Page 1

PROYECTO DISEÑO GRÁFICO

DISEÑO DE JUEGO DIDACTICO PARA NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS QUE PRESENTAN HEMIPARESIA ESPÁSTICA (ROMPECABEZA CÚBICO)

Autor: Maurinell Lucena C.I: 18.154.197


INDICE I. PROBLEMATICA DEL PROYECTO GRÁFICO. 1. Planteamiento del problema......................................................................... 1 2. Propósito general del proyecto..................................................................... 6 2.1 Objetivos específicos Generales......................................................... 6 2.2 Objetivos específicos Proyectuales..................................................... 6 3. Justificación e Importancia del Proyecto Gráfico......................................... 7 4. Metas u Logros a alcanzar del Proyecto Gráfico.......................................... 7 5. Esquema tentativo del proyecto....................................................................8 II. REFERENTE TEÓRICO. 1. Referente teórico tématico............................................................................ 10 2. Referente teórico proyectual..........................................................................15 III. Referente metodológico..................................................................................... 22 1. Formato del juego didáctico.......................................................................... 22 2. Instrucciones del juego................................................................................. 23 CUBOTERAPIA............................................................................................ 24 GLOSARIO DE TÉRMINOS..................................................................................... 27 FUENTES DOCUMENTALES.................................................................................. 29 HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEÑO GRÁFICO

I.

Problemática del proyecto gráfico

1. Planteamiento del problema

El proyecto a realizar es un rompecabeza cubico para niños que presentan hemiparesia espástica, como consecuencia de una lesión cerebral, producida por falta de oxigeno en el cerebro, lo que produce una disminución del movimiento muscular sin llegar a la parálisis.

La forma de tratar a los niños que presentan este problema, es realizando, constantemente terapias ocupacionales las cuales; ayuda al niño a mejorar su motricidad y su desarrollo intelectual.

La Hemiparesia espástica está relacionada con algunos tipos de malformaciones cerebrales, como por ejemplo, accidentes cerebrovasculares producidos en la vida dentro del útero y traumatismo craneoencefálicos.

En esta condición, los cambios se observan, en el movimiento de la pierna y el brazo derecho y sobre todo, la extremidad superior es la más afectada. También puede haber una alteración sensorial que impida o dificulte el reconocimiento de formas y texturas con la mano en el lado de la hemiparesia.

Los niños con espasticidad (rango de movimiento limitado) tienden a desarrollar deformidades debido a que el músculo espástico tiene un crecimiento anormal.

En términos de diagnóstico es común encontrar problemas asociados, como la epilepsia o el retraso mental.

1


Dificultades para succionar, disminución del tono muscular, alteraciones de postura, retrasos en el control postural de la cabeza, en la capacidad de sonreir son los primeros signos que llaman la atención.

Los reflejos son movimientos automáticos que el cuerpo produce en respuesta a estímulos específicos. En los primeros meses de vida, la presencia, la intensidad y la simetría de los reflejos pueden utilizar para evaluar la integridad del sistema nervioso central y para detectar anomalías.

Esta hemiparesia no sana por completo, pero con tratamientos terapias y algunas operaciones se puede mejorar y a medida que la persona va creciendo se va dando cuenta por si solo que hay que utilizar la mano afectada, es muy importante tratarlas como a cualquier persona primero para que no vayan a sentir complejo y segundo porque hay que dejar que logren por si solos hacer lo que quieren y no mal acostumbrarlos porque de esa forma estas perjudicando a la persona.

La hemiparesia espastica puede causar dos tipos de motricidad las cuales son: motricidad fina y motricidad gruesa, a continuación se presentara un concepto de cada motricidad y el porque este juego lo dedicamos a la motricidad fina.

La motricidad fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.La estimulación de la motricidad fina (músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es de suma importancia que el terapeuta realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.

La motricidad gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio, Se define motricidad gruesa como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de

2

adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varia de un sujeto HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEÑO GRÁFICO a otro (pero siempre entre unos parámetros), de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental. Este desarrollo va en dirección céfalo-caudal es decir primero cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas.

El juego esta basado en la motricidad fina ya que el niño requiere de ejercicios para mejorar el movimiento en sus manos y que a diferencia de la motriciadad gruesa, está es menos compleja pero no menos importante que la ya mencionada.

Terapia Ocupacional es una profesión del área de la salud que trabaja con personas con o sin discapacidad con el objetivo fundamental de promover su participación eficaz y satisfactoria en actividades significativas del diario vivir, incluyendo cuidado personal, actividades productivas y de diversión, favoreciendo de este modo su bienestar y calidad de vida. Es integradora y abarca mente, cuerpo, alma y espíritu del niño facilitando su desempeño en los diferentes contextos como en el juego.

La Ocupación Humana en Terapia Ocupacional consiste en el hacer diario de un conjunto de actividades que dan sentido personal a nuestras vidas. Por lo tanto, la participación de las personas en ocupaciones significativas tiene implicancias en su salud biológica y psicológica. El Terapeuta Ocupacional (T.O.) en pediatría, trabaja con niños con discapacidades físicas / psíquicas, así como con niños con problemas de aprendizaje, descoordinación motriz, dificultades manipulativas, disgrafías, dificultades en la realización de las Actividades de la Vida Diaria (AVD). Este último grupo son niños que no presentan un daño físico o neurológico evidente pero si pueden presentar un mal funcionamiento neurológico el cual no les permite dar una respuesta adaptada o esperada.

