Page 1

Boletín Nacional Mayo 2013

Estados Unidos principal exportador petrolero en el mundo

Desarrolladoras obstruyen desarrollo en la BMV Caída de una moneda emergente, el dólar australiano

MEX EDICIÓN 02 imefuniversitario.com

La esencia de los eventos técnicos Responsabilidad Social Corporativa


Mensaje al Lector


Harumi Guzman Valdés

Directora del Centro Nacional de Investigación IMEF Universitario

El Centro Nacional de Investigación de IMEF universitario tiene el orgullo de presentarte ésta 2da edición del boletín Nacional, el cual se enriquece con el contenido de los artículos escritos por los mejores investigadores de las universidades del país y de Estructura Nacional del Instituto en materia económica financiera, acompañados de los suplementos de Responsabilidad Social y de Promoción y Desarrollo. Éste boletín está hecho para ti lector, para ti que nos has acompañado a lo largo de éste gran año lleno de experiencias, aprendizajes pero sobre todo, de un conocimiento enriquecedor en los temas más actuales y relevantes del mundo financiero. Te invitamos nutos de tu

a tomar unos mitiempo para leerlo.

¡Bienvenidos

y

ten

ésta

edición

espero del

disfruboletín!


Contenido 6

Estados Unidos principal exportador petrolero en el mundo Desarrolladoras obstruyen desarrollo en la BMV

12

CaĂ­da de una moneda emergente, el dĂłlar australiano.

Responsabilidad Social Corporativa

18 [4] Mayo 2013

10

16

La esencia de los eventos tĂŠcnicos

IMEF Universitario


La reforma financiera ¿Qué es? Y ¿A quién beneficia?

26

IMEF Universitario

22

La física del siglo XIX se adueña de NASDAQ

2013 Mayo

[5]


Estados Unidos Principal exportador

Petrolero en el

Mundo

[6] Mayo 2013

IMEF Universitario


Entorno Económico

Por Mónica Marlen Urbano Ramírez Vicepresidente de Investigación Anáhuac, México Norte

IMEF Universitario

2013 Mayo

[7]


Estados Unidos: Principal exportador petrolero Días anteriores la Agencia Internacional de Energía dio a conocer su reporte del mercado petrolero a mediano plazo, afirmando que dentro de 5 años Estados Unidos se convertiría en exportador neto de petróleo, aportando un 40% de la oferta dejando atrás a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con un 30% de participación. En el año 2012 el principal exportador fue Arabia Saudita con 9,817 millones de barriles por día, seguido de Rusia con unos 8,543 millones, cifras que suenan muy difíciles de superar por lo que la pregunta sería ¿A quién realmente le perjudica o le beneficia que Estados Unidos sea convierta en el principal exportador y no importador? “Norteamérica ha iniciado tal choque en la producción de petróleo que sus efectos se notarán en todo el mundo”, afirmó la directora de la AIE, María Van der Hoeven, esto implicaría un impacto en la balanza de pagos principalmente de los países de América Latina, como México, afectando sus exportaciones considerablemente. En el continente africano el cuarto exportador de petróleo es Libia, produciendo más de un millón y medio de barriles diarios de los que exporta el 79% a Europa, su principal cliente es Italia, seguido de Alemania, Francia y España; con todos los conflictos bélicos que han ocurrido dentro de este país tal parece que el panorama para ellos tampoco pinta muy bien.

El incremento en la capacidad de refinación acelera un cambio en los patrones de la industria, con una creciente competencia para las firmas europeas. La capacidad de refinación global aumentará así a 9.5 millones de barriles diarios, conducida por China y los países de Oriente Medio.

Con unos 7,454 millones de barriles exportados en el 2012 y un incremento en la producción de 3.9 millones de barriles diarios es más que evidente que el país tiene todos los recursos productivos para alcanzar los porcentajes estimados.

