Page 1

Economía, finanzas y más

Boletín IMEF Universitario Merida Yucatán


Índice

2. Bienvenida. 3. El lado bueno y malo de la inflación. 5. Montaña Rusa de Capitales. 7. Emergentes bajo la mira… reservas claves. 9. La falta de cultura financiera, una de las numerosas fuentes de crisis en nuestro país. 10. “Los Juegos Olímpicos de Sochi, un desafío para Rusia y Putin” 12. Integra 2014. 14. Algo sobres las empresas ecológicas. 15. Bibliografía. UNIVERSIDADES PARTICIPANTES


Bienvenida. Actualmente las personas tienen más interés sobre temas económicos y financieros. En el siguiente boletín se mostrará artículos relacionados con la economía, el mercado de divisas, el de capitales, temas culturales relacionados con las finanzas, entre otros. El trabajo es presentado por varias universidades de la ciudad de Mérida, integrantes de IMEF Universitario, con lo cual nos sentimos orgullosos de presentar el primer boletín local, que demuestra nuestro arduo y satisfactorio trabajo. Eliza Johana Dzul Canché V.P. de Investigación IMEF Universitario UADY FDE 2


El lado bueno y malo de la inflación Eliza Johana Dzul Canché; Vicepresidente de Investigación; Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Economía Ahora se hablara sobre la inflación, que es un tema de interés actual y muy importante para la economía, ya que de él dependen que los precios de productos básicos así como la de los servicios aumenten, provocando una pérdida en el bienestar social. En el mes de enero las familias se dieron cuenta que con el salario que perciben compraron menos bienes y servicios, esto se debió al incremento de la inflación. De diciembre de 2013 a enero de 2014 el Índice General de Precios al Consumidor (inflación) fue de 0.89% y de enero de 2013 a enero de 2014 fue de 4.48%.

3

De acuerdo a datos del INEGI la inflación en alimentos, bebidas y tabaco tuvo un aumento del 1.23% mensual y 5.19% anual. Esto se debió al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del 8% a alimentos con densidad mayor a 275 kilocalorías por cada 100 gramos y al impuesto de $1 por litro por las bebidas saborizadas. En el rubro del transporte la inflación mensual fue de 1.30% y la anual fue de 8.27%. En vivienda 0.70% mensual y 3.75% anual. En ropa, calzado y accesorios fue de -0.69 y de 1.51%.


Todas las variaciones de la inflación tienen costos sociales en este caso se puede ver fácilmente ya que el aumento de los precios de varios productos y servicios hacen que la gente pueda comprar menos. Si comparamos el incremento del salario mínimo que fue de 3.9% y la inflación de 4.48%, la población de México esta perdidiendo 0.58 en su poder adquisitivo. Otra consecuecia negativa, es que al aumentar la inflación la tasa de interés nominal aumenta, lo que evita que las empresas hagan préstamos para invertir en nuevas instalaciones o en innovar; causando una disminución en el crecimiento del país.

Aunque no todo en la inflación es malo si tomamos en cuenta la aportación de la curva de Phillips, un alto nivel de la inflación causa que el desempleo disminuya, por lo tanto si el aumento de la inflación sigue en todo el 2014 veremos que el desempleo disminuirá, todo depende de las medidas que el gobierno tome para contrarrestar el aumento de la inflación. También podemos ver que al aumentar la inflación la tasa de interés nominal (interés que el banco paga) tiende a aumentar, eso beneficia a los inversionistas ya que podrán obtener mayores rendimientos en sus inversiones.

4


Montaña rusa de capitales José Daniel Pérez Cervera; Vicepresidente de Investigación; Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de contaduría y Administración.

El mercado de capitales en México se ha visto con altibajos en el mes de Febrero. Las constantes subidas y bajadas recuerdan al movimiento que tienen las montañas rusas de los parques de atracciones. No hago esta analogía únicamente por el “movimiento” si no porque, cualquier persona que haya montado una de estas “montañas” sabe que se sufre y se goza, se viven cientos de emociones de un segundo a otro. Así mismo, la BMV deja en este estado a todos los inversionistas que participan en ella, estando pendientes de todo lo que suceda y haga influencia directa en el dinero que tienen invertido, cambiando todo de un momento a otro de forma muy inesperada.

