Issuu on Google+


Entrevista Javier Aduna Javier Aduna Visa ¿Te da pena dejar el colegio? La verdad es que aunque yo soy de los que opinan que hay un momento en el que hay que cambiar de aires y de forma de ver las cosas, y uno de los ejemplos más claros que se dan de cambio es el de pasar de un Colegio o Instituto a otro, la realidad es que me da verdaderamente pena, ya que en el colegio he pasado la mayoría de mis buenos momentos o por el contrario malos, es el lugar donde he conocido a la mayoría de mis amigos y enemigos (que te enriquecen tanto o más), donde he conocido formas de ver la vida, y he aprendido casi todo lo que sé y, por supuesto, y es una valoración general final respecto al colegio, con su más y sus menos ,donde se me ha tratado muy bien… ¿Cómo ha sido tu paso todos estos años? Hombre han sido 13 años de mi vida y un periodo tan largo se merece ante todo una valoración justa, así que de mi paso por el colegio he de decir que ha sido beneficioso en todos los aspectos en los que se ha pretendido que así lo fuese. También he de decir que de mis primeros años en infantil y la mayoría de primaria, no me acuerdo de mucho, pero mi sensación es que fueron tiempos bonitos y fáciles. Y ya más concreto durante la ESO, he cambiado mucho y espero que hacia bien. (La palabra madurar en este aspecto es algunas veces demasiado pretenciosa para mí, dado a que sigo cometiendo muchos fallos que la madurez debería haber solventado hace tiempo). ¿Cuáles son tus planes de futuro? Mis planes de futuro se direccionan en un primer momento en acabar este curso de la mejor manera posible y, luego, en unos meses, comenzar el bachillerato que para más información haré por la rama Tecnológica, ya más allá de esto solo tengo suposiciones sobre lo que estudiaré. ¿Cuál ha sido tu mejor momento en el colegio? ¿Y el peor? El mejor momento como tal es extremadamente complicado elegirlo para mí ya que han sido muchas situaciones y momentos que parecían inolvidables. Bueno, uno de los mejores que he pasado en el colegio (aunque fuese infantil) fue hace ya muchos años en clase de Educación Física jugando al “balón quemado”, en el que tuve la suerte de hacer una “partida” casi perfecta esquivando todo lo que se lanzo aquel día en mi dirección y aunque parezca mentira es uno de los recuerdos que más vivamente tengo en la cabeza, seguro que a alguno de mi clase le parece gracioso. Y referente a los peores momentos,… he tenido numerosas discusiones y peleas con gente del colegio que siguen estando o que ya se han ido, de las que en su mayoría me arrepiento, pero que pienso que cuando las tuve por algo fueron y a mí ,que me gusta optimizar el tiempo, no creo que discutiese porque sí.


¿Algo que te haya ocurrido aquí que no se te vaya a olvidar nunca? Bueno, en mis años en el colegio he tenido la posibilidad de conocer gente muy diferente y una cosa que nunca se me olvidará fue la oportunidad que tuve de ser acogido en un grupo de gente de otros cursos con ideas diferentes al resto (no a todo el mundo le gusta jugar al futbol en los recreos) y así poder pasar largos recreos con ellos, cosa que me encantaba y que me ha hecho como soy. De aquel grupo ya solo quedamos Álvaro Hermosilla y un servidor, pero siempre tuve la esperanza de seguir añadiendo gente. ¿De qué curso guardas los mejores momentos? Esta es francamente difícil ya que todos he tenido grandes momentos, aun así pienso que la mayor satisfacción es la de llegar a 4ª y poder empezar a ver toda tu trayectoria en el Colegio con una ya perspectiva global de todo lo que te ha ido ocurriendo. Se os ha ocurrido la idea de realizar un desfile, para recaudar dinero para el viaje de fin de curso ¿Cómo ha ido?: Bueno, para mí el desfile se divide en dos partes muy claras, está por un lado lo que se vio durante una hora el domingo, y luego está el trabajo, las discusiones y el “comerte la cabeza” , todo ello durante semanas. Aun así el desfile ha sido una bonita experiencia; yo pienso que, gracias ella, los diferentes compañeros de las clase nos hemos conocido un poco más entre nosotros durante nuestras largas charlas y, por otro lado, yo fui el presentador junto a mi compañera Amaia y, la verdad, fue un grato trabajo para los dos, y aunque fue mucho trabajo de corrección, pasar por las tiendas, y luego claro los nervios de última hora, pero debemos estar orgullosos de que todo llegase a buen puerto…


