Issuu on Google+

#42 · AÑO VI · junio · julio · dosmil trece

www.inzona.es

+ BAD SUGAR + THE CORNELIUS + THE LEVITANTS + THE VEGABONDS + + LUCRECIA DALT + JOAN RIBAS + JELLY BULLET + LÍRICO +


09 VIERNES 10 Sテ。ADO

AGOSTO


#41

_BAD SUGAR04_THE CORNELIUS08_THE LEVITANTS12_MUSICOTRÓPICO14_ _THE VEGABONDS20_SA TO MACHANGO24_LUCRECIA DALT28_ _DIÁLOGOS CON LA ELECTRÓNICA34_JELLY BULLET36_INSOUND40_LÍRICO42_

N

DIRECCIÓN, EDICIÓN Y DISEÑO_ J. A. Alarcón Víctor Martín INZONA PRODUCCIÓN_ Raúl Álvarez. 677 221139 DIRECCIÓN COMERCIAL Y PUBLICIDAD_ Victor Martín Urb. Huerta del Prado Adosado 17 29601 Marbella. Málaga 655 173230

info@inzona.es

www.inzona.es www.facebook.com/inzona @InzonaMagazine INZONA Magazine no se hace responsable de ninguna de las opiniones de sus colaboradores. Está prohibida la reproducción total o parcial del material que aparece en la revista sin autorización expresa de INZONA Magazine.

D.L. MA-986-2006

COLABORADORES_ Bianca de Vilar / Macarena Ruíz / Matt Correa / Miguel Ruiz / Jan Vázquez / AVPhotorock / Luis Alguerock / Musicotrópico / AGRADECIMIENTOS_ Roberto Bouhyane / Daniel Moreno /


Texto. Inzona FotografĂ­as. Bad Sugar

005.


INZONA.- ¿CUÁNDO NACIÓ BAD SUGAR? Bad Sugar.- En 2008 creo que fue la primera reunión. No sabríamos concretar, no celebramos cumpleaños, porque ni sabíamos que iba a salir de todo ello. Para buena parte de nosotros BadSugar nace en noviembre del 2012, cuando por fin se edita profesionalmente nuestro disco. ESCUCHANDO SONGS FOR THE NEXT TE TRASLADAS ATRÁS EN EL TIEMPO A LOS 90 ¿PRETENDÍAIS QUE ESE FUERA EL SONIDO? No buscábamos ningún sonido de una época en concreto. Buscábamos el sonido que más nos gustaba. Teníamos canciones. Eran la columna vertebral sobre la que trabajar y en ello nos pusimos. Obviamente la influencia de los grupos y sonidos que nos gustan se dejó notar: 90,70… rock, hard rock, bossa… AHORA PUBLICÁIS ACOUSTIC FOR THE NEXT, ¿ES VUESTRO JAR OF FLIES DE ALICE IN CHAINS? Es nuestra supervivencia. Nuestra casualidad. Nuestra causalidad. Es nuestra manera de ampliar nuestro radio de acción. Nos abre la mente. Nos obliga a hacer las cosas de una forma distinta. Es una experiencia distinta que nos enriquece y que nos servirá para cuando volvamos al eléctrico puro y duro, cosa que haremos seguro. ¿PENSÁIS QUE EL SONIDO GRUNGE ESTÁ VOLVIENDO? O SIMPLEMENTE ES ROCK CON ETIQUETAS No sé si está volviendo o no. Sé que sigue latente mucha gente de los denominados “noventeros” que siguen fieles a esa música. Grupos aparentemente congelados están sacando discos nuevos; Soundgarden, los mismo AIC. Sinceramente no creemos que vuelva tal cual, pero sí que estamos empezando a notar una subida general del pedal de distorsión, ya me entiendes (risas)

HABÉIS TENIDO MUY BUENAS CRÍTICAS POR PARTE DE LOS MEDIOS ESPECIALIZADOS ¿OS INFLUYEN? YA SEAN BUENAS O MALAS En el fondo depende de cada miembro de grupo. Pero en general, te puedo decir que en los ensayos y reuniones apenas se habla de las críticas. Son las que son y punto. Creemos en la constancia en el trabajo mas que en la popularidad momentánea. ES INCREÍBLE EL AMBIENTE MUSICAL QUE SE VIVE EN MURCIA, TANTO BANDAS COMO FESTIVALES. ¿ES TANTO COMO SE VE DESDE FUERA, O NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE? ¿HAY APOYO POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES? A nivel de grupos, es como si de repente nos hubieran abierto la puerta y no vamos a parar de salir grupos con músicos que llevamos tanto tiempo liándola en nuestra zona. Referente a conciertos, hay una gran oferta, sobre todo en Murcia capital, en cuanto a público lamentablemente estamos aun lejos del ambiente de otros lugares. Aquí sigue triunfando lo que triunfa, y eso de momento, y en una época donde nadie se la juega, va tardar en cambiar. No obstante, paradójicamente, se hacen más eventos musicales que otro años más pudientes, quién realmente esté detrás de esto, que se ponga la medalla. CON VUESTROS PROYECTOS ANTERIORES HABÉIS GIRADO POR BRASIL, CHINA… ¿CON BAD SUGAR HASTA DONDE PENSÁIS LLEGAR?


Hasta donde el cuerpo y la mente aguante. Hemos aprendido que realmente no hay fronteras y eso lo hace totalmente impredecible. Parte depende de nosotros pero otra parte no. LAS CANCIONES DE SONGS FOR THE NEXT SUENAN COMPACTAS Y POTENTES ¿QUIÉN ES EL CULPABLE DE ESE SONIDO? Absolutamente todos y no es tópico. Cada uno tenemos una manera de ver la música un tanto diferente. Los hay más pragmáticos y los hay más románticos pero en donde sabíamos que no podíamos fallar era en la contundencia. Este tipo de música, llámala como quieras, si no es compacta y potente no transmite nada, y eso es algo en lo que todos hemos hecho mucho hincapié. PLANES PARA ESTE AÑO Aparte del acústico, conciertos, conciertos, conciertos y conciertos. Que nos oigan por todos lados, sin dejar de seguir trabajando en temas nuevos. ¿CÓMO SON VUESTROS DIRECTOS? Fuego: compactos y potentes (más que en el disco). Con un toque canallesco y de calidad en general, y con algunas sorpresas que ya no lo son tanto, porque se va corriendo la voz (risas)

¿QUÉ MÚSICA SUENA EN LA FURGONA DE BAD SUGAR? Ultimamente poca porque la tenemos rota (risas). Pero que recuerde, a ver…Megadeth, Beatles, Black Keys, Foo Fighters, Playmovil (una Antigua banda murciana), Michael Jackson…. Radio 3… yo que sé, de todo. ¿OS VEREMOS POR FESTIVALES? Aquí hay doble contestación, por un lado, “esperemos que sí” y por otro, “seguro”. Por ahora los que se van a anunciar son de fuera de España. MUCHAS GRACIAS A vosotros, esperamos que vengáis a conocer Cartagena.

http://badsugar.bandcamp.com

¿EL MAS SINVERGÜENZA CUANDO SALÍS DE GIRA? Pffffff, aquí hasta el más tonto hace relojes. Depende del día.

007.


http://thecornelius.bandcamp.com

Entrevistamos a Jose A. Vilas (teclista)


Texto. Inzona FotografĂ­a. Miguel Vidal

009.


INZONA.- VUESTRO NUEVO TRABAJO SE LLAMA WALKING IN CIRCLES, ¿QUÉ DIFERENCIAS VAMOS A ENCONTRAR CON LOS ANTERIORES? The Cornelius.- Sin duda no podemos renegar de la coherencia mantenida con los anteriores trabajos, si bien, encontramos más conexión con nuestro primer álbum “Greatest Hits” que con el “1960”. Lo que hemos querido, y creemos haber conseguido, es adentrarnos más en la esencia corneliana, dándole la importancia suprema a las melodías, que siempre nos han preocupado. El resto, lo que las envuelve, ha sido resultado de muchas horas de trabajo, de la búsqueda de la calidez y la efectividad. No queríamos artificios espectaculares, sólo buenos temas que sonasen cercanos y agradables. Quizás el matiz definitivo que nos permitió llegar a este punto fue trabajar mano a mano con el co-productor del disco, Iago Lorenzo. Él supo entender nuestra meta desde el principio y formamos un equipo que tenía claro cual era el objetivo final. Ahora nos damos cuenta de que si no partes de esta base, no existe un resultado satisfactorio, aunque siempre se pueda mejorar. EL DISCO HA SIDO AUTOPRODUCIDO, ALGO MUY COMÚN EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS ¿POR QUÉ PENSÁIS QUE LAS DISCOGRÁFICAS NO APUESTAN POR SONIDOS NUEVOS? Bueno, esto no es exactamente así. Por nosotros si han apostado. Nuestra agencia de management, Dotbeat! ante la imposibilidad de crear canales de comunicación/negociación reales con las discográficas, se planteó fundar un pequeño sello para apostar por los grupos en los que cree. Nosotros todavía hemos sido de los afortunados que no hemos tenido que rascarnos el bolsillo para grabar nuestra música. A cambio, hemos aportado todo nuestro trabajo y horas y horas de dedicación. Dispuestos a hacer carretera, promoción y lo que sea necesario.

