Page 1

__DEL “MADE IN CHINA” AL “CREATED IN CHINA”,

52 25

un articulo de ION CUERVAS-MONS

H

© Ion Cuervas-Mons

CHINA N I MADE

ay dos aspectos que definen la construcción en China: la mano de obra y la burocracia. burocracia. La primera es barata, pero muy poco especializada.. El hecho de que la mayoría de los obreros vivan en la obra y vengan de lugares muy pobres y alejados de las ciudades no facilita su especialización. Para ellos es una especie de vendimia y al acabar la construcción de la expo o de cualquier otra obra de envergadura están obligados a volver a sus pueblos de origen. El segundo punto, la burocracia comunista, está tremendamente jerarquizada, cualquier cambio en el desarrollo de la obra (incluso para mover una maceta) supone < Obreros de la Expo de Shanghai comien- tener miles de reuniones y firmar miles de papeles. Puedes hacerlo tu mismo, pero por la mañana y sin que nadie te diga nada do durante el descanso vuelve a estar todo en su sitio. Los arquitectos del pabellón de Hamburgo, tuvieron un problema serio con la constructora, no se entendían. Si para los alemanes todo es blanco o negro, para los chinos todo es gris. En cualquier negociación siempre elegirán el punto medio, jamás optarán por uno de los extremos, aún estando de acuerdo.

4.

1.

La gente sonríe y me mira como si estuviera loco, cuando hablo del carácter latino de los chinos. Pero ahí está, para cualquier trato, en cualquier tipo de negocio, es indispensable cenar, beber licor chino con sabor a rayos y fomentar una buena relación personal. Sin una confianza mutua basada en lo personal nada es posible. Otro falso mito es el que dice que trabajan 24 horas al día: 8.00. el día comienza y nadie llega puntual. 11.30. a comer, dos horas comiendo incluida siesta, no les importa que sea el día antes de la inauguración. 13.30. vuelta al trabajo. 17.30. cenar y a dormir.

3.

<Conjuntos

Una piens

¡Original copy, original copy! Es un oxímoron que repiten constantemente en los mercados más concurridos de Shanghai. Lo sorprendente es que lo sueltan como si fuera lo más normal del mundo, y para ellos lo es. Venden copias de iphones, zapatos prada, camisetas nike, bolsos Louis Vuitton,… incluso miniphones de los que ni siquiera existen los originales. Hay clases, la copia original, como ellos dicen, es la de mejor calidad y luego hay copias de segunda clase y de tercera. En este momento esa es la tendencia en casi todos los aspectos de la sociedad. En arquitectura ocurre lo mismo, aún no ha llegado el momento en el que desarrollen sus propias ideas.. Hay rumores incluso, que afirman que el pabellón de China es una copia de un proyecto desechado para el pabellón japonés. Uno de los momentos más emocionantes ocurrió el día antes de la inauguración de la expo, sin esperarlo a las 8 de la tarde comenzaron el ensayo general de los fuegos artificiales. Nos quedamos todos parados mirando al cielo durante una hora, pese al estrés que acumulábamos. Estábamos siendo testigos de un momento definitivo para china y su posición en el mundo. Puede que el espectáculo pirotécnico y el síndrome de Estocolmo me hayan afectado en exceso, pero pienso realmente que en 10 o 15 años China pasará de ser la fábrica del mundo a ser líder en creatividad.. La capacidad de generar cambios y de aprender que poseen, junto al optimismo que genera ver que la economía mundial cae y ellos resisten, va a propiciar ese cambio. Del “made in china” al “created in china”. Y si esto ocurre afectará al resto del mundo de una manera nunca antes vista.

© Ion Cuervas-Mons

< construccion pabellon de UK,andamios de bambu

[Ion Cuervas-Mons estuvo en Shanghai 6 meses dirigiendo el árbol del aire (pabellón de Madrid) de ecosistema urbano para la exposición universal de 2010]

© Ion Cuervas-Mons

< construccion del arbol del aire

17. MA

DE

IN

MADE IN CHINA

CH

IN

A

© Ion Cuervas-Mons

construccion pabellon de Holanda,andamios de bambu>

© Ion Cuervas-Mons

"Del made in China al created in China"  

Articulo publicado en el especial de Pasajes sobre Shanghai