Page 1

Boletín 38

Enero - Febrero 2013

La IBERO es investigación

Boletín electrónico de Investigación de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México.

Edición 38: - Evaluación de programas sociales: Oportunidades y Seguro Popular - Proceso para limpiar agua residual - El Instituto Superior Cultural Ayuuk a seis años de su creación - Alumnos IBERO combaten deserción escolar en NY - Modelo de investigación

Editor responsable: Mtro. Juan José Solis Delgado

Editorial

E

Ocho años de la DINV l 3 de febrero del año 2005 fue instituida la Dirección de Investigación (DINV) como eslabón estratégico de la Vicerrectoría Académica para impulsar y apoyar los trabajos de investigación. Desde entonces, la DINV ha enfocado sus esfuerzos en incrementar la calidad de los proyectos de investigación mediante el financiamiento interno (IBERO), externo (agencias como CONACYT o convenios con otras instituciones educativas) y mixto (con recursos del patronato de desarrollo económico FICSAC); utilizando un método de evaluación externa que garantiza que todos los proyectos de investigación que concursan por recursos, tendrán un aval de calidad, concordancia y pertinencia con los grandes retos que en materia de investigación el país demanda, en campos estratégicos como la educación, la salud física y mental, la migración, la equidad, el desarrollo sustentable, la optimización de la materia y energía, la búsqueda de nuevos materiales (polímeros y nano-estructurados), robótica, por tan sólo citar algunos. Los proyectos de investigación IBERO convergen en una sola idea: contribuir al desarrollo de conocimiento y al bienestar social, a través de resultados concretos que tengan incidencia a nivel local, regional, nacional o internacional. Para ello, la producción académica de nuestros investigadores se difunde en libros, capítulos de libro, revistas de alta calidad y memorias de congresos particularmente consideradas por sus pares disciplinares; pero también, en foros, seminarios y en general distintos medios de comunicación para que los resultados incidan de manera mucho más tangible al ser considerados para su potencial aplicación por los distintos actores sociales, gubernamentales y empresariales.


La IBERO es investigación

Boletín 38

Enero - Febrero 2013

Proyecto de investigación

Boletín electrónico de Investigación de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México.

Evaluación de los programas sociales: Oportunidades y Seguro Popular Investigación del doctor Oscar Martínez Martínez

E

n diversos países del mundo, pobreza, desempleo, marginación, analfabetismo, desnutrición y precarios servicios de salud, son problemas que desde hace décadas ningún gobierno ha podido resolver con eficiacia y a entera satisfacción de quienes más lo necesitan.

Programas de ayuda van y vienen y las condiciones de vida no cambian. Históricamente –en el caso mexicano–, el gobierno federal ha implementado programas de asistencia social donde intenta solucionar los principales problemas que aquejan al país; pero la realidad es que las circunstancias y variables que intervienen en su implementación, hacen que en algunas regiones del país funcionen a plenitud y en otras arrojen resultados negativos. Ante ello, un grupo multidisciplinar de investigadores de diversas universidades del país, entre quienes se encuentra el doctor Oscar Martínez Martínez, investigador de la Ibero, se han dado a la tarea de evaluar los programas Oportunidades y el Seguro Popular en zonas urbanas del noroeste de México, teniendo como principal objetivo no generalizar los resultados. Los resultados obtenidos de esta investigación podrían sentar las bases de inmediatas o futuras políticas públicas en materia de alimentación, salud y educación. Por ejemplo, éstos programas que inicialmente fueron diseñados para zonas rurales y de extrema pobreza, tienen un comportamiento distinto cuando alcanzan las zonas marginadas y semirubanas. En el caso de la educación, es notorio el resultado, pues mientras que en las zonas de difícil acceso a las escuelas, la matrícula se incrementa año con año, en las zonas urbanas el indicador es siempre el mismo, pues a pesar de los escasos recursos, las familias envían desde siempre a los niños a las escuelas. No ocurre lo mismo en materia de salud, en la zona centro y norte del país el comportamiento del programa es distinto a la zona sur. En algunos estados, los servicios de salud son límitados y se saturan fácilmente porque deben atender además de la demanda local, la que generan los derechohabientes del Seguro Popular y los de Oportunidades. Así, el grupo de investigadores ha proporcionado a la secretaria de salud, sus estadísticas para que en el corto plazo se implementen las políticas públicas adecuadas.