Es una relación orgánica, donde podemos trazar conjuntamente hacia donde queremos encaminar nuestra carrera y basada en el diálogo y la compresión. Perdemos mucho en alcance al público porque muchas puertas de comunicación se cierran para los sellos diminutos, pero ganamos en libertad. Y a estas alturas donde el entramado musical no funciona salvo raras excepciones, casi preferimos lo segundo. LO QUE SI DA LA AUTOPRODUCCIÓN ES MUCHAS MÁS LIBERTAD ¿NO? Desde el punto de vista musical, absolutamente. Ese fue otro de los puntos en los que la experiencia nos marcó un camino claro. Entre la anarquía musical con la que trabajamos en el Greatest Hits y la total supervisión de Mick Glossop en el 1960, tenía que haber forzosamente un punto intermedio. Teníamos claro que necesitábamos una visión externa pero también que nadie conoce mejor el sonido y el espíritu del grupo que nosotros. Sabíamos que queríamos participar activamente en el crecimiento de las canciones, pero necesitábamos ayuda para no caer en el desgaste que supone tomar decisiones que a veces se vuelven traumáticas y difíciles. Pensamos mucho en quien podría cumplir este papel, barajamos muchos nombres, necesitábamos a alguien muy particular. Y al final, lo teníamos a pocos kilómetros de casa. Creamos un equipo 100% gallego. ¿CÓMO DEFINIRÍAIS VUESTRO SONIDO? HAY TOQUES ROCK, FUNKY, GROOVE… Aunque pueda parecer arrogante, creemos que nuestro sonido es el sonido de Cornelius y engloba influencias de música que hemos escuchado durante los últimos 20 años. Claramente, como señalas, hay muchas pinceladas de funky de rock, de pop, de groove, pero no nos inclinamos claramente por ninguno de ellos porque la mezcla surge de forma natural. En un mismo tema, es fácil encontrar muchos referentes, incluso con nombre y apellidos. Nunca lo hemos buscado ni pretendido. Todos hemos crecido escuchando música muy dispar y eso se ha aprehendido en nuestro modo de componer. Es inevitable.


¿QUÉ TEMA DEL DISCO SERÍA EL MÁS REPRESENTATIVO Y POR QUÉ? No podría contestarte a esto porque ni siquiera entre nosotros nos ponemos de acuerdo! Si te sirve de referencia, hace poco, hicimos una encuesta en Facebook preguntándole a la gente cual era el tema que más les gustaba y ganó por goleada “Brother” que ni siquiera está entre nuestras quinielas a pesar de que nos encanta... Todo depende del prisma desde el que se vea. Nosotros preferimos no coaccionar a nadie y que cada uno encuentre la canción que mejor se amolda a cada momento y a cada estado de ánimo. ¿QUÉ INFLUENCIAS NO PODÉIS PASAR POR ALTO? Ninguna. Entre nosotros hay quien escucha desde música clásica hasta bandas sonoras, desde reggae hasta el pop actual, desde el rock de los 50 hasta funky. El único criterio de selección natural es que esté bien hecho.. Cualquier referencia coherente nos inspira en algún momento del proceso de composición. ¿QUÉ SIGNIFICA HABER PARTICIPADO EN COCA-COLA MUSIC EXPERIENCE? Supuso un honor y una responsabilidad muy grande. Con nuestra participación estábamos llegando a un sector de público al que de otra manera, jamás hubiésemos podido llegar. Además, como anécdota, os contaremos que fuimos el único grupo que, por cuestión de derechos de la canción que se nos encargó en un principio, tuvo que componer partiendo de cero el tema con el que participábamos. Lo único que se nos pidió fue que tuviese las famosas “five notes” de Coca-Cola, pero el resto era totalmente original. Mientras el resto de los grupos, contaban con éxitos más que contrastados de la factoría Coca-Cola, ahí se plantó Cornelius con una composición propia y una incertidumbre brutal. El caso es que gustó mucho y a nosotros nos permitió mostrar el lado más desenfadado de la banda. Fue un reto con un resultado redondo para nosotros!

¿Y LA EXPERIENCIA DE TOCAR EN EL CONCIERTO DEL 125 ANIVERSARIO? Tocar en el Palacio de Deportes de Madrid, lleno hasta la bandera y con tremendas bandas con las que compartíamos cartel, es una experiencia inigualable. Ojalá podamos volver a repetirlo algún día. ¿QUÉ NOS PODEMOS ENCONTRAR EN UN CONCIERTO VUESTRO? A seis tipos que según va avanzando el concierto van subiendo los volúmenes de sus instrumentos. Jejejeje. No, en serio, realmente somos seis amigos, que en cada concierto subimos al escenario a divertirnos, porque creemos que es el único modo de hacérselo pasar bien a los que están abajo. Ofrecemos una propuesta sincera y directa. No pretendemos más defender que dignamente nuestros trabajos discográficos, pero sin olvidarnos de que la gente no viene a los conciertos a escucharse el cd que tiene en casa. Por eso siempre nos gusta incluir algún tema nuevo en los directos que nos sorprenda a todos. Soplos de aire fresco. ¿CUÁLES SON VUESTROS PLANES MÁS INMEDIATOS? Por ahora, seguir presentado el Walking in Circles por España. A partir de Septiembre se está gestando una gira por Europa para abrir mercado fuera. Aquí es muy complicado hacerse un hueco. UN SUEÑO POR CUMPLIR La gira por Europa. ¿QUÉ OPINÁIS DE INTERNET? REDES SOCIALES, DESCARGAS GRATUITAS. A nosotros, las redes sociales siempre nos han funcionado muy bien. Parte del éxito es porque somos nosotros mismos quienes las gestionamos. La respuesta es brutal y nos sentimos muy arropados por la gente que nos sigue. Es un gran canal para mantener el contacto directo entre todos. 011.


Texto. Inzona FotografĂ­as. The Levitants


Inzona. – Gravity for the Masses es vuestro primer LP. ¿Ha costado mucho sacarlo a la luz? The Levitants.- A finales de 2011 cuando el grupo tenía algo menos de un año comenzó a planear la idea de grabar algo en condiciones, pensamos en un Ep, nos lanzamos a esa idea pero los intentos de grabarlo no cuajaron por lo que durante este último verano decidimos que era el momento de lanzarse y probar con el Lp, todo este proceso ha llevado más tiempo de lo que esperábamos pero lo bueno se hace esperar, y por fin está aquí y se llama “Gravity for the Masses” Sonáis a grunge ¿De dónde os viene la afición por ese estilo? No lo habremos vivido de manera directa, pero para nosotros el grunge es un pilar fundamental, a nivel personal, yo (Sergio) agarré una guitarra por primera vez gracias a Nirvana, y a raíz de eso fui conociendo muchos más grupos, el grunge tiene mucha culpa del sonido Levitants, pero no es la única influencia. ¿Cómo definiríais vuestro sonido? Diremos para los que no nos conocen, que somos un grupo de rock alternativo cuyo objetivo es hacer música que transmita algo al oyente. Una vez nos dijeron hablando de uno de nuestros temas, que era como una patada en los cojones, ese es el objetivo, que nuestra música transmita emociones y provoque reacciones en los que nos escuchan. ¿Qué ha aportado Javier Vielba al disco? Javier Vielba ha servido de catalizador de las ideas del grupo, recogiendo lo que queríamos hacer con nuestras canciones y llevándolo a donde nosotros queríamos, desde el primer momento nos entendió y supo lo que queríamos hacer, se transformó en uno de nosotros y eso hizo que todo saliese de manera natural, estamos muy agradecidos por el trabajo y la ayuda que nos ha dado.

¿Cuál es el tema de Gravity for the Masses del que estáis más orgullosos? Todos los temas que hemos incluido en el disco tienen algo especial para nosotros, si alguno de los temas no nos hubiese transmitido ese “algo” especial no lo hubiésemos incluido en el disco. En las manos tengo 10 dedos, si me cortan uno lo echo de menos, pues piensa lo mismo con los temas del disco, pero en vez de 10 pon 11. Jajaja. Finalistas en varios concursos, vuestra primera demo nombrada como una de las 10 mejores demos del año 2011 por la revista Mondosonoro, y todo eso en dos años ¿Qué meta os habéis puesto en este momento? Seguir creciendo, presentar el disco, y llegar cada vez a más gente. El disco es el medio, tocar es el fin. El año pasado disteis más de 40 conciertos sin manager ni promoción, ¿para este año qué? La idea es dar la mayor cantidad de conciertos posibles, darnos a conocer allá donde nos dejen y disfrutar haciendo lo que más nos gusta, de momento pinta bien, pues visitaremos ciudades que antes no habíamos visitado y es la hostia ver la reacción de gente que no te conoce y te escucha por primera vez. ¿Qué música escucháis cuando salís de gira? Un poco de todo, casi todo en inglés pero de todo, no puede faltar Television, My Morning Jacket, The Strokes, Stone Temple Pilots, Pearl jam, Queens of the Stone age, Arctic Monkeys, BRMC, Pond, Tame Impala, etc… ¿Algún grupo nuevo que os haya llamado la atención? Hace poco descubrimos a un dos tios que tocan rollo duo, guitarra -bateria, con unos juegos de voces realmente chulos, se llaman Tweak Bird, y molan un huevo, escuchadlos.

http://thelevitants.bandcamp.com 013.


