Page 1

2° EDICIÓN AGOSTO 2017

Publicación Oficial del Instituto Provincial Acción Cooperativa y Mutual

DEFENDIENDO LO NUESTRO COOPERATIVAS TUCUMANAS E l Te a t r o M e r c e d e s S o s a f u e e s c e n a r i o d e l f e s t e j o provincial por el ``Día Internacional de las Cooperativas´´ C o n r e c o n o c i m i e n t o s e i n c e n t i v o s , e l I PA C y M homenajeó al sector en un acto que fue e n c a b e z a d o p o r e l G o b e r n a d o r J u a n M a n z u r.

MÁS OPORTUNIDADES ENTREGA DE HERRAMIENTAS

IPACyM

MUTUALES DEL BICENTENARIO REVALORIZAR SU HISTORIA GOBIERNO DE

TUCUMÁN


WWW.IPACYM.GOB.AR

NAVEGÁ POR NUESTRA WEB Y ENTERATE DE TODAS LAS NOVEDADES DEL MUNDO COOPERATIVO Y MUTUAL. APROVECHÁ NUESTRAS GUÍAS DE TRÁMITES ONLINE Y FORMÁ PARTE DE ESTE EQUIPO.

buscanos en facebook.com/ipacym estamos en INSTAGRAM @ipacym seguinos en TWITTER @Ipacym escribinos info@ipacym.gob.ar


editorial Desde que empezamos nuestra

gestión en el IPACyM, hemos puesto nuestros mejores esfuerzos en renovar la Institución. Hoy, con orgullo, podemos decir que estamos inexorablemente en ese camino. Algunas pruebas de ello son: las sustanciales mejoras en las condiciones de trabajo del personal, hemos ampliado el parque automotor de la Institución recuperando vehículos y adquiriendo nuevos, estamos en la última fase del Plan de Obras que recuperará a nuevo nuevo edificio y, con una administración ordenada, podemos hoy, apoyar con recursos propios a nuestras entidades Cooperativas y Mutuales, y lanzar programas propios de estímulo como “Herramientas” y “Mutuales del Bicentenario”. Hoy, el IPACyM es una Institución saneada y con sus cuentas equilibradas. Para poder hacerlo es imprescindible, además de la decisión política, el acompañamiento de todos, del Gobierno de la Provincia, de los trabajadores del Instituto y, sobre todo, de los actores cotidianos de la Economía Social, los dirigentes y socios Cooperativistas y Mutualistas, que confían que juntos vamos a seguir engrandeciendo a nuestro sector. A todos los invitamos a continuar en esta senda. Nosotros seguiremos gestionando cada día para tener una Institución fuerte, solidaria, moderna, expresión de un sector que quiere ser cada vez más protagonista en la vida de la Provincia.

STAFF INTERVENTOR

Dr. Regino Racedo SUB-INTERVENTOR

Dr. Juan José Terraf DIRECTOR ADMINISTRATIVO LEGAL Y TÉCNICO

Dr. Cristian Suárez DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN FOMENTO Y FISCALIZACIÓN

Cdra. Analía N. Díaz COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL REDACCIÓN - FOTOGRAFÍA - DISEÑO GRÁFICO

María Ramasco Claudio Gerardo Lobo Lucía Inés de la Orden Matías Chicco

Propiedad Intelectual. Se prohibe su reproducción total o parcial. Los autores son responsables de las ideas expuestas en los artículos sin que JUNTOS, esté necesariamente de acuerdo con sus conceptos.


GENERANDO OPORTUNIDADES E

n otra muestra de apoyo al sector, el IPACyM hizo entrega de herramientas a tucumanos que atraviesan un momento económico difícil. Esta vez, al sueño de 15 cooperativas se sumó la voluntad de trabajo de 25 micro-emprendedores que buscan salir adelante. La entrega se llevó a cabo en un acto que tuvo lugar en el club Avellaneda Central. Ante un multitudinario público, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, acompañó a las autoridades del Instituto quienes efectivizaron la adjudicación de equipamiento y herramientas a proyectos oriundos de La Cocha, Los Sarmientos, Medinas, La Trinidad, Villa Belgrano, Alberdi, Santa Ana, Graneros, Niogasta, San Pablo, Monteros, León Rouges, Tte. Berdina, Burruyacú, Las Talitas, Acheral y capital. Sobre la iniciativa, Walter Argañaraz, socio de la cooperativa de trabajo Siete Amigos, contó que el Gobierno provincial los ayudó con la entrega de maquinarias para la producción de bloques de hormigón. “Esto nos servirá para salir adelante porque la cooperativa estaba parada por problemas económicos. Beneficiará a 16 familias que dependen de esta actividad”. El obrero de San Pablo destacó que trabajan en el desarrollo de otros prod. para que puedan ser comercializados.

nuestra gente por la inflación, el aumento de tarifas y la falta de trabajo. Las cooperativas también sufren esta situación, muchas de las cuales dependían de programas nacionales que dejaron de existir”, declaró, al tiempo que sostuvo: “Hoy tienen que buscar la

GOBIERNO DE

TUCUMÁN

manera de reorientar su capacidad en el mercado laboral habitual. Desde el Estado provincial estamos apoyándolos con herramientas para que puedan salir adelante”.

