Issuu on Google+


Universidad Autónoma de Guerrero

Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia

EDITORIAL: El tiempo avanza, y este no se detine a esperar a uno. El año más polémico está corriendo con nosotros, pero las cosas no son muy diferentes a otros tiempos. El último semestre para algunos, uno más para otros, lo que importa es seguir siempre adelante. A echarle ganas ya que estos días son, por lo general, cuando menos clases hay y cuando más festejos se realizan.

Att:

STAFF

Director: Edsón Rivera.

CONTENIDO

Subdirectora: Deni Sánchez.

Conferencia en la UACOM ............ 3

Reporteros: - Elizabeth Aguilar - Celina Villa -Tania Castrejón

Mi primer empresa ....................... 4

- Octavio Bello - Jesús Valle

Correctores de estilo: Rebeca Sánchez Asesor en este número: David Martínez Tellez Aprobó la edición: _________________________ Dir. Gabriel Espinosa Moreno Producciones:

Gente Uacom .................................. 6 Regando tinta ................................. 8 Di, Hello .......................................... 9 En frecuencia .................................. 10 4° muestra de cortos .................... 13 Play Girl´s ...................................... 14


“EL PERIODISTA Y SU CULTURA PROFESIONAL EN LA PRODUCCIÓN INFORMATIVA” Por: Octavio Bello

El jueves 23 de febrero, dentro del marco di-

dáctico prometedor de este año escolar, que ya tiene un buen rato que ha comenzado, se llevó a cabo una conferencia dentro del auditorio de la UACOM, con el tema de “EL PERIODISTA Y SU CULTURA PROFESIONAL EN LA PRODUCCIÓN INFORMATIVA” y la participación especial del Dr. Francisco González García, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Habana, Cuba. Durante la exposición, que tomó alrededor de una hora, el Dr. Francisco dio parte de su conocimiento al auditorio, que en su mayoría eran estudiantes de la carrera de Lic. En ciencias de la comunicación, valorando que “La cultura posee un amplio significado para los futuros periodista, porque el periodismo, primero, para poder ser desarrollado, se debe de poseer conocimientos de la sociedad a la que será aplicada, porque las técnicas desarrolladas para una sociedad como la china, no es la misma que se utiliza para una de África.” Así mismo, el catedrático exhortó a los futuros periodistas: “nuestro deber es el ser objetivo y precisos, y no dejarnos de llevar por el amarillismo, ya que hoy en día, el periodismo es un negocio.” Al final de su participación, como conferencista se le otorgó un reconocimiento, así como un presente por parte de la facultad, destacando su trayectoria y trabajo realizado en el ámbito periodístico.

3


Por: Rebeca Sánchez

MI PRIMERA “EMPRENDER

Después de aproximadamente cinco meses del inicio del programa, en donde varios alumnos de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia participan, se realizó la presentación de productos elaborados por los niños de las primarias “Nicolás Bravo” y “Antonio A. Guerrero” en el WorldTrade Center. La Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), en coordinación con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) celebraron el “2do. Día del Emprendedor”. 06 y 07 de marzo del 2012 en el WorldTrade Center de la Ciudad de México con el objetivo de impulsar las competencias emprendedoras de los estudiantes de educación superior y brindar nuevas herramientas a los responsables de las incubadoras de empresas donde el factor clave sea la innovación. Para dar inicio, y con un poco de espontaneidad, se hizo la presentación de una obra en la cual se hacía referencia a lo importante de conocer sobre los conceptos básicos de la economía. Con unos trucos de magia y la originalidad de los actores, los niños se mostraron interesados en el tema desde el principio hasta el final. A continuación se hizo la presentación de algunas personalidades relevantes en el ámbito empresarial y académico, para así mostrar un video acerca del día del emprendedor. Minutos después, el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, inauguró las actividades del Segundo Día del Emprendedor 2012 en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WorldTrade Center de la Ciudad de México

