Page 1


I. Problemática del proyecto gráfico

4-9

2. Propósito general del proyecto gráfico

10

3. Objetivos específicos

11

3.1 Objetivos teóricos

11

3.2 Objetivos proyectuales

11

4. Justificación e importancia del proyecto gráfico

12 -13

5. Metas y logros del proyecto

14 -15


6. Esquema tentativo de trabajo

16

II. Referente teórico

17 - 29

III. Referente metodológico

30 - 33

Capitulo I

35

1. ZIPPER

36 - 43

2. Wearepicta

44- 49

3. Camionetica

50 - 57

GLOSARIO DE TÉRMINOS

58 - 62

FUENTES DOCUMENTALES

63 - 68


O’Reilly designó a la “Web 2.0” como un concepto totalmente diferente de la web. Este autor acota que Web 2.0 es entender que la red es la plataforma, y por esto, las reglas de los negocios son otras. Y la regla principal es esta: Los usuarios son valiosos. Y lograr crear base de datos mejores y más amigables para que cada vez más usuarios las utilicen, es a lo que debe aspirar una compañía de la web 2.0.

Según Aníbal de la Torre (2006) la Web 2.0 es una forma de entender Internet, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías en el ámbito informático. Este autor alega que promueve la organización y el flujo de información, dependiendo del comportamiento de las personas que acceden a ella.

4


Tim O´Reilly creador de la web 2.0 5


Hernández (2007) afirma que la Web 2.0 se convirtió en un espacio no sólo para obtener datos, si no para enviarlos. En consecuencia la Web se convirtió en una plataforma donde las personas intercambian ideas, mensajes o productos de acuerdo a sus necesidades.

particularidad de que éstas se le atribuyen ciertas cualidades como lo son: la conexión de unos elementos informativos con otros, formas gráficas, el acceso y la interactividad.

Al hablar de la creación de un sitio web, es importante estar orientado a servir las necesidades de las personas que vayan a De manera más específica, los sitios ingresar a este sitio. web son un conjunto de páginas web que se relacionan entre sí. Por lo general, se ingre- Un ejemplo clave de esto último san a éstos desde un mismo dominio o por- es “Behance”. Éste es un sitio web que fue que mantienen constante la raíz de la direc- pensado y realizado para la comunidad de ción Url. Es importante acotar que un sitio diseñadores. Ofrece así la posibilidad de exweb puede estar constituido de una o varias poner a todo usuario de la Web el trabajo de páginas web. estos diseñadores; usando como herramienta principal la creación de portafolios en línea. Alicia García de León (2002) señala que los sitios web son plataformas de infor- En este sentido, Vera (2005) demarca mación como cualquier otra; pero con una que un portafolio es una colección de traba6


jos realizados por una persona en un período de tiempo con el fin de demostrar el progreso y los logros alcanzados en un área o trabajo en específico.

En la gráfica se puede apreciar que Behance, tiene un nivel de popularidad elevada en lo que se refiere a portafolios en línea, seguidamente de Dribbble, Cargocollective, Coroflot y Carbonmade. El Portal LanceTalent en su artículo Behance es el sitio Web más utilizado por “Dribbble vs Behance: la batalla está abierta”, el diseñado con la finalidad de exponer realiza un estudio en conjunto con “ Google su portafolio en línea. Trends” enfocándose en los sitios Web principales de portafolios en línea que más se están usando hoy en día son: Dribbble, Behance, Cargocollective, Coroflot y Carbonmade, entre otras. Lo que se destaca en esta investigación es que Behance logra obtener el primer puesto entre los demás sitios Web de portafolio en línea, que han sido mencionado anteriormente y se muestran de manera gráfica.

7


En consecuencia, el portafolio en línea permite exponer a un público virtual esta colección de trabajos realizados por un diseñador. En estos portafolios se encuentran una gran cantidad de diseños y creaciones artísticas de diferentes partes del mundo. Sin embargo, cuando se centra la búsqueda de estos portafolios en Venezuela se destaca que no se puede apreciargran variedad de piezas gráficas de diseñadores venezolanos, pues el énfasis esta en lo internacional.