IPACyM

Al respecto, el titular del IPACyM, Regino Racedo, manifestó: “El sector de la economía social está viviendo un momento complicado. Los estamos ayudando a que se diversifiquen para que puedan producir. El Gobierno tiene un compromiso muy grande con la gente más humilde, que no está esperando que el Estado le solucione la vida, sino que sólo pide herramientas para poder trabajar”. Por su parte, Yedlin explicó que, a través de recursos propios del IPACyM, se equipa a las cooperativas con máquinas y herramientas para el desarrollo de distintas actividades. Y aseveró: “Es un año muy complicado para

Virgen de la Merced 235 S. M. de Tucumán Tel. 0381- 4302315 / 4214168 www.ipacym.gob.ar

2


UNLUGAR PARA LOS EMPRENDEDORES El cooperativismo es antes que nada un estilo de vida, una empresa cooperativa es una organización donde la razón de ser de la misma son las personas, como el principal protagonista de todos los cambios. El proceso organizativo de una cooperativa comienza cuando existe un grupo de personas que, consciente de sus necesidades comunes, se plantean la posibilidad de resolverlas de manera conjunta mediante una forma legal y ordenada.

Día a día, el Instituto que rige la vida de las cooperativas y mutuales de la provincia, recibe numerosos pedidos y solicitudes de tucumanos que quieren apostar al trabajo. En este sentido, el IPACyM incorporó a en los programas de fomento e incentivo a micro-emprendimientos que tienen injerencia directa en la economía solidaria, en distintos rubros: desde la construcción pasando por la gastronomía, jardinería, lavaderos, herrerías, entre otros oficios. “Es una alegría grande darle a la gente posibilidades para poder estar mejor. Estas herramientas le sirven a todos, y más para aquel que quería empezar una actividad y necesitaba un impulso”, sostiene Racedo. El interventor ratifica el compromiso del organismo que dirige en pos de trabajar por un Tucumán donde haya lugar y oportunidades para todos.

3


9 DE JULIO

AYER Y HOY, GRITAN Como cada 9 de Julio, la provincia se vistió de

fiesta para celebrar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. El sector dijo presente. En el marco de los festejos patrios, representantes del sector cooperativo y mutual acompañaron a la delegación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual en el tradicional desfile cívico-militar que se desplegó a lo largo de la avenida Soldati, en la capital tucumana. La comitiva mostró parte de los productos y del trabajo que llevan adelante las principales entidades de la Economía Social local. En estas tierras, donde se forjó la Independencia, actúan 2300 cooperativas y 150 mutuales que, a través del asociativismo, favorecen el desarrollo productivo y económico de la región y del país. “Somos la cuarta provincia con mayor cantidad de actores en la Economía Social argentina”, resaltó el titular del IPACyM, Regino Racedo, quien destacó la importancia de mostrar la fuerza de un sector que “día a día trabaja por un país libre y soberano, con igualdad de oportunidades”.

4


DIA DE LA INDEPENDENCIA

¡LIBERTAD! Por otra parte, en cuanto al mutualismo, sirve recordar que el movimiento cumplió una doble función nacional y social, de trascendencia y valor inestimable para la construcción de la historia argentina. “Inicialmente, esta unión de los hombres menos favorecidos económica_ mente para defenderse y buscar satisfacer sus necesidades mediante el esfuerzo y la perseverancia, dejaron un legado cultural que hasta el día de hoy repercute en nuestra sociedad”, agrega Racedo. De la cita también participaron estudiantes, agrupaciones gauchas, miembros de las fuerzas de seguridad, excombatientes de Malvinas, caravanas circenses, carrozas con robots, el teatro de adultos mayores, representantes de los pueblos originarios, vecinos de diferentes municipios y 50 pares de mellizos, que antes habían celebrado su propia fiesta en Famaillá.

5


programa IPACyM

“MUTUALES DEL BICENTENARIO”, DEL PROYECTO A LA REALIDAD

Fue pensado para impulsar el desarrollo y

crecimiento de las mutuales fundadas por las colectividades extranjeras que se radicaron en la provincia. Hoy, el programa es una realidad. En la gesta de esta idea, que comenzó con un recorrido por las sedes de las mutuales española, francesa, italiana y sirio libanesa, el interventor del IPACyM explicaba que la característica común es que se trata de entidades que lograron mantenerse a pesar de las adversidades y aún así el número de socios se fue diluyendo. “Por eso necesitan un Estado presente, que las acompañe y reivindique”, exclamaba Regino Racedo. Los diferentes encuentros que mantuvo con las autoridades de las mutuales intervinientes permitieron aclarar la situación que atraviesa cada una de ellas y, en efecto, esbozar un plan de reactivación. Para ello, el IPACyM buscó asesoramiento en la figura del licenciado Ariel Blufstein, referente en relaciones diplomáticas.

