Issuu on Google+

03


de moda 21 Corriente Fashion meets love con onda 37 Gente Samir Saba de luz 40 artistas *ion exclusiva Paola González «Sin las notas altas» '

construcciOn 54 en Juan Arturo «Eres»

60 MEGAMORFOSIS Fray Agustino Torres 21

IONCORRIENTEALTERNA.COM TWITTER FACEBOOK @IONRD

ioncorrientealt

VIMEO YOUTUBE IONCORRIENTEALT IONCORRIENTEALTERNA

'

CORREO ELECTRONICO info@ioncorrientealterna.com


por:

que no sabe nada

Cargador 09 ElSección de Noticias

45 GadGets voltimetro 48 test Determinación vs. '

06 Editorial Sabe tanto

Indecisión

220 Cambio de Luces 50 Preguntas Preguntas a nuestra de terminación 14 Cuando psicóloga Eva Baquero se trata, determinación

17

hace falta Las Corrientes Social, moda, arte, divina y deportiva

51 ElCine,Generador libros, web 56 ElLoscircuito ionistas en eventos 62 ade lala velocidad luz

Circuito 32 Corto En la muralla china 35 911 Números de emergencia La ley del Twitter 63 #yodecidí Senales Luminosas 36 ¡¡Corre!! ¡¡Corre!! Frecuencia 44 7ma Top 7 de música positiva -

45

J. EUGENIO PÉREZ Dirección Editorial

michelle DEL villar Dirección de Arte y Diseño

KOJI WAKI claudia gil Coordinación y Fotografía Diseño y Diagramación celinés díaz Corrección de Estilo

MARGARET MORA Social Media y Fotografía

sac. Jorge jara Censor

Rosángela TORRES Gerente de Mercadeo

ester hernÁndez Asist. Editorial y Gráfico

EMELINDA ABREU Ejecutiva de Ventas

IMPRESIÓN

809-566-6105


por:

40 60

AGRADECEMOS A NUESTROS

cola bora dores

56

Cristian Arnaud / Eva Baquero Celinés Díaz / Mariela Duarte Yuan Fuei Liao / Violeta Lockhard Miguel H. Mercado / Natalia Nin Laura Olivares / José Carlos Reyes Emmanuel Rosado / Natalie Ruiz Karla Sanabia / Manuel Sarraff Sheyla Suncar / Carlos Torres

Una producción de:

Fundación La Buena Noticia Ave. 27 de Febrero No.311, Evaristo Morales, Sto. Dgo., D.N. 809-562-2655 809-562-0845 labuenanoticia@claro.net.do Copyright 2011. Todos los derechos reservados.


06 EDITORIAL

no

nada tanto

sabe En mi adolescencia, tuve que hacer muchas cosas para darme cuenta que era bueno en unas pocas. Sabía de tantas cosas que no sabía mucho de todo. De hecho, solo persistí en muy pocas actividades. No era porque me gustara. Tampoco era porque estuvieran mis amigos. Ni siquiera era porque estuviera de moda o fuera bueno para mi salud. Tenía un serio problema de consistencia. Me faltaba determinación.

Claro, nadie espera que desde la adolescencia sepamos lo que queremos ser y hacer para el resto de nuestras vidas. Pero siempre es bueno comenzar temprano.

Te hago otra pequeña historia. Tengo un estudio de grabación con un amigo. En una ocasión duramos 3 años con un proyecto discográfico de un cliente. Era una persona que iba a grabar cuando podía…pero algo era seguro: estaba determinado Cuando exploré varias opciones, a terminar. Así lo hizo, y su disco descubrí en lo que era bueno, generó muy buenas críticas en su d i sf r ut a ba y pod í a h acer genero. repetidamente. Mi determinación creció ante esas actividades en las No seas tibio. No seas aburrido, ni que podía ser y hacer mejor. simple. Piensa en lo que te gusta hacer, y conviértete en el mejor en Según dice el diccionario, la eso. Todavía estamos a principio de determinación es el valor o firmeza año y puedes determinarte a ser lo en la manera de actuar. A todos nos que quieres ser. ¡Dale! pasa que comenzamos cosas que nunca terminamos. Es bueno, aunque Bienvenidos a la tercera edición de sea para acostumbrarse, llevar las ION, Corriente Alterna. cosas hasta el final. @JesusEugenio


TAMBIÉN ESTAMOS

EN EL

CIBER ESPACIO

www.ioncorrientealterna.com

www. ion corriente alterna. com Conoce la Corriente ION, de donde nace la revista y futuros proyectos • Chequea los videos de Globos ION y La Corriente • EscrÍbenos para Preguntas 220, 7ma Frecuencia y Generación Masiva • Envíanos tus escritos para ser posteados en nuestra sección online de BLOGS • Además podrás conocer a los ionistas y al equipo.


`

` `


EL CARGADOR

el car gador

SecciÓn DE noticias Chris Columbus Productor de Harry Potter trabajará en una nueva película sobre la vida temprana de Jesús. Fuente: The Christian Post ¿Magos, vampiros y Jesús? Anne Rice es conocida por libros como «Entrevista con el vampiro» y «La reina de los condenados» y la serie, «The Vampire Chronicles», pero es su libro sobre el joven Jesucristo el que tiene al director de «Harry Potter», Chris Columbus, listo para hacer una nueva película a través de 1,492 imágenes. «Esta película tiene el potencial para convertirse en un clásico cinematográfico. Me siento orgulloso de ser parte de esta increíble producción», dijo Columbus, según Variety. En la película, Jesús narra su propia historia a los 7 años de edad, su vida en Egipto y el regreso con sus padres a su hogar en Nazaret. A medida que la historia avanza, va descubriendo su poder inusual y poco a poco descubre la situación que rodea su nacimiento milagroso, un evento del que sus padres nunca le hablaron. «Mi corazón y mi alma está en esta novela, como lo están en todas, pero este es un paso clave en la realización de un sueño» escribió Rice en su página de Facebook. Rice está muy entusiasmada con la oportunidad de ver su libro llevado al cine, a pesar de la forma en que se distanció de la iglesia. Rice, volvió a las raíces católicas de su infancia en 1998 y luego, como resultado, comenzó a escribir los libros que fueron «dedicados a Jesucristo».

9


10

EL CARGADOR

por:

mujeres saudíes podrán votar y ser elegidas sin pedir autorización. Fuente: Aol Noticias

Las mujeres en Arabia Saudí no necesitarán la aprobación de un tutor masculino para participar o votar en las elecciones municipales en 2015, por primera vez, dijeron autoridades del país. El integrante del Consejo de la Shura, Fahad AlAnzi, dijo que la aprobación de las mujeres para votar y ser candidatas, vino de uno de los sitios más sagrados del Islam, el Reino Saudí, y por lo tanto las mujeres no necesitarán la aprobación de un guardián varón. El Consejo de la Shura es un órgano consultivo conformado sólo por hombres y no tiene poderes legislativos.

miss angola Ganadora de Miss Universo 2011, Miss Angola: «Satisfecha de cómo Dios me creó» Fuente: The Christian Post

Miss Angola Leila Lopes, dio gracias a Dios por cómo él la creó después de ganar el concurso de Miss Universo 2011 en Sao Paolo, Brasil. Cuando se le preguntó a Lopes qué rasgo de sí misma cambiaría si le fuese posible, contestó: «Gracias a Dios estoy muy satisfecha con la manera en que Dios me ha creado y no cambiaría nada. Me considero una mujer dotada de belleza interior. He adquirido muchos valores maravillosos de mi familia y tengo la intención de seguir estos para el resto de mi vida», dijo Lopes. Agregó que nunca se ha sometido a una cirugía estética y confesó, entre sus consejos para la belleza, usar protector solar con frecuencia, dormir suficiente, y tomar mucha agua. La ganadora dice que tiene trabajo que hacer y se puede hacer mucho más después de ganar la competencia. «Creo que ahora, como Miss Universo, voy a ser capaz de hacer mucho más». Espera ayudar a las personas en Angola, y luchar contra el VIH en todo el mundo. La modelo de Angola también dijo que va a trabajar con humildad y mantener los pies en el suelo. «Cautivó a la multitud y todos estábamos detrás de ella», dijo la brasileña Natalie Bursztyn, de 20 años. Con la victoria de Leila Lopes, la República de Angola ganó el tercer título de África en Miss Universo.

A pesar de esta decisión histórica del rey, para que las mujeres tengan derecho a participar sólo en las elecciones del país, las leyes del tutor masculino se mantienen sin cambios en su gran mayoría. Las mujeres no pueden viajar, trabajar, estudiar en el extranjero, casarse, divorciarse o ser admitidas en hospitales públicos sin el permiso de su tutor. Aunque el rey Abdulá ha buscado algunos cambios en los derechos de la mujer, ha cuidado de no presionar demasiado a los clérigos ultraconservadores, quienes en el pasado han cuestionado las reformas sociales.


por:

EL CARGADOR 11 SECCIÓN 11

NOMBRE DEL ARTÍCULO

la santa biblia ¿libro más Influyente en literatura? Fuente: The Christian Post

La Biblia es el precursor de muchas de las grandes obras de la literatura moderna, desde «El paraíso perdido» de Milton a «El ruido y la furia» de Faulkner, de acuerdo a un autor ganador del Premio Pulitzer. Marilynne Robinson, cuya novela «Gilead» en 2006 ganó el premio Pulitzer, escribió en The New York Times sobre la investigación que había llevado a cabo sobre el papel de la Biblia en la literatura contemporánea. «La Biblia es el modelo y objeto de mayor arte y pensamiento para aquellos que vivimos dentro de su influencia, consciente o inconscientemente», escribió Robinson. La Biblia es estudiada y leída más que cualquier otro libro. «La influencia de la Biblia ha sido permanente ya que ha trascendido en el tiempo y el espacio. Su análisis de la condición humana es tan relevante hoy, como lo fue hace siglos», comentó Robinson.

salva vida a padre

Un bebé en edad prenatal le salva la vida a su padre con una patada Fuente: lifesitenews

Todo ocurrió en la madrugada del sábado 7 de enero en el hogar del joven matrimonio McDonald, en Canton, una pequeña ciudad del condado Cherokee, en Georgia (Estados Unidos). La esposa, Sara, embarazada de 7 meses y medio, sintió en el vientre una patada de su bebé, Cameron, que la hizo despertar. Gracias a esa patada, Sara descubrió que su marido Thomas no respiraba y no tenía pulso. Sara le hizo una reanimación cardiopulmonar a su marido y al ver que no respondía llamó al 911. «Él no tenía ni siquiera un latido. Estaba morado de la cintura para arriba. Fue uno de los momentos más aterradores de mi vida», asegura ella. A la llamada de Sara acudieron dos agentes de la Policía de Canton, el oficial Ryan Campbell y el sargento Mike Hales. «Él parecía muerto, no tenía pulso, ni respiración», comentó Hales. «Ya hemos perdido un bebé. No lo podía perder a él», comentó Sara. Después de más de tres docenas de compresiones, Thomas por fin empezó a respirar y volvió a la vida. Además de mostrarse agradecida a los agentes, Sara hizo la siguiente reflexión sobre esa oportuna patada del pequeño Cameron: «Él ni siquiera ha llegado todavía y ya le ha salvado la vida a su padre». Sara considera que su hijo es algo más que un regalo: es un salva vidas.

El arca de noé Sitio Web Destaca «Abrumadora Evidencia» de Descubrimiento del Arca de Noé Fuente: The Christian Post

El sitio web sugiere que los restos de la bíblica Arca de Noé, se han encontrado cerca de la cima del monte Ararat en Turquía. Según el sitio web, «Arca de Noé Encontrada», el arca ha estado en la región montañosa durante miles de años, aunque la ciencia no ha confirmado su existencia o ubicación. El creador del proyecto de investigación es Daniel P. McGivern, presidente y director ejecutivo de Shamrock, The Trinity Corporation. El hallazgo se refiere a un pedazo grande de madera que mide 24 x 123 pies de la nave, que ha estado situado en el interior del glaciar de hielo de 350 pies desde la cima del monte Ararat. Comparte, una historia sobre el ex-presidente Jimmy Carter, que vio un pedazo grande del arco, mientras volaba sobre las montañas en el Air Force One - un acontecimiento que escribió en el diario de la Casa Blanca. Incluso, hay evidencia de la CIA que presenta imágenes de satélite que muestra el arca enterrada bajo la nieve y el hielo en el monte Aratat. «La montaña no tiene árboles. La montaña es de origen volcánico. No hay manera concebible de que usted pudiera poner un objeto tan grande en una montaña», dijo el director general, pero agregó que sería difícil llegar a él: «Usted está allí a 16.600 pies. ¿Cómo va a llegar ahí?»