cionados personajes han marcado un inicio en la historia del diseño en el país. A propósito de lo anterior, vale la pena denotar que en el país se encuentran sitios webs como “Wearepicta”, “Zipper”, y “Camionetica ” donde podemos encontrar un poco sobre el diseño gráfico venezolano. En estos sitios encontramos datos no sólo del diseño gráfico sino también se habla de moda, música, eventos entre otras cosas. Asimismo, dan tips o consejos para los diseñadores gráficos, más que todo hace como un reportaje de la movida gráfica en el mundo y muy pocas veces se centran en el diseño gráfico de Venezuela. De hecho, podemos observar que apoyan y publican más información sobre

Con respecto al diseño gráfico en Venezuela, se destaca que nombres como: Nedo, John Moore, Gerd Leufert, Gego, Álvaro Sotillo, entre otros; son los que salen a relucir cuando se realiza la búsqueda acerca del diseño gráfico venezolano. Esto último puede deberse al hecho de los men8


diseñadores gráficos internacionales que nacionales. Es por esto último que se inicialmente se plantea la interrogante de por qué no crear una sitio Web de portafolios en línea donde se enfatice el diseño gráfico venezolano. sitios web de por tafolios en línea

9


Crear Sitio Web de portafolios en línea sobre diseñadores gráficos venezolanos noveles.

10


3.1.1 Investigar sobre el diseño de sitios Web.

3.2.1 Creación de sitio Web de portafolio en línea sobre diseñadores gráficos venezolanos.

3.1.2 Indagar sobre diseñadores gráficos venezolanos noveles

3.2.2 Creación de publicidad para promocionar el sitio Web.

3.1.3 Indagar sobre los principales sitios web venezolanos que traten sobre el diseño gráfico del país 11


12


La realización de este proyecto se debe a que en Venezuela no existe ningún sitio web donde el diseñador gráfico venezolano puede llegar a mostrar sus trabajos. Con la creación de este sitio web sobre portafolios en línea para los diseñadores gráficos venezolanos, se podrá tener una herramienta económica, donde el diseñador dará a conocer sus trabajos y con mayor facilidad pueda administrar y organizar los trabajos que desee mostrar, su portafolio estará en línea a toda hora, puede llegar a atraer la atención de posibles clientes potenciales y permite una presentación interactiva con el cliente, de forma que conozca más acerca del trabajo del diseñador gráfico. El diseñador gráfico al ver los portafolios de otros colegas puede llegar a servir como método de estimulación para aumentar su creatividad al observar diferentes piezas gráficas de otros diseñadores venezolanos. Se podrá dar consejos u opiniones para la realización de un proyecto.

13


14


1. La meta principal de este proyecto gráfico es mostrar el diseño gráfico que se hace en Venezuela. El sitio web estará concebido para lograr apreciar las piezas gráficas de los diseñadores gráficos emergente venezolanos.

4. También este portal web impulsar al diseñador gráfico o creativo a realizar nuevas piezas gráficas cada vez mejores.

5. Este sitio web busca que la creatividad de diseñadores y artista se expanda; que no solo se quede en lo actual o en lo que se 2. Este sitio web, entre otras metas, está realizando, sino ir más allá busca en ser una herramienta eficiente para el diseñador gráfico venezolano, ya que podrá 6. Por ultimo lograr una comunicaexponer su portafolio en línea a los poten- ción entre los diseñadores o creativos alojaciales empleadores, quienes podrán observar dos en el sitio web para darse a conocer entre las destrezas gráficas de los diseñadores. ellos mismos y así promover una retroalimentación en cuanto al diseño se refiere. 3. Otra de las metas planteadas, en este proyecto gráfico es servir como referente a la hora de buscar fuentes de inspiración. 15


CAPITULO II. PORTAFOLIOS EN LÍNEA EXISTENTES 1 Behance 2 Designspiration 3 Dribbble 4 Coroflot CAPITULO III SITIO WEB DE PORTAFOLIO EN LÍNEA PARA DISEÑADORES GRÁFICOS VENEZOLANOS NOVELES.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I SITIOS WEB SOBRE EL DISEÑO GRÁFICO VENEZOLANO.

1. Estructura del sitio web 2. Mapa del sitio web 3. Diseño Wireframe

1. ZIPPER 2. Wearepicta 3. Camionetica

GLOSARIO DE TÉRMINOS FUENTES DE DOCUMENTALES 16


17


18


19


Behance, fue concebido con la visión de impulsar los trabajos creativos y organizar el mundo creativo. Scott Belsky y Matías Corea (2013), informan que partieron de la idea de que el mundo creativo no tiene visibilidad, por lo cual es muy difícil saber quién hace qué. Es decir, si un diseñador o un artista trabajan para una agencia creativa, dicha agencia es la que se lleva el mérito por la pieza que se ha creado, no el diseñador.