Luego de concretar las primeras actividades en conjunto con algunas de las mutuales, este año se realizó la presentación oficial del programa en el salón blanco de Casa de Gobierno. En la oportunidad estuvo presente el secretario general de la Gobernación –ahora en uso de licencia-, Pablo Yedlin. Racedo expuso los lineamientos generales del programa, los avances del mismo y los objetivos trazados. En tanto que Yedlin reiteró el compromiso por parte del Gobierno provincial de apoyar la iniciativa del IPACyM en beneficio de las mutuales. Entre los principales objetivos que propone el Programa están la recuperación de archivos, restauración edilicia, el incremento de número de socios y la promoción de actividades culturales que revitalicen sus espacios. Además, Racedo comentó que se iniciaron gestiones con las distintas Embajadas para estrechar el vínculo con las entidades.

+

Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de Tucumán Sociedad Extranjera de Socorros Mutuos y Beneficencia de Tucumán Sociedad Italiana de Unión, Socorros Mutuos y Beneficencia Asociación Libanesa de Socorros Mutuos de Tucumán Asociación Mutual de Tucumán Sociedad Francesa de Socorros Mutuos y Beneficencia de Tucumán Asociación Mutualista Ferroviaria de Tafí Viejo Centro de Socorros Mutuos de Aguilares Centro de Trabajadores de Socorros Mutuos Monteros Círculo del Magisterio Asociación Civil, Cultural y Mutual de Tucumán 6


programa IPACyM

VISITAS DIPLOMÁTICAS EMBAJADORAS DE RUMANIA Y SERBIA

C

armen Podgoream, Embajadora de Rumania, fue la primera de las diplomáticas que visitó la provincia y participó de distintas actividades organizadas en conjunto con el IPACyM. Una de ellas fue la inauguración de la muestra “Justos de las Naciones”, en la sede de la Kehilá Tucumán. El evento congregó a un gran marco de público y contó con la presencia del secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin y el rabino Salomón Nussbaum. Por otro lado, se presentó en el Salón Foyer

Es así como, la sede de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos y Beneficencia de Tucumán, fue escenario de la exposición denominada “Serbia: 1914. El rostro femenino de la Gran Guerra”. Se trata de un homenaje al papel de la mujer durante el conflicto bélico. En ambas visitas, las diplomáticas recorrieron el Museo Casa Histórica, donde firmaron el libro de visitantes Ilustres. Al mismo tiempo que fueron recibidas por el gobernador de la Provincia, Juan Luis Manzur, donde destacaron la importancia de realizar gestiones en forma mancomunada para beneficiar al sector de la economía social tucumana.

del teatro San Martín el concierto íntimo a cargo del dúo Răzvan Suma y Josu Okiñena. El espectáculo musical de primer nivel fue a sala llena; los músicos deleitaron al público con obras de Schubert, Piazzolla y una danza rumana popular que selló una notable presentación. Participaron de la velada el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Virginia Ávila. Con la visita de la Embajadora de Serbia, Jela Bacovic, se continuó alentando actividades en las históricas mutuales tucumanas nacidas bajo el fulgor de las corrientes inmigratorias. 7


programa IPACyM RECUPERAR LA HISTORIA

E

n este marco, la Provincia recibió la visita del director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina. Entre las actividades desarrolladas durante los tres días de trabajo se realizó una visita del equipo técnico de la repartición nacional a las mutuales centenarias, en busca de sus registros históricos. Allí, Perina explicó la metodología que se debe

Gerardo Isas, Presidente de la Sociedad Francesa, recibió un subsidio destinado a la producción de un libro que cuenta la historia de la entidad.

Además, en su paso por Tucumán, Emilio Perina fue recibido por Carolina Vargas Aignasse, secretaria de Estado de Gobierno y Justicia. Como cierre de la visita, el director del organismo nacional brindó una charla auspiciada por el IPACyM y el Ente de Cultura de Tucumán, denominada: “Reflexiones sobre los Bicentenarios”. Las temáticas abordadas hicieron referencia a los 200 años de la declaración de la Independencia Argentina, y a la gesta del paso de los Andes por el General Don José de San Martín.

aplicar para resguardar y proteger la información de las entidades. La agenda también incluyó reuniones con autoridades de las primeras mutuales que se beneficiarán con el programa, con las que se acordó las directivas de trabajo, de cara a la recopilación de los datos históricos.

