Issuu on Google+

ANA FABIOLA ORTEGA

CREACIÓN DE SITIO WEB DEDICADO A TÉCNICAS DE MEJORAMIENTO PERSONAL EN LA GRAN CARACAS

1


INDICE

2

3

III. REFERENTE METODOLÓGICO

I. PROBLEMÁTICA DEL PROYECTO GRÁFICO

1. Planificación................................................35 1. Planteamiento del problema..............................4

1.1 Análisis.................................................35

2. Propósito general del proyecto...........................9

2. Planificación................................................36

3. Objetivos específicos.........................................9

3. Contenido y Diseño.....................................36

teóricos.

4. Testeo........................................................37

proyectuales.

5. Posicionamiento..........................................37

4. Justificación del proyecto gráfico....................9

6. Mercadeo y publicidad.................................37

5. Metas y logros del proyecto.............................10

7. Mantenimiento y actualizaciones...................38

3.1

Objetivos

3.2

Objetivos

6. Esquema tentativo de trabajo..........................11

CAPÍTULO I: MENTE POSITIVA 1. La fórmula de la felicidad.............................39

II. REFERENTE TEÓRICO 1. Referente teórico temático...............................12

1.1 Las diez claves de la felicidad.................42

1.1. La comunicación...........................................12

1.2 Técnicas de la psicología positiva............45

1.2. Psicología de la salud................................14 1.3. Psicología positiva....................................16 1.3.1. Comunicación Intrapersonal...............18

CAPÍTULO II: TÉCNICAS DE MEJORAMIENTO O DESARROLLO PERSONAL 1. Desarrollo Personal......................................46 1.1 Áreas de desarrollo personal..................47

2. Referente teórico proyectual............................19 2.1. Minimalismo.............................................19

2.

El

Yoga

como

técnica

de

2.1.1. Leyes de la simplicidad.......................20

desarrollo personal..........................................49

2.2. WordPress................................................21

2.1 Los principios del Yoga..........................49

2.3. Diseño de páginas Web............................21

2.2 Las cuatro Sendas del Yoga....................50

básicos.

2.3 Yoga Actual...........................................53

2.3.1 Propósito de la página Web.................22

2.4 Beneficios del Yoga...............................58

Principios

2.3.2 Contenido del sitio Web.......................22 2.3.3 Navegación del sitio Web.....................23 2.3.4 Reglas heurísticas de usabilidad...........24 2.4.

Sitios

Web

dedicados

GLOSARIO DE TÉRMINOS ..................................................................60

al

mejoramiento personal....................................30 2.4.1 Healing arts Web design......................30 2.4.2 Namaste Interactive............................32

FUENTES DOCUMENTALES. ..................................................................64


PROBLEMÁTICA

4

5

Entre las actividades del mejoramiento personal tenemos el yoga, una disciplina física en donde cuerpo y alma se unen y trabajan de forma conjunta para buscar un equilibrio. Esta tradición es originaria de la India y se dice que tiene más de 5000 años de antigüedad. Existen muchos tipos de yoga e incluso hay muchas escuelas que aplican esta doctrina combinada con ejercicios modernos, sin embargo todas con el mismo fin de que sus practicantes puedan encontrar el bienestar, la salud, la armonía y la felicidad que estos necesiten.

Para nadie es secreto que llevar una vida saludable y activa es la mejor medicina para el cuerpo y que existen muchas formas y actividades tanto físicas como espirituales para lograr sentirse bien con uno mismo; más en una ciudad como Caracas donde el ajetreo típico de las urbes consume las energías de sus habitantes.

La meditación, por otra parte, es una método holístico en donde la persona va mas allá del estado reflexivo y entra en momento de relajación y despojo de lo que lo rodea. Su propósito puede ser religioso, de salud o con fines intelectuales. Los beneficios que genera la práctica de la meditación son muchos, entre ellos la reducción del estrés laboral, presión sanguínea puede encontrarse en niveles bajos, mejora de la memoria y actúa contra la depresión, entre otros.

El mejoramiento personal son aquellas técnicas, ejercicios, acciones, actividades, etc. que nos ayudan a conseguir cierta plenitud y éxito en diferentes aspectos de nuestra vida que por una u otra razón, tal vez, se han dejado de lado para perseguir otras metas que posiblemente estén quitándonos mucha energía, como por ejemplo: el trabajo, la familia, el tráfico de la ciudad, etc. y por más egoísta que parezca, los seres humanos necesitamos tiempo para conocernos y estar en armonía con nosotros mismos.

La programación neurolingüística (PNL), por su parte, es una ciencia de comunicación que se encarga del estudio de comportamientos y experiencias exitosas para proporcionar herramientas a quienes practiquen y crean en esta técnica, con el fin de hacer un cambio positivo y evolutivo en cuanto a como se procesa y se intercambia la información para lograr el éxito personal.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


6

7

Desde el auge del Internet en Venezuela en el año 2000 y con un crecimiento en la actualidad de más de 13.500.000 usuarios de todos los estratos sociales, el Internet se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para el desarrollo de empresas, búsqueda de información de todo tipo, entretenimiento, etc.

Existen varias empresas en la Ciudad de Caracas que trabajan con técnicas de desarrollo personal, por ejemplo: El arte de vivir, una organización internacional, humanitaria y educativa sin fines de lucro, fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar. Se encarga de educar a las personas sobre técnicas como la respiración, yoga, meditación, terapia del silencio, empoderamiento de la mujer, además de rehabilitación de personas privadas de su libertad y programas educativos, entre muchas otros y como estas herramientas pueden ser aplicadas en la vida diaria. Otro ejemplo puede ser La Academia Nacional de Risoterapia en Caracas, una organización dirigida por Menahem Belilty: “La risa nos ayuda a suavizar los bloqueos, alejar los miedos, ser más espontáneos, a disfrutar de la vida, relajar el cuerpo y la mente, para estar mucho más dispuestos a pasarla bien y a disfrutar de todo”.

Belilty, con su organización Risas Por La Vida, se dirige a centros hospitalarios a trabajar con pacientes adultos y niños, colegios, comunidades de escasos recursos, donde imparten los beneficios de la risa y como esta puede influir en un estilo de vida más positivo. Estas empresas son poco conocidas en la ciudad de Caracas y su alcance Web tampoco es el más óptimo, su publicidad generalmente se da de boca en boca, a través de redes sociales o porque son organismos que realizan actividades de mejoramiento personal en parques o plazas, como es el caso de Yoga en la plaza (Los Palos Grandes) y Caracas en forma, que se anuncian a través de Instagram. Con respecto a técnicas de desarrollo personal, no existe una página Web que compile una cantidad significativas de estas ni en donde son trabajadas, sin embargo podemos encontrar el Blog YogaCCS: una guía de los lugares y academias que imparten este arte en la zona metropolitana, además también se encuentran los sitios Web propios de las escuelas que trabajan con estas técnicas.

Un estudio reciente realizado por Tendencias Digitales, una empresa venezolana encargada de realizar investigación de mercados y encuestas en línea sobre el uso del Internet en Venezuela, demuestra que entre las principales actividades realizadas se encuentran: el envío de correos electrónicos, búsqueda de información de pasatiempos, leer noticias, investigación de información académica, operaciones bancarias, entre muchas otras opciones, con una frecuencia diaria por usuarios de todas las edades, pero mayormente personas entre los 13 y 49 años de edad, estas actividades de búsqueda son mayormente realizadas desde el hogar, lugares de trabajo, cibercafés, infocentros y móviles, en este orden. Esta de más decir que el Internet nos otorga un universo de información y posibilidades en la palma de nuestras manos, con el constante crecimiento de la tecnología y desarrollo de las redes sociales, la mayoría de las personas en nuestra sociedad, viven en un mundo cibernético que hace el día a día un poco más cómodo y fácil.


8

9

Un sitio Web es una página Web, erróneamente suelen confundirse los términos en Inglés se les denomina Website o Web site, lo que significa que es un sitio de localización en la World Wide Web que contiene documentos denominados páginas Web, documentos digitales que se organizan de manera jerárquica, los mismos contiene texto, gráficos, imágenes y toda una serie de información en diversos formatos y presentaciones que se muestran al usuario como información en la pantalla de un ordenador, así que un sitio Web puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos. En el diccionario informático ALEGSA (2007), un sitio Web es definido como el conjunto de páginas Web relacionadas, que se ingresan desde un mismo dominio, la cual puede estar constituido de una o más páginas Web y en donde la página principal suele llamarse “index” o “home”, los objetivos de logros se alcanzan a travs de la puesta a disposición del público de cualquier aplicación Web, ya que la misma está condicionada por la satisfacción del usuario final, porque la importancia de su diseño de la aplicación será el que modele la interacción entre usuario y aplicación, y el que posibilitará o no el logro de los objetivos perseguidos por el usuario (encontrar información, comprar, comunicarse, aprender, etc.). Por ello los factores o atributos de calidad de un sitio Web deben buscar la satisfacción del cliente, además de enfatizar la calidad y utilidad de los contenidos; la calidad del servicio y asistencia del proveedor; y la calidad del diseño de la aplicación.

2. PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO

Crear un sitio Web dedicado a técnicas de mejoramiento personal en la Gran Caracas.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 3.1 OBJETIVOS PROYECTUALES -Crear sitio Web sobre organizaciones encargadas de técnicas de mejoramiento personal en la ciudad de Caracas. -Diseñar piezas publicitarias. -Diseñar identidad corporativa e imagen gráfica corporativa de la página Web.

3.2 OBJETIVOS TEÓRICOS -Analizar sobre el diseño de sitios Web. -Investigar sobre las organizaciones y empresas dedicadas al campo del mejoramiento personal en Caracas. -Estudiar las diferentes áreas del mejoramiento personal.

4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL PROYECTO GRÁFICO La existencia de páginas Web que ofrezcan una compilación de información de organizaciones y lugares dedicados al mejoramiento personal en el área metropolitana es escasa. Existen grupos de información en Facebook, una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial pero que sin embargo, le exigen al usuario registrarse en su sistema para así poder acceder a dicha información. Por otra parte, existen blogs de información muy específica, dejando fuera ciertas técnicas que son bastante efectivas cuando se desea evolucionar en materia personal. Ya que muchas personas ocupan gran parte de su tiempo trabajando o realizando otras actividades, se busca que las personas encuentren un espacio en donde dejen todas las preocupaciones y ocupaciones que tengan en el día a día y se dediquen unos minutos a crecer como individuos y a mejorar su salud física, aplicando constantemente las técnicas suministradas por el portal Web.


10

11

5. METAS Y LOGROS DEL PROYECTO GRÁFICO -Dar a conocer las organizaciones y empresas encargadas del mejoramiento y crecimiento personal en el área metropolitana de Caracas, ya que existen una gran cantidad de empresas que cumplen con un buen nivel de calidad y servicio, pero que sin mebargo, no son reconocidas y que tal vez se encuentren muy cerca de los usuarios y estos no estén conscientes de su existencia. -Proponer a los ciudadanos a que tengan una vida más saludable, positiva y activa, ya que estos son uno de los tantos elementos que los ayudarán a vivir más, mejor y con más calidad de vida. -Educar a los habitantes sobre los beneficios de una vida saludable tanto física como mentalmente y enseñarles que son pequeñas técnicas que pueden poner en práctica a la hora de hablar, actuar, ver su entorno, cambiar ciertas actitudes, etc. las cuales nos ayudarán a ser mejores personas y a alcanzar nuestras metas y objetivos.

-Ofrecer los beneficios que proporcionan la práctica de los servicios que ofrecen dichas organizaciones y empresas, ofreciendo a la población un espacio Web donde encontrarán información, técnicas, lecturas, estudios, videos, conferencias, etc. acerca de cómo vivir más saludable y positivamente. -Con los avances y los rápidos alcances de la tecnología, proporcionar un portal que recopile toda esta información será de gran ayuda para los ciudadanos, puesto que estará proporcionando ciertas herramientas necesarias para poseer una vida positiva y saludable al alcance de su hogar.

