Page 1

ARQUITECTURA

modular Juan Aznar Poveda IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

4

2. MARCO TEÓRICO

5

1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 2.

ARQUITECTURA MODERNA INFLUENCIAS DE LE CORBUSIER CUBISMO Y RACIONALISMO ARQUITECTURA DE LA ESCUELA BAUHAUS BRUTALISMO POP ART DECONSTRUCTIVISMO ARQUITECTURA PREFABRICADA Y BIOCLIMÁTICA TEORÍA DE POLICUBOS

5 5 5 6 6 7 7 8 9

3. METODOLOGÍA

10

1. OBRAS Y RASGOS REPRESENTATIVOS

10

4. APLICACIONES

13

1. 1. 2. 3. 4. 2. 1. 2. 3. 4. 3. 1. 2. 3. 4.

13 13 14 15 16 17 17 17 18 19 20 20 20 21 21

BLOQUE DE VIVIENDAS (ARQ. MODULAR BIOCLIMÁTICA) PLANTA VOLUMEN DETALLES RESULTADO VIVIENDA PARTICULAR (ARQ. MODULAR PREFABRICADA BIOCLIMÁTICA) PLANTA VOLUMEN DETALLES RESULTADO EDIFICIO PÚBLICO (ARQ. MODULAR DECONSTRUCTIVA PREFABRICADA) PLANTA VOLUMEN DETALLES RESULTADO

5. CONCLUSIÓN

22

6. BIBLIOGRAFÍA

26

7. ANEXOS

27

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

2


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

RESUMEN

Con el tiempo, y en función de diferentes factores variables, la arquitectura evoluciona hacia nuevos estilos y tendencias. En este trabajo se comprobará dicha evolución a través del estudio del origen de la Arquitectura Modular y del análisis de los estilos arquitectónicos del siglo XX que más han influido en este nuevo estilo de gran vigencia actual. Posteriormente se extraerán las principales características de cada estilo y se materializarán procurando la mayor realidad posible en maquetas informáticas tridimensionales que atiendan a principios modulares.

ABSTRACT

Architecture evolves into new styles and trends over time, due to many variable factors. This paper begins by tracking this evolution through the study of the origin of Modular Architecture and through the analysis of twentieth-century architectural styles that have influenced this new style which is of great contemporary relevance. This paper then focusses on the main characteristics of each style to try to unify them with the highest reality in three-dimensional computer models with modular principles.

PALABRAS CLAVE

Arquitectura Modular; Estilos arquitectónicos; Módulo; Poliominós.

KEYWORDS

Modular Architecture; Architectural Styles; Module; Polyominos.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

3


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

1. INTRODUCCIÓN «La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios» (Real Academia Española ©), esta sería una de las definiciones más comunes y simples de arquitectura, pero cabe también decir que este arte depende de una amplia gama de factores, de entre los cuales, destacan el valor económico de desarrollo del proyecto, la función que tendrá el edificio o las necesidades a las que atiende. Siendo así, puesto que la economía fluctúa exponencialmente, también lo harán las tendencias y estilos de construcción. La verdadera revolución que dará paso a la arquitectura moderna de hoy en día será el paso, a principios del siglo XX, de la arquitectura clásica decorativa a otros estilos en los que predomina el pragmatismo, lo útil, como el Racionalismo y el Deconstructivismo ruso. A partir de este cambio drástico, habrá una gran experimentación de estilos, naciendo así un gran número de ellos en tan sólo un siglo, como se pueden distinguir en la tabla inferior, en la cual aparecen ordenados cronológicamente y según el grado de semejanza con la arquitectura actual al aumentar su tonalidad oscura. Consideramos Arquitectura Moderna a aquella que parte del funcionalismo, es decir, desde los años 20 hasta nuestros días. En los últimos años, la economía, factor principal ya citado, ha desarrollado una nueva idea de comercio basado en la industrialización. Este proceso consiste en producir aisladamente y en masa cada uno de los componentes de un objeto o producto, diferenciarlos, hacerlos compatibles entre sí y después combinarlos a gusto del cliente. Se trata de llevar a cabo una personificación para ampliar el número de compradores y con ellos los beneficios. Esto, aplicado a la arquitectura, se convierte en Arquitectura Modular, es decir, conformar estructuras mediante unidades más básicas llamados módulos, dando opciones más económicas, y sobre todo, con un mejor tratamiento del espacio. Para estudiar dicha Arquitectura Modular nos basaremos en las ideas de las que parte, es decir, La Teoría de policubos y en algunos tipos de arquitecturas que han influido en su creación. Por último se realizará una recreación tridimensional de dos estructuras modulares. ESTILO ARQUITECTÓNICO

FECHA

Art-Nouveau

1894-1914

Deconstructivismo ruso

1919

Cubismo y Racionalismo (Le-Corbusier)

1910-1920

Bauhaus (Le-Corbusier)

1919-1933

1

Art-Decó

1920-1939

Brutalismo (Le-Corbusier)

1950

Estilo Internacional

1920-1974

Pop Art

1950-1960

Estilos derivados (Bioclimática, Prefab, Modular, Deconstructivismo moderno...)

1970-1980 Tabla 1 Estilos arquitectónicos del S.XX.

1

El estilo Art-Decó recoge sus ideas del antiguo Art-Nouveau, sin presentar por tanto innovación alguna. Ejemplo de ello son los adornos ornamentales que incorpora, que contrastan ante el racionalismo, donde predomina la funcionalidad y la desaparición dichos elementos.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

4


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

2. MARCO TEÓRICO 1. ARQUITECTURA MODERNA La arquitectura que conocemos hoy en día es el resultado de la influencia de distintos movimientos arquitectónicos anteriores que se desarrollaron a lo largo del siglo XX, tomando así, características propias de cada uno de ellos.

1. INFLUENCIAS DE LE CORBUSIER Charles Édouard Jeanneret-Gris (1887-1965), también conocido como Le Corbusier, debido a su abuelo materno Lecorbésier, fue un arquitecto y diseñador suizo. Asentó las bases de la arquitectura moderna, mediante la fundación en 1928 del CIAM (Congresos Internacionales de Arq. Moderna), introduciendo la arquitectura como arte y como herramienta social. Sus ideas influirán con el tiempo en los estilos fundamentales del S. XX, incluso tras su muerte. Una de esas ideas a destacar de Le Corbusier fue la relación directa entre la arquitectura y el medio ambiente. La arquitectura debía ser utópica, ideal, con el fin de que el hombre que la habitase se viese identificado. Para ello ideó “El Modulor”, sistema de medidas proveniente de las proporciones humanas mediante el número áureo, debido a que se da en gran cantidad de entidades naturales como en la conocida espiral del Nautilus, en la disposición de los pétalos en las flores (Ley de Ludwig), o en la distancia entre las espirales de la piña, por ejemplo. Algunas de sus características arquitectónicas se irán citando a lo largo de los movimientos siguientes, debido a su citada influencia.