Siguiendo con esta línea de pensamiento, el autor refiere que la hoja de vida no tiene por qué indicar “esto es mi promedio”; sino tiene que mostrar “esto es lo que he hecho con mi vida. Estos son mis logros”. En otras palabras, se hace en énfasis en que un empleador debería centrarse más en una evaluación del trabajo en función de la calidad del mismo, en vez de la cantidad. A esto último, agrega que un portafolio no es sólo una serie de imágenes sino que está formado por una serie de proyectos y cada proyecto cuenta una historia.

Para su creador Scott Belsky (2012), Behance proviene de la palabra mejorar. Es decir, la gente necesita hacer lo mejor para sí mismos y asumir la responsabilidad de mejorar su potencial; siendo esto el trasfondo de la palabra Behance. 20


MatĂ­as Corea y Scott Belsky Fundadores de Behance 21


Lauren Hockenson (2012), dice que según Belsky , Behance fue fundada en una idea simple, dar a los diseñadores e ilustradores del poder para mostrar su trabajo en un espacio limpio y compartible. Para Belsky, un trabajo limpio, es un diseño sobrio donde no se encuentren muchas imágenes que puedan distraer el centro de atención

de Behance. A esto le agrega que también es compartible pues cada persona puede apreciar una pieza gráfica y saber quién fue el diseñador o artista que realizó dicha pieza. Ahora bien, el Behance Team (2012) dice, “queremos impulsar a las personas creativas y los equipos creativos. Creemos que una 22


plataforma libre y abierta para mostrar el tra- a las personas y organizaciones creativa.” bajo servirá para carreras creativas de manera extraordinaria”. Dicho esto, se infiere que la misión de Behance es organizar y potenciar el mun Belsky y Corea (2013) reportan que do creativo a través de un sitio web de por“nuestro propósito es el de promover un resul- tafolios en línea; empleándolos como una tado significativo de la creatividad. Cada pro- herramienta creativa y eficaz para que los ducto y servicio Behance ayuda directamente diseñadores o artistas en todo el mundo pue23


dan mostrar sus trabajos y así darse que esta red social no es sólo para a conocer internacionalmente. mostrar tus trabajos, conversar con otros diseñadores, o apreciar un tra Según Allison Wagner bajo (similar al botón de Facebook (2014), Behance es uno de los si- Like). La red social Behance ha sido tios webs más populares, dirigido creada para impulsar los trabajos de a los creativos para dar a conocer creativos, usar este sitio web como sus portafolios en línea deuna for- una herramienta de trabajo para la ma gratuita sin ningún tipo de co- búsqueda de futuros empleadores. dificación o el estrés que este pueda llegar a ser la creación de un sitio También puedes dar a coweb personal. Siendo esto último nocer tu portafolio para que demás un atractivo importante que ofrece diseñadores o artistas puedan opiesta herramienta. nar y apreciar el trabajo que haces, e incluso crear grupos de trabajos. Terri Stone (2014) habla que, La misión de Belsky es clara. Quiere los fundadores de Behance, Scott impulsar a los profesionales creatiBelsky y Matías Corea, conciben Be- vos. Y quiere que la Red Behance sea hance como una comunidad real, no una herramienta importante para sólo un mercado. Esto quiere decir lograr esto. Scott Belsky afirma 24


25


Una gran cantidad de gente que viene a nuestra plataforma y lo utilizan para buscar quién hizo qué. Ven una gran campaña o sitio web y quieren saber quién diseñó este . Así que, literalmente, escriben el nombre de la marca y averiguar el diseñador o desarrollador detrás de él. Y así es como el diseñador consigue sus oportunidades. Es muy importante tener un sitio personal y estar en Behance , lo que permite que su trabajo pueda ser conocido. (2011)

26


27


Ahora bien, Behance a través del mérito de los diseñadores o artista, crea un sistema de apreciación ponderada, donde la comunidad creativa que este en este sitio web pueda dar “Like” a los trabajos realizados por los diseñadores o artistas gráficos, Behance aparte de este sistema de apreciación ponderada, también toma en cuenta lo frecuente o recurrente que una persona vuelva a ver el portafolio en línea de otra persona En definitiva, Behance, crea un ambiente donde la gente pueda desafiar el status quo (estado del momento actual). Para Scott Belsky esto quiere decir que, Behance busca afianzar los proyectos actuales que los diseñadores y creativos están realizando en la actualidad y ,a su vez, darle importancia al mérito que ellos merecen por las piezas gráficas realizadas. A su vez, este sitio web busca que la creatividad de diseñadores y artista se expanda; que no solo se quede en lo actual o en lo que se está realizando, sino ir más allá. Busca impulsar al diseñador a que haga nuevas piezas gráficas cada vez mejores.