6. ESQUEMA TENTATIVO DE TRABAJO Índice. Introducción. CAPÍTULO I: MENTE POSITIVA. 1. La fórmula de la felicidad. 1.1 Las diez claves de la felicidad. 1.2 Técnicas de la psicología positiva. CAPÍTULO II: TÉCNICAS DE MEJORAMIENTO O DESARROLLO PERSONAL. 1. Desarrollo Personal 1.1 Áreas del desarrollo Personal. 2. Yoga. 3. Meditación. 4. Programación Neurolingüística (PNL). 5. Coaching. 6. Respiración. 7. Estudio de constela- ciones familiares. 8. Reiki. 9. Risoterapia. 10.Taichi Chuan.

CAPÍTULO III: EMPRESAS Y ORGANISMOS. 1.1 Yoga en la Plaza. 1.2 Soham Yoga.

8.1 Risoterapia Keter Producciones. 8.2 Academia Nacional de Risoterapia.

2.1 Centro Budista Karma Thengsum höling. 2.2 Instituto de Yoga Maha Choan.

9.1 Escuaela Yang-Chi. 9.2 Yin Yang Tao.

3.1 Instituto Venezolano de PNL. 3.2 Caracas Coaching. 4.1 Energía creadora Consultores. 4.2 Beyond coach. 5.1 Fundación el arte de vivir. 5.2 e-Reiki.

CAPÍTULO IV: PÁGINAS WEB. 1. Desarrollar identidad corporativa del sitio web. 1.1 Desarrollar Imagen Gráfica corpora- tiva e Identidad Corporativa. 2. Dominio y servidor. 2.1 Estilos CSS. 2.2 Plantillas. 2.3 SEO. Consideraciones Finales.

6.1 Instituto Bert Hellinger de Venezuela. 6.2 Moraima Torres.

Glosario de términos. Fuentes Documentales.

7.1 Sirio: Casa del Saber. 7.2 e-Reiki.


II. REFERENTE TEÓRICO

12

13

1. REFERENTE TEÓRICO TEMÁTICO 1.1 LA COMUNICACIÓN El referente teórico de esta investigación se inserta en la comunicación y, en particular en la comunicación digital, expuesto por Castell (2009), además de tomar como base los conceptos de interacción y colaboración como elementos esenciales para la creación del sitio Web dedicado a técnicas de mejoramiento personal en la Gran Caracas, comunicación en la cual se establecen todas las actividades que el ser humano a lo largo de su vida desarrolla. Generalmente, los sitios Web comprenden dos tipos de comunicación: por una parte, la verbal, la cual se fundamenta en la palabra, ya sea escrita ú oral para proporcionar un mensaje o información, por ejemplo: los correos electrónicos, información encontrada en páginas Web, podcasts, transmisiones radiales, etc, son ciertas características que se apoyan este tipo de comunicación en los sitios Web. Por otra parte, la comunicación gráfica utiliza imágenes, logotipos, infografías, ilustraciones, fotografías, entre otros para transmitir o apoyar un mensaje.

Algunos autores como Pasquali, (1978:38), exponen que las nuevas tecnologías, “sólo han expandido la función de comunicarse y que los nuevos medios sólo han venido a ampliar una capacidad preexistente y a facilitar dicha función la cual es fundamental en el desenvolvimiento de los seres humanos, generando así la comunicación digital, una nueva perspectiva de la comunicación. Castell (2009), por su parte, manifiesta que junto con las Tecnologías de la Información y Comunicación, aparece un entorno virtual de comunicación electrónica, dada mediante estos nuevos canales de comunicación desarrollados a través del Internet, los cuales se han integrado a todos los medios de dicha comunicación tanto a nivel mundial como local, comunicación que está llena de imágenes, algunas de las cuales no existen, sino en un formato electrónico, digital y como representaciones simbólicas del mundo físico, es decir, un universo paralelo creado y sostenido por las líneas de comunicación y redes de computadoras que se enlazan a través del mundo, usando la infraestructura que da Internet.

Es importante destacar que Zagarra (s/a) reencuadra el Internet como un “canal de comunicación” debido a que la televisión, radio y prensa, por ejemplo, encuentran un nuevo medio para la transmisión de datos; sin embargo, no deja de ser un medio ya que dicha información es transmitida desde un servidor (emisor) y tomando en cuenta que este es multifuncional, este es capaz de atender las necesidades de varios usuarios (receptor) simultáneamente. Aguirre Romero (2004), profundiza un poco más en el tema y plantea y clasifica los tipos de comunicación en el ciberespacio de tres formas: a) Comunicación Máquina – Máquina, b) Comunicación Hombre – Máquina y c) Comunicación entre seres humanos a través de máquinas. Expone que no deben tomarse en cuenta como elementos separados puesto que los tres “…se generan simultáneamente, formando parte de un proceso: (a) para establecer contacto con otros seres humanos que están en otros puntos de la red, (b) nosotros nos comunicamos con las máquinas, (c) que se comunican entre sí.” Desde esta perspectiva el proceso comunicativo se inserta en la interacción y colaboración como elementos base, debido a que todos los usuarios de Internet están conectados, ya sea a través de máquinas, softwares, programas especiales que facilitan el proceso comunicativo, etc. generando un nuevo punto de vista en el proceso común de la comunicación.


14

15

1.2 PSICOLOGÍA DE LA SALUD

La psicología de la salud forma un elemento esencial en el desarrollo del referente teórico de este proyecto, pues su concepto contiene ciertas características que sostienen la investigación y que apoyan el proyecto a realizar. El concepto dentro de la psicología de la salud que se utilizará para este referente teórico será el del pensamiento positivo como herramienta para la mejora de la salud, ya que Oblitas y Becoña (2001) citando a Matarazzo, Weiss, Herd, Míller y Weiss (1984), explican que nuestra salud esta influenciada por nuestras acciones, pensamientos, emociones y sentimientos, por ejemplo: seguir las recomendaciones de nuestros médicos, mantener una vida activa, buenos hábitos alimenticios, entre otras actitudes, influyen de forma positiva la salud. Sistema inmunológico moral. Varios estudios realizados, según Martín Alfonso (2003) demuestran que:

“Hay variables psicológicas que son capaces de influir en el sistema inmunitario fortaleciéndolo o debilitándolo y afectando a través de esta vía la salud. Existen numerosas evidencias que demuestran como las situaciones estresantes influyen en el sistema nervioso y pueden llevar a una supresión de la función inmune”. Todo esto debido a la atribución de las funciones que ejercen las hormonas en el cuerpo humano, por ejemplo: cuando no hay liberación de dichas hormonas, y mientras aumenten en el organismo, de acuerdo a Martín Alfonso (2003) citando a Goleman (1998) “la función de las células inmunológicas se ve obstaculizada, así el estrés anula la resistencia inmunológica, al menos de una forma pasajera, pero si el estrés es constante e intenso esta anulación puede volverse duradera”. Los malos hábitos alimenticios, preocupación por la apariencia física, pensamientos destructivos y disfuncionales, ideas irracionales, entre otros, generados en las personas, influyen en la reproducción o desarrollo de tanto trastornos emocionales como un engendramiento de adicciones al tabaquismo o alcohol que pueden llegar a desarrollar enfermedades como el cáncer, diabetes y colesterol alto, según Martín Alfonso (2003). Goleman (1998), citado por Martín Alfonso (2003), manifiesta que a pesar de cierto escepticismo, se ha demostrado científicamente que emociones fuertes, como por ejemplo: la ira, son capaces de ejercer mucha presión en el corazón, causando mayor presión sanguínea y ritmo cardiaco ocasionando que el individuo sea más propenso a desarrollar una enfermedad del corazón; la depresión, tristeza, tensión, pesimismo, ansiedad y demás, son agentes que suscitan e incrementan el padecimiento de enfermedades, igualmente de artritis, dolores de cabeza, asma y úlceras.

En el caso de una persona que padece de una enfermedad, su familia y las personas que se encuentren a su alrededor, ejercerán una gran influencia en el curso, fracaso o estímulo en la recuperación del individuo, puesto que en la mayoría de los casos, la familia es el principal soporte que tiene el afectado para afrontar las consecuencias de cierta enfermedad y son quienes proporcionarán el apoyo moral para el enfermo, de acuerdo a Rodríguez, Pastor y López (s/a). Si embargo, Osho (2005) acota que cada persona es un individuo, no hay que tratar la enfermedad, si no al enfermo, dos pacientes infectados con el mismo virus responderán de forma diferente al tratamiento al cual ellos serán sometidos, en adición a las actitudes que ellos decidan tomar para su recuperación. Cada hombre es capaz de añadir más sufrimiento a su enfermedad por medio de sus pensamientos, miedos y amargura, por eso conjuntamente a un buen tratamiento médico, una buena comunicación intrapersonal es esencial en la recuperación de un padecimiento, este da estabilidad, paz y armonía; en otras palabras, es la esperanza a la que se aferra el paciente y lo ayuda a salir adelante; el pensamiento positivo va de la mano con la autoestima, generalmente aquellas personas que son optimistas, se creen merecedoras de buenas acciones, felicidad y por consiguiente de una buena salud, Nicuesa (2011).


16

17

1.3. PSICOLOGÍA POSITIVA La psicología positiva es una rama de la psicología, a su vez, esta es considerada como una ciencia la cual se encarga de proveer a los individuos de una mejor calidad de vida a través de los pensamientos; este es el concepto que se utilizará en el referente teórico de la creación de una página Web dedicada al mejoramiento personal, resaltando también el trabajo que se realiza con las fortalezas y virtudes que una persona posee, además de cultivar y hacer énfasis en el uso de un reencuadre positivo de emociones y actitudes, según Seligman (2002). Las fortalezas y virtudes son un pilar esencial en el desarrollo de esta psicología, Alfonso (2013) explica que en muchos casos con taxonomía similar a la de la psicología positiva, se invita a la persona a hacer un estudio intrapersonal de las fortalezas y debilidades que este posee y se le pide que trabaje en aquellas poco desenvueltas, siendo el caso contrario el de la psicología positiva, pues en esta ciencia se busca enaltecer, poner en práctica y seguir trabajando en aquellas virtudes en el que el individuo se destaque, evitando el sentimiento de fracaso en el mejoramiento de nuestra debilidades, el desarrollo de actividades que se nos hacen un poco difíciles, etc. Añade Alfonso, que las fortalezas nos permiten crecer y avanzar en las debilidades que poseemos, pues nos sentimos mejor con nosotros mismos, capaces de alcanzar metas, comprometidos con nuestro ser y con los demás, fortaleciendo nuestra actitud frente a los problemas y ayudándonos a evitar la depresión.

Vera (2006), por su parte explica que las emociones negativas han sido caso de muchos estudios, pues es elemental investigar sobre asuntos que arremetan en contra del bienestar humano, mientras que: “Las emociones positivas, por ejemplo, son más difíciles de estudiar, debido a que comparativamente son menos en cantidad que las negativas ya que son más difíciles de distinguir. Así, considerando las taxonomías científicas de las emociones básicas podemos identificar 3 ó 4 emociones negativas por cada emoción positiva”. Y es por esto que cuando en muchos casos se le pregunta a algún individuo acerca de sus emociones, menciona primeramente las negativas y es por eso que el enfoque de las emociones positivas en la mayoría de los casos, se estudia desde el referente de las emociones negativas. Las emociones positivas, por su parte, deben ser estudiadas desde otro punto de vista y separadas de las emociones negativas, como lo hace Fredrickson (2001), quien establece que las emociones positivas preparan al individuo para afrontar situaciones en la que se ve comprometido y por naturaleza genera sentimientos perjudiciales para su salud, además, estas emociones proveen a la persona de fortaleza para enfrentar cualquier adversidad que se presente a mediano, corto o largo plazo, convirtiéndolas en una herramienta eficaz contra la prevención, afrontamiento y tratamiento de problemas. Proyecto Cicatriz: Serie de fotografías de jóvenes sobrevivientes del Cáncer.