Los resultados de esta investigación podrían sentar las bases de inmediatas o futuras políticas públicas

El investigador destaca también que encontraron que –en ocasiones– el apoyo económico para alimentación es utilizado para comprar comida chatarra y esto ha disparado el problema de obesidad, por lo que recomiendan que los recursos destinados al rubro alimentario esté debidamente canalizado en una sana nutrición. Por último, es importante mencionar que los investigadores confían que el “nuevo” programa social de la actual adminsitracion: Cruzada por el Hambre, retome los datos de la evaluación del programa Oportunidades para que en verdad se atiendan los problemas reales de la población y sirva para definir políticas públicas de largo alcance.

2 Editor responsable: Mtro. Juan José Solis Delgado


La IBERO es investigación

Boletín 38

Enero - Febrero 2013

Proyecto de investigación

Boletín electrónico de Investigación de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México.

Desarrollan proceso para limpiar agua residual de industria mezclillera Investigación del doctor Rubén Vásquez Medrano

E

l doctor Rubén Vásquez Medrano investigador del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ) de la Universidad Iberoamericana actualmente se encuentra desarrollando un proceso de tratamiento de aguas residuales capaz de eliminar casi al cien por ciento los desechos tóxicos generados en la maquila de mezclilla.

Lo anterior representa una solución para tratar los 1.5 millones de metros cúbicos de aguas residuales que anualmente produce en la zona metropolitana del Valle de México la industria mezclillera, que entre otros compuestos contamina el líquido con el colorante conocido como azul índigo. El proceso diseñado en la Iberoamericana ataca a fondo el problema de la contaminación al degradar los residuos, y no limitarse a separarlos, como ocurre en otros métodos de tratamiento, como son la absorción y la filtración. Además se destaca por su sencillez, ya que emplea radiación ultravioleta obtenida directamente del sol –o sea que no requiere fuente eléctrica alguna-, y pequeñas cantidades de agua oxigenada, hierro y oxalato. El proyecto denominado Incremento de la biodegradabilidad de aguas residuales contaminadas con azul índigo por medio de foto-fenton asistido con iones ferrioxalato lo encabeza el doctor Este método emplea radiación ultravioleta Rubén Vásquez Medrano, junto con los investigadores, obtenida directamente del sol –o sea que Michel Vedrenne y Dorian Prato, egresados de la no requiere fuente eléctrica alguna-, y Maestría en Ciencias en Ingeniería Química de la Ibero.

pequeñas cantidades de agua oxigenada,

Al exponer su investigación a miembros de la comunidad hierro y oxalato científica que acudieron al V Taller Internacional de Física de la Materia Condensada, celebrado en la Ibero, Vásquez detalló que sólo toma 180 minutos la remoción de 97 a 98 por ciento de los tóxicos -hidroquinona y benzoquinona-, en tanto que los residuos sobrantes no causarán problemas a la flora y fauna, ya que son biodegradables. El doctor Vásquez detalló que después de las mediciones para comprobar el retiro del color y los compuestos tóxicos, el agua residual tratada con el proceso de la Ibero se encuentra dentro de los parámetros normativos para ser desechada a un cuerpo de agua, es decir, a un río o lago. No obstante, el siguiente paso para los investigadores de la Universidad Iberoamericana es someterla a un proceso biológico final que permitirá usarla en la descarga de sanitarios, e incluso para lavarse las manos. Un último punto sería acercarse a los empresarios de la mezclilla para crear y fortalecer el vínculo academia-industria, al convencer a los maquiladores de que la Ibero les ofrece una solución viable a su problema de tratamiento de aguas residuales.

3 Editor responsable: Mtro. Juan José Solis Delgado


La IBERO es investigación

Boletín 38

Enero - Febrero 2013

Noticias de Investigación

Boletín electrónico de Investigación de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México.

El Instituto Superior Cultural Ayuuk, a seis años de su creación Innovador proyecto educativo.