Entrevista a Jugadora del Haro Sport Club El día 20 de noviembre se creó el primer equipo de fútbol femenino del Haro Sport Club, un conjunto de 22 jugadoras acordaron formar parte de este equipo tras haber convencido al presidente. Miguel San Martín decidió entrenar a este equipo, se entiende que fue una dura decisión debido a que las chicas no tenían formación. Tras dos meses duros de entrenamiento decidieron que estaban los suficientemente preparadas para disputar el primer partido oficial, finalmente jugaron el torneo frente al Berceo (0-3) y contra el Atlético Revellín (0-5). Actualmente están en una liga de fútbol femenino en la que hay 6 equipos más. Entrevista a jugadora del Haro (Victoria Domingo) - ¿Te sientes orgullosa de formar parte del primer equipo de fútbol femenino del Haro Sport Club? Sí, aunque perdamos todos los partidos me siento muy orgullosa de formar parte de esta innovación en Haro. -¿Cuál es vuestro principal objetivo de esta temporada? Meter dos goles en un partido es el objetivo más posible, aunque tenemos otros como empatar algún partido o que no nos metan 10 goles por partido y si se puede ganar uno o varios partidos no nos importaría. - ¿Coméntanos cómo se creó este equipo femenino? Pues un día saliendo de natación estaban vistiendo unos maniquís para la Copa del Mundo que ganó España, les vestían con el traje del Haro y una bocazas de mis amigas (también llamada Blanca) no podía estar callada y les empezó a decir que si mucho maniquí, pero que no nos hacían ningún equipo y Luís y Néstor, que eran los que estaban vistiendo los maniquís, nos dijeron que preguntásemos a la gente y que en una semana hablaríamos y en esa semana conseguimos a 17 chicas y poco a poco nos hemos juntado más. Y ahora somos 32. - ¿Seguiréis el año que viene? Claro que sí, con más posibilidades de llegar a empatar algún partido y a lo mejor nos hacen dos equipos ya que ahora estamos 32 y subiendo. -¿Quién es la capitana del equipo? Tenemos 3 Ainara Rubio, Patricia Perucha y Alba (la portera). - ¿Qué nos puedes decir del entrenador? Muchas cosas. Va por venadas, hay veces que tiene buen día y nos entrena más relajado, con menos gritos y menos correr. Pero hay otras veces que tiene muy mal día y nos grita mucho, nos hace correr, nos estresamos y nos enfadamos. - ¿Cuántos goles lleváis anotados? Tenemos 2 a favor, 43 en contra y algunos en propia.


Entrevista Ley Antitabaco Hoy entrevistamos a Don José Ángel Santurde, camarero del restaurante “Mesón Atamauri”, situado en la zona típica de tapas y famosos vinos de Haro, capital del vino de rioja. A 100 metros del ayuntamiento de Haro, el “Mesón Atamauri” dispone de una localización idónea y ha sido galardonado varias veces con reconocimientos gastronómicos. José Ángel nos va a contestar a unas preguntas sobre la nueva ley antitabaco, establecida a principios de año y que tanta polémica está generando. • Buenas tardes José Ángel, empezamos ya, ¿qué le ha parecido a usted, como ciudadano, la ley antitabaco? -Creo que esta bien, igual un poco exagerada, pero bueno, yo no soy fumador.

