Issuu on Google+

“El cuerpo como propiedad pública”

Autor: Catherin Mena. Dibujo VIII


Definición temática. ¿Qué significa poseer un cuerpo de mujer? Haber nacido en un sexo femenino, con dificultades para encontrarse y definirse en un mundo de hombres, El cuerpo femenino hoy en día visto como objeto de deseo, de consumo, de belleza y juventud permanente por los medios y la publicidad, sin derecho a envejecer, a que pasen los años sobre él, vivir dentro de un cuerpo de mujer implica poseer un ciclo biológico y natural, lo cual permite percibir y tener una mayor conexión con nosotras mismas, en el lado social y político el cuerpo se transforma en pudoroso, en la necesidad de cubrirlo, de no mostrarlo de forma libre ya que encima llevamos los prejuicios de cánones estéticos que juzgan nuestro peso y medida, pero por otro lado explotan el cuerpo de una mujer en el comercio, mostrando sus partes, como si solo fueran pechos, un trozo de carne que vende, pero ese cuerpo nos representa a todas, somos todas compradas, vendidas, expuestas, pagadas a cheque o efectivo, deseadas y abusadas. Por otra parte nos impiden el mostrar más de la cuenta porque eso puede provocar a otros y sufrir consecuencias, pero porque andar provocativamente o ligeras de ropa da el derecho a esos “otros” a invadir nuestro espacio? O no solo es la manera de vestir o caminar, es simplemente el hecho de poseer un cuerpo femenino lo que les autoriza a decir y mirar.


•El tradicional piropo dicho normalmente de un hombre a una mujer, es desde hace mucho una manera de cortejar y enamorar al sexo opuesto, puede ser poético y de buen gusto cuando lo dicho es aprobado por ambos (emisor- receptor), pero que sucede si no es así, si este “piropo” se trasforma en una agresión verbal? Con insinuaciones sexuales no pedidas u opiniones no solicitadas sobre el cuerpo en espacio públicos. •No se camina por las calles buscando la aprobación del otro, que nos sea gritado un alabo desde un edificio, un automóvil, desde una esquina, esto puede resultar ofensivo y materializar la dominación simbólica masculina, incluso tomado como acoso sexual, las mujeres desde muy pequeñas son sometidas a estas miradas y palabras, desde que el cuerpo comienza a desarrollarse y se transforma atractivo para los demás teniendo que soportar ofensas y declaraciones abusivas sobre cuerpo, es un atentado contra la intimidad, e invasión del espacio. •El cuerpo a través de estas ofensas y de la manera en que son dichos estos piropos comienza a perder trozos, se va des-construyendo, perdiendo partes de sus derechos y su seguridad, sentirnos vulnerables en ocasiones, las miradas y palabras pueden ser recibidas de manera positiva hasta que sobrepasan los límites de la privacidad, o puede que no sean recibidas de buena manera por el simple hecho de no querer ser elogiada, porque no es una prioridad caminar con ese objetivo, como un cuerpo de exhibición.


Referentes (artistas-movimientos-estilos) El feminismo como movimiento social y político que busca desde el s. XVIII la toma de conciencia de la mujer como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del patriarcado (gobierno de hombre a mujer, de padre a hijo, de rico a pobre), lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera. Así nace también el arte feminista, surge a finales de 1960, haciendo visible el arte hecho por mujeres, tratando de abordar temáticas diferentes a las utilizados por el arte patriarcal y alterar valores impuestos en el arte. Se trabajan temas normalmente excluidos en el arte tradicional, como las funciones biológicas femeninas o la maternidad, un arte por mujeres y sobre las mujeres acerca de su situación política, económica y social. Tratando la violación, el racismo o las condiciones laborales. Los medios fueron diversos, desde las performances a las artes menores como el bordado, telas, papel recortado o el patchwork.(unión de retazos de telas) Este arte es una forma de expresión estrechamente relacionada con la experiencia de la artista, de la conciencia que tiene de su condición de mujer y su vivencia de ello es expresada a través de la obra. El papel de la mujer en la vida diaria, intima o profesional pasa de esta manera a formar parte de las temáticas del arte.


Artistas referentes

Valérie Jaudon : Nace el 6 de agosto de 1945, una reconocida pintora americana, asociada al Posminimalismo, al patrón y decoración con movimientos de la década de 1970 y las nuevas tendencias de abstracción. Myriam Schapiro. (Nacida en 1923) es una canadiense artista nacida en Estados Unidos . Es pintora, femmagist, escultora y grabadora. Ella es una pionera del arte feminista . También se considera una líder del Patrón y Decoración movimiento artístico Margaret Harrison: (Nacida en 1940 en Inglaterra ) es un Inglésa feminista y artista cuyo trabajo en la última década se ha ocupado de los diferentes medios de comunicación y una amplia gama de materia que la ha establecido como artista principal en Gran Bretaña. Fundó Liberación Grupo de Arte de Mujeres de Londres en 1970. Su trabajo "La violencia Ugly Beautiful" representa los diversos medios de cometer actos de violencia contra la mujer. Paz Errazuriz: Nacida en Santiago de Chile, dedicada a la fotografía de se caracteriza por la afinada singularidad de su punto de vista. Los retratos que realiza no son el registro de seres marginalizados personajes que se instalan en el límite de la estructura social". .