http://musicotropico.com

dejado esced, el potro indomable ha solitarios rendidos a su mer les Aun cuntab os. inco igni de des era íos pañ brav com Mala se ante sus lquiera que ha osado postrar en el negocio, las co hue erse hac tigma y dado sepultura a cua a ba eza . estaba tan extendida y emp era mortal al pico intravenoso ando la dama de blanco no tenían como inefable compañ él sen an indu la nab de omi bros pred cala que sustancias social debido a des r, el desajuste en la escala futuro incierto, Aquí, allá y en cualquier luga alienación, nula vocación y la , reza pob la de n rició apa la o ltad rsión en la vida resu incu o su o com cóm tria dan ejemplos de onales, siendo éstos claros además de problemas pers anatomía humana para la cotidiana llegó a fructificar. rta en cualquier punto de la abie ente icam dad del desirón ape esc Una vía de y mermadas por la causali interior de existencias vacías como modo ado llev ha se que mo bienvenida de la heroína al onis hed la música, su industria y el de cuales han do los o, mun el pes o, de y ism s Asim ante . tino son otros hechos determin 00) (60s gama ada nte déc tro nda cua abu y de vida durante sino de una variopinta no solo de esta sustancia, contribuido al consumo, ya multitud de tóxicos. o cantando en su detrimento, tesía, citándola como vivencia darle protagopara os surc sus Rindiéndole involuntaria plei e entr r tiempo han dejado un luga permanecido ligada a ellos de formaciones a lo largo del que efímera, su estancia ha más s, otra y neo entá ando el relevo mom nismo, a veces to en calidad de obra. Tom se más de un amplio concep escena fuera la en e clav os grup permanentemente, tratándo diez tinuación, diez temas de con a s, nilla Are ro Cur re del compad de nuestras fronteras.


The Velvet Underground – “Her

oin”

Escrita por Lou Reed año s antes de la publicación del debut de la Velvet, “Th Underground & Nico”, la e Velvet canción habla de un jove n inadaptado, prófugo de que rigen la realidad de un las leyes mundo del que no se sien te parte, de una sociedad poblada de individuos que corrupta le provocan rechazo, enc ontrando su único susten consumo. La canción, lejo to en el s de ser un canto a la pro hibi ción cierta moraleja que repren , una advertencia o tener da a los consumidores y mantenga alejados a los narra la sumisión y entreg curiosos, a de un yonqui a la panace a que palia la agonía y has los que se siente presa. tío de

The Rolling stones – “Brown Su

gar”

Perteneciente a “Sticky Fin gers”, noveno y undécim o álbum (Reino Unido y US respectivamente) de los A antaño conocidos como sus satánicas majestade que trata sobre la esclavi s, es un tema tud y violación de mujere s por par Orleans. Habla sobre la te de sus “amos” en Nue relación sexual entre un va hombre blanco y una mu pero tiene una doble lect jer negra, ura, un sentido críptico tras de sí. Interpretando su letr otra perspectiva, según se a desde dice, el tema versa sobre los pormenores de encont enganchado a la heroína rarse o azúcar marrón. El disc o, desde el primer corte una oda a los excesos y al último, es a las drogas en general. Es irónico, no obstante, que bros de la formación, esc los miemarceos con sustancias de todo tipo y caídas desde a gran altura y con múltipl cocoteros es fracturas de por medio (auspiciadas por el bueno Richards), sigan de una de Keith pieza después de tantos trotes.

Black Sabbath – “Hand of doom

La guerra de Vietnam fue una constante en la música durante dos décadas (55 grupos como Black Sabbat -75), y h lo dejaban patente en sus canciones. “Hand of doo el binomio de conflicto béli m” crea co y consumo de drogas . Escrita por el bajista del (Geezer Butler) al contem combo plar la marabunta de jerin gas después de sus con combinó la impresión que ciertos, suscitó esto con la presun ta utilización de drogas ent tropas durante la guerra. re las “Killing yourself to live” y “Sn owb lind” serían otras compos ciones célebres que trataría in sobre la misma temátic a, sustancias, pero enmarc otro contexto. Curioso cua adas en nto menos es que Ozzy Osbourne (voceras del gru etapa clásica) cantara sob po en su re lo perjudicial de las dro gas duras cuando años má ostentó y consiguió el dud s tarde, oso galardón de artista con más carretera bajo sus pies kilómetros a sus espalda , s y polvo para la nariz acu mulado en la sesera. 015.


n” le and the spseooand en su segundo álbum, yrd – “The need aban con rodeos. Incluida Lynyrd Skyndeja no y ctos dire ndo su eran o, clar ron bastante as de alto calibre, censura

Los de Florida lo vista opositor al uso de drog que el tema desde el punto de misma liga de otros con los “Second Helping”, aborda ar, de encajar o jugar en la rent tos apa de efec eo los des bajo el ca con s gres ona siempre una barra de bar, consumo por parte de pers e Alabama” empleo. Lo de estos tíos fue Hom su de eet tes “Sw zan tran pati uen sim enc son se codean y mismo plástico se to por el rock sureño. En éste te, éste último escribió una del alcohol y un gusto exquisi a”, de Neil Young. Curiosamen bam “Ala a ta ues resp en es Damage Done”. Dato cion the can and dos ”, dle Man Nee e rn y “Southe “Second Helping” titulada “Th de ento ami lanz del s ante canción dos años anecdótico al canto.

d smack” mación rodeada y embriagada desde sus inicios por el halo de ladicioAlice in Chaininss –es “Go o particular. For cas un redosis, uno puede verse con

Lo de Alice in Cha de su cantante por una sob como cuelgue continuo y muerte consumo de heroína. Sea droga, hoy día y debido al concerniente y dispuesto al todo odicha un o sus la com s re sob letra tual sus tar cep con nado a la hora de interpre concebido como un álbum está , ción ntes y can rime esta dep uye ras, se incl las letras más desalentado fuere, “Dirt”, disco en el que uchando la haber coexisten muchas de Esc su en ttle. Sea rno, de infie ad al so ciud la cen sustancia. Un des tas de la escena desde ida recitando las mismas alternativo que anegó las cos oscuras de aquel maremoto a un adicto con la mirada perd rse gina ima il dific es no al, nas y t like that”, “Junkhead”, ula Ain’ “It trém nto. ley, asu Sta mo voz de Layne fía que manejan el mis ogra disc su en as t-grunge, debe su tem pos de y d al palabras. Existen cantida Godsmack, grupo de met “Would?”, “Grind”, “Again”… t”, “Dir n”, kma ins. “Sic Cha ir”, in e Cha Alic “Angry oción hacia stra de tributo y seña de dev nombre a esta canción, mue

r the bridge”de la década anterior dejo mermada a la población y en ppers - “Undeterio Red Hot Chili Pe los Red res, la resaca noventa y en años pos Anthony Kiedis, cantante de

A principios de los ueltos en la vorágine. muchos artistas se vieron env perdieron a Hillel Slovak, su ica, mús la a ecta resp que lo “Blood, Sugar, Sex, Magik”, antes de la publicación de s año bién tuvo lo suyo, como tro tam Cua que s. ien ello de álgu Hot, fue uno a recalar John Frusciante, fue que el en sto entonces. En “Under pue el ta, aqu hasta entonces guitarris en las necrológicas de por sis de heroína, algo común en la urbe angelina, io redo Sob prop e. ón tard rinc su más ata éis retr apreciar te como un poema, Kiedis men inal que supone el estar orig go da abri idea frío fue el l y the bridge”, la cua aislamiento, el desamparo del , jaco de idor sum con hablando sobre sus días de espondiente dosis. pañía de una aguja y su corr bajo un puente en la sola com


017.


Ministry - “Just one fix”

Never trust a junkie. Con ese sample extraído de la película Sid and Nancy da comienz Jourgensen, uno de los cará o este cañonazo de Ministry cteres más provocadores, . Al rudos, extremos y luchado su organismo durante años res de la industria, el hombre con todo tipo de mierdas, reca que apalizó lcó en una entrevista que el dine grupo para producir “Psalm ro que fue a parar a las man 69: The Way to Succeed and os del the Way to Suck Eggs” aca Bastante explícito. A pesar bó subiéndoles por los braz del velo catastrofista y aire os y narices. de depravado negativismo sana costumbre de maltrata de la letra, Jourgensen con r su cuerpo a base de mar tinuó con la atones de estupefacientes tiempo, habiéndose rehabilit y prosiguió con su cruzada ado en la actualidad en “gra por bastante n medida”.