18

19

2. REFERENTE TEÓRICO PROYECTUAL La psicología positiva está estrechamente vinculada con la comunicación intrapersonal y comprobada científicamente que desempeña un papel fundamental a la hora de generar una recuperación efectiva y relativamente rápida en una persona enferma, además de hacer un poco mas fácil la acción de llevar una enfermedad tanto para el paciente como la familia de dicho individuo.

2.1. MINIMALISMO El minimalismo consiste en despojar al elemento principal de lo que no le es necesario, buscando su forma más pura, de acuerdo a Viteri (s/a). Se basa en los elementos esenciales de una obra, sin adornos ni componentes superfluos, explica Richards (2012), siendo este concepto su principio fundamental. El minimalismo será utilizado como base en la creación de este proyecto, desarrollando y plasmando su concepto en la imagen visual del sitio Web. Blasco (2010) añade que, mediante diferentes formas como color: escala, espacio adyacente o volumen, se busca exaltar el elemento principal de una obra.

1.3.1 COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL La comunicación intrapersonal se realiza internamente y es generada en nuestra mente, produce una reflexión con nosotros mismos haciéndonos reconocer nuestras emociones, sentimientos, ideas, acciones, etc. y ayudándonos a fijarnos metas, objetivos y caminos a seguir, dándonos un poco de paz interna. De acuerdo a Iroga (2012), a los seres humanos desde la infancia y gracias a nuestro entorno familiar y social, se nos ha implantado cierta forma de pensar moldeando así nuestra visión del mundo y reflejándose en nuestra conducta con nosotros mismos y los demás. La comunicación intrapersonal está fuertemente vinculada a la autoestima que posea el individuo, su visión de él mismo y de los que lo rodean y su conocimiento interno, si se tiene una mala imagen de uno mismo, la persona atraerá esas energías negativas y se verá rodeada de ellas hasta que cambie o mejore su forma de ver la vida. La autoestima alta está conectada a la energía positiva, de allí una persona que fije su mente en ver el lado positivo de las cosas y situaciones, en siempre pensar que hay una solución a los problemas y saber que superará cualquier obstáculo que se le imponga, está comprobado científicamente que dicho individuo poseerá éxito y una mejor visión de la vida, explica Rocha (s/a).

El minimalismo tiene sus raíces en la modernidad, que surge en 1880 y uno de sus principales objetivos era el de buscar un arte refinado y estético, sustentándose principalmente en el simbolismo y el Parnasianismo, según Jaramillo (s/a).

Kazimir Malevich. Black Square (Black Suprematic Square) 1915. Minimalismo

Por otro lado, el minimalismo surge como reacción al expresionismo abstracto, una corriente artista que nace para 1910. Los representantes de este movimiento, buscan eliminar lo figurativo y sustituirlo por un lenguaje de expresión independiente, donde el autor plasma sus emociones, de acuerdo a Arte España (2010).


20

21

2.1.1 LEYES DE LA SIMPLICIDAD Según Maeda (2006) las leyes de la simplicidad que deben ser aplicadas en el diseño son: •

Reducir: substraer elementos razonablemente que perturben el concepto original.

2.2 WORDPRESS: •

Organizar: “la organización permite que un sistema complejo parezca sencillo.”

• Ahorrar Tiempo: simplificar las cosas para ahorrar tiempo. • Aprendizaje: cuando se aprende y estudia, todo se vuelve más sencillo. • Diferencias: “la simplicidad y la complejidad necesitan una de la otra, a veces algo sencillo oculta algo muy complejo.” • Contexto: La ley de contexto dice que un diseñador debería permitir a lo visitantes de un sitio Web o un “parquet”: sentirse “cómodamente perdidos.” • Emoción: debemos lograr despertar sentimientos con lo que se diseña. •

Confianza: “La simplicidad es un camino seguro para la comunicación.”

Para el desarrollo del sitio Web dedicado al mejoramiento personal, se utilizará la herramienta gratuita de blogs y sitios web Wordpress, por presentar ciertas características tanto para el diseñador como para el cliente, que permitirán desarrollar el proyecto eficaz y cómodamente, como lo son: • Simplicidad: permite a los usuarios navegar en la página de forma sencilla, así como le permite al diseñador actualizar el sitio cada vez que sea necesario, agregar información, colocar contenido multimedia, etc. • Flexibilidad: facilita el desarrollo de cualquier sitio web o Blog con la temática, características y usabilidad de preferencia.

• Fracaso: a veces para llegar a un objetivo, se necesita tropezar con una o varias piedras para obtener el resultado deseado. • La única: deshacerse de lo obvio para añadir lo importante.

• Hosting propio: con Wordpress, el desarrollador de la página es el dueño de toda la información que se utiliza en el blog, no es obligatorio el uso de una segunda persona que actualice y mantenga el contenido presentado.

Estas leyes de la simplicidad se ven ejemplificadas acertadamente en Wordpress, instrumento Web que ofrece una metodología fácil y amable a la hora de desarrollar un sitio Web, beneficiando al desarrollador Web a la hora de crear dicho sitio.

• Comunidad: gracias al éxito que ha conseguido Wordpress, la comunidad de este desarrollador ha conseguido fama mundialmente.

2.3. DISEÑO DE PÁGINAS WEB. PRINCIPIOS BÁSICOS Hassan y Col (s/a), indican que un buen diseño de páginas Web deberá tener un propósito, un buen contenido, una navegación óptima y una usabilidad eficaz y que para poder asegurar que un diseño cumple con estos requisitos no basta simplemente con una empatía por parte del diseñador durante el desarrollo de la aplicación; sino que es imprescindible la adopción por parte de éste de técnicas, procedimientos y métodos que aseguren efectivamente la adecuación del diseño a las necesidades, habilidades y objetivos del usuario.


22

23

2.3.3 NAVEGACIÓN DEL SITIO WEB

2.3.1 PROPÓSITO DE LA PÁGINA WEB También Hassan y Col (s/a), recomiendan que cuando se diseña una página web es importante que su creador determine a que usuario está destinada su página, dice que: • Motive la audiencia a quien va dirigida, el cual debe tratarse con respeto y ofréceles la posibilidad de comunicarse con el (diseñador), estableciendo así un concepto de confianza y afinidad entre el diseñador y usuario. • Establezca objetivos y metas claras de diseño, y que sean cuantificables. • Incluya contestaciones, agradecimientos, reacciones y comentarios sobre esfuerzo y el éxito de su página, e incluya textos de ayuda para aquellos que no obtienen la información que esperaban.

2.3.2 CONTENIDO DEL SITIO WEB Con respecto al contenido, de acuerdo con Hassan y Col (s/a), es importante que el diseñador de la página Web: • Defina y centre el contenido de su página Web. • Emplee un lenguaje simple y comprensible para los destinatarios internacionales. • Fomente el scanning de conceptos importantes. • Incorpore espacios en blanco para dar “aire” al sitio. • Priorice su información como en un resumen, porque los textos deben ser breve. • Escriba en un mismo estilo lineal y de manera optimizado para los lectores en línea que suelen escánear y leer el texto.

Francis (2008), expone que un sitio Web debe ser un conjunto y tener consistencia en todas sus páginas, donde el usuario se sienta cómodo pues todas las páginas Web del sitio tienen una imagen gráfica similar, dando una uniformidad que genera un sentimiento de seriedad y responsabilidad, que hacen que el cliente se sienta seguro y confiado al saber que la información expuesta es confiable y de buenas fuentes, sin embargo deben ser únicas y presentar su información de manera ordenada y jerarquizada, que para Francis (2008) significa que las noticias tienen una importancia que debe ser acatada por el diseñador.

Hassan y col (s/a), En relación a la Navegación enumera que la misma debe ser: • Simple. • Clara. • Layered (sitemaps). (Abstracción de layers, de capa o de nivel). • Organizada, (piense en los “resúmenes”). De acuerdo con Garret (2002) la psicología de la navegación de una página Web, empieza primeramente en el escaneo de la página de inicio del sitio Web, el usuario estudia la información, analiza las opciones y recurre a la que corresponda a su investigación o a la que simplemente capte su atención, en este caso, la persona da clic en el link ya que espera que cierta imagen y cierta información aparezca detrás del link; el diseño, los colores, la tipografía, el uso de imágenes pueden influenciar en la acción del ciber usuario de acceder, seguir o detenerse en el link proveído.

Añade Nielsen (2002) que aunque muchas veces los usuarios llegan al sitio Web a través de otros enlaces directamente a una sección de la página, de igual manera la página de inicio cumple una función primordial en la atracción generada en el internauta. Nielsen expone que la página de inicio debe: • Explicar al cliente quien se es y que se hace en la página Web. • Incluir una “caja de búsqueda” • Mostrar resúmenes de las noticias, datos, información, etc. de la página. • Ofrecer acceso rápido a otras características, propiedades y secciones del sitio. • Usar gráficos agradables y con significado. Una de las opciones más fáciles y efectivas que debería incluir una página de inicio es la barra de secciones generalmente ubicada en la parte superior de las páginas Web, ya que los usuarios están familiarizados con estas y nos permiten navegar rápidamente a través de los contenidos de la página, expone Tuck (2008).

En cuanto a la Inclusión de imágenes Hassan y Col (s/a) dice que el desarrollo de una página Web empieza por su texto y la estructura, y que una vez desarrollada la estructura básica, el diseñador debe analizar su contenido de tal forma que pueda decidir que tipo de ilustración queda mejor, si un gráfico o una foto. Tognazini (1999) por su parte manifiesta, que todas las imágenes deben utilizar el atributo IMG-ALT, para facilitar la navegación de los usuarios que hayan suprimido la carga de imágenes y para favorecer la accesibilidad de los discapacitados, señala que si se utilizan gráficos éstos deben restringirse a la complementación del texto y no para llamar la atención del usuario. Al momento de hacer uso de imágenes en la página Web a desarrollar, se hará uso de la sugerencia de Tognazini, buscando el mejor desempeño de dicho sitio en todos los dispositivos en que se visualizará y evitando así, el mal funcionamiento de la página.


24

25

2.3.4 REGLAS HEURÍSTICAS DE USABILIDAD.

La usabilidad en la Web de acuerdo con Nielsen, (1994) citado por Selva Pérez (2000), es el atributo de calidad que mide lo fácil que es el uso de las interfaces Web, la cual se comporta de una manera racional y esperado por el usuario. Se tomará para este trabajo la definición de Hassan y Col (2004), que es la ofrecida por la ISO, y que define usabilidad como el grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos, en contextos de uso específicos.

• Atributos cuantificables de forma objetiva: como son la eficacia o número de errores cometidos por el usuario durante la realización de una tarea, y eficiencia o tiempo empleado por el usuario para la consecución de una tarea.

Como se indica en la definición, la usabilidad de una aplicación debe ser entendida siempre en relación con la forma y condiciones de uso por parte de sus usuarios, así como con las características y necesidades propias de estos usuarios. Un diseño no es en sí mismo usable: “ lo es para usuarios específicos en contextos de uso específicos”. Pretender que una aplicación Web sea usable independientemente de quién y cómo la use se corresponde más con una visión o enfoque universalista de la usabilidad (en ocasiones necesaria), que con una visión realista y práctica. Esto es debido a que normalmente toda aplicación se diseña con la intención de satisfacer las necesidades de una audiencia concreta y determinada, por lo que será más usable cuanto más adaptado esté su diseño a esta audiencia específica, y por tanto menos lo esté para el resto de personas.