4


EMPRESA JUGANDO” Unos minutos después, viéndose así inaugurado el evento, se invitó a todos los presentes a recorrer cada una de las empresas preparadas. En donde se logró observar la presentación por parte de los niños y al mismo tiempo se conoció cada una de las funciones realizadas por los pequeños en el trayecto de la formación de su negocio. El Doctor visitó cada uno de los stands, en los cuales se apreciaron diversos productos que sorprendieron a todos, debido a la creatividad y principalmente a los materiales que se utilizaron para su elaboración. Cabe destacar que la mayoría de los equipos se enfocaron mucho en reciclar, contribuyendo así al cuidado del ambiente, y las necesidades de sus clientes. En MI PRIMERA EMPRESA “EMPRENDER JUGANDO”, se pretende desarrollar las competencias emprendedoras en los niños de primaria mediante la planeación y puesta en marcha de una empresa con fines formativos, en la cual aprendan a diseñar, producir y vender un producto, además de administrar los ingresos y gastos del mismo.escuelas primarias de Chilpancingo. Los equipos que asistieron a dicho evento fueron seleccionados previamente en la venta realizada el día 20 de febrero con la finalidad de dar a conocer su trabajo junto al de otras escuelas primarias también seleccionadas dentro de la República Mexicana. Las asesoras participantes fueron Deni Sánchez y Arlette Rendón, quienes acompañaron a los niños, Diana Ríos Jorge, Ricardo Sánchez de la Cruz, Isis Nava Morales, Montserrat, entre otros.

5


LCC. NICANOR CANDELARIO MORA

Joven, apasionado por el teatro y a punto de concluir la licenciatura en comunicación, Nico, como le llaman sus amigos, nació en El Charco, Municipio de Tecoanapa Guerrero. Fue ahí en donde cursó preescolar, primaria, secundaria y parte de la preparatoria, esta última tuvo que concluirla en la ciudad de Chilpancingo, ya que por cuestiones familiares tuvo que cambiar de residencia. Su estancia en esta ciudad es considerada placentera por el joven: “he tenido muchísimos amigos, he conocido lugares, he aprendido muchas cosas, una experiencia muy padre definitivamente.” Recientemente tuvo la oportunidad de participar en el programa de movilidad estudiantil, estudiando en la UNAM durante el semestre pasado, es así como Nico nos cuenta sobre la experiencia: “el plan de estudios es genial, se tiene la oportunidad de seleccionar tanto a las materias como a los maestros. Y van enfocados al perfil de la preferencia del alumno. No tuve problemas ni académicos ni con los compañeros de allá”. Cuando le preguntamos sobre si le gustaría regresar, él comentó: “definitivamente, me encantaría. Además es una ciudad en donde se puede tener más contacto con los medios.” Aunque en sus planes no estaba estudiar comunicación, sino Literatura, dramática y teatro, no se arrepiente ya que fueron diversas circunstancias las que lo orillaron a tomar esa decisión, y actualmente se siente satisfecho por lo que ha aprendido. Sin embargo, en un futuro pretende complementarse estudiando talleres de teatro puesto que se trata de una de sus pasiones más fuertes. Hoy en día pertenece al club de teatro “Tlacuilo”, en donde ya ha empezado a participar en algunas obras, una de ellas “Sala de espera” la cual será presentada en el mes de abril en el zócalo de la ciudad de Chilpancingo. Con lo referente a su proceso de tesis nos dice: “estoy trabajando con mis compañeros y estamos avanzando. Pensamos que los resultados que arrojará nuestra investigación serán muy buenos, tratamos un tema basado en lo que se vive actualmente con el fenómeno de la televisión, principalmente con el impacto que causa en los jóvenes de esta ciudad”. Para finalizar, Nico hizo la invitación a sus compañeros para seguir preparándose y principalmente a tomar el hábito de lectura, considerándolo como uno de los elementos indispensables para la superación.

6


Más sobre el autor: Karlos Grande

Érase una vez en Guerrero

1° parte… Las tres de la madrugada y me atrevo a caminar hacia el sillón de palma que me regaló un amigo de Petatlán, su nombre, David, un gran hermano de mochilazo, en una ocasión de aventura que andábamos por las playas de Zihuatanejo, que buen pescado se come en esas costas, el mar abierto, la brisa y el paisaje que mi Estado otorga a la vista de los virtuosos, sin duda alguna Acapulco, uno de mis grandes amores, y donde conocí a la mujer más linda del mundo.

Zaida esa mujer flaca, pero tan flaca y pálida que cualquiera que la viera diría que es chilanga, pero la suerte en este mundo es canija, la distancia y este joven tiene que viajar y andar de pata de perro por donde se pueda, total el mundo es pequeño y yo, estoy haciéndome grande, eso lo aprendí de Carmelo, mi amigo de Chilapa, él prepara unos itacates muy buenos, y suele mostrarme sus trabajos de pintura artesanal que realiza sobre hoja de papel amate, sorprendente y escalofriante el frío de Tlapa, pero que buena feria y que buen porrazo del tigre, y la guerra de máscaras, y justo en esa parte de la montaña, el pozo de Oxtotempan, que si no mal recuerdo, me quitaron mi cámara fotográfica, ya que para preservar la tradición, se debe de mantener aislada y privada, cueste lo que cueste, y me costó una cámara, pero se compensa con el Fiambre que pase a comerme en Tixtla, donde vive Marvin, otro de mis amigos, mi abuela dice que parezco Chichi Cuani, perro flaco, que donde sea que vaya me dan de comer, pero la verdad es que a ella le gusta que coma, o de lo contrario no me compraría Chilate todos los días, es bueno esperar los sábados, para ir a Chilpancingo por un Pozole y un buen Mezcal, o lanzarme a Petaquillas a visitar a mis primos, y comernos un buen mole de Guajolote con unos tamalotes de frijol envueltos con hoja de plátano. ......