5

Esto puede verse en los movimientos que han ocurrido a lo largo del mes de febrero. La Bolsa Mexicana de Valores comenzó su apertura en el mes de febrero con una pérdida de 1.94% lo cual se vio afectado en gran parte por el efecto del recorte de estímulos económicos de la Reserva Federal de nuestro país vecino del norte, así como también la desaceleración económica de China. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició el mes de febrero con la mayor baja del año (40 mil 85.52 unidades).


Una semana después, en el día 6 de Febrero la BMV cerró con una ganancia de 1.02%. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 288.78 puntos, apoyado por los avances que presentaron América Móvil, Grupo México y Cemex. Estos son ejemplos concretos que demuestran qué tan volatil ha sido el movimiento del mercado de capitales del país. Tal es así que el día 12 de febrero la Bolsa cerró nuevamente con pérdidas. Durante esta sesión se negociaron 322 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron $11,864’000,000., el equivalente a 890 millones de dólares. El IPC cerró en 40 mil 690.06 unidades, lo cual es una disminución 0.17% del día 11. El mercado de capitales en México es sin duda como una montaña rusa, analogía que utilizo para referirme a las constantes subidas y bajadas que hay a lo largo de su trayecto, esto es sin duda consecuencia directa de los sucesos que ocurren en la economía Norteamericana, pero no solo de ésta, en un mundo globalizado, México “sufre” los efectos de economías de todo el mundo, desde la economía de países latinoamericanos como la economía del oriente y Europa.

6


Emergentes bajo la mira… reservas claves Carlos Chan Borges; Vicepresidente de Investigación; Universidad Modelo

En la actualidad los inversionistas se enfocan en las divisas extranjeras y el entorno económico que las envuelve. Sin embargo los países emergentes de igual manera buscan adquirir, o dependiendo de su situación deshacerse de dichas divisas en un clima mundial que aún no se recupera totalmente de la crisis monetaria que se arrastra desde 2008. Los países que acumulan menos reservas y que buscan defender en parte su moneda se ven presionados. El peso argentino, la lira turca, la rupia indonesia son algunos ejemplos que se ven a la baja con respecto al valor de sus reservas. Los mercados emergentes están bajo lupa desde que la Reserva Federal de EEUU comenzara a reducir sus estímulos a su mercado interno. Y China, una economía que se apostaba a un ritmo continuo de crecimiento dio signos de debilidad. Como estos países se han vito en la opción de utilizar sus reservas de dólares y así compensar esta retirada de billetes estadounidenses y tratar así de defender su moneda.

La lira turca se encuentra en mínimos frente al dólar y su banco central ha tenido que tomar medidas de emergencia y subir con fuerza los tipos de interés que se encontraban en un 7.7 % hasta un 12% para intentar revertir la situación y todo con tal de mantener la divisa local lo más cercana a su cotización frente al dólar y que actualmente se cotiza en $0.46 dólares. Estos países que tienen menos facilidad para inyectar dinero a su mercado interno son cada vez más propensos a desencadenar un efecto dómino en su región.

7


Si un país deprecia su moneda, sus exportaciones aumentan su competitividad. La mano de obra es más barata y aunque sube el precio de las importaciones, el consumo interno sufre menos que con un repunte de las tasas de interés del visto. Vender reservas extranjeras no es la solución, México en Latinoamérica es un país con cantidades de reservas considerables, que si bien la cercanía con EE.UU. le ayuda al momento de tomar decisiones que puedan afectar a la economía interna, no está exento de una inspección bajo la mirada de reserva federal americana; ya que representa una economía estable y a la ves flexible, pero si se deja influenciar por conductas de países similares en otras regiones como Europa y Asia puede traer graves consecuencias al mercado cambiario. Esto lleva a establecer políticas monetarias más fuertes y sin tanto riego a un corto y mediano plazo. Las cabezas de la economía en México deben tomarse el tiempo de pensar cómo actuar ante este mercado global que se ve más presionado, con economías que presentan un ritmo de crecimiento moderado, y así ellos poder hacer proyecciones realistas y conscientes de lo que nos espera en México, y tener unas divisas fuertes y sobre todo que sean un mecanismo de competencia y no de emergencia.

8


La

falta de cultura financiera, una

de las numerosas fuentes de crisis en nuestro país Diana E. González Campos; Vicepresidente de Investigación; Universidad Marista de Mérida.