IMEF Universitario


Este crecimiento favorable se debe gracias a las alternativas en la producción que han descubierto y sus grandes reservas del mismo, petróleo de esquisto, que consiste en fracturar rocas esquistosas para obtener petróleo y gas natural; esta técnica cada vez más popular esta reconfigurando el negocio de la energía, alentando cambios en un sector conocido por lento y pesado. Otro beneficio que ha obtenido es la reducción de importación de gas y petróleo lo que permite mejorar su balanza de pagos, que estaba condicionando gravemente a la economía estadounidense.

Esto es tan solo un pequeño enfoque de lo que toda esta situación implicará en el futuro, una vez que se llegue al pico mundial de producción de petróleo, la demanda de petróleo superará a la oferta y el precio de la gasolina fluctuará con fuerza, somos tan dependientes del petróleo y sus derivados que una pequeña alteración en el suministro puede tener efectos incalculables en todos los aspectos de nuestras vidas. Las energías alternativas deberían ser la opción más factible para muchos países de ahora en adelante siguiendo el ejemplo de los que han comprobado que funcionan y que tal parece son la mejor opción de ahora en adelante.

Disponible en: (Mayo 2013) Eu será exportador neto de petróleo por Gabriel, M. disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/49-internacional/14829-eu-sera-exportador-neto-de-petroleo-.html (Abril, 2013) Infografías de Diciembre disponible en: http://www.larepublica.pe/infografias/principales-exportadores-y-productores-de-petroleo-en-el-mundo-26-12-2012 (Mayo 2013) Norteamérica liderará el crecimiento de la producción de crudo hasta 2018 disponible en: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/norteamerica-liderara-el-crecimiento-de-la-produccion-de-crudo-hasta-2018

2013 Mayo [9]


Mercado de Capitales

Desarrolladoras obstruyen desarrollo en la BMV

El comportamiento de la BMV los últimos días ha sufrido interesantes cambios. Para el día jueves 16 de mayo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registró un retroceso de 0,34 por ciento al cerrar en 41.761,11 unidades, 144,12 por debajo del día anterior. La mayoría de los sectores bajaron, pero las pérdidas más fuertes se registraron en el sector de las constructoras de vivienda. Las emisoras en este rubro son las siguientes ARA, GEO.B, HOGAR.B, HOMEX, SARE.B, URBI. La caída en el mercado se observó mayormente en Homex (HOMEX), con 6,00 %; y Urbi Desarrollos Urbanos (URBI), con 4,90 %, y el consorcio financiero Grupo Profuturo (GPROFUT), con 4,85 %.

[10] Mayo 2013

La poca cantidad de las operaciones de las desarrolladoras de vivienda a causa de problemas de liquidez se trasladó a su fuerza laboral, pues en el primer trimestre de 2013 las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dejaron sin empleo a 4,327 personas. Los recortes de Geo, Homex, Urbi, Sare y Ara se aplicaron a obreros, empleados y funcionarios, y casi 88%, es decir 3,791 empleados, correspondieron a Homex. La poca liquidez también provocó reducciones en las ventas al sumar éstas 16,522 contra 32,924 que comercializaron en los primeros tres meses del año pasado.

IMEF Universitario


Por Alan Rafael Estrada Hernández Vicepresidente de Investigación Universidad de Sonora, Hermosillo

Para el día viernes la BMV cierra con ganancias de 0.16. Geo.B tuvo un aumento de .06% pasando de un valor de 5.20 a 5.80, Urbi aumento .01% a 1.95 pesos la acción, Ara cierra con 4.63 que representa una pérdida de .07%, a su vez Homex con -.01% quedó en 9.86 y HOGAR.B un aumento de .03% llegando a 3.32 pesos. En la semana, fue Sare la que encabezó la mayor pérdida en el sector, con una disminución del 12.75%. El índice Habita, que reúne a las seis emisoras del sector que cotizan en la Bolsa, acumuló una caída de 4.8%, para sumar en lo que va del año un retroceso de 55.7%. Las causas más latentes de esta semana de pérdidas en este sector fueron sin duda los problemas de liquidez, los temores de quiebra y nuevos procesos legales contra las emisoras desarrolladoras de vivienda en México. Sumado a esto está la incertidumbre ante las nuevas reglas de operación de política de vivienda que el gobierno federal determine el próximo 30 de mayo, donde según Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu) no se contemplaran ningún rescate de ninguna de las empresas de vivienda, por importante que estas sean.