8


Un saludo para todos los chavos de Inventario UACOM, y tambien para banda de comunicación Quique, Carlos, Viri y Toño. Att: “El Niko”

Saludos para la banda del 601 de comunicación Att: Oscar Rios Araujo

e , qu y n o zi, J migos. i L , a ri , Ma uenos t: July c i At Com son b a r y s pa ucho o d u m Sal uiero q los

Saludos para Idu,. Sheyla, Naya, Lucel y Erick del grupo de pensamiento lógico, teorístico y creativo Att: Galdy

Salu d mejo os para t od r Mkt. de la UA os los d e COM , y ta l 401 de M mbié n pa kt y Rrpp ra Ed ui de . Lo l 601 de Att: Mari a Be llo

Saludos al profe Balta y a los ganadores del concurso de cortometrajes. Att: El grupo 802 Si quieres mandar saludos, “Di, Hello..” por internet: inventauacom@hotmail.com

Inventario Uacom

9


La Secretaría de Educación Pública ha realizado un esfuerzo durante los últimos años por construir y desarrollar un sistema educativo en donde impere la igualdad y equidad de oportunidades, así como el acceso universal, particularmente en lo referente a la Educación Superior. La evolución de la matrícula y de la cobertura de educación superior constituye, uno de los asuntos de mayor trascendencia para el presente y el futuro de México y de sus jóvenes. El Programa de Becas Universitarias es un Programa que tiene como finalidad contribuir e impulsar el acceso y permanencia de los jóvenes con desventaja socioeconómica en los programas de las Instituciones de Educación Superior (IES). La población objetivo estará conformada por estudiantes que viven en hogares con ingresos monetarios per cápita menores o iguales a cinco salarios mínimos mensuales y que cursan programas de técnico superior universitario, profesional asociado, licenciaturas e ingenierías en las IES de los 31 estados de la República mexicana y el Distrito Federal.

10

http://www.becasuniversitarias.sep.gob.mx/


“4° muestra de cortos estudiantiles” La Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia de la UAG, convocó a la cuarta muestra de cortos con el tema “Los valores en la juventud Guerrerense”. La muestra de las obras se llevó a cabo el día 16 de Marzo del 2012 a las 18:00 hrs. En las instalaciones del Auditorio de Rectoría de la Uagro. Los títulos de los cortometrajes participantes fueron los siguientes: 1.- EL SOSPECHOSO. 2.- YA LO SABES. 3.- ALTERNATIVA 4.- LA GITANA. 5.- EFECTO BOOMERANG. 6.- LO MEJOR PARA TI. 7.- LA MITAD DE MI. 8.- EL AGUJERO. 9.- LA RETA. 10.-QUE DICE AHÍ 11.- 1 0 360 AMIGOS. 12.-SOÑAR SIN DEJAR HUELLA 13.-YANET 14.-DATE CUENTA Las obras fueron sometidas a un comité jurado compuesto por profesionales, mismos que evaluaron elementos como la claridad en el mensaje y originalidad en la propuesta. Premios: -1er lugar $5000.00 pesos y estatuilla -2do lugar: $3000.00 pesos y estatuilla. -3er lugar: $2000.00 pesos y estatuilla

Felicidades a los ganadores: “Lo Mejor Para Ti” “La Mitad de Mi” “El Sospechoso”

11


PARA ESTE FIN... “La culpa es de la vaca”

- Comunidades... - Libros... - Pelis... - y +... Por: Octavio Bello

Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo Ed. INTERMEDIO

Este libro nos ofrece anécdotas, parábolas, fábulas y reflexiones acerca del liderazgo. El título de este libro fue colocado porque a veces actuamos como lo indica la historia de “la culpa es de la vaca”, pues si no encontramos un culpable de las cosas que nos pasan hasta somos capaces de responsabilizar a un animal con tal de no comprometernos y aceptar nuestros errores.