A continuación cito una investigación realizada por alumnos de la primera generación de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes, donde indican que hace un terapeuta ocupacional.

“El terapeuta ocupacional aborda al ser humano como un ser integral, utilizando como medios

3


de base, la participación directa en ocupaciones y la relación terapéutica.

Dentro de las funciones del Terapeuta Ocupacional se encuentran:

a) Evaluar integral y regularmente las necesidades ocupacionales de la persona o población abordada en relación a su historia ocupacional, intereses, valores, hábitos y roles, habilidades en el desempeño ocupacional y participación social, además del impacto ambiental como determinante para una participación ocupacional satisfactoria a través de instrumentos y procedimientos de evaluación específicos.

b) Facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades para el desempeño ocupacional: Involucra intervención tanto en el desarrollo y/o mantenimiento de capacidades sensorio-motoras, de procesamiento y sociales, como en el de habilidades necesarias para cada persona en particular para lograr una integración ocupacional satisfactoria.

c) Confección de órtesis y ayudas técnicas, incluyendo entrenamiento en el uso de estas.

d) Facilitar la mayor compatibilidad entre la persona, las demandas y oportunidades de sus ambientes, ya sea adaptando estos a sus necesidades particulares, o educando al entorno social para proveer oportunidades significativas y de participación.

e) Potenciar el desarrollo de la motivación por el “hacer”: El desempeño ocupacional es interdependiente con los intereses, valores, confianza personal, cultura y aprendizaje de cada individuo. Son aspectos que influyen directamente en la motivación por el hacer, por lo que el terapeuta ocupacional facilita el proceso motivacional, favoreciendo la toma de decisiones, resolución de problemas, exploración de nuevas situaciones, reafirmando valores, intereses y confianza en habilidades cruciales para poder iniciar, mantener la participación y el desempeño ocupacional.”

- Fuente: Introducción a Terapia Ocupacional. De las Heras, 2010.Apuntes de Fundamentos Conceptuales de terapia Ocupacional. A Primer Año, Universidad de los Andes. 2011

4

HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEÑO GRÁFICO

“Existen una serie de pautas generales que puedenservir de ayuda en esta tarea, a continuación se describen.

a) Para el desarrollo del juego de los niños condiscapacidad es de vital importancia que el diseñode los juguetes sea «diseño para todos», de formaque niños con y sin discapacidad puedan utilizarlos mismos juegos en similares condiciones.

b) Es importante elegir juguetes versátiles quepermitan varias formas de interacción y a losque se les puedan cambiar las reglas. De estemodo será más fácil adaptar la propuesta lúdicadel juguete a las circunstancias de cada caso.

c) Los materiales de juego que utilicen niños yniñas mayores deben estar adecuados a su edad,aunque éstos se encuentren en una etapa dedesarrollo anterior. Por ejemplo, si proporcionamos un centro de actividades demanipulación a un niño de 10 años condiscapacidad motora, habremos de adaptar sutamaño y sus propuestas de juego a dicho niño; seguramente no nos servirá un centro deactividades de los que habitualmente usan los

d) Es importante saber que hay unas normas deseguridad para la fabricación de los juguetes yhemos de asegurarnos que las adaptacionesque efectuemos en los mismos no van a introducirpeligros en el juguete. Por eso es importanteconsultar siempre con un especialista.

e) También es imprescindible consultar con elpediatra o especialista médico correspondienteen el caso de que el niño esté llevando a caboalgún programa de rehabilitación, puesto que estetipo de profesionales nos ayudará, sin duda, avalorar la adecuación de cada adaptación opropuesta de juego a las características de cadaniño o niña en particular.

f) En ocasiones, los niños que padecen algún tipode discapacidad tienen ritmos de aprendizajedistintos a los otros niños, por ello es importantecuestionar y adaptar las indicaciones de edad quese proporcionan sobre el juguete.“

5


«Como se pueden adaptar juguetes para niños/as con discapacidad» consultado en www. guiadeljuguete.com/aiju1999/como.htm

El cuboterápia esta diseñado con el fin de cumplir con todas estas pautas para que el niño pueda ejecutar unos buenos ejercicios para su problema motor.

Los colores que se aplicaran en el cubo según sus signifcados y estimulación en el niños son rojo, naranja, azul amarillo, violeta, verde y celeste.

2. Propósito general del proyecto.

Mejorar el sistema de ejecución en el agarre, la manipulación y coordinación, así mismo controlar y disminuir la discapacidad.

2. Objetivos específicos.

2.1

Objetivos específicos proyectuales.

• Diseñar juego didactico. ( rompecabeza cubico)

• Crear manual de instrucción.

• Realizar empaque para el cubo.

• Diseñar piezas piblicitarias

2.2

Objetivos específicos proyectuales.

• Indagar sobre la relación entre lo lúdico y la terapia ocupacional aplicada en los niños

6

que padecen hemiparesia espastica. HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEÑO GRÁFICO • Investigar sobre diseño de juegos utilizados en la terapia ocupacional de niños con hemiparesia espastica.

• Indagar sobre la repercusión emosional de la hemiparesia espastica en el entorno familiar y social.