Disponible en: (Abril 2013) Acreedores cierran crédito a vivienderas por Jesús Ugarte. disponible en: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/04/29/acreedores-cierran-credito-a-vivienderas (Abril, 2013) Homex recorta en 40% a su fuerza laboral por Jesús Ugarte disponible en: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/05/03/homex-recorta-40-su-fuerza-laboral (Mayo 2013) BMV cierra semana con ganancia de 0.16% disponible en: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/norteamerica-liderara-el-crecimiento-de-la-produccion-de-crudo-hasta-2018

IMEF Universitario

2013 Mayo [11]


Mercado de Divisas

Ca铆da de una moneda

emergente: El D贸lar Australiano Por Francisco Antonio Cauich Ek Vicepresidente de Promoci贸n y Desarrollo Fca UADY

[12] Mayo 2013

IMEF Universitario


IMEF Universitario

2013 Mayo [13]


Caida de una moneda Emergente: El Dólar Australiano Una nueva apuesta que estaba comenzando a corto plazo en el mercado de divisas, es la venta de dólares australianos y la compra de pesos mexicanos. Las causas, la economía australiana caerá por la caída de su mercado principal que es China, productos como materia prima, hierro y el carbón su demanda va disminuyendo. México al estar ubicado cerca de Estados Unidos, y este país esta digamos emergiendo nuevamente, recuperándose lentamente, nuestro país se ve beneficiado.

Las ganancias con las apuestas tradicionales están disminuyendo a medida que se produce una avalancha hacia activos más riesgosos y con mayor rendimiento. Los inversionistas se están volviendo ingeniosos en cuanto a lo que compran y venden. En el caso del dólar australiano y el peso, están acogiendo el riesgo adicional que conlleva el intercambio entre sí de dos divisas tradicionalmente volátiles. A nivel macroeconómico esta situación se observa atractivo, De Longis ha mantenido una apuesta pesimista hacia el dólar australiano y optimista hacia el peso mexicano durante la mayor parte de este año. Un ejemplo; un inversionista que realizó esta transacción al comienzo del año se habría beneficiado de una caída de 9% del dólar australiano frente al peso, comparado con un descenso de 4% frente al dólar estadounidense, una apuesta mucho más común.

[14] Marzo 2013 [14] Mayo 2013

IMEF Universitario


Hasta ahora no hay situación alguna que una a estas dos divisas: las economías de sus países tienen poco en común, y ni uno ni el otro aparecen en sus respectivas listas de los 10 principales socios comerciales. Los inversionistas indican que Australia y México actúan como representantes de las fortunas divergentes de sus dos principales mercados, China y EE.UU Pero la medida que toma el Banco de la Reserva de Australia, sorprendió al mercado más temprano al recortar las tasas de interés a un mínimo récord, debilitando al dólar australiano, que cayó a su menor nivel en dos meses frente al dólar estadounidense.

El hundimiento del dólar australiano parece estar lejos de haber terminado, incluso tras perder más de 8% de su valor frente al dólar estadounidense desde mediados de abril. Pero la decepción sobre el ritmo de la recuperación mundial, la debilidad de los precios de muchas de las materias primas que produce Australia y la reciente popularidad del dólar estadounidense significa que hay pocas razones para comprar la moneda australiana en este momento.

