Page 1

PUBLICACIONES RECIENTES Cátedra Democracia y Ciudadanía ¿Hacia dónde va América Latina? Siendo el interés de la Cátedra del segundo semestre del 2006, propiciar conocimiento sobre el análisis del acontecer del continente, este documento corresponde a los diferentes textos presentados por los invitados a dicho espacio académico, conocedores de la historia, de los procesos y los movimientos renovadores de pueblos a partir de múltiples iniciativas.

Pedagogía, paz y conflicto Orientaciones para la docencia, la extensión y la investigación Este documento que presenta las justificaciones expresas para el amplio desarrollo de la línea de investigación Memoria y Conflicto, contiene una serie de fundamentos relacionados con el hacer del IPAZUD, como instancia plenamente académica que se instaura en la vida de la ciudad para entender hechos históricos a partir de la memoria y el conflicto, y en esa tensión, introducirse para dar cuenta de diversos acontecimientos, susceptibles de ser decodificados por dinámicas más críticas y reflexivas.

Revista Ciudades paz-ando Se suma a la serie de publicaciones del IPAZUD, un nuevo esfuerzo académico por continuar ampliando hacia la comunidad educativa de la Universidad Distrital y más allá de ella, la creación de una revista que se ha denominado Ciudades paz-ando, que busca introducirse en los problemas sociales contemporáneos desde una forma literaria más sutil. El primer número se pregunta por el destino de la democracia en el país desde diversas perspectivas, y en ella las formas en las que Instituto se ha aproximado a la ciudad con procesos de formación e interacción.

OTRAS PUBLICACIONES Actividades académicas • CÁTEDRA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA Organización política, ética de lo público y construcción de ciudadanía: segundo semestre del 2004 • CÁTEDRA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA Derechos humanos y conflicto primer semestre del 2005 • CÁTEDRA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA Memorias del seminario internacional – 2006 • PRIMER ENCUENTRO DISTRITAL DE JUSTICIA COMUNITARIA Y ALTERNATIVA La justicia, una construcción social para ser y hacer justicia • ENCUENTRO SOBRE CONFLICTO URBANO Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria – IPAZUD

Procesos de extensión • Módulos pedagógicos y de resultados del proceso “Fortalecimiento de la participación e interlocución de las organizaciones sociales y comunitarias de la cuenca del Tunjuelo” • Diálogos desde la memoria - “Construcción de sujetos como condición para la vivencia de los derechos humanos” • Somos y construimos memoria - “Construcción de sujetos como condición para la vivencia de los derechos humanos Fase II” • Manual del facilitador – “Formación para la convivencia y la conciliación comunal” • Manual para la convivencia y habilidades de conciliación comunal – “Formación para la convivencia y la conciliación comunal” • Nueva mirada del conflicto al interior de la organización comunal “Formación para la convivencia y la conciliación comunal” • Rutas para la conciliación comunal – “Formación para la convivencia y la conciliación comunal” • Herramientas para la construcción social de ciudad – “Primeros Congresos Locales” • Primeros Congresos Locales – memorias de un proceso • Manual de procedimientos para la exigibilidad de los derechos humanos – “Formación en derechos humanos, DIH y ciudadanía en Sumapaz” • Revista Di-Sentir – Observatorio de Participación Social y Comunal de Bogotá

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

¿Qué está paZ-ando?

Boletín No. 5. Bogotá, diciembre 2007

Propuestas para otra ciudad Nuestra experiencia y recorridos permiten observar la ciudad desde una perspectiva bien distinta, esa que avizora la realidad a partir de la apuesta permanente de imaginar otro tipo de democracia, consolidada desde la participación deliberativa en los asuntos comunes. Hemos insistido a lo largo de las propuestas investigativas y de formación realizadas, que esa democracia solo será posible desplegarla en la medida que sujetos críticos, propositivos y transformadores, cuenten con escenarios pluralistas e incluyentes. Un territorio que no se mire desde esta opción, continuará subsumido en la impotencia, en la incapacidad de lograr proyectos más humanos y solidarios basados en una concepción ciudadana que reconozca en la diversidad, la opción más clara para manejar la contradicción y dar salidas distintas a los conflictos. El IPAZUD ha constituido su hacer desde estos principios, porque repensar una sociedad tan compleja como la nuestra, implica aproximarse a esos entramados

que la vienen conduciendo de tiempo atrás, a escenarios de profunda crisis que son la base de nuestras contradicciones. Hemos querido instaurar desde nuestros escenarios y productos, una apuesta que proponga para la ciudad y el país debates que permitan consolidar otro tipo de imaginarios entretejidos desde el diálogo, desde el encuentro y el desencuentro, desde la preocupación por asuntos que nos urgen –la inequidad, la violencia, la impunidad- y que se han enquistado forjando a su alrededor, una cadena de sucesos que el país, la ciudad y sus territorios deberán asimilar y superar. A través de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la universidad de la ciudad, que precisamente en este ahora requiere ser contemplada desde unos ojos distintos que reconozcan su misión, despojados de la mirada inquisidora creada por diversas representaciones, entre ellas, las de la comunicación masiva que ha sido incapaz de aproximarse a sus logros para replantear sus cuestionamientos, el IPAZUD continuará cerrando y abriendo entradas a ese laberinto social colombiano como posibilidad de recorrer sus caminos y proponer en ellos, escenarios de discusión en el que se multipliquen y converjan sujetos democráticos, libres y autónomos.


