Issuu on Google+

BOLETÍN MENSUAL DE LA UNIDAD LOCAL DE JAÉN “In Other Words “ es un proyecto de la Unión Europea que cuenta con el respaldo y la financiación de la Comisión de Justicia de la UE

Jaén, Enero 2012 nº4

In Other Words NEWS Puntos de especial interés

Seis mujeres asesinadas en España desde comienzo de año (Pag. 4) “Mujeres Inmigrantes y medios de comunicación” conclusiones del seminario celebrado en Huelva entre el 19 y 21 de diciembre (Pag. 1 y 7) OBITUARIO: Daniel E. Wagman, una vida por la paz y contra la discriminación (Pág. 6) Jaén conmemora el Día del Holocausto (Pág.6) OPINIÓN: ¿Quién dijo que España y Europa no necesitarán trabajadores inmigrantes? (Pág.8)

Colectivos afectados por la discriminación en Prensa se unen en el Observatorio de Jaén Las asociaciones presentes asumieron sus compromisos con el Proyecto. En la reunión se adoptó la metodología de trabajo. La diputada de Igualdad y Bienestar Social dio la bienvenida a todos los colectivos participantes.

l pasado 25 de enero se celebró en Jaén la E primera reunión de trabajo del Observatorio de In Other Words que contó con la presencia de la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto, quien se encargó de dar la bienvenida a todos los asistentes al tiempo que les recordó la importancia que tiene este proyecto en la consecución de una sociedad más libre y más justa que, además, ayuda a situar la provincia de Jaén en el entorno europeo. Sofía Nieto tampoco se olvidó

de los jóvenes, a quienes les instó a seguir siendo testigos de la evolución social a la que contribuyen proyectos como este. Por su parte, Pilar Martínez, vicepresidenta de Fejidif animó a todos los presentes a perseverar en el esfuerzo que supone la participación en el proyecto, recordando el papel prioritario que los medios de (Sigue en página 5)

Clara Aurrecoechea, del Sindicato de Periodistas de Andalucía en Huelva y coordinadora del Seminario “Mujeres Inmigrantes y medios de comunicación”:

“El tratamiento correcto de la inmigración en los medios puede evitar conflictos en el futuro” Sumario: El Observatorio

2

El Espejo

3

Nuestros voluntarios

4

El proyecto

6

Editorial

8

on el paso de los años, las noticias son cada C vez menos racistas y el tratamiento de la información más neutro, pero los medios de comunicación siguen teniendo una tarea pendiente. Expertos, periodistas y representantes de ONGs se reunieron en el Seminario Internacional sobre Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación, donde se plantearon distintas alternativas para mejorar la

formación ciudadana en asuntos relacionados con la inmigración. El tratamiento de la información sobre el papel de la mujer inmigrante crea una imagen equívoca en (Sigue en página 7)


In Other Words NEWS El Observatorio

Página 2

Se edita mensualmente en Jaén y Almería (España), Mantua (Italia), Mortagua (Portugal), Marsella (Francia), Timisoara (Rumanía) y Tallín (Estonia) con la aprobación y la co-financiación de la Comisión de Justicia de la Unión Europea La Edición de Jaén está coordinada por la Exma. Diputación Provincial de Jaén.

VOCABULARIO SUGERIDO PARA ESTE MES

In Other Words NEWS En el campo de la discapacidad (II) Términos a evitar:

En otras palabras:

Disminuídos, mongólicos, deficientes, atrasados...

Personas con Síndrome de Down

Enfermo mental, perturbado, trastornado, psicópata, demente...

Personas con enfermedad mental o problemas de salud mental

Esquizofrénico/a, depresivo/a, maníaco/a, anoréxico/a, psicótico/a

Personas con esquizofrenia, depresión o persona que tiene esquizofrenia.

Enfermedades mentales o enfermedades psiquiátricas

Salud mental, enfermedades o problemas de salud mental.

Autista.

Personas con autismo

Lenguaje de Signos

Lengua de Signos

Manicomio, Psiquiátrico.

Centro de salud mental, Centro de Día/ de recursos/ de rehabilitación para personas con discapacidad.

