Page 1

Edición

03 2

0 1 8

not

www.invima.gov.co

tú eres el protagonista

Invima - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

@Invimacolombia

Compensar mostró sus servicios en Invima sede Chapinero

Invima rinde cuentas 2017

El pasado 14 de marzo se realizó en la sede principal del Invima una charla ofrecida por Compensar en la cual explican los servicios y beneficios para los funcionarios de la entidad como: recreación, bienestar, salud, entre otros.

Sociales

Pág. 9

Campeona de la estrategia El dominó, este juego popular que tienen sus inicios en China hace más de mil años, es la disciplina que hoy apasiona a Ángela Carolina Restrepo funcionaria de la Dirección de Medicamentos, quien obtuvo el primer puesto y fue proclamada campeona en la modalidad de dominó...

Historias Invima Pág. 7 Actualidad Invima

Pág. 2

Capacitación en el Chocó sobre medias sanitarias

Feria financiera en el Invima

En Quibdo (Chocó) el pasado 7 de marzo, el Invima realizó un taller de capacitación a las entidades territoriales de salud en materia de aplicación de medidas sanitarias, derivados carnicos, control de alimentos y bebidas importadas.

Invima en la región

Invima a un Clic

Pág. 4

En el piso quinto de la sede principal del Invima, se llevó a cabo la feria financiera. En este espacio, nos acompañaron entidades bancarias, fondos de pensión y compañías de recreación y bienestar social que dieron información a los funcionarios sobre su portafolio de servicios.

Eventos

Pág. 5

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) tiene un fuerte compromiso con implementar modernas tecnologías de información y comunicación para mejorar la eficiencia y eficacia del instituto, de acuerdo con las necesidades de los usuarios, directrices del Gobierno y estándares internacionales. Para este objetivo, se formalizó el proyecto de procesos y tecnologías denominado “Invima a un clic”. Esta iniciativa, es un cambio transformacional que busca digitalizar a la entidad, para impactar positivamente la satisfacción de los usuarios.

Yo opino

Pág. 6


2 Notinvima

Actualidad Invima

Editorial El pasado 21 de marzo Invima realizó en el auditorio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas año 2017, que contó con la asistencia de más 120 personas, y más de 300 personas siguieron la trasmisión en la página web de la Entidad. Además, en redes sociales las publicaciones de Facebook sobre la audiencia alcanzaron a 4876 personas y en Twitter obtuvieron 928 interacciones. Al evento asistieron empresarios del sector salud y gremios de consumidores, los cuales le presentaron sus inquietudes y opiniones sobre la gestión del Invima el año anterior al director general Javier Humberto Guzmán, quien destacó la contribución de este evento al ejercicio permanente de partición ciudadana. El evento es una muestra del gran compromiso que tiene el Invima de fomentar la transparencia ante los colombianos, para de esta forma brindar confianza y cercanía con la comunidad. La rendición de cuentas presentó amplios avances en sus labores como Entidad reguladora sanitaria y expuso los objetivos que se tiene predispuestos para el 2018. El enfoque final siempre será el de ser una entidad líder en transparencia, para de esta forma ser una empresa pública libre de márgenes políticos y corrupción. Así que damos gracias a todos nuestros asistentes y funcionarios del Invima que pusieron su empeño y dedicación en un año magnifico, con muchos logros por sentirnos orgullosos de esta Institución que cumple con su objetivo de velar y cuidar de la salud de los colombianos.

Invima rinde cuentas 2017 En el marco de la rendición de cuentas se llevaron a cabo una actividad con ciudadanos y otra con profesionales de la salud. La primera de estas charlas se realizó el día 12 de marzo, en la cual nos acompañaron profesionales y estudiantes del sector salud, con quienes se conversó su rol en la regulación sanitaria del país. La segunda se realizó el martes 14 de marzo, en esta actividad se generó un espacio de participación ciudadana con entidades de protección de derechos del consumidor, como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Personería de Bogotá y diversas ligas de consumidores, con las cuales se desarrolló un diálogo con los asistentes, a quienes se les explicó cómo identificar los productos fraudulentos que prometen resultados milagrosos. Cada evento contó con la participación de más de 100 asistentes que agradecieron al Invima estas actividades que buscan fortalecer el diálogo con nuestros diferentes grupos de interés.