Nine Inch Nails – “Hurt”

“The downward spiral” es visc eral, intimista y personal. Un álbum que late. Trent Reznor autobiográfica, su interior al compuso “Hurt” como una descubierto. Aversión hacia canción su propia persona, descon solo una parte del paisaje. tento, odio y desilusión, sien En su propia oscuridad, la do la heroína canción brilla como una com a seguir adelante, a no suc posición que incita y anima umbir, a no enfrascarse en en cierto modo lo que pudo haber sido y en el foso. Johnny Cash optó ser partícipes de lo que pod por hacer una versión de este rá ser al evitar tema para su último disco Around”. Ahora puede vers en vida, “American IV, The e como una especie de epit Man Comes afio y a Cash como a un Rez abusos y la vida que llevó. nor envejecido, cantando sob Puro sentimiento. re él, sus

Failure – “Stuck on you”

Gran banda, infravalorada y desconocida por la inmens a mayoría, su contribución caballo resultó ser una de a la inflada lista de tonadas sus canciones más lauread dedicadas al as y célebres en lo que com Si bien puede caber y de hec prende su escasa repercus ho, cabe la posibilidad de con ión comercial. cluir que la canción habla sob traviar entre pensamientos, re una persona imposible de por medio de metáforas y aleg exorías, crean un símil entre picores nocturnos y la dem el cuelgue, el síndrome de encia con el tener una mel abstinencia, odía en la cabeza repitiéndos choca con el hecho de que e constantemente . Original sea una composición sublime sobre todo, no y seria para con el tema al disco. respecto. Fantástica banda, fantástico

Down – “Ghost along the Mississ

ippi”

Los primeros discos de Dow n, banda nativa de Luisiana (Nueva Orleans), son una luchas con el hábito y militanc muestra de los años de calv ia como adepto a su orden ario, de por parte de Phil Anselmo, Pantera. Aquejado de lesione el que fuera vocalista de los s y dolores de espalda dura soberbios nte la etapa en su banda mad analgésico, intentando miti re, recurrió a la heroina com gar el daño que sufria en la o espina dorsal. El fantasma rehabilitado, narrando su sali del Mississippi no es otro que da del agujero, con poderos él, ya as y optimistas palabras de facultades, tanto o más com un indi o para no ceder volviendo viduo que se siente en plen la vista atrás y proseguir su as nociva compañía. Un llamami andadura por un sendero exe ento a la esperanza. nto de tan


Para finalizar, dejo un documento videográfico cortesía de Gibby Haynes (Butthole Surfers) y Johnny Depp. No necesita demasiado empuje en cuanto a palabras, ni demasiados comentarios esclarecedores. Reflejo empírico de las condiciones de vida de una persona abrazada a su autodestrucción, deja constancia por medio de imágenes de lo que supone su entorno y día a día. Músico y de sobra conocido, consiguió zafarse de su atolladero existencial para tiempo después, purgar su espíritu y proseguir su camino. 019.


Texto. Jan Vazquez FotografĂ­as. Avphotorock


021.


Inzona.- The Vegabonds están en plena gira europea presentando su último trabajo de estudio, “RCA Studio B”. Contadnos algo de este trabajo. The Vegabonds.- Bueno, este disco lo grabamos en Nashville el pasado verano y salió de nuestras experiencias de estar juntos, con gente nueva. Es un trabajo que hemos realizado en especial para esta gira europea.

Volviendo a vuestro último disco. Hay una canción, “Wake Up”, que se aleja un poco de vuestro sonido más Southern. Tiene un toque a brit-pop, incluso algo indie. Sí, es cierto. Realmente no es algo hecho a propósito, simplemente nos sentamos a componer, probamos sonidos, diferentes estilos y las canciones van tomando forma. Si al final nos gustan, se quedan con nosotros.

Hablemos de la gira, tenéis programados bastantes conciertos en España. ¿Sentís que ha sido positiva la acogida de “RCA Studio B” por parte del público? La verdad es que sí. La acogida ha sido muy positiva. Nos encanta España, la gente es genial, les gusta nuestra música y es algo que vemos en nuestros conciertos. Disfrutamos tocando aquí.

Contadnos algo de vosotros. ¿Cómo se forma la banda? Pues la banda se formó en 2009. Todos nos conocíamos ya que estudiábamos en la universidad de Auburn, Alabama. Tocábamos en diferentes grupos y un día decidimos juntarnos y formar The Vegabonds. Poco después nos trasladamos a Nashville, Tennesse.

Cuando estáis sobre el escenario tocando para nosotros, ¿Cuáles son vuestras sensaciones? Energía, eso es lo que sentimos. Transmitirla a la gente que viene a vernos y conectar con ellos. Esto es Rock and Roll! Vuestro sonido rezuma Southern Rock por todos los lados, fresco, divertido y clásico. ¿Qué o quién inspira a The Vegabonds? Bueno, supongo que lo que más nos inspira pues es la vida en sí misma. La familia, los amigos, las experiencias vividas. ¡Y las mujeres por supuesto! (risas).

¿Qué hay sobre vuestros proyectos futuros? Después de terminar la gira europea, vamos a emprender otra gira por siete estados del Sur de Estados Unidos y después nos pondremos a trabajar en el siguiente disco. ¿Os gustaría decirles algo a vuestros seguidores españoles? ¡Claro! Gracias a todos por la acogida que nos habéis dado. Nos sentimos genial tocando en España. Que disfrutéis del show.

http://www.thevegabonds.com


023.


Texto. Inzona Fotograf铆as. Emana Comunicaci贸n


Inzona.- ¿Cómo surge Santo Machango?

Santo Machango.- De la unión de unos músicos inquietos que se juntaron para hacer algo fresco. Ha habido varios cambios en la formación y cada etapa ha enriquecido la música y la conexión entre nosotros.

¿Qué significa el nombre de la banda?

“Machango” es una palabra Canaria. Ser un machango es ser un mono sin mucho seso. Jaja. Nos sonó bien y nos bautizamos así.

¿Qué tenéis de santos?

Poco, poco. Por eso lo ponemos en el nombre.

Dopamina es vuestro primer álbum, ¿qué nos podéis contar de él?

Son doce canciones que reflejan lo que somos. Es la mezcla del espíritu de 7 machangos venidos de muchos sitios diferentes con muchas ganas de hacer música funky que hiciera mover a la gente. Lo grabamos en un estudio alejado de la ciudad y con un equipo de gente increíble. Tommy Pérez fue el productor y Marc Parrot hizo el mastering. También tenemos grandes colaboraciones como la de Paquito Sex Machine, cantante de la Fundación Tony Manero. Dopamina nos está empezando a llevar a sitios donde aun no habíamos estado. Esperamos que siga así y no pare. 025.


Ha sido totalmente auto producido, parece que hoy en día es la única forma de publicar un disco ¿verdad? Por lo menos en nuestro entorno parece que sí. Las discográficas se arriesgan poco y si no lo ven muy claro, tampoco se regalan con la promoción. Así que decidimos hacerlo a nuestra manera, dependiendo de nosotros. Usamos el dinero que habíamos recogido en los bolos, y con el empujón de algunos buenos amigos creamos MotherFunky Events bajo cuyo nombre lanzamos este disco.

Funk, hip hop, reggae, rock… Tenéis una buena coctelera para mezclar todo estos estilo ¿no?

Claro ;). Nos gustan todos estos estilos y muchos otros. Yo diría que en general nos gusta el sonido negro, pero todos venimos de sitios distintos y hemos mamado de muchas fuentes. La mezcla de todos los ingredientes la adornamos con una sombrillita y luego nos lo bebemos en cada concierto.

Las comparaciones son inevitables, me recordáis de lejos a unos primeros Ofunkillos ¿Con quién os gusta compararos?

Ofunkillo son legendarios, grandes pero nunca buscamos parecernos a alguien. Nos gustan The Roots, Los Tetas, RHCP, Prince, etc. pero solo queremos ser Santo Machango

¿Ventajas y desventajas de tener dos vocalistas?

Hay mucha interacción entre ambos todo el rato. Y la gente los puede ver tal como son. Además llenan mucho el escenario ;) . Desventajas? Menos espacio en la furgo jejeje

Percusión, vientos… me lo puedo imaginar pero ¿cómo son vuestros directos? Intensos, divertidos, potentes. Lo mejor es ir a verlos.

Habéis dado ya algunos conciertos, ¿qué tal la acogida del público?

Muy buena. Hemos podido tocar ante 10 mil personas y también ante 10. En todos los conciertos nos hemos sentido queridos. Es increíble ver gente que nunca has visto y cantan tus canciones. Estamos super agradecidos.

http://www.santomachango.com


La presentación oficial es el 29 de mayo en la Apolo, sin destripar nada, ¿qué se va a encontrar la gente que vaya a veros?

Sobre todo las ganas de celebrar con todos que hay un disco y un videoclip nuevos. Queremos que todo el mundo disfrute y se acuerde de esa noche.

Y después de la presentación ¿qué toca?

Nos concentraremos en hacer conciertos por doquier. Este año también nos espera una buena temporada en Francia. Tal vez hacer un segundo videoclip no muy adelante. Ya se verá

¿Quién es el último en llegar al hotel tras el bolo?

Nuestro técnico de sonido…

Muchas gracias

A vosotros. Ha sido un placer

027.