12 EL CARGADOR

iglú de dios Iglesia «Iglú de Dios» abre en Alemania Fuente: The Christian Post

Una iglesia construida completamente de hielo abrió en Alemania, más de un siglo después de que aldeanos construyeran la primera iglesia de hielo en señal de protesta en 1911. Los residentes construyen la iglesia dentro de su comunidad, porque tenían que caminar durante horas para ir a la iglesia más cercana, en la vecina ciudad de Mauth. La iglesia en Mitterfirminansreut, el pueblo montañoso cerca de la frontera checa, se compone de 49,000 metros cúbicos de nieve, así como placas de hielo. La estructura de 65 pies de largo, incluyendo una torre, fue exhibida cubierta con luces azules. «Iglú de Dios», según el Daily Mail del Reino Unido, es un homenaje a los constructores de la iglesia original de nieve. La construcción de la nueva iglesia se estima que ha costado 100,000 euros, según el proyecto del arquitecto Alfons Doeringer.

el chavo del ocho «Muy pronto» en un Wii cerca de usted. Fuente: The Christian Post

Una prueba más de la popularidad de este personaje. El Chavo del Ocho tendrá su propio videojuego, como parte de la celebración del 40 aniversario del amado huérfano de «La Vecindad».

glaciares

Retroceso de glaciares amenaza reservas de agua dulce del planeta. Fuente: Noticias Aol Latino

En la Patagonia, en el extremo sur del continente, está la tercera mayor reserva de agua dulce del mundo, después de la Antártica y de Groenlandia. Enormes extensiones de hielo están retrocediendo a una velocidad impresionante.

De acuerdo a «La Prensa Gráfica», el juego «El Chavo del Ocho» estará basado en los personajes ya clásicos creados por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien también es conocido como «Chespirito». Bolaños creó el personaje de televisión «El Chavo», personificado por él mismo, en 1971.

El glaciólogo Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos, CECs, exhibió un espectacular video del glaciar Jorge Montt, que retrocedió un kilómetro en apenas un año, entre febrero del 2010 y enero del 2011.

El juego está diseñado para ser jugado por toda la familia. Pueden participar desde uno a cuatro jugadores, que podrán elegir entre aproximadamente 30 mini juegos de competencias, tales como: comer pozole, romper piñatas, guerra de globos y otros. Entre los personajes que podrán ser elegidos para jugar están El Chavo, Quico, la Popis y Ñoño.

La difusión del trabajo del CECs coincide con la cumbre sobre cambio climático que se desarrolló en Durban, Sudáfrica, donde delegados de 194 países buscan nuevamente soluciones al calentamiento global. Allí, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, admitió que un acuerdo para frenar el cambio climático puede «estar fuera de nuestro alcance por ahora».

El Chavo del Ocho para Wii costará 3 millones de dólares para ser desarrollado y es el primer videojuego hecho en México. El juego estará disponible en inglés, español y portugués, y está programado para salir la segunda semana de marzo del 2012 de manera simultánea en América Latina, Estados Unidos y Canadá.

«El consumo de agua va a seguir incrementándose, no hay un uso racional y, obviamente, va a ser cada vez más estratégico el tema de la contribución de los glaciares», indicó. El CECs es un laboratorio privado financiado con dineros de universidades, estatales, de empresarios y de algunas organizaciones extranjeras.


EL CARGADOR 13

toy story 4 Pixar preparA «Toy Story 4», una saga llena de valores familiares Fuente: The Christian Post

A pesar de que Pixar había dicho que la 3ra cinta sobre la saga de Toy Story era la final, recientemente, el actor Tom Hanks afirmó, que la 4ta parte de la cinta de juguetes está siendo realizada. Esta noticia dejó atónitos y sorprendidos a los medios. El éxito de la cinta Toy Story 3, que permitió fuera nominada a 2 Oscares en los premios de la Academia, fue un buen objeto de críticas favorables. El público abarrotó las taquillas de los cines del mundo, permitiendo la recaudación de casi mil millones de dólares. «Toy Story», ha sido una película altamente reconocida por los valores familiares que presenta. «Toy Story 3» recibió el premio a la Mejor Película Familiar en la 19 Edición Anual de MovieGuide Faith & Value Awards, también conocido como los «Oscar Cristianos» en honor a las películas que promueven valores positivos en la fe o la industria del cine.

joven hispana

superó adversidad y aspira a premio científico. Fuente: noticias aol latino

Samantha Garvey, es una adolescente semifinalista del prestigioso concurso de búsqueda de talentos de Intel. Es hispana y vive junto a sus padres en un refugio para desamparados. La historia de Samantha, de 17 años, acaparó la atención nacional. A pesar de sus condiciones de vida, es una de las estudiantes mas talentosas y con

las calificaciones más altas de la escuela secundaria de Brentwood, Long Island. Sus padres perdieron la casa. Luego tuvieron un accidente automovilístico que les impidió trabajar por un tiempo. El día de año nuevo la familia fue desalojada al no poder pagar la renta. Pasaron una semana en un hotel antes de ir al refugio de Bay Shore. «Los reveses de mi familia son una fuente de motivación, quiero sacarla adelante, creo que por eso me va bien en la escuela», dijo Samantha al periódico Newsday. Steve Bellone, ejecutivo de Suffolk, en NY, a través del Departamento de Servicios Sociales, anunció, que localizó una casa para la familia Garvey y le ofreció una pasantía en el condado de Suffolk: «su historia es una inspiración para millones de familias en nuestro país», dijo Bellone. Samantha cursa el último año de secundaria. En 2010 fue semifinalista del concurso nacional de matemáticas, ciencia y tecnología de Siemens. Ese mismo año, empezó un estudio sobre los mejillones marinos y su influencia en el ecosistema de algunas especies que habitan en las áreas pantanosas de las costas de Long Island. Su estudio se publicó en una revista especializada en vida marina en el verano de 2011. Samantha Garvey lo presentó al concurso de Intel y llegó a la semifinal. «Confiamos en que pueda continuar la carrera que desea y tener mejores oportunidades en la vida» dijo esperanzada su madre Olga para quien Samantha, reiteró, «nunca desmaya en lo que se propone». Olga sugiere a los padres que nunca dejen solos a sus hijos y que no paren de apoyarlos en sus metas. «Leo trabajaba en las noches y yo por el día, pero nunca los dejamos desatendidos, siempre estábamos para ayudarles en sus tareas. Creo que la buena comunicación es la base para orientar a los hijos», concluyó Olga.


CAMBIO DE LUCES

por:

14 SECCIÓN NOMBRE DEL ARTÍCULO

Cuando de terminacion se trata, determinacion hace falta '

'

El chofer del taxi se estaba enojando con el conductor del otro vehículo, que se debatía entre pisar el freno o el acelerador. El taxista me reiteró, con aire de convencido: «Muchos de los accidentes de tránsito se deben a la indecisión de los que manejan. ¡En la vida hay que tener determinación!». ¿Quiso decir que la falta de decisión y la ausencia de determinación pueden provocar «accidentes»? Tomé l a de t e r m i n a c ión de bu sc a r e n e l d icc ion a r io el sig n i f icado de l a pa l a bra d e t e r m i n a c i ó n . E n c o nt r é q u e e nt r e s u s si nón i mos est á n: dec i sión, a r rojo, va lor,

intrepidez, osadía y voluntad. Por otra parte, sus antónimos son: indecisión y cobardía. Según lo anterior, ¿cuántas vocaciones se habrán perdido por falta de determinación? ¿Cuántos proyectos sin terminar? ¿Cuántas relaciones rotas? ¿Cuántos sueños tronchados? ¿Cu á nt o s «a c c id e nt e s» e n e l c a m i no d e la v ida? Pero a l m ismo t iempo, ¡cuá ntos log ros a lca n zados por la s person a s con determinación! ¡Cuántas pruebas superadas! ¡Cuántos obstáculos vencidos! ¡Cuántas cimas conquistadas! ¡Cuántas vidas salvadas!


por: YUAN FUEI LIAO

CAMBIO DE LUCES 15

CUANDO DE TERMINACIÓN SE TRATA, DETERMINACIÓN HACE FALTA

El centauro

¿tonto? Había un centauro (ser mitológico, mitad hombre y mitad caballo) que era leñador. Se adentró en el bosque un día de invierno. Apenas empezaba a cortar un árbol, cuando dejó caer el hacha. Al agacharse para recogerla, sus manos tocaron n ieve y se en f r ia ron. Fue entonces q ue se preocupó: «¿Por qué tengo las manos heladas? Dicen que los cadáveres tienen sus manos frías... ¿Será que estoy muerto?». Creyendo que ya había fallecido, se dijo: «Si soy un muerto, ¿qué hago cortando árboles? Debería adquirir postura de muerto». Así que se echó al suelo para acostarse. Pasó un largo rato, y el centauro sintió hambre, aunque vacilaba: «¿Debo comer hierba como un caballo

o mejor trago comida de hombre?». Indeciso, se quedó sin comer. Más adelante, el frío ya se hacía insoportable. Cavilaba entonces: «¿Me levanto para cubrirme con un manto grueso?». Pero él mismo se respondió: «Los muertos no se levantan, ni necesitan mantos, ni sienten frío». Poco después le asaltó la duda: «¿Y si no estoy muerto? ¡Debo pedir ayuda para que me aclaren!». No lo hizo, porque se cuestionó, centauro al fin: «¿Pido ayuda gritando como un hombre o relinchando como un caballo?». Prefirió callarse y quedarse acostado para siempre... Por supuesto: murió de frío, de hambre, de inanición... y de falta de determinación.


16 CAMBIO DE LUCES CUANDO DE TERMINACIÓN SE TRATA, DETERMINACIÓN HACE FALTA

¿S o m o s a v e c e s c o m o e s t e centauro, mitad sí y mitad no? ¿Estamos viviendo a medias? E s p a r a p e n s a r l o... N u n c a se oye u n comenta r io como éste: «Él es un hombre medio sencillo». Se es sencillo o no se es sencillo. Acá no hay términos medios. Así mismo, se es una persona con determinación o se es una indecisa. No existen personas «medio decididas». En realidad cuando alguien decide a medias, está decidiendo por la no determinación. En pa labras de Jesús ser ía: «Digan sí cuando es sí, y no cuando es no» (Mateo 5, 37). Me llama la atención que la frase «se es o no se es» es un pa línd romo, es decir, se lee igual hacia adelante que hacia atrás: S E E S O N O S E E S. Esto se llama ser coherente: que los demás, cuando «lean» nuestra vida desde cualquier ángulo, no encuentren incoherencias en ella. Para eso es necesaria la determinación.

Eutico... sentado en la ventana!

!

Se es o no se es.

En la Biblia aparece un caso q ue nos puede ser v ir de referencia, en Hechos 20, 7-12. Se trata de un joven llamado Eutico, que tuvo la ocurrencia de sentarse en una ventana del tercer piso, para escuchar una charla a la medianoche. Una persona sentada en una ventana, ¿está adentro o está afuera? En realidad ni uno ni lo otro. Estaba en el medio: una parte de él estaba afuera (con la oscuridad de la noche), la otra mitad estaba adentro (con la luz de las lámparas). Es la descripción de una persona

sin determinación: voluntad t ibia, cora zón d iv id ido. (En la misma iglesia puede haber personas así: quieren estar con Cristo, pero al mismo tiempo coquetean con la mentalidad c o m p e t i t i v a d e l m u n d o). Sig u iendo el r el ato bí bl ico, podemos a rg u menta r q ue tres cosas le suceden a quien se «sienta en una ventana»: se «duerme», se «cae» y se «muere». Y curiosamente, cuando esta persona se cae, no lo hace para adentro, sino afuera. La buena noticia es que Eutico volvió a la vida. Me imagino que aprendió la lección, y a partir de ahí se esforzó en fortalecer su determinación. De hecho, «Eutico» significa «afortunado». Si queremos ser afortunados, v iva mos más deter m i nados.

Para ir determinando.

La juventud es la etapa en donde se presentan muchas decisiones importantes: «¿Con quién formaré familia? ¿Qué voy a estudiar? ¿Cuál será mi profesión? ¿Dónde será mi primer trabajo?». Que seamos jóvenes afortunados y decididos, que podamos ver la terminación de nuestros proyectos. Y «cuando de terminación se trata, determinación hace falta». No seamos de las personas cuya única decisión es no tomar decisiones para ser «indeterminados» y, por tanto, no «terminados». Determino concluir el artículo con un microrrelato. Es sobre una persona sin determinación. Lo escribí en un día de mucho buen humor, con palabras que inician con la letra p (la misma de poder, «¡sí que podemos!»).

