Issuu on Google+


LOS NÚMEROS 0, 1, 2, 3, 4, 5

En mi caja de tesoros tengo… 1 caramelo de fresa, 2 zapatos de princesa, 3 botones de oro, 4 plumas de loro y… ¡5 besos que saben a queso! ¡mua! ¡mua! ¡mua! ¡mua! ¡mua!


LOS NÚMEROS 6, 7, 8 ,9

6 colitas de ratón, 7 enanitos de un cuento, 8 patas tiene un pulpo, 9 amigos te presento: ¡1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9!


LA DECENA La Decena Macarena prepara una rica cena. Ya llegan llegan sus invitadas son 10 unidades, elegantes y perfumadas. El menĂş: 10 empanadillas, 10 pinchos de tortilla. 10 platos de sopa y 10 helados en copa ÂĄA cenar, seĂąoras, a cenar! Y ahora vamos a contar (contar en voz alta de 1 a 10)


LA FIESTA DE LOS NÚMEROS NÚMEROS Los números de una cifra estaban aburridos, pasaban sus horas sin tener amigos. Y un buen día, todos en reunión, decidieron acabar con esa situación. Prepararon una fiesta, cantaron y bailaron. El 1 con el 0 muy juntitos quedaron. ¡Era el 10! ¿Qué ¿Qué había ocurrido? Los números de dos cifras nacieron Y todos con alegría aplaudieron.


DOÑA SUMA ¡Atención, atención! Doña Suma entra en acción. Dos peces más dos peces Cuatro peces son. Tres gatos más tres gatos son seis gatos. Tiene usted razón. razón. ¿Y dos vacas y tres peras? ¡Qué barbaridad! Al sumar nunca hay que mezclar


EL CENTÍMETRO Podemos medir en pies. Podemos medir en pasos. Pero, si quieres medir bien, el centímetro es más exacto. Con el centímetro mido mi silla, mido mi mesa y el lazo rojo de mi amiga Teresa. Son los centímetros todos igualitos, tan pequeñitos, en mi regla los guardo todos juntitos.


TENGO UN PROBLEMA Señora gallina tiene un problema ha puesto 3 huevos ¡qué pena más pena! Después de las prisas puso 2 más más ¡qué risa más risa! Y en la cocina ha puesto 5 ¡qué ruina más ruina! Señora gallina ¿cuántos huevos ha puesto usted? Es un problema, a mí me salen... ¡DIEZ!


LOS POLÍGONOS El triángulo y el rectángulo no son iguales ni parecidos, pero sí son amigos. Tres lados uno, el otro cuatro, como las patas que tiene un gato. También está el señor cuadrado que ahora anda enamorado.


MI RELOJ Mi reloj de manecillas anda siempre de puntillas. En las horas, despacito. Los minutos, ligerito. ligerito. TicTic-tac, tictic-tac, su coraz贸n hace sin parar. Mi reloj de manecillas anda siempre de puntillas.


LAS MONEDAS Son las monedas, m铆ralas bien, todas tienen cara; ninguna, pies. Con ellas se puede comprar y vender, viajar por el mundo, de Jap贸n a Teruel. Yo quiero una estrella. Yo, una ola de mar. Eso con monedas No se puede comprar.


LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS Oveja pelleja, pico de corneja. Vamos a jugar a buscar pareja. Un cono es un cucurucho una pelota, una esfera. Un cilindro es una lata de mermelada de pera. Una piråmide es un tejado un cubo, un dado un prisma es una cajita donde un tesoro yo he guardado.


DOBLE Y MITAD Ya llega el verano y lo voy a disfrutar. He aprendido mucho ¡Una ¡Una barbaridad! Sé contar, sumar y restar. Sé lo que es doble y mitad. Sé hacer problemas y lo que son las decenas. Sé distinguir un prisma de una esfera. También sé que un polígono tiene interior y frontera. Y puedo medir en centímetros lo que yo quiera. quiera. ¡A jugar! ¡Que el verano va a llegar!


