Issuu on Google+

REPORTE GENERAL 20082012 REPORTE GENERAL 2008-2012

Rogelio A. Flores Mej铆a C贸nsul Titular


Objetivo Estamos cumpliendo nuestro quinto aĂąo de labores, se avecinan cambios importantes, pero no habremos de bajar la guardia. El equipo de trabajo que encabezo sigue trabajando intensamente para atender al mayor nĂşmero de mexicanos en los Condados de Ventura, Santa Barbara y San Luis Obispo.


Consulados Móviles En estos cinco años, hemos tenido la convicción de que la presencia del Consulado va más allá de nuestra sede en Oxnard. De 2008 a la fecha, se han llevado a cabo 103 Consulados Móviles y 13 jornadas de fin de semana atendiendo a los mexicanos que viven y trabajan en los tres Condados. Lo mismo hemos acudido a escuelas, que a templos, sedes de organizaciones comunitarios, bancos e incluso ranchos en el área de Oxnard y Santa María.

Nuestro agradecimiento a todas aquellas personas y organizaciones que nos han apoyado para llevar los servicios del Consulado hasta las ciudades de la circunscripción.


Registro Civil y Doble Nacionalidad En el período que nos ocupa, y como resultado de la campaña de información y concientización que hemos desarrollado en los medios masivos, al final de este año habremos alcanzado la cifra de alrededor de 7 mil hijos de mexicanos que se han beneficiado con la doble nacionalidad.


Mexitel

Con el afan de mejorar nuestro servicio, hemos implementado los servicios de citas por conducto de Mexitel. • Con MEXITEL las citas se realizan al día siguiente a diferencia de años anteriores donde el tiempo de espera era de 2 meses. • Actualmente, los documentos se entregan en un lapso de 2 horas.

• A partir de marzo de 2010, se amplió el horario de servicio de lunes a viernes de 7.30 AM a 5.00 PM • Desde 2011, el sistema Mexitel también programa citas para los Consulados Móviles.


Matrícula Consular de Alta Seguridad y Pasaportes

En los últimos 5 años, este Consulado ha expedido cerca de 150 mil documentos consulares entre pasaportes y matrículas.


Medios de Comunicaci贸n

Una parte fundamental de la labor desarrollada se ha logrado gracias al apoyo permanente que hemos recibido de todos los medios de comunicaci贸n en los tres Condados. Nuestro agradecimiento a todos y cada uno de las televisoras, radiodifusoras, peri贸dicos, revistas y medios digitales que nos han abierto sus espacios y sus p谩ginas.


Portal de Internet

Nuestro portal de internet se ha vuelto una referencia para nuestros paisanos. Hemos dado un impulso especial al uso de nuestro portal de internet www.consulmexoxnard.com. Ademås hemos dado un impulso especial al uso del idioma mixteco para beneficio de los mexicanos que mantienen esa lengua.  Son 5,006 visitantes al mes 2009 42,613 visitas 2010 66,578 visitas 2011 20,264 visitas


Innovación Tenemos la convicción de innovar constantemente. En este período se han creado medios de difusión propios que nos han permitido acercarnos a nuestra gente.

Por ejemplo: El portal de internet del Consulado. El boletín impreso Consúltanos que contiene la información básica sobre los servicios consulares. El boletín digital también llamado Consúltanos, un medio audiovisual con un resumen de nuestras actividades. Incluso el conmutador telefónico contiene información de utilidad para nuestra comunidad, la cual se encuentra en español, inglés y mixteco.


Protección El área consular que más crecimiento ha tenido en este período de cinco años ha sido el Departamento de Protección. De manera muy general, la labor incluye entre otras actividades:  Visitas semanales a prisiones federales y estatales en los 3 Condados  Asesoría diaria y gratuita en los ámbitos legales de: inmigración, penal, civil, familiar y laboral en el Consulado, con el apoyo del Programa de Asesoría Legal Externa PALE, que funciona exitosamente con 5 despachos de abogados de California  Asesoría legal en todos los Consulados Móviles.  Se realizan foros de inmigración  Localización de connacionales  Traslado de restos a México.  Repatriación de connacionales. De 2008 a mediados de 2012 se realizaron 7 mil actos de protección y se erogaron cerca de 700 mil USD, en beneficio de nuestros paisanos.


Fe Pública

Hemos redoblado esfuerzos estos dos años para otorgar cada día un mayor y mejor servicio en el área de Fe Pública. Un impulso especial se ha dado a área de Fe Pública dada la necesidad que tienen nuestros paisanos de obtener poderes notariales, testamentos, revocaciones, repudios y convenios de patria potestad. En los cinco años hemos expedido arriba de 7000 documentos de ésta naturaleza.