Pensamientos presentidos. «Piensa primero para parlar porque palabra poco pensada porta pena». Proyectaba predicar mi pasión por su perfil. Plan precisaba pulcritud de palabras. ¿Panegírico de su porte, preámbulo del paraíso? ¿Pasmosa parrafada con portentosa paciencia? ¿Pláceme y parabienes por su parnaso? ¿Presenciar pacto de promesa? ¿Presumir perla de pedida? ¡Perfecta previsión! ¿Podría princesa podarme su pachorra? (Pretéritas pericias perecieron en la pobreza). Pisadas presurosas percibí en la plaza. ¡Precisamente mi primor! ¡Presiento protuberancias pronunciadas! Prisa y pánico pretendían perderme el premio. Preparé parlamento propio de un prócer. Más pudo mi pérfida poquedad: cual parodia pusilánime, proferí con permanente pena: «Precioso pelo». Prescindió de mi presencia. Yuan Fuei Liao Determinado a vivir con una balsa, una retajila, una recua, un viaje de cómplices en muchas partes


CORRIEnte DE ARTE

del

arte no se vive

Es irónico el modo en que nuestro destino es pronosticado por los padres. Antes de nuestra llegada declaran: Si es hembra, será bailarina y si es varón, entonces tocará algún instrumento. A temprana edad, nos ponen en clases artísticas. ¿Quién no tomó clases de ballet, pintura, piano o teatro de pequeño? Casi todos. Pero a la hora en la que estamos decidiendo lo que vamos a estudiar, y con mucho temor decidimos que vamos a estudiar algo relacionado al arte, llega la famosa frase: «¡Ay mi hijo! del arte no se vive». Aquí en República Dominicana, más fácil aceptan que te dediques a ser pelotero.


18 CORRIENTE DE ARTE DEL ARTE NO SE VIVE

por: MARIELA DUARTE ilustración: FUENTE EXTERNA

Un estudio realizado en México señala que tres de cada diez jóvenes hace una elección equivocada de su profesión. Estos eligen una carrera que va en desacuerdo con sus intereses, gustos y aptitudes. La mala elección se debe a que seleccionan una carrera por presentar mayores oportunidades laborales en un futuro, aunque ésta no les satisfaga. Otros motivos son la presión familiar y/o de amistades.

Leonardo Da Vinci por ejemplo, quien aunque se concentró en la pintura, también fue músico, filósofo, escultor, botánico, arquitecto y hasta anatomista. La ventaja de ser multifacético en el arte, es que todo se relaciona. Estoy segura que, en el caso de Da Vinci, utilizó como recurso inspirador todos estos talentos en todos sus proyectos, sin importar en cuál área del arte o la ciencia se desarrollara. Hoy en día es reconocido por ser un artista destacado que marcó una época. De eso se trata, transcender en lo escogido, utilizando y agotando todos los recursos.

A ti que quieres dedicarte al arte y no tienes un argumento de peso, te daré un par. Anota.

Mejor estudia una carrera de verdad.

¿A quÉ te dedicarás cuando seas adulto?

¿Que el arte es para vagos y que es para no tener que ESTUDIAR matemáticas? Cuanto duele cuando uno se pasa el día entero, a veces hasta semanas, haciendo un arte gráfico. Viene un «sabelotodo» y te dice: «¡Qué bonito tu dibujito!». No, esto del arte es tan complejo como cualquier otra carrera, y quien sabe si más. La razón es que el arte es subjetivo. Puedes hacer algo «bien hecho» y no funcionar para el objetivo que fue creado. Muchas veces la belleza y la simetría son repudiadas por el público. Así, que no es como la contabilidad que solo hay una respuesta. No es como el derecho donde la ley está clara y escrita. Mucho menos como la ingeniería, cuyas fórmulas calculadas dan resultados específicos. El arte es impreciso, y todo artista es un valiente. Ojalá el problema del artista fuera matemático. El artista profesional, en verdad es alguien con mucho talento.

¿Que el arte es solo para dibujar?

Total mentira. Para descubrir en cuál arte eres bueno, generalmente exploras todo. Todo arte requiere de una disciplina para aprenderlo (con mucha determinación y repetición). Esa es una ventaja. La mayoría de los artistas poseen la capacidad de desarrollarse en diferentes disciplinas si lo desean.

En mi caso, al decidir que quería ser artista plástica (en ese entonces), la idea era vivir del arte. Nunca olvidaré la voz de mi madre decir: «¡Hija mía! Del arte no se vive, tienes que estudiar una carrera “sólida”. Podrías estudiar derecho o arquitectura, y usar tu arte en el tiempo libre.» Fueron momentos de confusión. Nunca acepté que tacharan de inútil lo que edificó mi personalidad por tantos años. Así que terminé estudiando Publicidad. Era la carrera con la que más me identificaba, pues hacía uso del arte en su totalidad. Hoy puedo decir que vivo del arte y soy feliz. Requirió de fe para dar el primer paso, coraje para enfrentar a los que se opusieron y determinación para quedar bien al final de la carrera. Había algo que me decía constantemente: «Eso es lo tuyo, ve por ello».

Es imposible que el arte sea mala carrera. De alguna manera, toda nuestra vida se desarrolla en el arte. Nuestra inteligencia es estimulada a través de la música y la literatura. Los movimientos con la danza y la actuación. El tacto y la sensibilidad con la pintura, arquitectura y la fotografía. Sin darnos cuenta, el arte termina siendo tan familiar como nuestros apellidos. ¡Atrévete a conquistar tu tierra prometida!


CORRIEnte DIVINA

UNA

PULGA GIGANTE

Existe un principio que obedece el cuerpo humano, que me parece fascinante: cuando un músculo se ejercita, se desarrolla. Éste es el principio básico del fisiculturismo o bodybuilding. Cuando uno empieza a ejercer fuerza con un músculo, el cuerpo «entiende» que debe desarrollar más masa muscular para lidiar con la fuerza a la que se le está sometiendo. Si cada día sometieras tu cuerpo a la tarea de ejercer fuerza, poco a poco irías desarrollando más músculo. En un año tu cuerpo podría producir hasta diez (10) libras de pura fibra. Y con más masa puedes aplicar mayor fuerza. ¡Esto es realmente asombroso! Pero este principio no es solo corporal o físico. El ser humano entero está hecho para obedecer este principio, su mente e incluso su espíritu.


20 CORRIENTE DIVINA UNA PULGA GIGANTE

por: CRISTIAN ARNAUD

Es más fácil hablar de ejercer fuerza durante todo un año, levantando pesas o algo parecido, que ir a un gimnasio a hacerlo. Quizás, tal como me pasa a mí, a ti no te interesan ser musculoso. Pero no es de cómo generar músculo que quiero hablarte, sino del principio que hay detrás de ello.

En cualquier otro aspecto de tu vida, sólo vas a ver desarrollo, promoción y crecimiento, cuando empieces a aplicar fuerza en esa área. Cuando tomes la decisión de dedicarte con diligencia y constancia a trabajar ese aspecto. Me imagino que también has escuchado el principio inverso a este: «el músculo que no se ejercita, se atrofia». Es fácil darnos cuenta que el mundo entero está hecho de esta manera. Si algo anda mal y lo dejamos tal como está, pues se quedará así: mal. Si algo está débil y enfermo, sólo con la determinación de aplicarle fuerza, que es lo mismo que trabajarlo, lo convertiremos en algo sano y fuerte. Este principio es una excelente noticia. Muchas personas se entristecen cuando empiezan a descubrir sus limitaciones. Les abruma descubrir que realmente tienen aspectos débiles en su vida. Todos tenemos deficiencias. Lo que distingue a los hombres notables de la historia, del resto, es que ellos tuvieron la determinación de hacer algo respecto a lo que les faltaba. Es muy probable que hayas escuchado el nombre de Lionel Messi. Es un futbolista que cuando era niño se le diagnosticó una deficiencia en el crecimiento de su cuerpo. A medida que pasaba el tiempo, el pequeño Messi tenía que jugar con chicos mucho más altos y corpulentos que él. Un día, el club para el que jugaba, decidió dejar de pagar el tratamiento hormonal al que estaba sometido. Su familia no tenía los recursos suficientes para costearlo. Parecía que el futuro como futbolista de «la pulga», como era apodado, sería muy corto y nada promisorio. Sus padres decidieron probar otras alternativas y se mudaron, con el pequeño, a España. Allí le fichó el

Fútbol Club Barcelona que se comprometió a pagar la factura médica del niño. Al día de hoy Messi es el mejor jugador de fútbol del mundo, premio que ha ganado por tercer año consecutivo con apenas 24 años de edad. Una de las características más sobresalientes del juego de Messi, y que domina con magistral capacidad, es la de llevar el balón bien pegado a los pies a medida que avanza. De manera unánime, todos sus contrincantes confiesan la extrema dificultad que enfrentan al tratar de desestabilizarlo para quitarle la pelota. Preguntando por la razón de estas virtudes, Messi responde que ambas cosas se las debe a su baja estatura. Desde bien chico entendió que sus compañeros y contrarios eran más grandes, de modo que cuando el balón estuviera en el aire él no lo podría ganar, así que tomó la decisión de aprender a manejarlo en el piso y a hacer todo lo posible por mantenerlo ahí. Nunca vio su baja estatura como una limitación, sino como una invitación a dominar algo que otros descuidaban. Precisamente la cuasi-imposibilidad que tienen los contrarios para derribarle se debe a lo bajo que tiene el centro de gravedad y a que casi nunca eleva su cuerpo para saltar, o hacer maniobras, sino que lo mantiene pegado al piso todo el tiempo. No es sólo cuestión de actitud, o de lo que sabes, es lo que te dedicas a hacer, a trabajar, lo que hará la diferencia allí donde eres pequeño. Que esta Pascua que se avecina sea un paso decidido a ver en cada limitación, sólo algo temporal que vas a cambiar y dejar atrás con una determinación firme.


CORRIEnte DE MODA

fashion

meets love ¿Quién dijo que un geek nerd no puede estar junto a una fashionista? ¿o que un rocker pueda ser amigo de alguien clásico o ser novio de una chica fresa? El amor es decisión, la moda también. Por encima de los prejuicios sociales, sé decidido a mostrar quien eres y amar a quien quieres. En esta temporada disfruta del rosa, beige y los esperados colores primavera como el naranja y el verde. No importa cual sea tu estilo. Sé fiel a ti mismo aunque lleves un estilo atrevido, moderno, vintage o clásico. Pero llévalo de la mejor manera. Producción y FOTOGRAFÍA: Margaret Mora ESTILISMO: Miguel Alejandro • The Producer make up: indira sánchez MODELOS: Sydney Di Tirando, Dulcita Lieggie, Ricardo Fausey y Yudith Jimenez Asistente de producción: Grace Beras Asistente de fotografía y behind: Laura Morales Asistente de estilismo: Sheyla Suncar Agradecimientos a: Tinto & Brasa, Mango, Personal Shopper, Alterego, Michelle Accesorios, Sp


22

DULCITA:

VESTIDO CREMA | MANGO, BLUE MALL ZAPATOS | ALTEREGO ARETES | MICHELLE ACCESORIOS

RICARDO:

CAMISA AZUL Y ALPARGATAS | ALTEREGO


CORRIENTE DE MODA 23

FASHION MEETS LOVE

DULCITA:

VESTIDO ROSA | MANGO, BLUE MALL ARETES | PERSONAL SHOPPER, BLUE MALL


24

YUDITH:

VESTIDO ROJO Y CARTERA | MANGO, BLUE MALL ARETES| PERSONAL SHOPPER, BLUE MALL

SYDNEY:

CAMISA VERDE Y CORBATA | SPRINGFIELD, ACRÓPOLIS ALPARGATAS | ALTEREGO


CORRIENTE DE MODA 25

FASHION MEETS LOVE

YUDITH: CAMISETA NEGRA, PANTALÓN ESTAMPADO Y CARTERA| MANGO, BLUE MALL ARETES| PERSONAL SHOPPER, BLUE MALL


26 CORRIENTE DE MODA FASHION MEETS LOVE

RICARDO: CAMISA CUADROS Y CAMISA NARANJA SPRINGFIELD, ACRÓPOLIS ALPARGATAS | ALTEREGO

SYDNEY:

CAMISA CUADROS Y ALPARGATAS | ALTEREGO


CORRIEnte DEPORTIVA

si no funciona,

CAMBIA LA ESTRATEGIA

El deporte es una de las disciplinas que cuenta con más historias increíbles de superación. Aquí traigo una muy actual, extraída de la página web de su protagonista. www.albertllovera.com/es