28


29


30


Para la creación de un sitio web de portafolios en línea, para diseñadores gráficos venezolanos noveles, es necesario definir cuáles son los objetivos de este sitio web. En primera instancia se hace énfasis que la misión de dicho sitio es la creación de un espacio en la web donde los diseñadores gráficos noveles venezolanos puedan mostrar sus trabajos, y así estos diseñadores puedan darse a conocer por sus logros. Mientras que la visión, será dar a conocer e impulsar el trabajo gráfico de diseñadores noveles venezolanos.

lación directa entre los contenidos. Este tipo de estructura, ofrece mayor libertad y dinamismo a la navegación de este sitio web.

Para la realización del proyecto de un sitio web de portafolios en línea, se analizará que tipo de software se podría usar. Se buscará un servidor donde se podrá alojar este sitio web. La estructura del mismo se basará en una estructura hipertextual, la cual permitirá que las páginas se enlacen por similitud o re-

De igual forma, se creará un mapa del sitio, el cual se refiere al proceso de generar una diagramación en el sitio para enseñar las zonas principales, secundarias y contenidos que se vayan colocando en el sitio web.

El otro tipo de estructura que se implementará en este proyecto, es una estructura jerárquica, que se utilizará para la organización de todas las páginas que se alojen en el sitio web, y también proporcionará una orientación a las personas al momento de navegar en el sitio web de portafolio en línea venezolano.

31


Luego de la creación del mapa del sitio web, se procederá al diseño “Wireframes” el cual se fundamenta en la diagramación y organización de los contenidos y navegación de cada página, sin tener ningún elemento gráfico o una visual en concreto, sino que se vaya creando este diseño a base de líneas y bloques que represente objetos, y de contenido. Por ejemplo: el logo del sitio web, la pieza gráfica del diseñador, la descripción del trabajo, entre otras cosas.

fico venezolanos, será que los miembros de este sitio web pueden crear portafolios en línea para mostrar su trabajo y atraer a nuevos clientes. Una vez que se convierta en un miembro de este sitio web de portafolios en línea, podrá crear un perfil con la información de fondo y del portafolio. El perfil contendrá información básica, como una foto, nombre, biografía y ubicación

Ahora bien, la funcionalidad del pro- Igualmente se tendrá la oportunidad yecto de, un sitio web para diseñadores grá- de asignar etiquetas de búsqueda tales como: 32


diseño web, tipografía, ilustraciones, logos, entre otros con la finalidad de hacer más fácil la búsqueda de un trabajo en específico. También se podrá seleccionar los detalles del proyecto, como el tipo de trabajo y medio de comunicación. Toda esta información hará posible que los futuros visitantes del sitio, sean o no miembros del sitio web, puedan acceder al diseñador gráfico y a su trabajo. Además, se podrá comentar acerca del trabajo de dicho diseñador.

33

Ejemplo de un diseño Wireframes.


35


36


1. zipper

puedan expresarse en su propio lenguaje mostrando, a la vez las últimas tendencias del área en donde cada uno es especialista.

Afirman Compagnone y Bambagüe (2011), que son un equipo de cazadores de talentos, cuyo enfoque es buscar a las personas que por naturaleza tiene el don de expreZIPPER, significa en inglés “cierre” o “cre- sar arte. Su meta, es ser un medio que sirva mallera” y para sus directores Salvatore de plataforma para el despegue de las nuevas Compagnone y Víctor Alonso Bambagüe visiones y propuestas creativas. Mientras que esto quiere decir que, “detrás de un cierre es el objetivo principal es ser una ventana de donde se esconden las mejores cosas de la exposición para la creatividad venezolana. vida.” Salvatore Compgnone (2011). Compagnone, aclara que para que un Esta revista, fue creada con el obje- diseñador u otra persona, quiera publicar sus tivo de que los periodistas, diseñadores grá- trabajos en ZIPPER, debe tener en claro el ficos, realizadores audiovisuales, diseñado- mensaje que quiere transmitir con esta pieza res de moda, músicos, pintores, entre otros; gráfica. Campagnone afirma, 37


Para montar su trabajo en la revista, deben tener claro quĂŠ es lo que quiere decir a travĂŠs de su trabajo, que no sea una mamarrachada a menos que se justifique de alguna manera la plasta que puso. Estar fumado no es una razĂłn. (2011).

