Page 1

2do Boletín Abril 2012

Mérida, Yucatán

2do Boletín Abril 2012

Entorno económico Bienes raíces en Yucatán: una inversión segura. Mercado de Capitales Una derrota para Adidas Mercado de Divisas Apuesta por el dólar

''Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.'' C.C. Cortéz

Segundo Boletín, abril 2012. Mérida, Yucatán.


Índice Páginas:3-4 Entorno Económico: Bienes raíces en Yucatán: una inversión segura.

Páginas: 5-6 Mercado de Capitales: Una derrota para Adidas Páginas: 7-8 Mercado de Divisas: Apuesta por el dólar.

Páginas: 9-10 Responsabilidad Social: Proyecto EDUIMEF

Páginas11-12 Promoción y desarrollo: A nuestros lectores: Sesión informativa Es un honor poder presentarles a nuestros lectores el segundo UADY 2012 boletín del año 2012 de la ciudad de Mérida, Yucatán. Dentro de éste encontrarán temas actuales en relación directa con la economía y finanzas del país que son de importancia para la sociedad.

Como en el bimestre pasado, seguimos emprendiendo nuevos retos y estamos trabajando aún más duro para el logro y cumplimiento de nuestras metas. Esperamos sea de su agrado e interés y agradecemos de antemano su atención. ''No hay secretos para el éxtio. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso'' Colin Powell Grupo IMEF Universitario Yucatán 2


Entorno Económico Bienes raíces en Yucatán: inversión segura Jonathan McConkey Ojeda VP de Investigacion Universidad Marista de Mérida

El mundo se encuentra en un estancamiento económico, el cual se cree tuvo origen en el sector de vivienda americano. México, pese a su fuerte economía, ha resentido en cierta medida este efecto, debido al grado de dependencia que tiene con su vecino del norte. Aunado a los problemas económicos mundiales, la inseguridad ha dificultado enormemente el desarrollo económico interno del país. Según el World Economic Forum, México ocupa el lugar 139 de 142 evaluados en materia de inseguridad, dificultando la confianza en el sector empresarial. La industria de la construcción es la que mas se ha visto afectada por estos dos acontecimientos, preocupante si tomamos en cuenta que este sector es uno de los principales motores económicos mexicanos.

Mérida

Inseguridad La inseguridad en el país ha provocado que mucha gente tenga que huir de su ciudad en busca de refugio y una mejor calidad de vida. Yucatán se ha beneficiado enormemente de estos desplazamientos, se ha incrementado la llegada de personas de Monterrey, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Los sectores más beneficiados han sido el de la construcción y vivienda, en contraste con el resto de la república, por ejemplo en el norte del país ha caído hasta casi un 50%, esto se debe, principalmente, al alto nivel de seguridad, precios competitivos en vivienda y una excelente calidad de vida que se brinda en Yucatán.

.

En Mérida, hoy en día se están llevando a cabo diversos proyectos muy ambiciosos y de primera calidad que se encuentran al nivel de los de las grandes metrópolis, tal es el caso del Yucatán Country Club, Country Towers y San Angelo 08, estos últimos son complejos habitacionales verticales, que al igual que Torre Vértice y La Vista están acaparando la atención de los yucatecos, nos comenta Gabriela Ojeda Sierra directora de la inmobiliaria Agora bienes raíces.

2do Boletín, abril de 2012.

3


2do Boletín, abril 2012. Mérida, Yucatán.

De acuerdo a un ejemplar de la revista Metros Cúbicos (5/01/12), debido en buena medida a los factores antes mencionados, Mérida se encuentra entre las ciudades más prometedoras para vivir” Considerando lo anterior, los inversionistas del ramo de la construcción y vivienda deberían tener en mente esta hermosa ciudad a la hora de tomar en cuenta donde invertir, donde seguramente encontrarán buenos rendimientos y podrán gozar de la seguridad que muy pocos estados de la república ofrecen el día de hoy.