2. CUBISMO Y RACIONALISMO 2

A principios del S.XX nacen en contraposición del Art-Nouveau , en una primera etapa, el Cubismo y Racionalismo. El arte cubista nace en 1907, en París, mediante la utilización de formas geométricas sencillas en la pintura, basado en principios de Paul Cézanne (1839-1906). Unos años más tarde se aplicará esta idea a otras artes, como la literatura, con Apollinaire, o a la arquitectura, naciendo así el cubismo arquitectónico mediante la utilización ya no de formas geométricas, sino de cuerpos volumétricos. El cubismo es el primer estilo que trata de realizar estructuras con la intención de que se puedan descomponer en formas, idea que se utilizará en la Arquitectura Modular a estudiar. En las ilustraciones del margen izquierdo se puede ver claramente la descomposición citada. Por otra parte, el Racionalismo o funcionalismo, desarrollado en los años 20, es un movimiento totalmente pragmático, muy similar al cubismo. “La forma sigue a la función” como afirmaba Louis Sullivan (1856-1924), principal Ilustración 1 Cubismo sintético de Piet Mondrian; fundador de la UAM, Unión de Artistas Boceto cubista del arquitecto Robert Mallet-Stevens Modernos, junto con Jean Prouvé (1901(1886-1945). 1984) y Le Corbusier, influidos por Amédée Ozenfant (1886-1966), pintor cubista. En ambos movimientos se prefiere la utilidad de las estructuras ante la belleza; aún así, ésta no se abandonará sino que se tratará de conseguir el equilibrio entre ambos conceptos.

2

El Art-Nouveau o New Art fue un estilo filosófico y arquitectónico consistente en la armonización de estructuras con el medio natural mediante adornos florales…etc. Es el predecesor de ya citado Art-Decó de los años 20.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

5


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

Como características generales de estos dos primeros estilos podemos destacar: o

Estructura: Estructura asimétrica, con volúmenes sencillos y similares a los de la naturaleza, techos bajos y aparición de azoteas reemplazando a los tejados.

o

Exterior: Fachada limpia, sin adornos, lisa, con ventanas apaisadas. Todas las fachadas tienen la misma importancia en la estructura, por lo que se elimina la principal. La mayoría de veces se usa el color blanco, puesto que suele inspirar perfección y pureza.

o

Materiales: hormigón armado, cristal, plástico, hierro, aluminio y mármol, entre otros.

3. ARQUITECTURA DE LA ESCUELA BAUHAUS La escuela de la Bauhaus (“Bau”: Edificio; “Haus”: Casa) es una escuela de diseño, nacida en 1919 con el fin de crear artistas comprometidos con la sociedad y que de alguna manera influyan en ella. Expresaban la renovación y la creatividad mediante la práctica, la industria y sobretodo mediante la arquitectura; “la última puntería de toda la actividad creativa es un edificio” como decía Walter A. Georg Gropius, arquitecto, diseñador y fundador de la escuela Bauhaus. Otra de las bases de esta escuela es la influencia del Ilustración 2 Composición de surrealismo de Racionalismo, impuesto de manera contundente Paul Klee; Plano de la escuela Bauhaus. en contraposición del irracionalismo intelectual de años anteriores, del cual se pensó que pudo motivar la violencia generada en la primera guerra mundial. La Bauhaus supuso una renovación a pequeña escala de la tendencia arquitectónica de los años 20, interrumpida por el ascenso al poder del partido Nacionalista, que motivó su cierre. Con esta escuela se instauraron las siguientes características, similares a las del arte de Wassily Kandinsky o Paul Klee, con arquitectos sobresalientes como Walter Gropius (18831969) o Ludwig Mies Van Der Rohe (1886-1969): o

Estructura: Formas rectangulares austeras. El nuevo objetivo es diseñar bloques de viviendas, pisos, y no edificios públicos.

o

Exterior: Ventanas anchas y fachadas libres de adornos.

o

Materiales: Hormigón armado, cristal y aluminio en lugar del hierro que deja de ser utilizado.

Los demás aspectos se mantienen invariables con respecto al Racionalismo y Cubismo puesto que ha transcurrido un mínimo periodo de tiempo, incluso llegan a ser estilos simultáneos.

4. BRUTALISMO El Brutalismo es un estilo surgido en los años 30 con el afán de crear una sociedad utópica mediante estructuras totalmente inusuales, exuberantes, abandonando así los convencionalismos. El término de Brutalismo fue acuñado por el propio Le Corbusier para referirse a las grandes cantidades de hormigón en crudo (en francés: béton brut) que se utilizaron en este movimiento con respecto a otros. Durante la segunda guerra mundial, se interrumpirá, pero llegará a su apogeo en los años 70, donde incluso comúnmente se suele fechar su nacimiento. Buscaba, similar al Racionalismo pero de un modo más extremo, el funcionalismo, hasta el punto de dejar de lado la belleza del conjunto. Arquitectos reconocidos del Brutalismo son Le Corbusier, ya al final de su carrera, Reyner Banham (1922-1988) y Renzo Piano; posee las siguientes características:

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

6


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

o

Estructura: Se trata de mostrar la estructura del edificio o bloque para aumentar su funcionalidad y espacios en el interior. Se aplican a la estructura el número áureo, polígonos irregulares y geometrías repetitivas.

o

Exterior: Fachada con pocas ventanas, y aspecto desigual del conjunto.

o

Materiales: Materiales robustos como el hormigón y el ladrillo. Piedra y gavión en menor medida.

3

5. POP ART El también llamado movimiento del Arte Popular nace en 1952 como un estilo de difusión de información y comunicación a través de representaciones en imágenes cotidianas, la ironía y la iconografía, de la mano de un grupo de jóvenes artistas ingleses; fueron el llamado Grupo Independiente, a destacar entre ellos al pintor R. Hamilton (1922-2011). En los siguientes años 60, como sucede en la mayoría de movimientos artísticos, será incorporado este estilo a la arquitectura de la época, surgiendo así conocidos arquitectos como César Jannello (19191985) o Richard G. Rogers. El Pop Art o Arte Popular será la gran referencia de la Arquitectura Modular, en 1960 ya podemos encontrar un leve inicio del pensamiento de arquitectura en módulos prefabricados, tal y como redactó el propio R. Hamilton en una definición de aquello que tenían intención desarrollar, el Pop Art: “El Pop Art es: popular (diseñado para un público masivo), transitorio (solución a corto plazo), prescindible (fácilmente olvidable), de bajo costo, producido en masa, para los jóvenes (dirigido a la juventud), ingenioso, sexy, efectista, glamuroso, un gran negocio. Y este es sólo el comienzo” R. Hamilton “La casa del futuro fue interpretada de diversas maneras, como inflables, en forma de cápsulas, en módulos prefabricados...” Diseñador y crítico Cedric Price

De donde destacamos el bajo costo y la producción en masa. Además, Hamilton tuvo razón al decir que sólo era el comienzo de una era moderna. También, la idea fue bien definida por el crítico Cedric Price (1934-2003). Como conclusión del Arte Popular llegamos a las siguientes características: o

Estructura: Geometrías sencillas con el fin de la máxima expresión en el volumen. Plantas irregulares.

o

Exterior: Utilización de los colores en gamas completas o contrastes. Fachadas llamativas y urbanas. (Ver anexos sobre el color en la arquitectura Pág. 31)

o

Materiales: Se utilizaron por primera vez materiales prefabricados de bajo coste, de de un modo escaso.