28 CORRIENTE DEPORTTIVA SI NO FUNCIONA, CAMBIA LA ESTRATEGIA

Su fuerza de voluntad y su espíritu de superación le han permitido seguir activo como deportista de alto nivel, dándonos a todos una gratificante lección de determinación, voluntad y perseverancia. Educado en el deporte de élite, con tan solo 17 años, Albert figura como el atleta más joven que participó en unos juegos olímpicos de invierno. Un año más tarde, en 1985, mientras participaba en la copa de Europa de esquí, también en la mencionada localidad de la antigua Yugoslavia, sufrió un grave accidente en uno de los descensos, que lo dejó postrado en una silla de ruedas, con una paraplejia localizada a nivel dorsal. Su vida sufrió un quiebro traumático, presentándose un futuro de lo más incierto. La silla de ruedas pasó a ser condición indispensable para obtener movilidad. Pero lejos de amedrentarse, y tras un duro período de adaptación, hizo que su espíritu deportivo prendiese de nuevo la luz que aquel accidente parecía haber apagado. El automovilismo, su otra gran pasión, hizo que Albert rompiera los límites que impone a todo ser humano, el verse postrado en una silla de ruedas. Con un inusual coraje inició de nuevo una carrera deportiva dentro del automovilismo, que le llevaría a los niveles más altos dentro del difícil y complejo mundo de los rallies. Albert ganó con ello el respeto, no solo de los pilotos rivales, sino de toda una afición. Actualmente es el único piloto minusválido que ha participado en el campeonato del mundo de rallies, compitiendo contra rivales sin ningún tipo de minusvalía. Su vida al margen del deporte puede considerarse igualmente excepcional. A pesar de su paraplejia, logró ser padre de Cristina, una hija nacida de forma totalmente natural, que para cualquier persona en su estado, viene a completar una vida que nadie podía prever dadas sus circunstancias. Su enorme experiencia, los conocimientos de sí mismo adquiridos durante años y su profesionalidad, son fruto de su propia ambición y coraje. Todo ello le han convertido en una persona muy valiosa para todo aquel que lucha por salir adelante. En él se ve reflejado el optimismo necesario para afrontar un futuro incierto con dignidad e ilusión. En su página web, puedes encontrar un documental sobre su vida y sus experiencias. Allí se aglutina de un modo gráfico la vida de Albert. El objetivo es mostrar que a pesar de lo que te ocurra en la vida, el plan de Dios para ti, es mucho mejor.

fotografía: FUENTE EXTERNA

ALBERT LLOVERA El único piloto parapléjico del mundo con títulos


CORRIEnte SOCIAL

'

determina-accion

yo solo tenia 10 pesos '

Una vez estaba saliendo de la universidad PUCMM, me dirigía a mi trabajo en el sector de Arroyo Hondo. Para eso tenía que tomar dos carros públicos. Estimaba que serían 20 pesos en total, pues en aquel entonces un solo pasaje costaba 10 pesos. Efectivamente, tenía 10 pesos en un bolsillo y 10 pesos en el otro. Fui hacia la avenida Bolívar esquina Lincoln. Me monté en el carro que me dirigió hacia la calle San Cristóbal en el ensanche La Fe. Me desmonté del carro y caminé con determinaacción rumbo a la calle Luis Amiama Tió, para tomar mi último carrito. Mientras caminaba, iba apreciando las pintorescas infraestructuras decoradas con grafitis y anuncios de repuestos de autos. Como todos saben, en nuestro país hay una gran población de asiáticos cuyo negocio por excelencia es el denominado «pica pollo chino». Los propietarios en su mayoría son koreanos o japoneses, pero aún así son conocidos como «chinos». Al pasar frente a un «pica pollo chino», curioseando el menú del día, desde la lejanía logré observar una escena nada común. Para mi sorpresa, vi una chica de piel oscura, cabello crespo, con cierto aire extranjero, de ojos blancos y saltarines que lentamente se tornaban lacrimosos y rojos.


30 CORRIENTE SOCIAL DETERMINA-ACCIÓN: YO SOLO TENÍA 10 PESOS

Con determina-acción, pero con curiosidad, me asomé a ver qué pasaba en aquel restaurante. La chica tenía incrustada la mano derecha dentro de la puerta de metal corrediza. Sorprendido, vi que esta joven, que hace la limpieza en el local, estaba llorando tan fuerte que ni las palabras le salían. Parecía que gritaba por dentro. Tenía que actuar con determina-acción. Nervioso pero consciente de la situación, tomé su mano derecha y sutilmente pero de manera rápida y precisa, halé su mano. Para la suerte de ambos, la mano no sufrió ninguna fractura. Corrí hacia donde el dueño del local y en voz alta le dije: «¡Chino, chino!, deme 10 pesos para comprar hielo para la mano de su empleada que esta herida», a lo que el chino me respondió: «¡Cómpraselo tú!». Era momento de accionar, no de preguntarse el por qué este señor no se ocupó, o tan siquiera preocupó, por ayudar a su personal. Miré a la chica, miré mi bolsillo y vi que solo me quedaban 10 pesos. Pensé en todo lo que faltaba por recorrer para llegar a mi destino. Entré en un estado terrible de indecisión.

por: EMMANUEL ROSADO www.misostenido.com

Con 10 pesos en la mano y cuestionándome si lo uso para mi beneficio o lo invertía en una desconocida que me necesitaba. Con determina-acción fui corriendo al colmado más cercano y le compré 10 pesos de hielo. Regresé y le expliqué a la chica cómo debía ponerse el hielo y los demás «condimentos curativos» (sábila y mantequilla). La mujer todavía no había dicho nada. Era de nacionalidad haitiana, no sabía hablar español, pero con tan solo una palabra, marcó la diferencia en mí ese día…gracias. Me sentí increíble. Tomé la mejor decisión, pero ese gracias no me llevaría montado a mi trabajo. Iba desorientado sin saber qué hacer. Caminaba pensativo y sin un peso. Buscaba la manera de llegar. Rumbo a la última parada de carros, oí que me vociferan «¡hey tú! ¡hey tú!». Asustado, casi salí corriendo. De repente sentí como algo de gran estatura me abrazó y me levantó. Por un momento pensé que sería mi último día. Era un joven que sin escatimar me preguntó si lo recordaba, diciéndome que yo le había cambiado la vida hace 3 años en una charla que impartí en el retiro ONDA. En ese instante con determina-acción le dije que sí, que lo recordaba (pero en realidad no).


Según nuestra conversación, él y yo trabajábamos cerca. Pero ambos sin 10 pesos encima para movilizarnos. Momentos después logramos escuchar la voz de un señor, que montado en un carro de los años 80, dijo: «¡hey tú!». A lo que el chico respondió: «Si, ¿yo?». Para nuestra sorpresa, era el tío del joven que me acompañaba. Nos llevó en su vehículo. El carro estaba lleno de televisores. Yo astutamente, para no quedarme, los monte todos encima de mí. El chico se quedaba primero que yo, así que continué montado en mi travesía. El tío iba a estacionarse en una tienda de electrónica tres esquinas antes de mi trabajo cuando una señora casi nos choca. Esto inspiró al tío a vociferar palabras inapropiadas. Cuando me asomé a ver, para mi sorpresa, era mi tía. No lo podía creer. Empecé a correr hacia su vehículo. Sin importar lo ocurrido, subí con ella sin decir ni una palabra. Finalmente mi tía con mucho amor y determina-acción me llevó a mi trabajo. Sorprendentemente todo esto ocurrió y ni falta me hicieron… los 10 pesos. Esta experiencia me hizo reflexionar sobre las cosas que podemos hacer por personas necesitadas con las que en muchas ocasiones, somos indiferentes. «Intención sin acción, es una ilusión». Complementemos nuestro accionar con determinación para que alcancemos increíbles resultados. Todas nuestras acciones repercutirán indirectamente en muchas personas de nuestro entorno. Debemos de caminar dejando luces encendidas. Éstas guiarán a los demás y te indicarán a la vez el camino de regreso a casa. Te pregunto, ¿Cuáles son esos 10 pesos que estás dispuesto a invertir para ayudar a otras personas? ¿Cómo reaccionarías ante tal situación? ¿Acaso te ha ocurrido, que a personas que sufren a tu alrededor, le pasas por el frente y las ignoras? ¿Estás dispuesto a actuar con determina-acción?.


32 SECCIÓN NOMBRE DEL ARTÍCULO

EN LA MuRA LLA CHINA

por:


por: MANUEL SARRAFF

Hace unos días estuve de viaje en China y visité la muralla. Mientras subía, me fijaba en el vuelo de los pájaros. Unos eran de color negro ruidoso y otros de múltiples colores. Todos adornaban el cielo. Mis pies colgaban todo el trayecto del monorriel. Miré hacia las aves, pero me llamó mas la atención, mi distancia del piso. Percaté mi «necesidad» de tener alas en el caso de una falla en la estructura.

Según el diccionario. El concepto de necesidad proviene del latín «nesseciĭtas». El diccionario de la Real Academia Española (RAE), menciona distintos usos y significados del término. Una necesidad puede tener diferentes facetas. Podríamos describirla como un impulso irresistible que hace que las causas obren de forma infalible en cierto sentido. También pudiese ser aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir; la carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida; la falta continuada de alimento que hace desfallecer; y el riesgo o peligro en que se necesita de un pronto auxilio. Claro que lo es también la evacuación corporal de orina o excrementos. Hay algo muy interesante en esto de «necesitar». Las necesidades son inherentes a la condición humana. Las personas siempre sienten alguna carencia y con ellas, el deseo de satisfacerla. Suena egoísta… ¿o no?. ¡Cuántas complicaciones para explicar algo que simplemente es «necesitar»! ¿no crees? Más aun se me complica la vida cuando tengo que distinguir necesidad de «capricho».

En el camino de La Gran Muralla China. De repente, me dejé caer de la silla, cuando llegamos al final del monorriel. Agradecí que estuviera vivo. Titiritando subí los escalones encorvados mientras me abrigaba. Parecía como si el frío penetrara hasta los huesos. Una vez arriba, miré a todos lados. Solo se veía la serpenteante estructura por doquier. No veía dónde empezaba ni dónde terminaba. Emprendimos la caminata hacia el norte, no por alguna razón aparente, sino más bien por instinto. A mis espaldas llevaba una mochila de cosas «necesarias», pues la Gran Muralla China tiene muchos kilómetros de largo. Entre las rendijas de los pisos aún se veía el rastro de la nevada anterior. En mi caminar iba observando la interminable estructura. La verdad es que llevaba a mis espaldas muchas y pesadas necesidades. Descubrí que los tramos que parecían elevados y difíciles, una vez superados, eran más sencillos. Daba cierta satisfacción saber que estabas donde habías puesto la vista. Los árboles, ya marchitos a la espera de la primavera, albergaban la esperanza del verde algún día. Necesitaban el verde para vivir, pero por ahora, necesitaron perder el verde para subsistir.

CORTO CIRCUITO 33

EN LA MURALLA CHINA

Según Maslow. Algunos estudiosos han jerarquizado las necesidades. El psicólogo estadounidense Abraham Maslow las dividió en: necesidades fisiológicas: como la comida, la bebida, la vestimenta y la vivienda; necesidades de seguridad: la protección, el cuidado; necesidades de pertenencia: afecto, amor y amistad; necesidades de autoestima: auto valía, éxito y prestigio; y las necesidades de autorrealización. Maslow, sabio al fin, también dividió las necesidades en esenciales y ocasionales. Las primeras, a su vez, se dividen en necesidades de calidad, cuando el sujeto conoce el bien genérico y adecuado para satisfacer su necesidad, y necesidades de cantidad, cuando el sujeto puede inferir qué cantidad de bienes necesitará para saciar su necesidad, si es que esto alguna vez sucede.

Libras de más. Me descubrí haciendo míos los lugares que mi vista divisaba antes de llegar. Se convertía en compromiso el hacerlo propio. A la derecha, las águilas volaban a escasa distancia. Observé sus plumajes y me di cuenta, que lo que las hacía libres era el hecho de no necesitar nada. La mochila en mi espalda, por su peso, parecía más un capricho por el peso que una necesidad. En el primer puesto, lo primero que dejé fueron los libros de lectura. Más tarde quedó atrás mi segunda muda de ropa. Luego dejé la comida innecesaria resignándome a compartir las posadas del camino. Al final, dejé toda la comida. Ya mas adelante intenté ver qué mas podía dejar y me di cuenta que ya solo me quedaba el agua y las 40 libras de sobrepeso que llevaba en el estomago. «¡Tengo que bajar unas libritas!», pensé, realmente me hubiese gustado dejarlas todas en ese instante. Las torres de guardia eran interminables y cada una igual a la otra. Solo su posición en el espacio las hacía diferentes. Los guardianes las llamaban por números. Yo las conté hasta que llegue a la torre 54. Allí, a diferencia de otras, tomé un largo descanso. Era la torre más alta de todo el trayecto. Allí vi las montañas, los cerros, las piedras grises crispadas por el tiempo y la estructura ya deteriorada por su antigüedad. El frío viento en esta parte era mas fuerte, pero yo había caminado tanto que me quité el abrigo y por unos momentos, hasta sentí calor y deseos de agua fría ¿Será que ya hasta el abrigo se había convertido en capricho? Mirando la mochila, me di cuenta de que ya no me quedaban los caprichos, tampoco las cosas necesarias. Descubrí algo totalmente nuevo: «lo esencial». Solo me quedaba lo esencial. Agradecí a Dios por la experiencia. Me despedí de las águilas, los buitres, los cuervos, las piedras y las torres, y emprendí mi regreso.