Texto. Chris Mann FotografĂ­as. Bianca de Vilar


Según las apariencias, parece bastante extraño tener miedo de Lucrecia Dalt. Musicalmente, interpreta una mezcla a menudo tranquila de post-rock y electrónica ambientales formada de canciones pop. Físicamente ella tiene una belleza que es a la vez casual y elegante, mientras que en la conversación ella es encantadora e inteligente, paciente sopesando cada respuesta. Apenas la material de pesadillas. Sin embargo, por las circunstancias mis encuentros con ella han llegado a ser afectado por la desgracia y una sensación de temor, incluso mientras que también han sido siempre fuente de inspiración y artísticamente satisfactorio. En algún lugar de este enigma es la esencia de su música, un mundo equilibrado entre la recompensa y el peligro, entre la decisión y la inercia, convirtiéndose en un lugar incómodo para siempre. La historia comienza en el festival Mutek en Barcelona, donde Lucrecia abrió con un conjunto histórico de su espectáculo unipersonal, cantando y tocando el bajo y una mesa de la electrónica, todo al mismo tiempo. En este caso se estaba llevando a cabo una banda de sonido en vivo de la música industrial de ensueño para la película de 1992 “Lecciones en la oscuridad” de Werner Herzog sobre los incendios de petróleo deliberadamente encendidas en Kuwait después de la primera Guerra del Golfo. Como las imágenes de llamas y columnas de humo aceitoso subieron por encima de ella en la pantalla que era difícil saber si estaba llamando a ellos o tratar de disipar con la música. Los antecedentes del caso fue un invierno de frío extremo, habla del apocalipsis maya que se avecina y “Melancholia”, de Lars von Trier en circulación en el cine. El fin del mundo estaba cerca. La próxima vez que nos encontramos para la entrevista era verano y estamos en la parte más salvaje del Parque Güell durante la noche, desgarrada por los mosquitos y con más de un elemento de brujería en el cielo iluminado por la luna. Cuando llegué a casa me habían excluido de mi apartamento y ya ese día yo había perdido mi trabajo. Dos meses más tarde se presentó el estreno de su tercer álbum “Commotus” [HEM, 2012] en una galería de arte. La única razón por la que estaba allí es porque mi casa había sido robada y mis vacaciones canceladas. Ella se lució en el escenario esa noche, con un vestido rojo y sin problemas por el peso de su bajo firma. “He estado haciendo tratos con el diablo ...” ella gimió de nuevo el micrófono hacia el final del set. La verdadera historia comenzó unos meses antes en Colombia en la ciudad de Medellín, una vez más reconocida como la ciudad más violenta del mundo gracias a Pablo Escobar y su cartel de la droga, pero ahora es un centro moderno, recientemente votada como la ciudad más innovadora del mundo en 2013. Cuando todavía vivía allí, ella lanzó su álbum debut “Acerca” en 2005 para el sello Series local que ella describe como “más como una colaboración, colectivo de músicos que un sello”. Su sonido era todavía un trabajo en progreso y luego, teniendo las influencias tanto de la escena electrónica local y una influencia de IDM-estilo Warp. “En el momento que hice este álbum que estaba cerca de este ambiente que se fue hacia la música electrónica y la música bailable del momento.” Ella reflexiona. “Son las personas que aprendí de, utilizando sus sintetizadores y sus cajas de ritmos. Pero entonces usted está buscando en sus amigos que son la enseñanza y están haciendo ritmos de cuatro a cuatro y pensé “Tengo que grabar una voz” para sentirme un poco más equilibrado. Así es como empecé. No me di cuenta de que podía desarrollar algo que iba a hacer todo mi tiempo”. 029.


El seguimiento de “Acerca” fue un EP “Like being home”, lanzado en 2007, también en Series. Con esto vino la confianza y luego un poco de suerte como ella explica. “El primer álbum fue una cosa realmente local, solo 100 ejemplares, o tal vez 200, hecho en el copistería, impresos en las computadoras de sus amigos y así sucesivamente. Pero luego el segundo, el EP, estaba publicado en un net label y una descarga libre, pero fue una experiencia agradable de tener, porque me estaba enviando a todo el mundo. Desde que organicé algunas fechas para jugar en Argentina y me volví como un acosador en MySpace, a cada argentino que podía ver: “¡Este es mi disco y me voy a Argentina!” Fue una manera muy espontánea e ingenua de hacer que en aquel entonces.“ Pero MySpace también produjo beneficios inesperados cuando Gudrun Gut el músico alemán muy influyente y respetado y dueño del sello Monika Empresa llegaron llamando. “Yo estaba viviendo en Colombia en el momento en que por primera vez el contacto a través de MySpace. Sabía del sello, pero no me di cuenta de quién era. Cuando empecé a investigar yo estaba como “Oh Dios mío, esto es un contacto muy importante”. Porque a veces recibes un montón de mails de mierda como “¿quieres cantar mi canción?”, por lo que siempre estáa buscando a decir “no” de una manera educada. Fue lo primero que pasó fue que, como muy interesante.” El fruto del contacto fue la apertura de cuatro pistas en el recopilatorio “4 Women No Cry Vol. 3” [Monika Enterprise 2008], que también contó con la entonces desconocida Julia Holter, Liz Christine y artista griega Eleni Adamopoulou. En los intervalos entre la liberación de la compilación, Lucrecia se trasladó a Barcelona, lo que facilita un recorrido corto europeo para promocionar el lanzamiento, que conducen a un mayor número de contactos, entre ellos una amistad duradera con Holter, que contribuyó a “Commotus”. La presencia de Lucrecia en la compilación de chicas también plantea algunas preguntas interesantes sobre la feminidad y el estado de las mujeres artistas en general, especialmente teniendo en cuenta la imagen pública de las mujeres artistas colombianas que está contaminada en parte por los giros y coqueteos de la talla de Shakira. Los motivos detrás de la serie de compilaciones por lo menos parecen simples. “La primera vez que tuve contacto con Gudrun Gut, pensé que era más como una cosa feminista, pero cuando estuve allí me di cuenta de que se trataba de pura pasión de la producción femenina, no es pretencioso, sólo la promoción de las mujeres sin política,” explica Lucrecia, antes de una pausa y agregó: “A veces uno siente esta presión mujeres a su alrededor, pero me sentí muy cómoda y todo estaba tan fluido, que la cuestión no era necesario. Pero todavía hay algo allí que hay que resolver.” El algo para resolver, por Lucrecia, al menos, puede provenir de las perspectivas culturales más amplias de la cultura colombiana. “Creo que el estereotipo de una mujer colombiana es voluptuosa y sexy, descubierta y operada. Es muy, muy común, incluso entre las chicas que ni siquiera quieren mostrar a sí mismas. Muchos amigos me dieron la [ampliación de mama] operación a 15. Hay una pregunta en muchas familias, “¿Quieres irte de viaje, o quieres la operación para el cumpleaños número 15?”. Es algo muy normal. Estaba leyendo una entrevista de Maria Minerva y ella estaba hablando de este concepto de “slutwave”, y ella decía “Seamos honestos, no vamos a olvidar el hecho de que soy una mujer en el escenario y, de hecho, cuando miro a mi alrededor hay una gran cantidad de chicos en la audiencia y cuando me voy a mudar y cantar, siempre hay un pequeño giro ...” en mi caso, yo no estoy seguro de si es algo absolutamente relacionada con mi feminidad o 031.


si es sólo la forma en la que soy? ¿Esto hace que el tipo de proyecto más poderoso cuando estoy en el escenario, pero si yo fuera un chico en el escenario sería yo mismo?” Después de la gira para promover la recopilación y algunos proyectos de colaboración, la Lucrecia ahora con sede en Barcelona publicó su segundo álbum, “Congost” de 2009 en el sello Pruna. El álbum marcó la consolidación del sonido de Lucrecia, la búsqueda de una poderosa confianza en la auto-expresión y un equilibrio perfecto entre la atmósfera y las partes instrumentales de varios que aún encajar en el espacio del formato de la canción pop. En todo caso, “Congost” fue un paso más lejos de la electrónica, por lo que el uso frecuente de la guitarra, con los golpes que forman más de un telón de fondo de la tapicería de la voz y las texturas. Su tercer álbum “Commotus”, a pesar de la deriva hacia la electrónica, fue un notable paso adelante en términos de complejidad y ejecución. Parte del cambio proviene de un nuevo equilibrio en la instrumentación, con un fuerte énfasis en el bajo, sino también una complicación distinta a los elementos psicológicos de las pistas, con una palpable sensación de incomodidad a la deriva en el estado de ánimo. Y todo esto vino obligado a la imagen de portada muy llamativa de una tormenta de polvo de Texas desde la década de 1930, una fotografía de un momento terrible y emocionante, donde la belleza de la imagen arrulla algún modo una falsa sensación de seguridad por debajo. Al explicar el cambio al bajo Lucrecia confiesa que “En este disco estuve un poco obsesionada con el bajo por la forma en la que quería ser capaz de jugar todo en directo. Yo quería ser autónomo, sin usar demasiado el playback. Quería ser capaz de crear algo honesto. También hay esta sensación de limitación, porque el bajo es un instrumento de frecuencia muy limitada. Así que empecé a pensar en ello y con algún tipo de procesamiento que podría crear otros sonidos. Live reproduzco las partes de batería, pero algunos tambores se hacen con este efecto que tiene la frecuencia de los graves y entonces se crea un patrón dinámico con el filtro de paso bajo y el sonido de los resultados como una caja de ritmos de edad. Estoy utilizando como desplazamiento de afinación y reverberaciones y retrasos o cualquier otra cosa para mantener esta frecuencia cambiando”. La presencia psicológica es otra cosa que es fundamental para la música. Lucrecia despide ningún sentido que las canciones están embrujadas (o pertenecen al movimiento “hauntology”), a pesar de que ella habla con frecuencia de Colombia y que echa de menos la vegetación. En su lugar, ofrece una explicación alternativa: “Antes de este álbum, yo estaba muy estimulada por el sonido, por la nueva música y la música antigua y así sucesivamente, pero con este álbum estaba muy estimulada por los cineastas. Estaba viendo un montón de películas de Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Godard, etc. En este cine surrealista de la película, nunca se sabe qué esperar, hacen lo que quieren hacer con usted, especialmente Godard con el sonido. El relato no pasa fluidamente. O Pere Portabella, por ejemplo, introduce cambios en la narrativa. Yo estaba pensando mucho en eso cuando estaba haciendo el álbum. No quiero hacer una pieza que es absolutamente perfecto. Quiero hacer algo que, en algún momento, hace que te dices a ti mismo “¿Qué diablos está pasando aquí?” El cambio de la narración es un derecho fundamental a la potencia del álbum y el proceso creativo de Lucrecia. “Commotus”, en latín significa “despertado” o “provocado”, comienza simplemente suficiente, con dos pistas hacia adelante rectas que aparecen para introducir a los personajes de una película. Es la llegada de “Turmoil”, en la que canta por el diablo, que desplaza la narrativa del álbum y la canción, simplemente introduciendo un simple acorde de la guitarra de surf brillante. A partir de entonces el disco se vuelve más impredecible, produciendo contrastes en el estado de ánimo y entre la melodía y la abstracción, todo poco a poco desentrañar en una segunda parte cinematográfica nebuloso que recuerda dub tanto como post rock y la electrónica. Hay una sensación de Bergman-es que de personajes en el juego, algo que el español Miguel Marin utiliza con gran efecto en su grupo Arbol, en el que Lucrecia también canta en vivo.