38


Dado que la revista ZIPPER logró obtener gran éxito siendo reconocida y adquirida por diversas personas en la Gran Caracas decide lanzar en el 2011 su sitio web, zipper.com.ve, para así hacer llegar su información a diferentes lugares de Venezuela donde explican que la idea de este proyecto Web no es que sea una réplica de la versión impresa, sino que por sus propios medios el sitio web sea reconocido a través de actualizaciones de contenidos que por su frecuencia no pueden entrar en la revista bimensual. 39


El sitio web tiene varias secciones y apartados, como lo son “revistas, secciones, con mi arte tengo, descargas y consíguela” donde podemos ver de manera más organiEn ZIPPER, tanto en el sitio web como en zada la información que ZIPPER maneja. la revista, se pueden encontrar diversos artículos sobre piezas gráficas de diseñadores 1. Revistas, aquí se encuentran las o creativos de todas partes del mundo. En el portadas de diversos ejemplares bimensuasitio web y la revista no solo se habla sobre el les que la revista ZIPPER ha producido, se diseño gráfico, tiene una gran variedad de te- coloca tanto el fotógrafo y el diseñador que mas como lo son la moda, música, fotografía fueron encargado de desarrollar la portada. entre otras. 40


2. Secciones, trata de diversas selecciones en cuanto al campo creativo se refiere como arte, animación, diseño, eventos, espacio, fotografía, iluminación, letras, moda y música. Cada sección se encuentran diversos artículos de inspiración sobre trabajos ya realizados por diseñadores de diversos países, también se puede observar consejos de diseñadores o artistas para la realización de una pieza gráfica.

talleres, conferencias y actividades que se realizan en Venezuela para los diseñadores gráficos. 3. Con mi arte tengo, donde las personas, diseñadores o no, pueden enviar su trabajo a un correo de ZIPPER y esperar que el equipo evaluador lo vea para que así determine y evalué si la pieza gráfica es adecuada para publicarla en el sitio web.

Eventos, habla y da a conocer, los 41

4. Descargas, este apartado se en-


cuentran de manera gratuita, diversas imá- las páginas web y en la columna derecha una genes con variaciones del logo de ZIPPER. breve reseña de lo que trata el artículo. 5. Consíguela, sección que fue creada para informar a las personas que desean adquirir la revista ZIPPER, a través de un listado de tiendas y locales donde se encuentra la revista en Venezuela.

Posee una columna vertical con un diseño de una cremallera, el cual posee un buscador que sirve como herramienta para facilitar la búsqueda de un artículo en específico, en esta columna también obtiene la portada del último ejemplar de la revistas, las etiquetas de los artículos y las redes sociales que maneja.

En cuanto al diseño del sitio web, ZIPPER mantiene un diseño minimalista, mantiene un orden jerárquico, donde en la cabecera del sitio web se encuentra las secciones y el logo, su retícula está basada en dos columnas, en la columna izquierda siempre se mantienen las imágenes o entradas a 42


43


44


Alec Méndez (2009), creador del sitio web WearePicta, define este sitio web como un espacio de apoyo y difusión de las nuevas marcas, artistas y eventos venezolanos y latinoamericanos. Alec Méndez, mejor conocido como “C1rqa” refiere que “WaearePicta es el primer portal especializado en la difusión del diseño independiente latinoamericano.” Este sitio web venezolano, está integrado por un grupo de trabajo conformado por venezolanos, argentinos, chilenos y mexicanos.

organización de eventos. Según Méndez se distingue por ofrecer un contenido producto del trabajo de investigación sobre la vanguardia creativa latinoamericana; y esto se debe a que tienen presencia en distintos lugares del continente Americano como México, Argentina y Venezuela.