6. DECONSTRUCTIVISMO Los estilos funcionalistas que se basan en “La forma sigue a la función” citados hasta ahora se desarrollaron durante prácticamente todo el siglo XX, pero sin embargo, este estilo nació en oposición suya, con aires irracionales renovados. El Deconstructivismo, también llamado Deconstrucción nace a partir de una exposición en el Museo de arte moderno de Nueva York (MOMA) en 1988. En ella participaron arquitectos de gran reconocimiento tales como Rem Koolhaas, o Frank Gehry, quien expuso su propia vivienda como modelo. Este movimiento es la evolución del débil Deconstructivismo ruso de 1919, que no llega a desarrollarse. 3

Los gaviones en ingeniería se determinan como contenedores fabricados con malla metálica con piedras en su interior, de 0,5 a 6 metros de largo, y utilizados frecuentemente ante la erosión, contención de ríos o simplemente decoración.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

7


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

Principalmente el Deconstructivismo moderno o derivado está basado en las tesis del filósofo francés de origen Jacques Derrida (1924-2004), considerado el Nietzsche de finales de siglo XX debido a que consiguió unión de las imágenes de filósofo y artista, algo con lo que soñaba Friedrich Nietzsche. Derrida crea la deconstrucción como prueba de que los ideales de la filosofía de coherencia de la razón no son posibles. Por ello, esta arquitectura reflejará una geometría desigual, incorporando las prohibidas formas curvilíneas en el funcionalismo, que desechaban el espacio. Reflejará también irracionalidad, mediante la descolocación de elementos estructurales, en definitiva, el objetivo era crear mediante la arquitectura un desorden y caos pero controlado al ser estático.

7. ARQUITECTURA PREFABRICADA Y BIOCLIMÁTICA La arquitectura prefabricada también llamada “Prefab” ha adquirido gran importancia en los últimos años debido a la facilidad económica que supone. Partimos de una gran industrialización, es decir, de unos modelos de componentes ya diseñados, acoplables entre sí, y cuya producción es elevada. Por esto, su precio disminuye considerablemente, así como el tiempo de construcción. Comúnmente se suele dar la llamada Panelización, es decir, la utilización de un mínimo número de tipos diferentes de paneles con las características citadas. Otro tipo de arquitectura influyente en la actualidad es la Bioclimática, comprometida con el medio ambiente. Sus objetivos son el máximo aprovechamiento de los recursos naturales. Para facilitar la visión de dicho compromiso se muestra a continuación el proceso de construcción seguido por una empresa bioclimática cualquiera: 1)

En primer lugar se nos aconseja su localización con el fin de aprovechar el clima de la zona.

2)

En segundo lugar la orientación, la máxima cantidad de luz solar, para reducir gastos energéticos.

3)

En tercer lugar se nos ofrece planificar nuestra vivienda, distribución, para obtener el máximo espacio posible.

4)

También la elección adecuada de los colores con el fin de refrigeración de la estructura (en el caso de los colores claros y fríos) o con el fin de retener la energía térmica (colores oscuros), y sobre la posición y cantidad adecuada de las ventanas para obtener una mayor o menor ventilación según se desee.

5)

Por último, ya diseñada nuestra vivienda, tardará tan sólo de 2 a 6 meses en ser construida con los apropiados materiales, también influyentes.

Las características de la arquitectura bioclimática son por tanto variables, ya que fundamentalmente dependen de la localización donde se encuentre la estructura, del clima. Se deberá distinguir entre prefabricada y entre bioclimática, por ejemplo mediante la comparación de sus objetivos fundamentales, tal y como indica la siguiente tabla: Objetivo Principal

Objetivo Secundario

(Eficiencia)

(Eficiencia)

Prefabricada

Económico

Medioambiental

Bioclimática

Medioambiental

Económico

Tipo

Tabla 2 Diferencias entre Arquitecturas eficientes

La prefabricada, para economizar como ya se ha dicho antes, utilizará materiales baratos y usados, y de un modo indirecto estará favoreciendo al medio ambiente. Por el contrario, la bioclimática, al ahorrar energía favorecerá al medio ambiente y también a reducir sus gastos. Actualmente, muy comúnmente se suelen también combinar ambos estilos, consiguiendo tanta eficiencia de un tipo como de otro, incluyendo a veces también rasgos de la arquitectura Modular.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

8


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

2. TEORÍA DE POLICUBOS Uno de los pocos estudios rigurosos que se han llevado a cabo de este nuevo tipo de arquitectura se titula «Arquitectura Modular basada en la teoría de policubos», de los arquitectos Roberto H. Serrentino y Hernán Molina de la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina, donde se desarrolla ampliamente la relación que tiene la Arquitectura Moderna con la Teoría de Policubos. «La Teoría de los Policubos es una rama de las matemáticas que se ocupa de estudiar el comportamiento de unidades modulares cúbicas, tal que unidas por sus caras configuran formas en el espacio tridimensional» (Roberto H. Serrentino; Hernán Molina) es la base de la arquitectura modular, el carácter volumétrico de los cubos tiene grandes correspondencias con dicha arquitectura, que parte de una estructura a la que a su vez se le adicionan o sustraen Ilustración 3 Unidad cúbica base y ejemplo de Poliomino. conjuntos de unidades cúbicas. 4

Estos conjuntos de unidades reciben el nombre de poliominós o más comúnmente, policubos. Al ser así, podremos formar conjuntos infinitos de unidades, y con estos, formar estructuras, a razón del diseño deseado. La arquitectura modular busca la sencillez de sus formas y componentes, tanto es así que su policubo más utilizado provendrá de un conocido rompecabezas tridimensional 5 creado por Piet Hein , el cubo Soma, de matriz cúbica (3x3x3), compuesto de 27 unidades básicas que se agrupan a su vez en 7 policubos diferentes (6 tetrominós y 1 trominó). Este puzle ofrece 240 combinaciones diferentes hasta llegar a la solución del cubo, por lo que en arquitectura despierta un gran interés. Los policubos se pueden clasificar según el tipo de estructura Ilustración 4 Cubo Soma. que forman mediante su unión o sustracción: 1. Aquellos que se forman sobre uno de los ejes coordenados (línea o barra). 2. Aquellos que se forman sobre dos de los ejes coordenados (plano). 3. Los policubos cúbicos. 4. Los policubos que se disponen como prismas cuadrangulares. 5. Aquellos que forman estructuras abstractas de unidades.

4

Aquellas formaciones de un cubo son llamadas monominós; por dos, dominós; por tres, trominó...etc. Aquellas formaciones aleatorias se llamas Poliominós o Policubos.

5

Piet Hein (1905-1996). Matemático, diseñador y autor danés, inventor del rompecabezas cubo Soma y de la superelipse inscrita en un cuadrado también llamada curva Lamé.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

9


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

3. METODOLOGÍA Los movimientos vistos, han influido en gran medida en la arquitectura modular, por esta razón será necesario establecer unas pautas básicas que sirvan de guía a la hora de realizar las aplicaciones, donde se recopilarán en estructuras modulares.