• ¿Y como camarero? -Hay que reconocer que en los bares ahora el ambiente es mejor. • ¿Cree que el bajón de la clientela se esta exagerando en los medios de comunicación? -Si, bastante. • ¿En el bar se ha notado este bajón? -Todavia e pronto para valorarlo, pero creo que si. • ¿Qué opinión tenéis los trabajadores de este mesón? -La mayoria creemos que es mejor, aunque hay opiniones para todo. • ¿Crees que el humo del tabaco afecta a vuestra diversa gastronomía y productos? -Si, por supuesto, a nivel sanitario es mejor que la gente no fume delante de una barra llena de pintxos. • ¿Ha tenido que llamar la atención a algún cliente por incumplir la ley? -No, a ninguno. • ¿Cree que ha mejorado el ambiente en el bar desde que se implanto la ley? -Si, por supuesto. • Y para finalizar, ¿Cuáles cree que son los pros y los contras de esta ley? -Para el ambiente del bar es mucho mejor, con e tiempo la gente se ira concenciando y dejara de ser un problema tan grande como ahora se plantea.


FÚTBOL FE M E N I N O H A R O El día 20 de noviembre se creó el primer equipo de fútbol femenino del Haro Sport Club, un conjunto de 22 jugadoras acordaron formar parte de este equipo tras haber convencido al presidente. Miguel San Martín decidió entrenar a este equipo, se entiende que fue una dura decisión debido a que las chicas no tenían formación. Tras dos meses duros de entrenamiento decidieron que estaban los suficientemente preparadas para disputar el primer partido oficial, finalmente jugaron el torneo frente al Berceo (0-3) y contra el Atlético Revellín (0-5). Actualmente están en una liga de fútbol femenino en la que hay 6 equipos más. Entrevista a jugadora del Haro (Victoria Domingo) - ¿Te sientes orgullosa de formar parte del primer equipo de fútbol femenino del Haro Sport Club? Sí, aunque perdamos todos los partidos me siento muy orgullosa de formar parte de esta innovación en Haro. -¿Cuál es vuestro principal objetivo de esta temporada? Meter dos goles en un partido es el objetivo más posible, aunque tenemos otros como empatar algún partido o que no nos metan 10 goles por partido y si se puede ganar uno o varios partidos no nos importaría. - ¿Coméntanos cómo se creó este equipo femenino? Pues un día saliendo de natación estaban vistiendo unos maniquís para la Copa del Mundo que ganó España, les vestían con el traje del Haro y una bocazas de mis amigas (también llamada Blanca) no podía estar callada y les empezó a decir que si mucho maniquí, pero que no nos hacían ningún equipo y Luís y Néstor, que eran los que estaban vistiendo los maniquís, nos dijeron que preguntásemos a la gente y que en una semana hablaríamos y en esa semana conseguimos a 17 chicas y poco a poco nos hemos juntado más. Y ahora somos 32. - ¿Seguiréis el año que viene? Claro que sí, con más posibilidades de llegar a empatar algún partido y a lo mejor nos hacen dos equipos ya que ahora estamos 32 y subiendo. -¿Quién es la capitana del equipo? Tenemos 3 Ainara Rubio, Patricia Perucha y Alba (la portera). - ¿Qué nos puedes decir del entrenador? Muchas cosas. Va por venadas, hay veces que tiene buen día y nos entrena más relajado, con menos gritos y menos correr. Pero hay otras veces que tiene muy mal día y nos grita mucho, nos hace correr, nos estresamos y nos enfadamos. - ¿Cuántos goles lleváis anotados? Tenemos 2 a favor, 43 en contra y algunos en propia.