• Atributos cuantificables de forma subjetiva: como es la satisfacción de uso, medible a través de la interrogación al usuario, y que tiene una estrecha relación con el concepto de usabilidad percibida.

Señala Selva Pérez que Jakob Nielsen estudió 249 problemas de usabilidad a partir de los cuales diseño lo que denominó las 10 reglas heurísticas de usabilidad y que se estudian a continuación:

En la definición se puede observar que la usabilidad se compone por dos atributos:

1. Visibilidad del estado del sistema: Ma

1. Visibilidad del estado del sistema: manifiesta este autor que cuando se construye una página Web, es de vital importancia que el usuario esté permanentemente informado sobre lo que está pasando cuando interactúan en nuestra Web, ya que por detrás de su uso sucede un cúmulo de cosas que no ve, y que le pueden producir incertidumbre en muchas situaciones. Recomienda que se le debe proporcionar al usuario un feedback o retroalimentación constante, apropiada y dentro de un tiempo razonable el cual puedes hacerlo a través de: 1.- Las barras de proceso que indican cómo avanza la subida de un archivo. 2.- Los mensajes que confirman que el formulario se ha enviado correctamente. 3.- Una animación que indica que algo está siendo procesado sin incidencias.

2. Relación entre el sistema y el mundo real: el sistema debe hablarle al usuario en su mismo lenguaje, no solo mediante palabras, frases, conceptos, sino también con elementos como las imágenes, el orden natural y lógico en que hacen las cosas, y la forma de presentar la información, ya que dicho lenguaje debe ser familiar, más que términos relacionados con el sistema. Es significativo que el diseñador de la página Web consiga que la relación entre el hombre y la máquina sea de manera natural, porque Internet no es otra realidad, sino que es parte de la vida de las personas, lo que representa que el usuario rechaza, consciente o inconscientemente interactuar bajo unos códigos de comunicación y de conducta distintos a los suyos, puesto que ser original, innovar o hacer cosas diferentes no representa que le debas imponer a tus usuarios de la página un enfoque que rompa sus esquemas.


26

27

3. Control y libertad del usuario: señala Selva Pérez (2000), que el usuario es libre y tiene el control sobre la página que creó, razón por la cual no se debe forzar a la clientela a seguir un determinado camino, ya sea por un mal diseño o simplemente por interés del propio diseñador, indica, que hay ocasiones en la que los usuarios elegirán las funciones del sistema por error y por lo tanto necesitarán una “salida de emergencia” claramente marcada para dejar el estado no deseado al que accedieron, sin tener que pasar por una serie de pasos, de allí la necesidad de apoyar las funciones de deshacer y rehacer. Indica este autor que el usuario tiene que navegar libremente, encontrar con facilidad “salidas” y “rutas alternativas”, y tener todas las facilidades que necesite para “hacer” y “deshacer”, porque si el usuario siente que tiene el control de la página, su experiencia de uso será la correcta, pero si siente lo contrario, no tardará en marcharse porque no es de su utilidad.

4. Consistencia y estándares: Los sitio Web deben seguir un estándar consistente en todas sus páginas. Lo que expresa que el menú no debe funcionar de manera diferente en distintas partes de la Web, tampoco cambiarlo de ubicación porque parece que “queda mejor”, usar distintos diseños forma, color, imagen para la misma cosa en distintos apartados, ni una terminología variable. Dice Del Valle (2013) que si en tu tienda online el carrito se llama “cesta” y tiene un icono verde en la home, no puede llamarse “carro” y tener un icono rojo en la ficha de producto; tampoco puede estar unas veces en una esquina y otras en otra, sino que se debe seguir las convenciones establecidas y ampliamente aceptados porque hay que ser consistente con las decisiones tomadas, ya que es un error incurrir en inconsistencias graves por someter la funcionalidad del Internet a meras cuestiones estéticas. Hassan y col (2004) exponen que un diseño web, cuanto más se parezca su funcionamiento al resto de sitios Web, más familiar y fácil de usar resultará para el usuario.

5. Prevención de errores: La mayor parte de los errores son previsibles, por eso es valioso resolverlos de antemano, puesto que no debes esperar a que el usuario cometa un error que sabes que va a cometer, para mostrarle después un mensaje de aviso. Por eso es importante que al realizar el diseño prevengas la ocurrencia de los problemas. Esto puedes hacerlo: • Incluyendo información contextual preventiva en el punto problemático. • Suprimiendo condiciones que son proclives a inducir a error. • Pidiendo confirmación al usuario. • Haciendo comprobaciones en tiempo real. Dos ejemplos típicos de formulario: • Un campo que cambia de color para recordarte que lo has dejado en blanco. • Una comprobación en tiempo real que te dice que la segunda contraseña que has puesto no coincide con la primera, antes de dar a “enviar”.

6. Reconocimiento antes que recuerdo: en la construcción de una página Web, se debe hacer visibles las diferentes acciones, los objetos, enlaces y opciones. El usuario no tendría por qué recordar donde se encuentra la información que se le da en una parte del proceso, como hacer para seguir adelante, hacia donde orientar el hilo de la interacción, ni como saber llegar a una determinada página. Las instrucciones y toda la información para el uso del sistema deben estar a la vista o ser fácilmente recuperables para cuando sea necesario. Del Valle (2013) exhorta a que se la pongamos fácil para que el usuario no tenga que estar memorizando cómo volver a la página anterior o cómo encontrar aquel producto que ya ha visto y le interesaba, indica que: • Si el usuario tiene que “recordar” cómo se hace algo en nuestra Web en lugar de “saberlo” intuitivamente, se tiene un problema. • Si el usuario tiene que recordar decisiones que ha tomado previamente porque no se le muestra esa información cuando la necesita (por ejemplo en un proceso de compra), su experiencia de uso se empobrece considerablemente, y se tendrá muchos más abandonos en la Web.


28

29

7. Flexibilidad y eficiencia de uso: El sitio web debe ser fácil de usar para consumidores novatos, pero también puede ofrecer o proporcionar aceleradores más rápidos y directos para usuarios avanzados o expertos que la que el sistema puede proveer a los usuarios de todo tipo, ya que una buena interfaz tiene la flexibilidad necesaria para comportarse “a la medida” de usuarios novatos y usuarios expertos. Del Valle (2013) marca algunos atajos que puedes proporcionarle a los usuarios de tu página; • Un “atajo” en la home a la página que más visitan, saltando pasos intermedios. • Mostrar los últimos artículos por los que se ha interesado en su última visita, o en la visita en curso, ya que probablemente querrá volver a consultarlos.

8. Estética y diseño minimalista: los diálogos que el interfaz mantiene con el usuario no deben contener información que sea irrelevante, ni de rara utilidad o poca usada que sobre cargue la interfaz, porque la misma debe ser eliminada, dice Nielsen (1994), que cada unidad extra de información en un diálogo compite con las unidades relevante de información y reduce la visibilidad relativa de éstas, lo que representa que cada palabra de más está oscureciendo las palabras que son realmente importante. Al respecto Del Valle (2013) recomienda que no se limite este principio solo al texto, sino que se aplique también al diseño visual, porque el diseño debe apoyar la función y no oscurecerla, ni decorarla.

9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: este principio trata sobre la solución del error en los mensajes, Del Valle (2013) dice, que los mensajes de error tienen que estar escritos en un lenguaje claro y simple que el usuario pueda entender, (no con tecnicismos) al mismo tiempo que deben siempre sugerir una solución o un camino constructivo de salida al problema. A continuación se muestran dos ejemplos en el diseño de una página WordPress sugeridos por este autor. En el proceso de creación de un usuario en WordPress, se observa dos buenas prácticas importantes, en la número (1) se avisa de un error en tiempo real, antes de enviar el formulario y en la (2) se visualiza un texto junto al campo que debemos rellenar, ofrece instrucciones y sugerencias justo donde y cuando se necesita. Otra sugerencia que señala el autor y que es muy frecuente en cualquier web es el ERROR 404 (página no encontrada), para el cual recomienda que debería ser sustituido por una pantalla amistosa donde se dijera algo como: “Vaya, la página que buscas no está aquí. Puede que esté en otro sitio, o que simplemente no exista. Por favor, utiliza este buscador [buscador] o haz clic en el enlace para volver a la página principal [enlace]”, lo que quiere decir, que se le debe informar al usuario como solucionar el error. Además de no

borrar el contenido de la caja de búsqueda para que el usuario pueda rehacer la consulta.

10. Ayuda y documentación: el usuario necesitará en ocasiones ayuda y documentación, incluso en los casos en que el sistema pueda ser usado sin ella, dicha información debería ser fácil de encontrar, estar enfocada en las tareas concretas que realiza, con una lista específica de pasos a desarrollar y no ser demasiado extensa. Un buen ejemplo es la lista de preguntas frecuentes (normalmente abreviado en inglés como FAQ), que se puede encontrar en la “ayuda” de plataformas sociales como Twitter o YouTube, porque la idea es evitar que el usuario tenga que leer contenidos de ayuda que no le interesan antes de llegar al texto que realmente va a resolver su problema.


30

31

2.4. SITIOS WEB DEDICADOS AL MEJORAMIENTO PERSONAL Para el desarrollo del proyecto, se utilizarán como inspiración las siguientes páginas Web, debido a que su contenido, referentes, imagen, usabilidad y manejo de la imagen gráfica es la apropiada y se ajusta a los puntos desarrollados anteriormente en esta investigación; el desarrollador esta de acuerdo con los puntos de vista y opiniones expuestas a continuación:

2.4.1 HEALING ARTS WEB DESIGN Chris Roy, fundador de “Healing arts Web design”, un sitio Web dedicado en su mayoría al desarrollo de páginas Web, explica: “Mi metodología de trabajo es saber que necesita y que quiere expresar el cliente con su página, de allí se empieza a trabajar para conseguir mostrar la información de manera ordenada en relevancia a lo mas importante, limpia, donde se utiliza únicamente lo necesario y con los elementos de diseño que vayan de acuerdo a la temática, por ejemplo: la paleta de colores, debe ser energética pero no abrumadora, basándose en las reacciones que ciertos colores pueden producir en un individuo y que van de acuerdo a la temática”. Roy expresa que: El diseño de este tipo de páginas Web, en mi visión de diseñar deben ser cómodos de leer, concisos, minimalistas, fáciles de actualizar y de manejar de donde el usuario se encuentre; como decía Bks Iyengar: “La paz en el cuerpo equilibra la mente”, podría decirse que al tener una página Web que contenga lo necesario sin muchos adornos o cosas innecesarias, se transmitirá de mejor forma el mensaje y es una filosofía que debería aplicarse en todos los aspectos de nuestra vida.

Roy expresa en su blog que los sitios Web que se fundan deben reflejar la pasión que se tiene por lo que se hace y eso se logra creando una imagen gráfica sólida que comunique y resuelva los deseos y preocupaciones de los cibernautas, exprese el tema de la página a simple vista, mejorando y actualizando el sitio para que la calidad que se le ofrece a los usuarios sea eficaz y completa, demostrando así que al diseñador le importa la experiencia del usuario mientras navega en las páginas.

Hot Yoga de Mendocino. Creación de Sitio Web.

Estos algunos trabajos extraídos del portafolio de Healing Arts Web Design:

Anusara Escuela de Hatha Yoga. Refrescamiento de Logo y creación de Sitio Web.


32

33

2.4.2 NAMASTE INTERACTIVE Namaste Interactive, es una empresa ubicada en Colorado, Estados unidos, dirigida por Chris Roy y Hong Vo: Trhive. Creación de Sitio Web.