Bibliografía CNN Expansión (2011). ‘Los retos de la construcción en México’ Artículo publicado el 8 de Noviembre de 2011 http://www.cnnexpansion.com/opinion/2011/11/07/los-retos-dela-construccion-en-mexico CNN Expansión (2012). 'Violencia frena competitividad de México’. Artículo publicado el 7 de Septiembre de 2011. http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/09/07/violencialastre-para-la-competitividad Valdés, A (2012) ‘Ciudades prometedoras para vivir’. Artículo publicado el 5 de Enero de 2012. http://www.metroscubicos.com/obranueva.m3/oaxaca/ ciudades_prometedoras_para_vivir/pagina_1

2do Boletín, abril de 2012.

4


Mercado de Capitales Una derrota para ADIDAS Alejandro Frías Cerda VP de Investigacion UVM

El día de hoy es bien conocido que ADIDAS es una compañía alemana multinacional y es la segunda mayor productora de artículos deportivos a nivel mundial. En lo que va del año 2012, ADIDAS dio a conocer que el incremento de sus ventas presentará un desaceleramiento que podría variar entre el 5% y el 9%. Fue gracias a éste anuncio que sus acciones cayeron un 2.22% a 56.45 euros, pero ¿qué significa ésta caída? Para los inversionistas representa una decepción en un panorama que se veía prometedor con las olimpiadas y campeonatos de Fútbol europeos que se encuentran cerca. No obstante, no todo está perdido. En el año 2011 ADIDAS incrementó sus ventas y ganancias a niveles récord, gracias a los consumidores de China y de Europa del este. Las ganancias de ADIDAS lograron que sus acciones rebasaran los 60 euros, antes de que estas cayeran un 2.22%. El grupo ADIDAS, ganó 671 millones de euros en el año 2011, lo que es equivalente a 881 millones de dólares, un 18% más que en 2010. La facturación incrementó un 11.3%, a los 13.334 millones de euros.

Otras compañías... Reebok es otra compañía que forma parte de ADIDAS, la cual confirmó una previsión de un incremento en la ganancia por acción entre 10 y 15% (alrededor de 3.52 – 3.68 euros por acción) para el año 2012, lo que es el equivalente a una ganancia neta que iría de los 736 millones de euros a los 770 millones de euros. Aunque las acciones de ADIDAS cayeron un 2.22%, no todo está perdido en este panorama. ADIDAS, Nike y su rival alemán Puma han tenido un fuerte crecimiento gracias al interés de los consumidores de China y Rusia por las grandes marcas y por la búsqueda que hacen los fanáticos del ‘running’ en EE.UU. de los últimos productos de la más alta y nueva tecnología.

2do Boletín, abril de 2012.

5


2do Boletín, abril de 2012. Mérida, Yucatán.

Juegos Olímpicos Al igual, se aproximan los jugos olímpicos, un evento que es de suma importancia para las compañías de artículos deportivos, donde ADIDAS deberá demostrar su capacidad para enfrentar cualquier reto, para de tal manera no perder la confianza de sus inversionistas. A pesar de ser una compañía líder, estas pérdidas causan gran impacto en su crecimiento, sin embargo, todo parece indicar que podría salir adelante y recuperarse, especialmente con las olimpiadas a la vuelta de la esquina, como lo ha hecho en años pasados. Podemos comprender que la incertidumbre juega un papel fundamental en el mundo de las acciones y de los inversionistas, pero tanto para las empresas como para las inversionistas, el que no arriesga no gana.

Bibliografía: El Financiero (2012) ‘Pronósticos de ventas de Adidas decepcionan a inversionistas’ Artículo publicado el 07 de Marzo de 2012 http://www.elfinanciero.com.mx/index.php? option=com_k2&view=item&id=8378&Itemid=26 La tercera (2012) ‘Ganancias de Adidas subieron 18% a récord de 671 millones de euros en 2011’ Artículo publicado el 07 de Marzo de 2012 http://latercera.com/noticia/ negocios/2012/03/655-436151-9-ganancias-de-adidas-subieron-18-a-record-de-671millones-de-euros-en-2011.shtml

2do Boletín, abril 2012.