La sensación de incomodidad y el cambio narrativo también se relaciona estrechamente con la formación académica de Lucrecia en la geología, la imagen de la portada de la tormenta de polvo sobre “Commotus”, y también el paisaje bonito bronceado que adorna “Congost”. Ella no duda en confirmar que “Siempre es metafórico el final. Hay esta cosa geológica que se llama diaclasas donde la roca se fractura sin moverse realmente. Así que la imagen comienza a hacer cosas sucias en mi cerebro, o estas cosas como los batolitos, que siempre se me hace la pregunta cómo estas cosas pueden ser posibles? ¿Cómo aparecen de debajo de la tierra y cambiar toda la perspectiva y cambia el paisaje?” Cuando habla de la imagen de portada que niega cualquier analogía con la crisis actual en Europa y en España, ya que las “ventiscas negras” de Texas eran una consecuencia de la mala gestión y un provocador de la depresión, sino que ofrece una explicación más sencilla: “[El polvo tormenta] no es algo que destruye radicalmente todo lo que te rodea, pero es más bien una cosa que está ahí que te hace pensar y los cambios de su comodidad. Pero dependiendo de su personalidad, que te puede hacer reaccionar de maneras diferentes, como lo que acabo en colapso, o puede optar por reaccionar de una buena manera y trabajar en él? Es un centro de pensamiento que se plantea más preguntas en lugar de una amenaza “Más tarde, es más explícito, capturando el ambiente de la música y cómo se traduce a sí misma como un artista en el escenario y en el estudio:”. Estoy siempre buscando llegar a ser. Al igual que el desarrollo y ir a otro lugar para ver lo que pasa. Yo siempre estoy tratando de encontrar la situación incómoda. “De esta manera Lucrecia ha sido un éxito, la creación de una geografía musical particular, cada álbum como una melódica batolito penetrando el entorno y la creación en el paisaje que la nueva y por lo tanto incómoda situación que obliga a responder y cuestionar. Y por esta razón, siempre vale la pena tener un poco de miedo de Lucrecia Dalt y qué preguntas podría pedir en la próxima etapa.

033.


by

MATT CORREA


“LA MÚSICA FORMA PARTE DE MI VIDA DESDE QUE TENGO MEMORIA. RECUERDO LOS DISCOS QUE TENÍA MI PADRE. CUANDO COMENZÁBAMOS A HACER LAS PRIMERAS FIESTAS CON LOS AMIGOS YO YA ME ENCARGABA DE LA MÚSICA”, comenta Joan Ribas, natural de Ibiza el cual, a lo largo de sus 30 años de carrera, ha pinchado en todas las grandes salas de la isla. “A LOS 17 AÑOS TUVE UN GRAVÍSIMO ACCIDENTE DE MOTO QUE ME TUVO CASI UN AÑO INMOVILIZADO. ESE FUE EL PUNTO DE INFLEXIÓN. LO DEJE TODO Y ME DEDIQUÉ DE LLENO. ERA UN MUY BUEN ESTUDIANTE, IBA PARA PROFESOR DE HISTORIA Y ACABÉ PONIENDO DISCOS”. Y parece que no le ha ido nada mal ya que su historial es impresionante. De aprendiz en la primera radio de Ibiza, pasando por dependiente en una tienda de vinilo especializada a ganador de 2 Dj Mags en 2009 y 2012. Actualmente forma parte de varios proyectos. Es residente en El Hotel Pacha, dirige una web de servicios musicales llamada Ibizasoulstice Music “Y LO QUE MAS ME APASIONA ULTIMAMENTE ES MI BLOG DIOSES Y MONSTRUOS, DONDE INTENTO TRANSMITIR UN POCO DE LA CULTURA MUSICAL DE LOS ULTIMOS 4O AÑOS”. Su nombre es por todos conocidos pero el parece tener una visión muy objetiva sobre si mismo. “NO ME CONSIDERO UN ARTISTA. ME CONSIDERO UN ARTESANO QUE CREA AMBIENTES. ARTISTAS SON LOS MUSICOS. HABLO DE LOS MUSICOS DE VERDAD”. “YO ESTOY FUERA DE LA INDUSTRIA ACTUAL. DESDE MI PUNTO DE VISTA, Y POR FAVOR QUE NADIE SE OFENDA PERO, POCO TIENE QUE VER CON LA MÚSICA Y SI CON EL POSTUREO Y EL ROLLO FASHION. AHORA PARA TRIUNFAR EN ESTA INDUSTRIA NECESITAS ESTAR MAS HORAS EN EL GIMNASIO O EN EL TATUADOR QUE ESCUCHANDO MUSICA”. Fiel a las sesiones clásicas donde un par de platos y un par de cds son suficientes para hacer disfrutar a un publico exigente, Joan nos cuenta que prefiere pinchar en clubes pequeños.

“MI IDEAL ES EL FUNKY ROOM DE PACHA DONDE ESTUVE PINCHANDO DURANTE MUCHOS AÑOS”. Tras casi 20 años pinchando en Pacha y posteriormente en multitud de salas como Space, Café del Mar, Privilege, Las Dalias, Es Paradis, Edén, etc, asegura que tiene “MUCHOS RECUERDOS FANTÁSTICOS. CUANDO VEO SONREIR A ALGUIEN POR UN CANCIÓN QUE HE PINCHADO, CUANDO ALGUIEN VIENE Y TE DICE QUE ESA NOCHE LE HAS HECHO FELIZ. RECUERDOS HORRIBLES NO TENGO, LOS OLVIDO CUANDO ACABA LA NOCHE”. El señor Ribas nos transmite su preocupación en cuanto a asuntos de actualidad dentro del panorama y tiene muy claro que “PARA MI NO HAY MAS ETIQUETAS QUE LAS BÁSICAS. ROCK, SOUL, JAZZ, FUNK, CLASICA.... LUEGO TODO LO QUE ES 4X4 A MAS DE 116 ES HOUSE, A MENOS DOWNTEMPO. FACIL”.“HAY UN EXCESO DE PRODUCTO Y EL FILTRO QUE ANTES PROPORCIONABAN LAS DISCOGRÁFICAS SE HA PERDIDO. PARA MI GUSTO HAY DEMASIADO. ES UNA DUCHA DE INFORMACIÓN DE LA QUE A VECES ES DIFICIL SACAR LO BUENO. DEMASIADO PRODUCTO DE BAJISIMA CALIDAD ENSUCIANDO LA ESCENA”. También asegura que “EL DJING ESTA MAL PAGADO PORQUE NUESTRA PROFESIÓN YA NO EXISTE. SE LA HAN CARGADO LOS AFICIONADOS Y LOS FANTASMAS. EL HECHO DE QUE CUALQUIERA PUEDA HACER UNA SESIÓN MEDIANTE UN SOFTWARE Y COMPRANDO EL CHART DE BEATPORT HA SIDO LA MUERTE DEL DJ”. “DEMASIADO FANTASMILLA QUE QUIERE SER DJ Y SI ALGUIEN QUIERE DISCUTIRME ESTE PUNTO... LO QUE DIGO SIEMPRE... DOS TECHNICS, UN MEZCLADOR, Y HABLAMOS DE PONER DISCOS”. Por ultimo, Joan se despide de nosotros puntualizando “QUE LA GENTE NO SE CONFUNDA... LA MUSICA ES ALGO MAS QUE LO QUE MUCHOS PSEUDOPRODUCTORES CREEN”. 035.


Texto. Inzona Fotografías. Jelly Bullet

T? INZONA.- ¿QUIENES SON Y CUANDO SURGE JELLY BULLE de Juan (Batería), Juan Carbajal (Voz y Guitarra), Carlos os miembr cuatro por o formad está Bullet Jelly BUllet.Jelly escasos ocho meses cuando Carlos y Juan, amigos Rocío Navarro (Bajo) y Javier Sánchez (Guitarra). Y surge hace en este momento se centran en componer temas desde la adolescencia, deciden emprender este proyecto juntos, es aparecen Rocío (también amiga desde hace y comienzan a buscar gente que se incorpore a la banda. Entonc la formación pocos meses después tras la naría abando trabajo años) y un primer guitarrista que por motivos de tas encontramos a Javi, tenía un sonido que grabación del primer Lp. Poco después y tras probar a varios guitarris fue fácil elegir. nos cautivó y estaba entusiasmado con el proyecto por lo que nos ¿QUÉ NOS PODÉIS CONTAR DE EL? ACABÁIS DE PUBLICAR VUESTRO PRIMER LP FIRST SHOT dos con el resultado, creo que hemos conseLa verdad es que es nuestro primer proyecto serio y estamos encanta . Además estamos teniendo muy buenas pegada mucha guido lo que buscábamos, un sonido muy compacto y con tratar todo tipo de temas por lo que se gusta nos letras, las a cuanto En críticas y parece que le gusta a la gente. love” y otras mucho más profundas o con más pueden encontrar letras muy sencillas como “Baby, give me your mensaje como “On my way”. z a los mandos de la producción y edición, dos Tuvimos la suerte de contar con Dani Pamplona y Borja Sánche oportunidad de grabar con ellos. La verdad es que amigos que acaban de lanzar su propio estudio y nos dieron la tienen unos oídos mágicos. 037.