3. Justificación e importancia del proyecto gráfico.

El cuboterapia es importante porque cumple con la función exacta de brindarle al individuo la actividad que necesita para su problema motor. Es importante plantear este tema ya que en lo personal he visto que en las clínicas y hospitales que prestan este servicio carencen de juegos interesantes, son muy simples y poco atractivos para el paciente y tienden a aburrice rápidamente y no prestar atención a lo que están haciendo. El cuboterapia no sólo les da la oportunidad de realizar sus ejercicios si no también los ponen a pensar de que formar van a desarmar y armar el cubo a su vez descubrir cuales son las figuras que se pueden hacer cuando el cubo esta desarmado concentrándose en lo que están haciendo y obligándolos a usar las dos manos que ese es el mayor propósito en este juego.

En mi caso particular la creación de este juego es debido a que se de el caso ya que mi sobrina de diez años padece de hemiparesia espastica. Es una niña totalmente cuerda e inteligente y muy atenta a todo pero presenta una motricidad fina que no le permite tener un buen movimiento en la mano. Ella asi como muchos niños son personas ingeniosas y pueden lograr desarrollar una inteligencia superior a la de cualquier persona que tengo bien sus cinco sentidos, ya que cuando se les complica hacer algo buscan la forma y la manera de hacerlo hasta que lo logran.

4. Metas u logros a alcanzar con el proyecto.

Es muy importante que este juego didáctico, presente una funcionalidad y eficiencia total para que el niño a la hora de realizar sus terapias vea en el juego, algo mas alla de un ejercicio que tiene que realizar por su condición física, logrando que su concrentración sea plena en el mo-

7


mento que estan ejecutando su terapia ocupacional ya que esto es importante porque le permite desarrollor su intelecto y capacidad motora.

5. Esquema tentativo del trabajo.

CAPITULO I.Relación entre lo lúdico y la terapia ocupacional para los niños que padecen de hemiparesia espastica.

1. Importancia que hay entre el juego y la terapia ocupacional.

2. Relación entre terapeuta y paciente.

CAPITULO II. Juegos diseñados para la terapia ocupacional.

1. Juegos existentes en Venezuela.

1.1 Tipos

1.2 Funciones

1.3 Ejemplos

2. Importancia del diseño en el entorno medico, espeficamente en la terapia ocupacional.

CAPITULO III. Repercusión emosional hacia en niño.

1. Trato del entorno familia.

1.1 Comprención.

8

HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEÑO GRÁFICO

1.2 Apoyo.

1.3 Independencia del niño.

2. Trato en el entorno social.

I.1 Comunicación completa con el niño.

I.2 Aviso a los docentes en caso de ser en colegio

I.3 Confiaza al niño para que se sienta seguro de si mismo.

CAPITULO IV. Cuboterapia.

1. Concepto del juego.

1.1 ¿Para que es el juego?

1.2 ¿Cómo se juega?

1.3 ¿ Por qué el juego es viable?

1.4 ¿ De que esta hecho el juego y por qué?

9


II. REFERENTE TEÓRICO

1. Referente teórico temático

“Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere, y lo que va quedando sin hacer sale así de tiempo en tiempo, como una locura.”

José‚ Martí Pérez.

Según Sanuy (1998) “la palabra juego, proviene del término inglés “game” que viene de la raíz indo-europea “ghem” que significa saltar de alegría, en el mismo se debe brindar la oportunidad de divertirse y disfrutar al mismo tiempo en que se desarrollan muchas habilidades”. Para autores como Montessori, citada en Newson (2004) “el juego se define como una actividad lúdica organizada para alcanzar fines específicos”.

El juego didáctico, por su parte, es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad de terapias, al investigar e indagar sus múltiples ventajas. El juego que posee un objetivo terapeutico educativo se estructura como un juego reglado, que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización de lo vivido, para lograr el objetivo de de un buen movimiento motor, cuyo objetivo último es la apropiación, por parte del jugador, de los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad, intelecto y avance terapeutico.

10

HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEÑO GRÁFICO Evidentemente, el Juego Didáctico es un procedimiento pedagógico sumamente complejo, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. La experiencia acumulada a lo largo de muchos años en cuanto a la utilización de los Juegos Didácticos muestra que el uso de la actividad lúdica requiere una gran preparación previa y un alto nivel de maestría pedagógica por parte de los terapeutas.

Los Juegos Didácticos no son simples actividades que pueden utilizarse una tras otra, sino que deben constituir actividades conclusivas, o sea, finales. No son procedimientos aislados aplicables mecánicamente a cualquier circunstancia, contexto o grupo, por cuanto podemos incursionar en un uso simplista del juego, generar conflictos en el grupo, no lograr los objetivos esperados, desmotivar a los estudiantes y crear indisciplinas en éstos.

Así como también es de suma importancia conocer las características que debe tener un juego para que sea didáctico (estas características son según el juego que se plantea a el problema motor de cada persona) y manejar su clasificación para saber cuál utilizar y cuál sería el más adecuado para una terapia ocupacional funcional. Una vez conocida la naturaleza del juego y sus elementos es donde nos preguntamos cómo elaborar un juego, con qué objetivo crearlo y cuáles son los pasos para realizarlo, es allí cuando comenzamos a ver cuáles son los materiales más adecuados para su realización.