6


Mercado de Divisas Apuesta por el dólar María Ricalde Cural VP de Investigacion Universidad Autonóma de Yucatán

El mercado de divisas es altamente inestable debido al elevado volumen de transacciones que se llevan a cabo día con día; en promedio se mueven alrededor de 3 billones de dólares americanos diariamente. Dentro de éste mercado hay una alta participación de los bancos centrales. Estos operan para poder controlar la oferta monetaria, la inflación, los tipos de interés de su respectivo país, asimismo imponen las tasas de cambio y toman decisiones para estabilizar la moneda.

Marzo En el mes de Marzo se dio a conocer que la participación del dólar americano como reserva mundial pasó del 61.8% al 62.1% al cierre del año 2011, es decir, las reservas en dólares americanos de los bancos centrales subieron por encima de los 10 billones de dólares.

¿Por qué sucedió esto? Como se mencionó anteriormente, el mercado de divisas es volátil e inestable por lo que el factor principal para que el dólar americano incrementará su participación en las reservas de los bancos centrales fue su fortalecimiento durante el cuarto trimestre del año 2011. Durante éste último trimestre el dólar americano subió 2.1% y acumuló un alza de más del 3% frente al euro. Causando de tal manera la decadencia de las reservas de los bancos centrales en euros. Mientras las reservas en dólares fueron incrementando, el euro bajó de 25% en el tercer trimestre al 25.6% en el cuarto trimestre.

2do Boletín abril de 2012.

7


2do Boletín, abril de 2012. Mérida, Yucatán.

¿Cuáles son las consecuencias? A pesar de que el dólar ha demostrado ser una moneda que no conserva un valor estable, ésta sigue siendo la preferida de muchos países. Los países en vías de desarrollo, por la necesidad de seguridad contra la volatilidad en los mercados, acumularon grandes cantidades de dólares en reservas. En consecuencia a lo anterior, muchas naciones en desarrollo se han visto afectadas por la pérdida de valor del dólar americano durante los últimos años.

Posibles Soluciones La ONU ha sugerido la creación de un nuevo sistema global de reservas donde no solo se dependa del dólar estadounidense como la única divisa de reserva, sino que se permita la emisión de liquidez para que se cree un sistema financiero global con mayor estabilidad. El dólar sin duda es la moneda con mayor importancia a nivel global, sin embargo, la preferencia por esta no es sinónimo de estabilidad. Es por lo mismo que los bancos deben de tomar nuevas medidas, por ejemplo la sugerencia de la ONU, para de tal manera crear un sistema financiero global que pueda dar mejores rendimientos y beneficios a las diferentes economías y así, a la hora en que una moneda cambie de valor, los m e rc a d o s n o s u f r a n s i g n i fi c a t i v a m e n t e l a s repercusiones.

Bibliografía:

CNN (2011) 'La ONU pide relevar al dólar' Artículo publicado el 29 de junio de 2011 http://cache.cnnexpansion.com/economia/2011/06/29/ dolar-reserva-global-onu-cnnexpansion

CNN (2012) ‘Bancos Centrales compran más dólares' Artículo publicado el 30 de marzo de 2012 http://www.cnnexpansion.com/ economia/2012/03/30/el-dolar-se-recupera-y-gana-mercado

2do Boletín, abril de 2012.

8


Responsabilidad Social Proyecto EDUIMEF Irvin Sánchez Herrera VP de Responsabilidad Social UADY

El EDUIMEF es una de las actividades más importantes que se realizan en el área de responsabilidad social, busca generar la apertura a una cultura financiera mediante la impartición de pláticas y dinámicas a niños, adolescentes y adultos que tengan un nulo conocimiento o poco de este. Entre muchos temas financieros básicos que se pensaban impartir, se eligió el tema del “Ahorro e inversión” que es de suma importancia el conocimiento de este para la población de un país. El hecho de ahorrar repercute en un beneficio personal, viéndolo desde una perspectiva más generalizada, si cada persona tuviese una buena cultura en ahorrar e invertir los beneficios personales de cada quien se verían reflejados a un mayor nivel es decir, a un nivel social. Si el termino ahorrar se define como no utilizar nuestro dinero el día de hoy para poder utilizarlo en el futuro, se puede asegurar que realizando esta actividad podemos generar un capital mucho mayor del que tenemos en el presente, claro, sacrificando ciertas cosas ya que ese dinero ahorrado es inutilizable. Después entra el termino invertir, que claro está que es usar nuestro dinero ahorrado en algo que nos genere más dinero, por lo tanto nuestro dinero invertido es utilizado en nuestras necesidades y metas a corto, mediano y largo plazo y varía dependiendo de los propósitos de cada persona.