El enfoque de WearePicta es periodístico. Realizan editoriales, entrevistas, y exploran las nuevas tendencias para dar a conocer e informar a su público. Este sitio web trata sobre diseñadores, eventos, y concursos tanto para Latinoamérica como para otras WearePicta es un proyecto multi- partes del mundo. Méndez dice medios que abarca: web, medios impresos y 45


Nuestro equipo de redacción, conformado por profesionales en el área de la comunicación y la producción visual, posee una experiencia reconocida en el área gráfica (Mtv, Animax, US Army, E! Entertainment, entre otros) que permite asegurar que el mensaje de nuestros clientes cumplirá con los más altos niveles de calidad de contenido e imagen. (2009)

46


WearePicta son organizadores de varios eventos como “SWITCH” evento de jóvenes emprendedores más importante de Venezuela, “Picta SD”, web show de música, diseño y vanguardia. Asimismo, apoyan distintas iniciativas independientes enfocadas en el avance y desarrollo del campo creativo venezolano

47


48


En este sitio web el diseño es minimalista, pero no posee un orden de jerarquía. En cuanto su estructura el sitio web usa una retícula de dos columnas y en su cabecera posee el logo Wearepicta. En las entradas a los artículos tienen el título en la parte superior y debajo de ellas imágenes que son referentes a lo que trata dicho artículo, su estructura no es muy organizada y gracias a esto la navegación en este sitio web es un poco confusa.

49


50


3.camionetica Camionetica, (Del fr. camionette, dim. de camión). Vehículo automóvil de transporte público y trayecto fijo que se emplea habitualmente en el servicio urbano. 51

La expresión “camionetica” viene pues a ser un diminutivo de “camioneta” que a su vez es un diminutivo de “camión”, pero en su representación real es lo que en otros países se entiende como un autobús o colectivo. Daniela Fonseca y Gustavo Márquez afirman


Las camioneticas son, por tradición, una expresión muy pura del lenguaje popular, con sus decorados y ambientaciones según los gustos particulares del conductor, llenas de aparatosas soluciones creativas (como ventiladores fijados al techo con tornillos) y una amplísima gama de referencias iconográficas regionales. Aunque cada una de ellas tiene su propia personalidad, algo que tienen en común es la riqueza en las interacciones culturales que suceden cuando vas a bordo y en las que pueden darse las situaciones más descabelladas, inverosímiles, peligrosas y chistosas 52


Según Fonseca y Gustavo, Camionetica es un sitio web en el que se habla siempre de proyectos creativos. No importa si es de diseño, moda, fotografía, ecología, publicidad, software libre, artes plásticas, cine o gastronomía. Camionetica, trata de trabajos creativos de todas las partes del mundo para que sirvan de inspiración o conocimiento. Tiene un apartado en el sitio web llamado “Venezuela”; el cual contiene breves reseñas de diseñadores gráficos y de modas, reportajes gráficos, documentales y eventos que se han realizado en Venezuela en el campo creativo, algunos tips para diseñadores gráficos.

53


de la asociación por color.” Afirma Arroyo (2012).

En cuanto a diseño, la navegación de este sitio web es muy buena ya que según su diseñador gráfico Daniel Arroyo, se basan en el principio psicológico de la Gestalt. “En este caso particular, hemos aplicado dos conceptos fundamentales: proximidad y similaridad, que se representan a través de la agrupación de los elementos principales de la interfaz y

El encabezado del sitio web ha sido diseñado con la intención de dar fuerza a dos ideas: navegabilidad (a través de los enlaces y herramientas de búsqueda) y distinción gráfica La diagramación a dos columnas. 54


Con relación a la distribución del espacio y colores, han colocado 7 columnas para el área de contenido y 5 para la barra lateral derecha, otorga mayor peso a los destacados, incorporándolos realmente al diseño pero sin tratar de que compitan.

Para reforzar esta idea, trabajaron una paleta de tonos complementario. Para identificar y resaltar los títulos, enlaces y otros elementos de ambas áreas se emplea el rojo área de contenido y verde para los destacados. Ambos con suficiente presencia para ser notados fácilmente.

55


56


57


Afianzar: Hacer firme o consolidar algo. Apreciar: Determinar de manera aproximada el valor de algo. ATL: TL significa, por sus siglas en inglés “Above the Line” y se refiere a toda la publicidad que se realiza a través de medios publicitarios tradicionales con la finalidad de alcanzar el mayor número de audiencia posible. BTL: La técnica publicitaria «below the line» —que significa literalmente en castellano: bajo la línea más conocida por su sigla BTL, consiste en el empleo de formas no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos. Concepción: Conjunto de ideas que se tiene sobre alguna cosa. 58