CONTAR HASTA 100 Quiero aprender a contar hasta cien, montar en un globo y llegar a Jaén. Noventa y uno, noventa y dos, noventa y tres... Quiero aprender a contar hasta cien, espantar mosquitos con una sartén. sartén. Noventa y cuatro, noventa y cinco, noventa y seis... Quiero aprender a contar hasta cien, comprarme un loro que hable en inglés. Noventa y siete, noventa y ocho, noventa y nueve ¡Y... cien!


SUMAR Y RESTAR Suma, resta; pone, quita; la señora Manolita. Manolita. Tome dos peras. Deme dos más. ¿Cuántas son, señor Tomás? De diez que había se fueron tres gatos. ¿Cuántos quedan, señor Honorato? Suma, resta; pone, quita; la señora Manolita.


BAILE DE NÚMEROS Los números de tres cifras se fueron a bailar, pero son tan patosos que no paran de tropezar. A buscar su pareja tú les vas a ayudar: El doscientos veintinueve El trescientos ochenta y cinco El setecientos treinta y uno El cuatrocientos noventa y tres El quinientos setenta


se mueve como como ninguno. ha perdido la cuenta. no para de dar brincos. da gusto c贸mo se mueve. da las vueltas al rev茅s.


MI POBRE RELOJ Mi pobre reloj está constipado y en las 3 y media se ha parado. -Doctor, doctor, dígame la solución. Déme usted el remedio en jarabe o inyección. -Quiero que dé las horas, las medias y los cuartos y pueda oír su alarma de vez en cuando. -La solución es fácil de adivinar: una pila nueva

¡Y a funcionar!


EL CALENDARIO El calendario. Es un elemento útil y necesario necesario que nos ayuda a medir el tiempo, las vacaciones, los cumpleaños y cualquier acontecimiento. Tiene días, semanas y meses que pasan y pasan mientras tú creces.


LOS POLÍGONOS Adivina adivinando ¿de qué polígono estoy hablando? Tres vértices. vértices. Tres lados. Lo dibujo en el tejado. Es el ... Cuatro lados todos iguales. Sólo dudan los animales. Es el ... Dos lados iguales y cortos. Otros dos iguales más largos. Es la puerta por la que entro y salgo. Es el ...


EL GATO GATO DE MATÍAS El gato de Matías tiene simetría, que no es lo mismo que la miopía. Ojo con ojo. Oreja y oreja. Sale el sol y zumba la abeja. El gato de Matías tiene simetría. Bigote con bigote. Patita con patita. Lo que se da no se quita.


SUMO, RESTO Y MULTIPLICO Siete + siete + siete + siete ¿Cuántas son? Un momento, por favor. La suma se ha vuelto loca, ha perdido la razón, acude veloz al rescate Doña Multiplicación. Sumar y sumar, sumar sin parar. Para no hacerte un lío, lío, lo mejor es multiplicar. Dos por cuatro son ocho. Dos por nueve dieciocho. Cinco por seis treinta, ya me sale la cuenta.


LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO El país de los redondos es un mundo singular, donde todo se parece pero nada es igual. igual. Con un poco de paciencia vas a colorear círculo o circunferencia. Circunferencia amarilla, color de tortilla. Circunferencia verde, para que me acuerde. Circunferencia roja, a la pata coja.


Círculo rojo, corre que te cojo. Círculo amarillo, amarillo, corre que te pillo. Círculo azul, repítelo tú.


REPARTIR ES COMPARTIR Repartir es compartir, uno para ti y otro para mí. Tengo seis caramelos: tres para mí y tres para mi abuelo. También tengo diez gallinas: cinco para mí y cinco para mi vecina. Reparto abrazos en un capazo. Reparto besos de pan con queso. Repartir es compartir, uno para ti y otro para mí.


Son 24 poemas publicados por la Editorial EDELVIVES en las guías de matemáticas del profesorado ( Proyecto Agua ).


POESÍAS MATEMÁTICAS