1. OBRAS Y RASGOS REPRESENTATIVOS

Ilustración 5 La Ville Savoye, 1929

Para estas pautas servirán las características principales de cada estilo arquitectónico (Le Corbusier, Cubismo y Racionalismo, Bauhaus, Brutalismo, Pop Art, Prefabricada, Deconstrucción y Bioclimática), pero hay que tener en cuenta que muchas edificaciones pueden estar influidas por distintos estilos. Es difícil que un arquitecto se ciña a un único estilo puesto que los factores de los que depende una construcción son muy amplios. También hay que recordar que un estilo arquitectónico es una simple idea que se aplica a estructuras con el fin de que tengan la función o forma deseados. Aún así, se intentará ejemplificar mediante ilustraciones cada estilo y uno o dos de sus rasgos más llamativos: 1) Le Corbusier

Ilustración 6 Hotel Martel Fuente: Marc Vaux, Adagp, Paris 2007

La Ville Savoye es una de sus construcciones más representativas, destaca por la sustentación sobre ¨pilotis¨ o columnas, dejando el espacio de la planta baja libre. Otro ejemplo donde esto se puede apreciar es en la Casa Curutchet, su única obra en América del sur. También destacan los elementos matemáticos. 2) Cubismo y Racionalismo Uno de los pocos arquitectos que dedicaron la mayoría de sus obras al estilo cubista fue Robert Mallet-Stevens (1886-1945), perteneciente a la Unión de Artistas Modernos citada anteriormente. Ejemplos en los que se puede apreciar la Ilustración 7 Villa Cavrois, sencillez volumétrica de finalidad funcional son el Hôtel Martel y Fuente: Adagp, Paris 2007 la Villa Cavrois, ambos situados en París. Mallet-Stevens se inspiró en la idea de crear una ciudad ideal y futurista, como otros muchos arquitectos, implantando un nuevo modelo de construcción cubista llamado Cité moderne o Ciudad Moderna. 3) Bauhaus En la arquitectura dada en la escuela Bauhaus encontramos como claros ejemplos las oficinas de la fábrica de calzado Fagus, diseñada en 1911 por Walter A. Georg Gropius y Adolf Ilustración 8 Escuela Bauhaus Meyer; y la propia escuela Staatliche Bauhaus Dessau, o Dessau escuela de construcción estatal, diseñada también por Gropius. Como principales características se dan las grandes superficies acristaladas en forma de ventanas apaisadas ocupando la mayor parte de la fachada. 4) Pop Art El arte popular, en 1988, influyó en gran medida a los arquitectos Ilustración 9 Fagus Werk, Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón en su proyecto del Fuente: Joost Barendregt

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

10


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, resultando así un edificio de planta irregular con una fachada compuesta por paneles de cristal de hasta 42 colores diferentes. En él es fácilmente identificable la fachada urbana y la gran gama de colores. 5) Brutalismo El ayuntamiento de Boston, de los arquitectos Kallmann Ilustración 10 MUSAC 2009 McKinnell & Knowles, o el Roger Stevens Building, de los arquitectos Chamberlin Powell & Bon en la Universidad de Leeds, son buenos ejemplos que muestran fácilmente las características brutalistas, es decir, los elementos repetitivos de hormigón a lo largo de la mayor parte de estructura para crear sensación de austeridad o aspereza. 6) Deconstrucción El irracionalismo y la ruptura y división de las formas Ilustración 11 Boston City Hall, estructurales, junto con la malformación de la geometría Fuente: Kjetil Ree parabólica (o euclidiana), curvilínea que utiliza los cinco 6 postulados de Euclides , es evidente por una parte en “La puerta de Europa” o Torres KIO (Madrid) construidas en 1998 por Philip Johnson. Se trata de estructuras rectangulares fragmentadas en diagonales, consiguiendo así una leve inclinación de 15º. Posee 26 plantas y 114m de altura. Por otra parte, también se evidencian estas características en el museo Guggenheim de Bilbao, perteneciente a la fundación de arte moderno Solomon R. Guggenheim, diseño de Frank O. Gehry. Es una estructura de planchas de titanio y piedra caliza, inspirada en el plumaje y las escamas de los animales. Añadir que el Guggenheim situado en Nueva York, de Frank Lloyd Wright, también pertenece al Deconstructivismo. En general, no hay materiales específicos en este estilo.

Ilustración 13 Torres KIO, Madrid

Ilustración 12 Museo Guggenheim, Bilbao

6

Postulados de Euclides: 1) Por dos puntos diferentes sólo se puede trazar una única línea recta. 2) Todo segmento rectilíneo se puede prolongar indefinidamente. 3) Con un centro y un radio dado sólo se puede trazar una única circunferencia. 4) Todos los ángulos rectos son iguales. 5) Si una recta corta a otras dos formando a un lado ángulos internos, y la suma de estos es menor que dos rectos, las dos rectas prolongadas indefinidamente se encontrarán de ese lado.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

11


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

7) Bioclimática y Prefabricada La estructura de la ilustración 13 está conformada por contenedores reciclados de carga. Concretamente se llama Ex-container container Project, y se diseñó para evitar las radiaciones que provocó el tsunami de 2011 en Japón de un modo rápido y económico. Desde el aspecto práctico, este diseño es manejable debido a que se puede construir rápidamente y combinarlos de manera superpuesta. Desde el aspecto cotidiano, estas estructuras acumulan unas temperaturas altas por el metal, un buen conductor térmico. térmico En la estructura de la ilustración 12 es visible la combinación entre el ahorro energético y económico, favorable con el medio. Se muestra la distribución térmica de día y de noche, en verano e invierno. Además, se trata de una vivienda con recogida y almacenamiento de las aguas de lluvia, y posee grandes cristaleras que proporcionan luminosidad. También cuenta con materiales aislantes como la madera tratada para el exterior y placas solares, pero no se insistirá demasiado en esto último, hasta ahora sólo interesa la estructura.

Ilustración 14 Ex-container container project. Proyecto, Yasutaka Yoshimura architects con Nowhere resort.

Ilustración 15 Future house, Sydney – Australia (2004). Arquitectura, Innovarchi architecture. Fuente: xenian.com.au

8) Teoría de Policubos De la teoría de policubos tomaremos la idea de formación de estructuras a través de módulos unitarios, unitarios como sucede en Habitat 67. Obra perteneciente al arquitecto Moshe Safdie, quien introdujo la idea de modularización o industrialización en la Exposición Universal de 1967, o Expo 67, 67 celebrada en Montreal. Ilustración 16 Habitat 67

Los módulos utilizados se construían en la misma obra, para después ser colocados donde correspondiese. corres También, Safdie, partió de la idea de crear una ¨ciudad-vivienda¨, ¨ciudad con espacios comerciales y con espacios abiertos naturales naturale como los jardines en el interior y en las azoteas. Otro ejemplo que caracteriza esta teoría, y en general a la arquitectura modular será ser la futura ampliación ación del ayuntamiento de Rotterdam, diseñada por Rem Koolhaas.

También será necesario el programa informático Google SketchUp Pro 8 en este caso, debido a su manejabilidad para Ilustración 17 Ampliación componer oner el modelo tridimensional, Style Builder 2, para Ayuntamiento Rotterdam; Rem informatizar tizar una parte de los bocetos y Google Earth para Koolhaas. establecer situaciones reales con precisión.

IES Infante D. Juan Manuel, Manuel Murcia 2011/12

12


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

Previamente al comienzo de las aplicaciones, aclarar aún más las pautas a seguir que se resumirán en una tabla: 1)

Sustentación sobre columnas; Elementos matemáticos

2)

Sencillez volumétrica de finalidad funcional; Simetría

3)

Grandes superficies acristaladas; Ventanas apaisadas

4)

Fachada urbana y la gran gama de colores

5)

Elementos repetitivos y hormigón

6)

Ruptura de las formas estructurales; Geometría curvilínea

7)

Características variables Bioclimáticas y Prefabricadas

8)

Formación de estructuras a través de módulos unitarios

Tabla 3 Resumen Características

de

*En Word presionar [Ctrl+clic] en las numeraciones para seguir hipervínculo.

