Page 1

Andrade

·

Buenfil

·

Caballero

·

May Galera

Mayo-Junio 2012

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

E

·

ntorno conómico

Boletín informativo imefu Cancún

¿Colapso Europeo? La decisión final.

Universidad La Salle Cancún

Jueces y finanzas Qué tanto pesa el derecho en el mundo financiero.

Cuidando al Medio Ambiente e impulsando competitividad Rentabilidad=Sustentabilidad

R

Yosoy132, la realidad. Entorno social frente a nuestras próximas elecciones.


; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Lorem Ipsum Dolor

Mayo-Junio2016 2012 Primavera

"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas." William George Ward. La juventud es una época de cambios, de ideales, de pasión es tiempo de creer en los cambios y de trabajar por ellos, de buscar el bien común y de tener esperanza. Es tiempo de involucrarse. Es por lo anterior que nos complace poder saludarlos, porque estamos seguros de que cada uno de los que conformamos este grupo, estamos aquí por que sabemos que el viento a veces no está a nuestro favor y no nos vamos a quedar esperando a que cambie, preferimos ajustar las velas y continuar por nuestro camino. Los jóvenes subestimamos el poder que tenemos dentro de la sociedad, cuando en realidad estamos obligados a formar parte de ésta; a no preocuparnos por los problemas que la aquejan, sino ocuparnos en resolverlos. Estamos muy contentos de poder formar la primera mesa directiva de la Universidad La Salle Cancún, sabemos que el título lleva consigo una gran responsabilidad, pero estamos seguros de que con esfuerzo, sacrificio y dedicación cumpliremos nuestras metas. Les deseamos a todos que sigan cosechando éxitos. Saludos! Atentamente. Jorge Carlos Castro Ortiz. Presidente. IMEF Universitario grupo La Salle Cancún.

5


; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Lorem Ipsum Dolor

Mayo-Junio2016 2012 Primavera

Pamela López

promociónydesarrollo Estos meses tuvimos un gran comienzo, como saben es nuestro primer año como agentes de cambio en nuestra casa de estudios Universidad La Salle Cancún y en el área de Promoción y Desarrollo estamos muy contentos de haber realizado dos de las actividades más importantes para la consolidación de este gran proyecto. Primeramente pusimos en marcha la planeación de las sesiones informativas las cuales se llevaron a cabo los días 18 y 25 de Abril, ellas fueron un gran paso, ya que nos enfrentamos con la falta de conocimiento sobre el tema IMEFU. Gracias al esfuerzo, convicción y tenacidad de todos los miembros fundadores de la MDL logramos tener un éxito gratificante con nuestras sesiones al haber hecho del interés de muchos alumnos este proyecto. Impactamos a más de 300 personas y la experiencia fue única. Una vez ya consolidados los miembros nos pusimos en marcha para realizar la toma de protesta la cual se culminó el día 4 de Mayo. Fue satisfactorio el resultado de toda la logística aplicada.

5


; Lorem Ipsum Dolor

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

2016 La decisión finalPrimavera Mayo-Junio 2012

Entorno económico maritzacaballero

Si Grecia regresara al uso del dracma, su moneda anterior, tendría que establecer costosas y fuertes reformas, y lo más difícil sería crear confianza en su nueva moneda, y esto último es sumamente complicado, debido a de que por sí la confianza en la zona euro ha disminuido, y los inversionistas en su búsqueda de países estables, encontraran a países con deuda lo que hará que el euro pierda valor y se perjudiquen las demás economías europeas.

Consecuencias

El impacto que tendría la salida de Grecia de la Unión Europea sería enorme, tanto para ellos como país, como para todos los países que conforman este importante bloque. Al ser un hecho al que todos concierne, los líderes de finanzas del Grupo de los Siete acordaron el martes 5 de junio del presente año trabajar en conjunto para enfrentar las dificultades que afectan a España y Grecia, dijo el ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi al percatarse de la alza del yen y de la caída de la Bolsa de Tokio.
 
 El ministro planteó su postura de apoyar lo necesario para que los tipos de cambio no sufran grandes fluctuaciones, debido a que al final de cuentas, eso termina afectado a la economía mundial.

Si no hay certeza fiscal ni control de las finanzas públicas el euro se verá en problemas.Al ser un mundo globalizado, el contagio de la crisis en México llegará vía canal comercial con Estados Unidos, debido a que este es uno de los principales socios comerciales de Europa, y también nuestro, por lo que la crisis que pueda afectar al país norteamericano, nos terminaría pegando también a nosotros.