COMITÉ EDITORIAL Javier Humberto Guzmán Cruz Director General Luz Angélica Rubiano Asesora Dirección General Carolina Romero Ramírez Johan Sebastian Triviño Redacción Fredy Dulcey Diseño y Diagramación

Director Javier Guzmán presentando balance de la Rendición de cuentas.

Empresarios del sector salud y ciudadanos asistentes al evento rendición de cuentas.

El evento transcurrió de forma agradable con amplia participación de los asistentes, lo que generó una charla entre funcionarios del Invima logrando un espacio de retroalimentación. En estas mesas de trabajo realizaPresentación Stand up comedy ¡Ojo con los milagros sospechosos! Fredy Beltrán. das durante el marco de la rendición de cuentas, el Invima le dio a respecto a la verificación de registros sanitarios y las normativas a cumlos asistentes herramientas para plir con los distintos medicamentos, alimentos y dispositivos médicos que son vigilados por la Institución. librar dudas e inquietudes con


Notinvima

Actualidad Invima

3

Invima se incorporó a intercambios internacionales con la Unión Europea (UE) En el 2017 con el objetivo de dar atención a las necesidades de fortalecimiento técnico del Invima, la Oficina de Asuntos Internacionales gestionó 16 intercambios técnicos científicos que beneficiaron a 181 funcionarios del Invima. Gracias a esta iniciativa de capacitación generada por la BTSF (Better Training for Safer Food), los funcionarios han accedido a charlas y capacitaciones en países de la Unión Europea, donde han logrado fortalecer sus conocimientos en materia de prevención y control. También en una asociación colombo danesa se ofrecieron entrenamientos a funcionarios en temas como: comunicación del riesgo, inocuidad y

calidad microbiológica en alimentos, inspección sanitaria de la carne de porcinos y visita técnica a planta, entre otros. Posteriormente en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos se realizaron entrenamientos específicamente en: evaluación de riesgos e inocuidad de alimentos, e inspección de carnes y aves de corral, el objetivo de estas capacitaciones fue el de reducir los riesgos para los consumidores y proporcionar a las empresas un acceso más fácil a productos importados de buena calidad.


4 Notinvima

Invima en la región

Capacitación en el Chocó sobre medias sanitarias

El Invima comprometido con sector empresarial

En Quibdo (Chocó) el pasado 7 de marzo, el Invima realizó un taller de capacitación a las entidades territoriales de salud en materia de aplicación de medidas sanitarias, derivados carnicos, control de alimentos y bebidas importadas.

En la búsqueda de consolidar y fortificar el desarrollo empresarial en Antioquia, la Gobernación antioqueña y el Invima, Iniciaron este 16 de marzo en la sede del Grupo de Trabajo Territorial Occidente 1 Medellín una serie de capacitaciones sobre los procesos de verificación de registro sanitario. Las charlas buscan sensibilizar a los empresarios sobre la importancia del cumplimiento de la normatividad sanitaria, para que los productos fabricados en la región sean seguros y de calidad.

Asistentes a la charla capacitación Chocó.

El Invima llevó a cabo mesa de trabajo en Antioquia Debido a inconvenientes encontrados en los rotulados de productos de microempresarios de la región de Jericó (Antioquia), y desconocimiento en cuanto a la realización de trámite frente al Invima. La Gobernación de Antioquia y el Invima, proporcionaron el día pasado 15 de marzo una capacitación a pequeños empresarios, con el objetivo de atender las problemáticas de la zona y fortalecer la comunicación entre el gremio empresarial y la entidad, generando una mesa de trabajo con los asistentes a la capacitación.

Empresarios en charla sensibilización.

Asistentes a capacitación Antioquia.

Ciudadanos en capacitación Invima.


