Page 17

tener. Es por esto que actualmente muchos periódicos deciden migrar de su formato de gran tamaño a tabloide, manteniendo el mismo método informativo pero haciendo más práctica la lectura. El periódico El Colombiano con motivo de sus cien años abandonó el formato sábana, o universal, y pasó a tabloide europeo, lo que quiere decir que rebajó su tamaño a casi a la mitad. El 11 de mayo de 2008, el diario más antiguo de Colombia, El Espectador, con motivo de sus 121 años de vida, cambió su formato a tabloide europeo (28 x 39,5 cm). Una jugada arriesgadísima ya que significó irse en contra de muchas creencias y prevenciones. Según Élber Gutiérrez, jefe de Redacción de El Espectador, de Bogotá, pasarse a tabloide ha significado un gran éxito para el diario. “Estamos en un mundo urbanizado, rápido, y el formato tabloide se presta más para leer en cualquier parte, en los medios masivos de trasporte, por ejemplo. Además se puede llevar y manipular con facilidad”. Según Ricardo Rodríguez, coordinador de diseño del periódico El Colombiano, de Medellín, el tabloide implica poner mucha atención en lo visual. Así pues señala Rodríguez, “se pueden confrontar páginas, es decir, hacer que una nota ocupe espacio de dos hojas. Hay que ubicar ventanas, cifras, tablas y frases destacadas con estilos originales, lo que da dinamismo a las páginas. Lo otro son los colores: tenemos una paleta muy atractiva tanto para los tradicionales lectores como a los jóvenes”. En este punto concuerda el diseñador y profesor universitario con 25 años de experiencia en medios, Oscar Valencia, quien añade que los cambios en el diseño de los periódicos tabloides se deben a las nuevas culturas visuales, que a su vez implican mayor información graficada.

16

Semanario cultural expresiones  

El propósito de este proyecto de investigación es diseñar semanario cultural impreso para el área Metropolitana de Caracas.

Semanario cultural expresiones  

El propósito de este proyecto de investigación es diseñar semanario cultural impreso para el área Metropolitana de Caracas.

Advertisement