“Las Asociaciones de Inmigrantes en España. Una visión de conjunto”

E

ste estudio analiza la dinámica asociativa de los inmigrantes y su incidencia en los procesos de integración social y política en la sociedad española. El estudio consta de cuatro partes: la primera examina la literatura especializada sobre migraciones publicada en España sobre la cuestión; la segunda presenta los resultados de la consulta de seis registros oficiales de asociaciones (uno estatal y cinco autonómicos), con especial foco en siete de los colectivos inmigrantes no comunitarios más numerosos en el momento de realizarse la investigación; la tercera parte muestra los datos obtenidos de una encuesta dirigida a las asociaciones acerca de sus actividades, composición, organización y financiación; por último, la cuarta parte está dedicada al análisis cualitativo del discurso de los representantes de las asociaciones.

Edición, redacción, maquetación y publicación: ENORDIS, S.L.

Enordis no se hace responsable de los comentarios vertidos en la publicación por sus colaboradores.

Manual de Español Urgente La frase del mes:

“La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha. ” (Michel Eyquem de Montaigne 1533-1592)

E

l español actual está sometido a la presión de las lenguas dominantes internacionalmente, a las exigencias de los medios de comunicación, al reto de las innovaciones tecnológicas. El usuario de la lengua, incluso culto, vacila ante determinadas palabras, ignora si ciertos usos son aconsejables. El innegable deterioro de nuestra lengua ha relajado la competencia del hablante individual para juzgar la corrección de expresiones y vocablos muy extendidos. El Manual de Español Urgente, que va ya por la 18a edición, nació de la preocupación de la Agencia Efe por conseguir un equilibrio entre un español vivo y actual y una lengua libre de extranjerismos superfluos y de usos empobrecedores.


Jaén, Enero 2012 nº4

El Espejo

Página 3 Fecha: 19 de enero 2012

Edición: Digital

En otras palabras... La policía de Nules desaloja un piso “ocupado” Un grupo de ciudadanos reúne cerca de 300 rúbricas para solicitar que se actúe en estas viviendas. La mayor presencia policial disuelvea grupos que se reunían en la Puerta del Sol e intimidaban a los vecinos. *”Piso patera”: El nombre “patera” adjetivado tiene consonancias de “avalancha”, oleada y marea de inmigrantes. Invasión.

Fecha: 11 de enero 2012. Edición: Digital

En otras palabras... Nules busca soluciones a sus problemas de inseguridad *La “inseguridad generada por” implica su origen en un grupo determinado. *En esta información se repite hasta tres veces la frase “inmigrantes gitanos rumanos”, que en el texto se suaviza matizando que su procedencia es de “etnia gitana”. *La información concluye con que la policía detuvo a otros dos jóvenes “también rumanos” que portaban un hacha de 35 centímetros y hoja cortante (esto es normal, porque si la hoja no es “cortante” vaya birria de hacha).

Fecha: 26 de enero 2012 Edición: Impresa

En otras palabras... Fijan para enero de 2013 el juicio contra un padre que pegó a su hija en plena calle El juzgado de lo Penal número 1 de Jaén acogerá el 7 de enero del próximo año un juicio contra un padre, Ramón M.C. acusado de golpear a su hija de 19 años de edad, movido por su ánimo de “castigarla” por lo que considera “una conducta sexual no admisible”. *En esta información se cita que la hija “es de etnia gitana”, un dato perfectamente prescindible para la comprensión global de la información. *La tendencia sexual de la víctima en el titular no implica agravante ni exención de responsabilidad en la agresión.

En esta sección trataremos todos los meses ejemplos de informaciones aparecidas en medios y plantearemos su redacción alternativa


In Other Words NEWS Página 4 Nuestros voluntarios Desde que empezó el año, seis mujeres han sido asesinadas. Una de ellas en Jaén.