La consecuencia más aterradora contempla una crisis global aún más grande que la del 2008. Un efecto dominó que se adueñaría de todos los mercados. Si los griegos salen del euro tendrían que regresar al dracma, la cual tendría que estar devaluado respecto al euro y esto significaría incrementar varias veces los pasivos de las empresas, lo que generaría morosidad y una alta cartera vencida no solamente para los bancos griegos, sino para los del resto de la Unión Europea, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

El siguiente golpe a la economía mundial sería a los bancos de E.U.,

pues aumentaría la aversión al riesgo y la pérdida de confianza de los inversionistas afectaría enormemente a las bolsas de valores del mundo trayendo consigo una incertidumbre global. Además a esta predicción se le agregaría la desaceleración que experimenta actualmente China.

5


; Lorem Ipsum Dolor

Primavera 2016

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Mayo-Junio 2012

Jueces y finanzas El peso de la ley. Hoy en día los negocios que realizamos son tan comunes que olvidamos que éstos cuentan con una base legal para su funcionamiento. Esta forma de vida nos orilla a cometer errores que repercuten no solo en nuestro patrimonio sino en el patrimonio de otras personas. Basta señalar el error en la Bolsa Mexicana de Valores del pasado 13 de abril, error que fácilmente puede quedar en impunidad ante el detrimento nacional, para lo cual damos una introducción en este tema y así conocer un poco más de las finanzas y su reglamentación en nuestra legislación. Es bueno partir de la idea de que las finanzas las podemos dividir en tres grandes áreas, que van desde la Bancaria, Bursátil y la de Riesgo. Todas estas actividades con un gran impacto en el desarrollo económico de la sociedad, cada una por consiguiente marca la economía mundial en diferente medida, obligando a nuestros líderes a tomar en consideración, el análisis más profundo de la estabilidad financiera en su Planeación Nacional, mientras que otros simplemente olvidan este punto.

El área bancaria en nuestro Estado Mexicano ha resultado como un instrumento financiero para la correcta utilización de herramientas para impulsar desde las PYMES hasta las empresas nacionales de clase mundial, obteniendo el logro de los objetivos comerciales, tanto empresariales como nacionales, alcanzando estabilidad económica nacional y crecimiento en todos los aspectos. Pero no todo en las finanzas es estabilidad. Cuando llegaron las crisis económicas, como la del 1994 o 2008, que ambas repercutieron en menguar aún más las clases sociales de nuestro país, problema que es de interés para los proyectos económicos nacionales o el desarrollo del mismo, este punto se agrava aún más por los recientes sucesos en la inestabilidad en economías de países europeos, siendo estos el inicio de un conflicto e incertidumbre social. Por todo esto es importante poner al análisis de cada ciudadano mexicano el siguiente cuestionamiento ¿Nuestro sistema Judicial está preparado para afrontar situaciones de conflicto en materia financiera?

5


; Lorem Ipsum Dolor

Primavera 2016

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Mayo-Junio 2012

La respuesta solo nos lleva a un análisis para ver la situación que presentan nuestros jueces y magistrados del Poder Judicial, para lo cual este órgano de justicia tiene la obligación de proporcionar la certeza en la correcta aplicación de ésta. Hace unos días en entrevista el jurista Fernando Hegewisch, abogado por la Escuela Libre de Derecho, mismo que es Doctor en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México y autor de la obra Derecho financiero mexicano, hizo énfasis en que el sistema jurídico mexicano al estar hoy día envuelto en diversos acuerdos, pactos y/o tratados internacionales, convierte a nuestra legislación en una compleja normatividad, para lo cual tenemos que buscar como objeto la regulación y establecer las medidas para especializar a nuestros juristas y a nuestros jueces en la materia de “finanzas”, acción que solo nos garantizaría la correcta aplicación de justicia en cualquier momento, tanto en una estabilidad económica como la no deseada crisis.

De esta manera garantizando el estado un derecho fundamental previsto por el articulo 17 Constitucional, para que los gobernados puedan alcanzar una buena impartición de justicia, tomando en consideración aspectos desde la forma y analizar asuntos tan delicados, para lo cual necesitamos que los jueces puedan analizar la materia de la demanda más a fondo.