“Tenemos que hacer un trabajo en conjunto entre el Ipacym, el Archivo General de la Nación y las mutuales, para revalorizar y proteger estas organizaciones centenarias” (Racedo)

8

La Secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; y Regino Racedo, titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), recibieron al director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina. El encuentro se celebró en el marco de una jornada de trabajo que duró tres días y reunió a técnicos del Archivo Nacional y el Ipacym. Representantes de la repartición nacional visitó las mutuales centenarias, en la búsqueda de sus registros históricos, al tiempo que enseñaron sobre la metodología que se debe aplicar para resguardar y proteger toda información de las entidades.


creciendo juntos

FAMILIAS DEL SUR TUCUMANO APOSTARÁN AL COOPERATIVISMO Un equipo del Instituto Provincial de Acción

Cooperativa y Mutual visitó la comuna rural de Los Sarmientos y La Tipa para atender la solicitud de un grupo de vecinos de la zona que buscarán una alternativa laboral ingresando formalmente a la economía social. En respuesta, a través del Departamento de Fomento y Asistencia Técnica, el IPACyM brindó una charla que abarcó los requisitos y procedimientos para la constitución de una cooperativa. Por la actividad que desarrollan los interesados, se acordó iniciar las gestiones para formar una cooperativa agrícola y otra de trabajo. Los Sarmientos y La Tipa es una comuna que pertenece al departamento Río Chico. Gran parte de su población está dedicada a la agricultura. Pero, además, en busca de mejorar su situación económica, algunas

familias construirán bloques de hormigón como una manera de insertarse en el mercado.

Quienes estén pensando en constituir una cooperativa o mutual pueden solicitar asesoramiento en el IPACyM presentando una nota de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 horas en Virgen de La Merced 235 – San Miguel de Tucumán.

HUASA PAMPA ECONOMÍA se sumó a la

Con un sencillo acto en las instalaciones del

Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, el interventor del organismo, Regino Racedo y el subinterventor, Juan Terraf, otorgaron al grupo asociativo proveniente de La Cocha las actas de aprobación y autorización para funcionamiento. “La matrícula es el documento de identidad de la cooperativa, a partir de hoy existen formalmente como persona jurídica y significa el inicio de una nueva etapa”, explicó Racedo. Y agregó: “La matrícula les

SOCIAL

otorga derechos y obligaciones, y desde nuestro lugar los iremos acompañando, guiándolos para su normal funcionamiento”. Terraf entregó los papeles al presidente de la cooperativa, Alberto Rosarolli. “Los felicitamos porque sabemos que pasaron por un largo proceso para llegar a este momento, pero les pedimos que no se queden con este objetivo cumplido, de ahora en más lo que hagan marcará el camino hacia el éxito de su cooperativa”, enfatizó Terraf. “Huasa Pampa Sur Limitada” es una cooperativa agropecuaria y hortícola radicada en la localidad de Huasa Pampa Sud, departamento La Cocha. Quedó registrada en el INAES bajo la Matrícula Nacional N° 55.825. Actualmente está conformada por 16 socios que se dedican a la producción de tabaco y a la horticultura. 9 8


día del cooperativismo Ante un contexto nacional desfavorable, en

Tucumán el “Día Internacional de las Cooperativas” se celebró con reconocimientos e incentivos económicos. El IPACyM homenajeó al sector en un acto que fue encabezado por el gobernador Juan Manzur, el vice en uso de licencia, Osvaldo Jaldo y Regino Racedo, titular de la entidad anfitriona. “Las cooperativas no dejan a nadie atrás” fue el lema elegido por la Organización de las Naciones Unidas para recordar en este 2017 la importancia de las cooperativas en el desarrollo sostenible del hombre. Y, en este sentido, a la cita no quiso faltar nadie. “Vinieron representantes de cada rincón de la provincia, de agrupaciones que trabajan en los distintos rubros de la economía social”, explicó Racedo. Y destacó: “Además, el Gobierno de la provincia ha venido a acompañarnos en la celebración y a mostrar que quiere seguir sosteniendo el compromiso grande que tiene con el sector”. Durante la ceremonia, el interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual y del sub, Juan Terraf, entregaron placas por su trayectoria y labor a cooperativas emblemáticas: Cooperativa Agropecuaria Famaillá Ltda y Coop. Trabajadores Unidos de Trabajo Agropecuario Limitada, por sus 50 años de servicios cooperativos; Cooperativa de Trabajo Metalúrgico, Agro-industrial, Vivienda, Crédito y Consumo COOPTRAR, por sus 25 años; y Cooperativa de trabajo La Esquina Limitada, por sus 15 años. Las últimas

10

dos nacieron como empresas recuperadas por sus empleados. El broche de oro de la jornada fueron los incentivos económicos otorgados a tres entidades que buscan ampliar o mejorar sus servicios para garantizar la fuente laboral de sus socios. “En este contexto económico tan complicado, avanzamos en la ejecución de medidas que contengan a nuestros cooperativistas, motores de la economía social tucumana”, explicó Racedo. Por su parte, Manzur ponderó la función del IPACyM y resaltó: “Hay que estimular el cooperativismo, generar las condiciones para que siga avanzando. Por eso manifestamos a la Nación nuestra preocupación por todos los programas que se han caído, por las ayudas financieras y los estímulos que había para el cooperativismo; desde el Gobierno de la provincia vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos”.