Entre 50 y 60 mujeres mueren asesinadas en España cada año os medios de comunicación nos abruL man todos los días con la realidad política, con la crisis económica, con las

y sentido común. Quizás haya que profundizar aún más en la búsqueda de los mecanismos que ayuden a detectar y prevenir el problema. Porque la clave está ahí. Detectar esos primeros síntomas de agresiones verbales en sus formas más encubiertas, ese maltrato psicológico que deja secuelas iguales o más graves que los malos tratos físicos, y prevenir a través de la concienciación y de la formación. No olvidemos que los verdaderos cambios comienzan siempre por la escuela y la formación y que invertir en formación es invertir en futuro; un futuro donde mujeres y hombres vivan en igualdad real. Y cómo no, por la denuncia e implicación de toda la ciudadanía y de todos los sistemas políticos.

guerras más y menos lejanas y tantos otros temas que pasamos de puntillas por la triste actualidad de la noticia, casi diaria, del asesinato de una mujer en manos de su pareja o expareja. Aún no ha terminado el mes de enero del 2012 y ya hay seis mujeres asesinadas. La violencia de género sigue siendo el problema más grave de nuestra sociedad actual. Uno de los primeros logros del Movimiento Feminista ha sido visibilizarlo y combatirlo a través de la concienciación y con actuaciones muy concretas de las políticas públicas. España es, sin duda, pionera. Pero si reflexionamos sobre la situación en la que se encuentran las mujeres en tantos otros países, tomaremos conciencia de todo lo que queda por hacer. Da vergüenza no mirar de cara los asesinatos sistemáticos de mujeres de Ciudad Juárez en México, la situación de las mujeres en los países árabes o en África -donde se sufre una de las medidas más humillantes para las mujeres, como es la ablación del clítoris-. Qué decir del aborto selectivo de niñas en China, donde el 90% de las mujeres sufren malos tratos. Y esto, sólo por mencionar algunas situaciones. En nuestro país la media de mujeres asesinadas es de 50 ó 60 al año. Debemos insistir en la gravedad del problema, que no es sólo jurídico sino que hunde profundamente sus raíces en una sociedad y cultura donde, todavía, el peso de las conductas y actitudes basadas en un sistema de creencias sexistas y androcéntricas sigue estando muy arraigado y va más allá de toda lógica

En nuestro país la media de mujeres asesinadas es de 50 ó 60 al año. Debemos insistir en la gravedad del problema, que no es sólo jurídico sino que hunde profundamente sus raíces en una sociedad y cultura donde, todavía, el peso de las conductas y actitudes basadas en un sistema de creencias sexistas y androcéntricas sigue estando muy arraigado y va más allá de toda lógica y sentido común.

La Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y Violencia de Género sigue batallando, en la medida que puede, por erradicar este problema a través de la concienciación y formación a otros colectivos de mujeres. También denunciando con nuestra concentración cada primer jueves de mes en la puerta de la Subdelegación del Gobierno –Plaza de la Concordia- a las 20 horas.

Encarnación Quesada. Asociación de Mujeres Progresistas Contra la Discriminación y la Violencia de Género.

Calendario de próximos eventos con los voluntarios IOW en Jaén

Fechas y horas propuestas segunda reunión del Observatorio: Jueves 16 de febrero 2012 A las 17 hrs. Miércoles 29 de febrero: a las 17 hrs. en el Guadalinfo de Peñamefecit. c/ Agustín Ródenas, 3

Confirmaremos por e-mail la fecha definitiva.

Próxima reunión Comité Ejecutivo de In Other Words: Tallín (Estonia) del 2 al 4 de Mayo de 2012.


Jaén, Enero 2012 nº4

Nuestros voluntarios

Página 5

Colectivos afectados por la discriminación en Prensa se unen en el Observatorio de Jaén Viene de página 1 comunicación desempeñan en la integración social de los colectivos minoritarios. Entre las medidas aprobadas en la reunión se estableció que el Observatorio mantuviera reuniones mensuales hasta la finalización del Proyecto y que todas las asociaciones participaran en la preparación de un glosario con los términos más recurrentes utilizados por los medios de comunicación, que contribuyan a la creación de estereotipos sociales que promueven la discriminación, al tiempo que prepararán una relación de términos alternativos que faciliten su integración. Las distintas asociaciones presentes en el Observatorio también acordaron su participación en las diferentes herramientas que el Proyecto pone a su disposición para la divulgación de sus resultados. De esta manera, y conforme a un calendario establecido, cada asociación se encargará de la dinamización de cada una de

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto, atendiendo a los medios de comunicación, protagonistas del Observatorio “In Other Words”.