A de origen.

cadémicos del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) participan en la construcción conjunta de estrategias que permitan a los pobladores indígenas de la Sierra Mixe, en el estado de Oaxaca, obtener una formación profesional intercultural y crítica en diversos campos laborales, sin que ello conlleve un desapego a su entorno

Para lograrlo, investigadores del SUJ, en conjunto con otros actores del pueblo mixe, identificaron una serie de problemáticas propias de la región, para posteriormente convertirlas en necesidades de aprendizaje. De esta forma fue creado en 2006 el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, en Jaltepec de Candayoc Mixe, Oaxaca, que a seis años de su creación cuenta con más de 135 estudiantes en curso y 54 egresados. El doctor Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, titular del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México, mencionó que el Instituto impulsa la formación profesional de habitantes mestizos e indígenas a través de las carreras de Administración para el Desarrollo Sustentable, Comunicación para el Desarrollo Social, así como la licenciatura en Educación Intercultural, creada recientemente.

El Instituto AYUUK impulsa la formación profesional de habitantes mestizos e indígenas a través de las carreras de Administración para el Desarrollo Sustentable, Comunicación para el Desarrollo Social, y la licenciatura en Educación Intercultural

“Mediante estas alternativas se busca que habitantes de zonas indígenas se reintegren y se arraiguen a la vida comunitaria y socioeconómica de sus regiones, ya que actualmente algunas personas de las comunidades mixes que culminan sus estudios desean emigrar a las ciudades”, señaló Vázquez Gutiérrez.

Por su parte, el ingeniero en agroecología, Genaro Vásquez Vásquez, originario de la zona Mixe e integrante del proyecto, señaló que las principales dificultades sociales, consideradas al trazar estrategias de formación profesional de los habitantes oaxaqueños mixes fueron: la educación ineficaz que prevalece en la zona, misma que no contribuye a fomentar un compromiso social; la inmigración que trastoca los valores culturales entre los pobladores; los programas gubernamentales paternalistas, que dificultan el trabajo colectivo, y las dificultades para un comercio justo de los productos propios de las zonas mixes. Vásquez Gutiérrez refirió que la riqueza de la biodiversidad de la Sierra Mixe y el cozocimiento de los habitantes de la región, son fundamentales para desarrollar una economía sustentable en la zona. Cabe destacar que el Instituto Superior Intercultural Ayuuk cuenta con un grupo de profesores originarios de diversas regiones mixes que colaboran con homólogos del SUJ, así como con otros voluntarios.

www.investigacion.ibero.mx 4

Editor responsable: Mtro. Juan José Solis Delgado


La IBERO es investigación

Boletín 38

Enero - Febrero 2013

Noticias de Investigación

Boletín electrónico de Investigación de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México.

Alumnos de Ibero combaten deserción escolar de mexicanos en NY* Sofía Delgado y José María Jiménez, alumnos de Psicología

S

egún datos de la organización MASA-MexEd, aproximadamente 40 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 16 y 19 años que viven en Nueva York dejan la escuela, sin que se conozcan las causas precisas de este problema.

Para prevenir en la medida de lo posible este dilema, que ha colocado a los mexicanos como el grupo migrante con mayor nivel de deserción en esa edad, dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana compartieron su experiencia y tiempo con jóvenes mexicanos de segunda generación, quienes cursan la primaria en la Gran Manzana. Durante el primer semestre de 2012, Sofía Delgado y José María Jiménez, alumnos de la Licenciatura en Psicología, hicieron su servicio social en MASAMexEd, organización que busca reducir la deserción escolar en la población mexicana de Nueva York. Ahí colaboraron como tutores vespertinos de una tercia de niños de bajos recursos y proclives a la discriminación, a quienes apoyaron en la realización de sus tareas escolares y en el refuerzo de los contenidos de sus clases. Si bien esta dinámica buscaba mejorar el rendimiento escolar de los niños, uno de los objetivos principales de estas actividades fue que los alumnos de la Ibero sirvieran como modelos de identificación para los pequeños, señaló José María Pérez, quien actualmente cursa el último semestre de la licenciatura e imparte clases de inglés a niños con capacidades especiales. Según José María, al conocer a otros mexicanos que se desempeñan en ámbitos distintos a los que difícilmente podría tener acceso un inmigrante, los niños descendientes de inmigrantes comienzan a ver a su tutor como una figura aspiracional, lo que les ayuda a tener un panorama más amplio de lo que pueden ser en el futuro.

