGUNDA ETAPA: IMPLEMENTACIÓN DE LOS TALLERES 10 1. Talleres Taller 1: Centro de Desafíos Taller 2: Trekking Taller 3: Campamento Taller 4: Jornada de emprendimiento Taller 5: Desafío Solidario 2. Graducación

10 10 13 16 20 24 27

5


Resumen Ejecutivo

El siguiente informe da cuenta del ciclo de talleres de Forja Chile realizado con la Corporación Educacional de la Construcción el año 2013, en específico, con 98 alumnos de segundo medio de los Liceos Rafael Donoso Carrasco, Víctor Bezanilla Salinas y del Colegio Elisa Valdés. En éste se presentarán las principales actividades realizadas por los alumnos, junto con los resultados y alcances de la capacitación. Durante este 2013, se tuvo la posibilidad de contar con un tercer establecimiento, dando así la posibilidad de aumentar el impacto hacia nuevos contextos, establecimientos e incluso comunas. Al ser el tercer año junto a la COREDUC, esto ha posibilitado que los talleres se hayan ejecutado de manera coordinada y co-construida con los Directores y coordinadores, al éstos conocer el programa y sus resultados. El haber tomado en consideración la retroalimentación de los años anteriores, también posibilitó lograr mejoras en el Programa y por tanto en el beneficio a los estudiantes.

Sin lugar a dudas, el programa realizado el 2012, fue sumamente exitoso. Se contó con una alta asistencia y compromiso impecable por parte de los estudiantes y de los respectivos establecimientos educacionales; se lograron los objetivos propuestos a desarrollar y se siguió sembrando el espíritu emprendedor dentro de los jóvenes de los Liceos Rafael Donoso Carrasco y Víctor Bezanilla Salinas al igual que en el Colegio Elisa Valdés. Los jóvenes desarrollaron distintas habilidades, donde destacan: la autoconfianza, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, liderazgo y perseverancia. Además del desarrollo de habilidades, se concretaron 30 propuestas de emprendimiento, que benefician a su entorno inmediato. A continuación se encuentra la descripción de las actividades realizadas, indicando fortalezas y aspectos a mejorar de cada una de ellas. Luego, se encuentran los resultados del Programa, y la conclusión de los alcances de este ciclo.

7


Ciclo de capacitación I. Primera etapa: coordinación, selección y presentación

Objetivo Motivar a los directivos, apoderados y alumnos a creer e involucrarse en los objetivos generales y la metodología del proyecto. Operador Forja Chile

A. Reuniones de coordinación Con el fin de potenciar y fortalecer el programa, se realizaron reuniones de feedback al finalizar el 2012 con los directores y con los encargados del programa. Del mismo modo, comenzando el año escolar 2013, se tuvo una reunión de coordinación donde participó de la Administración Central: Armando Velásquez, director de control de Gestión Educativa.

b. Postulación y selección de alumnos Teniendo coordinados todos los temas de relevancia para el 2013, se prosiguió con el proceso consistente en la postulación y selección de alumnos. Éste proceso, liderado por los encargados de los liceos mostró que el Programa de Forja Chile, ya es conocido dentro de los colegios, lo que incluso ha permitido que sean los mismos coordinadores quienes vayan siendo más rigurosos y minuciosos en la selección. Por ejemplo, en el Rafael Donoso Carrasco, este año los encargados solicitaron una carta de presentación y motivación para postular, mostrando el interés de aquellos estudiantes por participar. Fundamental fue la acción al interior de los colegios, quienes realizaron difusión y promoción del Programa, motivando a los alumnos a participar.

Finalmente, se seleccionaron 98 alumnos, 31 del Colegio Elisa Valdés, 32 del Liceo Víctor Bezanilla Salinas y 35 del Liceo Rafael Donoso Carrasco. Si bien el ciclo contempla la capacitación de 80 alumnos, se seleccionaron 18 más, para prevenir problemas de inasistencia y aprovechar los cupos de capacitación. A todos ellos se le aplicó una encuesta de habilidades y actitudes ligadas al emprendimiento, con el fin de tener una medición inicial (pre test), como parámetro para medir los resultados al finalizar el programa.

c. Presentación del programa Una vez seleccionados los alumnos, se les congregó junto a sus padres. Se realizaron tres reuniones de presentación del Programa, una por cada colegio. La reunión del Liceo Víctor Bezanilla Salinas, se realizó el sábado 6 de Abril de 11.00 a 12.30 hrs. La reunión del Liceo Rafael Donoso Carrasco tuvo lugar el día Lunes 8 de Abril a las 17.30 hrs. La reunión del Colegio Elisa Valdés, se realizó el día Lunes 8 de Abril a las 17.00 hrs. En la presentación del Programa, se mostraron los objetivos de la capacitación, en qué consiste cada taller, se especificaron los requisitos, medidas de seguridad y otros aspectos logísticos.

9


II. Segunda etapa: implementación de los talleres

Objetivo Desarrollar habilidades blandas y una actitud de emprendimiento en jóvenes de los liceos Víctor Bezanilla Salinas, Rafael Donoso Carrasco y Colegio Elisa Valdés. Operador Equipo de Forja Chile y operadores según taller “Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia.” Honoré de Balzac

TALLER 1 CENTRO DE DESAFÍOS “Yo Puedo, nosotros podemos más” Objetivos · Aumentar la confianza en sí mismos. · Despertar la motivación al cambio. · Practicar herramientas que permiten el trabajo en equipo. · Reconocer fortalezas personales que contribuyen al resto de mis compañeros. Operadores Facilitadores Forja Chile y equipo de Latitud 90. Descripción del taller El taller se realizó el día 13 de Abril de 2013 en el Centro de Desafíos de Latitud 90, camino a Farellones. Asistieron 84 estudiantes, lo cual equivale a un 86% de asistencia. El día comenzó con una bienvenida por parte de la coordinadora, felicitándolos por estar ahí con una buena disposición. Se les dio la palabra a los profesores 10

a cargo, quienes motivaron e invitaron a los alumnos a aprovechar las actividades del día. Se estimuló a los estudiantes a ser protagonistas del día, de todos los aprendizajes y experiencias del taller. Se dividieron los grupos con sus respectivos facilitadores con el objetivo de comenzar a conocerse y crear cohesión grupal. Lo anterior, lo reafirmaron creando un grito con el nombre de sus respectivos equipos. Durante este momento los alumnos también contestaron la encuesta de habilidades. Cada grupo constó de aproximadamente 12 alumnos, un facilitador de Forja Chile y un guía de Latitud 90 a cargo. Posterior a esto, se explicaron los objetivos del día y se recogieron expectativas de algunos estudiantes. Se presentó al coordinador y equipo de Latitud 90, quienes explicaron las normas de seguridad y normas del recinto. Luego realizaron una actividad de rompe hielo, para generar un ambiente, actitud y disposición positiva. Una vez acabado con esto, y respetando los horarios establecidos, los jóvenes en sus respectivos grupos se dirigieron a sus primeros desafíos. Cada grupo vivió 5 pruebas, 3 durante la mañana y 2 después de almuerzo. Finalizado esto, se realizó una reflexión en los respectivos equipos, para finalmente exponer en un plenario los principales aprendizajes de cada grupo. Durante la tarde, debido a una descoordinación en los desafíos, los horarios se vieron ajustados acortando el tiempo para el plenario final. Descripción general del taller Principales Aprendizajes Al finalizar el día los alumnos concluyen los principales aprendizajes y habilidades practicadas, que tienen relación con:


taller

01

-El “no puedo” no existe, reconociendo la importancia del esfuerzo y la auto-superación en el logro. “Querer es poder” -La superación de los miedos con el surgimiento de la valentía en cada uno de los estudiantes. -El respeto por los demás, responsabilidad, compañerismo, tolerancia a la frustración y optimismo. -La fe, la confianza en los demás, la coordinación y organización en el trabajo en equipo. “Todos juntos somos uno solo” -El surgimiento del liderazgo en cada uno de los estudiantes. -Planificar estrategias frente a diversos desafíos. -Ver como cada uno es un aporte para el grupo y por tanto tiene algo valioso a entregar. Fortalezas -El haber comenzado el día con una actividad por grupos, para que éstos se conocieran y crearan identidad de grupo. -Trabajar con grupos estables genera redes entre alumnos de los distintos liceos e incluso compañeros del mismo liceo que no conocían (esto reforzado por la creación de grupos en las redes sociales por equipos para fomentar la comunicación) -El proceso de selección de los alumnos, dada la motivación observada durante la realización del taller reflejada en la actitud y disposición en a lo largo del día. -El haber explicitado las normas al comienzo del día favoreció al buen comportamiento de los alumnos. -Contar con el apoyo y colaboración de los profesores influyó en la motivación, convivencia y comportamiento de los alumnos.