2do Boletín, abril de 2012.

9


2do Boletín. abril de 2012. Mérida, Yucatán.

La mesa directiva local de la UADY llevará este tema como corresponde, se dicidió llevarlo e impactar a comunidades del interior del estado de Yucatán, donde se tiene un menor conocimiento e ignorancia acerca de este tema, la comunidad elegida se llama Tekit que se encuentra localizada a unos 65 km de la ciudad de Mérida, el público impactado será un bachillerato. Con esto buscamos impactar a la población joven que son el presente y el futuro de estas comunidades. Se tiene información que en esta localidad, la población tiende a tener un mal uso del dinero y no lo invierten en cosas productivas, viven endeudados y en consecuencia abundan muchas pequeñas casas de préstamos y de empeño en esta localidad.

La UADY como mesa y como parte del IMEF buscamos impactar a esta comunidad buscando un cambio y con el objetivo que todos buscamos como organización; lograr un cambio en nuestro país.

''El camino hacía la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro.'' Benjamin Franklin

2do Boletín, abril de 2012.

10


Promoción y Desarrollo Sesión Informativa UADY Sinaida Raquel Cauich Dzul VP de Promoción y Desarollo UADY

El jueves 23 de febrero del 2012 se realizó la sesión informativa del IMEF en su capítulo Universitario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a las 12:00 del medio día, el cual fue dirigido a las licenciaturas de Economía y Comercio Internacional de la misma facultad.

Al finalizar la exposición del Br. Antonio Abraham Lara Briceño, se dio paso a la participación del Mtro. Bruno De Matteis Solís, Presidente del IMEF Ejecutivo grupo Yucatán, en el cual dio una charla de cual ha sido su experiencia en el IMEF Ejecutivo y como se puede relacionar y aplicar en nuestro entorno social-económico con la crisis económica que se esta sufriendo en el continente Europeo y su impacto en América Latina.

Se inició con la bienvenida al Mtro. Bruno De Matteis Solís, Presidente del IMEF Ejecutivo grupo Yucatán, por parte del Dr. Alberto Quintal Palomo, Director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Mtro. Eraclio Cruz Pacheco, Subdirector Académico de la misma facultad. Después de las presentaciones de las autoridades académicas y del Presidente IMEF Ejecutivo grupo Yucatán, se dio por iniciada la exposición de la sesión informativa a cargo del Br. Antonio Abraham Lara Briceño, actual Presidente del IMEF Universitario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el cual dio a conocer la razón de ser del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en su capítulo Universitario, al igual que sus beneficios al ser socio IMEF Universitario, las actividades que este realiza, los proyectos que se tienen como finalidad para desarrollar y el impacto que conlleva en el entorno social como jóvenes agentes de la nueva generación del cambio.

11

2do Boletín, abril de 2012


2do Boletín. abril de 2012. Mérida, Yucatán.

El Mtro. Bruno De Matteis Solís, Presidente del IMEF Ejecutivo grupo Yucatán, finalizó su presentación haciendo una invitación a los Jóvenes Universitarios a unirse al IMEF en su capitulo Universitario. Tras la participación del Mtro. Bruno De Matteis Solís, Presidente del IMEF Ejecutivo grupo Yucatán, se dio paso a la clausura de la sesión informativa por parte del Br. Antonio Abraham Lara Briceño, concluyendo con una invitación a unirse al IMEF Universitario, en el cual se enfatizó que como jóvenes somos la nueva generación del cambio y que en nuestras manos esta el poder de mejorar.

2do Boletín, abril de 2012.

12


Mérida - Abril 2012  

Entorno económico Bienes raíces en Yucatán: una inversión segura. Mercado de Capitales Una derrota para Adidas Mercado de Divisas Apuesta po...

Advertisement