El propósito de generar estas inquietudes gira en torno a la importancia que conlleva utilizar dicha estrategia dentro de la sala terapeutica y que de alguna manera sencilla se puede crear sin la necesidad de manejar el tema a profundidad, además de que a partir de algunas soluciones prácticas se puede realizar esta tarea de forma agradable y cómoda tanto para el terapeuta como para los pacientes, teniendo en cuenta que de este modo los padres tambien pueden ayudar al niño a hacer terapia en su casa con dichos juegos.

A continuación se expone el analisis de tres teoricos que fundamentan la importancia del juego y la importancia del mismo para los niños, en especial para los niños que presenta la Hemiparesia Espastica:

11


Karl Gross: TEORÍA DEL JUEGO COMO ANTICIPACIÓN FUNCIONAL

Karl Groos (1902), filósofo y psicólogo, señala que el juego es objeto de una investigación psicológica especial, siendo el primero en constatar el papel del juego como fenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad.

Para Groos, el juego es preejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande. Esta tesis de la anticipación funcional ve en el juego un ejercicio preparatorio necesario para la maduración que no se alcanza sino al final de la niñez, y que en su opinión “sirve precisamente para jugar y de preparación para la vida”. Este teórico, estableció un precepto: “el gato jugando con el ovillo aprenderá a cazar ratones y el niño jugando con sus manos aprenderá a controlar su cuerpo”.

Además de la teoría de la anticipación funcional, Groos propone la teoría sobre la función simbólica. Desde su punto de vista, del preejercicio nacerá el símbolo, al plantear que el perro que agarra a otro activa su instinto y hará la ficción. Desde esta perspectiva, hay ficción simbólica porque el contenido de los símbolos es inaccesible para el sujeto (no pudiendo cuidar bebes verdades, hace el “como si” con sus muñecos).

Groos define, con la teoría sobre la función simbólica, que la naturaleza del juego es biológico e intuitivo y que prepara al niño para desarrollar sus actividades en la etapa de adulto, es decir, lo que hace con una muñeca cuando niño, lo hará con un bebe cuando sea grande.

Paigeitana: TEORÍA

Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Las capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego.

12

HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEÑO GRÁFICO Piaget asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano: el juego es simple ejercicio (parecido al anima); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo).

Piaget se centró principalmente en la cognición sin dedicar demasiada atención a las emociones y las motivaciones de los niños. El tema central de su trabajo es “una inteligencia” o una “lógica” que adopta diferentes formas a medida que la persona se desarrolla. Presenta una teoría del desarrollo por etapas. Cada etapa supone la consistencia y la armonía de todas las funciones cognitivas en relación a un determinado nivel de desarrollo. También implica discontinuidad, hecho que supone que cada etapa sucesiva es cualitativamente diferente a la anterior, incluso teniendo en cuenta que durante la transición de una etapa a otra se pueden construir e incorporar elementos de la etapa anterior.

Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas: la etapa sensomotriz (desde el nacimiento hasta los dos años); la etapa preoperativa (de los dos a los seis años); la etapa operativa o concreta (de los seis o siete años hasta los once) y la etapa del pensamiento operativo formal (desde los doce años aproximadamente en lo sucesivo).

La característica principal de la etapa sensomotriz es que la capacidad del niño por representar y entender el mundo y, por lo tanto, de pensar, es limitada. Sin embargo, el niño aprende cosas del entorno a través de las actividades, la exploración y la manipulación constante. Los niños aprenden gradualmente sobre la permanencia de los objetos, es decir, de la continuidad de la existencia de los objetos que no ven.

Durante la segunda etapa, la etapa preoperativa, el niño representa el mundo a su manera (juegos, imágenes, lenguaje y dibujos fantásticos) y actúa sobre estas representaciones como sí creyera en ellas.

En la etapa operativa o concreta, el niño es capaz de asumir un número limitado de procesos lógicos, especialmente cuando se le ofrece material para manipularlo y clasificarlo, por ejemplo.

13


La comprensión todavía depende de experiencias concretas con determinados hechos y objetos y no de ideas abstractas o hipotéticas. A partir de los doce años, se dice que las personas entran a la etapa del pensamiento operativo formal y que a partir de este momento tienen capacidad para razonar de manera lógica y formular y probar hipótesis abstractas.

Piaget ve el desarrollo como una interacción entre la madurez física (organización de los cambios anatómicos y fisiológicos) y la experiencia. Es a través de estas experiencias que los niños adquieren conocimiento y entienden. De aquí el concepto de constructivismo y el paradigma entre la pedagogía constructivista y el currículum.

Según esta aproximación, el currículum empieza con los intereses de lo aprendiendo que incorpora información y experiencias nuevas a conocimiento y experiencias previas. La teoría de Piaget sitúa la acción y la resolución autodirigida de problemas directamente al centro del aprendizaje y el desarrollo. A través de la acción, lo aprendiendo descubre cómo controlar el mundo.

TEORÍA VYGOTSKYANA

Lev Vigotsky (1924), indica que el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con lo demás. Naturaleza, origen y fondo del juego son fenómenos de tipo social, y a través del juego se presentan escenas que van más allá de los instintos y pulsaciones internas individuales.

Para este teórico, existen dos líneas de cambio evolutivo que confluyen en el ser humano: una más dependiente de la biología (preservación y reproducción de la especie), y otra más de tipo sociocultural (ir integrando la forma de organización propia de una cultura y de un grupo social).