4. APLICACIONES 1. BLOQUE DE VIVIENDAS (ARQ. MODULAR BIOCLIMÁTICA) 1. PLANTA En primer lugar, diseñaremos una base, una planta a partir de la cual, desarrollaremos el resto de la estructura. Para la cual tendremos en cuenta la característica de formación a través de pequeños módulos cúbicos, y la orientación. Puesto que uno de los objetivos de la Arquitectura Bioclimática es obtener una considerable eficiencia energética, la podemos conseguir con una gran cantidad de luz, pero que esté en equilibrio con la temperatura para evitar el uso de refrigeradores o calentadores, para ello, se ha pensado en una 7 orientación en un clima cálido UTC+1 cuya fachada principal esté hacia el norte (Escasas horas de luz), y que la mínima cantidad de fachada esté orientada al sur (Bastantes horas de luz). Por último, que las caras de Oeste y Este (Cantidad de luz normal) reciban luz durante la mitad del día de forma Ilustración 18 Distribución aproximada de luz solar en un indirecta. Esto se logra dándole una clima cálido planta en forma de “V” a la estructura.

7

UTC: Tiempo Universal Coordinado. Instrumento para calcular el horario en cualquier situación del planeta a partir del horario en el meridiano de Greenwich, sumándole o restándole horas. En la península ibérica tendremos que sumar +1 en invierno y +2 en verano.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

13


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

También se cumplirá así la Simetría. Tras acordar este diseño, el siguiente paso será establecer las dimensiones de cada cubo base, 3m de lado, 60 metros desde el vértice principal hasta el otro vértice (Indicado en la ilustración). El ángulo que forme será de 90º, para un mejor acoplamiento de los cubos a la estructura. Primeros diseños informatizados mediante los programas citados:

2. VOLUMEN En este paso, nos será de gran ayuda, a la hora del diseño, el citado rompecabezas cubo Soma, constante de 7 piezas diferentes. Como se puede ver, en nuestra base de 204u, o 2 2 1.836m encajarían 22´667 cubos Soma de 3x3 de planta, de 81m cada uno. En primer lugar, redondearemos la cifra a 20 cubos, quitando el espacio restante (Negro en la ilustración), y estableceremos la altura máxima de dos cubos Soma, 18m.

Tras esto, se empezará a modelar esta vasta estructura a través del perfil. Las caras que necesitarán mayor ventilación, serán también las que más expuestas estén a la radiación solar, como ya hemos dicho, serán el vértice sur y las caras oeste y este. Por este motivo se retraerán para que puedan cumplir la función de espacios abiertos con balcones.

Ilustración 19 Modelado de perfil

Por el contrario, las fachadas norte se dejarán sin modelar con el fin de conseguir sencillez racionalista, ante esto también cabe decir que las corrientes de aire provendrán del norte, por lo que para contrarrestar las temperaturas bajas será necesario un mínimo contacto con el exterior, por ejemplo, mediante ventanas estrechas.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

14


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

La modelación se llevará a cabo mediante los diferentes 7 bloques del cubo Soma, retirándolos o añadiéndolos, intentando crear el menor número de desigualdades posibles, sin olvidar la simetría. Se añadirán 32 tetradominós de tipo 2 y 8 triominós de tipo 7 del cubo Soma [Ver Ilustración 4 Cubo Soma. Así, obtendremos la característica brutalista de la repetición, y la cubista de volúmenes sencillos. También, las caras Este y Oeste, recibirán algo menos luz solar, en el cálido verano, y más resguardo del aire frío en invierno, debido a los salientes y entrantes que estas piezas provocan. Ilustración 20 Modulación por supresión; Adición de 2 piezas Cubo Soma, y su resolución Tras esto, se continuará con los detalles. (La línea naranja indica el Norte)

3. DETALLES

En primer lugar, decidiremos el material de las principales fachadas. Hay que recordar que se trata de una estructura modular, sin combinar aún prefabricada, por lo tanto, no nos limitaremos a usar estos materiales. Cumpliendo las características brutalistas, emplearemos hormigón y grandes cristaleras de la Bauhaus para el vértice, y para el resto de la estructura, marmolina o grava, más bien blanquecina, con el fin de dar el aspecto urbano Pop Art. Se desarrollarán amplios balcones en las caras este y oeste. También, para las caras norte, aplicaremos los pilotes de Le Corbusier, y las amplias ventanas horizontales de la Bauhaus. Si repasamos las características principales que debíamos aplicar, únicamente nos falta por aplicar los colores, la Arq. Prefabricada y el deconstructivismo, términos no demasiado apropiados para un bloque de viviendas, por lo que nos los reservaremos para la siguiente aplicación, y por último los elementos matemáticos de Le Corbusier. Uno de estos elementos √

matemáticos será el número áureo phi Ø, de valor , la tendencia más puesta en práctica por los arquitectos, por ejemplo, se usó esta entidad en la pirámide de Keops, en Nôtre Dame, y en la propia Torre Eiffel, cuyos cuatro pilares de la base forman el lado menor del rectángulo perfecto con respecto a la mitad de la altura total. Otro elemento será la serie dorada, o sucesión de Fibonacci [fn=fn-1+fn-2 para n=2, 3, 4…] relacionada con el número phi, ha sido utilizada en la mayoría de las obras, por ejemplo, de Santiago Calatrava, uno de los mayores representantes de la arquitectura moderna en España: "Los principios que sigo se basan en la repetición. Esto nos recuerda a la naturaleza, porque la naturaleza con frecuencia trabaja con patrones" Santiago Calatrava Valls

Siendo así, aplicaremos ambos conceptos, el número áureo en el vértice eliminando 0,875m de cada lado del prisma cuadrangular, y Fibonacci en los ventanales de las caras norte. Veamos a continuación los pasos realizados y el resultado de esta primera aplicación.

Ilustración 21 Incorporación de la proporción áurea

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

15


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

Ilustración 22 Incorporación de primeras texturas planas, balcones y ventanas

Con el fin de conseguir aún más realidad se aplicarán entrantes y salientes a pequeña escala en toda la estructura.

Ilustración escalonados

24

Salientes

Ilustración 23 Incorporación Fibonacci en fachadas norte y columnas

Algo muy utilizado también son los elementos estructurales notables, de tendencia brutalista, también lo pueden ser las columnas.

Ilustración 25 Elemento estructural en lo alto del vértice

4. RESULTADO Ilustración 26 Resultado Ap. 1 Orientación Sur; Simulación luz solar al mediodía (U.T.C +1)

Ilustración 27 Fachadas Norte; Ídem Ilustración 26

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

16


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

2. VIVIENDA PARTICULAR (ARQ. MODULAR PREFABRICADA BIOCLIMÁTICA) 1. PLANTA En primer lugar, tendremos que definir la localización y orientación. En esta ocasión, se situará la estructura en una superficie con un relieve medianamente accidentado y clima frío. Estas superficies presentan diferencias ante las ciudades llanas, que se verán a continuación: o

En la zona sur encontraremos una zona soleada y cálida. Por el contrario, en la cara norte encontraremos una zona fría, creada por los vientos provenientes del polo (a tomar el hemisferio norte como referencia), que además crean una masa de aire también frío en las llanuras o depresiones de la cara sur.

Por tanto, el lugar idóneo en este tipo de superficies estará en una zona relativamente cálida, es decir, a media altura en la cara sur tal y como muestra la imagen inferior: Para contrarrestar las bajas temperaturas debidas a la notable altura, al igual que en la aplicación anterior, se procurará la mayor luminosidad y calidez posible. Esto se conseguirá incorporando módulos cuya unión desarrolle una semicircunferencia mediante trapecios, que reciba rayos solares desde todos los ángulos que el sol recorra durante el día. La construcción de estos módulos se llevará a cabo mediante paneles prefabricados de madera de exterior y hormigón, acoplables entre sí de cuatro tipos. Ilustración 28 Representación clima en relieve

Veamos el primer reflejo informatizado de la planta. Los paneles tendrán un espesor de 0,15m y 3m de altura. La base menor de los trapecios tendrá una longitud de 1.826m y la base mayor 3.661m, formando ángulos de 98.5º y 81º respectivamente.