OS PUEDO DECIR QUE LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHÉ FIRST SHOT LO HICE DE PRINCIPIO A FIN DOS VECES, Y HACÍA TIEMPO QUE NO ME PASABA ESO CON UNA BANDA ¿CÓMO CONSEGUÍS ESE SONIDO QUE ENGANCHA TANTO? Gracias. Nos alegra mucho oír eso, pues la verdad es que no lo sabemos a ciencia cierta. No tenemos una fórmula para componer temas. Simplemente van surgiendo, todo comienza con una melodía de guitarra o de voz en la cabeza de Juan, y a partir de ahí va surgiendo la magia con las líneas de bajo de Rocío y los ritmos brutales de Carlos. Vamos construyendo los temas cuidando mucho la estructura, intentando no dejar nada al azar, es decir buscar que cada parte de la canción tenga sentido y aporte algo al tema. Supongo que si mezclas todo esto siguiendo la pauta de que menos es más, consigues un tema de Jelly Bullet. NO ES FÁCIL ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE VOSOTROS... ¿DE DONDE HA SALIDO EL CANTANTE CON ESA VOZ TAN PARTICULAR? Jajaja, no se si tomarnos eso como algo bueno o malo…a Juan siempre le ha apasionado la música y cantar, de hecho de pequeño cantaba en óperas en el Teatro Real con la escolanía de su colegio. Luego le cambió la voz, empezó a fumar y se echó a perder… ¿CÓMO ES EL PROCESO DE COMPOSICIÓN? Normalmente Juan trae un riff de guitarra al local de ensayo, y a partir de ahí y dando vueltas sobre lo mismo vamos ampliándolo y le damos sentido entre todos. Una vez tenemos más o menos la estructura componemos las letras, inspirándonos en experiencias personales o en gente cercana a nosotros. ¿EL DISCO HA SIDO AUTOEDITADO? Podríamos decir que si, aunque es cierto que hemos tenido la ayuda de dos amigos que tienen un don especial para esto. FIRST SHOT ESTÁ PARA ESCUCHAR Y DESCARGAR LIBREMENTE ¿TENÉIS DISCOGRÁFICA? ¿LA QUERÉIS? No, no tenemos discográfica. Supongo que tener algo de apoyo no nos vendría mal, aunque no a cualquier precio. Conocemos casos de grupos pequeños con discográfica que están tremendamente puteados. Es cierto que por el momento no creemos que la necesitemos pero si en algún momento alguien se interesa en nosotros estaremos encantados de sentarnos a hablar.


DE GRUNGE ¿CÓMO LO DEFINÍS VOSOTROS? SE PODRÍA DECIR QUE HACÉIS ROCK CON ALGO ni siquiera nosotros estamos muy seguros de lo que Pues nosotros lo definimos como rock a secas, porque pero probablemente la influencia del sonido de es, jejeje, tenemos tantas influencias que es complicado, Seattle sea la que esté más presente. ¿CUÁLES SON VUESTRAS INFLUENCIAS? , Pearl Jam, Audioslave, Muse, Aerosmith, Soundgarden Nuestras influencias más directas son Led Zeppelin, otro, u modo un de influye nos tipo de música que Whitesnake, Alter Bridge,…pero luego escuchamos todo sivo. Intentamos incorporar ideas de todo lo progre metal y nica electró hasta blues y clásica desde música que nos rodea. PLANES A CORTO PLAZO de conciertos en Madrid de aquí a Junio, y es posible Como planes a corto plazo tenemos previstos un par hemos reunido con un estudio para grabar nuestro que vayamos a tocar a Oviedo. Por otro lado ya nos os asegurar que las ideas que están surgiendo primer videoclip, todavía no hemos empezado, pero podem tienen muy buena pinta. DE MADRID? ¿HABRÁ FORMA DE VEROS FUERA DEL CIRCUITO un par de salas, pero todavía no hay nada con do hablan os estam o, Ovied os visitem Es posible que por lo que si hay suerte y somos seleccionados ock, Suber rso cerrado. También estamos apuntados al concu estaremos tocando en Extremadura a principios de Julio. MUCHAS GRACIAS os alguna oportunidad de darnos a conocer. Gracias a ti, por gente como tu los grupos nuevos tenem Un auténtico placer.

http://jellybullet.bandcamp.com

039.


Texto: Miguel Ruiz

Blog: www.millionmilesofmusic.blogspot.com


Thom Yorke vuelve con su nuevo y flamante grupo en la secuela de su debut en solitario. Claroscuros trazados con perfección y exactitud, y una voz que supera todo lo digital y matemático. Ante la reciente noticia de que Thom Yorke ha admitido que ha pensado en más de una ocasión terminar con Radiohead, Atoms For Peace se presenta como el mañana de una de las bandas más emblemáticas del planeta. El inglés cada vez se siente más a gusto en esta nueva nueva familia compuesta por el bajista de los Red Hot Chili Peppers, Flea; el percusionista de la misma banda, Mauro Refosco; el productor de Radiohead, Nigel Godrich; y el que fuera batería de R.E.M., Joey Waronker. Thom Yorke empezó su carrera en solitario con el álbum The Eraser, que promocionó sobre escenarios de todo el mundo con la compañía de estos músicos ya bautizando el grupo como Atoms For Peace. Ahora ese nombre firma su primer LP, Amok. El arranque se viste elegante con ‘Before Your Very Eyes...’. Una guitarra y bajo bailan al escurridizo ritmo de la percusión mientras que la voz de Thom Yorke, máxima protagonista de este trabajo, sobrevuela con suavidad y dulzura las agitadas aguas de los instrumentos. Un sedante que nos engaña para meternos dentro el bicho de ‘Default’, la más electrónica del disco y una de las más enigmáticas, una criatura que se te colará por todas partes. El videoclip de ‘Ingenue’ define muy bien la tercera de Amok. Un romance que se emite en una danza que pone los pelos de punta, con un Thom Yorke que llora esta canción con limpieza y delicadeza. Con los ojos húmedos, Amok arranca de sus entrañas ‘Dropped’ con una percusión que no te dejará marchar hasta que entre el bajo que rompe con el sintetizador. ‘Unless’ es oscura, apocalíptica y enigmática como el blanco y negro de la portada del disco. Pero Thom Yorke muestra con este disco una cara más lavada que la de su anterior trabajo en solitario y se aleja un poco de la tenebrosidad de sus melodías. En ‘Stuck Together Pieces’ es donde se asoma más el bajo de Flea para mostrarse como perfecto escudero de Thom Yorke en una canción en la que se engancha la guitarra de uno con el bajo del otro en un final que desafía a la gravedad.

‘Judge, Jury And Executioner’ bien podría ser un single de Radiohead y nadie diría nada. ‘Reverse Running’ tiene también ese sabor a la banda de Oxford pero se acerca más al carácter de Atoms For Peace de percusión imbatible, una base grave que dirige el tono del discurso y una voz que se mueve por diferentes picos acompañada de unos arpegios de guitarra. Acaba la historia con la canción que le da título al disco, ‘Amok’. Un tema de claroscuros que recuerda más a la estética de su antecesor, The Eraser. Y es que el nuevo disco de Thom Yorke y su nueva familia no deja de ser una secuela de su anterior trabajo. Un nuevo proyecto que funciona, que suena terriblemente bien y que produce unas actuaciones en directo que son obligatorias para la vista y el oído. Atoms For Peace demuestra que si se disolviera Radiohead, lo único que se echaría de menos en su sonido sería al guitarrista Johnny Greenwood y a su sonido único y envidiado por muchos. Por lo demás, este supergrupo tiene todas las ganas de quedarse y seguir agitando el suelo que pisa. Recordemos que este miércoles 17, Thom Yorke y Nigel Godrich actuarán en representación de Atoms For Peace en la sala Razzmatazz deBarcelona.

TRACKLIST

1. Before Your Very Eyes... 2. Default 3. Ingenue 4. Dropped 5. Unless 6. Stuck Together Pieces 7. Judge Jury And Executioner 8. Reverse Running 9. Amok

041.