“Esos programas eran de apoyo directo al sector; la mayoría ya no se está ejecutando o siguen, pero sin la participación de cooperativas. El grueso de los trabajadores no pudo ser contenido aún, aunque una parte quedó trabajando en municipios

y en comunas”

La Cooperativa Trabajo Cristo Rey adquirió Escenario desfavorable Tucumán cuenta con 2.448 entidades. 485 son cooperativas tradicionales, 1813 cooperativas de trabajo y 150 mutuales. Somos la cuarta provincia con mayor cantidad de actores en la Economía Social argentina. Según los registros del INAES, hasta el 2015 el número de cooperativas en nuestra provincia fue en alza, cuando la conformación de éstas entidades era impulsada –principalmente- a través de obras y programas nacionales. “Teníamos aproximadamente 500 cooperativas trabajando en ellos. Estaban una orden de entrega por un tractor y una formadas por entre 12 y 16 personas”, explica motosierra, mientras que la Cooperativa de el titular del IPACyM. Provisión y Servicios de Enseñanza Jesús Actualmente hay diez programas que Sembrador y Unión Regional Limitada se quedaron sin vigencia. Entre ellos están: Agua repartieron un subsidio de casi setenta mil más Trabajo; Cloacas más Trabajo; Viviendas pesos. “El cooperativismo ha significado por Cooperativas; Módulos y Soluciones mucho para Tucumán en estos años: obras, Habitacionales por Cooperativas puestos de trabajo; y en cada crisis de Infraestructura Sociocomunitaria; Centros empresas esta figura ha sido una gran Integradores Comunitarios; Herramientas por solución para la gente que se quedaba sin Trabajo y Más Cerca por cooperativas. trabajo. Es nuestro compromiso mantener El desfinanciamiento de los mismos, sin duda, vivo y cuidar el cooperativismo”, finalizó afecta a casi 7.500 cooperativistas que se Racedo. dedicaban a la construcción de pequeñas obras Del acto también participaron el secretario como veredas, cordón cuneta, ampliaciones general de la Gobernación en uso de licencia, en viviendas humildes o conexiones de agua y Pablo Yedlin, el ministro de Desarrollo Social, c l o a c a s . A l r e s p e c t o , R a c e d o a g r e g a : Gabriel Yedlin, el titular de la Defensoría del “Tenemos muchas complicaciones como Pueblo, Fernando Juri Debbo, el Presidente motor de la economía social. El desafío es Subrogante de la Legislatura, Julio Silman, la sostener el movimiento cooperativo. Y bajo Legisladora Silvia Rojkés de Temkin, el esa premisa trabajamos desde la Provincia, intendente de la ciudad de Alderetes, Sergio con inventivos y proyectos que sirven de Venegas, y dirigentes del sector. contención para los cientos de tucumanos afectados”. 11


trabajo cooperativo En El Manantial, la cooperativa Cristo Rey

Limitada cumple un rol social muy importante. De la mano de sus socios, la

Provincia realizó una obra de módulos destinados a brindar solución habitacional a personas con capacidades especiales. La misma fue inaugurada por el gobernador Juan Manzur junto al titular del IPACyM, Regino Racedo. Cada módulo comprende una habitación amplia y un baño adaptado con las dimensiones adecuadas. Las autoridades destacaron la tarea llevada adelante por el grupo cooperativo. Oscar Solórzano, beneficiario, agradeció la entrega y describió la falta que le hacía tener un espacio adaptado por su problema motriz. “Estoy muy feliz, hoy puedo estar en mi casa y

desplazarme sin problemas”, expresó. Por otro lado, Racedo aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia que tienen las cooperativas apoyadas por el estado en toda la provincia, que además de dar trabajo cumplen un fin social relevante. En la entrega también estuvieron presentes el ministro del Interior, Miguel Acevedo, el secretario de Estado de Seguridad Ciudadana, Paul Ho er y el comisionado de El Manantial, Juan Carlos Bernard.

COOPERATIVAS CONSTRUYEN VIVIENDAS EN ALDERETES Racedo visitó la construcción de un barrio,

fruto del trabajo de cuatro cooperativas de la zona. Como parte de las medidas impulsadas para contener las cooperativas de trabajo de la provincia, en la localidad de Alderetes, el municipio confió la obra a entidades de la economía social. Actualmente las cooperativas llevan adelante la ejecución de 8 viviendas. Durante el recorrido por el lugar, las autoridades del IPACyM, Regino Racedo y Juan Terraf, junto al intendente Sergio Venegas y el coordinador de la Unidad Ejecutora municipal, Alejandro Sandoval, dialogaron con los cooperati12

vistas, interiorizándose sobre la situación de cada grupo asociativo. “Los trabajos están avanzados y con este ritmo, seguramente, sus beneficiarios podrán habitar las viviendas muy pronto. Casi 40 socios están afectados en este proyecto, que no solo beneficia a quienes tendrán su techo, sino a los p r o p i o s cooperativistas y sus familias”, expresó Racedo. L a o b r a comprende la construcción de un barrio con 20 v i v i e n d a s dividida en dos e t a p a s . L a primera, casi finalizada, contempla 10 casas.