2. VOLUMEN Empezaremos por situar la base en el plano inclinado, más concretamente se escogerá una superficie real de Campagnola, a 65Km de Bérgamo (Italia), con una inclinación de 61º. [Latitud 45°35'11.65"N; Longitud 10°29'49.03"E]

Se corregirán las diferencias de altura mediante la sustentación por pilotes. (Le Corbusier). Se incorporará una segunda altura superpuesta, de un área menor en 4 trapecios. Puesto que se trata de paneles no se podrá modelar aún mas, por lo que pasaremos directamente a los detalles.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

17


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

3. DETALLES Se aplicarán las texturas de los materiales citados, madera tratada en las bases y techos, y hormigón en las paredes de los módulos. Se añadirán barandillas de 1.1m de altura en los alrededores y terrazas. En el patio trasero se añadirá una escalera de 3m de dos tramos y un porche circular. Por lo que respecta a la iluminación interior, la estructura se ha diseñado con el fin de captar la máxima luminosidad (Bioclimática), esto se logrará mediante amplias cristaleras (Bauhaus) y mediante la adición de reflectores en la segunda planta, para que redirijan la luz hacia el interior de la misma. En cuanto a los colores, se aplicarán las mismos paneles acristalados del MUSAC, para obtener una mayor realidad, en forma de finas franjas en las fachadas sur y norte.

Ilustración 29 Sustentación por pilotes y superposición de alturas, adición de vallas

Ilustración Escalera

32

Ilustración 31 Reflectores de luz 60º

Ilustración 30 Porche

Obtendremos de esta manera una vivienda particular conformada por módulos, creados por 4 tipos de paneles prefabricados, cumpliendo principios bioclimáticos sobre orientación y eficiencia, además de algunos rasgos Pop Art como los colores, la simetría estructural con respecto a un punto (Centro de la circunferencia de la cual partimos al colocar los módulos [R: 11.700m]), ventanas amplias, formas geométricas sencillas y notables formas estructurales brutalistas como las columnas de Le Corbusier y las bases de Hormigón crudo sobre el que se sustenta dicha estructura, considerada como modular.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

18


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

4. RESULTADO (Resultado, con la recreaci贸n de luz solar a mediod铆a, en su correspondiente latitud y altitud ya citadas, UTC+1)

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

19


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

3. EDIFICIO PÚBLICO (ARQ. MODULAR DECONSTRUCTIVA PREFABRICADA) En esta aplicación, se combinará la arquitectura modular, deconstructiva, y prefabricada, conformando un edificio público. Nuestro objetivo es ahora combinar paneles prefabricados en módulos, incluyendo con geometría curvilínea, algo que no es precisamente sencillo. La solución podría estar en uno de los recursos de Santiago Calatrava, de gran predilección por la curva. Se trata de crear la estructura mediante la división de módulos estrechos, como ocurre en la ilustración del margen.

Ilustración 33 Garaje; S. Calatrava Valls

Se seguirá el mismo esquema que en la primera y segunda aplicaciones.

1. PLANTA En esta aplicación no se insistirá en la arquitectura bioclimática, por tanto la orientación será prescindible. Lo que sí que se tendrá que tomar en cuenta es el tipo de estructura, y la función que desempeñará. En este caso, se ha escogido un pabellón deportivo, debido a la multitud de diseños que podría presentar. En primer lugar, escoger las dimensiones. Puesto que suelen contener varias pistas, saber que las de fútbol sala suelen medir de 38 a 42 metros de largo y entre 18 y 25 de ancho. Las de baloncesto 28 ó 29 metros de largo por 15 de ancho. Siendo 2 así, incorporaremos una de cada, quedando el espacio mínimo de la base de 435m de la de 2 2 baloncesto más 1000m de la de fútbol, es decir 1435m . Para proporcionar un área, se necesitará antes establecer los módulos y piezas prefabricadas que se utilizarán. Para las paredes, que equidistarán 3m de las pistas, se utilizarán vigas de acero que tendrán 4 metros de altura, base cuadrada de 0.4m de lado y serán acoplables a paneles de hormigón (también con 0.4m de grosor) mediante soldaduras. Se repartirán estas vigas cada 4.5m, la longitud de los paneles de hormigón.

2. VOLUMEN Se superpondrán unas encima de otras 4 vigas, llegando a la altura de 16 m. En la cancha de baloncesto serán 3 vigas y 12m. Entre ellas se introducirán los paneles citados. Para el techo se utilizarán láminas de cristal cuadrados de lado 2.990m, acoplables a las vigas y entre sí, y se moldearán según la deconstrucción, es decir, de un modo irracional, alterando lo plano y perfecto. Se añadirá la entrada en el lateral derecho. Veamos el resultado actual y el proceso se colocación de la cubierta.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

20


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

3. DETALLES Tras esto, se añadirán detalles a la entrada, se incorporará cristal entre la cubierta y las paredes. En estas últimas se añadirán entrantes y salientes, y unas estrechas ventanas de 3 por 0.5m. En el interior, el suelo que rodea a las pistas se recubrirá de parquet. Por último, en la cubierta se añadirán algunos colores.

4. RESULTADO

Ilustración 34 Interior

Ilustración 35 Exterior

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

21


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

5. CONCLUSIÓN La teoría geométrica de los Policubos, junto a diferentes estilos arquitectónicos nos han servido para comprobar la evolución de la Arquitectura de un modo general, y más concretamente, la formación hace tan sólo unos años de la Arquitectura modular mediante influencias de dichos estilos pasados y nuevas innovaciones. También se ha podido solidificar el concepto de esta nueva arquitectura, hasta el punto de distinguir dos tipos: aquella que conforma estructuras a partir de formaciones de Policubos o unidades básicas en el diseño, teóricamente, y aquella que los forma en la práctica, utilizando módulos prefabricados (distinción entre Ap.1, Ap.2 y Ap.3). En suma, este estilo, que surgió gracias al desarrollo de la industria y a la debilidad económica, ha supuesto una mayor industrialización y simplificación de la Arquitectura. “La última puntería de toda la actividad creativa es un edificio” Walter A. Georg Gropius

Puesto que las conclusiones son subjetivas en un mayor grado, podrían ser puestas en duda. Para afianzarlas, además de para conocer múltiples opiniones y puntos de vista, se compartieron el día 16 de Marzo de 2012 con distintos arquitectos de forma arbitraria a través de correo electrónico. (Ver páginas 23 y 24)

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

22


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

El día 19 de Marzo de 2012, contestó ntestó a nuestra petición Judit Bellostes, la autora del Blog Bellostes especializado en arquitectura moderna.

Sería interesante por tanto, completar la información del trabajo con el Metabolismo de Kisho Kurokawa y su obra,, (Apartado de Anexos, Anexo 7).

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

El día 20 de Marzo de 2012, contestó la entidad ABC Arquitectura Modular a través de Miguel Á. Martínez Ausina:

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo se ha llevado a cabo bajo la supervisión de Mª José Cardona Cardona, a quien cabe agradecer desde la primera idea del trabajo sobre Arquitectura Modular, hasta la paciencia y constancia con la que ha hecho posible su desarrollo, agradecer también su enorme apoyo. Por toda la información proporcionada y algunos consejos, agradecimientos a David Pérez Martínez, profesor de prácticas y arquitecto. Por comprobar las conclusiones, agradecer a los siguientes arquitectos su interés: • •

Judit Bellostes ABC Arquitectura Modular, y en particular, a Miguel Martínez Ausina.