Critica "Historia de un segundo" Para mi gusto, el libro es muy entretenido en el marco y el nudo, pero como no hay un final concreto no termina de gustarme. La historia es animada y se entiende perfectamente, y me siento un poco identificado con el protagonista porque también es adolescente, como yo, y siente las mismas cosas. Además el libro está bien escrito y distribuido en capítulos, así que es fácil de leer. Al final de cada capítulo surge una nueva intriga, por eso es fácil engancharse al libro. Estoy esperando a que salga el segundo libro, si hay claro, porque me ha encantado. Como he dicho antes, el único fallo es que no hay ningún final, eso me decepcionó mucho. Se podría haber dado solución a algunos problemas y dejar otros para el segundo libro, como qué pasa con el profesor Florencio y Palmira y lo que hace el doctor Quijano ante la escapada de Eliseo. Por otra parte, también está bien que hayan dejado sin resolver qué ocurre con Eliseo y Elena, porque de esta forma cada uno puede imaginarse el “final perfecto”. En resumen, el libro está muy bien escrito y la trama engancha bastante y es divertida, pero hay cosas que el autor debió resolver.

Juan Chacon


o r a H n e t e k s Ba o p m e i t o h c po r m u Nuestro colegio ha tenido desde siempre un fuerte compromiso con el deporte: el baloncesto, el futbol..., pero ahora vamos a hablar del baloncesto, nos vamos a centrar en los equipos de la ESO que es lo que tenemos más cercano y, por tanto, conocemos mejor. • Coras infantil femenino: durante toda la temporada se han mantenido segundas y con muy buenos resultados en los partidos • Coras infantil masculino: durante toda la temporada han tenido altibajos sin conseguir tener una regularidad. • Coras cadete masculino: durante la temporada los cadetes han ido últimos pero ahora El último partido de la parecen que van temporada de las chicas de remontando. Infantil Femenino fue contra Pedro Azpeitia Hermosilla que el Las chicas de Joselu y Reyes resultado quedó 43-51,que la han ido durante toda la liga victoria fue para los Coras. Con entre 3º,2º y 1º. Al final de la este último partido los Coras temporada han acabado 2º y se quedaron 2º en la liga. han clasificado para jugar las Ahora estas chicas han empezado finales contra Baby Basket mal la liga con un 42-26 contra Rioja 97 ,C.D San Antonio y el equipo Logroñés, Baby Basket Najerilla. Rioja 97,el siguiente partido se El primer partido de toda la van a enfrentar contra el temporada fue contra Najerilla Najerilla, aunque los que el resultado fue 45-22, entrenadores de Coras, no tienen Corazonistas perdió. Los coras muchas esperanzas de ganar. lo tuvieron fácil en su segundo partido que el resultado quedó Laura y Elena 1º ESO


Carnavales 2011 Haro El carnaval de Haro 2011 fue muy divertido ha habido concursos, cabalgatas, y muchos disfraces: de señales de 110, de payasos, de enfermeras… En cuanto a los premios a los mejores disfraces, el Ayuntamiento jarrero ha fijado cinco de 300 euros para los grupos de más de 20 personas; cuatro de 150 euros para los de diez o más personas y tres de 100 para las categorías de seis a nueve personas, de tres a cinco e individual. Además se contemplan dos premios especiales de 100 euros cada uno al mejor diseño y a la mejor animación que pueden ser acumulables a los anteriores. Ya el domingo, seis de marzo, será la jornada del Carnaval Infantil. A las seis de la tarde se desarrollará la verbena infantil con la elección de miss y míster. Cada uno de ellos recibirá un vale de 100 euros canjeable en un establecimiento de la ciudad. A las ocho tendrá lugar el entierro de la sardina en la Plaza de la Paz.