11


12


taller

02

Aspectos A Mejorar -Que los encargados de los buses tengan claridad de la dirección, de manera de no tener dificultades en la llegada. -La coordinación y logísticas de los desafíos por los que pasarán los estudiantes, de manera de que se respeten los tiempos planificados para cada actividad. -Cuidar que cada grupo pase tanto por desafíos individuales como grupales, al igual que pasen por al menos uno de los desafíos más extremos como el Trapecio o la Tirolesa. -Preocuparse de mantener el número de alumnos comprometidos de manera de capacitar a la mayor cantidad de alumnos posibles.

(debido a las rotaciones entre los desafíos y ciertas descoordinaciones) y por ende, la salida fue levemente posterior a lo previsto.

Conclusiones En primer lugar, se destaca la preparación previa de cada uno de los liceos, específicamente, el proceso de selección. Lo anterior, ya que la motivación de los alumnos contribuyó a un clima de alegría, entusiasmo, disposición a trabajar y mucha energía durante el día, facilitando el desarrollo de los desafíos y por tanto la consecución de los objetivos. Es importante mencionar que el hecho de contar con la presencia de los profesores y orientadores de los respectivos liceos, favoreció de manera importante el comportamiento de los alumnos. Por otra parte, el trabajar con grupos estables y comenzar los talleres con una actividad grupal, genera un ambiente de confianza y cohesión, lo que se ha ido reforzando a través de las redes sociales por nuestros facilitadores. Por lo observado y reportado, los mismos alumnos se han ido motivando y recordando el responder la tarea entregada al finalizar el taller. Sobre el itinerario, se debieron realizar ajustes a lo planificado por problemas en los tiempos

Operadores Facilitadores Forja Chile y Guías Outdoor de la empresa BBP.

TALLER 2 TREKKING “Yo puedo” Objetivos - Trabajar sobre la autosuperación y las metas. - Valorar la toma decisiones. - Experimentar la importancia del esfuerzo y la perseverancia.

Descripción del taller El taller se realizó el día Sábado 27 de Abril, en el Cerro Carpa, ubicado en la comuna de Lo Barnechea. A este taller asistieron 84 estudiantes, lo que equivale a un 86% de asistencia. El día comenzó con una bienvenida por parte de la coordinadora, felicitándolos por estar ahí con una buena disposición y se les dieron a conocer los objetivos del día. Se le dio la palabra a la coordinadora de BBP quien dio la bienvenida, presentó al equipo y explicó las normas de seguridad. Se dividieron los grupos con sus respectivos facilitadores con el objetivo de retomar la tarea entregada el taller pasado al igual que incluir a los integrantes que se estaban incorporando. Para lo anterior, los facilitadores invitaron a los jóvenes a contarles a los demás sobre el taller pasado (de qué se trató, las actividades, principales aprendizajes, entre 13


otros). A medida que esto se realizaba, los grupos fueron comenzando el trekking en un orden diferido, preestablecido por el equipo de BBP. Cada grupo constó de aproximadamente 12 estudiantes, un facilitador de Forja Chile y un guía de BBP a cargo. Para este taller, contamos con la participación y colaboración de 7 miembros de los distintos establecimientos, quienes acompañaron a los grupos en la escalada. Se realizaron 3 paradas, cada una con una actividad y reflexión posterior enfocada en los objetivos propuestos. Al llegar a la cima, cada grupo fue felicitado por haber llegado a la cima y en esta parada se hizo hincapié en la autosuperación y en cómo fueron capaces de alcanzar la meta propuesta. Posterior a esto, se realizó el almuerzo a cargo de BBP siguiendo un orden que facilitó la gestión de éste. De igual manera, la bajada se realizó siguiendo el orden de los grupos (con ciertos tiempos entre los equipos), por razones de seguridad. Al llegar a bajo, se realizó la última parada y se les entregó la tarea 2. Luego de que todos terminaran sus actividades y reflexiones, se pasó a cerrar el día en un gran círculo. En este cierre se felicitó al grupo por su entusiasmo y energía, ya que era primera vez que el cerro se subía en tan poco tiempo y se les invitó a seguir auto superándose y trabajando por sus metas. Cada grupo realizó su grito de equipo y el equipo de BBP terminó con un rompehielo para despedirnos. Descripción General del Taller Principales Aprendizajes Al finalizar el día los estudiantes concluyen los principales aprendizajes y habilidades practicadas, que tienen relación con: - Importancia de tomar un rol activo frente a la vida y 14

los problemas, su vida depende de ellos. Posibilidad de ver ciertas obligaciones de la vida como opciones. “Uno siempre puede elegir” - Redefinir los fracasos y las dificultades como parte del aprendizaje, aprender a mirarlos de otra manera. “Los obstáculos están en la cabeza”, “Hasta de lo malo se puede aprender” - Creer en ellos, sentirse empoderados, “si uno quiere, puede” - Plantearse objetivos a corto plazo para luego lograr “grandes objetivos” - Hacer conscientes los medios que tienen para lograr los objetivos, por ejemplo su entorno familiar, sus amistades, sus colegios, entre otros. - “Yo creo mi camino y tomo mis decisiones” - Motivación, confianza y autosuperación como motor para alcanzar las metas propuestas y “flojera” como el mayor obstáculo. Fortalezas - La energía y motivación con la que los jóvenes participaron de la jornada, facilitó la realización de las actividades y la rápida llegada a la cima. - La presencia, participación y entusiasmo de todos los profesores y psicólogas que nos acompañaron de los distintos establecimientos escolares. Esto fue rescatado como un aporte para los facilitadores de Forja en las reflexiones y en la subida como para los mismos jóvenes quienes disfrutaron - La utilidad de los banderines para concretizar y anclar los aprendizajes - La organización y gestión del equipo de BBP en la realización de la jornada, lo que permitió el cumplimiento de los tiempos.


Aspectos A Mejorar - Que los encargados de los buses tengan claridad de la dirección, de manera de no tener dificultades en la llegada. Nuevamente hubo una descoordinación respecto a la hora de llegada. - Los primeros grupos tuvieron mucho tiempo para esperar arriba, por lo que podrían agregarse algunas actividades extra para estos casos, para no perder el entusiasmo y la energía. - Preocuparse de mantener el número de estudiantes comprometidos de manera de capacitar a la mayor cantidad de estudiantes posibles. - Cuidar que la lista de asistentes sea la misma de taller en taller y no reemplazar a los estudiantes. - Se reportaron al terminar, ciertos comportamientos inadecuados por parte de algunos estudiantes, por lo que se sugiere para los próximos talleres aclarar las normas nuevamente desde un comienzo y solicitar el apoyo de los profesores a cargo para velar por el buen comportamiento. - Invitar a los facilitadores a contactar a sus jóvenes de manera de que la asistencia a los talleres sea aún mejor.

importante mencionar que el hecho de contar con la presencia de una mayor cantidad de profesores y orientadores de los respectivos liceos fue un elemento muy importante para el apoyo y para las reflexiones de cada equipo. Sobre el itinerario, éste se guió en base a lo planificado. Incluso, dada la energía y motivación éste se adelantó a lo previsto, posibilitando una reflexión final por equipo para hablar sobre los aprendizajes del día. Por último, en base a los aprendizajes reportados, se puede observar que el taller cumplió con los objetivos propuestos y que los jóvenes reconocieron nuevas habilidades y fortalezas en ellos, nuevas formas de pensar los obstáculos, todo lo anterior con un actitud de protagonismo, siendo actores activos de sus metas y creyéndose capaz de lograr lo que se propongan. fotografía taller

Conclusiones Se resalta la disposición, motivación y actitud de los jóvenes a lo largo de la actividad. Lo anterior, sin duda generó el contexto para realizar las reflexiones y finalmente al logro de los objetivos. Se cree importante destacar nuevamente, que el hecho de que los grupos sean estables sin duda aportó en generar un clima propicio, íntimo y de confianza tanto para el trabajo durante la jornada como entre las jornadas. Lo anterior, ya que según lo reportado por los facilitadores de Forja, cada equipo tiene un grupo en las redes sociales en donde se alienta a realizar las tareas y se motiva a participa con energía de las diferentes actividades. Es 15


