Issuu on Google+

Consecuencias de la crisis en México Rodríguez Velázquez Juan Manuel Alejandro VP Investigación-IPN Tepepan En los últimos años debido a muchos factores ha habido crisis a nivel mundial, lo que nos ha golpeado fuertemente ya que el sexenio pasado hubo una fuerte tasa de desempleo según datos del INEGI, día a día el comercio informal ha crecido junto a los índices de desempleo, y hoy nos tienen con índices sumamente preocupantes como 59.22% de la gente se encuentra en el comercio informal y el 9.78% anda en busca de empleo debido a que no les alcanza, buscan un segundo empleo o buscan un nuevo y mejor empleo. Al crecer estas cantidades el caos se vuelve más grande y hay varias consecuencias en cadena. La primera de estas es que ante la falta de recursos buscan con que sobrevivir, y algunos ven en la delincuencia una salida lo que ha ocasionado que los índices de delincuencia en el país también vaya creciendo. La siguiente consecuencia es que ante la gran inseguridad la policía no se logra dar abasto entonces, ante esta situación en varias partes del país se han creado grupos de autodefensa, los cuales conformados por los ciudadanos se encargan de protegerse a si mismos, pero con la diferencia de que entre ellos no hay juicios ni nada de eso, confían en la idea de que “Todos se conocen”, lo cual a fin de cuentas nunca termina de ser justo ni legal. Pese a esto y a que ha habido muchas declaraciones de los gobernadores y senadores, aún siguen existiendo y se encuentran en 9 estados alrededor de 22 grupos, según datos de “El Universal”. Y además con la posible creación de nuevos grupos en nuevas zonas. Todo esto crea un conflicto enorme que se debe de atender de origen, ya que si la situación sigue como esta el panorama en el país se complicará aún más de lo que está ahora mismo, por que históricamente esta clase de grupos han sido utilizados para crear conflicto, ya sea mediante atentados o mediante diferentes revoluciones, o movimientos contra el poder. Y consecuentemente la economía del país siente un impacto, más en estos días donde la información corre tan rápido, al saber de una revolución en un país o algún hecho que pueda crear caos los inversionistas inmediatamente sacan su dinero de ese país causando crisis, como la que le ocurrió a Venezuela recientemente con todo el asunto de Hugo Chávez incluso desde antes de su muerte.


Con todo esto en cadena, este sexenio tiene un diminuto margen de error al momento de tomar decisiones ya que como dijo Cartens “Se esta creando la tormenta perfecta”

Bibliografía El Universal. (2013). El Universal. Obtenido de http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados13/EURadiografia-Autodefensa/mapa_mexico.html INEGI. (15 de 03 de 2013). INEGI. Obtenido de http://www.cidac.org/esp/cont/publicaciones/Presentaci_n_8_Delitos_Prim ero_ndice_Delictivo_CIDAC.php?gclid=CJSHxJDNgLYCFSGqPAodZywAKw Jardon, E. (2013). Sin empleo, 2 millones 700 mil personas. México: El Financiero (25/02/13). CIDAC. (2012). CIDAC. Obtenido de http://www.cidac.org/esp/cont/publicaciones/Red_Numbers_of_the_Crimi nal_Justice_System_in_Mexico.php El Economista. (16 de 02 de 2013). Obtenido de http://eleconomista.com.mx/economia-global/2013/02/16/devaluacionvenezuela-afectara-poder-adquisitivo-sindicato


Consecuencias de la crisis en México, IPN TETEPAN