*Aclarar que la referencia a tales arquitectos en este trabajo no tiene fines divulgativos.

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

ILUSTRACIÓN 1 CUBISMO SINTÉTICO DE PIET MONDRIAN; BOCETO CUBISTA DEL ARQUITECTO ROBERT MALLET-STEVENS (1886-1945). ......................................................................................................................................... 5 ILUSTRACIÓN 2 COMPOSICIÓN DE SURREALISMO DE PAUL KLEE; PLANO DE LA ESCUELA BAUHAUS. .................................... 6 ILUSTRACIÓN 3 UNIDAD CÚBICA BASE Y EJEMPLO DE POLIOMINO. ............................................................................... 9 ILUSTRACIÓN 4 CUBO SOMA. ............................................................................................................................... 9 ILUSTRACIÓN 5 LA VILLE SAVOYE, 1929 .............................................................................................................. 10 ILUSTRACIÓN 6 HOTEL MARTEL FUENTE: MARC VAUX, ADAGP, PARIS 2007 .............................................................. 10 ILUSTRACIÓN 7 VILLA CAVROIS, FUENTE: ADAGP, PARIS 2007 ................................................................................. 10 ILUSTRACIÓN 8 ESCUELA BAUHAUS DESSAU.......................................................................................................... 10 ILUSTRACIÓN 9 FAGUS WERK, FUENTE: JOOST BARENDREGT ................................................................................... 10 ILUSTRACIÓN 10 MUSAC 2009 ........................................................................................................................ 11 ILUSTRACIÓN 11 BOSTON CITY HALL, FUENTE: KJETIL REE ....................................................................................... 11 ILUSTRACIÓN 12 MUSEO GUGGENHEIM, BILBAO ................................................................................................... 11 ILUSTRACIÓN 13 TORRES KIO, MADRID............................................................................................................... 11 ILUSTRACIÓN 14 EX-CONTAINER PROJECT. PROYECTO, YASUTAKA YOSHIMURA ARCHITECTS CON NOWHERE RESORT. .......... 12 ILUSTRACIÓN 15 FUTURE HOUSE, SYDNEY – AUSTRALIA (2004). ARQUITECTURA, INNOVARCHI ARCHITECTURE. FUENTE: XENIAN.COM.AU...................................................................................................................................... 12 ILUSTRACIÓN 16 HABITAT 67 ............................................................................................................................ 12 ILUSTRACIÓN 17 AMPLIACIÓN AYUNTAMIENTO ROTTERDAM; REM KOOLHAAS. .......................................................... 12 ILUSTRACIÓN 18 DISTRIBUCIÓN APROXIMADA DE LUZ SOLAR EN UN CLIMA CÁLIDO ....................................................... 13 ILUSTRACIÓN 19 MODELADO DE PERFIL ............................................................................................................... 14 ILUSTRACIÓN 20 MODULACIÓN POR SUPRESIÓN; ADICIÓN DE 2 PIEZAS CUBO SOMA, Y SU RESOLUCIÓN (LA LÍNEA NARANJA INDICA EL NORTE) .................................................................................................................................... 15 ILUSTRACIÓN 21 INCORPORACIÓN DE LA PROPORCIÓN ÁUREA .................................................................................. 15 ILUSTRACIÓN 22 INCORPORACIÓN DE PRIMERAS TEXTURAS PLANAS, BALCONES Y VENTANAS ........................................... 16 ILUSTRACIÓN 23 INCORPORACIÓN FIBONACCI EN FACHADAS NORTE Y COLUMNAS ........................................................ 16 ILUSTRACIÓN 24 SALIENTES ESCALONADOS ........................................................................................................... 16 ILUSTRACIÓN 25 ELEMENTO ESTRUCTURAL EN LO ALTO DEL VÉRTICE .......................................................................... 16 ILUSTRACIÓN 26 RESULTADO AP. 1 ORIENTACIÓN SUR; SIMULACIÓN LUZ SOLAR AL MEDIODÍA (U.T.C +1)....................... 16 ILUSTRACIÓN 27 FACHADAS NORTE; ÍDEM ILUSTRACIÓN 26 .................................................................................... 16 ILUSTRACIÓN 28 REPRESENTACIÓN CLIMA EN RELIEVE ............................................................................................. 17 ILUSTRACIÓN 29 SUSTENTACIÓN POR PILOTES Y SUPERPOSICIÓN DE ALTURAS, ADICIÓN DE VALLAS ................................... 18 ILUSTRACIÓN 30 PORCHE .................................................................................................................................. 18 ILUSTRACIÓN 31 REFLECTORES DE LUZ 60º ........................................................................................................... 18 ILUSTRACIÓN 32 ESCALERA ............................................................................................................................... 18 ILUSTRACIÓN 33 GARAJE; S. CALATRAVA VALLS .................................................................................................... 20 ILUSTRACIÓN 35 EXTERIOR ................................................................................................................................ 21 ILUSTRACIÓN 34 INTERIOR ................................................................................................................................ 21

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

25


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

©

Todas aquellas ilustraciones cuya fuente no ha sido indicada son propias o poseen licencia de divulgación indicada en la página web de origen, indicada en la bibliografía-webgrafía.

ÍNDICE DE TABLAS

TABLA 1 ESTILOS ARQUITECTÓNICOS DEL S.XX. ....................................................................................................... 4 TABLA 2 DIFERENCIAS ENTRE ARQUITECTURAS EFICIENTES ......................................................................................... 8 TABLA 3 RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS.............................................................................................................. 13

6. BIBLIOGRAFÍA Agrasar, F., & Coruña, A. y. (20 de Junio de 2006). Cubismo y arquitectura; La vanguardia aceptada. Recuperado el 12 de Febrero de 2012, de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/5228/1/ETSA_15-4.pdf Alquibalat, S. (Agosto 2011). Módulos Prefabricados. Tríptico estructuras Balat , 6. Ardobini, I. (18 de Noviembre de 2008). Scribd. Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de http://es.scribd.com/doc/8738417/Deconstructivismo Arte España. (s.f.). Recuperado el 12 de Febrero de 2012, de Cubismo; Pintura y Arte Cubista: http://www.arteespana.com/cubismo.htm Aznar Mínguez, A. (15 de Octubre de 2009). Revista Ibero-americana de educación. Recuperado el 02 de Febrero de 2012, de "Las formas del color": http://www.rieoei.org/expe/3432Aznar.pdf Bellostes, J. (s.f.). Blog-Bellostes. Recuperado el 12 de Febrero de 2012, de Arquitectura Modular: http://blog.bellostes.com/?cat=22 Bernabeu Larena, A. (s.f.). Estrategias de diseño estructural . Recuperado el 12 de Febrero de 2012, de oa.upm.es: http://oa.upm.es/910/1/Alejandro_Bernabeu_Larena.pdf Bundgaard, F. (s.f.). Fam-Bundgaard. Recuperado el 02 de Febrero de 2012, de Cubo Soma: http://www.fam-bundgaard.dk/SOMA/SOMA.HTM Corbusier, L. (1931 (1942)). Recuperado http://ipce.mcu.es/pdfs/1931_Carta_Atenas.pdf

el

2012

de

Abril

de

02,

de

Cúbica S.A. (s.f.). Cúbica Arquitectura Modular Bioclimática. Recuperado el 12 de Febrero de 2012, de http://www.cubica.ws/ De Corso, L. (s.f.). www.monografías.com. Recuperado el 12 de Febrero de 2012, de Color, Arquitectura y estados de ánimo: http://www.monografias.com/trabajos5/colarq/colarq2.shtml deplanos. (s.f.). Recuperado el 12 de Febrero de 2012, de http://deplanos.com/12-052010/casa-cubo-de-72-metros-cuadrados/ Holanda Latina. (s.f.). Holanda Latina. Recuperado el 12 de Febrero de 2012, de http://www.holandalatina.com/casas-cubo-rotterdam.htm Influencias del Pop Art en la publicidad. (s.f.). Recuperado el 12 de Febrero de 2012, de http://pop-art-publi.tumblr.com/ Koolhaas, R. (s.f.). Basurama.org. Recuperado el 12 de Febrero de 2012, de El Espacio basura de la modernización y sus secuelas: http://basurama.org/b06_distorsiones_urbanas_koolhaas.htm