Ya lo dijo Alfredo Neme Martínez, consejero y Director para América en Unión Mundial de Mercados Mayoristas; “Al mexicano no hay que decirle que gaste, si no que ahorre”. Nuestra clase media se encuentra cada vez más a la deriva, la deuda los ahoga y siembargo prefieren seguir adquiriendo bienes que después de un corto período de tiempo tendrán que devolver, o empeñar para cubrir la enorme de cantidad de intereses acumulados. En un primer instante, creen que la mejor opción es la de pagar $25.00 pesos semanales, en lugar de $5000.00 al contado, pues

9

esa atractiva oferta de “abonos chiquitos” que pueden pagarse en plazos de 12 meses o mayores provoca una extraña sensación de seguridad, creen falsamente, que pagarán la misma cantidad, y que así

Es realmente preocupante que un país como México, los habitante no sepan lo significa realmente “ahorrar”. Cada vez más personas adquieren tarjetas de crédito, de las cuáles no tienen ni idea de sus implicaciones, lo que ha generado una proliferación de despachos contables y las casas de empeño, de acuerdo con líder de la Federación Latinoamericana de Mercados podrán dedicar lo demás a Mayoristas (FLAMA) Alfredo sus ingresos a otros gastos, Neme. aunque al final la cuenta se convierta en el doble o triple del costo original del producto.


Gran parte de estos problemas se deben a la falta de acceso a una educación financiera en el país. México se ha vuelto el país de la deuda eterna, y simplemente por la carencia de conocimiento e información del ámbito financiero, lo que provoca una gran ilusión en la población al escuchar la posibilidad de un crédito o un préstamo ante una casa de empeño que ofrece modalidades que al parecer, pueden satisfacer las necesidades que los bancos no logran. “Según el estudio Cómo planean los mexicanos gastar su aguinaldo, realizado por la casa encuestadora GfK, 40% de las personas planea gastar a nivel nacional esa prestación social comprando regalos, Sin embargo, el 36% de la población también tiene la intención de hacer un guardadito” (Cruz, 2012). Esto nos demuestra que más de la mitad de la población no sabe cómo se deben administrar los ingresos y desconocen la importancia de un presupuesto mensual. El acceso a una educación financiera ofrece a los usuarios herramientas sencillas para la toma de decisiones de carácter económico y financiero, pues desarrolla sus capacidades para la creación de presupuestos, planes de ahorro e inversión y administración de deudas, así como a priorizar los gastos. Puesto que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey, los miembros de las clases medias y bajas seguirán obteniendo papeles secundarios de “Ciegos”, por la clara ignorancia hacia el ámbito financiero, y las casas de empeño se llevarán el protagónico del “Tuerto”, ya que de acuerdo a lo que promulgan, son especialistas en financiamientos económicos y tienen una amplia formación en educación financiera que ofrecer a los usuarios, por lo que la puesta en escena de la crisis permanecerá en los principales puntos del país por una larga temporada mientras no exista una educación financiera justa y accesible en México para cada uno de los miembros de las diferentes clases sociales.

10


“Los Juegos Olímpicos de Sochi, un desafío para Rusia y Putin” José Daniel Pérez Cervera; Vicepresidente de Investigación; Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Contaduría y administración. Vladimir Putin ha convertido los Juegos Olímpicos de Sochi en un símbolo del retorno de Rusia al primer plano internacional y en una operación de prestigio personal. “Yo elegí personalmente este lugar”, a orillas del mar Negro, declaró Putin en una producción de la cadena pública Rossia 24 acerca de la organización de los Juegos de Invierno de Sochi. El objetivo de esta propuesta es, según Putin, “mostrar que Rusia es capaz de impresionar al mundo organizando una gran fiesta deportiva, construyendo infraestructuras y recibiendo a invitados del mundo entero”. Esto es solo el inicio de una nueva etapa para Rusia, pues el próximo año se efectuará por primera ocasión un campeonato mundial de Fórmula 1. Además hay que recordar que en el 2018 Rusia será la sede de la Copa Mundial de Futbol.

11


Cuando Rusia presentó su candidatura para organizar sus primeros Olímpicos de Invierno en 2007, el documento citaba un costo esperado de aproximadamente 12,000 millones de dólares (160,270 millones

veces por encima del presupuesto. Incluso superará el costo de los Juegos de Verano 2008 de Beijing.

pesos), que no albergará ningún evento deportivo pero cerrará los Olímpicos dos y media semanas después.

Esto proviene de construir 10 estadios de competencia, tanto en la

La arena será utilizada después por el equipo nacional de futbol de

de pesos). Sin embargo, a pesar de que este proyecto original, los Juegos de Invierno de Sochi serán los más caros de toda la historia del olimpismo, con un gasto global de 50.000 millones de dólares (667,833 millones de pesos); más de cuatro

costa del Mar Negro en el área olímpica de Sochi y en el grupo montañoso en Krasnaya Polyana.