Notinvima

Eventos

5

Feria financiera en el Invima En el piso quinto de la sede principal del Invima, se llevó a cabo la feria financiera. En este espacio, nos acompañaron entidades bancarias, fondos de pensión y compañías de recreación y bienestar social que dieron información a los funcionarios sobre su portafolio de servicios.

Asistente feria financiera.

Feria financiera en el Invima.

¡Ojo Con Los Milagros Sospechosos¡ llega a las Universidades de Bogotá Invima participó en el Día Internacional del Consumidor con la campaña ¡Ojo con los Milagroso Sospechosos! en la Universidad San Buenaventura, donde le explicó a los estudiantes los peligros de comprar productos sin verificar el registro sanitario y cómo identificar esos productos fraudulentos que prometen resultados milagrosos. Así mismo, llevamos este mensaje a la Universidad Militar Nueva Granada y se continuará por muchas más universidades y colegios.

Javier Carrascal en campaña ¡Ojo Con Los Milagroso Sospechosos!

Asistentes al día del consumidor.


6 Notinvima

Yo opino Invima a un Clic

estándares internacionales. Para este objetivo, se formalizó el proyecto de procesos y tecnologías denominado “Invima a un clic”. Esta iniciativa, es un cambio transformacional que busca digitalizar a la entidad, para impactar positivamente la satisfacción de los usuarios. Para esto, Invima a un clic inició con la estandarización del registro de empresas vigiladas y el trámite de Antonio Jose Romero registro sanitario de medicamenaromerov@invima.gov.co tos, alimentos, bebidas, dispositivos médicos, reactivos de diagEl Instituto Nacional de Vigilancia nóstico in vitro, cosméticos y de Medicamentos y Alimentos productos de aseo. (Invima) tiene un fuerte compromiso con implementar modernas Invima a un clic evitará el desplatecnologías de información y zamiento de los usuarios hasta la comunicación para mejorar la sede principal de la Entidad y eficiencia y eficacia del instituto, de eliminará hasta 14 mil solicitudes acuerdo con las necesidades de los de trámites anuales. De esta usuarios, directrices del Gobierno y manera, la institución ahorrará

tiempo y los usuarios obtendrán de su diligencia, teniendo la faciliuna respuesta más oportuna. dad de modificar la información asociada a su registro, pudiendo a El aplicativo considera tres su vez responder un requerimiento. momentos: Primero, todas las empresas que tienen relación con Es importante enfatizar en que, el la cadena de comercialización de Invima, hizo uso de una tecnología un producto de consumo humano, de Business Process Management deben estar registradas en el siste- la que facilitaría la respuesta oporma. Para esto, las empresas nacio- tuna a los trámites. nales deberán encontrarse previamente inscritas en cámara de Por último Invima a un clic es una comercio para que el sistema, de solución que digitaliza y automatimanera automática, consulte en el za el Instituto, la cual brinda Registro Único Empresarial y muchos beneficios para los usuaSocial (RUES) la información de rios y funcionarios. Teniendo dicha empresa. menores tiempos de respuesta, menor uso de papel, más y mejores Segundo, luego de registrar la datos para apoyar la toma de empresa y obtener un usuario, los decisiones y mayor eficacia y interesados podrán ingresar al eficiencia en nuestros procesos. sistema y realizar alguno de los trámites disponibles en Invima a un clic como: Consultar el estado

De izquierda a derecha grupo ejecutor Invima a un clic: Antonio Romero, Sandra Uribe, Yaneth Ordoñez, Gina Núñez, Rocío Rubio, Angelica Fula, Yulieth Montaño, Katherine Gutiérrez, Hernán Ruíz.