“Ofrecemos servicios de diseño web excepcional y soluciones en línea para las personas y las organizaciones que hacen una diferencia positiva en el mundo. Ofrecemos sitios web innovadores, herramientas intuitivas en línea y el único servicio de marketing por correo electrónico que planta árboles con cada correo, una iniciativa llamada NamasteLight. Añadimos una buena dosis de despreocupación y la compasión a nuestro trabajo.” Acerca de su metodología de diseño, Namaste Interactive expresa que: “Nuestra filosofía es simple: armonizar la belleza con la facilidad de uso y que sean impecables a través del minimalismo; hacer que los motores de búsqueda sean accesibles, trabajando con una herramienta de administración amistosa que permita a los usuarios actualizar su sitio con facilidad y comodidad donde sea que se encuentren.” A continuación, algunos trabajos desarrollados por Namaste Interactive:

Instituto de Yoga Yandara. Refrescamiento de sitio Web.


III. REFERENTE METODOLÓGICO

34

35

1. PLANIFICACIÓN 1.1 ANÁLISIS Esta fase de la investigación comprende los pasos a seguir para el desarrollo exitoso de un sitio Web. Deben responderse ciertas interrogativas que generarán que dicho sitio Web cumpla con las expectativas de los usuarios.

En esta etapa, la persona que desarrolla dicho proyecto debe preguntarse: -¿Qué tipo de sitio Web deseo crear? -¿Es necesario el sitio Web? -¿Qué quiero lograr con este sitio Web? -¿Qué imagen deseo proyectar con el sitio Web? -¿Qué impacto causará el sitio Web en los usuarios? Así mismo el autor, según Green, Chilcott y Flick (2003), deben considerarse los objetivos que se desean cumplir con la creación de un sitio Web, a que target va dirigido, las expectativas que debe cumplir tanto para el usuario como para la página; la puntualización de las expectativas del sitio Web son de gran importancia, pues evitan que dicho sitio contenga mucha información desorganizada y sin un objetivo final. En este caso se desarrollará un sitio Web dedicado a las técnicas de mejoramiento personal en la Gran Caracas, dado a que en el área metropolitana existen páginas que si bien abarcan una sola técnica, no existe un recurso Web donde se recopilen tanto las prácticas como las organizaciones e institutos donde se realizan.

Se desea crear un sitio Web dedicado a toda la población, desde 15 a 80 años de edad, con una imagen gráfica que se llevará a cabo tomando en cuenta los parámetros expuestos en el referente teórico proyectual. Se buscará expresar una imagen minimalista, limpia y confiable, empleando colores, tipografías, imágenes y un orden que inviten a los usuarios a querer seguir explorando la página, despertar en ellos el interés de llevar una vida saludable, hacer un hábito el deseo de volver y seguir investigando y empleando las técnicas presentadas en el sitio Web.


36

37

2. PLANIFICACIÓN

3. CONTENIDO Y DISEÑO

Se definen la temática y las opciones que como sitio Web se desean emplear: principalmente con qué tipo de software, aplicación, plataforma, etc. se construirá el sitio Web, tomando en cuenta cuál de estos contiene las características apropiadas para el buen funcionamiento del sitio. Se estudian los casos de las páginas Web existentes que presenten cierto éxito y confiabilidad (benchmarking): su triunfo en el ámbito Web y si aplica, fuera de este, su información, contenido, reciprocidad del usuario, eficacia, uso de software, gráficos, imagen corporativa, usabilidad, orden, accesibilidad, unidad en las páginas, etc.

Esos dos factores son de gran importancia, pues reflejan la imagen de un sitio Web, si estos dos elementos son pobres, en especial el contenido, pues si no, el fracaso de dicho sitio Web estará asegurado.

Con respecto al desarrollo de este sitio, se utilizará el sistema de páginas Web Wordpress, plataforma tecnológica de creación de sitios Web y blogs que presenta funcionalidades que ayudarán a que el desarrollo de esta este sitio sea bastante completo, organizado y útil para los internautas. Se manifestará y hará uso de los parámetros expuestos en la psicología de la navegación, así como también de las reglas heurísticas de usabilidad. Healing Arts Web Design y Namaste Interactive serán los dos principales referentes en cuanto a sitios Web ya fundamentados y que laboran con técnicas de mejoramiento personal ya que se guían, emplean y exponen un buen uso los principios de diseño que este tipo de sitio debe contener.

El desarrollador debe considerar el hecho de que una página Web debe emplear los principios del diseño, seguir una estructura y un orden, pues es un canal de comunicación cuyo objetivo principal es informar y sin un orden establecido es imposible. Corresponde hacerlo de igual forma con el contenido que deberá ser sólido, bajo una misma temática y necesita cumplir con las expectativas de los usuarios. Con estos aspectos en mente, el creador de la página Web debe tomar en cuenta la accesibilidad del sitio Web. De acuerdo a Romero (1999), no todas las personas son capaces de acceder al sitio Web con las características fijadas por el diseñador, el navegador, idioma, etc. pueden ser diferentes, impidiendo de esta forma, que el alcance del sitio Web sea exitoso. Sin embargo, Romero recomienda que: -El peso del sitio Web sea razonable y que sea capaz de desarrollarse con fluidez sin depender del hardware de una computadora. -El diseño de dicho sitio Web debería desarrollarse en función a la mayoría de los navegadores, ya que cada uno cuenta con diferentes formas de visualización.

-En muchos casos, se necesita pensar en que los usuarios tienen características desactivadas que son necesarios para el flujo correcto de la página Web, por eso es necesario por ejemplo, los pop ups y notificaciones. En relación al sitio Web de técnicas de desarrollo personal, el contenido, la información y técnicas expuestas y desarrolladas en este sitio, procederán de la mano y ayuda de varios expertos certificados en las diferentes materias. Además, con la modalidad Wordpress, se permite la adición de un blog Web donde dichos especialistas podrán ampliar la información y tener más contacto con los internautas y seguidores del sitio. Se utilizarán los principios básicos del diseño, aspirando a dar una imagen ordenada, concisa, limpia, minimalista, moderna y seria al sitio Web.

4. TESTEO Es la fase del proyecto en la cual se procede a revisar si todos los aspectos del sitio Web trabajan correctamente. Green, Chilcott y Flick (2003) proponen: -Comprobación de navegadores: dedicar algo de tiempo a visitar el sitio Web desde varios navegadores diferentes y estudiar su correcto funcionamiento.

-Detectar vínculos rotos: ingresar a todos los links expuestos en la página y observar si alguno no está trabajando de forma exitosa. -Tiempo de descarga: es vital para una página Web el rápido acceso por parte de los usuarios, de no ser así el desarrollador deberá realizar ciertas modificaciones para que el sitio sea más ligero.

5. POSICIONAMIENTO En esta fase, el desarrollador debe definir las palabras claves que regirán la búsqueda del sitio en los buscadores Web, además de ir avanzando de posición en la Web mientras las visitas al sitio se mantengan en un nivel alto y con buena fluidez. Por ejemplo, en este proyecto podrían utilizarse frases y palabras como: mejoramiento personal, yoga en Caracas, meditación, amor propio, autoestima, etc.

6. MERCADEO Y PUBLICIDAD Antes de entrar este aspecto, el desarrollador del sitio debe tener en cuenta que todo el material usado debe contener el permiso de los derechos de autor en caso de no ser de su propiedad. Luego de que todos los aspectos de la página estén bajo control, se procede a realizar la publicidad, pueden ser a través del uso


de banners en otras páginas Web, a través de panfletos, periódicos, revistas, televisión, radio, carteles, etc. Con respecto al sitio Web de técnicas de mejoramiento personal, se realizarán panfletos y carteles publicitarios invitando a la población a explorar el sitio Web, los cuales serán distribuidos y expuestos en los lugares donde se manejen las técnicas expuestas, por ejemplo: Yoga en la plaza, sucursales de cursos de mejoramiento personal como El arte de Vivir, oficinas de psicoterapeutas como Moraima Torres, etc., esto, además de generar publicidad para la página Web, se hará propaganda de dichas instituciones, la cual podría aumentar el interés de la población y así suscitar beneficios para sus negocios e instituciones.

7. MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIONES El éxito de los sitios Web se mide a través de las visitas realizadas por los internautas; una página Web que no renueve y no contenga un flujo de información, estará destinada al fracaso, pues el usuario sentirá la necesidad de recurrir a otro sitio. De igual forma es necesario un mantenimiento y actualizaciones constantes para que la página siempre funcione correctamente y refrescar el contenido. Se prevé que para el buen desempeño del sitio Web de técnicas de desarrollo personal, se realice un mantenimiento continuo de aproximadamente cada 3 meses y actualizaciones de información y datos semanalmente ó diariamente de así se necesario.

CAPÍTULO I

38

39

1. LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD Seligman explica que la felicidad es igual al rango genético preestablecido para cada persona, más la circunstancias que rodean a un individuo, más la voluntad, es decir:

F= R + C + V.

MENTE POSITIVA

• La felicidad debe ser estable; existen Existen estudios científi- momentos que generan diferentes tipos de felicos en donde se comprueba la cidad, el reto está en tratar de hacer de la feliefectividad y el poder de una cidad un hábito y una decisión personal. mente positiva, la cual puede • Luego de realizarse varios estudios, ha reducir los niveles de estrés y aumentar el éxito en todos quedado plasmado que el rango genético está los aspectos de nuestra vida, preestablecido en cada persona y que los rascomo se ha mencionado en el gos de personalidad son heredados en un 50%. referente teórico de este pro- Es decir, nacemos con un rango personal que yecto, el auge de la psicología determina nuestras reacciones y actitudes frenpositiva se debe a su precursor te a emociones negativas o positivas y la capaMartin Seligman, quien expone cidad de poder mantener los niveles de felicidad que la felicidad es una manera que deseemos. • El control sobre las circunstancias que de vivir y que se produce en nuestra forma de actuar y ver nos rodean pueden determinar los niveles de nuestra felicidad, Cané (2010) expone: nuestro entorno.


40

41

Para elevar su felicidad en forma perdurable, usted puede influir sobre sus circunstancias externas para: -Vivir en una democracia con alto nivel de desarrollo económico; no en una dictadura empobrecida (alto efecto). -Contraiga matrimonio (alto efecto). -Evite eventos negativos y emociones negativas (efecto moderado) -Desarrolle una rica red de contactos sociales alto efecto). -Tenga una religión (efecto moderado). -Inquiétese por la salud subjetiva: ¿Cómo me siento? ¿Estoy bien?. -No se preocupe por el dinero, el dinero no tiene efecto, a mayor dinero no se observa cambio en los niveles de felicidad. • La voluntad del manejo de los factores que llevan al desarrollo pleno de nuestra felicidad pueden ser controlados por nosotros mismos, como lo son: -Satisfacción con el pasado: afligirse con lo negativo del pasado y no darse cuenta de lo positivo que nos pasó, juego un rol importante en nuestros niveles de felicidad, por eso debemos ser gratos con los aspectos positivos de nuestra vida y perdonar situaciones o personas que nos evoquen pensamientos negativos.


42

43

•SER CONSCIENTE DEL MUNDO A •EMOCIONES POSITIVAS: Seligman (2002) NUESTRO ALREDEDOR: observar lo que expone ciertas actitudes y sentimientos que • HACER COSAS POR LOS DEMÁS: cuando realizamos acciones desinteresadas por otros, se generan sentimientos de recompensa en nuestro cerebro, se reduce el estrés, se logra sentirse bien consigo mismo y la vida, la necesidad básica de comunicarnos y unirnos con los otros es saciada, se mejora el estado de ánimo, etc.

nos rodea con los cinco sentidos alertas y con una mente libre de juicio, sumergida completamente de manera intencional y consciente, nos permitirá enfocarnos en lo que realmente importa, el presente, dejando a tras las oportunidades vencidas del pasado y las preocupaciones del futuro.