Presupuesto

Presupuesto de Gastos de las Oficinas del Consulado: Reducción del 10.4% de 2007 a 2008 Reducción del 7.99% de 2008 a 2009 Reducción del 3.45% de 2009 a 2010 Reducción del 11.02% de 2010 a 2011 Incremento del 34.24% de 2011 a 2012*

*Dicho incremento incluye recursos para ampliar la plantilla de personal local, brindar apoyo económico a más connacionales con el presupuesto del Área de Protección a Mexicanos y realizar más eventos de apoyo a la comunidad a través del IME. Lo anterior, gracias al esfuerzo del personal del SEM adscrito a esta Representación Consular.


Culturales En el 2009 creamos el Área de Asuntos Culturales con el afán de promover las raíces y tradiciones que nos identifican. Aún cuando ya no contamos con personal en el departamento, el área de comunidades se ha dado a la tarea de continuar las actividades en nuestros condados.


Educación Continuámos el proyecto para traer educación a los mexicanos que la requieran, desde el 2008 hasta la fecha se han graduado cerca de 600 personas .  La Hermandad Hank Lacayo Youth & Family Center  Proyecto Indígena Mixteco  Bicentenario en el Colegio Comunitario de Educación de Santa Barbara  Distrito Escolar de Ventura  Iglesia Vida Nueva en Santa Paula  Naciones Unidas en Santa María


Comunidades Mexicanas

Del 2008 a la fecha se han entregado cerca de 85,000 mil libros de Texto Gratuito que envĂ­a la SEP a Iglesias, Universidades, Bibliotecas, escuelas y organizaciones comunitarias.


Comunidades Mexicanas Se ha impulsado la organizaci贸n comunitaria con la creaci贸n de 88 clubes de Migrantes, de los estados Zacatecas, Guanajuato, Michoac谩n, Jalisco, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Yucat谩n y Oaxaca.


Foros Comunitarios Del 2008 a la fecha se han impartido cerca de 200 foros con una asistencia de 7 mil personas. Adem谩s entre 2011 y 2012 se dictaron 250 foros antes las personas que solicitan documentos y servicios en nuestras instalaciones beneficiando a mas de 30 mil mexicanos. Esta semana iniciaron en el CET con 9 temas sobre asuntos legales, migraci贸n, derechos laborales, 3x1 y Programa Paisano entre otros.


Comunidades Mexicanas

Los servicios de La Semana Binacional que coordina el Consulado con el apoyo de Promotoras y Promotores Foundation y decenas de agencias de salud benefician cada año a cerca de 5,000 personas en los 3 Condados. La SBS inició en el 2001 y el Comité local es de los más activos a nivel nacional. La Conferencia de la Semana Nacional de la Salud se ha realizado en Oxnard, Carpintería y Santa María.


Juegos de los Mexicanos en el Exterior

MEXGAMES Y OLIMPIADAS  Entre 12 Consulados, Oxnard ocupó el  3er lugar en el 2010  3er lugar en el 2011  4to lugar en el 2012  Obtuvimos 35 medallas.  Participan atletas de Boxeo, Judo, Luchas Asociadas,  Tae kwon do, Fútbol, Atletismo y Natación.


Ventanilla de Salud, VDS Oficina de Salud del Condado de Ventura Con el apoyo de la Agencia de Salud del Condado de Ventura la Ventanilla de Salud ha obtenido los siguientes resultados:

 80 mil personas se han atendido  15 mil personas recibieron atención médica  9000 información de como inscribirse al seguro médico.  14 Ferias de Salud en Jornadas Sabatinas  Todos los días se ofrecen pláticas sobre salud en nuestra Sala de Espera Cada año se han entregado recursos de $35,000 dólares a la Oficina de Salud del Condado de Ventura por la Secretaría de Salud de México


Premios Ohtli Supervisores John Zaragoza y Salud Carbajal En Náhuatl significa “camino”. El premio se otorga, a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional, a “abrir brecha” en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un camino relativamente más fácil de andar.

Medalla, roseta de plata y un diploma.


Autoridades y Organizaciones Es una política permanente la relación respetuosa pero prolífica con las autoridades de los 3 Condados, así hemos sostenido reuniones con Supervisores, Alcaldes, Concejales, Sheriffs, Jueces, Jefes de Policía, la Cruz Roja Americana, instituciones educativas y la oficina del Censo entre otras.


Consejeros IME

Del 2008 a la fecha han asistido 89 líderes a las jornadas del IME en México

2011-2014

Andrés Herrera

2008-2011

Sandra Ruvalcaba

2005-2008

Héctor Delgado

José Martínez

Gloria Desales

Elvia Guizar


Informe Final 2012