Vínculos con las referentes (temático, visual, técnico, etc) El vinculo temático que es realizado es el feminismo, el cuerpo de mujer, la violencia sobre este, política, social, física, simbólica, psicológica y sexual. Es un tema que lo han trabajado tanto colectivos como artistas independientes relacionadas al movimiento feministas, un arte desde la muer hacia la mujer, una defensa visual, a través de la imagen, de la performance, instalaciones, fotografías, etc. Vinculo visual y técnico:


Valérie Jaudon : Ella trabaja con la acumulación visual a través de figuras orgánicas y geométricas. Myriam Schapiro: Desarrolla el ensamblaje y collage, con diversos elementos, siempre priorizando el color como la búsqueda de la identidad femenina. Margaret Harrison: Utiliza en sus obras los trazos lineales, dibujos achurados y simplificados, por medio de lápices de colores y monocromáticos. Paz Errazuriz: Artista chilena que por medio de la fotografía retrata el cuerpo femenino anciano desnudo y el impacto que este produce. Ana Mendieta: Propone su cuerpo como soporte artístico, el cual se mimetiza y funde con la naturaleza, y deja su silueta en la tierra, hierba. Barro. Imprimiendo su cuerpo. Las artistas mencionadas anteriormente poseen una objetivo y una temática en común, que es la mujer, es desde ese punto y de cómo ellas plantean a través del artes diferentes problemáticas del rol femenino en la sociedad. El vinculo visual y técnico se relaciona a la manera de plantear la temática de manera conceptual y con elementos que son significativos y representativos de sus discursos artísticos.


Estrategia de trabajo (enumerar y describir operaciones) 1. Primeramente me realice la pregunta ¿Qué significa tener un cuerpo de mujer? Que es lo que esto con lleva, y cuál es el impacto en la sociedad. 2. Comenzar a investigar sobre esta temática, encontrando mucha información, tanto positiva, es decir, lo hermoso y beneficioso que es poseer un cuerpo femenino, e información en donde se explica lo cruel que ha sido y es en diferentes contextos y situaciones esta sociedad patriarcal dominada por hombres sobre la mujer. 3. Profundizando en el aspecto negativo aborde la violencia más recurrente y desapercibida que es el acoso verbal y los insultos en las calles, más conocidos como “piropos”. 4. Representar un cuerpo femenino descuartizado, con partes de su cuerpos calleándose a medida que va avanzando y los “piropos” se van siendo más violentos y fuertes. 5. Para representar visualmente esto, comencé a realizar registros fotográficos a diferentes cuerpos de mujeres y luego a cortar sus partes en photoshop, para dibujarlas y pintarlas. 6. Pobre diferentes técnicas, ya sean, acuarela, acrílico, lápices tinta, telas, y finalmente opte por herramientas y materiales más simples como lápices de colores y portamina. 7. Utilice un fondo que represente lo urbano con calles y elementos de la ciudad, con símbolos y objetos que la definen, ubicándolos de manera desordenadas para dar la impresión de acumulación y saturación visual. 8. Ubicar la imagen de la mujer pintada con colores llamativos sobre este fondo saturado monocromático, y cortarle de a poco algunas extremidades y partes de su cuerpo.


Reflexión sobre la experiencia: Personalmente mi experiencia con este trabajo fue realizar una temática que he venido investigando y conociendo hace un tiempo, me llamo la atención la palabra “Feminismo” y del impacto que causa, tal vez por la ignorancia de no saber qué es lo que significa y de los prejuicios que le han adjudicado. En el colectivo feminista (al cual pertenezco) se plantean los problemas y la lucha que debe tener la mujer en este país machista, en cómo podemos desarrollarnos de manera libre y por medio de diversas expresiones utilizando la artística, ya sean instalaciones, performance u otras. Me llama mucho la atención en como el arte feminista no es considerado un movimiento artístico importante ni en las historia del arte ni en las escuelas de arte. Para mí es de suma importancia tratarlo y debatirlo, en como mujeres de manera colectiva o individual quisieron romper con lo impuesto desde muchos años de cómo se hace arte y como se aprecia, también hacia quienes va dirigido y el rol de la mujer dentro de la historia artística. Al desarrollar mi temática cuerpo de mujer y lo que esto con lleva y significa, quise indagar en un tema cotidiano y darnos cuenta en como lo que para todos es algo común y normal como son “los piropos” , tiene violencia implícita, es así como estamos sometidos y sometidas a abusos constantes sin darnos cuenta como impacta en nuestros cuerpos y nuestras mentes.



El cuerpo como propiedad pública