•APRENDER COSAS NUEVAS: la mente • RELACIONARSE CON LOS DEMÁS:

1.1 LAS DIEZ CLAVES DE LA FELICIDAD Según Muñoz (s/a) tras varios estudios científicos realizados por la organización Action for Happiness, existen diez acciones ó conductas que pueden generar sentimientos y emociones positivas y de felicidad en los individuos; cabe destacar que Seligman expone, concuerda y limita a cinco, el número de actitudes que son necesarias a la hora de lograr un bienestar con nosotros mismos y las resume en las siglas “PERMA”: “Positive Emotions (Emociones Positivas)”, “Engagement (Involucramiento ó Compromiso con los demás)”, “Relationships (Relaciones)”, “Meaning (Significado)” y “Accomplishment (Logros)”, estas actitudes son:

el sentido del ser humano de pertenecer a un grupo y poder identificarse con alguien es una de las razones por las cuales nos vemos sumergidos en el estrés, depresión y desánimo, por eso, contar con un grupo de amigos y familia que nos proporcione sentimientos de apoyo, amor y felicidad, nos permitirá conseguir una mejor autoestima y un sentimiento de comprensión que nos ayudará a mantener los niveles de felicidad en general.

• HACER EJERCICIO: Está comprobado científicamente que al momento de realizar ejercicio se liberan las llamadas hormonas de la felicidad: la serotonina, la dopamina y la endorfina, que producen un efecto placentero tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente, además que el ejercicio nos invita a deshacernos de toda esa energía acumulada que llevamos con nosotros y generar mayor vitalidad en el día a día.

debe permanecer estudiando, creando, investigando, experimentando, orientada a las cosas que de verdad nos interesan, de esta forma aumentaremos nuestra autoestima, sentirnos activos y mantenernos ocupados.

•METAS Y LOGROS: aquellos objetivos que nos imponemos alcanzar son aquellos que darán cierto sentido de propósito y dirección a nuestra vida. Cuando son conseguidos logramos experimentar el éxito y felicidad de lograr ese propósito que realmente queríamos.

nos permitirán experimentar mayor felicidad y calidad de vida; debemos ser capaces de demostrar agradecimiento, serenidad, resignación y satisfacción con nuestro pasado; dar amor y mantener los niveles de alegría en nuestro presente y desarrollar la confianza, seguridad, optimismo y esperanza tan necesarios en el futuro, es decir, incrementar esas costumbres positivas que nos brindarán una sensación de bienestar con nosotros mismos, con los demás, con lo que nos rodea y con el lugar en el que nos encontremos.

•AUTOACEPTACIÓN: nuestra autoestima cumple un papel importante en la forma en que nosotros mismos y los demás nos ven. El amor, la aceptación y el perdón hacia nosotros mismos nos permitirá conquistar ciertos territorios de la felicidad, aumentar la resiliencia, reconocer a otros y generar un sentido de satisfacción en los campos en que nos desarrollemos.

•SIGNIFICADO: creer que la vida del ser hu-

•RESILIENCIA: la resiliencia es la actitud que mano posee un propósito o significado genera algunas personas toman frente a los problemas que nos da la vida; es la capacidad de un ser humano de salir exitosa y vigorizadamente de situaciones complicadas, apoyándose en técnicas como un autoestima alto, aprendizaje, grupos sociales y familiares, los cuales son consolidados en muchas ocasiones en la etapa infantil del individuo.

sentimientos de felicidad y control. Las personas que sienten que descubren su plan de vida designado, experimentan un sentimiento de pertenencia a algo más grande que ellos, ayudando a formar caminos y metas a seguir, a dar sentido y forjar el ímpetu para afrontar lo que nos ocurre en la vida.


44

45

1.2 TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA Ortiz (2011) explica que existen ciertas herramientas que podrían ayudar a un individuo a evitar las enfermedades de índole psicológica, entre ellas destacan: • Técnicas de relajación: las herramientas de relajación como la meditación, el yoga, el Taichi Chuan, la relajación muscular progresiva, las técnicas de respiración, la risoterapia, entre otras, han sido estudiadas y ha quedado demostrado que la práctica de estas trae considerables beneficios para la salud tanto del cuerpo como de la mente humana. • Apreciar lo positivo: el reconocimiento de los privilegios, la prosperidad, el bienestar, las metas cumplidas, las personas positivas que se encuentran en nuestro alrededor, las cosas buenas que nos ocurren, etc., incrementan los niveles de felicidad en las personas, haciéndolas más sanas y exitosas. • Tres cosas buenas del día: el ser humano muchas veces está acostumbrado a sólo notar las cosas negativas de las situaciones que lo rodean, se recomienda que la persona anote o recuerde tres aspectos positivos de su día, no tienen que ser muy grandes, sólo se busca el reconocimiento de esas pequeñas cosas que hacen nuestra vida placentera y el agradecimiento de poder haberlas vivido.

• Realizar actividades placenteras: la rutina es una de las cosas que hacen que el ser humano no se encuentre totalmente a gusto con la forma en que está viviendo, por eso es necesario encontrar un espacio en el que podamos librarnos de siempre hacer las mismas cosas y hallar actividades que nos inspiren, renueven, apasionen y nos permita explorar y desarrollarnos más allá de una simple rutina. • Sesiones de risa: “la risa nos aleja de las manos del doctor” es un dicho muy asertivo a la hora de hablar del humor como técnica de la psicología positiva. Se ha demostrado que la risa fortalece lazos familiares y de amistad, reduce el estrés, nos ayuda a tener una visión menos seria de la vida y a reírnos incluso en momentos de desánimo. Con las carcajadas y el humor se ha ido desarrollando la risoterapia, una técnica que ha sido trabajada por expertos durante los últimos años y demuestran a través de varios estudios científicos, los beneficios físicos y psicológicos que produce el reírse.


CAPÍTULO II

46

47

TÉCNICAS DE MEJORAMIENTO O DESARROLLO PERSONAL

1. DESARROLLO PERSONAL

Existen varias herramientas o actividades proporcionadas para que uno o varios individuos puedan alcanzar el máximo potencial en ciertos aspectos de sus vidas, según el portal Personal Growth Studio (s/a). A través de diferentes técnicas y estudios, las personas adoptan nuevos modelos de pensamiento, actuación e incluso logran reforzar talentos que los ayudarán a que su percepción de la vida de un giro positivo, señala Jiménez (2002). Mariano (2010) añade que por medio de aprendizaje, auto-conocimiento, y de la auto-dirección, se puede llegar a obtener el éxito, satisfacción y bienestar anhelados en los aspectos deseados. Expone que el deseo de mejorar es activado por cierto momento en específico en la vida de la persona, que lo impulsa a buscar una evolución emocional, física, social, espiritual, intelectual ó económicamente.

Sin embargo, Jiménez (2002), habla de que necesariamente no se tiene que pasar por una crisis para decidir buscar mejorar personalmente, solo se necesita estar seguro de que el sujeto de verdad lo desee y poner en práctica todas las herramientas que el individuo quiera utilizar y con las cuales se sienta a gusto, debe querer salir de su zona de comodidad.

De igual manera, Guerrero (2012) complementa esta idea y agrega que el individuo debe tener claro cuales son los objetivos por los que desea trabajar, debe tener cierta integridad y respetarse como persona, sus hábitos y actuaciones deben adaptarse su nuevo estilo de vida, debe estar seguro y persistir en buscar siempre su evolución.

1.1 ÁREAS DE DESARROLLO PERSONAL Guerrero (2012) y Mariano (2010) coinciden en que las áreas de desarrollo personal se distribuyen de la siguiente manera: • Relaciones interpersonales: se busca mejorar la comunicación, la sexualidad, los nexos con la familia, amigos, la pareja, compañeros de trabajo, entre otros. • Desarrollo profesional: ya que el ser humano pasa un gran largo tiempo trabajando durante toda su vida, las relaciones con la riqueza, el dinero, la prosperidad, los negocios, el trabajo y el ambiente donde este desarrolla, el manejo del tiempo y la abundancia, son de gran influencia en la actitud de los individuos. • Desarrollo espiritual: la religión, estabilidad emocional, deseos y motivaciones, conllevan una característica que permitirá o no, la evolución de una persona o individuo.

• Desarrollo mental: la educación, sabiduría, aprendizaje, autoestima, conciencia y pensamientos son los que determinarán y limitarán el éxito o fracaso de una persona a lo largo de su vida. • Salud: la alimentación, el ocio y la actividad física juegan un papel importante en el desarrollo de la persona. Sin embargo, el proyecto de desarrollar un sitio Web acerca de técnicas de mejoramiento personal, se basará únicamente en los ámbitos de salud y desarrollo mental, debido a que en cierta forma estos dos aspectos rigen y tienen gran influencia en las actitudes y reacciones de una persona hacia los puntos restantes presentados. A continuación se explicaran varias técnicas de desarrollo personal.


48

49

2. EL YOGA COMO TÉCNICA DE DESARROLLO PERSONAL El yoga es el arte de conectar nuestra mente, cuerpo y alma y hacerlos uno enlazándolos con lo divino, para producir beneficios tanto psicológicos como físicos; es el equilibrio que es necesario en nuestras vidas. El Yoga no es una práctica religiosa, sin embargo, nace en un contexto religioso indio, hace más de 5000 años, como una herramienta para conservar la salud física, responder preguntas como el significado del universo, la vida y como ser felices, siendo adoptada por otros cultos como el budismo en Asia. El yoga es una herramienta liberadora, no impone un camino a seguir, sino que invita a los practicantes a escoger el camino desean recorrer, Mohan (2010). El Yoga comúnmente conocido es el que se practica mediante posturas ó asanas, sin embargo, para muchos es mas que un hobby, pues para estas personas el yoga comprende varios niveles tanto espirituales como físicos, convirtiéndolo en una disciplina, por ejemplo: meditación, respiración, postura de manos, entre otras.

2.1 LOS PRINCIPIOS DEL YOGA El centro de yoga de Sivananda (s/a) explica que la disciplina del yoga se rige por cinco principios, que combinándolos logran que el cuerpo y la mente puedan alcanzar un mejor estado de unión y conexión con Dios, estos principios son: • Asanas: es la parte física o posturas desarrolladas en el yoga. El cuerpo necesita algún tipo de ejercicios para evitar futuras enfermedades y dolencias. • Pranayama: la respiración profunda y rítmica nos permitirá un mejor desarrollo de los pulmones, vitalidad y claridad mental.

• Savasana: la relajación del cuerpo posibilita el rejuvenecimiento del cuerpo y conseguir paz interna. • Dieta: según los maestros del yoga, la alimentación afecta nuestra mente, es por eso que debe llevarse una nutrición a base de vegetales, siendo lo más orgánico posible. • Dhyana: la meditación permite a la mente liberarse de los malos pensamientos que nos rodean, pues somos lo que pensamos. Meditar constantemente permitirá el control completo sobre la mente y adoptar un estado de bienestar y mente pacífica y positiva.


50

51

2.2

LAS CUATRO SENDAS DEL YOGA Existen cuatro caminos diferentes en el yoga que trabajan con diferentes técnicas pero que sin embargo llegan a un mismo destino: la conexión del ser humano con una entidad Espiritual más grande que nosotros, y según Labbe (s/a) estas son:

• Bhakti Yoga: busca la devoción hacia Dios y la evolución espiritual. El practicante de esta técnica deja atrás parte de su intelectualismo y entrega su ser a la devoción de Dios, pues está interesado en un “conocimiento más esotérico de la naturaleza de Él y sus actividades”. El Yo juega un papel secundario y todas las energías se canalizan en amor puro hacia la Entidad espiritual buscando dejar atrás el egocentrismo, y acudir a Dios en momentos ya sean buenos ó malos actuando humildemente y dedicándole todo nuestro ser a Él. Esta senda se desarrolla a través de cantos, mantras, rituales y ceremonias.