Fragmento: El hombre fue llevado a juicio y comprendió que tendría escasas oportunidades de escapar a la horca. El juez, aunque también estaba confabulado, se cuidó de mantener todas las apariencias de un juicio justo. Por eso le dijo al acusado: “conociendo tu fama de hombre justo, voy a dejar tu suerte en manos de Dios: escribiré en dos papeles separados las palabras culpables e inocente. Tú escogerás y será la Providencia la que decida tu destino”. Por supuesto, el perverso funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: culpable. La víctima aún sin conocer los detalles, se dio cuenta de que el sistema era una trampa. Cuando el juez la conminó a tomar uno de los papeles, el hombre respiró profundamente y permaneció en silencio unos segundos con los ojos cerrados. Cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una sonrisa, tomó uno de los papeles, se metió a la boca y lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon. Pero, ¿qué ha hecho? ¿Ahora cómo diablos vamos a saber el veredicto? Es muy sencillo, replicó el hombre, es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué. Me supo a: Este libro como pocos, recopila una serie de situaciones donde es imposible no reflexionar, siendo que al final de cada historia lleva una “lección” de la cual se pretende que aprendamos, hoy en día lo valores se han ido perdiendo, los problemas y el estrés de la vida agitada nos hacen inflexibles y vulnerables, este tipo de lectura es muy recomendada ya traen consigo un mensaje de valores que transforman tu percepción de la vida en tan solo 50 mini historias. Se los recomiendo para este fin de semana , para reflexionar y comenzar la siguiente con muchas ganas, y nunca rendirnos, ya que “por mas difícil que nos parezca una situación , siempre hay una salida.”

12


Por: Deni Sánchez

CASTING EN LA UACOM En febrero se llevó a cabo la transmisión en vivo del programa de radio “Desde Zero”, conducido por Eduardo Murueta, quien aunque demoró unos minutos, no quitó a los ahí presentes la intención de quedarse a dicho evento en las instalaciones de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia. Cabe mencionar que Eduardo o “Lalo” Murueta es locutor, productor audiovisual y conductor con más de 20 años de experiencia. Ha trabajado para diversos medios como RTG, Televisa, Telehit y Radiorama.Imparte conferencias sobre medios de comunicación en universidades y eventos. Actualmente es productor en su propio estudio y conductor del programa de radio Desde Zero. Murueta, con el carisma que lo representa, hizo la invitación a los alumnos interesados en formar parte del equipo de Radiorama, empezando así con la presentación de los tres chavos que se acercaron a participar en el casting. Tanto Charly Salgado del 801 de comunicación, como Gaby Hernández y Erick Mendoza, estos últimos de primer año, mostraron su talento ante las preguntas del experimentado locutor. Al final, los mismos alumnos observadores, se convirtieron en jueces para decidir quién sería el o la representante que pasaría a la última etapa del concurso y por medio del “aplausómetro”, la ganadorafue Gaby, quien nos comentó: “nunca había tenido una experiencia de estas, es mi primer año aquí y me siento muy contenta por haber ganado. Realmente me gusta demasiado la locución.”

El universitour termina el 29 de marzo, visitando más de 20 universidades, sacando a los mejores talentos quienes competirán en abril para que Radiorama integre nuevos elementos a su equipo.

13


Por: Celina Villa

¿DEJAS TODO ÚLTIMO

Creo que muchos estudiantes hoy en día sufrimos de una extraña enfermedad que nos ataca sin previo aviso, bueno, sólo a veces, el “Dejar todo hasta el último momento”. Esta anormal afección le llega a dar a cualquiera, es una epidemia en las escuelas. Pero a pesar de ello a casi nadie le importa sufrirla, es mas, hasta piensan que el sufrirla hace que las cosas sean realizadas de un mejor modo. Este test te mostrará tu nivel de afección que padeces para dejar todo hasta las últimas horas de entrega.

¿Siempre te quedas 5 minutos más en la cama cuando te despiertas? a) ¡Siempre! b) Si hace frío, sí. XD c) Sólo cuando estoy muy cansad@

Cuando olvidas hacer una tarea, ¿Qué prefieres hacer? a) Hablo con el profesor/a para que me dé otro día para entregarla. b) Intento hacerla y si no la termino, la entrego incompleta. c) La hago aunque me desvele.

14

¿Qué prefieres?... ¿Dormir más y no desayunar, o desayunar y despertar mucho más temprano? a) Dormir más y no desayunar. b) Dormir lo usual y llevar algo para comer en el camino. c) Despertar mucho más temprano, para arreglarme bien e ir presentable a la escuela.

¿Generalmente eres puntual? a) Aunque me esfuerzo, nunca lo logro. b) A veces me sale, pero sólo a veces. c) Generalmente.