El Observatorio de Prensa desarrolla una metodología que implica a todos sus participantes. las reuniones que se celebren y de la preparación de artículos y entrevistas que enriquezcan los contenidos de la revista mensual del observatorio.

Representantes de las asociaciones atienden las indicaciones coordinación del Proyecto

El proyecto dispone de herramientas formativas, tanto para la divulgación de sus conclusiones como para facilitar el diálogo con los medios de comunicación y el público en general. Herramientas como los perfiles en redes sociales, un blog, el propio boletín mensual del Observatorio que incluye una redacción alternativa de las noticias discriminatorias y una revista trimestral que se edita en colaboración con todos los socios europeos, además de la propia página web que facilitan la labor divulgativa y de formación de In Other Words. In Other Words es un proyecto europeo que cuenta con el apoyo y el respaldo de la Comisión de Justicia y Libertad de la Unión Europea. Concretamente en Jaén, el proyecto se centrará en los colectivos de inmigrantes, mujeres víctimas de la violencia de género, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, además de gitanos y colectivos de personas con discapacidad física y orgánica. El observatorio de Jaén, se suma a los otros siete observatorios europeos que han puesto en marcha otras tantas entidades europeas participantes en el proyecto en diferentes regiones europeas especialmente sensibles al problema de los colectivos en riesgo de exclusión social.

-Asociación de mujeres “La Muralla” -Asociación Jóvenes Sin Barreras -Mujeres Progresistas contra la violencia de Género. -Asociación Cultural Vértigo -Colega Jaén -FEJIDIF (Federación de Asociación de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Jaén). -Asociación de Mujeres Gitanas “Sinando Kalí”. Jaén Acoge -Fundación Secretariado Gitano.


In Other Words NEWS Página 6

El Proyecto

IN MEMORIAM

Daniel E. Wagman: una vida por la paz y contra la discriminación l pasado 1 de enero falleció en MaE drid, a los 59 años, Daniel E. Wagman, impulsor de una gran cantidad de

penal (1999, realizado con el Equipo Barañí), Discriminación y comunidad gitana en Europa (2001) , Estadística, delito e inmigrantes (2002) o Criminalización de la inmigración y mercado laboral (2004) se convirtió en el experto de referencia en España en temas relacionados con la discriminación y el racismo y con los mecanismos culturales, psicológicos, ideológicos, políticos y sociales que perpetúan las desigualdades.

proyectos socio-culturales alternativos y solidarios. Estudioso, emprendedor, viajero y escritor, Wagman colaboró activamente con la Fundación del Secretariado Gitano y contribuyó de forma significativa a la causa gitana en España y en Europa. Nació en Filadelfia en 1952 pero creció en California. Nunca terminó de aclarar las razones que le llevaron a dejar su país natal para venir a vivir en Europa. Seguramente su procedencia de una familia acosada por las iras del senador McCarthy pesó ante la perspectiva de una sociedad cada vez más conservadora y fuertemente conmocionada por el descalabro de Vietnam. A finales de los años setenta, de paso hacia Italia, descubrió Madrid y, fascinado por el panorama político y social del momento, no se marchó jamás. En nuestro país encontró dos de sus pasiones, la política y la amistad. Antibelicista militante, empezó montando la primera agencia de viajes alternativa que apareció en nuestro país, Años Luz; inició las redes de trueque en España y fue socio fundador del gabinete de estudios sociales alternativos gea21 y promotor del proyecto de propiedad colectiva La Maloca del Montgo. Su libro Vivir mejor con menos (El País-Aguilar), escrito junto a Alicia Arrizabalaga, fue pionero en la divulgación de nuevas formas menos

consumistas de vivir. En los trabajos que realizó y coordinó tanto como colaborador de la Open Society como de la ya citada Fundación del Secretariado Gitano, Daniel Wagman fue también un precursor y divulgador en España de nuevas ideas y enfoques, que no solo aplicó al estudio de la criminalización de la población gitana, sino también al de los estereotipos de la inmigración, un fenómeno todavía reciente en nuestro país, y, asimismo, al del perfil étnico en el trabajo policial. Con obras como Mujeres gitanas y sistema