Vigotsky, por su parte, establece que el juego es una actividad social, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio. Por otra, se ocupa del juego simbólico y señala como el niño transforma algunos objetos y los convierte en su imaginación en otros que tienen para él un significado distinto, por ejemplo,

14

HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEÑO GRÁFICO cuando corre con la escoba como si ésta fuese un caballo, y con este manejo de las cosas se contribuye a la capacidad simbólica del niño.

Se puede decir que, Vygotsky y Piaget afirman que el juego es una estructura de aprendizaje. Por otro lado, Piaget afirmaba que los niños dan sentido a las cosas a través de sus acciones en su entorno, Vygotsky, por su parte destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de sus terapias, ya que cualquier juego didactico por más complejo que sea puede ayudar al niño a que su problema motor sea tratado eficazmente. Vygotsky, asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia, de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas).

La teoría de Piaget trata especialmente el desarrollo por etapas y el egocentrismo del niño, este Teórico hace énfasis en la incompetencia del niño y al no tratar los aspectos culturales y sociales, generó que otros teóricos como Vygotsky y Groos demostraran en sus estudios, que Piaget subestimaba las habilidades cognitivas de los niños en diferentes ámbitos.

A pesar de las precisiones conceptuales de los diferentes teóricos, todos concuerdan en la importancia del juego en el aspecto psicológico, pedagógico y social del ser humano.

2. REFERENTE TEÓRICO PROYECTUAL

SIGNIFICACIÓN METODOLÓGICA DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS.

Tradicionalmente se han empleado de manera indistinta los términos juegos didácticos y técnicas participativas; sin embargo, es nuestro criterio que todos los juegos didácticos constituyen técnicas participativas, pero no todas las técnicas participativas pueden ser enmarcadas en la categoría de juegos didácticos, para ello es preciso que haya competencia, de lo contrario no hay juego, y en este sentido dicho principio adquiere una relevancia y un valor didáctico

15


de primer orden. Las técnicas participativas son las herramientas, recursos y procedimientos que permiten reconstruir la práctica de los niños, para extraer de ella y del desarrollo científico acumulado por la humanidad hasta nuestros días todo el conocimiento técnico necesario para transformar la realidad y recrear nuevas prácticas, como parte de una metodología dialéctica.

Existen técnicas de presentación y animación, técnicas para el desarrollo de habilidades y técnicas para la ejercitación y consolidación del conocimiento. En la bibliografía existente acerca de este tema aparecen nombradas también como ejercicios de dinámica, técnicas de dinámica de grupo, métodos activos o productivos. Para utilizar de manera correcta las técnicas participativas es preciso crear un clima positivo que permita que el niño esté contento, inmerso en el contexto. Estas técnicas no se pueden aplicar por un simple deseo de hacerlo, deben tener relación con la actividad docente profesional que se esté llevando a cabo, además, su ejecución debe tener un fundamento psicológico, de lo contrario es preferible no emplearlas porque pueden conducir a resultados negativos en el intercambio y anular el debate.

Por ello es necesario:

• Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los niños con Hemiparesia Espastica.

• Contribuir a la asimilación de los conocimientos, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo.

• Preparar a los niños en la solución de los problemas de la vida y la sociedad.

16

HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEÑO GRÁFICO

Características de los juegos didácticos:

• Despiertan el interés hacia las terapias.

• Provocan la necesidad de adoptar decisiones.

• Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas o juegos relacionados con éste.

• Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo y conjugación de variantes.

• Aceleran la adaptación de los estudiantes a los proceso sociales dinámicos de su vida.

• Rompen con los esquemas de la sala terapeutica, del papel autoritario e informador del terapeuta, ya que se liberan las potencialidades creativas de los pacientes.

Exigencias metodológicas para la elaboración y aplicación de los juegos didácticos:

• Garantizar el correcto reflejo de la realidad del niño, en caso que sea necesario, para recibir la confianza de los participantes, así como suficiente sencillez para que las reglas sean asimiladas y las respuestas a las situaciones planteadas no ocupen mucho tiempo.

• Las reglas del juego deben poner obstáculos a los modos de actuación de los niños y organizar sus acciones, deben ser formuladas de manera tal que no sean violadas y nadie tenga ventajas, es decir, que haya igualdad de condiciones para los participantes.

• Antes de la utilización del juego, los niños deben conocer las condiciones de funcionamiento del mismo, sus características y reglas.

17


• Deben realizarse sobre la base de una metodología que de forma general se estructure a partir de la preparación, ejecución y conclusiones.

Este es un juego realizado con madera y acontinuacion se indicara el por qué la madera prevalece en el plastico.

1. Juguetes de madera son durables.

Bueno, es cierto que algunos plásticos también son muy duraderos ahora. El problema es que las empresas de juguetes suelen utilizar los plásticos más baratos disponibles cuando se producen los juguetes. Desde la perspectiva de la empresa, tal vez esto es algo comprensible. Están preocupados por su línea de fondo y muchas veces debe responder a los accionistas. La compañía también podría encontrarse en algunos momentos económicos difíciles. Las empresas a menudo sienten la presión para reducir sus costos de producción por cualquier medio a su disposición. Uso de materiales más baratos, como el plástico, puede parecer ser una solución viable. El problema es que esto podría requerir reemplazar un juguete poco después de comprarlo. No sólo un juguete de plástico roto pondria a su hijo triste, sino que también será una carga para sus finanzas.