La cruel realidad de las crisis nos recuerda que en el primer crack bursátil de los tiempos modernos, los jueces no tenían un conocimiento profundo de esta materia, mismo que dio como conclusión la idea a favor de especializar a los jueces, en materia financiera, mismos que conocerán de las grandes y complejas referencias jurídicas de nuestros tiempos.

joaquínMayGalera

Especializando a nuestros jueces, podremos garantizar la seguridad jurídica tanto en tiempos de estabilidad económica y de las circunstancias de crisis mundiales y nacionales, pudiendo lograr estos jueces ser medios de defensa ante atropellos a derechos fundamentales y excesos por los grupos financieros hacia individuos en general. Dejamos a consideración de los lectores el valoramiento de la importancia para la especialización jurídica en esta materia.

Investigación La Salle

5


; Lorem Ipsum Dolor

Primavera 2016 Mayo-Junio 2012

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Últimas noticias del Peso

MERCADODEDIVISAS

Es sorprendente darnos cuenta una vez más de la importancia de la globalización hoy en día. Dado que la mayoría de las economías se encuentran interrelacionadas es imposible pensar que la crisis europea no nos afecta también. El peso mexicano se encuentra presionado por el riesgo que invade a la economía mundial, y es que los ambientes políticos, sociales y sobretodo económicos de naciones como Grecia, han hecho que se produzca una especulación, que aunque aún no es tan grande podría llegar a entorpecer nuestro entorno económico, debido a que si hay inversiones de cartera o indirectas, será más rápido el retiro de éstas en nuestro país, lo cual no nos beneficiaría mucho.

importante recalcar que las empresas mexicanas que decidan abrir subsidiarias en el entorno europeo deben tener claro la estructura organizacional que establecerán, yo sugiero que la mejor sería la división internacional en donde se deben llevar a cabo mecanismos de control efectivos, siendo ellos un buen establecimiento de la cultura organizacional, métodos de coordinación firmes, así como supervisiones periódicas. Si las empresas son multinacionales entonces tal vez su establecimiento en el extranjero sea aún más fácil. Bueno por otra parte, no nos conviene que el peso vaya perdiendo valor con respecto al dólar, debido a que las personas empiezan a invertir en dólares ya que se cree que así tendrán más pesos al hacer la conversión, y esto en vez de ayudar a nuestra la moneda, la debilita.

El ambiente internacional económico toma un protagonismo en esta noticia, debido a que el precio de nuestro peso con respecto al dólar produce reacciones en los bolsillos de los habitantes mexicanos así como en el de los empresarios que han internacionalizado El dólar ha ido en aumento, y esto sus empresas, ya sea como exportaciones, tiene una explicación debido a que inversiones directas o indirectas, y existe un mercado de divisas, en subsidiarias. En cada una de ellas deben donde es necesario establecer el hacer estudios de mercado exhaustivos precio de la moneda extranjera. Se acerca de la conveniencia y de la utilidad considera divisa, a cualquier moneda que obtendrían porque tal vez los países extranjera que tenga conversión con europeos ya no tengan la capacidad de otra moneda en los principales antes para cubrir y comprar nuestros centros cambiarios del mundo. productos. Al tocar este tema es En este mercado de divisas existen 2 fuerzas: una importante recalcar que las empresas demanda de divisas y una oferta de divisas. mexicanas que decidan abrir subsidiarias La demanda de divisas está dada principalmente en el entorno europeo deben tener claro la por empresas importadoras, que requieren pagar estructura organizacional que los bienes y servicios que solicitan, para lo cual establecerán, yo sugiero que la mejor necesitan dólares, euros, etc., por el gobierno al sería la división internacional en donde se deben llevar a cabo mecanismos hacer de aportaciones al Fondo Monetario control efectivos, siendo ellos un buen Internacional, al pagar su deuda externa, entre establecimiento de la cultura otras, y por la especulación y expectativas de los5 organizacional, métodos de coordinación agentes económicos. firmes, así como supervisiones La oferta de divisas está dada por las empresas periódicas. Si las empresas son exportadoras, que reciben ingresos en moneda multinacionales entonces tal vez extranjera, su por las remesas, y por el gobierno al establecimiento en el extranjero sea aún