34 CORTO CIRCUITO EN LA MURALLA CHINA

Lo esencial. De repente, me encontré en una zona inhóspita a un vendedor. Chocolates, agua, mentas… toda una «paletera». Le sonreí mientras lo saludaba con cierto aprecio, preguntándome cuánta necesidad tenía este hombre para subir y bajar a diario esta estructura con la paletera a cuestas. Descubrí, por su mirada, que esa gran carga a sus espaldas era una verdadera necesidad. Como decía anteriormente, las necesidades son inherentes a la condición humana. Siempre las personas sienten alguna carencia junto al deseo de satisfacerla. Si bien la palabra necesidad proviene del latín nessecitas, del latín necesse (inevitable), necesse deriva del prefijo ne (no) y el verbo cedere (parar), es decir algo que «no para», por eso es inevitable. Es tan inevitable, inapelable, inexcusable, y obligatorio, que nosotros mismos creamos nuestras propias necesidades. Ahora bien ¿No sería esto mejor denominado si lo llamáramos capricho? Buscando en google encontré una página web (www.etimologias.dechile.net/?capricho) que define capricho de esta manera: «La palabra capricho procede del italiano “capriccio” y su étimo no sorprenderá a nadie… siendo una determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original (DRAE). Según el Pequeño Larousse Ilustrado, la voz viene “capriccio” de “capra” (cabra), un animal cuyos brincos son imprevisibles. La etimología de “capricho” es muy caprichosa… incluso puede ponerle a uno los pelos en punta… ». La cuestión es, que el que anda encaprichado parece más una cabra que otra cosa. Da tantos brincos por ese antojo, que es capaz hasta de volar en pedazos sus necesidades. Somos tan barbaros, que hasta vestimos nuestras querencias de necesidades y las disfrazamos de tal manera que nuestros argumentos parecen totalmente válidos. La realidad es que no son más que pinceladas de egoísmo, sazonadas con un poco de nuestra personalidad.

hablando de caprichos. Hace unos días vi una noticia interesante acerca de unos ratones gigantes de Gambia que habían entrado como mascotas a los Estados Unidos. Estos mamíferos, luego de un tiempo, fueron dejados libres en las calles de Nueva York. Explicaban, que ellos son la causa de un brote de viruela que se ha estado desarrollando. La viruela monkeypox o smallpox en inglés, es una enfermedad que hace bastante tiempo no presentaba casos. Persistiendo en mi búsqueda, aterrado descubrí que en dos países en el mundo, uno de ellos República Dominicana, se había detectado un brote de esta enfermedad hace poco. Rápido, abrí mi explorador web en imágenes. Escribí «monkeypox» y luego «smallpox». Aun tengo marcado en mi mente la imagen de la niña de Indonesia y el niño dominicano afectados por la viruela. Allí descubrí, que ellos sí tenían una verdadera necesidad para poder vivir. Un apuro fundamental para poder exigir su derecho a la vida. Comparándome con ellos, todos mis caprichos se esfumaron, mis necesidades se achicaron y mis necesidades fundamentales se desplomaron. Hasta el Dr. Maslow me parecía un insensato. En esta travesía descubrí, que hasta lo esencial sobra, si nuestro egoísmo es tal, que vivimos para nosotros y no para los demás. La virtud de la caridad y el amor, no son trofeos u adornos. Mucho menos una pancarta que anuncia nuestras bondades a los demás. Estamos obligados a mirar a nuestro alrededor. Imperados a actuar en un mundo egoísta que esconde las verdaderas necesidades y nos obliga a comprar muchas cosas bonitas que, aunque no hay nada malo en ello, en verdad no necesitamos. Solo te invito a mirar hacia los lados. Mira las necesidades de los demás y descubrirás allí, el verdadero termómetro de tus caprichos, necesidades o lo simplemente fundamental. De esta manera terminaremos siendo agradecidos hasta por el sol de la mañana.


911 35

«Sé pasar privaciones y vivir en la abundancia. Estoy entrenado para todo y en todo momento a estar satisfecho o hambriento, en la abundancia o en la escasez. Todo lo puedo en aquel que me fortalece». Filipenses 4, 12-13

«Esta es mi orden: Sé valiente y ten ánimo; no tiembles ni tengas miedo; Yahvé tu Dios está contigo adonde quiera que vayas». Josué 1, 9

«El hombre que confía en Dios… es como un árbol plantado junto al río, que da fruto a su tiempo y tiene su follaje siempre verde. Todo lo que él hace le resulta». Salmo 1, 3ss

«Con mucho gusto, pues, me preciaré de mis debilidades, para que me cubra la fuerza de Cristo. Por eso acepto con gusto lo que me toca(...) pues si me siento débil, entonces es cuando soy fuerte». 2Corintios 12, 9-10

«También sabemos que Dios dispone todas las cosas para bien de los que lo aman, a quienes él ha escogido y llamado». Romanos 8, 28


por: MIGUEL HORACIO MERCADO

36

SEÑALES LUMINOSAS !!

corre!!

!!

corre!!

Acabo de llegar de vacaciones. Estuve con mi esposa en las ciudades de Chicago y New York. Tengo recuerdos entrañables y cómicos de esa ciudad.

de hambre. Así que, ya sea que te haya tocado en la vida ser león o gacela, que la mañana te sorprenda corriendo.

Recordaba aquella ocasión en la que andaba por Washington Heights.

Increíblemente en la historia de la iglesia, cuando los cristianos han estado corriendo, es cuando más unción han tenido a su favor. Es cuando más poder de Dios se ha notado en ellos y a través de ellos.

Salía de casa de un amigo y me dirigía hacia la estación de metro o subway. Empecé a descender por las escaleras. Cuando llevaba ya un buen trecho, vi a un hombre joven subiendo las mismas escaleras que yo iba bajando, pero él subía corriendo y con cara de susto. Me mira y me dice gritando: «Run!! Run!!». (¡¡Corre!! ¡¡Corre!!). Di media vuelta y salí corriendo tras él. Entramos a un mini supermercado a guarecernos. Cuando entramos como dos perseguidos, el dueño se asustó y nos quería echar. Lo gracioso fue cuando nos preguntó de qué huíamos. Nos miramos y lo miramos. Y tuvimos que confesar que no sabíamos de qué huíamos. Corrimos como dos locos sin saber de qué. Poco tiempo después, vino la policía y detuvo a varias personas que salían de la estación del metro. Dice un proverbio africano: «Todas las mañanas en África, una gacela amanece sabiendo que si no empieza a correr, será presa de un león y perderá su vida». Y todas las mañanas en la misma África también amanece un león sabiendo que si no empieza a correr, no logrará comerse a una gacela y morirá

Hoy día, tener un lugar o un evento que atraiga a las personas y que vengan, es lo máximo. Pero al inicio no había nada de esto. Lo único concreto que tenían era el mandato de Jesús de ir a evangelizar. A diferencia de lo que me ocurrió en NYC, los primeros cristianos sabían que tenían que correr, que tenían que salir, que ir. Sabían a quien seguían. A Jesús resucitado. Ir, salir, correr era obedecer. Estamos en tiempos en los que hay que salir, ir, correr. Quien no lo haga se perderá de lo que Dios está ya haciendo. Es sólo corriendo como veremos y seremos testigos de que lo imposible se hace posible. Espero que a todos la mañana nos sorprenda corriendo. ¡Ah perdón! De seguro te preguntas qué fue lo que originó la corrida aquella en la estación de NYC en la que estuve. Lo que ocurrió fue que dos personas se pelearon, uno de ellos tomó un cuchillo e hirió de muerte al otro. No sé en qué paró aquello, pero lo cierto es que aquel que murió en la cruz está realmente vivo y para verlo actuar en y a través nuestro, hay que correr.


37

r I M sA A sAB CON GENTE

ONDA

Resulta muy difícil. Pero la estabilidad profesional de Samir Saba a través de los años, es más que una simple prueba de que «el que quiere, puede». Este joven comunicador dominicano se mantiene ocupado: tiene su propio programa «Otra Nota Con Samir Saba», preside su empresa de relaciones públicas «Producciones Samir Saba», es coordinador de producción de En Jaque Radio; director de medios de la revista Messenger Mag y también, miembro de Acroarte. Comenzó desde temprano para conquistar los medios masivos. Hacer radio, prensa, televisión y todo lo que venga, no es tan fácil como suena. Samir es, nuestra Gente Con Onda.


38

ondadede

la la

samir* Rompamos el hielo. Samir, tu nombre es árabe ¿hay alguna ascendencia árabe en tu familia?

Así es. Mi abuelo paterno era libanés. Lamentablemente, no le conocí. Murió antes de yo nacer.

Desde muy joven trabajas en los medios ¿Cómo llegaste a ellos? ¿Qué decía tu familia en ese entonces?

Hubo dos momentos importantes: cuando hice televisión por primera vez (en un programa infantil) y cuando me incorporé al programa de reporteros juveniles del Listín Diario en 1997 y 1998, respectivamente. Todo se dio a partir de que quedara seleccionado en las convocatorias masivas que hicieron esos medios para encontrar nuevos talentos. Confieso que al principio no fue del agrado de mis padres. Tenían muchos prejuicios con relación al trabajo en los medios de comunicación.

¿Siempre te gustaron los medios de comunicación? ¿Cómo descubriste esta vocación?

Desde muy niño tuve bastante claro que pertenecería a ese mundo. Siempre practicaba en casa improvisando micrófonos y cámaras. Además de que siempre me preocupé en compartir esta pasión con mis compañeros del colegio, protagonizando algunos de los principales actos que se realizaban allí.

¿Qué se siente ser una figura pública? ¿Cómo lo manejas?

Afortunadamente, no soy tan público, ¡jejeje!. Lo manejo bastante bien. Más que nada, confieso que no dejo de sorprenderme cuando alguien se me acerca en las calles por reconocer mi trabajo. Es muy agradable.

De tu carrera ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Qué es lo que más te cuesta?

Lo que más me gusta es que puedo influenciar a muchas personas de manera positiva con lo que digo y hago. Lo que más me cuesta es tener que trabajar con los números a fin de mes; tener que insistir para cobrar.

¿Qué te impulsa a hacer lo que haces?

La convicción de que es lo que me toca hacer.

¿Cómo enfrentas la presión?

Con los años he aprendido a no dejarme afectar por el trabajo. Por el contrario, en ocasiones se vuelve una aliada importante para que las cosas salgan bien.

Si tuvieras que decidir entre la televisión, la radio y trabajar prensa escrita, ¿Cuál escogerías?

Espero nunca verme en esa disyuntiva, porque me resulta complicado. De cada área hay algo que me atrae poderosamente. Quizás el medio que sigue siendo más desafiante para mí es la televisión, pues es en el que menos experiencia tengo, y precisamente por esa razón me interesa seguirla explorando.

¿Cuál es tu fuente para la «buena onda»?

En eso tiene mucho que ver mi crianza y formación. A eso le sumaría que soy muy creyente en el Señor, mas no religioso.

Cuéntanos una anécdota de algo que te haya sucedido en ese aspecto.

Mi fe tiene mucho que ver con que la vida me dio una segunda oportunidad. A los 6 años de edad, sufrí un aparatoso accidente. Sobreviví a una caída de un cuarto piso. Recuerdo como ahora todos los detalles y, aunque a veces hay cosas que me molestan en ese sentido, estoy convencido de que fui favorecido por Dios, y lo agradezco. Ahora me toca descubrir cuál es la misión que supone semejante milagro.

De verdad eres tan «buena onda» como comentan tus colegas o Samir Saba tiene su «mala onda» de vez en cuando.

Al menos lo intento. Pero sí, soy humano, y cometo errores. Lo importante es aprender de ellos y avanzar.

Como joven de hoy ¿Cómo ves el rumbo de nuestra sociedad?

He visto con satisfacción que los jóvenes estamos cada vez más involucrados en tomar acciones puntuales para producir cambios importantes en la sociedad y eso es esperanzador. ¿Cómo crees que puede Samir Saba ser gestor de cambios en nuestra sociedad?

Predicando con el ejemplo. Es la mejor manera. Y, por supuesto, tratando de crear conciencia entre quienes siguen mi trabajo. Tu empuje a los jóvenes de hoy.

Es importante plantearse retos contundentes y hacer todo lo posible para cumplirlos. He ahí el secreto de la vida.


por: fotografía: FUENTE EXTERNA

GENTE CON ONDA 39

SAMIR SABA

A MUCHAS NCIAR . INFLUE Y HAGO O PUEDO G DI ES QUE LO QUE N USTA G CO E MÁS M POSITIVA LO QUE ANERA AS DE M PERSON

s de a c i n ó r C ista un cron . cine. cimiento del buenluntad, el agrade ta u fr is D o a. a cantar. buena v ir a Europ • Le gustgente, aprecia la o a eso. ro quiere • De la gusta lo contrarin Nueva York. Peiché que suene. No le vacacionar e o, por más cl pedernid • Prefiere ador em • Un soñ


PAOLA GONZÁLEZ ¿Desde cuándo cantas? descubriste que artistas ¿Cómo podías cantar? de luz

«Sin las notas altas»

Una voz que canta desde el corazón y con la pasión que sólo da el amor por lo que se hace y el creer en sí mismo. Paola González, una mujer que ama la vida, su carrera, su familia, su novio, que sobretodo adora cantar y que ha tenido la bendición de trabajar en lo que le apasiona, el canto lírico.

Sencilla, un poco tímida, soñadora, emprendedora, perseverante, con muchos deseos de superación, de ser una buena hija de Dios y ejemplo para sus hermanos y para la sociedad. Le gusta el cine, la lectura y bailar.