Visitando La Rioja Alta Hemos estado visitando toda la Rioja Alta y queremos destacar unos cuantos pueblos en los que hemos encontrado características muy interesantes, que pensamos que os pueden ayudar si estáis pensando en ir a visitar y disfrutar de las fantásticas costumbres de todos estos pueblos. H a ro Esta es la conocida “Ciudad del Rioja”, a causa de que tiene unos vinos espectaculares y además hay muchas de las denominadas “bodegas centenarias”: Muga, Martinez-Lacuesta, Cuve, López Heredia… Además dispone de restaurantes muy afamados como Terete, Beethoven o Las Duelas del Hotel Los Agustinos, cuyo edificio es muy recomendable visitar ya que ha pasado por ser desde una cárcel a una escuela y actualmente un hotel de 4 estrellas. E z c a ra y Lo que podemos destacar de Ezcaray es que ofrece amplia gama de actividades al aire libre para realizar, como senderismo, esquí, bicicleta de montaña y áreas de vuelo. Desde siempre la gastronomía de Ezcaray ha destacado por sus bien nutridas despensas. Su proximidad a las ricas huertas del valle del Ebro que le abastecen de verduras de temporada, "la pesca" diaria traída de los puertos del Cantábrico, carnes alimentadas de sus propios pastos, legumbres del valle, las finas truchas de sus ríos y las setas de sus montes, son algunos de los componentes para elaborar exquisitos platos, y como no podía ser de otra forma se acompañan de una gran oferta de vinos de Rioja en sus bodegas. El Mesón Allende, ubicado en la calle Navarra es un claro ejemplo de esta gastronomía, así como el Echaurren. Ambos restaurantes suelen estar llenos de familias que van a disfrutar de su magnífica comida. Sus especialidades son asados y jamones ibéricos como entrantes. Y si queréis pasar la noche, está el albergue “El molino viejo” un lugar acogedor donde puedes pasar una noche familiar o una noche de enamorados. Briones De Briones podemos destacar sus hermosos paisajes definidos por tres grandes protagonistas: La Sierra de la Demanda, con sus nevadas cumbres, la sierra de Cantabria, con el Toloño y Peñacerrada, y con el río Ebro sobre cuyo suave y ondulado curso la villa es un esplendido mirador. Alrededor de la silueta del pueblo, se puede observar los verdes viñedos que rodean de este pueblo de agricultores. Este espectacular pueblo se ha hecho últimamente famoso ya que se ha usado como escenario para los exteriores de la serie “Gran Reserva” de TVE 1. En “El mesón” podéis no solo conocer la casa y sus instalaciones, sino también un maravilloso sitio cómodo y agradable en donde descansar de un día de ajetreo y marcha. Una visita imprescindible de la Villa de Briones es la “Bodega Museo Dinastía Vivanco” donde podrás recorrer sus instalaciones, conocer el proceso de elaboración de sus vinos y el museo del vino. Para reponer fuerzas no hay nada mejor que comer en su amplio restaurante panorámico, con vistas al viñedo, distribuido en dos plantas de forma circular. N á j e ra Ciudad conocida por su cultura religiosa. Aquí os nombramos algunos de los sitios más nombrados que os recomendamos visitar: - El Monasterio de Santa María la Real de Nájera: fue construido en 1032 por orden del rey navarro García IV el de Nájera, en el lugar donde encontró una imagen de la Virgen María. - Del castillo de la Mota y el alcázar quedan pocos restos, así como de la muralla da la que sólo se conserva algunos lienzos y la puerta de la Plaza de la Estrella. - El puente sobre el Najerilla fue construido en el siglo XIX en el lugar que ocupó un célebre puente medieval en el que intervino nada menos que San Juan de Ortega. - El convento de Santa Elena fue fundado en el siglo XVI. Hay diferentes hoteles con diferentes estilos. Uno de ellos es el hotel San Francisco, donde además de dormir cómodamente puedes comer muy a gusto.


Michael Jackson El Musical


PAMPLONA 4º ESO 2011 Los alumnos de 3º y 4º de secundaria acudimos el jueves, 3 de marzo a Pamplona. Salimos del colegio a eso de las 9 de la mañana, y tras un viaje de aproximadamente hora y media con gritos y canciones en el autobús, llegamos a Puente La Reina, un pequeño pueblo donde paramos durante una hora y media para realizar dos pruebas de la gincana que continuaría en Pamplona. Allí tuvimos que simpatizar con la gente del pueblo ya que teníamos que preguntarles sobre las fiestas, patrones, etc. Al llegar a Pamplona, nos volvimos a repartir por grupos y comenzamos por fin la gincana, corrimos, nos enfadamos,