“Mojándome y tratando de ofrecer algo mas allá de lo que la gente pueda esperar de mí” David Gilaberte lleva 14 años siendo Lírico. Con una larga trayectoria junto a Violadores del Verso, tenía un camino que recorrer solo, reencontrarse con sus inicios y llevar a cabo su proyecto personal. Se mudó de Zaragoza a Barcelona y con ello no dejo de escuchar Rakim, pero si se empapó de ritmos frescos. En diciembre llegó la hora de saldar una cuenta pendiente, e iniciar un gira con “Un antes y un después“, 15 tracks de lírica impecable donde el mc se luce en diferentes estilos y sin duda nos sorprende con una versatilidad que desconocíamos. INZONA.- DE TODAS LAS FECHAS POSIBLES ¿POR QUÉ ELEGISTE ESTA PARA HACER TU DEBUT EN SOLITARIO, HA SIDO EN UN ORDEN PLANEADO O HA SURGIDO ASÍ? Lírico.- Me gustaría haber sacado el disco mucho antes, de hecho anticipamos una fecha que se nos echó encima y al final la distribuidora nos comentó la posibilidad de sacarlo el 18 de diciembre porque si no se nos iba a marzo y ya era retrasarlo demasiado. Además mi prioridad era empezar la gira en invierno. A la hora de darle un sonido ¿cómo lo ideaste, tenías pensado como sonaría lírico en solitario? Lo que tenía claro era que iba a contar con Rumba en la mitad de la producción pero también con distintos productores y sus distintas formas de hacer música. Hay muchas formas de interpretar el hip hop y yo las respeto todas, trato de coger lo mejor de cada uno y llevarlo a mi terreno. Tengo esta mierda estudiada. Quería verme en otros ritmos mostrando otras versiones de mí sin salirme de mis casillas, el disco es súper rapper y a la vez mas Lírico que nunca. Esta pregunta es algo obvia pero ¿cual es el significado de nombre del disco para ti? Un antes y un después significa mi primer disco en solitario pero realmente no es mi primer disco, hay una trayectoria que es todo lo que he venido haciendo antes con mi grupo. Este disco significa un punto de inflexión en mi carrera porque es una cuenta pendiente que tenía conmigo mismo, una deuda. Este disco es una vuelta a mis comienzos en solitario y al mismo tiempo un reto que me ha hecho ser mejor. ¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA DE PONERTE A TRABAJAR CON OTROS PRODUCTORES? ¿HA CAMBIADO MUCHO TU MANERA DE TRABAJO, TUVISTE QUE ADAPTARTE O FUE FÁCIL? Contacté con muchos mas productores de los que acaban apareciendo en el disco, escuché muchos ritmos y la peña se lo curró. Algunos ritmos iban apareciendo y otros en los que tenía claro el concepto del tema traté de darles ciertas directrices. Lo más complicado fue dar con lo que se buscaba, reconozco que he sido exigente pero al final creo que he conseguido sacar lo mejor de ellos. Me considero un MC con una forma de rapear muy definida por eso me he centrado mucho en seleccionar ritmos que me dieran juego o que pudieran darle al disco rollos distintos para que no acabara sonando muy lineal. Eso también formaba parte del reto, mostrarme en otros ritmos en los que no me había visto antes, intentar sorprender sin volvernos locos ni dejar de sonar a Lírico.
En el momento que sientes que un ritmo es definitivo ya es cuestión de agarrarlo bien por los cuernos y dominarlo.


Texto. Macarena Ruiz FotografĂ­as. Bianca de Vilar

https://www.facebook.com/LiricoOficial 043.


¿ESTUVISTE BUSCANDO DARLE A ALGUNOS TEMAS UN TOQUE DE CLUB O MAS AJUSTADO AL HIP HOP MAS ACTUAL? En el tema de Zumo Concentrado que produce Cookin Soul tiene un rollo club que me tira, me flipa ese minimalismo. Qué MC no se la goza rapeando sobre un bombo, una caja y un bajo tocho. Sin estridencias, sin pasteladas y sin perder la esencia. Sonido 808 que se utilizaba en el rap de los ‘80. Tal y como podía sonar Schooly D o Kool Moe Dee, mas que en el 2013. 
 EL TEMA CON GRIFFI ES A DOBLE TIEMPO, ¿ÓOMO FUE LA EXPERIENCIA Y EL DESAFÍO DE RAPEAR CON SUS RITMOS? Me desmarco de lo que he hecho habitualmente con En el Corazón de la Ciudad, rapeando a doble tempo. En este tema quería inmortalizar mi estancia en Barna con un tema producido por el señor Griffi. Un beat que entremezcla el bounce característico de Griffi con el calor del sampler de I know you got soul de James Brown. Crema para el que lo sepa apreciar. Ahí me marco una rapeada a doble tempo, mostrando otros skills. Lo mismo, sin salirme de mis casillas. 
 ¿CUAL HA SIDO LA IMPORTANCIA QUE LE HAS DADO A COMPARTIR LOS TRACKS MUSICALMENTE CON RUMBA Y EN LAS COLABOS CON KASE O Y HATE? 
El tema Con calma producido por Rumba, un día que estábamos en el estudio escuchando ritmos y me puso este, era como una prueba, una demo que tenía en el ordenador, me parece que se lo había currado en un viaje en el ave y fue escucharlo y me empezó a dar vueltas la cabeza. Me tira lo latino y me tiraba demasiado el sonido salsero neoyorquino que estaba escuchando, primo hermano del hip hop. No sabía lo que iba a decir pero si que sabía cómo. Luego ya me escribí el tema teniendo muy presente a nuestros seguidores en Latinoamérica y todas las veces que hemos estado y en este tema me lo marco con todo el tumbao. Desde el principio tenia claro que la mitad mas o menos de la producción del disco iba a correr a cargo de Rumba, y se ha vuelto a lucir. También ha estado presente en toda la grabación y ha sido con quien mas he compartido todas mis dudas.
Con Hate, yo tenía mi párrafo fiestero escrito de antes y sin él la fiesta no era lo mismo así que era el idóneo para continuarlo y lo continuó manteniendo la rima en alto, vamos de principio a fin. Y con Kase fue el ultimo tema en escribirnos del disco, no encontrábamos el ritmo y cuando surgió nos sentamos a crujirlo juntos en el local. En definitiva este disco es una colección de 15 temas nuevos que van desde el sonido mas classic, a otros mas actualizados pero llevados a mi terreno, sin perder la esencia, nada de modas, atemporal. Mojándome y tratando de ofrecer algo mas allá de lo que la gente pueda esperar de mí. Lo hecho, hecho está y no quiere decir que deje de seguir haciéndolo.


LA COLABORACIÓN CON EVIDENCE ERA DE UNA DE LAS COSAS QUE YA TENIAS PENSAD AS DE ANTES, LA PENA FUE NO PODER GRABARLA EN BARCELONA CUANDO VISITÓ LA CIUDAD Sí, la colabo con Evidence la había visualizado cuando empecé a planificar el disco y al final ahí está. Es un honor para mí que aparezca en mi disco uno de los tochos de la escena underground americana. Me siento muy identificado con su forma de hacer rap. Yo me escribí el tema con intención de grabarlo durante su corta estancia en Barna pero siendo que por la noche tenían que mover para otro lado de concierto era demasiado precipitado todo y se comprometió a currárselo bien y enviármelo y cumplió su palabra. Es un disco limpio, que es bastante fiel a tu estilo con un lenguaje bastante elegante y muy cuidado El disco es super rapper y a la vez mas Lírico que nunca. Me gusta pensarme dos veces lo que digo. En este disco he intentado plasmar mi forma de entender el rap de siempre solo que con un flow mas pulido. En cada track digamos que viene a ser un tema distinto. Está el tema reflexivo, el tema fiestero, el tema vacilón, otro tema back in the days, hay ligoteo, club, amor, desamor, concienciación, lucha.. ¿CUALES FUERON TUS MOTIVACIONES PARA HABLAR DE UN TEMA U OTRO? Al ser un disco en solitario inevitablemente se convierte en algo mas personal y por eso sentía la necesidad de contar mi historia. Sin querer dar ejemplo de nada, las historias que cuento son de lo mas cotidiano. También cuento mis batallitas y mis vaciles pero es lo que hay y están escritas desde la humildad. Cualquier persona que vive, siente, padece o que tiene algún tipo de aspiración creo que se puede sentir identificada con lo que cuento. El rap es como la vida misma, cuestión de superarse y de reafirmarse. La fama y las virtudes de Zaragoza os marcan como artistas y justamente en tu proceso de crear y grabar el disco has compartido tu tiempo entre tu tierra y Barcelona ¿cómo se ha compartido estas dos ciudades en tu inspiración? Cuando me planteé mover fue con intención de darme vidilla y salir de la rutina de Zaragoza. Barcelona es una ciudad que me gusta y esta llena de estímulos. La vida son ciclos y era momento de aventura. He estado yendo y viniendo a Zaragoza continuamente y lo he grabado todo allí en nuestro estudio. Y aunque gran parte del disco esta escrito en Barna la distancia también me ha hecho dejar constancia de donde vengo. ¿CÓMO CREES QUE HA SIDO RECIBIDO ESTE DISCO Y LA GIRA QUE ESTAS VIVIENDO? Después de unos meses que ha pasado desde el lanzamiento se puede decir que la respuesta ha sido de puta madre! No sé que coño se esperaban pero he sorprendido para bien.. jaja! Estoy muy satisfecho porque me están llegando muy buenas impresiones.
Al directo me llevo mi forma de entender el rap, una puesta en escena del MC y el DJ. Me acompaña Dj Swet uno de los mejores djs del estado campeón de una DMC. Y habrá presentaciones que contaré con la gente que colabora en el disco.
Después de la gira, a continuar haciendo temas nuevos y compromisos con el grupo.. 045.



Inzona 42