Bueno, creo que empecé a cantar desde el vientre de mi madre, ¡jaja!. Tengo la bendición de venir de una familia muy musical, donde todo el mundo canta o toca un instrumento. Mis padres descubrieron que podía cantar a muy temprana edad y decidieron inscribirme en la escuela de música «Elila Mena», donde además de estudiar piano y violín, fui miembro y solista del coro de niños. En este coro empezó mi amor por el canto, así como mi exposición a la música vocal culta.

¿Por qué el canto lírico y no el popular?

Pues mira, cuando una persona está destinada a ser cantante lírico, de por sí, nace con una cualidad en la voz que la hace única y diferente, es decir, con el color y la impostación necesarias para desarrollar una voz lírica. Este fue mi caso. De hecho, cuando era adolescente quise incursionar en la música popular, sin embargo nunca pude hacerlo ya que mi voz no sonaba bien en este estilo; era de por sí muy «operática».

Luego de perder en un «talent show» por esta razón, mi maestro de música en el colegio me aconsejó ir donde la soprano Marianela Sánchez, con quien empecé a tomar clases de canto. Desde que me escuchó me dijo: «tú tienes el talento y la voz adecuada para la ópera», así que comencé a trabajar con ella en el Conservatorio Nacional de Música y poco a poco fui enamorándome de este hermoso género musical.


por:

42 ARTISTAS DE LUZ PAOLA GONZÁLEZ

CARRERA

Licenciatura en Música, mención Canto Lírico, en el Conservatorio de Puerto Rico • Maestría en Música, mención Canto Lírico, en la Universidad de Cincinnati • Presentaciones en Italia y Cincinnatti • Trabajos con compañías profesionales de ópera • En el 2011 estuvo nuevamente en Italia realizando un diplomado en canto. Se presentó en la Archibasílica San Giovanni in Laterano de Roma para la celebración de la Beatificación del Papa Juan Pablo II • Trabajos con grandes personalidades de la música internacional • Premiada por el Metropolitan Opera House, uno de los mejores teatros de ópera del mundo • En República Dominicana ha marcado camino ofreciendo varios recitales, cantando junto a la Compañía Lírica Nacional y participando como solista invitada junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional y el Coro de la Catedral Primada de América • Ha sido reconocida con seis nominaciones y dos estatuillas de los premios Casandra como Cantante Lírico del Año en sus versiones del 2008 y 2010 • Miembro del ministerio de música Católica «Comunidad Caná», junto a sus primos y hermanos.

«mi suerte hubiera sido diferente sin el apoyo incondicional de mi familia»

En una sociedad como la nuestra ¿Qué crees que el canto lírico puede aportar? Lo más importante que aporta a nuestra sociedad es cultura. Nuestro país carece de un buen sistema de educación, no solo en la parte académica, sino también en la cultural. Conocer un poco más sobre la ópera, la música clásica u otra rama del arte, contribuye al desarrollo de la intelectualidad. Nos expone a salir de nuestros límites y zona de comfort para aprender sobre nuevas cosas, expandiendo así nuestra mentalidad. El arte en todas sus expresiones alimenta el alma y nos permite ver el mundo de otra manera. Nos hace ser menos ignorantes.


Cuéntanos algún episodio, en el cual hayas sentido que las cosas no iban como lo esperabas y lo que pudiste aprender de esa experiencia. En el mundo de la ópera, para poder aplicar a un trabajo, hay que pasar primero por un período de audiciones. No siempre los resultados de éstas audiciones son lo que esperas, ya que hay mucha competencia y no siempre uno se queda con el papel. Creo que esto es lo más difícil de afrontar, para cualquier artista que pase por este proceso. Sin embargo, lo que uno saca de esas experiencias es muy positivo, ya que primero, uno aprende a autoevaluarse y así saber qué corregir y mejorar, y luego, a luchar con más ganas y a no darse nunca por vencido.

¿Cuál ha sido el papel de tu familia en todo esto? Yo diría que ha tenido el papel principal. Pienso que mi suerte hubiera sido muy diferente si no hubiese contado con el apoyo incondicional de mis padres y de mi familia. Ellos han creído en mí y han estado ahí en todo momento, en los buenos y los malos, levantándome y aplaudiéndome; motivándome a seguir luchando siempre. Es gracioso porque como vengo de una familia grande, llenar una sala para uno de mis conciertos es muy fácil. Uno mira al público y solo ve caras igualitas. Están conmigo siempre.

Paola la cantante lírico dominicana y la mujer ¿son la misma persona? Yo pienso que sí. He tratado de nunca verme como Paola «la cantante» o «la diva», sino una mujer que ama su vida, su carrera, su familia, su novio, que sobretodo adora cantar y que ha tenido la bendición de trabajar en lo que le apasiona.

Cuéntanos de tu fe ¿crees en Dios? ¿qué papel juega él en tu vida? Todo lo que en mi vida ha pasado, lo bueno y lo malo ha sido parte del plan divino de Dios y le estoy sumamente agradecida por la hermosa vida que me ha dado. Pero sobretodo por amarme infinitamente y por nunca abandonarme, hasta en los momentos donde mi fe ha sufrido de largas sequías. Dios siempre me ha demostrado su amor y su misericordia. No sólo me dió una familia hermosa, grandes amigos, un novio excelente y una carrera que me apasiona, sino que me salvó de las garras de la muerte cuando hace un año presenté un caso grave de embolia pulmonar. Él es la razón por la que soy y existo… por la que hoy soy feliz.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Tengo compromisos para ir a cantar a China, a mediados de este año, así como proyectos con la Orquesta Sinfónica y el Teatro Nacional de nuestro país. Para septiembre con Dios delante, me dirigiré a Estados Unidos nuevamente para iniciar mi Doctorado en Música en el College Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati.


44

7

MA FRECUENCIA '

llena tu reproductor de musica positiva. aqui nuestro top 7 de musica buena onda para tu mente, alma y corazon.

'

'

'

Participa en la construcción del rank de 7ma Frecuencia, enviando tus canciones Pop y Rock favoritAs. Sugiere la música que tenga contenido positivo y de superación. Escríbenos a: 7mafrecuencia@ioncorrientealterna.com

3

en el cielo no hay hospital

4

me atrevere

SARAH KROGER

JUAN LUIS GUERRA

'

AZENETH GONZÁLEZ

5 6

te voy a decir una cosa

7

TE AMARE

SANDY Y JUNIOR

AMAIA MONTERO

'

2

YOUR TIME

MANÁ FEAT. PRINCE ROYCE

el amor no fallara

'

1

el verdadero amor perdona

JOAN SÁNCHEZ


GADgETS ¿La tecnología al servicio del hombre o el hombre al servicio de la tecnología? A menudo descubrimos diseños y prototipos de productos que prometen ser la «panacea» de todas nuestras necesidades. Es curioso, ¿Cómo algo o alguien, puede prometer resolver un problema que aún no tenemos? Steve Jobs respondió a esta interrogante con la genialidad y simpleza que le caracterizaban: «Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere, hasta que se lo muestras». Cierto. Sin embargo, con tantos problemas reales en el mundo, y la tecnología avanzando a ritmos sin precedentes ¿no debería estar principalmente al servicio de las causas más nobles de la humanidad? A continuación te presentamos algunas propuestas de artículos destinados a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

donut

http://www.yankodesign.com

¿Para qué complicarnos conectando un aparato? Este dispositivo emula el concepto aplicado en los conectores de las laptops. No importa cómo lo orientes, sólo puede ser conectado de una manera: la más sencilla.

KEY CONTROL http://www.yankodesign.com

Si pierdes las llaves con facilidad, usando la tecnología de radiofrecuencia (RFID) podrás ubicarlas en el lugar ideal: donde las puedes encontrar.


46

por: CARLOS TORRES www.carlostp.blogspot.com

The lifestraw http://www.gizmag.com

Este «calimete» de 25 cm de longitud y 3 cm de diámetro, puede purificar agua contaminada con toda clase de bacterias. Con un filtro de carbono y resina PuroTech. Su ciclo de vida útil es de 700 litros, lo que equivale al consumo anual promedio de un adulto. El precio de venta es US$19.95.

D’light Fabricado con silicón templado. Es resistente al calor y usa bombillas LED. Estos tubos de luz pretenden solucionar los principales inconvenientes de las lámparas de neón tradicionales: consumo de energía, contaminación ambiental y rigidez de dimensiones.

Communicaid http://www.yankodesign.com

Son componentes visuales y auditivos que integran un sistema de enlace comunicacional entre sí y entre personas con discapacidades. ¿Te imaginas una persona sorda hablando con una no vidente? ¡Una verdadera maravilla!


GADGETS 47

Kindle Fire: ¿El iPad killer? Es un secreto a voces. Las tablets están aquí para quedarse. Quien no anhela una, probablemente no ha descubierto aún el potencial de estos increíbles dispositivos. Al pensar en una tablet, inmediatamente nos llega a la mente la icónica manzanita mordida, sin embargo, existen incontables opciones en el mercado para cada segmento de usuarios. El Kindle Fire, es una tablet producida por Amazon para el mercado estadounidense, con conectividad Wi-Fi, desarrollada sobre el sistema operativo Android. Representa una opción asequible para los que desean un dispositivo básico, pero potencialmente poderoso. Su interfaz de usuario adaptada, está orientada a la adquisición de contenidos en el portal de su casa matriz. Ejecutando algunos ajustes al sistema operativo, es posible instalar la interfaz conocida de Android y su célebre Android Market. La pantalla táctil de alta definición, sensible y durable, junto a sus 7 pulgadas de tamaño, brindan una agradable experiencia poli sensorial en la palma de la mano. Es posible adquirir en una de estas tablets sin restricciones desde República Dominicana: revistas, periódicos, libros, música y navegar en la red. Los videos no pueden ser adquiridos por restricciones regionales de licenciamiento. Las aplicaciones, por su parte, pueden ser adquiridas en el Amazon App Store, haciendo uso de una tarjeta de crédito emitida en Estados Unidos o a través del Android Market. En definitiva, si buscas una tablet económica para portar documentos y publicaciones, navegar en la red, escuchar música, ver videos almacenados vía cable USB y hacer uso de aplicaciones de mediana-alta gama, el Kindle Fire cumplirá tus expectativas, a un precio de US$199.00


'

test voltiMETRO

¿Deter minación Vs. IndeCi sión? 1

Te sientes más cómodo: a) Antes de tomar una decisión b) Después de haber tomado una decisión

2 3 4

Es más común que confíes en: a) Tu instinto

b) La experiencia

¿Qué deseas para ti? a) Que tu vida tenga una dirección y un propósito b) Tener un carácter fuerte y ser una persona determinada Si al salir de compras estableces un presupuesto, tú: a) Excedes tu presupuesto, si encuentras algo que te gusta b) Ajustas tu compra de acuerdo al presupuesto


por: CELINÉS DÍAZ

5 6 7 8 9 10 11 12 13

TEST VOLTÍMETRO 49

DETERMINACIÓN VS. INDECISIÓN

En un grupo de personas: a) Eres quien inicia la conversación. b) Prefieres que otra persona rompa el hielo Eres una persona: a) Más firme que gentil b) Más gentil que firme Al afrontar un problema:

14 15

Cuando inicias un nuevo proyecto, tú: a) Intentas llevarlo a cabo, pero si te da dificultades, desistes b) Lo llevas a cabo, a pesar de las dificultades Al hacer una llamada: a) Ensayas varias veces lo que dirás b) De antemano sabes lo que vas a decir

a) Evades la situación y esperas que las cosas vuelvan a su curso. b) No tardas en dar los pasos necesarios para resolverlo La mayoría de las veces, eres: a) Impuntual

b) Puntual

A

Para ti, ¿qué es más admirable? a) La habilidad para adaptarse y arreglarse con lo que hay b) La habilidad para organizar y ser cuidadoso Si se te ocurre una buena idea: a) No la compartes, después de todo es sólo una idea b) La propones y preparas un plan de trabajo que te ayude a lograrla Tus amigos dirían que eres una persona: a) Práctica

b) Metódica

Te ves a ti mismo como: a) Una persona sensible b) Una persona de cabeza fría Prefieres trabajar: a) Con fechas tope b) Sin fechas

B

resultados

Mayoría de A Tienes bien desarrollado el sentido común y posees una gran habilidad práctica. Prefieres vivir el día a día de manera relajada, antes que regirte por métodos. Te gustan las nuevas experiencias, aunque a veces te cuesta arriesgarte por temor al fracaso. Uno de tus puntos débiles es la falta de determinación, lo cual da lugar a la indecisión, y dificulta que mantengas el enfoque para poder alcanzar tus objetivos. Si deseas ver grandes cambios de actitud, empieza por trazarte pequeñas metas personales, diariamente. Mayoría de B Posees una gran confianza en ti mismo. Tienes un alto sentido de la organización y eres muy responsable. La determinación es una de tus grandes virtudes. Te gusta trazarte metas. Generalmente sabes lo que quieres, y puedes lograr cualquier cometido, una vez enfocas tu mente y esfuerzo en ello. En ocasiones, esta actitud también podría llevarte a cerrarte a las opiniones externas y hasta sacrificar tus relaciones personales, por alcanzar tus logros profesionales. Te animamos a seguir dando pasos con determinación, pero siempre tomando en consideración el bienestar de los que te rodean.