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

26


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

L., M. D. (s.f.). Arquitectura Bioclimática. Recuperado el 12 de 02 de 2012, de http://abioclimatica.blogspot.com/ Peter Gössel y Gabriel Leuthäuser. (2005). Arquitectura del Siglo XX. Bremen: Taschen. PlanosdeCasas. (s.f.). Recuperado el 12 de Febrero de 2012, http://planosdecasas.blogspot.com/2010/04/planos-de-casas-economica-casa-cubo.html

de

Riding, A. (2001, Abril 15). ART/ARCHITECTURE; Pop Art Was Part French: Mais Oui! Just Ask Them. New York Times , p. 1. Ron Sánchez, I. L. (2000, Mayo 12). Modularity: upgrading to the next generation design architecture. (A. McCluskey, Interviewer) Sánchez&Roldán, A. (s.f.). MadridArquitectura. Recuperado el 12 de Febrero de 2012, de http://www.madridarquitectura.com/servicios/arquitectura-modular.html Velázquez Núñez, L. A. (18 de Septiembre de 2010). www.slideshare.net. Recuperado el 12 de Febrero de 2012, de Estilos Arquitectónicos de los siglos XX y XXI: http://www.slideshare.net/luisbetovelnu/estilos-arquitectnicos-del-siglo-xx-y-xxl-5230556

7. ANEXOS Las aplicaciones realizadas se encuentran visibles en la galería de modelos 3D de Google (Google Earth 3D Warehouse) bajo el autor “ZNR”, o en juan4znr@gmail.com. *No podrán ubicarse de forma permanente en la galería 3D del programa geográfico Google Earth al no ser modelos reales, únicamente se podrá mediante simulaciones momentáneas.

Ap. 1) 1. Comparativa con un modelo real, la Biblioteca Regional de Murcia (Avda. J. Carlos I) del arquitecto José M. Torres Nadal.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

27


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

2. Proporciones

3. Corte transversal

Ap. 2) 1. Centro de la circunferencia que conforma la posición de los módulos de la estructura, de radio ya citado 11.70m. 2. Topografía del plano utilizado, con curvas de nivel de 2.5m de equidistancia en altura, de escala indicada. (La flecha central blanca apunta hacia el sur, y sitúa la Ap.2) *En pág. siguiente debido a escala.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

28


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

29


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

Ap. 3) 1. Proporciones de vigas utilizadas

2. Proporciones Pabell贸n

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

30


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

METABOLISMO DE KISHO KUROKAWA

Le Corbusier ya vinculó la arquitectura con la naturaleza y el bienestar de las personas que iban a habitar las estructuras. “La arquitectura, tras el desastre de estos últimos cien años, debe ser puesta de nuevo al servicio del hombre. Debe abandonar las pompas estériles, volcarse sobre el individuo y crear para el bienestar de éste las instalaciones que rodearán todos los actos de su vida, haciéndolos más fáciles. ¿Quién podrá adoptar las medidas necesarias para llevar a buen fin esta tarea, si no es el arquitecto que posee un perfecto conocimiento del hombre, que ha abandonado los grafismos ilusorios y que, con la justa adaptación de los medios a los fines propuestos, creará un orden que llevará en sí su propia poesía?” “Las zonas favorecidas están ocupadas generalmente por las residencias de lujo; así se demuestra que las aspiraciones instintivas del hombre le inducen a buscar, siempre que se lo permiten sus medios, unas condiciones de vida y una calidad de bienestar cuyas raíces se hallan en la naturaleza misma” IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM)

8

“Carta de Atenas” Le Corbusier

En 1958, dichos congresos desaparecerán, dejando huella en los jóvenes arquitectos que desarrollaran entonces la llamada arquitectura experimental de los años 60, conformada por dos grupos, Archigram (Inglaterra) de tendencia surrealista, y el Metabolismo (Japón) de tendencia naturalista. El movimiento metabolista, principalmente fundado por las tesis de Kisho Kurokawa, entre otros, tenía por idea clave la biología y el ámbito orgánico de las estructuras a diseñar, presentando formas celuloides, y expandiendo las estructuras en altura y no en anchura. Así se ofrecían grandes posibilidades al crecimiento de ciudades, el principal problema que planteado. Dentro de dicha biología estaban los conceptos de modularización, relacionado con la posterior arquitectura modular. Un claro ejemplo de este movimiento es la Torre de Cápsulas Nagakin, de Kisho Kurokawa (1972), en margen izquierdo.

LOS COLORES Y LA ARQUITECTURA

En numerosas ocasiones, se suelen distinguir los interiores de los exteriores, aislándolos completamente. Pero esto es algo equívoco, en realidad existe una gran relación entre la forma y función de los edificios, y su interior. En primer lugar, se suele distingue la distribución, y dependiendo después de la orientación, se escoge el color adecuado. El edificio debe servir al hombre, como se ha citado antes, y es por esto la gran importancia de los colores. Aunque la mayoría de veces sea inapreciable, los colores nos transmiten sensaciones y su influencia es amplísima en muy diversos aspectos de nuestra vida; pueden ser sensaciones positivas o negativas, dependiendo de factores personales y de la forma y estado en que se presenten. A continuación se muestran dichas asociaciones con respecto al color de mayor relevancia en este caso: BLANCO: Es el color por excelencia de la Arquitectura Moderna puesto que está considerado el color de la perfección. Se relaciona con la luz, frescura, limpieza, calma, pureza... Realza otros colores y agranda espacios. (Se frecuentaba su uso en hospitales, pero éste ha decaído por provocar en ocasiones desánimo en pacientes debido a ser también yerto y deprimente. En su lugar se han colocado colores claros como amarillos, azules o naranjas) El blanco se suele usar en superficies que concuerden con dichas sensaciones, las planas y luminosas, ver Ilustración 5 La Ville Savoye, 1929.

8

Fue celebrado en 1933, Moscú debía de ser la sede, pero por problemas de administración y del régimen soviético no pudo ser posible y se celebró a bordo de la embarcación Patris II (Marsella-Atenas). El documento allí redactado por Le corbusier, “Carta de Atenas” sería publicado en 1942.

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

31


ARQUITECTURA MODULAR Juan Aznar Poveda

BOCETOS INFORMÁTICOS

IES Infante D. Juan Manuel, Murcia 2011/12

32

Profile for alumnos investigacion

Arquitectura modular  

Trabajo de Investigación. Curso 2011-2012

Arquitectura modular  

Trabajo de Investigación. Curso 2011-2012

Profile for inves
Advertisement