Rusia y organizará partidos en el Mundial 2018 con una capacidad expandida de 45,000 personas.

Los juegos empezarán con la ceremonia de apertura el 7 de febrero en el Estadio Fisht de 600 millones de dólares (8,014 millones de

12


Integra 2014. Viridiana Góngora Rodríguez; Presidente Local; Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Economía. El ENMDL de este año se realizó en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Los días jueves 30, viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero. Se encontraron más de 200 personas de distintos estados del país y de más de 70 universidades. Las actividades principales se centraban en la

13

capacitación de los miembros de cada mesa local a nivel nacional. El primer día, comenzó con la inauguración del evento que se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. Estuvieron presentes diversas autoridades del estado y autoridades de IMEF E jecutivo Monterrey para dar inicio a las actividades de INTEGRA 2014. Dentro de las actividades del primer día, se contaron con dos conferencias y la toma de protesta de la Estructura Nacional del IMEF Universitario de este año.

La primera conferencia, fue sobre la historia del IMEF Universitario desde sus inicios “legales” en 2009 hasta la fecha. Se contó con la participación del 1er presidente IMEF Universitario Nacional Rubén Romero, la 2da presidente Alejandra Barroeta y la presidente actual María de los Ángeles Hermenegildo. Dando un panorama de cómo se ha estado construyendo poco a poco aprendiendo de los errores para ir mejorando toda la Estructura Nacional y Local del IMEF Universitario.


Como segunda conferencia se contó con la presencia de un Doctor en Pedagogía que habló sobre los cambios que han ocurrido alrededor del mundo cuando una persona se lo propone. Dando a entender a la audiencia que los cambios

realizó una capacitación muy completa sobre todo lo que el presidente debe saber para poder supervisar y sobre todo, guiar a su equipo. Al término de las capacitaciones, casi al caer el sol sobre las montañas de la sultana norte, todos se retiraron ha-

que uno deseen realizar, están sobre uno mismo. Por la noche, se hizo una actividad de integración donde los asistentes pudieron convivir y conocerse.

cia el hotel para arreglarse e ir a la noche de antro.

La mañana siguiente, viernes 31 de enero, se dio inicio a las capacitaciones en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se separaron todos por comité y cada representante de área de Estructura Nacional se encargó de capacitar a sus chicos. En el área de presidentes, se

de las principales actividades a realizar. Posteriormente, los miembros de las mesas locales se vuelven a separar por áreas para una pequeña charla con un mentor sobre una pequeña autobiografía, charla de motivación o algún tema sobre el éxito. Para

concluir por último con la clausura del evento a cargo del Secretario de Economía El último día de actividades, Nacional el Licenciado en el sábado 1ro de febrero, se Economía Idelfonso Guajardo dirigieron hacia la Facultad Villareal acompañado de la de Administración y Contadu- charla/conferencia “México: ría Pública de la Universidad ‘Innovación, Competitividad y Autónoma de Nuevo León Desarrollo Económico” para el final de las capacitaciones. Por último, las actividades concluyeron con un tour por Ese día, todos se dirigen a la ciudad de Monterrey diun salón para reunirse con rigiéndose todos los IMEFU su equipo de trabajo y todos como primer punto al Museo sus compañeros por región, Marco, al Parque Santa Lucía en donde su Presidente Rey concluyendo en el Parque gional los va a poner al tanto La Fundidora.

14


ALGO SOBRE LAS EMPRESAS ECOLÓGICAS Brayant Sandoval Escalante; Vicepresidente de Responsabilidad Social; Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Economía. La llamada “empresa ecológica” es aquella que ha estudiado y planificado su impacto al medio ambiente y que realiza acciones para protegerlo. Aunque muchas veces ser una empresa ecológica tiene su lado económico negativo, porque debe invertir en programas y estudios ambientales, los cuales no son igual de rentables. La realidad indica que tanto los mercados como los gobiernos exigen esta clase de empresas cada vez más. Por un lado, para frenar los altos niveles de contaminación del presente, y por el otro, como resultado de la preocupación de la sociedad por salvaguardar la naturaleza. Así es como las empresas han aceptado su deber por cuidar y preservar el medio ambiente. Se han dado cuenta de que su crecimiento y su responsabilidad ambiental no están en conflicto, puesto que el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías permiten el ahorro de energía, manejo de residuos y disminución de desperdicios durante y después de la producción. Hoy en día, tanto las empresas que se preocupan por la protección del medio ambiente como las que venden productos ecológicos son de gran importancia, y estas últimas, están de moda. Empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de bienes ecológicos son innovadoras y llamativas, y aunque están obligadas a cumplir altos regímenes de control y calidad en la producción y distribución, y además que los precios que colocan en el mercado son más altos en comparación con otros bienes sustitutos, lo cierto es que la demanda y aceptación por estos productos aumenta cada vez más a nivel mundial.