2. Juguetes de madera se pueden limpiar fácilmente.

Es mucho más fácil de limpiar los, esto se debe básicamente que la madera es un material natural, mientras que el plástico se produce a través de un proceso químico. De hecho, muchos padres tienen la idea errónea de que no pueden limpiar los juguetes de madera. Para limpiar los juguetes de madera sin terminar, una esponja húmeda es todo lo que necesita para la limpieza regular. Fino papel de lija de grado puede ayudar a eliminar los distintos tipos de manchas. Mientras tanto, cuando termine de limpiar los juguetes de madera, un lavado ligero con agua y jabón es suficiente para la limpieza regular. Para eliminar las manchas, use una mezcla 50/50 de agua y vinagre blanco.

18

HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEÑO GRÁFICO

3. Juguetes de madera son naturales.

Este es uno de los principales beneficios de salud y seguridad de los juguetes de madera, juguetes de plástico por encima. Juguetes de plástico de hoy incluyen varios productos químicos que podrían ser perjudiciales para su hijo o hija. De hecho, los expertos han vinculado algunos de los productos químicos comunes en los juguetes de plástico de hoy, a unas condiciones extremadamente graves. Así, mientras que el costo inicial de los juguetes de plástico suele ser más barato que los juguetes de madera, los riesgos potenciales para la salud son mayores. Es por eso que es recomendable elegir los juguetes fabricados con productos naturales, como la madera.

4. Juguetes de madera son rentables para reciclar.

Si bien podemos reciclar algunos materiales plásticos, que no es el caso de los de uso frecuente en los juguetes de los niños. Como resultado, estos juguetes de plástico a ser basura. Después de encontrar su camino en los rellenos sanitarios, los juguetes emiten diversos productos químicos en los riesgos de salud que crean aire mucho después de que los niños han dejado de jugar con ellos. Y si bien podemos reciclar algunos juguetes de plástico, el proceso es mucho más caro que el reciclaje de juguetes de madera.

Al elegir el juguete al lado de su hijo, piense dos veces antes de elegir un juguete de plástico. Mientras que el bajo precio puede parecer atractivo, el costo final para su cartera, la salud de su hijo y el medio ambiente significa que no son un juego de niños.

Mainetoys.com es el brazo de internet del Taller Different Drummer, artesanos de alta calidad y los juguetes de madera acabados naturales para los niños desde 1973. The main features of our handcrafted wooden toys are: Las principales características de nuestros juguetes de madera

19


hechos a mano son: Design Diseño - safe and simple, to encourage the child to use his or her own imagination. - Seguro y simple, para estimular al niño a usar su propia imaginación. (No batteries required!) (Sin baterías necesarias)

Durability Durabilidad - sturdy enough to withstand years of hard play and then be passed on to the kids of the next generation. - Lo suficientemente resistente como para soportar años de juego duro y luego ser transmitida a los niños de la nueva generación.

Craftsmanship Artesanía - each wooden toy is carefully handmade with all edges and corners rounded, and then hand sanded to a pleasant feeling satin smooth natural finish that the toddler can safely chew on. - Cada juguete de madera está hecho a mano cuidadosamente con todos los bordes y esquinas redondeadas, y después la mano lijar a un acabado natural agradable sensación de satén suave que el niño pueda masticar con seguridad en.

Materials Materiales - native Maine white pine is the primary material of our wooden toys, with most wheels and turnings made from hard maple or birch. - Pino blanco nativo de Maine es la materia prima de nuestros juguetes de madera, con la mayoría de las ruedas y los giros hechos de arce duro o abedul.

Por este motivo me fundamento y me baso en que la madera es la mejor opcion a la hora de crear un juego teniendo en cuenta que este juego será manipulado por muchos niños a la hora de realizar las terapias y que esto permitira de que el juego dure aun mas por ser de madera. El juego no solo trata de ser un cubo que se desarma, sino que al desarmarlo conseguiremos animales los cuales también se pueden armar, a continuación cito un argumento de Dieter Krowatschek y la importancia de los animales para así dar enfasis de por qué en el juego se representan animales.

20

HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEÑO GRÁFICO

Dieter Krowatschek (2009) en su libro, Los niños necesitan animales de compañía, dice que “los animales a menudo demuestran ser mejores que los seres humanos. Ayudan a desarrollar la responsabilidad y la autonomía, y se comportan de manera equilibrada, sensible, alegre, atenta y cariñosa. Es imposible pasar por alto una influencia tan positiva. Incluso entre los adolescentes, que se encuentran en una fase de desarrollo en la que se sienten incomprendidos y ven a sus padres cada vez más inaccesibles, los animales actúan de manera estabilizadora”

21


III. REFERENTE METODOLÓGICO

Formato del Juego Didáctico

Título del Juego: Cuboterapia

Área de Conocimiento: Este juego va orientado a las actividades terapéuticas.

Objetivos: Tener la satisfacción de que el juego es viable en varios sentidos, como lo es, en el interes de el niño en usar el juego, que funcione a la hora de realizar su terapia, es decir, que el niño lo use de la forma correcta y que esto tenga efecto en su problema motor y por último que sea de agrado de el terapeuta ya que ellos son los que ejecutan el juego con el niño para chequear de que estan realizado bien los movimientos.