TALLER 3 CAMPAMENTO “Liderazgo positivo en mi entorno” Objetivos Desarrollar en los jóvenes un estilo de liderazgo en base a las propias fortalezas, basados en un modelo positivo, responsable y propositivo, siendo conscientes del impacto en el entorno y haciéndose responsables de este impacto. De igual manera, se espera que los jóvenes conozcan formas distintas de ejercer su liderazgo para luego invitarlos a identificarse con un modelo de liderazgo que transforme e impacte a su entorno. Se espera que los estudiantes ensayen roles y pongan a prueba sus habilidades de liderazgo en las actividades grupales. Operadores Facilitadores Forja Chile y Guías Outdoor de la empresa BBP Descripción Del Taller El taller se realizó desde el día Sábado 11 hasta el Domingo 12 de Mayo, en la Hacienda de Picarquín en San Francisco de Mostazal. A este taller, asistieron 83 estudiantes, lo que equivale a un 83% de asistencia. Los estudiantes llegaron a la Hacienda de Picarquín según lo establecido en el programa. Al llegar, se les dio la bienvenida y se les contaron los objetivos del día, invitándolos a dar lo mejor de sí y a potenciar ese líder que cada uno tiene. Posteriormente, se presentaron a los co-monitores (estudiantes que ya habían participado de Forja del Liceo Rafael Donoso Carrasco) y al equipo de BBP. Se explicaron algunas reglas y posteriormente se realizó un rompe hielo 16

para empezar el día con energía. Luego, cada grupo se reunió para integrar a los co-monitores, presentar a los monitores que los acompañarían en la jornada, revisar aprendizajes del taller anterior y realizar una revisión de la tarea. Una vez terminado esto, se realizó el taller de armado de carpas en donde separados hombres y mujeres, recibieron un instructivo didáctico para luego armar las suyas. Una vez armado el campamento, se reunió a todo el grupo para hablar sobre las reglas y las consecuencias al incumplimiento de éstas. Se les entregaron las reglas principales y en equipos debieron crear consecuencias ante el no cumplimiento de éstas. Los profesores también participaron de esta actividad, proponiendo distintas consecuencias. Cada equipo presentó ante el grupo completo sus consecuencias y luego todos los papelógrafos fueron colgados en un lugar visible. Luego del almuerzo, se comenzó a discutir sobre el liderazgo. La presentación fue interrumpida por un grupo de teatro que representó una situación que luego cada equipo debía proponer una solución al conflicto. Los actores improvisaron dos soluciones y actuaron en conjunto con los estudiantes. Se les explicó a los jóvenes la importancia de la resolución de conflictos y se co-construyó con ellos, una pauta para resolver un conflicto. Posteriormente, se invitó a los jóvenes a descubrir y potenciar sus características de líder en el circuito de liderazgo, en donde cada equipo pasó por tres desafíos. Una vez finalizada esta actividad, se realizó una reflexión por equipo y cada uno de los estudiantes debió crear una escultura que representara “el líder que soy”. Esta actividad se concluyó con la presentación de un integrante de cada equipo y el relato de la historia de Nicolás Boetsch y


taller

03

su liderazgo con características cercanas y compartidas por los jóvenes. Una vez acabada la cena, se invitó a los jóvenes a reunirse y se presentaron dos videos motivacionales con el objetivo de mostrar cómo un líder puede impactar a su entorno y cómo el liderazgo puede surgir hasta en las situaciones más adversas. Luego de creado el clima se les invitó a su fogata y rito de iniciación. En esta, cada equipo primero tuvo el relato del co-monitor en dónde relataron qué fue Forja para ellos y posteriormente cada equipo debió reflexionar sobre qué habían aprendido en Forja hasta el momento. Esto lo plasmaron en las bitácoras que cada co-monitor entregó a sus equipos. Luego cada uno de los presentes debió escribir un compromiso a realizar con su liderazgo y por el reverso un miedo que les dificultara el logro de sus metas. Cada equipo fue pasando a la fogata y lanzando ese papel al fuego. Una vez que todos los equipos pasaron, cada uno sosteniendo una vela encendida, era invitado a formar parte de la comunidad Forja Chile gritando su nombre. Una vez terminada la ceremonia, los jóvenes tuvieron un tiempo libre y luego se fueron a dormir. Al día siguiente, luego del desayuno se desarmó el campamento y se dejó todo listo para la salida. Cuando esto estuvo listo, se reunió a todo el grupo y se realizó un cierre al campamento y se introdujo la actividad del lanzamiento de cohetes. Una vez que todo los equipos lanzaron sus cohetes, se realizó un círculo en dónde se felicitó y agradeció la participación de cada uno de los presentes, en especial a los profesores, co-monitores y al equipo de BBP. Para terminar, cada monitor, hizo entrega de un diploma para destacar a un estudiante de su equipo por su comportamiento, su actitud o algún cambio significativo a lo largo de los tres talleres.

Descripción General del Taller Principales Aprendizajes Al finalizar el día los estudiantes concluyen los principales aprendizajes y habilidades practicadas, que tienen relación con: - “Un buen líder es el que saca lo mejor de las personas” - La importancia de la resolución de conflictos y de cómo siempre existe más de una solución a un problema. - Algunas características del líder: que genere confianza, perseverancia, respeto, convoca, que sepa resolver conflictos y se comunique de manera efectiva. - Se reconocen distintos tipos de liderazgo y que ellos pueden ser parte de un movimiento que generen cambios positivos para el entorno. Ser agentes protagonistas de estos cambios a través de sus liderazgos. Distinción entre líderes positivos y negativos Fortalezas - Se reforzaron ideas centrales de los talleres anteriores cómo: la importancia de confiar en los otros, de escucharse, de respetarse y el trabajo en equipo. - El contar con los co-monitores fue un aporte muy valioso, ya que ellos pudieron contar desde su experiencia qué ha sido Forja para ellos, siendo un testimonio cercano y realista. - Presencia y participación de Don Alfredo Sandoval, dado que los jóvenes se sintieron apoyados por éste. - Los jóvenes tuvieron espacios para compartir sus vivencias, en donde revelaron ya ver cambios y sentirse muy agradecidos por participar del ciclo de los talleres. - El involucramiento de los guías de BBP en los distintos equipos, dándole a los jóvenes la posibilidad de formar lazos con distintos monitores, generando para ellos una nueva red de apoyo. 17


18


- La presencia, participación y entusiasmo de todos los profesores y psicólogas que nos acompañaron de los distintos establecimientos escolares. Esto último, dado que facilitó un mejor comportamiento de los jóvenes y el respeto por las normas establecidas. -La organización y gestión del equipo de BBP en la realización de la jornada, lo que permitió el cumplimiento de los tiempos. Aspectos A Mejorar - Intentar fijar una fecha más apropiada de manera de resguardar y promover la asistencia para así capacitar a la mayor cantidad de estudiantes posibles. No obstante, es importante recalcar que a pesar de ser una fecha compleja, hubo un 83% de asistencia. Lo anterior podría reflejar el trabajo por parte de los respectivos establecimientos y la motivación de los jóvenes por participar. Por último, es importante mencionar que los monitores durante la semana previa fomentaron y alentaron a los jóvenes a participar. - Dar un espacio más ceremonioso para la entrega de los diplomas. - Realizar una actividad o un momento en dónde los co-monitores puedan compartir con todos los jóvenes y no solo con sus respectivos equipos, para sacarle más provecho a su experiencia y testimonio.

Cabe destacar la presencia de los profesores y orientadores que siempre nos acompañan, como también la presencia del Director del Colegio Politécnico Elisa Valdés y los co-monitores, quienes sin duda, fueron un elemento central para el logro de los objetivos propuestos para la jornada. Por último, se cree importante mencionar, que aún cuando la fecha no era la más óptima, la asistencia de todas maneras fue alta, lo que hace alusión a la gran labor realizada por los coordinadores en los respectivos establecimientos y la motivación de los jóvenes.

Conclusiones Según lo reportado y lo observado, se puede concluir que el taller cumplió con los objetivos propuestos y que los jóvenes reconocieron características de liderazgo en sí mismos. Lo anterior, fue facilitado por la disposición y actitud de los jóvenes a lo largo de toda la jornada.