Cualidad: Cada una de las circunstancias o caracteres naturales o adquiridos que distinguen a las personas o cosas Dirección Url: Un localizador de recursos uniforme, más comúnmente denominado URL (siglas en inglés de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, vídeos, presentaciones digitales, etc. Dominio: Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. Eficaz: Logra hacer efectivo un intento o propósito. Interactividad: permite una interacción, a modo de diálogo, entre un ordenador y el usuario Jerarquía: Organización por categorías o grados de importancia entre diversas personas o cosas

59


Merito: Cualidades de una persona que la hacen digna de aprecio o alabanza. Minimalismo: Ideología que pretende reducir los contenidos a sus expresiones elementales Misión: Facultad o el poder que se le es dado a una o varias personas para realizar cierto deber o encargo. Noveles: Principiante en alguna actividad, inexperto. Paginas Web: Documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas. Pieza Gráfica: Se refiere a una composición visual en diseño. Plataforma: Sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Ponderar: Determinar el peso o el valor de algo.

60


Portafolio en línea: Conjunto de trabajos de una o varias personas colocadas en internet. Portal: Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular. Retícula: Base sobre la que podemos trabajar y donde aplicar los elementos: columnas, páginas, etc.También la conocemos como maqueta: es un instrumento de composición para el diseño de libros, periódicos, revistas. Es una estructura invisible. Servidor Web: Un servidor es una computadora que forma parte de una red y que provee servicios a otros ordenadores. Sitio Web: Conjunto de páginas web que son accesibles desde un mismo dominio o subdominio. Sobrio: Carece de adornos o de características que lo hagan llamativo y exagerado.

61


Software: Termino genérico que se aplica a los componentes no físicos de un sistema informático. Statu Quo: Locución latina, que se traduce como estado del momento actual. Usuario: Que habitualmente utiliza algo Web: Vocablo inglés que significa “red”, “telaraña” o “malla”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet.

62


About Behance (s.f) Behance Community Guidelines https://www.behance.net/misc/community recopilado en el 2014 Ali (s.f) Interview: Scott Belsky, CEO of Behance http://www.skyrill.com/blog/2011/09/07/ interview-scott-belsky-ceo-of-behance/ recopilado en el 2014 Allison Wagner (2013) Behance – the simplest online portfolio site out there http://redrokk.com/2013/09/05/behance-simple-portfolio-site/ recopilado en el 2014 Andy Body (2011) Scott Belsky http://wearenytech.com/53-scott-belsky-founder-ceo-behance recopilado en el 2014 Anónimo (2009) Somos Picta http://wearepicta.com/wearepicta/ recopilado en el 2014 Anónimo (2010) Tim O´Reilly, un visionario de la web http://www.maestrosdelweb.com/ 63


editorial/tim-oreilly-un-visionario-de-la-web/ recopilado en el 2014 An贸nimo (2010) Tim O麓Reilly, un visionario de la web http://www.maestrosdelweb.com/ editorial/tim-oreilly-un-visionario-de-la-web/ recopilado en el 2014 An贸nimo (2012) Dinner w/ Scott Belsky- Co-founder of Behance http://rivercitysuccess. tumblr.com/post/37421327400/dinner-w-scott-belsky-co-founder-of-behance recopilado en el 2014 An贸nimo (s.f), Acerca de camionetica http://www.camionetica.com/acerca-de/ recopilado en el 2014 Behance team (2012) Behance & Adobe: Serving The Future Of The Creative World http:// blog.behance.net/teamblog/behance-adobe-serving-the-future-of-the-creative-world recopilado en el 2014 Carter y Andrew Maclean (2012) How Behance Brings Order to Crazy Creatives http:// www.inc.com/nicole-carter-and-andrew-maclean/how-behance-brings-order-to-crazycreatives.html recopilado en el 2014 64


Creative Bloq (2011) Scott Belsky on the Behance Network http://www.creativebloq.com/ netmag/scott-belsky-behance-network-8116821 recopilado en el 2014 Cristobal Romani y Hugo Kuklinski (s/f) Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food http://books.google.es/books?id=ptMCLfJTSxEC&printsec=frontcover&dq=web+2.0&hl=es&sa=X&ei=uI72UpCMKPLl0AGQj4DIBA&sqi=2&ved=0CEcQ6AEwAw#v=onepage&q=web%202.0&f=false recopilado en el 2014 Cristobal Romani y Hugo Kuklinski (s/f) Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food http://books.google.es/books?id=ptMCLfJTSxEC&printsec=frontcover&dq=web+2.0&hl=es&sa=X&ei=uI72UpCMKPLl0AGQj4DIBA&sqi=2&ved=0CEcQ6AEwAw#v=onepage&q=web%202.0&f=false recopilado en el 2014 Daniel Arroyo (2011), Nuevo sitio web de Revista ZIPPER Eric Miller (s.f) The Behance Network http://graphicdesign.about.com/od/recommendedwebsites/fr/The-Behance-Network.htm recopilado en el 2014 http://www.camionetica.com/2011/09/26/nuevo-sitio-web-de-revista-zipper/ recopilado en el 2014 65