• Karma Yoga: es el yoga de la acción. El individuo dedica todos sus trabajos mentales, corporales y espirituales a Dios. Puede ser practicada durante todo el día y en todo momento, pues las acciones son desinteresadas y no se espera recompensa alguna. Este tipo de yoga no necesariamente debe ser combinado con otra técnica, debido a que el Karma yoga es suficiente para lograr una mayor conexión espiritual con nuestro Dios. • Jnana Yoga: Su sendero es el del conocimiento. El practicante de este tipo de yoga estudia las Escrituras Sagradas y reflexión con la ayuda de un maestro. Esta senda busca desprender al individuo de su esclavitud mental y dependencia al mundo de lo material e irreal para poder ver lo que es verdaderamente real.

• Astanga Yoga o Raja Yoga: es el yoga del manejo completo de la mente y cuerpo y comprende una serie de ocho disciplinas que el practicante debe realizar para llevar su cuerpo y mente a la purificación, las ocho disciplinas están constituidas por: 1-Yamas: son restricciones que deben llevarse a cabo mediante la palabra, pensamiento y acciones, a través del cuerpo y especialmente el espíritu. Estas restricciones son: • Ahimsa ó no violencia. • Satyam ó veracidad. • Brahmacharya ó moderación en todo (control de todos los sentidos, refiriéndose también al celibato). • Asteya ó no robar. • Aparigraha ó no codiciar. 2- Nimayas: los permisos que complementan a los Yamas: • Saucha o pureza: limpieza interna y externa.

• Santosha o contentamiento. • Tapas o austeridad. • Swadhyaya o estudio de los Textos Sagrados. • Ishwara Pranidhana: vivir constantemente tomando conciencia de la presencia divina. (entrega a la voluntad de Dios). 3- Asanas: posturas. Estas posiciones corporales son la base en varios tipos de yoga como el Hatha yoga, el Power Yoga, el Bikram yoga y el Iyengar yoga. 4- Pranayama: control de la respiración. El Yoga Kundalini y el Power yoga están basados en la respiración. • Pratyahara: poco comer. • Dharana: sostenimiento. • Dhyana: meditación. • Samadhi: completa absorción.


52

53

2.3

YOGA ACTUAL

Hoy en día el yoga ha desarrollado nuevas vertientes, continuando con la misma base y el mismo fin de la relajación del cuerpo y la mente y la conexión con Dios. El yoga a través de las asanas es el que tiene mayor notoriedad en la sociedad y de estas se derivan las siguientes modalidades:

• ACROYOGA: Según el sitio web The Secrets of Yoga (s/a), el acroyoga mezcla las asanas, acrobacias y masajes, se practica en pareja (una persona trabaja en la posición de flyer y la otra de base) y se considera bastante retadora para los practicantes. Se obtienen beneficios como el mejoramiento de la flexibilidad, el equilibrio, fortalecimiento de los músculos y el aumento de la confianza tanto en otros como en sí mismos; el flyer, el individuo que ocupa la posición superior, puede considerarse una persona autosuficiente e independiente, con esta práctica debe aprender a dejar que otros lleven las riendas; la persona base necesita establecer los cimientos, invitar y proveer confianza al flyer. Con el acroyoga también se trabaja el masaje Tailandés, ya que se realizan posiciones las cuales permiten a los individuos relajarse y soltar el cuerpo. El flujo de energía entre el flyer y la base en cada sesión de acroyoga, se agradece a través de este tipo de masajes.


54

55

•AQUA YOGA: Pizer (2013), expone esta técnica la cual se basa en la posturas corporales; se mantiene una respiración calmada, se relajan los músculos mediante las asanas, se fortalece el equilibrio y se desarrolla la flexibilidad, pero el factor diferenciador es que se realiza en el agua. Muchas de las posturas pueden resultar fáciles, ya que el cuerpo humano pesa menos en el agua que en el aire beneficiando, entonces, a personas que padecen de dolor en las articulaciones, pacientes en procesos de rehabilitación después de algún accidente, individuos con poca movilidad motora, etc., que desean realizar un poco de actividad física. Por otro lado, estando en el agua, el equilibrio es puesto a prueba con alguna de las posturas fortificando los músculos y la resistencia. Esta técnica, con ayuda el agua, permite a la persona relajarse mas allá de lo que podría hacerlo practicando yoga fuera del agua, pues se trabajan con temperaturas que permiten al cuerpo relajarse.


56

57

• YOGA PARA EMBARAZADAS: De acuerdo al Centro Holístico Ohani (s/a), los beneficios del yoga son múltiples, en especial para las embarazadas, pues se realizan asanas y pranayamas que conllevan resultados positivos tanto para la madre como para el bebé. Con el constante movimiento del cuerpo a través de las asanas, se beneficia la circulación sanguínea, la cual evita los pies hinchados, los dolores de cabeza en la madre, estabiliza la mente y pensamientos de la progenitora; el metabolismo, el agua y la sal se equilibran, la absorción de alimentos es favorable, se produce un estiramiento de las fibras elásticas bajo la piel, se reduce el dolor de espalda y piernas, se puede alcanzar un parto más fácil y natural e incluso puede llegarse en “forma metódica, ayudar a que el bebé gire si no está de cabeza y así facilitar su nacimiento”. Con las pranayamas se puede controlar la respiración en todo el proceso de embarazo y aplicarlo al momento de dar a luz y las contracciones, los pulmones de la madre están presionados y con las respiraciones se mejora la oxigenación, las nauseas, el metabolismo, las emociones, los nervios, etc.


58

59

2.4 BENEFICIOS DEL YOGA De acuerdo a Gómez Álvarez (2012) y a Mc Call (2006), los beneficios de la práctica de esta disciplina son bastantes amplios, reflejándose tanto en la mente como en el cuerpo, algunos ejemplos son: • Flexibilidad: las posturas erradas de las que constantemente hacemos uso traen consigo deformaciones de la columna, caderas tensas, articulaciones dolorosas, entre otras consecuencias, sin embargo, las posiciones trabajadas en el yoga ayudan a desarrollar una buena postura, una alineación correcta de los huesos y músculos y un desarrollo mas completo de la flexibilidad del cuerpo. • Tono muscular y fuerza: debido a las posturas y el trabajo impuesto en todo el cuerpo por estas, la resistencia muscular van desarrollándose positivamente y tomando más fuerza, ayudando a combatir el dolor de espalda, la artritis, la flexibilidad del cuerpo y la segregación de la linfa. • Postura y equilibrio: al convivir con posturas dañinas, encorvamiento de la columna vertebral, tensión en los hombros y cuello por la mala postura de la cabeza, dejan en las personas consecuencias en muchos casos irreversibles; con la práctica del yoga, el individuo mejora el estado de su cuerpo y desarrolla su propiocepción, evadiendo entonces las caídas, dolores de rodillas, espalda y articulaciones.

• Relajación: al practicar esta disciplina, el cuerpo reduce la segregación de cortisol, estrechamente vinculado con la presión alta, la osteoporosis, resistencia a la insulina, depresión, diabetes y ataques al corazón. Equilibra el sistema nervioso empático y el parasimpático ocasionando disminuciones en el ritmo cardiaco y respiratorio y en la presión arterial. • Concentración: el cuerpo se encuentra en movimiento y ayuda al flujo de la sangre, al aumento de oxígeno en las células y la sangre fortaleciendo el sistema inmunológico, crecida de hemoglobina, dilución de las proteínas que causan los coágulos en la sangre, que intensifican la atención y la memoria. • Corazón: en muchas ocasiones el yoga puede presentarse como actividad aeróbica y conduce a ritmos cardiacos elevados favorables para nuestra salud, de allí se concibe la idea de que se puede fortalecer el ritmo cardiaco haciendo que la sangre fluya, el ritmo respiratorio y la hipertensión se mantengan bajo control y se domine en cierta forma la propensión de ataques al corazón y las depresiones. • Peso: el yoga exige posiciones en que el cuerpo cambia constantemente de posiciones, haciendo que los músculos estén bajo trabajo constante y se quemen calorías; el yoga incita a que se adquieran mejores hábitos alimenticios y en muchos casos a comer sólo

lo necesario. Los niveles de azúcar y colesterol descienden de forma positiva pues el cortisol y la adrenalina se ven suprimidos al entrar en un estado de relajación. • Emociones y Hostilidad: el yoga adopta un pensamiento positivo y substrae los pensamientos que conducen a actitudes y situaciones dañinas para el individuo como son: la frustración, enfado, temores estrés, ira, hostilidad, etc. estrechamente relacionas con ataques al corazón, pues despierta la conciencia e invita a que el individuo sea capaz de reconocer estas situaciones y las confronte de forma beneficiosa y sin trastornos en la salud. • Autoestima: el yoga es una disciplina que nos conecta con lo más profundo de nuestro interior, consigue que el cuerpo se despoje de todas aquellas actitudes perjudiciales que han crecido y llevamos con nosotros, impuestas ya sea por la sociedad, la familia, etc., y se generará un sentimiento de empatía, gratitud y perdón, que nos mostrará que el desarrollo y las cualidad bondadosas de un ser humano son las que de verdad importan.


GLOSARIO DE TERMINOS

60

-Auto-dirección: Capacidad de dirección o control sobre uno mismo. -Blog: En español significa “Bitácora”. Un blog es un sitio en Internet que alberga información de todo tipo la cual se actualiza por el autor y las personas que colaboran en este. -Células Inmunológicas: son un componente del sistema inmunológico, el cual es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores.

-Cibernautas: Persona que utiliza servicios informáticos del ciberespacio. -Cibernético: Ciencia que estudia la construcción de sistemas electrónicos y mecánicos a partir de su comparación con los sistemas de comunicación y regulación automática de los seres vivos.

61

-Contenido Multimedia: aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la transmisión de una información. Una presentación multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografías, videos, sonidos y texto. El concepto se aplica a objetos y sistemas que apelan a múltiples medios físicos y/o digitales para comunicar sus contenidos. -Cortisol: hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. Además, disminuye la formación ósea.

-Dominio Web: Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo: www.masadelante. com. -Escrituras sagradas: libros o textos considerados sagrados por distintas religiones. En el hinduismo los libros sagrados son: • Textos śruti (‘lo oído [directamente desde Dios]’) o Los cuatro Vedas: Rig Vedá, Sama Vedá, Atharva Veda, Yajur Veda. o Los 108 Upanishad o El Vedānta sūtra • Textos smriti (‘lo recordado’, la tradición): o Los 18 Purānas o El texto épico Maha Bhárata (donde se encuentra la parte filosófica: el Bhagavad Gita) o El Rāmāyana

-Expresionismo abstracto: Movimiento artístico y literario de origen europeo surgido a principios del siglo XX que se caracteriza por la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones. -Hardware: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. -Heurística: Búsqueda o investigación de documentos o fuentes históricas. -Holístico: es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un TODO determina cómo se comportan las partes: Es una concepción basada en la integración total en una situación.