19


TALLER 4 JORNADA EMPRENDIMIENTO “Emprendimiento, una actitud de vida” Objetivos - Potenciar las habilidades relacionadas con el emprendimiento a partir de la inspiración personal de cada alumno y el contacto con sus metas y sueños. - Proporcionar herramientas que les permitan llevar a cabo sus intereses y capacidades en un proyecto de emprendimiento. - Planificar y organizar una idea de manera que ésta se pueda llevar a cabo de manera individual o grupal. - Aportar a la comunidad al poner lo mejor de sí mismos al servicio de otros. - Aumentar su protagonismo y autosuperación a través de un proyecto en que puedan mejorar en algo que ellos mismos se propusieron. - Liderazgo en la sencillez: motivar a los jóvenes a ser un aporte a la sociedad a partir de sus propias cualidades y realidad social - Conocer experiencias inspiradoras de autosuperación y emprendimiento - Acercamiento a los objetivos que cada uno tiene en la vida y comienzo de la determinación de la ruta estratégica para alcanzarlo - Activar y potenciar la creatividad - Conocer los pasos fundamentales para iniciar un proyecto Operadores Facilitadores Forja Chile y Emprendedores de Start-Up Chile Descripción del taller El taller se realizó el día Sábado 1ro de Junio en el Liceo 20

Rafael Donoso Carrasco. A esta jornada, asistieron 64 alumnos, lo que equivale a un 67% de asistencia. La jornada comenzó con aproximadamente 45 minutos de retraso, producto de la demora de uno de los buses. En el Liceo Rafael Donoso Carrasco, nos esperaba un grupo de jóvenes de la pastoral y unos del actual grupo de Forja, quienes estuvieron a cargo de realizar actividades de rompe hielo. Dado que los jóvenes fueron llegando en horarios desfasados, la entretención por parte de este grupo de jóvenes fue de mucha ayuda, generando un clima de alegría y propiciando un excelente ambiente para dar inicio a la jornada. Una vez que contamos con todos los jóvenes presentes, se pasó al salón de Actos para dar la introducción, presentar los objetivos y comenzar con la primera actividad. Ya en el salón, cada uno en sus respectivos equipos pasó a revisar la tarea y a realizar la actividad la “Pelota de Fuego”. En dicha actividad, el objetivo era recoger las experiencias y aprendizajes hasta ahora, anclándolos a la vida diaria de los jóvenes de una manera lúdica. El ambiente durante esta actividad fue un equilibrio entre la concentración propia de la actividad y diversión por el componente gracioso de ésta. Luego de dicha actividad, para activarlos emocionalmente, se mostró un video de las charlas TED de William Kamkwamba sobre cómo construyó un molino de viento en África (http://www.youtube. com/watch?v=T1XfFVoHJSU), de manera de preparar el ambiente para la charla de nuestra emprendedora sudafricana, Jennifer Blumberg de Start-Up Chile. Durante ésta, Jennifer invitó a los jóvenes a reflexionar sobre sus sueños y a perder el miedo a fracasar. De igual manera, incentivó y despertó el espíritu emprendedor de los jóvenes, mostrando que son capaces de lograr


taller

04

lo que ellos se propongan. Una vez terminada la charla ejemplar, los estudiantes realizaron una reflexión individual con el apoyo de una guía escrita. Terminada esta parte de la mañana, se pasó a recibir a Jorge Saavedra. Jorge participó en Forja en el año 2009. El objetivo de su presentación, fue que los estudiantes pudieran aprender a emprender a través del modelaje de una experiencia cercana. Jorge comenzó diciendo que el año que había participado de Forja, tenía muy malas notas y que su gran pasión era el fútbol. Luego, nos mostró todos los logros del proyecto Pac Gol (www.pacgol.cl), un proyecto de fútbol callejero y cultura urbana utilizada como herramienta de transformación social en poblaciones de diferentes comunas de Santiago. El relato de Jorge fue bastante inspiracional y cautivó la atención de los presentes, lo que se evidenció en el interés de los jóvenes a realizar muchas preguntas. Para fomentar la creatividad, antes de comenzar con la creación de los proyectos, se realizó la actividad de los “Seis Sombreros”. El objetivo de dicha actividad es que los jóvenes puedan empatizar con distintas miradas y que comprendan que de la diversidad de todas esas miradas, se puede llegar a una buena solución. Para esto, los jóvenes vieron un video que explicaba la teoría de los “Seis Sombreros” y cómo cada color representa una mirada específica (por ejemplo; el negro es el que busca las dificultades y lo que podría salir mal, el verde es el creativo). En sus respectivos grupos, debieron proponer una solución para el problema: “¿Cómo organizamos una fiesta con todos los jóvenes que han participado de Forja?”. Cada joven tenía un sombrero de un determinado color puesto y debía argumentar desde ese modo de pensar. El monitor, podía ir cambiando los sombreros a medida que la actividad iba avanzando. Una vez terminado el tiempo, cada grupo expuso sus

soluciones y los principales aprendizajes de la actividad. Luego del almuerzo, un emprendedor de Start Up Chile, mostró a los alumnos el Business Model CANVAS, ejemplificando cada parte del modelo con distintas ideas y proyectos que iban surgiendo en el momento. Una vez terminada la explicación de los 9 puntos del modelo, los jóvenes se dividieron por áreas de interés. En cada área había un monitor Forja Chile y un emprendedor de Start-Up Chile que los iba ayudando en el desarrollo de sus proyectos y de sus modelos de CANVAS. La última actividad de la jornada consistió en organizar las comisiones para el desafío solidario que se realizaría el día Sábado 15 de Junio en la Casa de Retiro María Reina, con el fin de ayudar a restaurarla. A través de esta actividad concretizarían la experiencia mostrando su protagonismo y capacidad de impactar en el entorno. Para que puedan lograr esto, se les entregó un capital inicial a los alumnos, quienes deberán organizarse, y así recaudar el dinero suficiente para comprar lo necesario para ese día. Cada comisión será acompañada y guiada por un monitor Forja Chile hasta el día del Desafío Solidario. Descripción general del programa Principales Aprendizajes Al finalizar el día los estudiantes concluyen los principales aprendizajes y habilidades practicadas, que tienen relación con: - Capacidad de emprender sin tener recursos y en situaciones adversas - Que todas las opiniones son válidas, permiten generar nuevas ideas y finalmente llegar a ideas creativas. - Herramientas concretas para emprender y llevar a cabo sus proyectos, tales como la organización, planificación y comunicación. 21


22


Fortalezas - El testimonio de Jorge Saavedra tuvo un gran impacto en los jóvenes, ya que fue cercano, los motivó y les mostró cuán lejos pueden llegar si se lo proponen y trabajan con dedicación. - El uso de videos desde el taller pasado ha sido una buena vía para transmitir diversos mensajes. A los jóvenes les impacta, los emociona y es uno de los aspectos que ellos más destacan dentro de los talleres. - El equipo de la pastoral y los jóvenes de Forja que realizaron las actividades de rompe hielo al inicio de la jornada. Esto último, ya que al ser guíada por sus pares, se modelan las características que se buscan fomentar (como el liderazgo y la organización) y ellos mismos comienzan a verse entre sí como líderes y no solo guiados por líderes externos. - Los alumnos se mostraron sumamente involucrados a la hora de definir sus proyectos de emprendimiento, realizándolo de manera seria y responsable. - La alimentación fue abundante y adecuada. - La presencia de los directores, permitió que los jóvenes sintieran el respaldo y apoyo de sus respectivos establecimientos. Aspectos A Mejorar - La presentación del Modelo de CANVAS. A pesar de ser un contenido bueno y útil para los jóvenes, es algo lejano y complejo de entender. Se podría haber escogido el ejemplo de Jorge (Pac Gol) y haberlo desarrollado frente a los estudiantes de manera de que se les hiciera más fácil con sus propios proyectos. - Cuidar la puntualidad del equipo de Forja y de los buses de los respectivos establecimientos. Esto último, ya que para cumplir con los tiempos propuestos hubieron actividades que se debieron acortar y los recreos no pudieron realizarse. Esto último, sin duda

trajo dificultades a nivel del ambiente del taller, ya que los jóvenes estuvieron mucho tiempo en el salón y debieron pasar largos periodos de tiempo concentrados y en silencio. - Tener más tiempo para aclarar dudas sobre el Desafío Solidario, ya que hubieron interrogantes en las distintas comisiones que no alcanzaron a ser atendidas. - Aún cuando se entienden los motivos de las inasistencias, el porcentaje de asistencia a este taller disminuyó considerablemente. Es importante para el Desafío Solidario motivar e incentivar a los jóvenes, de manera de capacitar a la mayor cantidad de estudiantes posibles. Conclusiones El taller 4, es una jornada completamente distinta a las anteriores, pero no por eso menos importante. En la realización de este en particular, se puede ver que se logró despertar el espíritu emprendedor de varios de los estudiantes presentes. Por otra parte, al comenzar el día haciendo alusión a los aprendizajes y experiencias vividas en los tres primeros talleres, esto prepara un terreno fértil para el desarrollo de la creatividad y puesta en práctica de todas las habilidades potenciadas y desarrolladas. Un aspecto a mejorar y a considerar son el número de charlas realizadas. Esto último puede ser agotador para los jóvenes y finalmente el mensaje es recibido con menos fuerza. Esto se observó claramente, en la clara diferencia de motivación que hubo durante la charla de Jorge Saavedra, en donde todos los jóvenes se vieron interesados en preguntar y participar, no así en la exposición del modelo de CANVAS que (por el contenido) tendió a ser más lejana y compleja de entender. Sobre la asistencia, se cree que hubieron muchos 23


factores que influyeron en la disminución de ésta. Sin embargo, se considera central que para el Desafío Solidario los estudiantes que no estuvieron presentes se incorporen a las respectivas comisiones, de manera que cerrar exitosamente el ciclo 2013 COREDUC. Se agradece la acogida y la preocupación de Don Álvaro Silva, Daniel Salazar, Soledad Rodríguez y a los estudiantes del Liceo Rafael Donoso Carrasco por su recibimiento y atención. De igual manera, los objetivos de este taller no hubiesen sido logrados sin el apoyo de los profesores que nos acompañan, al igual que con la presencia y respaldo de los directores.