50 PREGUNTAS 220

p r e g u n t a s

2 2 0

por: EVA BAQUERO, PSICÓLOGA

He iniciado varios cursos y actividades deportivas. por alguna razón no logro terminarlas.

¿A qué se debe esto y qué puedo hacer para remediarlo?

Hay un término moderno que se suele utilizar en el mundo de la autoayuda que describe esto que te está sucediendo, se llama: procrastinación. Si buscas en la página de Internet Wikipedia, verás que está definido como «la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras actividades más irrelevantes y agradables». Solemos dejar a un lado las cosas que nos generan estrés o incomodidad, por otras que sean más placenteras o fáciles. Creo que lo primero que necesitas plantearte, es si verdaderamente estás interesado en esas actividades que inicias pero que no terminas. Quizás te des cuenta que algunas de ellas, en verdad no

Las relaciones humanas pasan por etapas. Los noviazgos también. Al principio de la relación, se vive la etapa del enamoramiento, donde se está tan ilusionado, que se idealiza a la persona y no se la ve tal cual es sino como uno quiere que sea. Cuando bajan las aguas, es cuando verdaderamente se comienza a conocer a la otra persona. Nos percatamos de sus virtudes, sus diferencias, sus debilidades y oportunidades de mejora. En ese momento, toca decidir si eso que estamos conociendo, nos gusta, y si creemos que podemos sobrellevar aquello en que somos muy diferentes o que nos disgusta. Comienza la etapa del amor. Suelo decirle a las parejas que las personas son como los «combos» de las comidas rápidas y no como los «buffets» de los restaurantes. Cuando pides un combo tienes que aceptarlo como viene y no puedes elegir. En los buffets uno solo se sirve de aquello

te motivan lo suficiente y no quieres realizarlas. Por otro lado, es bueno que descubras lo que realmente te gusta y te apasiona. Aquello que nos apasiona, lo hacemos sin mucho esfuerzo y el tiempo vuela sin que nos demos cuenta. Esas son las cosas que mayormente deberíamos realizar. Otro asunto es el deber. En la vida hay cosas que hacemos, no tanto por gusto sino por deber. En ese caso, tiene que haber un bien ulterior, mayor al esfuerzo que supone hacer aquello que no nos motiva tanto realizar. Me explico. Quizás no te motive demasiado el ejercicio físico, pero sí el bajar de peso y mejorar tu salud. En ese caso, si el segundo motivo, bajar de peso y mejorar la salud, es suficientemente fuerte, servirá para motivarte a hacer ejercicio. Te invito a hacer un pequeño cuadro donde pongas lo que quieres hacer, el por qué y el para qué quieres hacerlo. Esto te dará pistas para saber si en verdad te interesa. Si es así, ponle fecha exacta a eso que quieres hacer, pues lo que no se calendariza, frecuentemente nunca se realiza. Te dejo con esta frase de Nietzsche: «Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo».

que le gusta o le apetece. Si todo el tiempo quieres cambiar a la persona que tienes a tu lado, es un buen indicio de que las cosas no están marchando bien. Por otra parte, toda relación que tengas en la vida, debe sumarte y no restarte. Sumarte alegría, momentos agradables, compañerismo, etc. No quiero decir con esto, que no existan situaciones difíciles y conflictos. Pero si haces la operación matemática y encuentras que la cuenta está en números rojos, es prudente que examines tu relación. Hay algo que no puedo dejar de mencionarte. Es preciso terminar una relación cuando hay falta de respeto, episodios de violencia, mentiras constantes, descalificaciones continuas y humillaciones. Recuerda, que nadie tiene derecho a menoscabar tu dignidad. Por lo demás, la capacidad de comunicarse efectivamente y de llegar a acuerdos, será determinante para continuar o no la relación.

¿CÓmo sé cuándo debo

termi nar una rela ción?

envía tus preguntas a info@ioncorrientealterna.com


ge ne rad or

por:

EL GENERADOR 51


CI NE

52 EL GENERADOR

the help

never let me go

cinema paradiso

a Tate Taylor film | ‘11

a Mark Romanek film | ‘10

a Tornatore film | ‘88

Además de contar con varias nominaciones a los Golden Globes y a los premios Oscar, The Help es una película que invita a la reflexión, desde el punto de vista de las criadas de los años 60 en el sur de los Estados Unidos, sobre la importancia de la igualdad, de la fe y de la necesidad de arriesgarse aún cuando todo parezca ir mal. Basada en la novela homónima de Kathryn Stockett, cuenta con la participación de Viola Davis, en el rol protagónico junto a Emma Stone, y en los roles secundarios se destacan Octavia Spencer y Jessica Chastain.

Es la segunda adaptación de una novela de Kazuo Ishiguro, siendo la primera The Remains of the Day. Never Let Me Go es una película que trata sobre la amistad, el amor, la pérdida de la inocencia y el valor de la vida humana. La historia es narrada por Kathy H., y por lo tanto, a medida que pasa la película podemos compartir con ella los sentimientos que vive junto a sus amigos. Sin duda alguna es una película que nos hará valorar la vida y a disfrutar los pequeños detalles del diario vivir.

Ganador del Oscar a mejor película extranjera en el año 1990. Cinema Paradiso es una película que nos habla de la belleza de la niñez, la pasión de la juventud, la amistad y la magia del celuloide.

DIRECCIÓN: Tate Taylor, quien también escribió la adaptación para la pantalla grande. DURACIÓN: 137 minutos.

DIRECCIÓN: Mark Romanek REPARTO: Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley

one day a Lone Scherfig FILM | ‘11

One Day es una historia cuya superficie trata sobre un amor que no pudo ser y que después de mucho tiempo logra consumarse. Sin embargo la película es mucho más profunda, es la historia de un amor que no se extingue a pesar de los golpes recibidos, de una vida que se desperdicia por falta de dirección y determinación y que se deja definir por la adulación. Definitivamente una historia que se puede disfrutar y a la misma vez nos deja grandes enseñanzas. DIR ECCIÓN: Lone Scherfig REPARTO: Anne Hathaway y Jim Sturgess

Es la historia de un niño que se enamora de las películas a través de una gran amistad que se desarrolla entre él y el proyeccionista del único cine que tiene el pueblo (interpretado por el fenecido actor francés Philippe Noiret) y quien eventualmente se convierte en cineasta. La película comienza con una llamada que recibe este niño ya siendo adulto, donde se le anuncia que su viejo amigo el proyeccionista ha fallecido. Esta muerte hace que él vuelva a su pueblo. Una vez allá, los recuerdos de su niñez y su juventud vuelven a cobrar fuerza. La película nos lleva a esas épocas de su vida a través de varios flashbacks, y en uno de éstos, conocemos al amor de su juventud y nos damos cuenta junto con él, de que ese amor nunca murió. A través de la película vivimos momentos de mucha carga emocional acentuados por la maravillosa música de Ennio Morricone, como por ejemplo la demolición del viejo cine y el re-encuentro con aquel viejo amor en una noche clara. Cinema Paradiso es una de esas películas que difícilmente se pueden olvidar y que vale la pena ver. La historia está contada con un estilo sencillo y muy humano, común del cine italiano.


EL GENERADOR 53

li br os

alfredo bryee echenique

« No me esperen en abril» cuenta la historia de Manongo Sterne Tovar y Teresa, un adolescente de la alta sociedad de Lima de los años 50. Manongo es un joven idealista al cual le cuesta mucho aceptar la realidad de la vida. Sin embargo, su amistad, primero con Adán Quispe y luego con los muchachos del Country Club lo ayudan a sobrevivir la adolescencia y su primer y único amor: Teresa Mancini Gerzo. Aunque Manongo nunca pierde su inocencia y manera de ver la vida aún en su vejez. Contado con el estilo coloquial, sarcástico, humorista y nostálgico de Bryce Echenique, esta historia guarda lágrimas y risas en sus páginas.

los juegos del hambre

LAS COMIDAS EN 30 MINUTOS

suzanne collins

jamie oliver

Los juegos del hambre (The Hunger Games) Es un libro para el público joven adulto, que trata de este evento anual llamado con el mismo nombre, que se realiza en el país de Panen, en un mundo post apocalíptico.

En un mundo donde sacar tiempo para cocinar parece más una utopía que una realidad, aún más si queremos que sea delicioso y saludable, Jamie Oliver nos entrega este libro lleno de recetas sabrosas, saludables y fáciles de hacer. De hecho, tal como dice el libro ¡en 30 minutos puedes lograr todo esto!

Cada año una chica y un chico entre 12 a 18 años son elegidos de los 12 distritos que rodean el Capitolio para luchar entre ellos hasta la muerte, quedando un solo sobreviviente. La historia está narrada en primera persona a través de una joven de 16 años, Katniss Everdeen, quien se ofrece a participar en los juegos a cambio de su hermana menor. Peeta Mellark es un joven que también debe participar en los juegos y que está enamorado de Katniss, ambos lucharán hasta el final, pero solo uno debe sobrevivir. ¡Descubre el desenlace!

cartas a evelina

Francisco Eugenio Moscoso Puello Este libro recoje un conjunto de artículos escritos hace casi cien años atrás bajo el título «Cartas a Evelina», en el cual se critica la idiosincrasia del pueblo dominicano. Moscoso Puello critica al pueblo quisqueyano, a la vez que enaltece la fecundidad de su tierra y las maravillas y los extremos de su clima. Es penoso y a la vez maravilloso el hecho de que aún hoy día, muchas de las ideas expuestas en el libro tienen vigencia.

El libro está lleno de hermosas fotografías que despiertan el apetito y las ganas de cocinar. Un regalo perfecto para ese amigo amante de la cocina o al que no tiene tiempo y desea comer más saludable y sabroso.

para todos

www.nobelprize.org

para ellos

www.formulaf1.es

para ellas

www.cuidadodelapiel.es

decoración a tu alcance www.decoesfera.com

pule tu memoria

www. tecnicasparamejorar memoria.wordpress.com

w eb

no me esperen en abril


por: JOSÉ CARLOS REYES www.broadwayrd.com

54

JUANARTURO

«ERES»

en cons trucción Juan Arturo, es un cantante católico de calidad internacional. En el 2005 estrenó su primera producción «Si No Estuvieras». Éxitos como Estar Contigo, Déjame Entrar, No Quiero Ser El Primero, Le Sirvo A El, Yo Confío y Si No Estuvieras, quedaron en el gusto de los oyentes por cerca de dos años. Bajo el sello discográfico «De La Raíz», recorrió América Latina, Estados Unidos y parte de Europa. Ahora estrena su segunda producción «Eres». «Con ésta segunda producción, espero seguir aportando con música de calidad, a la Evangelización». Siempre he dicho que con una sola persona que se acerque a Dios por medio de cualquiera de mis canciones, entonces todo ha valido la pena». Afirma Juan Arturo. JC. ¿Tienes un tema central en este disco, algo que quisieras destacar especialmente?

JA: Una constante en muchas de las canciones de este disco es la presencia de «Eres» en la composición (la palabra literalmente). Dios no es ajeno a nuestra vida. Dios está cerca y podemos hablar con él en todo momento. Le importamos y hace de todo para decirnos que nos ama.

JC. ¿Tienes alguna anécdota y/o testimonio que pudieras compartirnos? ¿Algo que te ocurriera en un concierto o grupo de oración mientras evangelizabas con tu primer disco? JA: Anécdotas son muchas. Una vez, una joven se acercó a mí luego de un concierto en el extranjero. Compartió conmigo cómo, al comprar mi disco, unos días atrás, una canción evitó que atentara contra su vida. Nunca la olvidaré. Le doy gracias a Dios

por permitirme ser parte de su obra. Con un estilo pop rock, «Eres» tiene un sonido moderno. Esto amplía la diversidad de estilos en la música cristiana católica, algo que hace falta en este género musical, que se caracteriza por ser baladas pop en su mayoría. «“Eres” viene del verbo “SER”, que significa esencia, naturaleza, vida, existencia. Todo eso se refiere a todo lo creado, especialmente si tiene VIDA. Y la VIDA es DIOS y la da DIOS», nos cuenta con una sonrisa Juan Arturo. Todas las composiciones del disco son de Juan Arturo. Son composiciones simples y sencillas. En su contenido, cuenta vivencias y experiencias.

JC: ¿Cuál es tu plan para que podamos adquirir tu nueva producción? JA: Hasta ahora nuestro plan es que, además de tener el disco físico, las personas puedan bajarlo, al igual que el disco anterior «Si no estuvieras», vía la página www. juanarturo.com que dentro de poco estaremos modificándola y ajustándola a «ERES».


EN CONSTRUCCIÓN 55

JUAN ARTURO: «ERES»

JC: ¿Cómo sientes el mercado de los discos, específicamente en el ámbito cristiano?