Arreglar tu cuarto y lavar ropa, ¿lo ves como algo totalmente necesario o como una verdadera molestia? a) Me pesa muuuucho hacerlo. b) Me molesta, pero lo hago de vez en cuando. c) Siempre es algo necesario. Sé que es una responsabilidad.


PARA EL MOMENTO? ¿Has perdido amistades por olvidar las cosas? a) No he perdido, pero si se han enojado mucho. b) No, para nada. c ) Al contrario. Me han hecho enojar por eso.

¿En tu escuela, has sacado buenas calificaciones cuando haces las cosas de último momento? a) Sólo buenas, pero no muuuuy buenas. b) En algunas ocasiones sí, pero no siempre. c) Sólo si me quedo sin dormir.

RESPUESTAS: Mayoría de A: Corriendo a la mera Hora. Aunque no lo creas esto puede llegar a ser grave, ya que con tu impuntualidad pasas a traer a tus compañeros, toma en cuenta que cuando los maestros nos dejan un trabajo en equipo resulta que es por un trabajo grande y es una evaluación más. Recomendación: Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. ¡Échale ganas! Trabaja en tu fuerza de voluntad y verás el cambio ;-)

Mayoría de B: Estás a medias. En ocasiones, cuando estás muy presionad@ por otras tareas, dejas todo al último, pero en general, te tomas tiempo para hacer todo con calma y los detalles finales hasta el último. No te va mal con esto, pero si te organizaras un poco más, todo saldría mucho mejor.

Mayoría de C: Eres un(a) ¡Chic@ bien! Si hay algo que tienes bien claro es que una persona responsable es una persona con conciencia tranquila. Y te felicitamos por ello porque a ti te gusta la puntualidad y eso habla muy bien de ti… ¡Felicidades!

15


RESERVA TIEMPO Reserva tiempo para REÍR, es ésta la música del alma. Reserva tiempo para LEER, es ésta la base de la sabiduría. Reserva tiempo para PENSAR, es ésta la fuente del poder. Reserva tiempo para TRABAJAR, es éste el precio del éxito. Reserva tiempo para DIVERTIRTE, es éste el secreto de la juventud eterna. Reserva tiempo para SER AMIGO, es éste el camino de la felicidad. Reserva tiempo para SOÑAR, es éste el medio de encontrar tus objetivos. Reserva tiempo para AMAR Y SER AMADO, es éste el privilegio de los hijos de Dios. Reserva tiempo para SER ÚTIL A LOS OTROS, esta vida es demasiado corta para que seamos egoístas.

Att:

Influencia astral

Aries (20 Mar-19 Abr): Estás atravesando por un momento de mucha creatividad, y también es un gran tiempo para las obras artísticas, así que será muy bueno aprovechar. Tauro (20 Abr-20 May): Te has esforzado mucho en el pasado por conseguir aquello que siempre has deseado, ahora los resultados comienzan por fin a verse. Géminis (21 May-20 Jun): Tienes claro lo que quieres y también cómo conseguirlo, así que confía en tus instintos ¡y da el salto tan alto como lo quieras dar! Cáncer (21 Jun-22 Jul): Te espera una semana de mucho movimiento, todo parecerá un torbellino será mejor que tomes una dosis extra de energía y te dejes llevar por la corriente. Leo (23 Jul-22 Ago): Si necesitas ayuda no dudes en pedirla, porque hay gente a tu alrededor que te quiere y desea lo mejor para ti, por lo que te darán el apoyo que te hace falta. Virgo (23 Ago-22 Sep): Ten cuidado con lo que hablas, porque si abres la boca antes de tiempo podrías terminar perdiendo las buenas oportunidades que se te están presentando. Libra (23 Sep-22 Oct): Esta semana estas cargadísimo de energía positiva, sal y diviértete con tus amigos, y disfruta de un día de campo Escorpio (23 Oct-21 Nov): En esta semana te espera un día perfecto, en el que la felicidad será grande y las cosas saldrán justo como las deseas Sagitario (22 Nov-21 Dic): La vida te está dando un descanso para que disfrutes de las cosas buenas y tomes aire y energía. Capricornio (22 Dic-20 Ene): Es buen tiempo para dialogar y resolver aquéllos conflictos que han ido surgiendo y que, pueden ocasionar problemas si dejas que se acumulen. Acuario (21 Ene-18 Feb): Esta semana será de diversión y emociones fuertes, aprovecha y divierte con tu familia o tus amigos Piscis (19 Feb-19 Mar): Se te abrirá un nuevo panorama sobre tu vida y la manera de asumir algunos eventos del pasado, esta semana aprende a perdonar y a ser tolerante.


Inventario uacom 015 b