Quienes le conocimos recordaremos su forma peculiar, entre pragmática e idealista, de combinar la reflexión y el activismo y su capacidad para crear redes y unir personas de entornos completamente diferentes e incluso contrarios. Su castellano impronunciable, esa forma de hablar, seductora como él mismo, no impidió que lograra mimetizarse con el ambiente, consiguiendo un acento castizo y un amor por el mus que llevó con él por Moratalaz, Vallecas, Carabanchel y Lavapiés, donde residió. Los últimos años de su vida, en los que una enfermedad degenerativa le fue abocando a una gran dependencia y lo retiró de la actividad pública, vivió en la abundancia de las riquezas que más apreciaba: amor, cuidados y atenciones de personas queridas, amistad... Estas fueron las grandes inversiones a fondo perdido de su vida, de las que obtuvo grandes retornos hasta el final. Pilar Renedo / EL PAÍS 25 Enero 2012

Con la colaboración de Diputación de Jaén y la Delegación de Sefarad-Israel en Andalucía

Jaén conmemora el Día del Holocausto y de la Prevención de los crímenes contra la Humanidad esde 2005 el 31 de enero es el día D propuesto por la Asamblea General de la ONU como recuerdo y home-

naje a todas las víctimas del nazismo y como reflexión sobre los grandes crímenes contra la humanidad. Con este motivo, la Delegación de Sefarad-Israel en Andalucía organizó en Jaén una serie de actos que incluían la proyección el día 26 de enero de “Gueto, la película perdida de la propaganda nazi” en la Biblioteca de Jaén y la inauguración de la exposición de pintura “Josep Bau. El Pintor de Cracovia” en el Archivo Histórico Provincial. Los actos culminaron el el día 31 a las 20 horas con un Acto Institucional en el que participaron, entre otras autoridades provinciales y municpales, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia; el vicepresidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Yossi Obadía; y la

representante y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana, Carmen Carrillo, también presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas ‘Sinando Kalí”. Al acto también acudieron la edil de Cultura y su homóloga en la Junta de Andalucía, Cristina Nestares y Mercedes Valenzuela. así como representantes de asociaciones de gays y lesbianas y personas con discapacidad que recordaron a todas aquellas personas que padecieron la discriminación hasta el límite y pagaron con sus vidas la intolerancia de unos pocos.

El 27 de enero fue designado para recordar que en 1945 el Ejército Rojo soviético liberó el campo de concentración y exterminio de AuschwitzBirkenau, en la actual Polonia.

Intervención de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz. Foto: Trini Castillo


Jaén, Enero 2012 nº4

El proyecto

Página 7

Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación Organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía y en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

“El tratamiento correcto de la inmigración en los medios puede evitar conflictos en el futuro” “La sociedad considera que los medios también ofrecen imágenes sesgadas de los gitanos.”

El dato más amargo es que “las fuentes gitanas siguen siendo las grandes ausentes en los medios de comunicación”. El seminario acogió a expertos de diferentes instituciones, periodistas, representantes de asociaciones y estudiantes.

(Viene de la página 1) comunicación lanzan informaciones donde predominan las noticias negativas, en las que las fuentes consultadas rara vez cuentan con la voz de los propios protagonistas.

los periodistas emplean cada vez mayor neutralidad en las informaciones sobre gitanos, aunque llegando a adoptar también connotaciones negativas.

A estas conclusiones llegó el II Seminario Internacional sobre Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación, un evento organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía y en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El seminario acogió a expertos de diferentes instituciones, periodistas, representantes de asociaciones y estudiantes con el objetivo de analizar la situación de las mujeres latinoamericanas en las sociedades de acogida, formar conclusiones entre sus asistentes y pedir un cambio de discurso en el que ya no se hable de “inmigración”, sino de “emigrados”. Manuel Cordero, presidente de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas, recibió el beneplácito de todos al afirmar que “en la prensa no se da el mismo trato a las personas inmigrantes que a las españolas”. Igual de destacada fue la intervención deFrancisco Terrón, del SPA, quien aseguró que el tema todavía es más simple: “Hay un problema de agenda y de fuentes entre los periodistas; en efecto, los temas relacionados con la inmigración, que siempre son complejos, pocas veces son tratados en profundidad”. Otro de los problemas de esta información es su vinculación con temas políticos, como señaló la secretaria provincial del SPA en Huelva y coordinadora del Seminario, Clara Aurrecoechea: “El problema es que la agenda de los medios no se desmarca del discurso político y no es capaz de tener voz propia. Si el periodismo no se conduce con libertad difícilmente podrá servir a la sociedad, lo que incluye un tratamiento correcto de la inmigración para evitar conflictos en el futuro”. No sólo seminarios como éste han sacado a relucir algunos conflictos en los medios de comunicación, ya que asociaciones como Unión Romaní han realizado un estudio titulado Periodistas contra el racismo 2010. El estudio analiza el tratamiento de todas las noticias aparecidas en la prensa escrita y digital, concluyendo que