TALLER 5 DESAFÍO SOLIDARIDAD “Soy protagonista del cambio” Objetivos - Aplicación de las habilidades desarrolladas en los talleres anteriores (trabajo en equipo, generosidad, perseverancia, comunicación efectiva, entre otros.) en un desafío grupal generando un apoyo a la comunidad. - Demostrar que el trabajo en equipo, la persistencia y la motivación son fundamentales para lograr un objetivo. - Reflexionar acerca de las habilidades aplicadas para enfrentar el desafío. - Tomar conciencia de la importancia de la entrega a los demás y de que con un pequeño esfuerzo se puede dar un lindo servicio a la comunidad. Operadores Organización previa al taller, a cargo de profesores y coordinadores a cargo de los liceos y alumnos. En la ejecución, Facilitadores Forja Chile. 24

Descripción del taller El Desafío Solidario se realizó el día Sábado 15 de Junio, contando con la presencia de 70 estudiantes lo que equivale al 74% de asistencia. El desafío consistió en la reparación de la casa de retiros de la Casa María Reina ubicada en Paine. El taller comenzó con una bienvenida a los alumnos, en donde se hizo un recorrido por cada uno de los talleres vividos. Luego, se les plantearon los objetivos y se les invitó a poner en práctica todo lo aprendido y potenciado junto a sus compañeros. Dado que los equipos llegaron de manera desfasada, el colegio Elisa Valdés comenzó a organizarse primero, luego se incorporó a la bienvenida el liceo Rafael Donoso Carrasco y el liceo Víctor Bezanilla Salinas se sumó al trabajo por comisiones. Durante la mañana, la comisión encargada de la alimentación entregó la colación de la mañana a todos los estudiantes. Luego de casi tres horas de trabajo en las respectivas tareas, la comisión de alimentación llamó a los presentes a almorzar. Una vez terminada la hora de almuerzo, los estudiantes volvieron rápidamente a sus actividades para terminar el desafío propuesto a tiempo. Alrededor de las 15:30 horas, se comenzó a limpiar y ordenar, para dar comienzo a las reflexiones por comisión. En ellas, se discutió sobre las habilidades necesarias para llevar a cabo con éxito el desafío, las habilidades que cada uno había aportado, cómo habían aumentado el capital semilla, entre otras. Ya que este era el último taller, se realizó una reunión final en los equipos que cada uno participó a lo largo del ciclo. En esta reflexión, se discutieron temas como los aprendizajes centrales que se llevaban, lo que más los había sorprendido, lo que más les había gustado, entre otros. Finalmente, la coordinadora dio unas palabras


taller

05

de cierre, manifestando que Forja recién estaba comenzado y que felicitaba a cada uno de los líderes que estaban presentes. Para terminar, se fotografió al grupo completo y se realizó el último grito grupal previo a la graduación. Principales aprendizajes - Las habilidades que han adquirido, tales como: perseverancia, respeto, trabajo en equipo, aprender a escuchar, liderazgo, comunicación efectiva, organizarse y delegar tareas. - La importancia de que los “sueños no deben quedarse en sueños” y todo es alcanzable con trabajo y esfuerzo. - Confianza en ellos mismos y cómo con esta han logrado tener más coraje ante nuevos desafíos (alcanzando buenos resultados) - Los sentimientos positivos que surgen al ponerse al servicio de los demás - Con una estrategia y “todos remando para el mismo lado, todo el posible” - Los jóvenes reportaron ver cambios en sus palabras: “…la visión que tenemos del mundo, la forma de pensar, las nuevas amistades, las habilidades que desarrollamos, la forma en que nos comportamos, la confianza en nosotros mismos y hasta nuestra personalidad.” Fortalezas - Presencia de todos los directores y su apoyo en las gestiones del aumento del capital semilla - Presencia y apoyo de los profesores y psicólogos coordinadores a lo largo de las dos semanas de preparación para el desafío, permitiendo que los estudiantes alcances con éxito la meta propuesta. Destacar también, como la asistencia aumento del taller anterior a este, lo que significa que los ausentes

fueron incorporados a las distintas comisiones por los coordinadores, implicando un leve aumento de la asistencia. - La organización, trabajo en equipo y perseverancia observada en la mayoría de los estudiantes, enfocándose totalmente en su misión. - La guía de un monitor en cada comisión, permitió conversaciones que rescataron aprendizajes, resaltaron habilidades y reflejaron habilidades en cada uno de los estudiantes. - Como lograron aumentar su capital semilla, organizando distintas actividades y la responsabilidad con la que devolvieron el dinero prestado. Aspectos a mejorar - Contar con una comisión compuesta por estudiantes de todos los establecimientos para que vayan a conocer el desafío, de manera que ellos puedan tener mayor información y haya menos incertidumbre respecto a con qué cuentan. Esto último, también favorecería la cotización de materiales y la compra de solo de aquellos necesarios (y no los que fueron sugeridos, de manera de promover la autonomía y proactividad). - La hora de llegada del Liceo Víctor Bezanilla Salinas - Dejar aún más tiempo para el cierre y despedida final y no cuando los jóvenes ya están cansados Conclusiones El Desafío Solidario del presente año, permitió que los jóvenes pusieran en práctica y reconocieran todas las habilidades que habían desarrollado y potenciado a lo largo de los cinco talleres. Lo anterior se observó en la organización previa, en el trabajo realizado durante el desafío y en lo manifestado en las reflexiones finales. Por lo anterior, se puede afirmar que el objetivo propuesto se cumplió. Es importante destacar las habilidades que ya los 25


26


g ra d u a c i ó n

jóvenes comienzan a reconocer en ellos, tales como: el trabajo en equipo, la organización, la perseverancia, la comunicación efectiva, el liderazgo, aprender a escuchar y delegar tareas; siendo todas fundamentales para lograr los objetivos que ellos se proponen. Se cree fundamental para el logro de los objetivos de esta jornada el apoyo de los directores, profesores, orientadores, psicólogos y todos los que hacen posible este proyecto, transmitiendo la motivación, la energía y la confianza en cada uno de los jóvenes.

GRADUACIÓN Objetivo central Realizar un cierre de los talleres, reconociendo los logros de los alumnos, reforzando los aprendizajes e involucrando a la comunidad educativa. Operadores Equipo Forja Chile Descripción La graduación de los alumnos Forjadores COREDUC 2013, se realizó el 13 de Agosto a las 17.00hrs en el Salón de Actos del Liceo Víctor Bezanilla Salinas Participaron los alumnos Forjadores 2013, junto a sus familiares, profesores, directivos, facilitadores y equipo Forja Chile Previo a la ceremonia propiamente tal, se organizó una feria de proyectos de emprendimiento. Los alumnos llevaron afiches con información de sus proyectos y los invitados pudieron conocer las propuestas en las que cada grupo de jóvenes había trabajado. La graduación comenzó con unas palabras de Don Pedro Cancino quien dio la bienvenida a todos

los presentes. Posteriormente, Josefina Hughes, directora ejecutiva de Forja Chile felicitó a todos los jóvenes presentes por todo el trabajo y las habilidades demostradas a lo largo del año. Culminadas estas palabras, la Orquesta y Coro y del Liceo Elisa Valdés, compuesta por 70 niños de distintas edades, presentaron 3 canciones a todos los presentes. Esto último, aportó con mucha solemnidad y fue gratamente recibido por todos los presentes. Luego, se les regaló un video a todos los estudiantes que concentraba todos los mejores momentos vividos, creando una atmósfera de risas, emociones y muchos recuerdos. Siguiendo con estos momentos caracterizados por la emoción, una voluntaria y un estudiante de cada establecimiento manifestó lo que habían sido los talleres de Forja y la experiencia de haber participado, las herramientas que se llevaban y todo lo que agradecían. La entrega de diplomas, siguió a este momento, en donde cada director entregó los diplomas de honor y las menciones honrosas a cada estudiante. Los directores y profesores coordinadores también recibieron un reconocimiento por todo el trabajo y dedicación invertida en el proceso. En los últimos minutos, Don Álvaro Silva, director del Liceo Rafael Donoso Carrasco se dirigió a los presentes, manifestando su agradecimiento y las habilidades que percibían en sus estudiantes. Para terminar, Isabelle Stoddard, coordinadora del ciclo, se dirigió a los estudiantes en donde agradeció y manifestó el orgullo de cómo cada uno de los presentes había sacado lo mejor de sí y de todo lo que eran capaces de lograr. Se invitó a los presentes a un cóctel, donde los alumnos pudieron compartir junto a sus familias, directores, docentes, compañeros y equipo de Forja Chile. 27