juntos en el interior MEDIO SIGLO DE TRABAJO COOPERATIVO

Este

año, la Cooperativa de Trabajadores Unidos Limitada de Campo de Herrera está cumpliendo su 50° aniversario. Además de la distinción otorgada por el IPACyM en el “Día Internacional de las Cooperativas”, los socios organizaron un emotivo acto para celebrar. Desde 1967 esta institución participa de una experiencia socio laboral tan interesante como poco conocida, está integrada por 120 socios trabajadores agrarios; es propietaria en común de 2.000 hectáreas en las que se producen, caña de azúcar, limones, frutilla, hortalizas y ladrillos. Campo de Herrera es una población de unos 2.500 habitantes y pertenece al municipio d e F a m a i l l á . El acto estuvo cargado de sorpresas y buenas noticias, en especial la que anunció el vicegobernador Osvaldo Jaldo –actualmente en uso de licencia-, sobre el proyecto de Ley por la condonación de una deuda que la cooperativa mantenía con la Caja Popular de Ahorros de unos 7 millones de pesos. La ley se aprobó a fines de junio.

En la oportunidad, Guillermo Morales, presidente de la cooperativa expresó: “hace muchos años que venimos peleando esta deuda mal contraída, cuando la tomamos nos repercutió mucho en la economía de la empresa por allá en el año 95. Ese millón de pesos valía mucho, no teníamos respuestas para nuestros asociados, lo cierto es que quedamos ligados a esta difícil situación, por eso nuestro

agradecimiento al gobierno de la provincia y a los Legisladores”. La jornada inició con la misa de Acción de Gracias, el acto central y seguidamente se sirvió un rico locro a todos los presentes. 13 8


LA SOCIEDAD FRANCESA DE TUCUMÁN, SOCIOS Y FAMILIA HACIA FINES DEL XIX

EL GÉNERO EN LAS MUTUALES DE INMIGRANTES (ARQ. GERADO ISAS)

UN ORIGEN PARA SOCIOS VARONES

Los franceses en Tucumán, si bien son una

realidad desde el siglo XVIII, haremos foco en la llegada de franceses a partir del tercer cuarto del XIX, como consecuencia de la Ley 817, de Nicolás Avellaneda sobre “Inmigración y Colonización”, del 19 de octubre de 1876. Acontecimiento trascendental en la demografía argentina. 1879 es el año de la fundación de Sociedad Francesa, con 22 socios y en un bar llamado Cosmopolita. Las mujeres en esos años de la fundación y hasta 1890 no tienen entidad. Sociedad Francesa es un mundo masculino. 1894 Y EL SIGNO DE LOS CAMBIOS Algo empieza a cambiar en la última década del XIX, concretamente en 1894, a un año de inaugurar la sede de calle San Juan 751 las vemos integrar Comisiones de Damas. Será una sede donde se concentren innumerables actividades sociales. En ese mundo, la mutual forjará un perfil que cultivará durante toda su vida institucional, que es una persistencia en el tiempo y que se puede reducir a una trilogía: educación, cultura y entretenimiento. Tareas sencillas como asistente en la festejos que se organizan, será el ingreso tímido pero firme a ocupar espacios clave en la vida societaria. EL INMIGRANTE FRANCÉS Y LA FAMILIA En su estudio sobre inmigración francesa temprana Mariana Feyling afirma que “se trataba en su mayoría de hombres jóvenes, de entre veinte y treinta y cinco años y solteros, que en su casi totalidad contrajeron matrimonio con mujeres nativas de la provincia receptora”. Esta condición inicial tuvo enormes consecuencias. Inmigrantes mujeres son un número irrelevante, por lo que encontramos una mayoría de matrimonios constituidos por un francés y una mujer no francesa. 14

Nace en 1985, casada con el gobernador Joseph Sortheix, Socio desde 1905, 08, 03. Marie al enviudar se casará con Jean Duhart.