Asimismo, la sociedad considera que los medios también ofrecen imágenes sesgadas de los gitanos. El dato más amargo es que “las fuentes gitanas siguen siendo las grandes ausentes en los medios de comunicación”. Además, Unión Romaní advierte que “existen profesionales que tratan las informaciones con una actitud racista”. El estudio destaca noticias de gran impacto social que merecen ser analizadas en profundidad, como la polémica política del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, quien declaró el pasado mayo en COMRàdio que no quería gitanos rumanos en Badalona.


Opinión ¿Quién dijo que España y Europa no necesitarán trabajadores inmigrantes? crea que España y Europa ya no necesitarán más trabajadores extranQ uien jeros se equivoca. Según el informe „Migrantes Sudamericanos en España:

www.inotherwords-project.eu BOLETÍN MENSUAL DE LA UNIDAD LOCAL DE JAÉN

Panorama y Politicas‟que incluye el primer número de los Cuadernos Migratorios que edita la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tanto España como el resto del continente deberán recurrir a mano de obra extranjera para suplir las carencias del mercado laboral que se avizoran en un futuro próximo. Las políticas migratorias deberán tener en consideración las nuevas necesidades de España y de su mercado laboral, que estará condicionado por el envejecimiento de la población y el saldo migratorio negativo, fruto de la salida del país tanto de extranjeros que retornan a sus países de origen como de españoles que emigran a otras naciones para encontrar mejores oportunidades de trabajo. Los datos del informe indican que en la última década del siglo XX, la migración de Sudamérica a España se cuadruplicó. En el momento álgido de estos movimientos, principalmente de Ecuador, Colombia y Argentina, y, con posterioridad, de Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile, un tercio de los migrantes que llegaron al país ibérico eran latinoamericanos. Su cifra ascendió de 160.500 en 1990 a 708.700 en 1999, triplicándose (2,1 millones) en el periodo 2001-2009.

Plaza de San Francisco nº 2 23071 JAÉN

www.dipujaen.es

Teléfono: 953 267 566 // 953 275 023 Fax: 953 267 556 Correo: jaen@inotherwords-project.eu

Un ejemplo de racismo perverso y velado en la “prensa del corazón” a revista “Hola” nos trajo en su ediL ción del 12 de diciembre de 2011 esta fotografía de cuatro mujeres de las dos familias más ricas de Colombia en la terraza de una lujosa mansión.

La foto no tendría nada de especial si no fuera por las dos mujeres de servicio que posan en segundo plano, como si fueran dos objetos decorativos más, al igual que el jarrón y la palmera que marcan la simetría de la imagen. A todas luces, una imagen que denigra la imagen de estas dos personas en un contraste perverso de racismo.

¿Por qué eligieron ir rumbo a la Península Ibérica? Porque España se convirtió en un destino alternativo para los migrantes suramericanos que marchaban a Estados Unidos, país que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 estableció nuevos controles migratorios. El idioma, la religión y los históricos y culturales, así como un régimen de visados más liberal para los países de Sudamérica, también contribuyeron a ello. No obstante, desde 2008, la crisis económica mundial ha conducido al endurecimiento de las políticas de inmigración y visados, empezando por la directiva de retorno de la Unión Europea, que permite la detención de los migrantes indocumentados, incluidos menores no acompañados, durante un máximo de 18 meses mientras se llevan a cabo las órdenes de deportación. (Fuente: Red Inmigrante)


In Other Words NEWS nº4 Enero 2012