62

63

-Hosting: Servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web. -Identidad Corporativa: Todo lo la empresa es, hace, dice, refleja, proyecta, todo lo que el público relaciona con su corporación. -Imagen gráfica corporativa: Los colores Corporativos, La tipografía Corporativa y el logo de una empresa. -Infografía: Representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. -ISO: Organización Internacional para la Estandarización. Su misión es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y promover la cooperación en el mundo de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

-Interfaz: conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles. -Layered (sitemaps): Abstracción de layers, de capa o de nivel. Es una forma de ocultar los detalles de implementación de un conjunto particular de funcionalidades. -Links: texto o imágenes en un sitio Web que un usuario puede clickear para tener acceso o conectar con otro documento. Los enlaces son como la tecnología que conecta dos sitios Web o dos páginas Web. -Logotipo: Elemento gráfico que identifica a una entidad ya sea pública o privada y lo que distingue a una marca. -Mantras: palabra sánscrita que se refiere a sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual. Los mantras pueden tener o no significado literal o sintáctico. -Parnasianismo: Movimiento poético francés de la

segunda mitad del siglo XIX caracterizado por su inclinación hacia una poesía de la más serena objetividad en el fondo y la más clásica perfección de la forma. -Podcast: Archivo de audio gratuito, que puede descargarse y oírse en un ordenador por medio del Internet. -Pop ups: El término anglosajón pop-up denota un elemento emergente que se utiliza generalmente dentro de terminología Web. -Propiocepción: Es el sentido que nos informa de la posición, orientación y rotación del cuerpo en el espacio, y de la posición y los movimientos de los distintos miembros del cuerpo, merced a las sensaciones cinestésicas (o sensaciones de movimiento), -Redes Sociales: en Internet: páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos y realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. Algunos ejemplos: Facebook, Twitter, Instagram, Linked Inn, Pinterest, etc.

-Rituales: serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Acciones basadas en alguna creencia, ya sea religiosa, ideología política, acto deportivo, tradiciones, recuerdos o memoria histórica de una comunidad, etc. -Segregación de la linfa: fluido viscoso rico en células inmunológicas. -Simbolismo: escuela artística que surgió en Francia a finales del siglo XIX y que se caracteriza por evocar o sugerir los objetos en lugar de nombrarlos de manera directa. -Software: Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas. -Target: Objetivo, persona o cosa a la que se dirige una acción. -Tipografía: La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso, como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.


FUENTES DOCUMENTALES

64

65

1. FUENTES PRIMARIAS -AGUIRRE ROMERO, J. (2004), Ciberespacio y comunicación: nuevas formas de vertebración social en el siglo XXI. [En línea]. Disponible en: https:// pendientedemigracion.ucm.es. Consulta Marzo 2014. -ALFONSO, A. (2013). Fortalezas personales. [En Línea]. Disponible en: http://www.ivoox.com/fortalezas-personales-potenciar-nuestras-virtudes-frente-a-disminuir-nuestras-audios-mp3_rf_2284510_1.html. Consultado en: Abril 2014. -BLASCO, F. (2010). Minimalismo, Concepto y Características. [En Línea]. Disponible en: http://artenihilista.blogspot.com. Consulta: Marzo 2014. -CENTRO DE YOGA SIVANANDA. (s/a). Los cinco Principios del Yoga. [En Línea]. Disponible en: http://www.sivananda.org/montevideo/om/teachings_5_ principios.html. Consultado en: Marzo 2014. -CENTRO HOLISTICO OHANI. (s/a). Yoga para Embarazadas. [En Línea]. Disponible en: http://www.ohani.cl/embarazo.htm. Consultado en: Marzo 2014. -DEL VALLE, E. (2013). Las 10 reglas para diseñar interfaces de usuario. [En línea]. Disponible en: www.socialancer.com/los. Consultada en marzo 2014 -GOLEMAN, D. (1998) La inteligencia emocional. 3 Edición. Buenos Aires: Javier Vergara Editor SA. -GÓMEZ Álvarez, M. (2012). El Yoga y sus beneficios. [En Línea]. Disponible en: http://www.eligevivirsano.cl/2012/10/02/el-yoga-y-sus-beneficios. Consultado en: Marzo 2014. -GREEN, T., Chilcott, J. y Flick C. (2003). Studio MX: Creación de Sitios Web. 1ª Edición. Editorial Anaya Multimedia. España. [En Línea]. Disponible en: http://www.institutomardecortes.edu.mx/pubs/metodologia_web.pdf. Consultado en: Marzo 2014.


66

67

-HASSAN MONTERO, Y; Martín FERNÁNDEZ, F. J y Ghzala, L. (2004). Diseño Web centrada en el Usuario. Usabilidad y Arquitectura de la Información. Universidad de Granada. España [en línea]. Disponible en “Hipertext.net”, núm. 2, 2004. http://www.hipertext.net. Consultada en Febrero 2014. -HASSAN MONTERO, Y. MARTÍN FERNÁNDEZ, F.J. (2003). Guía de Evaluación Heurística de sitios Web. Universidad de Granada. España [en línea]. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm. Consultada en marzo 2014. -LABBE, O. (s/a). Las cuatro sendas del Yoga. [En Línea]. Disponible en: http://anandayoga1.blogspot.com/. Consultado en: Marzo 2014. - MAEDA, J. (2006) Las Leyes de la Simplicidad (En Ingles). 1ª edicion. Editorial Gedisa. [En Línea]. Disponible en: lawsofsimplicity.com. Consulta: Marzo 2014. -MARTÍN ALFONSO, L. (2003). Aplicaciones de la psicología en el proceso salud enfermedad. [En Línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu. Revista Cubana de La salud Pública. Consulta: Marzo 2014. -MC CALL, T. (2006). Beneficios del Yoga. [En Línea]. Disponible en: http:// www.huellas.com/yoga.php. Consultado en: Marzo 2014. -MOHAN, A. (2010). Práctica yoga para el cuerpo y la mente. 5ta Edición. Editorial Hispano Europea, S.A. España. [En Línea]. Disponible en: http://books. google.co.ve/books. Consulta 2014.

-NIELSEN, J (1994). Ten Usability Heuristics. [En línea]. Disponible en: http:// www.useit.com/papers/heuristic/heuristic_list.html. Consultado en: Marzo 2014. -PIZER, A. (2013) Water Yoga – Aqua Yoga (En Inglés). [En Línea]. Disponible en: http://yoga.about.com/od/typesofyoga/a/Water-Yoga-Aqua-Yoga.htm. Consultado en: Marzo 2014. -ROCHA, J. (s/a). Comunicación Intrapersonal: de cuando el monólogo es diálogo. [En Linea]. Disponible en: http://www.san-pablo.com.ar/rol/?seccion=articulos&id=1620. Consulta: Abril 2014. -SELVA PÉREZ, J. (2000), Principios básicos en el diseño de páginas Web. [En línea] Disponible en http://www.uv.es/~selva. Consultado Febrero 2014. -THE SECRETS OF YOGA WEB SITE. (s/a). Acroyoga. [En Línea]. Disponible en: http://www.thesecretsofyoga.com/spanish/revista/02-2009/acroyoga.htm. Consultado en: Marzo 2014. -TOGNAZINI (1999) Principios generales para el diseño de un sitio Web. Dpto. Org. Empresas. Universidad Politécnica Valencia [en línea] Disponible en discoext/collections/0041/0034/02790034.pdf‎. Consultado Febrero 2014 -TUCK, M. (2008). Diseño Web Práctico. Fundamentos de Diseño Web (En Ingles). [Disponible en línea]. Disponible en: http://www.sitepoint.com. Consultado Marzo 2014. -VERA, B. (2006). Psicología Positiva: Una nueva forma de entender la Psicología. [En Línea]. Disponible en: http://www.paliativossinfronteras.com. Consultado: Abril 2014. -ZAGARRA, J. (S/A). LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN INTERNET. [En línea]. Disponible en: http://www.argo.es. Consulta: Marzo 2014.


68

69

2. FUENTES SECUNDARIAS -BOWMAN, S. Y WILLIS, C. (2003) Nosotros, El Medio (En Inglés). [En Línea]. Disponible en: http://www.hypergene.net. Consulta: Marzo 2014.

-JARAMILLO, M. (s/a). Raíces del modernismo [En línea]. Disponible en: http://es.scribd.com. Consulta: Marzo 2014.

-BERNES-LEE, T (2007). The Future of the Web Testimony before the United States House of Representatives Committee on Energy and Commerce Subcommittee on Telecommunications and the Internet. [En web.html]. Disponible en: http://dig.csail.mit.edu/2007/03/01-ushouse-future-of-the-web.html. Consultado: Febrero 2014

-JIMÉNEZ, N. (2002). ¿Qué es Desarrollo Personal? [En línea]. Disponible en: http://poderpersonalmexico.com. Consulta: Marzo 2014.

-CASTELL, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. (Volumen I: La sociedad Red). España: Siglo veintiuno. -FRANCIS, M. (2008). ¿Qué necesita una buena página Web? [En línea]. Disponible en: http://mosaic.uoc.edu. Consultada en Febrero 2014. -Fredrickson, B. (2001) Cultivating Positive emotions to Optimize Health and Wellbeing (En Inglés). [En Línea]. Disponible en: http://media.rickhanson.net/ home/files/papers/CultPosEmot.pdf. Consultado en: Abril 2014. - GARRET, J. (2002). Psicología De Navegación (En Inglés). [En línea]. Disponible en: http://www.digital-web.com. Consultado en Marzo 2014. -IROGA, I. (2012). Psicología de la comunicación: Comunicación intrapersonal. [En Línea]. Disponible en: http://psicologiadelacomunicaciondued.blogspot. com/2012/11/comunicacion-intrapersonal.html. Consulta: Abril 2014.

-MARIANO, M. (2010). Desarrollo Personal. [En línea]. Disponible en: http://www.metasvitales.com. Consulta: Marzo 2014. -MATARAZZO, J.; WEISS, M.; HERD, J.; MILLER, N. Y WEISS S. (1984). Manual de la salud para la mejora y prevención de enfermedades. Nueva York. Editorial Wiley. -PASQUALI, A. (1978) Comunicación y cultura de masas. Editorial Monte Ávila. Caracas. Venezuela -ROMERO, R. (2009). Accesibilidad de un sitio Web. [En Línea]. Disponible en: http://www.rafaelromero.com/hist/ pubs/1999-DiseAcces/index.html. Consultado en: Marzo 2014. -RODRÍGUEZ, J.; Pastor, M. Y López, S. (S/A). Afrontamiento, Apoyo Social, Calidad de Vida y Enfermedad. [En línea]. Disponible en: http://156.35.33.98/reunido/index.php/PST/article/view/7199/7063. Consultado: Mayo 2014.


70

3. FUENTES TERCIARIAS -ALEGSA (2007), Diccionario informático Sitio Web. [En línea]. Disponible en www.alegsa.com.ar. Consulta: febrero 2014 -PORTAL ARTE ESPAÑA (2010). Expresionismo. Pintura Expresionista. [En línea]. Disponible en: http://www.arteespana.com. Consulta: Marzo 2014. -NICUESA, M. (2011). ¿Cómo Influye el pensamiento positivo en la superación de la enfermedad? [En línea]. Disponible en: http://psicoblog.com. Consulta: Marzo 2014. -OBLITAS, L Y BECOÑA, E. (2001) Psicología de la Salud. Primera Edición. México. Editorial: Plaza y Valdés S.A. de C.V. [En línea]. Disponible en: http:// books.google.co.ve. Consulta: Marzo 2014. -OSHO (2005). De la Medicación a la Meditación: la Meditación, base de la salud física y psicológica. [En línea]. Disponible en: http://oshodespierta.info. Consultado: Marzo 2014. -PERSONAL GROWTH STUDIO (s/a). Crecimiento Personal (En Inglés). [En Línea]. Disponible en: http://www.personalgrowthstudio.com. Consultado: Marzo 2014. -RICHARDS, F. (2012), Diseño Minimalista: El diseño mas común del que menos se piensa. [En Línea]. Disponible en: http://designs4ux.com. Consulta: Marzo 2014. -WEB DESIGN LIBRARY (2009). Librería Informática Sitio Web [En línea]. Disponible en: http://www.webdesign.org. Consulta: Febrero 2014.


Sitio web sobre técnicas de mejoramiento personal