José Luis Marín de la Iglesia (s/f) Web 2.0 Una descripción muy sencilla de los cambios que estamos viviendo http://books.google.co.ve/books?id=MOD3bCJR1T8C&printsec=frontcover&dq=web+2.0&hl=es-419&sa=X&ei=5oj2UpyQB4Ll0wGdjIHgAg&sqi=2&ved=0CEkQ6AEwBg#v=onepage&q=web%202.0&f=false recopilado en el 2014 José Luis Marín de la Iglesia (s/f) Web 2.0 Una descripción muy sencilla de los cambios que estamos viviendo http://books.google.co.ve/books?id=MOD3bCJR1T8C&printsec=frontcover&dq=web+2.0&hl=es-419&sa=X&ei=5oj2UpyQB4Ll0wGdjIHgAg&sqi=2&ved=0CEkQ6AEwBg#v=onepage&q=web%202.0&f=false recopilado en el 2014 Kailep (2014) Importancia de tener un portafolio online http://kailepdesign.wordpress. com/2007/12/09/la-importancia-de-tener-un-portafolio-online/ recopilado en el 2014 Kailep (2014) Importancia de tener un portafolio online http://kailepdesign.wordpress. com/2007/12/09/la-importancia-de-tener-un-portafolio-online/ recopilado en el 2014 LacentTalent (2014) Dribbble vs Behance: la batalla está abierta http://www.lancetalent. com/blog/dribbble-vs-behance-la-batalla-esta-abierta-2/ recopilado en el 2014 LacentTalent (2014) Dribbble vs Behance: la batalla está abierta http://www.lancetalent. 66


com/blog/dribbble-vs-behance-la-batalla-esta-abierta-2/ recopilado en el 2014 Lauren Hockenson (2012) How Behance Reinvented the Online portfolio http://mashable. com/2012/12/27/behance-adobe/ recopilado en el 2014 Luis Q (2012) Behance Portafolio Online http://redsocialymas.blogspot.com/2012/04/behance.html recopilado (2014) Luis Q (2012) Behance Portafolio Online http://redsocialymas.blogspot.com/2012/04/behance.html recopilado en el 2014 Media Project (2009) Picta http://cargocollective.com/c1rqa/Picta recopilado en el 2014 Pedro Hernández (2007) Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea http:// www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm recopilado en el 2014 Pedro Hernández (2007) Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea http:// www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm recopilado en el 2014 Rosie O’Regan (2013) Monday Madness – Scott Belsky (’02), Co-founder and CEO of Behance http://eship.dyson.cornell.edu/wp-eship/blog/2013/12/16/monday-madness-scottbelsky-02-co-founder-and-ceo-of-behance/ recopilado en el 2014 67


Ruiz Piccaso (2012) Guía para la creación de páginas web http://www.slideshare.net/ AlexRuizPicasso/guia-para-la-creacion-paginas-web recopilado en el 2014 Ryan y Tina Essmaker (2013) Scott Belsky http://thegreatdiscontent.com/scott-belsky recopilado en 2014 Terri Stone (s.f) Best of Behance http://www.adobe.com/inspire/2013/06/best-of-behance. html recopilado en el 2014 Víctor Bambagüe y Salvatore Compagnone (s.f) Acerca de ZIPPER http://zipper.com.ve/ acerca-de-zipper/ recopilado en el 2014 Xliaz (2014) ¿Por qué tener un portafolio en Behance? http://xlediaz.wordpress. com/2014/01/02/por-que-tener-un-portafolio-en-behance/ recopilado en el 2014 Xliaz (2014) ¿Por qué tener un portafolio en Behance? http://xlediaz.wordpress. com/2014/01/02/por-que-tener-un-portafolio-en-behance/ recopilado en el 2014

68


Portafolios en línea para diseñadores gráficos noveles venezolanos  

El propósito de este proyecto de investigación es crear sitio web de portafolios en línea sobre diseñadores gráficos venezolanos noveles.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you