; Lorem Ipsum Dolor

Primavera 2016

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Mayo-Junio 2012

La oferta de divisas está dada por las empresas exportadoras, que reciben ingresos en moneda extranjera, por las remesas, y por el gobierno al hacer subastas de flujos de capital. Por tal es necesario establecer una paridad cambiaria, y por lo tanto un tipo de cambio, considerado como el precio de la moneda extranjera en términos de otra. Estas relaciones se dan en el mercado de divisas, y en México el tipo de cambio se mantiene mediante un Régimen Cambiario Flexible, el determinado por el mercado.

cual

es

Si se demandan más divisas, dólares, euros, etc., el precio de tal divisa subirá, el tipo de cambio aumentará y habrá una depreciación del peso. Si se ofertan más divisas, como consecuencia bajará el precio de tal divisa, el tipo de cambio también bajará y el peso se apreciará. Ahora frente a la situación incierta que se vive mundialmente, se puede suponer que se han estado demandando más dólares, por lo que es necesario concientizar a la gente a que no compre tantos dólares, de igual manera el gobierno se debe esforzar más por dar a conocer los programas que tiene para incentivar las exportaciones, de tal manera que exista una mayor oferta de dólares y nuestro peso mantenga su nivel. México ha mantenido una estabilidad financiera, por lo cual no ha sentido tanto la recesión, pero debe incentivar aún más la inversión extranjera

Grecia se declara en quiebra, los países europeas tendrán síntomas, y México lo sentirá aún más debido a que existen grandes inversiones españolas, por mencionar una, en el territorio mexicano, y quintanarroense. (Hoteles Riu, Oasis, entre otros) Pienso que otro punto que debe tomar en cuenta el gobierno mexicano y los exportadores que pretendan llevar sus productos al extranjero, es la selección de estrategias para llevarlas acabo, debe identificar cada una de las ventajas y desventajas, identificar el impacto que pudiera tener en el país, diseñar un plan de desarrollo de estrategias y sobretodo al ponerla en marcha, valorar si fue o no una estrategia correcta. Finalmente opino que esta situación de especulación va a restablecerse, por lo que nuestro peso no se verá afectado tanto, aún así el gobierno y los empresarios deben esforzarse por establecer relaciones seguras con el extranjero a fin de mejorar nuestra economía.

maritza.caballero

5


; Lorem Mexicano Ipsum Dolor Instituto de Ejecutivos de Finanzas

05 de junio de 2012. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente conviene retomar la importancia de éste en el ambiente empresarial.

Primavera Mayo-Junio2016 2012

Tan sólo en nuestro país, estos costos ascendieron a 941,670 millones de pesos en 2010, lo que equivale al 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

responsabilidad.social Numerosas empresas han empezado a entender los retos que conlleva ser una empresa verde, sin embargo el gobierno mismo debe establecer políticas públicas trascendentales. De acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se podrían generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo con alternativas ecológicas. Asimismo, "El estudio Hacia el desarrollo sostenible: Oportunidades de trabajo decente e inclusión social en una economía verde", indica que la transición permitiría que miles de personas salieran de la pobreza. También se vería un efecto positivo en los sectores de producción, como: agricultura, pesca, silvicultura, energía, construcción, transportes, reciclaje, por mencionar algunos. "Es una tendencia que está creciendo rápidamente, cuyo propósito es utilizar de manera eficiente los recursos y transformar los mercados de consumo en mercados más responsables, donde se analice el ciclo de vida de un producto", menciona Gutiérrez. Es necesario que se creen reformas así como que se den a conocer programas para apoyar a todas aquellas MPymes que sean “ecológicamente responsables”.


 Otras cifras señalan que mientras países de la OCDE invierten en conservación ambiental 7% de su PIB, México sólo invierte el 1.7%.


 México contribuye con 1.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, ubicándose en la posición 13 de los países emisores.

La situación del medio ambiente se debe aprovechar en tanto que pueda ayudar a mejorar las condiciones en la que se llevan a cabo procesos, productos, y servicios, de manera que se pueda impulsar un bienestar para el planeta en el que vivimos y una competitividad en la que sobresalgan empresas ecológicamente responsables y conscientes. ¡Es una oportunidad grandiosa para todos los empresarios!

maritza.caballero

Celebrar al Medio Ambiente impulsa la competitividad. (n.d.).