Esa realidad familiar marcará una diferencia entre socios, un grupo con ambos cónyuges franceses y otro grupo con un cónyuge francés o hijo de francés y el otro criollo. Hay una sutileza en el lenguaje que vale la pena observar: El primer grupo aportará las mujeres que constituirán lo que los socios denominan “Damas de la Sociedad” tan frecuentes en esos años y vitales hasta los años 50. El segundo grupo de mujeres no se constituye como grupo, y son percibidas por los socios bajo la denominación de “Damas de la Colonia”. Ambos grupos tienen roles a la hora de trabajar, pero el primer grupo monopolizará la visibilidad de las mujeres a través de sus Comités, el trabajos en beneficencia y la recaudación de fondos por medio de suscripciones. JULES HURET, TUCUMÁN, 1910 Jules Huret, es ese modelo de periodista viajero francés de principios del siglo XX, en su libro sobre la Argentina de 1910 se expresa sobre el mundo femenino porteño y su Sociedad de Beneficencia: “Son inteligentes y discretas, minuciosas en la inspección y severas en la administración. Discuten las adjudicaciones hábilmente y con perfecto conocimiento de los hombres y las cosas. Además, son ingeniosas y despliegan todo su poder persuasivo para procurarse o allegar las sumas indispensables a la buena marcha de la Sociedad de Beneficencia”. Los espacios de las mujeres en el trabajo mutual, como en tanto espacios sociales es construido a través de luchas que se desarrollan en silencio.


FECOOTRA

COOPERATIVAS CONSTRUYENDO

UN MUNDO MEJOR Tenemos un desafío importante: aumentar

la visibilidad del cooperativismo en la sociedad. Cuando decimos cooperativismo hablamos de todas las expresiones de la economía social y solidaria, hablamos de la economía en manos de la gente, hablamos de otra economía. La economía lucrativa que domina la economía mundial, donde el Capital tiene supremacía sobre los demás factores de producción, ha creado un mundo en permanente crisis. Porque es un sistema que destruye al hombre y destruye al plantea. Y en este mundo el único sistema que comparte y respeta al ser humano y al planeta, es el Sistema de la Economía Social y Solidaria, son las cooperativas, mutuales y todas las formas asociativas de las que nos valemos para satisfacer las necesidades humanas. Por esta razón, queremos empoderar el lema e l e g id o p or l a A l ian za C oope rat iv a Internacional (ACI) para el 2017: “Las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás”. Llevándolo al campo de la verdadera inclusión que no solo refleja la naturaleza de las empresas cooperativas de enfocarse en las personas, sino que también está presente en los principios cooperativos de membrecía abierta y voluntaria, control democrático y participación económica de los miembros. Las cooperativas constituyen un espacio donde todas las personas pueden responder a necesidades y construir comunidades mejores, sin importar su raza, género,

cultura, origen social o circunstancias económicas. Este escenario de construcción política, económica y social solo es posible en el marco de una sociedad democrática donde los pueblos elegimos los gobiernos que nos representan y vamos en común buscando un camino de crecimiento con equidad, respetando al ser humano y al planeta. Este mundo que queremos construir no lo regala nadie, exige de la participación de todos los cooperativistas, exige que nos construyamos en el sujeto político, social y económico que impulse el cambio y eso lo debemos hacer desde nuestras empresas y a su vez comprometiéndonos en la construcción de la nueva sociedad si queremos dejarles un mundo digno de ser vivido a nuestros nietos. Por ello, insistimos: el compromiso es ahora. La apuesta estratégica de nuestra Federación es entonces construir en democracia una sociedad donde reinen los valores de la Economía Social y Solidaria, una sociedad donde los trabajadores logremos liberarnos, reafirmando siempre el legado de los pioneros, “Un mundo mejor es posible”. Ramón González (vicepresidente FECOOTRA) BREVE RESEÑA DE FECOOTRA La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina -FECOOTRA- se constituyó el 29 de mayo de 1988. Surge de la unificación, en el marco democrático, del pensamiento cooperativo y las ideas de la clase trabajadora, en momentos en que la declinación general de la economía se hacía sentir, el desempleo crecía, la producción caída y la inflación aumentaba a tasas exponenciales producto de una profunda crisis económica y una abultada deuda externa. En este marco nace FECOOTRA buscando representar y defender los derechos e intereses de los trabajadores asociados en cooperativas de trabajo. 15


recorriendo el interior

16


DEL DÍA COOPERATIVISMO

más ´ TRABAJO

HERRAMIENTAS

17


nacional

TUCUMÁN

TIENE LA

COORDINACIÓN

DEL CONSEJO REGIONAL DEL NOA Como

parte de la reconstrucción del vínculo entre el INAES y las provincias, continúa el trabajo del Consejo Federal. En su tercera sesión, se eligieron autoridades y coordinadores regionales. Tucumán lidera el NOA. “Nosotros hacemos el trabajo territorial, pero necesitamos una coordi_ nación permanente con el Instituto Nacional que es, en definitiva, quien toma las decisiones de fondo y baja las líneas políticas sobre las cuales trabajamos con las cooperativas y mutuales de nuestras provincias”, detalló Regino Racedo. De esta manera, el titular del IPACyM, elegido como coordinador de la Región NOA, resaltó la importancia de los encuentros que encabeza el INAES en pos de cultivar una relación basada en la confianza, el diálogo y el respeto. Otro de los avances en la conformación del