Nombre de la estructura adaptada para el diseño del juego: Rompecabeza

Audiencia a la cual va dirigido: Para niños que presentan Hemiparesia Espastica a partir de los 5 a 10 años, esto no quiere decir que niños mayores de esta edad no puedan usarlo, si no que por su diseño está dirigido a estas edades.

Número de jugadores y Duración: Recordando que el juego es para las terapias ocupaciones y que las mismas tienen una duracion de 45 minutos el número de jugadores es uno ya que las terapias son individuales.

Materiales utilizados: Pino blanco

Maine Toys, una empresa de juguetes de madera, utiliza madera blanda para producir sus jugguetes. Según el sitio web de la empresa, “la materia prima es el pino blanco y cada tabla de

22

HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEÑO GRÁFICO madera es cuidadosamente seleccionada para lucir su belleza natural y sus vetas. El juguete de madera terminado es finamente lijado a un liso satinado natural”. El sitio web White pine, dice que esta madera es conocida por su durabilidad y los juguetes hechos de ella pueden mantenerse sanos el tiempo suficiente para transmitirse por varias generaciones. Instrucciones:

1) Desarmar el cubo.

2) Encontrar las figuras que trae el cubo y armarlas.

3) Armar el cubo nuevamente hasta que quede compacto.

Nota: Para este juego lo importante no es armar el cubo, lo importante es que el niño ejecute bien su terapia ante cualquier cosa.

Este formato permitirá centrar el objetivo que se tiene con el juego y tener presentes los contenidos a trabajar, así como poder utilizarlo para la audiencia adecuada, el número de participantes y poder tener a la mano las instrucciones en caso de que sea necesario repetirlas.

La idea es que los niños jueguen diariamente, no precisamente que todo sea juego (pues entonces no serían actividades separadas, se perdería la novedad o la sorpresa), sino que se combinen con diferentes experiencias de aprendizaje, foros, debates, dramatizaciones, etc., para promover o ejercitar contenidos curriculares, sean conceptuales, procedimentales o actitudinales.

Un aspecto que no se puede descuidar, es lo referido a quién gana. La existencia de un ganador no es un ingrediente esencial del juego infantil. Los estudiosos nos dicen que el juego es actividad improductiva.

Es necesario referirse a otro aspecto. La tecnología ha contribuido con una variedad ilimitada

23


de videojuegos y juegos informáticos que ocupan buena parte del tiempo de nuestros niños y jóvenes. Algunos de ellos fomentan el “todo vale” como norma aceptable de comportamiento y a estimular todo tipo de actitudes insolidarias y/o violentas, a pesar de esto ser bueno para los niños que tienen Hemiparesia Espasticas, no podemos olvidarnos de que las terapias los ayuda aún mas. No podemos oponernos a esa realidad, pues entretienen, ni competir contra ella.

CUBOTERAPIA

El cuboterapia, es un cubo de 20 cm x 20 cm hecho con cubos de 4 cm x 4 cm que tiene la facilidad de que el niño lo armar y desarme, al hacer esto puedo descubrir las figuras que esta encondidas y a su vez realizar figuras que ellos deseen.

Para este juego se elegi un cuadrado ya que los mismo proporcionan seguridad y equilibrio que es lo que ahorita queremos que sientan los niños que padecen de Hemiparesia Espastica.

Es usara una madera muy liviana para la comodidad del niño tanto a la hora de agarrar el cubo de 4cm x 4 cm como a la hora de agarrarlo al convertirse en un cubo de 20cm x 20cm.

Los colores son estímulos visuales que pueden generar diversas reacciones en de cómo estro organismo y en de cómoestro estado de ánimo. La psicología del color nos brinda algunos ejemplos sobre los efectos de los colores en los niños: En el caso de niños deprimidos, lo favorable será que tengan en las paredes de su habitación de cómoes de color rojo u objetos de este color ya que al percibirlasaumentan la energía y la vitalidad.

Los expertos en cromoterapia recomiendanel color amarillo en tonos pasteles y alternando con otros colores es muyrecomendable porque favorece la concentración y el desarrollo intelectual. En el caso del lugar de estudio de los niños, es importante tomar en cuenta que loscolores frescos (azul, verde o combinación), poco saturados favorecen fijar laconcentración debido a que transmiten un ambiente de tranquilidad y relajación.

24

HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEÑO GRÁFICO Jordi Mateu, coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) indica que un juguete es una valiosa fuente de estimulación para los niños a nivel físico y psíquicologico, y dependiendo del color que tenga puede generar diferentes actitudes. Jugar con un juguete de color rojo podría incitar al niño a una mayor actividad, ya que este color está asociado al dinamismo. Un juguete de rojo sería ideal para aquellos niños más sosegados que necesitan desarrollar mayor actividad. En el lado contrario, se situarían los juguetes de color azul, color que favorece la relajación he indicado para aquellos niños que son muy activos y que se suelen irritar con facilidad, el azul ofrece resultados similares al blanco.

Cada color favorece determinados aspectos cognitivos, así el color amarillo favorecería la concentración y por tanto, desarrolla más la inteligencia, los juguetes amarillos serían apropiados para los niños que sufren dificultades para concentrarse. Los juguetes de color naranja fomentan la actividad y el carácter alegre y serían indicados para aquellos niños que pasan por una etapa triste. De acuerdo con lo que menciona Jordi Mateu los colores a utilizar son los siguientes dando una breve explicacion de por qué el color y que representa cada uno de ellos.