Notinvima

Historias Invima

7

Campeona de la estrategia El dominó, este juego popular que tienen sus inicios en China hace más de mil años, es la disciplina que hoy apasiona a Ángela Carolina Restrepo funcionaria de la Dirección de Medicamentos, quien obtuvo el primer puesto y fue proclamada campeona en la modalidad de dominó, de los Juegos Deportivos de Integración de los Servidores Públicos realizados el año anterior en el auditorio de la CAR Ángela es una mujer oriunda de Medellín con amplias aptitudes en juegos de estrategia y agilidad mental decidió inscribirse en esta disciplina con el fin de participar y representar de la mejor manera al Instituto en el que lleva trabajando desde el año 2009. Ángela ya había participado en la edición anterior de los juegos deportivos de 2016, donde no logró pasar a rondas finales eliminada por Clara Macías procedente de la CAR, una contrincante dura pero que le sirvió como experiencia para tener idea de la organización y estrategias usadas por los demás participantes, lo que le dio varias ideas para lograr mejores resultados en el siguiente año. Llegó 2017 y Ángela después de su derrota se tomó todo el tiempo de preparación para lograr mejores resultados. “La competencia es muy difícil, estas mujeres son muy experimentadas en este juego. La mayoría vienen de la región Caribe donde se sabe que el dominó es un juego importante”, añade Ángela. No dejaba de practicar con amigos y familiares y uno que otro juego

Angela Restrépo equipo Invima (camiseta verde) y finalistas competición dominó de los Juegos Deportivos de Integración de los Servidores Públicos

online, lo que la convirtió en una tabla de clasificación y con la idea contrincante mucho más fuerte. de ganar la revancha a quien la había eliminado, sacó su mejor Se jugaron 10 manos (rondas) jugada obteniendo los puntos a su bastante difíciles, pues las compe- favor. tidoras tenían la experticia de toda la vida y la agilidad mental de un Ganó en un juego reñido, supematemático. Lo que le mostraba a rando a las demás y superando a Ángela el reto que tenía que quien le había derrotado en la enfrentar. Llegada la ronda final edición anterior por la diferencia se encontró con una sorpresa de de nada más dos puntos. no creer, entre sus oponentes para “La sensación fue de alegría, llegar a obtener el preciado título porque era muy difícil que alguien se encontró con Clara, la misma que era prácticamente nueva en la que la había eliminado el año modalidad ganará y aún más anterior. difícil que se quedará con el primer puesto”, expresó la RestreLos nervios y el estrés la pusieron po. prueba, pero las ganas de júbilo de Ángela, superaron sus miedos y la Con una camiseta verde con el llevaron a la victoria. Ya no era la logo del Invima que sobresalía al misma principiante del año momento de la premiación, resulpasado, ahora con la ventaja en la tó la siguiente pregunta para

Ángela y es cuestionarla sobre el porqué de usar esa prenda, a lo que ella responde: “esa camiseta me la dio la institución a la cual representé, y de la misma en la que trabajo y de la que estoy muy orgullosa”. Ángela finaliza diciendo: Invito a mis compañeros a participar de estos eventos deportivos, es una forma de salir de la rutina y el estrés de las oficinas. Además es una buena opción de esparcimiento y recreación donde podemos acompañar a quienes participen haciéndolos más visibles e importantes.


8 Notinvima

Sociales Las mujeres de Invima con algunos de los detalles que recibieron este gran día

Grupo de guardas de seguridad en el día de la mujer.

Oficina de Control Interno celebra el día de la mujer.

Grupo Gestión Financiera celebrando el día de la mujer.

Grupo de comunicaciones en el día de la mujer.


Notinvima

9

Sociales Compensar mostró sus servicios en Invima sede Chapinero El pasado 14 de marzo se realizó en la sede principal del Invima una charla ofrecida por Compensar en la cual explican los servicios y beneficios para los funcionarios de la entidad como: recreación, bienestar, salud, entre otros. Asistentes a la charla Compensar.

¡ la verdad! Protejamos

Para que los ciudadanos confíen en nosotros, hablemos de forma clara y completa sobre nuestras labores.

Apliquemos los valores del código de integridad

trabajando

POR NUESTRA ENTIDAD


10 Notinvima

Clasificados

www.invima.gov.co

Notinvima n°2 2018  
Notinvima n°2 2018  
Advertisement