Page 1

Impacto del deporte en la socialización Autores​: ● Elesgaray, Gastón ● Morrazo, Agustín ● Selser, Ioshua

Presentación

Cuando hablamos de educación física o deporte, lo primero que se nos viene a la mente son los beneficios relacionados a la salud física, como por ejemplo: disminuir el riesgo a ciertas patologías, como los problemas cardíacos, respiratorios y/o metabólicos, entre otros. Muchos padres llevan a sus hijos a la escuelita para que "estén en forma" o a un deporte específico porque verdaderamente lo beneficiará realizar ese tipo de ejercicio, como la natación con los problemas respiratorios, por ejemplo. Nosotros, que trabajamos formando a pequeños en deportes como el básquet y el tenis de mesa, creemos que no hay que poner la mirada solamente en los beneficios médicos sino que también hay que enfocarse en la importancia que tiene el juego y el deporte para la formación de la persona

1


Básquet y el trabajo de hormiga

El básquet, como definición, es un deporte de conjunto, eso significa que para poder superarse hay que trabajar en equipo. Pero los más chiquitos no se fijan en definiciones, van a jugar a la escuelita y a fijarse que entre la pelota en el aro. Por eso creemos que sin una buena enseñanza de este deporte, como en cualquier otro, no se lograría la formación de valores al máximo en esa persona a la cual estamos educando y se perderían oportunidades de formación. A la hora de practicar este deporte, estamos desarrollando muchos aspectos físicos: el trabajo aeróbico, la coordinación, la percepción del ambiente, entre otros. Pero este trabajo físico no sirve si primero no motivamos a los chicos a trabajar en equipo, porque es de tipo individual, y para jugar al básquet, se necesita de los otros compañeros, se necesita socializar con el otro. Cuando comparten una cancha y juegan juntos, si o si tienen que relacionarse unos con otros, y esa relación entre seres sociales, genera beneficios en cada uno de ellos, del tipo social y físicos que antes no se tenían en cuenta en las investigaciones o estudios médicos. Hay evidencia de tipo teórica que nos indica que el ejercicio físico tiene una fuerte influencia en factores que no se habían considerado anteriormente. Como por ejemplo en estados emocionales, como ansiedad y depresión, disminución del estrés, mejoras de las capacidades intelectuales y cognitivas, apoyados en cambios funcionales a partir de la práctica de la actividad física y el deporte. El hecho de trabajar en equipo conlleva respeto, ayuda mutua, comunicación, compromiso y el hecho de que el bien del equipo es el bien de todos. Estos valores, que se dan en el deporte, llevan al chico a tener un sentido de pertenencia, que es la satisfacción de una persona al sentirse parte integrante 2


de un grupo, de una comunidad. Los valores y características recién dados del juego y el deporte, generar en el niño la satisfacción y el beneficio en términos de salud y socialización.

En este link se puede observar un ejemplo de un encuentro social, inclusivo y masivo en el ámbito deportivo del básquet: Imágenes del Encuentro Argentino de Minibásquet de 2009

Estos encuentros suceden cada un año, durante la primavera normalmente, en los cuales dos equipos ​(uno de Capital y otro de la provincia de Buenos Aires) se juntan en sus clubes y comparten un fin de semana a puro básquet. Cada familia recibe uno de los chicos del otro club y lo aloja durante ese tiempo. Estos encuentros están planificados para niños de hasta 12 años (Minibasquet). Se aprovecha para que comiencen a hacer amistades y socialicen con grupos nuevos. Experiencia de Ioshua Selser: Como profesor de minibasquet, donde trabajo con chicos de 5 a 10 años, y de 10 a 12 años, uno puede observar todo tipo de situación referida a la socialización de los chicos a través del deporte. En mi club, G.E.B.A, formamos a los chicos en la iniciación deportiva y principalmente en el autoconocimiento físico y mental. Dos aspectos importantes para desarrollar a temprana edad en el niño y en la preadolescencia.

3


Un ejemplo específico de socialización con consecuencias positivas en los chicos le ocurre a un chico que se sumó al grupo este año. Tiene 7 años, nació y vivió toda su vida en España, y vino con sus padres a vivir a Argentina, por lo tanto, recae sobre él un idioma y una cultura​ ​totalmente diferentes a la que se vive acá. La adaptación de ese niño a una nueva sociedad es difícil. Ocurrió que a través del deporte, en este caso el básquet, pudo desenvolverse frente a pares y superar sus barreras con tan solo 7 años. Sus nuevos compañeros lo recibieron y lo insertaron al grupo con total normalidad.

Lema ”Mens sana in corpore sano”

4


Experiencia de Gastón Elesgaray: Otro caso en el que se puede observar que el deporte ayuda al desarrollo integral del niño es en la escuelita de River, en donde hay un chico de 6 años que sufre de un leve autismo. A pesar de su trastorno, el niño comprende las consignas y gracias a los vínculos que forma con sus compañeros, logra desarrollarse sin ninguna dificultad dentro y fuera de la cancha. También nos encontramos con niños con problemas auditivos, problemas de peso, problemas de atención. Sin embargo, la relación con sus compañeros hace que se desenvuelvan con normalidad.

Es mediante el juego que se satisfacen las necesidades de socialización de las personas a temprana edad y se logran beneficios en la totalidad de una persona, en cuerpo y mente.

5


El Tenis de Mesa y el compañerismo

Si bien el tenis de mesa es un deporte individual, para entrenar y para competir se necesita de un oponente. Este contacto entre dos jugadores ayuda, mejora y construye relaciones sociales. Experiencia de Agustín Morrazo: En el Club Atlético Atlanta, lugar donde comencé mi carrera como jugador de tenis de mesa, se hace mucho hincapié en lo social y en la formación de un grupo donde no existan las barreras: ni de edad, ni de sexo, ni de religión, ni de las personas con capacidades diferentes. Este año comencé formando parte del plantel de profesores. Mi principal objetivo de cada entrenamiento es que los jugadores disfruten y se diviertan practicando este hermoso deporte, inculcar valores: generosidad, esfuerzo, compañerismo, trabajo, disciplina, respeto y orden; y por último facilitar y entrenar habilidades sociales: liderazgo, comunicación, empatía, trabajo en equipo y la humildad.

6


Conclusión

En conclusión, podemos decir que la educación física y el deporte son partes de una herramienta de inclusión social. En nuestros casos, son chicos que están en una edad en la que tienen que empezar a conocer su cuerpo y a relacionarse con otros de su misma edad. Una edad en la cual se están formando como personas. Por eso, cuando analizamos el impacto que genera el deporte y la educación física en una persona de determinada edad, tenemos que tener en cuenta no sólo los aspectos físicos que se desarrollan, sino también los sociales y emocionales.

7


Bibliografía: Imagen nro 1: Iniciación deportiva - google imágenes Imagen nro 2: Escudo de GEBA -​ http://geba.org.ar/XXI/ Imagen nro 3: Niña con pelota de básquet - ​https://goo.gl/QW3GNm Imagen nro 4: Paleta y pelota de tenis de mesa - ​https://goo.gl/gVZsCh Imagen nro 5: Entrenador - ​https://goo.gl/gUVCkR Revista de estudios sociales http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-885X2004000200008&script=s ci_arttext&tlng=es Video nro 1 : Encuentro Minibásquet https://www.youtube.com/watch?v=xkU1KUFjwTg

8

Impacto del deporte en la socialización  

Trabajo sobre las consecuencias que genera el deporte en la socialización de las personas.

Impacto del deporte en la socialización  

Trabajo sobre las consecuencias que genera el deporte en la socialización de las personas.

Advertisement