Page 1

La Tati y la hermana es un proyecto de creación colectiva en el que interpretación, danza, música, dramaturgia, escenografíae iluminación interactúan simultáneamente, influyéndose unas a otras, en un proceso de investigación continuo. Encuentros y desencuentros de las diferentes disciplinas que trabajan conjuntamente con el mismo fin.

Una semana de experimentación Se establece una semana de trabajo (5-7 días) a modo de residencia en un espacio concreto. Desde el primer día la compañía debe tener acceso a los recursos técnicos del mismo. El material escenográfico se pactará con los responsables del espacio, según disponibilidad.   Muestra del espectáculo final (2 sesiones los dos últimos días)   Al final de la semana se recopilarán los aspectos desarrollados en los días previos, así como material que la compañía haya trabajado con anterioridad, para dar forma al espectáculo que se mostrará a público.   En cada lugar, en cada tiempo, resultará un montaje diferente atendiendo a las características propias del espacio y a la evolución de los creadores implicados en el proceso, aunque la situación dada, el punto de partida, sea el mismo en todos los casos.  

LA TATI Y LA HERMANA

Puertas abiertas

Dos p e r s o n a j e s q u e c o n viven supeditados el uno al otro, en u n a r e l a c i ó n d e s u misión y dominación continua y c ambia nte , l l e n a d e f u e r tes contras tes c omo s í mb olo de unos c a r a c t e r e s d e s e q u ilibrados, fruto de vivenc ias del p a sado, de s e n f r e n o s c o n l as drogas y otras adi c ciones… M iedo s , d e s e o s , r e c u e rdos... nos ponen delante de dos p e r s o na j e s q u e s e encuentran en una degradación perso n a l , l l e v a d a a l o s más oscuros rincones, en la que el re s p e to s e h a p e r d i d o y el amor, el odi o, l a i ra y los s ueño s c onv i v e n e n u n mi s mo l ugar, entre s us paredes.

en el trabajo Durante la semana de trabajo, nuestras puertas de ensayo estarán abiertas a toda persona que decida asistir como testigo de nuestra evolución, teniendo libertad para entrar y salir del mismo cuando considere oportuno. En ocasiones podrá vernos con ensayos de propuestas concretas, en otros momentos podrá ser testigo de las dudas, conversaciones o puestas en común que tengamos a lo largo del proceso creativo. en el espacio Cuando el grupo no se encuentre trabajando, también el público podrá entrar en el espacio de ensayo para vivir la atmósfera/escenografía/instalación de forma individual y acercarse de un modo personal al ambiente que rodea el proceso de trabajo y el espacio en el que se mueven estos personajes. Instalación permanente: el proceso creativo en videos

Pe ro L a T at i y l a H e r m a n a , a pes ar de s us dobl ec es, tiene tamb i é n a l g u n a s h o j a s vírgenes, aquellas que nu nca se p odrá n e sc r i b i r , p o r q u e nunc a s erán de l a mi s ma for m a. L os a c tore s r e a l i z a n u n a i nterpretaci ón trans paren te, sin costu r a s , e n l a q u e s e entregan plenamente, transitando la cue rd a fl o j a q u e e x i s te entre pers onaj e- actor, actor p ersona je , y h a c i e n d o q u e cada repres entac i ón esté tan ll ena d e s or p r e s a s c o m o l a v i da mi s ma. L a situac ió n d e e s t o s ac tores - pers onaj es , encer r ados en un e s p ac i o d e l q u e no quieren/pueden salir, estará influe n c i a d a e n c a d a p u esta en escena por el espacio de traba jo, los r e c u r s o s t éc ni cos de l os que s e di s p ongan y las inte ra c c i o n e s / i m p rov i s ac i ones que deri v en de las s esi one s de c r e a c i ó n .

Así mismo plateamos, fuera del espacio de trabajo, la proyección de forma continuada de videos realizados en ensayos anteriores, desde el germen mismo de esta idea que tanto ha evolucionado.

LA TATI Y LA HERMANA

PELIGRO DE ATRAPAMIENTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN CONTINUA

OBRA EN CONSTRUCCIÓN

www.porqueteatro.com

ATENCIÓN

LA COMPAÑÍA ¿p q t ? ¿Por Qué Teatro? nace en 1998 de la mano del dramaturgo y director de escena Jorge Dubarry, planteádose la siguiente pregunta: ¿Por qué teatro y no otra manera de expresión, por qué y para qué teatro? Porque el teatro es un arte en el que se pueden fusionar todas las artes.Porque el teatro permite analizar desde nuestra propia experiencia interior, el mundo exterior, a través de nuestros complejos, inquietudes y temores. Porque el teatro es un instrumento para plasmar ideales, un instrumento de lucha para encontrar objetivos. Porque el teatro puede ser un método de aprendizaje, y no de enseñanza, tanto para el que lo realiza como para el espectador. Teatro como lugar de búsquedas, encuentros y des-encuentros. Teatro como lugar de creación. Teatro como reflejo de la realidad, sin moralejas. Teatro como compromiso.


EQUIPO ARTÍSTICO

JOSE MANUEL POGA INTERPRETACIÓN

JORGE DUBARRY DIRECCIÓN Estudia Dirección Escénica y escenografía en el Instituto Andaluz del Teatro. Amplía su formación trabajando con los maestros: LLuis Pascual, Michel Azama, Valery Fokin, Gerardjan Rijners, Anton io Onetti, Perla Jaritonsky, April de Angelis… Trabaja para diferentes compañías de teatro, danza, circo y como director del Colectivo Criaturas de laboratorio, donde coordina a más de 30 artistas de diferentes disciplinas. Como creador está inmerso en la búsqueda de nuevos lenguajes de expresión.