JA: Tenemos que ajustarnos a lo que el mundo vive hoy en día. La realidad se impone: hemos perdido la batalla en contra de la piratería. El mercado de discos tendrá que seguir adaptándose. Cada día es más difícil financiar una producción de un disco sólo por sus ventas. Tenemos que apoyarnos más en otras actividades donde podamos recaudar fondos. Todos los artistas cristianos tenemos la tarea de que el dinero no sea motivo de entorpecer la evangelización, por lo tanto, hay que encontrar ese balance dinero-servicio. Hay que orar mucho para que Dios nos ilumine en cómo actuar y no causar malentendidos.

JC: Nos enteramos que recientemente te convertiste en padre de un bebé hermoso llamado Lucca, ¿nos puedes contar un poco cómo ha sido esa experiencia de ser papá?

JA: Lucca ha sido, por mucho, el más grande predicador en mi vida. Lucca, en pocos meses, me ha hablado más del amor de Dios que todos los años de temas, retiros, cursos, canciones, conciertos y libros. Si preguntan por ahí dónde he estado todo este tiempo que no me han visto, es sencillo: estoy en casa con Lucca. Pero ¡feliz, feliz, feliz! Este año Juan Arturo nos regalará una producción más en su carrera, la que les aseguro no tendrá desperdicios. «En este disco he tenido la oportunidad de involucrarme más de lleno en la producción de las canciones. El disco anterior lo grabamos a distancia en Argentina y el proceso de comunicación entre lo que deseaba a lo que escuchaba se hacía un poco difícil. Ahora pudiéramos decir que las canciones están como las imaginaba totalmente. Junior Féliz de JunoLab se ha encargado del proceso de grabación y mezcla del disco y ha entendido perfectamente cómo deseo cada canción, sin obviar sus buenas recomendaciones», concluye Juan Arturo.

Ficha:

Producción «Eres» de Juan Arturo: 12 temas Composición y letras: Juan Arturo Pablo Grabado en: JunoLab, por Junior Féliz. Músicos: Junior Féliz (Guitarras y Bass), José Antonio Espaillat (Drums), Robert Susana, Claudia Gil, Gabriel Pablo y Jesús Eugenio Pérez (Pianos y Teclados).


56

el cir

50 aniversario pucmm Con la celebración de la primera graduación del año 2012, la PUCMM conmemora el quincuagésimo aniversario de su fundación. En el acto de graduación el Rector, Monseñor Agripino Núñez Collado, junto a las autoridades académicas, invistieron a 864 estudiantes de 55 programas académicos.


57

cuito congreso arquidiocesano de la juventud Como una familia, este congreso reunió a jóvenes católicos de todas partes. ¿La propuesta? Conectarnos, fomentar los valores familiares y la fraternidad. Un fin de semana épico en los corazones de todos los involucrados.


58 EL CIRCUITO LOS IONISTAS EN EVENTOS

fotografía «Congreso» y «Mi Sostenido» por: KOJI WAKI

mi sostenido en concierto Música «cool» con alto contenido social y espiritual. Mi Sostenido llenó, en sus dos funciones, el Auditorium de la UNPHU. Una noche también de estrenos, donde escuchamos por primera vez varias canciones de su próxima producción y un video clip del tema «Pienso En Ti».


fotografía «Hip Hop» por: KARLA SANABIA

EL CIRCUITO 59

LOS IONISTAS EN EVENTOS

hip hop a la plaza El Ministerio de Cultura llenó de Hip-Hop la Plaza Juan Barón. La competencia reunió a destacados exponentes dominicanos del Hip-Hop y el Break Dance. Definitivamente, un increíble despliegue artístico para toda la familia.


60

mega morfosis FR. Agustino torres

Vengo de una familia de ex-católicos. Mis padres se convirtieron en ateos, por lo que nos inculcaron muchas ideas comunistas y revolucionarias. Pero, como siempre pasa con los jóvenes, me causaba curiosidad aquello de lo que era privado: el cristianismo. Mi familia tenía muchas cosas. Tenía drogas, violencia, desacuerdo y desunión, pero no tenía a Dios. Era de esperarse que mis padres se divorciaran, así que luego mi madre se casó con un mexicano. Mi padrastro era un católico muy tradicional. Como tal, exigió e hizo que me bautizaran. Eso no hizo tanto en mí como lo hizo en mi propia madre. Mi bautizo fue el inicio de su conversión. Tanto que en un momento fue a Medjugorje y volvió muy distinta, con una fe renovada. Pero era muy tarde para mí, ya estaba metido en los vicios, en las drogas y el alcohol. Mis hermanos y yo éramos jóvenes traviesos. Nos la pasábamos causando caos y haciendo pleitos. El pronóstico era que íbamos a ser «exitosos». Con la universidad asegurada, yo me ocupaba de sacar muy buenas marcas. También jugábamos muy bien el Football Americano. Pero al final, queríamos divertirnos lo máximo posible, haciendo lo que nos daba la gana, cuando nos daba la gana, como nos daba la gana. Vivía en pecado mortal, pero seguía con esa inquietud de Dios.

Algo importante es que era muy popular en la preparatoria. Ganando premios de Home Coming King, y el favorito de las Cheer Leaders. Estudiaba actuación, y era muy bueno en ciencia y deportes. Era el centro de atención al punto que, en la prepa, votaron por mi como la persona que tenía «más espíritu». Era cierto. Por otro lado, iba a iglesia todos los domingos con mi familia. Como estudiaba teatro, me gustaba ser lector en la iglesia. El problema es que lo que leía el domingo en la mañana, no era lo que hacía el sábado en la noche. Una navidad toqué fondo. Por primera vez sentí vergüenza por mi duplicidad. No comulgué (porque lo hacía estando en pecado). Dios tomó eso como el inicio de mi conversión. Así que me arriesgué, y el siguiente mes hice un retiro de conversión. Vi cosas tremendas. Yo era uno de esos tercos que tenía que ver cosas grandes para creer. El Señor me mostró pruebas de más. Me dejó ver que él existe, porque yo tenía mis dudas. Tuve mi conversión en el ultimo año de la preparatoria. Él estaba luchando una batalla por mi alma y yo dejaba al enemigo ganar. Yo era buena gente, pero no sabía la seriedad de esta batalla.

fray agustino


por: fotografía por: LAURA MORALES www.laurales.com

• Sacerdote Franciscano Renovado • Estableció el refugio nocturno San Antonio, para personas sin hogar en Nueva York. • Trabaja en el apostolado «Catholic Underground», espacio cultural para jóvenes adultos. Presentando adoración, música, poesía, artes visuales, danza, cine y teatro. Cada reunión comienza en adoración y termina con oración. • Fundador de «Corazón Puro», grupo juvenil que resalta el valor del cuerpo como templo del Espíritu Santo, enseñando la teología del cuerpo. • Fr. Agustino ha sido misionero con jóvenes adultos en América Central, Europa y Estados Unidos.

MEGAMORFOSIS 61

FR. AGUSTINO TORRES


62

por: LIC. NATALIA NIN, PSICÓLOGA CLÍNICA M.A.

--->a la velocidad De la luz Era un domingo cualquiera. Después de reunirnos en comunidad nos fuimos a cenar. «Exigir menos. Aparentar ser menos inteligentes y tímidos porque si no, intimidas. Ya después, poco a poco le vas mostrando parte de lo que eres, pero poco a poco». Me dijeron. Escuché muchas opiniones y anécdotas sobre las relaciones, la búsqueda de la pareja ideal y tips de cómo debes ser para conquistar y no ahuyentar a la persona que te interesa. Entonces me cuestioné: ¿Para qué formarme, aprender, trabajar en mí, buscar y hacer mi camino y luchar por crecer, si al final tengo que aparentar ser menos? Lo sentimos, el número que usted ha marcado no está disponible, vuelva a intentarlo. ¡PIIII! Poco a poco, los aprendizajes obtenidos de las experiencias ajenas, la sociedad misma y las ganas de cumplir un anhelo, nos hacen renunciar a nuestra propia identidad. Esto es muy peligroso, porque a la vez que renuncio a mi, comienzo a perder la verdadera pasión que nace del corazón. La rutina se convierte en un estilo de vida y nuestra llama se va apagando. Sin más ni menos, nos convertimos en «tibios». Según el diccionario Larousse «la tibieza es el estado intermedio entre frío y calor. Poco intenso y apasionado. También significa ensuciarse mucho». Cuando estamos tibios nos quedamos en el mismo lugar, nos llenamos de un conformismo irreal que nos amarga y nos irrita. Nuestra vida se pone en pausa. El desaliento precede la tibieza, éstas nos vuelven indiferentes y derrotados. Nos auto-convencemos de que eso que anhelamos no lo merecemos o es pedir demasiado. Solo valdrá aquello que nos de una satisfacción inmediata, sin importar que sea permanente o efímera. La esencia de la tibieza y su gravedad, consiste en que el alma se encuentra cómoda consigo misma. No quiere ni le interesa cambiar. Nos satisface cualquier cosa, y lo peor es que cambia nuestros valores y nuestro valor (nos ensuciamos). La tibieza nos «inhabilita» y olvidamos nuestra meta, instantáneamente perdemos nuestro propósito. ¿Que podemos hacer para salir de la tibieza? Cultivar la determinación. La determinación es el valor, la fuerza al tomar una decisión, y mantenerla en orden hasta su fin. Nos ayuda a enfocarnos en alcanzar objetivos, sueños. Ser determinados es disfrutar con pasión, intensidad, ardor y entusiasmo de lo que se hace, increíblemente esto nos permite una transformación en nuestro crecimiento y desarrollo en todas las áreas de nuestra vida. La determinación es el creer puesto en acción para un objetivo particular.

*

Las grandes metas se consiguen a través de metas pequeñas que nos llevan a ellas ¿conoces las tuyas? ¿sabes lo que necesitas hacer para llegar a la cima de la montaña? Intenta esto:

ordena tu vida No existe perseverancia sin

determinación, no busques excusas exteriores para avanzar, sino, usa la riqueza de tu interior para transformar tu realidad.

Colócale pasión a tus planes Esa pasión que se alimenta cerrando tus ojos físicos y abriendo los ojos del corazón. Donde se encuentra la fuerza para ver, creer y hacer.

No dejes de esperar

Nunca dejes de creer, lleva a cabo acciones que aviven aquello que crees que es para ti. Resiste la desesperación y el desánimo. 6.La determinación de no darte por vencido te llevará a tu meta Determinación, disciplina en tus acciones, perseverancia y final. fidelidad contigo mismo, son los Solamente desear, no nos llevará valores que no te pueden faltar hasta la meta, pero si perdemos en la mochila del alpinismo el deseo, el resto está perdido. de tu vida. La cima fue creada Por esto, la disciplina nos mueve para llegar a ella, no para a accionar en pos de nuestros sucumbir ante la misma.

Haz esto a la velocidad de la luz: 1.Revisa tu consciencia, tus pensamientos y re-evalúa tu interior para iniciar cada día. (Piensa en lo pequeño y en lo grande) 2.Vuelve al primer amor, a amar como se amaba. 3.Conquista, déjate conquistar. 4.Vuelve a soñar con los ojos deseos. El ser constantes abiertos y los pies en la tierra. convertirá nuestros anhelos en 5.Camina en esa dirección. realidad.

¡Ánimo! Este 2012 está cargado de nuevas aventuras para ti.


LA LEY DEL TWITTER 63

#YODECIDÍ

la ley del tWIttER @IONRD

@ClaudiiaMariel ClaudiaEspinosa #yodecidí Creerle más a Dios que a los Mayas. @Destello_Cristo Destello de Cristo #yodecidí Hacer música con valor y contenido. @SheySuncar Sheyla Suncar #yodecidí Tener más fuerza de voluntad. @OmarSimoH Omar Simó #yodecidí Cogerlo suave con los tapones. @solenodonte Jorge Goicoechea #yodecidí Pensar antes de hablar :) . @JatnnaLorent Jatnna Cuevas #yodecidí Intentar nuevamente, luego de aprender de mis aparentes fracasos. @ZolisbetCuevas Zolisbet Cuevas #yodecidí Sonreír aunque esté triste. @sheila_frias Sheila Frías #yodecidí Creerle a Dios. @yrenepuello Yrene Puello#yodecidí Ser feliz dejando atrás todo lo que pueda turbar mi tranquilidad. Hoy echo pa’ fuera toda inquietud. @lauramoralesl Laura Morales #yodecidí Comer sano.

ION en twitter estÁ determinado a que determines cuÁl es tu determinación. Aquí algunos tuits de ustedes los ionistas con el hashtag #yodecidí. @misostenido Mi Sostenido #yodecidí Que hoy no voy a mirar el reloj. Me preocuparé por el momento presente. @yuanfueiliao Yuan Fuei Liao #yodecidí que mi propósito para este año es no hacer propósitos, para vivir como la cigua bajo el cielo y el lirio sobre la tierra :p



ION, Corriente Alterna - V3