nos cansamos, nos helamos de frío… pero nos lo pasamos genial. La última prueba, la mejor, consistía en encontrar cada miembro del grupo un pañuelo rojo y un periódico y cantar el himno de los Sanfermines en la Plaza del Castillo. El primer y segundo premio los ganaron dos grupos de 3º. Sobre las tres y media de la tarde, fuimos al planetarium donde estuvimos muy a gusto, tumbados, viendo un video sobre los cambios de los planetas, las estrellas, etc. Estábamos tan cansados de correr por Pamplona que alguno incluso se durmió. El viaje de vuelta fue mas tranquilo que el de ida, ya que nadie cantaba o se reía dando la lata, algunos también durmieron. Hiciera frío o calor, quedaba claro que iba a ser un buen día, con tal de no tener clase…


Patinaje en Lobote y visita a San Millán Fue un día muy interesante y divertido. En primer lugar cuando llegamos a Logroño fuimos al polideportivo Lobete donde hay una excelente pista de patinaje. Allí nos pusimos los patines, y, con la ayuda de los monitores, empezamos a patinar. Los que no sabíamos tardamos un poco en sostenernos por nosotros mismos sin ayuda de la pared, pero luego ya pudimos con toda normalidad con los demás.

En definitiva fue una excursión inolvidable. Más tarde en San Millán nos dejaron un buen rato libre para que comiéramos y algunas otras cosas más antes de hacer la visita al monasterio. Como ya lo habíamos visto fue un poco aburrido pero hay que reconocer que no estuvo tan mal.


DANIEL ZULAIKA Daniel Zulaika (Zarautz, 1951) es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra. Especialista en Medicina Interna, desde hace dos décadas forma parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco, donde coordina el plan autonómico para la lucha contra el sida Hemos decidido hacerte esta entrevista porque nos parece interesante saber más cosas sobre el sida. A nuestra edad, creemos que es muy importante el tema de los anticonceptivos y lo que podemos hacer para evitar este y otro tipo de enfermedades, así como embarazos no deseados, etc PREGUNTAS; • ¿Qué te impulsó a trabajar en esto? En 1985 trabajaba en el hospital de San Sebastian y una tarde atendí a una chica de 23 años que tenía sida. Durante dos años vimos muchos enfermos y en 1987 el Consejero de Sanidad me dijo que si quería ocuparme del plan del sida para desarrollar programas de prevención y dar una mejor asistencia a los enfermos. Y así deje la bata y el fonendoscopio, y empecé a trabajar en un despacho con un teléfono y un ordenador • ¿Cómo era el sida hace unos años? Era terrible. Los chicos y chicas que ingresaban vivían una media de 72 días desde que les diagnosticábamos de sida. Había semanas que morían 2 y 3 enfermos de 25 años. Esto era devastador, no solo para los pacientes y sus familiares, sino para los médicos y enfermeras también • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Que es muy variado e interesante y puedes hacer muchas cosas útiles. Organizamos campañas de publicidad, tenemos programas de educación sexual en centros escolares, trabajamos con ONGs con heroinómanos, tenemos consultas de enfermedades de transmisión sexual donde las personas que sospechan que tienen una enfermedad de origen sexual pueden ser atendidas, etc • ¿Qué es el SIDA desde tu punto de vista? Fundamentalmente, es una enfermedad que se transmite a través de las relaciones sexuales y que un vez que te infectas lo estás para siempre. Y si la enfermedad se desarrolla tienes que tomar tratamiento de por vida. Lo cual no es nada bueno, sino todo lo contrario. • ¿Cómo concienciarías a la gente de nuestra edad sobre el SIDA? La sexualidad es un aspecto positivo de nuestra vida, pero puede tener consecuencias negativas como el sida, las infecciones de transmisión sexual o el embarazo no deseado. Y todo ello se previene fácilmente: utilizando preservativos. • ¿Cuántos años llevas trabajando en esto? En realidad, cuando ocupé la responsabilidad del plan del sida, les dije que era solamente para seis meses, hasta poner en marcha el programa. Los seis meses se han convertido en 24 años • ¿Cómo dirías a una persona que tiene sida? Que tiene un virus en su cuerpo, que lo va a tener toda su vida, que en unos años va a tener que empezar a tomar un tratamiento, y que si hacemos las cosas bien, no se va a morir de esta enfermedad, sino de viejo.