From El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&vi ew=item&id=23570&Itemid=26

5


; Lorem Ipsum Dolor

Primavera 2016

5


; Lorem Ipsum Dolor

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Primavera 2016

Mayo-Junio 2012

Nicolás Andrade Schulz mercadodecapitales últimas noticias de YPF El ingeniero Slim adquirió el 8,4% de las acciones de la petrolera de Argentina YPF al hacer valer la garantía de un préstamo impago cotorgado al grupo Petersen, según documentos del regulador bursátil estadounidense (SEC) y un portavoz de Slim. El grupo Petersen (de valores argentinos) solicitó el préstamo para adquirir una parte de YPF, y puso como garantía de pago acciones de la empresa petrolera. Domitgrupo Financiero Inbursa y otras compañías tomaron posesión de 32.908.506 acciones comúnes clase D de la petrolera argentina expropiada al grupo español Repsol, según con los documentos de la SEC. "El empresario mexicano más importante del mundo, Carlos Slim, adquirió el 8,4 por ciento de las acciones de YPF, iniciando una inversión de largo plazo en una de las empresas más relevantes del sector hidrocarburífero en América Latina", dijo por su parte YPF en un comunicado difundido en Buenos Aires. "En una conversación realizada esta tarde con el presidente y director ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio, miembros del grupo comprador le manifestaron que 'ven a YPF como una compañía sólida y con un buen potencial de crecimiento'. Más tarde, el portavoz de Carlos Slim, Renato Flores, señaló que el inge no realizó directamente una compra de acciones, sino que ejecutó una garantía de un crédito impago por parte de YPF. "No hubo una compra de acciones de YPF", Flores. "Hace más de cuatro años Inbursa le dio un crédito a YPF y la garantía del crédito eran acciones de la empresa. Éste fue un crédito sindicado en el que participaron varios bancos y ahora se hicieron efectivas las garantías del crédito", explicó. "A cada banco le tocó una participación accionaria acorde al monto que le había prestado a la empresa", agregó Flores.

Flores indicó que "la visión que tiene el Grupo Inbursa sobre YPF es que es una empresa muy sólida y tiene un interesante futuro".Para Galuccio, presidente y director ejecutivo de YPF, "la incorporación del empresario mexicano al paquete accionario de la empresa es una clara señal al mercado financiero internacional. Galuccio destacó el aporte que podrá realizar Slim "porque es un conocedor y protagonista del mercado petrolero internacional". "También es una gran muestra de confianza en la Argentina y en el nuevo proyecto de la compañía", agregó. El martes, la agencia calificadora Moody's recortó la nota de la deuda en moneda local de YPF, a raíz del "riesgo de liquidez ante una aceleración de la deuda de corto plazo" de la compañía y "el desafío recurrente para cumplir con sus obligaciones de pago de deuda de corto plazo".La presidenta argentina Cristina Kirchner en Abril pasado expropió a Repsol 51% de YPF, alegando la falta inyecciones de recursos, lo que conllevó a crisis diplomática con España. El pasado 3 de mayo, el Congreso Argentino estigmatizó la ley que transfirió al Estado el control de YPF (51% de las acciones), y disminuyó el capital de Repsol de 57,43% a 6,43%, mientras que Grupo Petersen mantenía su 25,46% y el mercado bursátil retenía su 17,09%. Las acciones de la petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, que cotizan en Estados Unidos cerraron con un avance de 6.89%, a 11.17 dólares por papel, impulsada por la compra de participación de 8.4% que realizó el empresario mexicano Carlos Slim. Los títulos de la petrolera argentina llegaron a cotizarse en 19.71% a 11.70 dólares. http://m.elespectador.com/economia/articulo353312-carlos-slim-adquirio-el-84-de-acciones-de-ypf

5


Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Mayo-Junio2012

IMEF universitario Cancún Agradecemos a todos nuestros colaboradores en la Universidad Anáhuac y Universidad La Salle por hacer que nuestro boletín bimestral sea posible. Es nuestra responsabilidad informar a emprendedores, empresarios en su toma de decisiones, por lo que reunimos al mejor equipo y la información más relevante para ti. ¡Muchas gracias, hasta la próxima!

IMEF universitario Cancún Carretera Federal Cancún Chetumal Manzana 2 Supermanzana 299, 77500 Benito Juárez, Quintana Roo 01 998 881 7753 01 998 886 22 01 Carretera Cancún- Playa del Carmen, Km. 11.5 Mza. 1 lote 1 SM. 299 C.P. 77565 Cancún, Quintana Roo. Anahuac.can@relacionsociosimefu.com lasalle.can@relacionsociosimefu.com

FB. IMEF Universitario Cancún .

Cancún - Agosto 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you