Por esas razones ya no es posible llevar a cabo la venta de dólares australianos, una vez más queda comprobado que las economías emergentes son hundidos por políticas monetarias de economías desarrolladas, EE, UU. Temía que su moneda perdiese valor ante el de Australia Disponible en: (Mayo, 2013) Euro opera frágil tras comentarios BCE, dólar australiano baja disponible en: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2974508.htm, (Mayo, 2013) La danza del peso mexicano y el dólar australiano disponible en: http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Economia/The-Wall-Street-Journal/La-danza-del-peso-mexicano-y-el-dolar-australiano

IMEF Universitario

2013 Mayo [15]


Suplemento Responsabilidad Social

Responabilidad Social Corporativa La responsabilidad social corporativa es el grupo de prácticas empresariales transparentes y abiertas fundamentadas en valores éticos y en respeto hacia los empleados, el medio ambiente y la población. Anteriormente, la responsabilidad social corporativa era vista como filantropía, concepto que hace referencia a la ayuda que se ofrece al prójimo sin esperar respuesta o algo a cambio. Ante esto, pocas empresas dedicaban tiempo y presupuesto a proyectos de este tipo. Hoy en día, este concepto ha tenido un giro de 360 grados al convertirse en un tema primordial para las grandes empresas mexicanas e internacionales. La responsabilidad social corporativa ahora es vista por las empresas como una forma de hacer negocios que considera los efectos sociales, ambientales y económicos de la actividad empresarial, incorporando en ella el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

[16] Mayo 2013

Las empresas toman en cuenta dad social corporativa como una un gasto, puesto que al aplicarla podría brindarle una serie de

a la responsabiliinversión, no como en un futuro esta grandes beneficios.

Entre esos beneficios destacan los siguientes: Disminución de los costos por paralización de operaciones o seguridad, al reducir la posibilidad de conflictos con la sociedad, mejora la productividad, al contar con trabajadores motivados y con mejores condiciones de trabajo y de salud, lo cual resulta en un incremento a su fidelidad con la empresa, además, mejora el ambiente interno y la seguridad de los trabajadores, al considerar las necesidades de esos, al igual que mejora el ambiente externo, al identificar y moderar los impactos que las acciones de la empresa pueden generar en el entorno y brinda una mejor imagen de responsabilidad en la empresa.

IMEF Universitario


Importantes empresas de capital 100% mexicano sobresalientes a nivel nacional e internacional aplican la responsabilidad social corporativa de diversas maneras. Por ejemplo, TELMEX, tiene una fundación que maneja proyectos de fuerte impacto a la sociedad, otorga becas universitarias y tiene enfoque en sus colaboradores y en la comunidad. Otro empresa que lo implementa es Grupo BIMBO, al buscar el desarrollo integral de las comunidades en las que operan llevando educación y bienestar. Además, también destacan en este ámbito CEMEX y Grupo Alfa, al ser empresas éticas, confiables y con enfoque a la comunidad.

Lo que comenzó como una iniciativa filantrópica cada día crece a mayores rasgos en nuestro país, ya que las empresas han encontrado una gran área de oportunidad al invertir en la responsabilidad social corporativa, puesto que esta les brinda grandes frutos a futuro al ganarse a la comunidad en la que elaboran y simpatizar más a los empleados con la misma empresa.

Alejandro Aldave Ordoñez Vicepresidente de Responsabilidad Social ITESM, Monterrey

IMEF Universitario

2013 Mayo [17]


La esencia del

Evento Tテゥcnico Por Irbid Eleazar Chan テ」alos Vicepresidente de Promociテウn y Desarrollo IEST - Anテ。huac , Tampico

[18] Mayo 2013

IMEF Universitario


Suplemento de Promoci贸n y Desarrollo

IMEF Universitario

2013 Mayo

[19]


La esencia del Evento Técnico

“Durante mucho tiempo todos como estudiantes hemos deseado o soñado ser grandes profesionistas y ejemplares”

Diferentes metas se trazan en cada uno de nosotros y durante nuestra vida estudiantil tendremos que dar lo mejor para proveernos de todas las armas necesarias y de esta manera salir a triunfar en un mundo globalizado, donde cada vez somos más los que competimos por un mismo puesto.