28


e n c u e nt ro fo r j a d o re s

Conclusiones Mediante la ceremonia de graduación, se pudo dar término al proceso de los talleres, pudiendo realizar un recorrido y un cierre a lo vivido. Esto último, permitió a los jóvenes ver todo lo alcanzado, aprendido y potenciado, junto con poder compartirlo con sus familiares, profesores y directores. Se cree que es una instancia emocionalmente significativa, al ser un final, pero a la vez el comienzo de la etapa en donde ellos comienzan a poner en práctica todo lo desarrollado en sus proyectos de emprendimiento.

ENCUENTRO DE FORJADORES Objetivo Central Potenciar las red de forjadores, incentivando que los jóvenes pongan en práctica las habilidades potenciadas, al igual que fomentar el entorno emprendedor de los jóvenes que han participado del Programa de Forja Chile. Se generará un espacio para el intercambio de buenas prácticas y el contacto con estudiantes de distintos establecimientos. Operadores Equipo Forja Chile Descripción La jornada se realizó el día Viernes 13 de Diciembre en el Parque Padre Hurtado. A esta jornada asistieron 45 estudiantes de los 3 establecimientos. Participaron 30 estudiantes del Liceo Rafael Donoso Carrasco, 14 del Colegio Politécnico Elisa Valdés y 2 del Liceo Víctor Bezanilla Salinas. En dicha jornada, se comenzó con un conjunto de actividades lúdicas en relación al trabajo en equipo,

liderazgo y otras de las habilidades trabajadas a lo largo del año. Luego, se les invitó a pintar en una funda de cojín cómo iba a ser su 2014 como forjadores. La jornada finalizó con la presentación de los proyectos de emprendimiento frente al jurado compuesto por nuestra Directora Ejecutiva; Josefina Hughes y 2 emprendedores chilenos de Start-Up Chile. Se presentaron 7 proyectos del Rafael Donoso Carrasco, 2 del Colegio Politécnico Elisa Valdés y 1 del Liceo Víctor Bezanilla Salinas. Todos los proyectos fueron destacados por nuestro jurado, por su impacto, profesionalismo y grandes ideas. Finalmente, los ganadores fueron Dylan Sepúlveda y Falcon Esparza con “Electrolísis con Hidrógeno”. Fortalezas · Activa participación y motivación por parte de los estudiantes durante toda la jornada · Variedad de actividades, que incluyeron tanto desafíos físicos, de ingenio y una actividad que apelaba más a lo emocional. · La feria y los proyectos de emprendimiento Aspectos a mejorar · Elegir una fecha más adecuada de manera que puedan asistir más estudiantes · Promover la participación de la mayor parte de los estudiantes por parte de los profesores y orientadores

29


III. Tercera etapa: medición y resultados

Objetivo Realizar una medición de los resultados: habilidades adquiridas, satisfacción con el programa y naturaleza de los proyectos de emprendimiento de los alumnos Operador Equipo de medición Forja Chile Descripción Se realizaron dos seguimientos (Agosto y Noviembre) y un monitoreo (Octubre), los cuales tuvieron lugar en los respectivos establecimientos. En dichas instancias se evaluó: · El desarrollo de habilidades y actitudes ligadas al emprendimiento en los participantes, a través de una “encuesta de habilidades” y un “focus group” · La percepción de los jóvenes respecto al ciclo de talleres, a través de una “encuesta de satisfacción” · Y el desarrollo de los proyectos de emprendimiento de los alumnos, a través del “focus group” y de una “encuesta de seguimiento de proyectos”. Evaluación general Instancia para que los estudiantes pudieran detenerse a reflexionar sobre su participación en Forja y los aprendizajes de dicha participación. Los estudiantes pudieron dar su opinión sobre diferentes aspectos de los talleres al igual que fue un espacio para poder motivarlos a continuar con sus proyectos de emprendimiento. Fortalezas · Activa participación de los alumnos en el proceso, aspecto fundamental para poder analizar lo valorado por los alumnos y los aspectos a mejorar. 30

· Consolidación de los aprendizajes y toma de conciencia de éstos por parte de los alumnos. Aspectos a mejorar · Asegurarse de hacer los seguimientos en una fecha que estén todos los alumnos · Un mayor acompañamiento a los orientadores y más apoyo por parte de ellos en esta etapa del proceso.

1. Resultados Cuantitativos En cuanto al desarrollo de habilidades: • Habilidades que aumentaron según la percepción de los apoderados, luego del programa: Destaca fuertemente la solidaridad y el compañerismo, con un 80% y un 76 %, A éstas habilidades le siguen el trabajo el equipo, el liderazgo y la comunicación efectiva, con un 74%, 72% y un 66% respectivamente. Cabe mencionar que gran parte de los apoderados de los estudiantes que participaron del programa, destacan que sus hijos “maduraron” y que “ahora ven las cosas desde otro punto de vista” (Apoderada Liceo Víctor Bezanilla). • Evaluación y cambios observados por parte de los profesores y orientadores a cargo del programa:


3,5

3,0

2,5

2,0

1,5

1,0 4,0

3,5

Evaluaci贸n general

5,0

Taller 5

3,5

Taller 4

4,7

Taller 3

4,5

Taller 2

5,0

Taller 1

4,7

Relaci贸n de tarea con los objetivos

4,3

Calidad Material

5,0

Infraestructura

Actividades para abordar

4,5

Reflexiones

5,0

Actividades al aire libre

Gr谩fico. Evaluaci贸n de los talleres (Orientadores y Profesores)

5,0

4,5 4,0

31


A partir de la encuesta realizada, se observa una muy buena evaluación de las actividades al aire libre, la infraestructura, el Taller 1 y del Taller 5, todas con la nota máxima. Por otra parte, los Talleres 3 y 4 son los que se evalúan con nota más baja (3,5 de 5,0). Respecto de la evaluación de los monitores, el trato de los monitores hacia los estudiantes es lo que se evalúa más positivamente con puntaje 5 de 5. A su vez, el aspecto que es percibido como más deficiente, es el dominio de los monitores de los temas tratados con un puntaje 3 de 5. Sobre la evaluación de los aspectos generales de Forja Chile, destacan con puntuación total; el cumplimiento de los objetivos de las actividades, las capacidades del programa de desarrollar un espíritu emprendedor, la satisfacción de los vivido por los jóvenes durante el ciclo completo y la gestión de Forja Chile con los orientadores y profesores. En cambio, a mejorar y evaluado con un puntaje 4, es la entrega de herramientas a los jóvenes para el desarrollo de proyectos de emprendimiento. Es importante mencionar que todos los profesores y orientadores recomendarían los talleres de Forja a otros establecimientos. De igual forma, todos los profesionales, mencionan que los talleres de Forja Chile cumplieron sus expectativas. Algunas de las habilidades que son observadas por los orientadores y profesores son: entusiasmo, motivación, alegría, trabajo en equipo, empatía, autosuperación y el establecimiento de metas claras para la vida.