CAMINOS POR LA CIUDAD: Extensión Universitaria

Desde la investigación:

El IPAZUD ha continuado su apuesta política en la ciudad, ejerciendo una labor mancomunada con diversas instancias públicas y privadas para llevar parte de ese sueño de forjar una democracia distinta. Estos son algunos de esos logros:

PROCESOS ACTUALES: Segundos congresos locales: El propósito de esta segunda fase es fortalecer las organizaciones sociales, comunales y comunitarias, mediante el ejercicio de la investigación sobre las dinámicas de participación y la construcción de agendas locales que sirvan de lineamiento para la construcción de los planes de desarrollo que se construirán en la ciudad el próximo año. En tal sentido, se vienen aportando elementos conceptuales y metodológicos sobre la planeación prospectiva y estratégica, política pública e investigación social para la construcción de conocimiento social de las dinámicas territoriales.

Construcción de sujetos como condición para la vivencia de los derechos humanos fase III

  Este tercer momento que se desarrolla en las localidades de Engativá y San Cristóbal, busca promover la participación activa de ciudadanos y ciudadanas como promotores de los derechos humanos. El sentido es incrementar el impacto de las acciones de promoción de los derechos humanos en las localidades, difundir y divulgar sus principios, sensibilizar a la comunidad sobre su conocimiento y defensa, realizar acciones de multiplicación, fortalecer procesos de aprendizaje, acompañar e incentivar iniciativas ciudadanas para su promoción, difusión y defensa e incrementar la capacidad comunitaria en estas mismas acciones.

Sostenibilidad y fortalecimiento de las organizaciones de la cuenta del río Tunjuelo

CÁTEDRA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA Detenerse en la memoria como encrucijada, pero también como desafío, como punto de quiebre de procesos en conflicto… Detenerse en la memoria como forma de estructurar realidades e irrealidades pero, sobre todo, como preámbulo de partida de otros imaginarios y otras comprensiones. Este fue el elemento de discusión que permitió el desarrollo de la Cátedra Democracia y Ciudadanía en el segundo semestre del 2007, cuyo andamiaje concedió a este ámbito una mirada global y local pero, sobre todo, una mirada de territorio con opciones distintas para tramitar y dar salidas a los conflictos, a través de mecanismos simbólicos.

PROCESOS CULMINADOS

La séptima versión de la Cátedra Democracia y Ciudadanía, sin lugar a dudas, fue un espacio orientado por expertos profundamente comprometidos quienes desde sus haceres y experiencias de vida, lograron establecer vínculos entre la memoria y el conflicto armado, los movimientos sociales, la arquitectura urbana, organizaciones sociales y populares, la cultura material y la producción inmaterial, entre otras discusiones.

• Construcción de sujetos como condición para la vivencia de los derechos humanos – Fase II. • Formación de líderes de Ciudad Bolívar y San Cristóbal en el Plan Maestro de Alimentos y Seguridad Alimentaria de Bogotá. • Formación de la Comisión Veedora de la Política Pública de Jóvenes.

El IPAZUD ha vislumbrado que para el primer semestre de 2008, el tema de la cátedra girará en torno al Conflicto, región y desplazamiento.

Proyecto firmado con la Secretaría de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y el Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal, cuyo sentido es agenciar esfuerzos para un proceso de formación ciudadana que permita cualificar y dar sostenibilidad a la participación en torno al plan de ordenamiento y manejo ambiental de la cuenca del río Tunjuelo en las localidades de San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Sumapaz, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe. Kennedy y Bosa.

La acción investigativa es uno de los principales matices que otorgan al IPAZUD el eje fundamental de su acción. Estos son algunos de esos logros: • Luego de una convocatoria abierta, dos grupos de investigación de la Universidad Distrital iniciarán el desarrollo y abordaje temático de los siguientes temas “Memoria y conflicto en Colombia: una aproximación desde sus actores juveniles e infantiles” y “La primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, entre la memoria oficial y otras memorias”. • Para dar inicio a la línea de investigación Memoria y conflicto, el equipo del IPAZUD planeó el proyecto de investigación “Remembranza, conflicto y espacio urbano”, que busca indagar alrededor de esta temática diversos imaginarios y sentidos. • La investigación “Familia, ciudadanía y desplazamiento forzoso: memoria y conflicto”, actualmente elabora su informe final. • Los proyectos que los semilleros de investigación avanzan –“Resolución de conflictos desde una perspectiva decolonial entre los jóvenes pertenecientes a las culturas urbanas en Bogotá” y “Desplazamiento forzado del pueblo indígena binacional de Los Pastos y su incidencia en la zona fronteriza con Ecuador”– se encuentran en pleno desarrollo.

Carlos Ossa Escobar, Rector Adrián Serna Dimas, Director IPAZUD Pilar Barreto González, Comunicaciones IPAZUD Cra. 7 No. 40-53 Piso 3 Telefax 3239300 ext. 2112 ipazud@udistrital.edu.co Rocío Paola Neme Neiva, Diseño Gráfico


Boletín N 5 Diciembre de 2007  

Propuestas para otra ciudad Nuestra experiencia y recorridos permiten observar la ciudad desde una perspectiva bien distinta, esa que avizor...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you