[20] Mayo 2013

El área de Promoción y Desarrollo de cada mesa directiva local tiene la misión de otorgar conocimientos y experiencias a cada miembro del IMEF Universitario a través de los eventos técnicos, no solo es ir y pasar un lindo momento con los amigos y escuchar a un profesional exitoso, es algo más profundo, es sentarse con alguien que en su integridad tiene mismos principios y valores que el IMEF Universitario, que ha caminado con triunfos y tal vez errores, pero que a sabido encontrar pilares que han sostenido su profesión y conocimientos, los cuales comparten con nosotros de una manera muy generosa.

IMEF Universitario


Cuál es nuestra tarea como parte de los receptores en un evento técnico, ¿solo ir a oír?, por supuesto que no, es ir a escuchar, lo que se define como poner atención a algo que es captado por nuestros oídos, poner atención significa reflexionar en lo que oímos, profundizar en lo que podemos absorber de nuestro ponente, hacer preguntas que otros no harían, enfatizar en obtener información por así llamarlo “secreta”, esos tips que no aprendes en la escuela si no con el aprendizaje empírico son los que tenemos que ceñir, porque esto es la gran ventaja que nos otorga este tipo de eventos; como diría el escritor Arturo Adasme Vasquez:

“El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás”

IMEF Universitario

Esta es la frase que en mi opinión nos debe de motivar a realizar y participar en los eventos técnicos, lo que en ellos obtendremos serán absolutamente beneficios para nuestra vida profesional y personal.

Conocer, aprender y enseñar, son etapas que todos pasaremos, unos más rápidos que otros o de una manera mejor aprovechada, depende de la actitud que cada uno de nosotros disponga para conocer y aprender, hoy somos alumnos pero el día de mañana tal vez seamos quienes tengamos que enseñar lo que sabemos, tanto en cuestión profesional como en principios de la vida personal. Cumplamos con este rol de adquirir conocimientos, para que cuando llegue nuestro turno, seamos líderes que transformen y prediquen con su ejemplo, y que hagamos trascender nuestro objetivo en IMEF, ser Agentes de Cambio.

2013 Mayo

[21]


La reforma financiera ¿Qué es? Y ¿A quién beneficia?

Cultura Económica

Por Víctor Hugo Saavedra Espinosa Vicepresidente de Investigación ITESM CEM

Ya

¿Q par Ven IMEF Universitario


ahora…

Qué sigue ra nezuela? IMEF Universitario

Paul Krugman

Paul Krugman, premio nobel de economía, en su breve visita a México, expreso, en el marco de la XXIII Convención de Aseguradores de México, su visión de un País sin milagro económico, con potencial, pero sin crecimiento “Soy tan optimista como el mercado acerca del mayor crecimiento a largo plazo que conseguirá la economía; pero yo, por ahora, sigo sin ver un milagro económico en México”, reconoció. En conjunción a esto, estableció que existe un verdadero misterio en las bajas tasas del crecimiento del PIB “No nos explicamos exactamente en qué punto misterioso es que México perdió la capacidad de crecer a tasas mayores mientras otros países, igual de liberalizados, lograron multiplicar su crecimiento económico de manera sostenida”, refirió, y a su vez se mostró optimista con respecto al futuro a largo plazo del País, siempre y cuando se muestre solidez en las reformas estructurales y se tenga la paciencia necesaria para ver los frutos de la reforma educativa. Estos acontecimientos no son desconocidos por el Estado, y gracias a una feliz coincidencia se divulgo, un día después -el pasado miércoles 8 de mayo- una de las soluciones a esta lacerante situación. Fundamentándose en el artículo 71, fracción uno de la carta magna y con sustento en los compromisos 62 y 63 del pacto por México, se presentó por parte del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en conjunción con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la ya tan esperada reforma financiera, que plantea, entre otras cosas, lograr una mayor competencia en el sector bancario e impulsar el otorgamiento de créditos, pero ¿Tendrá esta reforma lo necesario para llenar las expectativas creadas? ¿O simplemente será otro “compromiso cumplido” sin mayor repercusión a futuro?