32

En cuanto a la satisfacción con el programa: A partir de los resultados de la encuesta de satisfacción podemos observar que: · Hay una alta valoración por parte de los alumnos hacia el programa en general, las actividades, la metodología y el trabajo de los relatores. · Respecto de las actividades, las actividades de emprendimiento y liderazgo en conjunto con las actividades outdoor, destacan positivamente con promedios de 6,7 y 6,6 respectivamente. · En relación a la evaluación de cada uno de los talleres, aún cuando ningún taller es evaluado con una nota inferior a un 6,3 en promedio, destacan los talleres 1 y 5 con un promedio de 6,8. Respecto al taller que es evaluado con la nota más baja, este es el taller 4. Lo anterior, se hipotetiza que sería debido a que es un taller que implica mucho tiempo en un salón. Esto último será considerado para los próximos programas. La evaluación general de todos los talleres por parte de los estudiantes es de un 6,7. · Los facilitadores son parte importante del proceso que viven los estudiantes. Esto último se puede observar en la evaluación que se realiza, en tanto el trato de los facilitadores hacia los estudiantes se posiciona como el que presenta una mejor evaluación, obteniendo una nota 6,9 en promedio. La disposición a ayudar, la claridad y fluidez, la capacidad para fomentar la participación y el cumplimiento del programa todas se mantienen en un promedio de 6,7. · Es importante señalar, que un 100% de los participantes menciona que volvería a participar del programa de Forja Chile al igual que se lo recomendaría a un amigo.


6,5

6,7

6,6

6,5

6,4

6,3 6,8 6,8

Evaluación Programa Forja Chile

6,8

Satisfacción Ciclo Completo

Tiempo para cada actividad

6,8

Desarrollo espíritu emprendedor

6,8

Herramientas proyectos

6,8

Conocimientos útiles desarrollo personal

6,9

Cumplimiento Objetivos

Gráfico. Evaluación general del programa.

7,0

6,9

33


En cuanto a los proyectos: Una vez concluidos los talleres, los alumnos de los 3 colegios llevaron a cabo sus proyectos de emprendimiento. En total, fueron treinta propuestas. Cuya principal motivación para la realización de ésta, destacó el ayudar a los compañeros de colegio y el crecimiento personal, con un 23% y un 20% respectivamente. Luego, el ayudar al barrio y mostrar las propias capacidades, con un 14% y un 11% respectivamente.

Áreas de los proyectos • Respecto al área de los proyectos, sobre los 30 proyectos, destaca con un 20% el área deportiva. Luego de ésta, le seguiría, el área cultural y artística, junto con el área de “otros”, además de acción social, los primeros con un 17% y el último con un 13%. Características de los proyectos: Sobre los proyectos y la cantidad de integrantes, la gran mayoría fue de tipo grupal (63%). Respecto a los beneficiados de cada proyecto, en su mayoría correspondió a los compañeros de colegio de los participantes y a la comunidad escolar en general (47%), seguido de las personas desfavorecidas (16%).

6 6

5

5

5

4

4

3 3

3 2

1

Otros

Acción Social

Tecnológico

Deportivo

Salud

Reforzamiento Escolar

Artístico / Cultural

Medio Ambiental 34

1

1

0

Económico

2


Crecer como persona

11%

Recibir el reconocimiento de otros

6%

Recibir beneficios económicos

9%

Mostrar mis capacidades

Ayudar a personas desfavorecidas

20%

Ayudar a mis compañeros / colegio

5%

Ayudar a mis amigos

10%

Ayudar a mi barrio

0% Ayudar a mi familia

¿Qué es lo que te motiva a realizar este proyecto?

25%

23%

15% 20%

14%

6% 9%

3%

35


2. Resultados Cualitativos Autoconfianza y confianza en los demás

“Lo que más valoro de los talleres es la confianza en mi mismo, ahora estoy más seguro” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco)

Los estudiantes mencionan a nivel transversal, la autoconfianza la confianza en los demás como una competencia que potenciaron a lo largo de los talleres y que incluso algunos más valoraron.

Al preguntarles que les dirían a las próximas generaciones de forjadores mencionan “les va a servir para confiar en ellos mismos y en el resto también” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco)

En sus palabras “Lo que más me gustó fue poder confiar en los otros, aún cuando antes no nos conocíamos nada” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco) De igual manera, otro estudiante menciona que los talleres de Forja le dieron más confianza en ellos mismos y en los demás. (Estudiante II° Medio, Colegio Politécnico Elisa Valdés)

Competencias y Valores: llevándolo a la práctica: Los valores y competencias que Forja Chile busca potenciar a lo largo de sus talleres surgen de manera espontánea cómo los aspectos que destacan los estudiantes.

“Lo que más me gustó fue que ahora confío más en mis capacidades” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco) “Lo que más me gusto, es que pude agarrar confianza y conocer más gente” (Estudiante II° Medio, Liceo Víctor Bezanilla Salinas) Otro estudiante menciona que los talleres de Forja “mejoran la confianza en uno, ya no pensar que uno va a terminar trabajando en un supermercado. Como nos enseñan a emprender, saber que podemos ser lo que soñamos, no ser conformistas.” (Estudiante II° Medio, Colegio Politécnico Elisa Valdés)

36

Respecto del trabajo en equipo, mencionan: “Valoro trabajar en grupo, se puede compartir más y es mejor escuchar a todos” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco) “El trabajo en equipo nos ha ayudado en los trabajos, cuando estudiamos y en las tareas grupales” (Estudiante II° Medio, Colegio Politécnico Elisa Valdés) “Trabajar con distintas personas y escucharlos, comprenderlos, salen mejores ideas porque todas las personas tienen distintas habilidades” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco)


Los estudiantes vivieron distintas experiencias en donde debieron irse superando constantemente. Sobre la perseverancia y cómo lo llevan a su vida cotidiana, los estudiantes opinan: “Me dieron ganas de seguir mejorando, me metí más en los estudios” (Estudiante II° Medio, Liceo Víctor Bezanilla Salinas) “Me encuentro distinto, ahora estudio, hago mis tareas y soy más perseverante” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco). “Si me lo propongo, lo voy a lograr”, “Vamos a salir adelante aunque estemos mal” (Estudiantes II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco).

37


Se observa que los talleres permitieron potenciar las relaciones entre los estudiantes de los establecimientos, al igual que permitió que surgieran amistades y compañerismo entre los distintos establecimientos de la COREDUC. “Pude conocer mejor a mis compañeros y a los de los demás colegios” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco), “Formamos redes con los demás colegios” (Estudiante II° Medio, Colegio Politécnico Elisa Valdés) y valoran “compartir con personas que no conocían” (Estudiante II° Medio, Colegio Politécnico Elisa Valdés). Igualmente, destacan ser más sociables, “Nos cuesta menos relacionarnos con gente desconocida” (Estudiante II° Medio, Colegio Politécnico Elisa Valdés). Respecto de la comunicación efectiva, los estudiantes también destacan una mejora en las relaciones a nivel familiar, “antes le respondía mucho a mi mamá, ahora me puedo quedar callada, actuaba antes de pensar, ahora no” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco). “Más comunicación con nuestros hermanos” (Estudiante II° Medio, Colegio Politécnico Elisa Valdés). De igual manera, se observa solidaridad por parte de los estudiantes al querer incorporar a otros establecimientos de la COREDUC; “Otros colegios también deberían ser parte de esto”. (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco). Cabe destacar como los estudiantes valoran los talleres de Forja como un lugar donde reforzaron valores y competencias que ellos ya tenían, en sus propias palabras: “Reforcé valores que ya tenía, por ejemplo ser perseverante, la creación de un proyecto, aprendimos 38

a trabajar en equipo, a comunicarnos con los demás, a ver lo mejor de cada persona, no rendirse, descubrir lo mejor de nosotros y que en la vida hay que fracasar para lograr lo que uno quiere” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco). “Lo que más valoro de los talleres es que nos potenció los valores de cada uno: no rendirse nunca, el compañerismo, la perseverancia, el trabajo en equipo, la unión, el respeto y el saber escuchar” (Estudiante II° Medio, Colegio Politécnico Elisa Valdés). “Reforzamos la perseverancia, compañerismo, confianza, escuchar a los demás, honestidad, trabajar en equipo, organización, escuchar a los demás, a seguir tus ideales, desarrollar el liderazgo” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco) “Los talleres de Forja son buenos para formar valores como la responsabilidad, confianza, tolerancia, perseverancia, compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad y altruismo” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco). Liderazgo y Emprendimiento: Proyecciones a futuro Sobre el liderazgo y el emprendimiento, es importante como los estudiantes observan ésta, como una cualidad que potenciaron a lo largo de los talleres. En sus palabras: “Los talleres de Forja nos ayudaron a que fuéramos nuestros propios líderes y a especializarnos en eso” (Estudiante II° Medio, Liceo Víctor Bezanilla Salinas) “Dentro de uno hay un emprendedor, ser el que hay


dentro de uno mismo” (Estudiante II° Medio, Colegio Politécnico Elisa Valdés) “Aprendimos a ser líderes, algunos no teníamos la experiencia de decir que habían manejado un grupo” (Estudiante II° Medio, Colegio Politécnico Elisa Valdés) “Lo que más valoro es que reforzaron nuestro liderazgo” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco)