• ¿Cómo dirías a una persona que tiene sida? Que tiene un virus en su cuerpo, que lo va a tener toda su vida, que en unos años va a tener que empezar a tomar un tratamiento, y que si hacemos las cosas bien, no se va a morir de esta enfermedad, sino de viejo. • Imagínate que yo tengo sida, mi familia o descendientes, ¿podrían llegar a tenerla? Afortunadamente el VIH no se transmite en la vida diaria a través de objetos, cuchillos, platos, etc. Pero sí se transmite de madre seropositiva embarazada al feto. Para evitarlo, lo que se hace es tratar a la mujer embarazada VIH+ durante el embarazo, parto y postparto y así el riesgo de transmisión para el niño es del 0% • ¿Con el SIDA se convive o el SIDA se padece? Mientras en VIH está “dormido” en nuestro organismo se convive con él. Pero cuando se “despierta” y destruye nuestro sistema inmunitario, empiezan los problemas, las infecciones y los tumores, y entonces se padece la enfermedad. • Y para finalizar, ¿hay algo que quieras decirnos sobre el HIV positivo? Las personas seropositivas son personas que se han infectado por una serie de prácticas d riesgo, fundamentalmente relaciones sexuales. No transmiten el virus en la vida diaria y no deben ser marginadas


Taringa! Taringa! es una comunidad virtual de origen argentino creada el 14 de abril de 2004 por Fernando Sanz y adquirida en noviembre de 2006 por Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol. En Taringa! los usuarios pueden compartir todo tipo de información por medio de mensajes a través de un sistema colaborativo de interacción. Debido a su alta popularidad cada dia son cientos los posts que se suben a Taringa, informando sobre cualquier tema ya sea desde noticias y deportes hasta lo que mas criticas esta teniendo por parte de las productoras de películas y videojuegos, ya que en Taringa alrededor del 30% de su contenido son para descargar videojuegos, películas, música… En España hay un grave problema con esta pagina, ya que la nueva ley que impide las descargas (LEY SINDE) se esta empezando a poner en funcionamiento en webs como “pelisyonkis” que permiten ver series y películas de estreno. La cuestión es que Taringa es una web argentina por lo que no tendrían que impedir sus descargas, ya que en Argentina no existe tal ley, sin embargo la sociedad general de autores sigue diciendo que habría que cerrar al menos los posts españoles. Lo que está claro es que esta guerra entre la población y SGAE, tiene

Juan Carlos, Álvaro y Adrián (4º ESO)


VISITA DEL PERIODISTA FERNANDO CABALLO El pasado lunes 28 de febrero recibimos la visita en nuestro colegio del periodista Fernando Caballo. Nos dio una charla a los alumnos de tercero y cuarto de secundaria, de una duración de aproximadamente hora y media, en la que nos narraba los diferentes medios de comunicación, sus características y su experiencia dentro de el mundo del periodismo. Para acerla más entretenida y dinámica, Fernando, nos propuso algún juego de reconocer periodistas con caras famosas de la televisión, como Belén Esteban o Florentino Fernández, que no son periodistas ninguno de los dos, y nos puso algunos videos de ejemplos de programas de radio y televisión reconocidos, como el Carrusel Deportivo y el informativo de la noche de Antena 3, con Matías Prats, explicando las funciones y el trabajo de cada persona dentro de un telediario, y como se realiza detrás de las cámaras. Y para finalizar, en el turno de preguntas, nos respondió a nuestras cuestiones, e incluso nos contó una experiencia que tuvo lugar en Italia un tanto anecdótica. Nos contó que también trabajo allí en la televisión y pasó una buena experiencia. Para finalizar se despidió de nosotros y nos dio las gracias, a la que respondimos con una ovación.

Ander


CORAS JARRERO, nº 2