CONEDERAL fue la aprobación del reglamento interno. “Creemos en un INAES federal y hemos trabajado para ponerlo plenamente activo”, explicó el presidente del organismo nacional, Marcelo Collomb, quien además preside el Consejo Federal Cooperativo y Mutual. “Se está trabajando en la gestión documental electrónica; para que las provincias tengan acceso a nuestras bases de datos; estamos desarrollando el trámite a distancia, tenemos que desarrollar proyectos de manera conjunta. Si coordi_ namos las políticas, y articulamos, tendremos seguramente extraordinarios resultados”, agregó Collomb. “Valoramos la recuperación del Consejo Federal como órgano de discusión de las políticas públicas del sector, donde el organismo nacional junto a los provinciales pueden intercambiar ideas y acordar políticas. Por ello, consideramos que la institucionalización del

organismo es importante”, insistió Racedo ante los presentes, cuando fue invitado a hablar en el acto central con las Federaciones y Confederaciones, en representación de los organismos provinciales. Del encuentro se concluyeron las siguientes líneas de acción: · El trabajo en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones. · Un relevamiento sobre todas las mutuales que prestan servicio de salud en todo el país. · Apoyo económico para las entidades cooperativas y mutuales de todas las provincias. · La recuperación del Consejo Federal, como Organismo de discusión y de instrumentación de políticas públicas del Estado para el sector Cooperativo y Mutual.

En el país se registran 39.045 entidades vigentes de las cuales 4.837 son mutuales, 19.981 son cooperativas 3026 de programas sociales y 14.227 cooperativas tradicionales. Más del 63% se concentran en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

19


novedades

ESSApp

LA PRIMERA APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL El

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Universidad de Quilmes están trabajando en la construcción de un “gps solidario” que servirá para localizar empresas de la economía social. La iniciativa fue impulsada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) a través de un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El proyecto tiene como objetivo crear una herramienta de software para celulares y tablets, denominada ESSApp, que localizará empresas de la economía social y solidaria (ESS). La propuesta fue recibida por las autoridades del IPACyM, Regino Racedo y Juan Terraf, quienes se reunieron con los referentes del IMFC, la Licenciada Patricia Arpe, directora nacional de departamento de proyectos del IMFC, Alfredo Grassia, jefe de la filial tucumana, Víctor Luna Cuevas, consejero asesor y Miguel Lazarte, integrante el equipo de la Red de Microcréditos de la entidad. Al respecto, Racedo ponderó el trabajo que se está realizando y comprometió el apoyo del IPACyM para concretar esta idea que “servirá para visibilizar y ampliar los lazos de la Economía Social”.

20

ESSApp cuenta, además, con la participación de las cooperativas Gcoop (de software libre), Huvaiti (de desarrollo comunicacional) y de la Incubadora de Tecnología Social de la Universidad Nacional de Quilmes. Según se prevé, la aplicación será lanzada en septiembre de este año, permitiendo a los usuarios acceder –a través de una herramienta similar al entorno de Google Maps– a información de entidades cooperativas y otras experiencias de economía solidaria en todo el país. Quienes tengan la aplicación podrán conocer en detalle y de manera práctica y portable los servicios y productos que cada emprendimiento ofrece. “No se trata solo del desarrollo productivo y económico, sino también de una herramienta con motivaciones de carácter social, cultural, comunicacional, para sumar una nueva estrategia de fortalecimiento de la identidad de la ESS”, indicó Patricia Arpe. Y agregó: “Es una innovación socio-tecnológica. No es solo construir la aplicación, sino que queremos que sea una herramienta participativa. Queremos que los propios actores que van a estar georeferenciados participen también en la construcción de la app. Buscamos que ellos mismos intervengan en el diseño de ESSApp”. Para mantenerse informados sobre los avances de la aplicación pueden ingresar a www.facebook.com/mapaESSApp/.


23 de Agosto Presentación del libro Premiere Personne Pluriel. Una historia sobre la Sociedad Francesa de Tucumán 1879 - 2008

2 de Septiembre Lanzamiento del Mes de las Mutuales Lugar: Casa de Gobierno Organiza: IPACyM -Gobierno de Tucumán

7 y 8 Septiembre Congreso Nacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar Lugar: el Hotel Portal del Lago, de la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba. Organiza: INAES y Fundación UICE. Auspiciado por la CAM y FEMUCOR

14 al 25 Septiembre 52º edición de la Expo Tucumán Lugar: Sociedad Rural de Tucumán. Camino del Perú 1050 – Cevil Redondo – Yerba Buena

6 de Octubre Acto Oficial por el ``Día del Mutualismo´´

Octubre En el marco del mes del mutualismo el IPACyM organiza ``Noche de las Mutuales´´


GOBIERNO DE

TUCUMรN

IPACyM Virgen de la Merced 235 S. M. de Tucumรกn Tel. 0381- 4302315 / 4214168 www.ipacym.gob.ar

Revista Juntos 2da edición  
Revista Juntos 2da edición  

Llegó la segunda edición de “Juntos”, la revista institucional del #IPACyM. La publicación contiene novedades del sector cooperativo y mutu...

Advertisement