Para finalizar, se cree relevante hacer alusión a la utilidad que le ven los estudiantes a las habilidades potenciadas en su futuro: “Nos podría servir en la universidad, en nuestros proyectos de emprendimiento que estamos haciendo ahora, en nuestras prácticas duales, en nuestras futuras familias, cuando entremos a trabajar.. porque son valores que quedan para toda la vida” (Estudiante II° Medio, Colegio Politécnico Elisa Valdés)

Los estudiantes mencionan cómo las habilidades potenciadas han tenido impacto a nivel académico: “En Forja potenciaron nuestro liderazgo, a ser cada vez más líderes, dar mejores ideas, subir las notas.. yo ya las subí” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco) Es importante mencionar cómo los estudiantes perciben los valores y competencias fortalecidas como algo que se extrapola a todos los ámbitos de su vida y que perdurará en el tiempo: “Cada taller los va a ayudar a ser mejores emprendedores, personas y en la vida, no como un taller cualquier, va a ser en todos los ámbitos y a largo plazo” (Estudiante II° Medio, Liceo Rafael Donoso Carrasco) Destaca también, como los propios estudiantes observan cómo se comienzan a diferenciar del resto de sus compañeros. “Cuando estamos en grupo, los forjadores siempre llevamos la delantera y damos ideas” (Estudiante II° Medio, Colegio Politécnico Elisa Valdés)

39


40


Conclusiones generales

Forja Chile es un Programa que efectivamente logra el desarrollo efectivo de habilidades y actitudes ligadas al emprendimiento en los alumnos que participan de éste. Los talleres se realizaron con total normalidad, cumpliendo con las fechas, plazos, y desarrollo de las actividades. En cuanto a los resultados, la encuesta de evaluación de habilidades y actitudes de emprendimiento dio cuenta de un desarrollo considerable de éstas en los alumnos, principalmente, del liderazgo, comunicación asertiva y autoconocimiento. Esto último, se vio reforzado por lo observado tanto por sus apoderados como por sus profesores. Se observa una muy buena evaluación de los alumnos respecto del ciclo de talleres, de los monitores y de las actividades. Esto último, se refuerza con que el 100% de los participantes lo recomendaría a un amigo y volvería a participar. Respecto a los proyectos de emprendimiento, se observan proyectos que abarcan distintas áreas y que se relacionan directamente con sus intereses y aptitudes. Es importante destacar la proactividad de algunos proyectos en buscar apoyo de los municipios y lograr el apoyo de éstos. Se cree que lo anterior es un reflejo de cómo los forjadores habrían desarrollado una actitud emprendedora y de impacto positivo a sus entornos directos.

Finalmente, respecto a los aprendizajes, los focus groups y las distintas encuestas, demuestran que los participantes incorporaron éstos de manera efectiva, pudiendo aplicarlos en distintos contextos. No obstante, es importante reforzarlos de manera de que éstos se mantengan en el tiempo. Con lo anteriormente expuesto, se puede concluir que el ciclo de Forja Chile – COREDUC 2013, cumplió con éxito sus objetivos, potenciando las habilidades blandas y las actitudes ligadas al emprendimiento de los estudiantes, para luego aplicarlas a sus contextos cotidianos. Se destaca la importante colaboración por parte de las directivas, profesores, orientadores y estudiantes, ya que sin este compromiso, los cambios observados no se hubiesen alcanzado con tanta efectividad.

41


ANEXO

42

Proyecto

Proyecto

Descripción

Integrantes

RDC

The Music Life

Enseñar como tocar un instrumento musical a personas que le guste y no tienen como aprender y así eliminar en parte la delincuencia

Bárbara González Brian Madrid Carlos Hernández Joseph Retamal Sebastián Aravena David Retamal

Tarde Entretenida

Consiste en entregar una tarde divertida a niños con deficiencia mental

Claudia Ñancuán Catalina Cabezas Camille Herrera Daniela Oyarzún Millaray Valdovinos

Escuela de Fútbol C.D Veloz

Enseñarle a los niños del barrio a jugar a la pelota y a que sean buenas personas

Johann Cerda

El Ambulante

Venta de perfumes y artículos originales

Gabriel Morgado

Ok Life

Enseñar a las personas como llevar una vida sana con la ayuda del deporte y una alimentación balanceada

Levy Leiva Camila Meneses Dyana Fuentes Frank Espinoza

Mini Forjadores

Consiste en realizar talleres y charlas en distintos colegios sobre emprendimiento, basándonos en nuestras experiencias

Camila Valenzuela Denisse Espinoza Natalia Riquelme Katherine Solis Natalia Olivares Bárbara Cáceres Katherine Pino Judith Gálvez


Proyecto

Proyecto

Descripción

Integrantes

RDC

GarkComic`s

Empresa de Comics

Sebastián Contreras

Radio Explosión

Radio para Liceo Rafael Donoso Carrasco

Jean Mora Felipe Castro

PartyPoo

Tutoriales en youtube de videojuegos

Wladimir Vargas Pablo Briceño

Sálvate en la Prueba

Plataforma que consiste en ayudar a las personas que necesiten ayuda en las tareas o aprender con algún profesor.

Cristián Araya

Deporte Urbano

Atraer a los niños a practicar skate mediante talleres que enseñen y hagan que los niños sigan practicando

Gary Orellana

43


Proyecto

Proyecto

Descripción

Integrantes

Colegio Politécnico Elisa Valdés

Pro-Pet

Es un concurso de mascotas en el cual participan mascotas del establecimiento

Belén Sura Milenka Pezoa Catalina Campos Manuel Guevara

Spa Natura

Se basa en la mujer, spa de maquillaje, trenzas, masajes, etc.

Thiare Johnson Geraldine Rubio Catalina Tapia

Proyecto Batucada

Se trata de un taller en el cual se enseñara a tocar distintos tipos de instrumentos en los cuales son parte de una batucada

Alejandro Báez Angeory Ortega Camila Riquelme

Proyecto Autoestima

Proyecto que hará que el estado de ánimo de los alumnos sea más positivo, mediante talleres para potenciar la autoestima.

Patricio Quintero

Cuida Tu Cuerpo

Talleres de autocuidado

Yulissa Flores Marcelo Cornejo Luisa Muñoz Sandra Albornóz Camila Gajardo Javiera Álvarez

Baby Valdés

Trata de organizar un campeonato de baby futbol en el colegio

Matías Valdivia Bastián Chacón Edgard Sandoval

44


Proyecto

Proyecto

Descripción

Integrantes

Colegio Politécnico Elisa Valdés

Tomashuu

Consiste en la creación de un canal de youtube de entretención

Tomás Gutiérrez

Animando Las Tardes Escolares

Radio para animar los recreos de los estudiantes del liceo

José Huerta

45


46

Proyecto

Proyecto

Descripción

Integrantes

Liceo Víctor Bezanilla Salinas

Talento de Barrio

Sede de Basquetbol

Jorge Leiva Sergio Ponce

Agrupación Ayuda Chile

Proyecto para ayudar a las personas pobres para que no caigan en las drogas y los que están en ellas salgan

Falcon Esparza Julio Cataldo Bárbara Cabrera Máverick Ortíz

Gimnasio VBS

Ayudar a prevenir la obesidad en los estudiantes para tener una vida sana

Elisabeth Vergara Nicolás Fuenzalida Miguel Paredes Alexander Toro

Fútbol Callejero

Sacar de las drogas a los jóvenes a través del fútbol

David Romero Sebastián Barrios Juan Rojas

Cocina de Hidrógeno

Generación de combustible a través de agua

Dylan Sepúlveda Bayron Seguel Falcon Esparza Maverick Ortiz

Cambiar el Mundo

Crear Compost en todos los lugares para bajar niveles de basura

Nicolás Ibarra Fernando Gallardo


Proyecto

Proyecto

Descripción

Integrantes

Liceo Víctor Bezanilla Salinas

Ropa Reutilizable

Se trata de la ropa vieja y usada para volver a diseñarla y usarla

Andrea Reyes Thomas Lagos Katherine Fuenzalida

Casino en tu Liceo

Hacer un casino, donde los alumnos podrían en hora de recreo jugar y entretenerse, dejando de lado por un momento el estrés de estudiar

Sebastián Ruiz René Zapata

Fútbol Hogar

Taller de Fútbol al Hogar Galbarino

Álex Poza

Historia de Roma

Talleres sobre la historia de Roma, para difundir y profundizar en la cultura de esta sociedad

Nicolás Sánchez

Blared

Casa cultural, en la cual se entregue cultura política a la prole

Armin Contreras

47



Coreduc2013