2013 Mayo

[23]


Cultura Económica Para analizar la presente reforma y responder las preguntas planteadas tenemos que fragmentar la funcionalidad de esta enmienda y lo haremos en cuatro ejes:  Cambios 

en

la

banca

de

desarrollo.

Incremento en el nivel de competencia institucional.

 Incentivos

al

 Fortalecimiento

otorgamiento del

de

mercado

créditos. mexicano

Ahora bien empecemos por definir el marco de operación de cada uno de estos ejes y el cómo de su actuar en la economía mexicana. Iniciemos con la banca de desarrollo. Este sector a lo largo de los años ha sido promotora del ahorro y la inversión del desarrollo del sistema financiero, del crecimiento de la planta industrial y de proyectos de gran impacto regional, así como de las grandes obras de infraestructura, de las empresas y de sectores claves para el desarrollo nacional; sin embargo “es menester que la Banca de Desarrollo cuente con mejores herramientas para ampliar el acceso al crédito de quienes tienen necesidades de financiamiento ya que, aún teniendo capacidad de pago, no se les dan las facilidades para la obtención de recursos que les permitan adquirir los apoyos necesarios para elevar su desarrollo económico.” Por lo tanto el principal objetivo que plantea la reforma es flexibilizar el marco normativo y financiero de dichas instituciones para que puedan lograr impulsar la economía, fortaleciendo a las familias y a las PyMEs, dotando de una mayor inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito para personas morales y físicas, así como proporcionándoles asistencia técnica. Para el segundo eje nos encontramos con un fortalecimiento en las facultades de la Condusef, así como un renovado marco regulatorio para la ley de mercado de valores.

[24] Mayo 2013

 Se establece expresamente que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores puede solicitar a los prestadores de servicios información y documentación respecto de los servicios que provean, así como realizar visitas de inspección y decretar las medidas que estime necesarias para asegurar la continuidad de los servicios que las Sociedades proporcionan a sus clientes.  Se propone una reforma a la Ley del Mercado de Valores, de tal manera que dé facilidades para crear un mercado de capitales para medianas empresas.  Se propone la creación de un buró de entidades financieras en la Condusef, así mismo se plante un buró de crédito del buen pagador, que fungirá como medio facilitador de préstamos y financiamientos. En el tercer eje se propone fortalecer las facultades de las autoridades financieras al incorporar nuevos artículos en la Ley de Instituciones de Crédito, en donde se contempla que la SHCP evaluará periódicamente a las instituciones de banca múltiple.

IMEF Universitario


Encontramos una CNBV fortalecida, mucho más capacitada en su función de órgano regulador y a una Condusef con mayores facultades de arbitraje y de recolección de datos, actos necesarios para lograr un equilibrio en esta nueva inclusión financiera, pero, a su vez vemos medidas bastante invasoras en los métodos de cobranza de los bancos, esto sin tomar en consideración que un incremento exagerado en el nivel de otorgamiento de créditos crea una subida repentina en el nivel de gasto público, es decir, sí, eleva el PIB, pero a su vez genera inflación y eso no sería malo si después de un tiempo no se tuvieran que pagar esos préstamos, y precisamente de la crisis del 2008 en EUA podemos deducir que el diablo está en esos detalles.

En el cuarto eje se establecen medidas que contribuyen al fortalecimiento del sector para mantener su solidez que, por cierto, hoy es notable; para ello se contempla elevar a rango de ley las normas para la conformación y calidad del capital de las instituciones financieras. Tomando en consideración estos cuatro ejes de acción se presenta un panorama complicado, por un lado tenemos una banca que en teoría debería otorgar más créditos, se escribe en teoría debido a que al final del día cada banco es autónomo en su estructuración de negocio, es decir a menos que sea una medida draconiana el gobierno no puede a obligar a un banco a entregar o no más créditos, aunado a eso encontramos un incremento sustancial en el brazo de cobranza de dichas instituciones, efecto balanza que podría tener consecuencias negativas para aquellas personas que no tengan un conocimiento básico en el buen uso de créditos.