Además de brindar tutorías a los niños, los universitarios organizaron talleres para los padres de familia, en su mayoría inmigrantes sin documentos legales

Cabe decir que para el joven psicólogo de la Ibero, el desarrollo de la escucha activa y la tolerancia a la frustración, así como el incremento de su capacidad de análisis e improvisación, herramientas que obtuvo en la Ibero, fueron de gran utilidad para prestar sus servicios a estas personas menos privilegiadas. Además de brindar tutorías a los niños, los universitarios organizaron talleres mensuales para los padres de familia, en su mayoría inmigrantes sin documentos legales, con el fin de ayudarlos a comprender el sistema educativo de Estados Unidos, mejorar su comunicación con los maestros, optimizar su manejo de las emociones, generar estrategias para reforzar su desarrollo económico y fomentar la creación de mejores vínculos con sus hijos. La gran ventaja de la colaboración de los estudiantes de la Ibero con MASAMexEd es el hecho de que cada semestre nuevos alumnos de esta casa de estudios sirven como tutores de los niños, lo que permite dar seguimiento personalizado a sus casos, dijo el universitario. * Con información de la Dirección de Comunicación Institucional de la IBERO

5 Editor responsable: Mtro. Juan José Solis Delgado


La IBERO es investigación

Boletín 38

Enero - Febrero 2013

Modelo de investigación

Boletín electrónico de Investigación de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México.

Desarrollan proyectos de nanotecnología

Parque Científico y Tecnológico de Morelos, la UNAM y la embajada de Irlanda

U

n grupo de científicos de Morelos inició trabajos de colaboración con el Tyndall National Institute de Irlanda para impulsar el desarrollo de nuevas nanotecnologías a nivel regional. Los sectores industriales beneficiados serán el automotriz, el farmacéutico, el electrónico y el de cerámica. Entre los desarrollos que se prevén destacan cerámicas de alta tecnología, adhesiones metálicas avanzadas para autopartes, dispositivos electrónicos como tarjetas inteligentes y materiales vítreos para azulejos. “Igualmente, se contemplan trabajos de biotecnología a escala nanométrica, como nanoestructuras moleculares para utilizarse como fármacos dirigidos; fotosíntesis artificial, catalizadores solares y celdas nanofotovoltaicas para hacer más eficiente la energía renovable”, detalló Lorenzo Martínez Gómez, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1992. Los proyectos se realizarán dentro del Parque Científico y Tecnológico Morelos, cuya construcción, en Xochitepec, está por concluirse. Se pretende mantener una vinculación entre academia e industria desde el inicio de cada uno de ellos.

La IBERO es Investigación es una publicación bimestral editada en formato electrónico por la Dirección de Investigación. Rector Dr. José Morales Orozco, S.J. Vicerrector Académico Dr. Javier Prado Galán, S.J. Director de Investigación Dr. Alberto Ruiz Treviño Colaboradores: Dr. Gerardo Gómez-farias Pimentel Mtro. Juan José Solis Delgado Año 8, número 38, bimestre enero - febrero de 2013 © Universidad Iberoamericana Ciudad de México Prol. Paseo de la Reforma #880 Col. Lomas de Santa Fe C. P. 01219 Del. Álvaro Obregón México D.F. Tel. 59504389 www.investigacion.ibero.mx Contacto: boletin.investigacion@ibero.mx

En el proyecto participa la UNAM a través de los institutos de Ciencias Físicas (ICF y de Energías Renovables (IER); las universidades Autónoma del Estado de Morelos, Politécnica de Morelos y Tecnológica Emiliano Zapata; el gobierno estatal y empresas tecnológicas nacionales y extranjeras establecidas en la entidad. Asimismo, colaboran la embajada de México en Irlanda, el Conacyt y las empresas Corrosión y Protección, InCrease, Plásticos Degradables, Micra, Peptherapeutics, TECNOSOFT, ATSUR, ITG Nanobiosa, TAN, ECIAP, TREB, EIM y TAZON. Cabe destacar que la relación con el Tyndall National Institute nació tras una visita de Martínez Gómez a Europa. “El embajador de México en Irlanda me invitó a dar una serie de conferencias en ese instituto y en la Academia de Ciencias. Así surgió la idea de explorar el área científica, particularmente en nanotecnología, una de las más fuertes que tiene Irlanda”.

www.investigacion.ibero.mx 6 Editor responsable: Mtro. Juan José Solis Delgado

La IBERO es investigación  

Boletín de investigación de la Universidad Iberoamericana ciudad de México.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you