Rojo Da energía, vitalidad, combate la depresión. Estimula la acción. El rojo es calorífico, calienta la sangre arterial y así incrementa la circulación. Este color se recomienda en ambientes, juguetes, indumentaria que busque impulsar la acción. Atrae mucho la atención visual. No es recomendable usar el rojo en niños hiperactivos o agresivos, en situaciones donde es necesaria la concentración, como leer.

Naranja Combina los efectos de los colores rojo y amarillo: Energía y alegría. Las tonalidades suaves expresan calidez, estimulan el apetito y la comunicación, mientras que las tonalidades más brillantes incitan la diversión y la alegría.

Puede ser considerado para el cuarto de juego de los niños en combinación con colores neutros.

25


Azul Es un color muy importante para calmar a las personas, se trata de un color frío que produce paz y sueño. Es utilizado en tono pastel para relajar, para ambientar cuartos, camas, etc.

Amarillo Estimula la actividad mental. Se utiliza el color amarillo en niños con gran dispersión, poca concentración. Utilizado en tono pastel en escritorios, libros, útiles para promover actividad intelectual, en ambientes en donde trabajan niños con dificultades de aprendizaje o fatiga mental. También es un color que inspira energía y optimismo.

Violeta Se trata de un color místico, especialmente importante en la meditación, la inspiración y la intuición. Estimula la parte superior del cerebro y el sistema nervioso, la creatividad, la inspiración, la estética, la habilidad artística y los ideales elevados.

Verde El verde hace que todo sea fluido, relajante. Produce armonía, poseyendo una influencia calmante sobre el sistema nervioso.

Celeste Tiene un poder sedante, relajante, analgésico y regenerador.

Es importante aclarar que el origen de estas aparentes propiedades de los colores no está en los propios colores sino en la asociación mental que, de forma natural e inconsciente.

Este juego vendra con las sigueintes piezas:

Empaque: Diseñado en base a el cubo, identificando target, información web, realización del cubo, entre otras.

Instructivo: Este indicara todas las de cómo es de cómo jugar el cuboterapia.

Pieza publicitaria: Afiche donde se vendera el juego especialmente dirijido a los terapeutas y padres de niños que padecen de Hemiparesia espastica.

26

HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEÑO GRÁFICO

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Céfalo-caudal: es la medida de la longitud de embriones y fetos humanos entre la coronilla y la rabadilla. Normalmente se determina mediante ecografía. Se puede utilizar para estimar la edad gestacional (transcurso de tiempo desde el primer día del último período menstrual

Cerebrovasculares: comprenden un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro (flujo sanguíneo cerebral o FSC) con la consecuente afectación, de manera transitoria o permanente, de la función de una región generalizada del cerebro o de una zona más pequeña o focal, sin que exista otra causa aparente que el origen vascular. [

Craneoencefálicos: es la alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral a causa de una fuerza traumática externa que ocasione un daño físico en el encéfalo.

Hemiparesia espástica: La hemiparesia se refiere a la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo. Es la consecuencia de una lesión cerebral, normalmente producida por una falta de oxígeno en el cerebro.

Epilepsia: es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Motricidad: El término motricidad se emplea para referirse al movimiento voluntario de una persona, coordinado por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan. Debe distinguirse de “motilidad”, que hace referencia a los movimientos viscerales; como, por ejemplo, los movimientos peristálticos intestinales.

27


Motricidad fina: influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recien nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos .

Motricidad gruesa: El área motricidad gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motricidad fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. Se define motricidad gruesa como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.

Parálisis: La parálisis es una pérdida o disminución de la motricidad o de la contractilidad de uno o varios músculos, debida a lesiones de las vías nerviosas o de los mismos músculos. Si ésta es parcial se habla de paresia. Las parálisis de origen nervioso pueden ser centrales o periféricas. Algunas enfermedades metabólicas del sistema muscular pueden ser responsables de parálisis sin lesión nerviosa o muscular, como, por ejemplo, la miastenia.

Terapia Ocupacional: es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

28

HEMIPARESIA ESPÁSTICA


PROYECTO DISEテ前 GRテ:ICO

FUENTES DOCUMENTALES

http://www.psicologicus.com/hemiparesia-espastica/

http://www.fisiolution.com/noticias/hemiparesia-espastica-caso-clinico-fisioterapia-infantil/

http://ana-motricidadfina.blogspot.com/

http://www.centrodeterapia.org/index.php/servicios/tradicionales/terapia-ocupacional

http://www.ehowenespanol.com/tipo-madera-juguetes-lista_259927/

http://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.mainetoys.com/&prev=/ search%3Fq%3Dmaine%2Btoys%26biw%3D1706%26bih%3D803

http://pequelia.es/4867/los-colores-de-los-juguetes-influyen-en-los-ninos/

http://www.importancia.org/juego.php

http://losjuegosmotrices.blogspot.com/

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080329152555AAqS4l2

http://www.monografias.com/trabajos70/tratamiento-paralisis-cerebralejercicios-agua/tratamiento-paralisis-cerebral-ejercicios-agua2.shtml#ixzz2vTaycxAq

29

Juego didáctico para niños de 5 a 10 años con hemiparesia espástica  

El propósito de este proyecto de investigación es diseñar juego didáctico para niños de 5 a 10 años que presentan hemiparesia espástica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you