IMEF Universitario

Resumiendo se pueden resaltar cuatro puntos de conocimiento mínimo de esta reforma: se fomenta el gasto vía crédito, se agregan facultades de control y vigilancia a los organismos pertinentes y se da flexibilidad al sistema en sí. En conclusión se puede decir que esta nueva reforma financiera resulta un paso necesario para el fortalecimiento del País, si bien presenta en muchas ocasiones una espada de doble filo, es una espada que a su vez juega un papel preparatorio y de sustento para la ya sonada reforma fiscal, pero, y muy a consideración del autor, creo que lo más loable y notable de esta reforma no es el documento en sí, sino más bien la asombrosa cooperación política presente en la firma de la misma, tal vez el cambio que tanto le hace falta a México no está en papel y tinta sino en el hecho de que por primera vez en la historia tenemos una sinergia entre las tres principales fuerzas políticas de la Nación y tal vez nos estemos acercando finalmente a esa coherencia en los objetivos gobierno-pueblo que tanto habíamos buscado.

Disponible en: (Mayo, 2013) Iniciativa de reforma financiera disponible en: http://www.shcp.gob.mx/ApartadosHaciendaParaTodos/ reformafinanciera/index.html (Mayo, 2013) En México no hay milagro económico: Paul krugman disponible en: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2013/05/07/ crecimiento-mexico-se-va-acelerar-krugman

2013 Mayo [25]


Estructura Nacional

La física del siglo XIX se adueña de NASDAQ Por Ricardo Ruiz Juárez

Director Nacional de Proyectos Especiales

¡ Nikola Tesla fue un físico serbio del siglo XIX, en su momento fue ayudante del inventor con mayor renombre de la época, Thomas Alba Edison. Hoy en día una fábrica de autos lleva su apellido de nombre en honor a él y a sus aportaciones a la física. Tesla Motors es una de las empresas pioneras en el diseño y fabricación de autos que funcionan con energía eléctrica. Durante la segunda mitad de la década de los 2000’s sufrió de varios inconvenientes que repercutieron con despidos masivos en la planta de trabajadores, cambios de directivos, etc.

[26] Mayo 2013

IMEF Universitario


Sin embargo las cosas parecen haber cambiado para Tesla Motors, en los últimos días los reflectores de los vendedores en corto se han posado sobre las acciones de Tesla Motors después de su reporte del primer trimestre del año y gracias a los 12 centavos de Beneficio por Acción (BPA) que supera a los 4 centavos que había proyectado el consenso. En una sola sesión Tesla Motors que cotiza en NASDAQ bajó el acrónimo TSLA se disparó más de 30% en una sola sesión. Si bien el panorama para la industria de carros eléctricos es turbulento en donde la bancarrota y el colapso de Coda y Fisker Automotive así como la permanente lucha de General Motors y Nissan en el mercado describen el contexto de esta industria. Al parecer Tesla Motors es el pez que nada contra corriente.

IMEF Universitario

El éxito de Tesla Motors en días pasados es resultado de la salida al mercado de su producto Tesla Model S, fueron lanzadas al mercado 5,000 unidades de dicho modelo que fueron bien recibidas por los consumidores. Además del éxito en las ventas, también la innovación empresarial fue la clave del aumento en el BPA pues se logró reducir la relación horas/hombre para la producción de una unidad. Más todavía, Tesla Motors contempla expandir su mercado a Europa y Asia a finales del año donde tienen presupuestado colocar 5,000 y 1,000 unidades de sus productos respectivamente. Tesla Motors, al momento, es un ejemplo de perseverancia empresarial y de aciertos en la toma de decisiones, además de que sus productos son una alternativa como vehículos de transporte, probablemente en un futuro no muy lejano sea muy común ver por las calles los diferentes modelos que oferta esta fabricante de autos eléctricos.

2013 Mayo

[27]


[28] Mayo 2013

IMEF Universitario


IMEF Universitario

2013 Mayo

[29]


Segundo Boletín Nacional - Mayo 2013  

2do Boletín Nacional IMEF UNIVERSITARIO

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you