__MAIN_TEXT__

Page 2

Caminamos con jovenes

¿Ves? En esta segunda parte seguimos compartiendo las narraciones de los jóvenes protagonistas de estas experiencias.

narraciones

BELEN ROMANO

Antes, durante y después:

Antes del viaje estaba llena de prejuicios. Si veía a alguien que “no me gustaba” por la calle, cruzaba de vereda. A los “negros” les sumaba miles de adjetivos calificativos sin saber ni conocer. Generalizaba a todos como lo mismo. Pero no era de mala, no me daba cuenta. Durante el viaje, vi otras realidades, conocí otra gente, se me abrieron los ojos. Vi que mucha gente no tenía nada y en la mayoría de los casos lo poco que tenían lo daban, lo compartían. Me hizo bien, no solo sentí que ayudé a los demás, sentí que me ayudé a mi misma. Tambien el retiro espiritual me hizo bien, encontré cosas de mí que creía perdidas.

CAMILA VARESINI El antes, el durante y el después :

El antes fue borrado por lo que me paso en el durante y el después. En el antes pensaba que iba a hacer un buen viaje, con alegrías y con muchas expectativas, que iba a conocer mas a mis a compañeros y a personas que no conocía, a la vez quería mejorar la relación con mis amigos y tener mas tiempo para pensar acerca de mi vida y mi alrededor, todo se basaba en dudas, en que iba a pasar, como iba a actuar y especialmente con que o quien me iba a encontrar en un lugar desconocido que con el tiempo me iba a sentir como si estuviera en casa. El durante, a medida que pasaban los días, cada vez fue mejor y aumentando mis expectativas. El lunes cuando fui a Malvinas me sentí como en casa y pude cambiar paso a paso mi mirada, aprender más acerca de la vida y de otras personas que nunca hubiera imaginado encontrarlas en mi camino. Transcurriendo los días me sentí mucho mejor y reflexione mucho acerca de todo, sobre las cosas que en algún momento fueron insignificantes en mi vida, y que ahora me sentía PARTE de ella. Me sentí siempre muy cómoda y siendo, en todo momento, yo misma. Además aprendí que primero hay que comenzar por uno mismo y luego intentar cambiar a los demás. La pase tan bien!

Cuando volví de Córdoba valoré mucho lo que tenía, me siento más feliz, la angustia desapareció. Ahora pienso tres veces antes de juzgar a algiuien. Resumiendo, ahora veo las cosas de otro modo.

En esta etapa de mi vida aprendi muchas cosas y me di cuenta de tantaaas otras. Ir a Malvinas me significó darme cuenta de cuál es mi lugar en mi vida, me sentí satisfecha, tal cual soy, quise a todos y no dude de ellos. Miraba al costado y veía la paz, esa paz que nunca había encontrado. Verme ahí fue una experiencia única y estoy segura que voy a volver.

JUAN MANUEL ROSAS

Pude darme cuenta de tantas cosas, que tenia que cambiar, que tenia que ser feiz. Me di cuenta que no necesito tantas cosas para ser feliz, solo amor, bondad y respeto.

Antes, durante y después del viaje:

Antes del viaje a cordoba veía la pobreza como algo lejano a mi, no me preguntaba como podía ser en realidad, qué problemas podrían enfrentar. Durante el viaje, empece a vr como eran las cosas, a dejar de verlo tan de lejos e involucrarme de cierta forma y a cambiar mi forma de pensar. Por ejemplo, antes pensaba que los pobres eran todos negros de mierda que a la primera que podían te zarpaban todo, pero me di cuenta que no era así, porque los chicos fueron buena onda con nosotros y nos respetaban. Despues del viaje me quede con varias cosas en la cabeza para reflexionar y pensar en cambiar ciertas ideas que tenía que eran totalmente erróneas.

A la vez me di cuenta que ser profesora, para ayudar y ayudarme. Quiero ser alguien y enseñarle cosas a los chicos. Cuando volví el domingo sentí un vació y una tristeza enorme, extrañaba todo y tenia temor que todo volviera como era antes de Córdoba, pero no fue así. El lunes en el colegio vi a muchas personas con otra mirada y a otras personas que dijeron e hicieron otras cosas. En mi caso vi a las personas carenciadas o con bajos recursos con otra mirada, lo pensé dos veces antes de juzgarlas. Me siento muy feliz por lo que aprendí, y fue una experiencia única, inolvidable e inigualable.

Profile for IPA · Instituto Pastoral de la Adolescencia

2linea n12 agosto  

2linea n12 agosto  

Advertisement