PAULO MEDAL ESPACIO SON ORO Licenciado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación, continua su formación a través de talleres impartidos por profesionales del sector teatral y audiovisual. Ha trabajado como intérpre te en proyectos de distinta índole: en teatro infantil con Ñia, Teatro Azul, Producciones Malacara y Producciones El Cachorro; en teatro clásico con Cía. Teatro Clásico de Sevilla y Teatro de la Fuga; y en teatro contemporáneo ¿Por qué Teatro? Y Cía. El Souflé.

Ha trabajado en agrupaciones de teatro contemporáneo como en la Cía. El Calvo Invita donde recibe el Premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Humor Radio City 2004 (Valencia) por el espectáculo “De bar en peor”. En la Cía. ¿Por qué teatro? y en la Cía. 2 toreros 2. En esta última obtiene el Premio al mejor espectáculo y al mejor actor en el Festival de Comedias La Palma 2010. (Cartagena) y el Premio al mejor espectáculo en Scena Simulacro 2010. (Madrid) con el espectáculo “La Fiesta del Toro”. En cine ha trabajado en “Un mundo cuadrado” dirigido por Álvaro Begines. “Grupo 7” dirigido por Alberto Rodríguez. “Miel de Naranjas” dirigido por Imanol Uribe y“El mundo es nuestro” dirigido por Alfonso Sánchez.

ANA G. MORALES DANZA- INTERPRETACIÓN Licenciada en Danza Clásica por el Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza y postgraduada en danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza bajo la dirección de Ramón Oller. Ha trabajado para varias compañías nacionales, tales como Perros en Danza, Manuel Cañadas, Inestable CD, Mopa, Producciones Imperdibles o Bikini.ducc; y compañías internacionales como Delafédance, King&Silverhult production o Balletto di Sardegna. También tiene experiencia como actriz y cantante en trabajos como “Ojos de Lago” (Luca Nicolaj 2005), “Perlimplín” (La Fundición, 2008-10) o “Criaturas de laboratorio” (Castagneto Carduci- Sevilla, 2009-10).

MIGUE LÓPEZ INTERPRETACIÓN Licenciado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación, continua su formación a través de talleres impartidos por profesionales del sector teatral y audiovisual. Ha trabajado como intérprete en proyectos de distinta índole: en teatro infantil con Ñia, Teatro Azul, Producciones Malacara y Producciones El Cachorro; en teatro clásico con Cía. Teatro Clásico de Sevilla y Teatro de la Fuga; y en teatro contemporáneo ¿Por qué Teatro? Y Cía. El Souflé.

DAVID GONZÁLEZ ESPACIO SONORO Titulado en Maquinaria escénica y decorador de escenarios por Escénica Sevilla, y Técnico de Sonido por Microescuela (Sevilla). Posee una amplia experiencia en el sector de las artes escénicas. Ha trabajado como técnico de maquinaria en Teatro Central y Teatro de la Maestranza (Sevilla); como ayudante técnico con el West-Eastern Divan de Daniel Barenboim realizando una gira internacional; como técnico de sala en Sala El Cachorro (Sevilla); y como técnico multidisciplinar en diversas compañias como Cía Dicotómica, Por qué teatro, compañía Barataria, Criaturas de Laboratorio... Compagina esta actividad con su faceta de dj, habiendo actuado en clubs y festivales de todaEuropa.

RECOMENDAMOS:

JUAN MANUEL SANTAELLA ESPACIO ESCÉNICO Artista Plástico y Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Entre otros premios destaca el de Generacion 2009, de la Obra Social Caja Madrid. Ha expuesto su obra en la feria de arte contemporaneo ARCO 2010 en Madrid, y en otras ciudades como Berlín, Barcelona, Valencia o Sevilla. Como director artístico y escenógrafo de cine y teatro, cabe destacar el Largometraje “Cuento de las dos orillas” dirigido por Jesús Armesto y coproducido por el CEEC y ALMUTAFILM, Barcelona 2.006. Investigando Artefactos que fusionan arte y energia eólica ha obtenido el reconocimiento de una Patente por el Ministerio de Industria. fotografía CHEMANEL y LAURA FOTÓPATA   soporte gráfico MIRAPASO, ANA ALVAREZ y CARMEN MORI

CARMEN MORI ILUMINACIÓN Licenciada en periodismo y arte dramático y formada como técnico de iluminación escénica, trabaja con diferentes compañías de teatro, danza y títeres como asesora en interpretación y movimiento así como diseñadora de iluminación y técnico en gira.  

LA TATI Y LA HERMANA UN PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN CONTINUA

NO OBSTRUIR SUS VÍAS DE PERCEPCIÓN COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN CON DESCONOCIDOS

CONTACTA CON NOSOTROS PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN

w w w . p o r q u et ea t r o . co m p o r q u et ea t r o @ p o r q u et ea t r o . co m T el éf o n o : ( 34 ) 6 2 5 38 1 5 2 3

dossier La Tati y la hermana (versión A3)  

Dossier del espectáculo teatral La Tati y la Hermana, de Por Qué Teatro