15


Tan sólo en la última década gran parte de países europeos han aumentado su producción y consumo de, desde alimentos libres de químicos, hasta productos de cosmética natural y textiles ecológicos, todo esto como resultado por su preocupación en promover la sostenibilidad y tener un estilo de vida más saludable. Son múltiples los problemas ambientales por enfrentar pero el aumento de empresarios y productores concientizados con el medio ambiente, y de compradores exigentes por productos con bajo impacto ambiental y social, nos hace pensar que existe esperanza para alcanzar un futuro más ecológico y próspero. Bamboo life es un ejemplo de una empresa ecológica, ya que crea lentes, relojes, fundas para iPhone y iPad con una pieza de madera y una fresa dental, el proyecto tiene como mente creativa al Cirujano Dentista César Ortiz. También hay que añadir que esta empresa también es mexicana. Así como la empresa anterior existen muchas otras, las cuales se dedican a crear productos ecologicos, lo cual beneficia al ambiente y a la economía del país, ya que proporciona nuevos empleos.

16


Bibliografía: El aumento de la inflación, consecuen- La falta de cultura financiera, una de cias positivas y negativas. las numerosas fuentes de crisis en *Dornbusch, R; Fischer, S y Startz R. Macronuestro país. economía (9° ed.) Mc Graw Hill. *INEGI *CNN (2013). [En línea] . Noticia disponible en: http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/31/cuales-son-los-nuevos-impuestos-que-pagaras-en-2014 *Mankiw, N Gregory. Macroeconomía (3° ed.) Barcelona: Antoni Bosch. *Terra (2013). [En línea] . Noticia disponible en: http://tablet.terra.com.mx/article/95dc921e53e43410VgnVCM20000099cceb0aRCRD?ei_pid=13091538 *El financiero (2014) [En línea] . Noticia disponible en:: www.elfinanciero.com.mx/archivo/salario-minimo-aumentara-en-2014.htm

Montaña Rusa de Capitales.

*Informador (2014). [En línea]. Noticias disponible en: http://www.informador.com. mx/80/bmv [2014, 13 febrero].

Emergentes bajo la mira… reservas claves.

*El Economista (2014). [En línea]. Noticias disponible en: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/ noticias/5535209/02/14/Los-tiburones-delas-divisas-rodean-a-los-emergentes-las-reservas-la-clave.html

*Fogafin (2013). Beneficios de una educación financiera. Recuperado el: 13 de febrero del 2014. Disponible en: https://www.fogafin. gov.co/Web/Formularios/Public/Content/frmContent.aspx?id=70&padre=104 *Frontera (2014). Falta de cultura financiera, Condusef. Recuperado el: 13 de febrero del 2014. Disponible en: http://www. frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/08022014/806096-Falta-cultura-financiera-Condusef.html *Rosas, T (2013). Aumeno del número de pobres en México: Coneval. Recuperado el: 13 de febrero del 2014. Disponible en: http:// eleconomista.com.mx/sociedad/2013/07/29/ aumenta-numero-pobres-mexico-coneval

“Los Juegos Olímpicos de Sochi, un desafío para Rusia y Putin”

*Disponible en: http://www.eltiempo.com/deportes/otrosdeportes/ARTICULO-WEB-NEW_ NOTA_INTERIOR-13451277.html

Algo Sobre las Empresas Ecológicas.

* Disponible en: http://oficinaverde.org. mx/responsabilidad-ambiental-empresarial-en-mexico/ * Disponible en: http://atraer.net/232-que-significa-ser-una-empresa-ecologica.html * Disponible en: http://www.ecolife. co/index.php?option=com_content&view=article&id=141:el-mercado-ecologico-internacional-continua-creciendo&catid=46:ecotendencias&Itemid=224

17


Boletin Mérida febrero 2014  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you