Page 1

•REVIEWS • TUTORIALES • ENTREVISTAS • CONCURSOS • GALERÍAS • ¡Y MÁS! Tu enlace directo con el mundo del RPG.

ALQUIMIA Y HERRERÍA

Usa este genial Script de sintetizado de items para personalizar tu juego.

¿SCRIPT O ENGINE?

Aprende a saber cuando y donde usarlos. Deja de equivocarte como un novato.

VENGA, ¡DAME UN PANTALLAZO!

Te mostramos las mejores Screens de algunos proyectos para que los conozcas.

“HUMANOS VS NOMTROMAS”

REVISIÓN DEL PROYECTO

LA GRAN GUERRA POR EL DOMINIO DE LA TIERRA ...HA COMENZADO.

1


SUMARIO 4

Script del Día

8

Review

12

Top 10

14

En Portada

Alquimia y Herrería

Times Of Memory Venga, ¡Dame un pantallazo! El Fin de la Eternidad DSL Reminicencia

18

Tutoriales

20

Conecta-2!

¿Script o Engine?

Comenzando en las redes

2


EDITORIAL E

n el actual mundo de la tecnología, entre tantos avances se nos brinda la oportunidad de realizar cosas desde la comodidad de nuestros hogares, y el mundo de los videojuegos no se queda atrás. Es bastante frecuente encontrar el género del Rpg entre las listas de videojuegos amateur o indie, esto gracias a las numerosas plataformas que han salido, sobresaliendo la serie de RpgMaker proveniente de la compañía Enterbrain. Como es bien sabido cada plataforma, ya sea 2000, XP, VX o cualquiera de las otras, tiene sus funcionalidades y herramientas que las caracterizan. RpgMaker VX se ganó el corazón de muchos Makers, pero con la reciente salida al mercado del RpgMaker VX Ace la fuga de usuarios ha dejado abandonado a su predecedor. El objetivo de la revista, si bien, no será el incitar al público Maker a dejar otras platarformas y usar VX, sino dar a entender que con cada nueva versión que sale es como una herramienta más y otro recurso a considerar a la hora de hacer nuestros juegos. Por ende no habría la necesidad de “desechar” las platarformas anteriores y los Makers que aún trabajan VX no se sientan “anticuados”. En este primer ejemplar hablaremos un poco sobre el tema de los Engines y Scripts, que sea cual sea la versión siempre andan dando lata a más de un Maker cuando comienza. Ya entrado un poco el asunto de los Scripts recomendaremos uno bastante interesante que mejora completamente la modalidad de juego, respecto a los objetos. ¿Qué nos falta? Oh... Si, no podíamos quedarnos atrás y platicaremos un poco de 2 títulos que pintan bastante bien. Como ven, se está haciendo lo mejor que se puede para que esta primera publicación sea muy amena y la disfrutes. Está de más decir que esto seguirá con vida con ayuda de nuestros lectores, por eso te invitamos a mandar recomendaciones, saludos y demás cosas medio de nuestras redes: Correo: conexionvx@hotmail.com Vía Facebook: /ConexionVx Vía Twitter: @ConexionVX. Sin más que decir, dejamos que disfrutes de esta tu revista “Conexion VX” :D.


Ia d l

e d t

Alquimia y herrería ip

r Sc

Nombre: “Synthesize Items - KGC_ComposeItem” Autor: Desconocido. Traducción: Trecor (Español) Tipo: Modificación del sistema de juego (Tienda)

¿Nunca te habías preguntado mientras creabas pociones o mejorabas armas uniendo otros objetos cuando jugabas tu RPG favorito de consola el cómo podrías realizar ésto en tus proyectos? Bueno, mantente al tanto de este artículo, que te hablaremos de algo que te podría interesar.

Me aburrí de lo rutinario

Y ahí te encuentras de nuevo, configurando armas, pociones, escudos... Misma mecánica de siempre: Objetos normales en tiendas y lugares variados, armas fuertes en calabozos y armas legendarias y especiales en lugares ocultos o mazmorras especiales. Lo de siempre. Digo no es que sea malo, pero a la larga uno como jugador se cansa de que sea siempre de la misma forma, objetos que encuentras en distintos lugares, y hasta ahí.

4

Pero... ¿Qué dices de construir tus propias armas? Eso suena más interesante. Presentamos “Synthesize Items - KGC ComposeItem” un Script de muy fácil manejo, que lo único que hace es cambiar momentáneamente la opción de “Tienda” por otra llamada “Sintetizar” donde podremos crear armas, defensas y distintos objetos usando como materiales otros items en tu inventario. (El nombre “Sintetizar” podemos configurarlo a gusto, dependiendo de los fines que busquemos).


Genial, ¿Cómo se usa? Es bastante fácil, se copia y pega el script proporcionado en el Editor de Scripts y buscamos la línea 26, en ella se indica con qué interruptor podremos activar el Sintetizador. Si no sabes realizar este proceso, no te apures, en esta misma edición te hablamos sobre Engines y Scripts.

Posteriormente se crea un Evento en el que activaremos el interruptor y una tienda, en ella colocaremos los objetos que podemos crear (Previamente configurados), después de eso finalizamos el evento desactivando el interruptor nuevamente. Esto para que no se quede el Sintetizador abierto en cada tienda que nos encontremos en nuestros mapas.

En este caso, para probar el Script configuramos una espada llamada “Espada Trueno” la cual para crearse se requiere una Espada normal y una “Gema Trueno” La verdad, pinta bastante bien. Funcionó completamente de maravilla.

5


¿Y eso es todo?

En esencia eso sería todo el Script, el resto en lo que refiere a la configuración de las “recetas” de armas, pociones y demás cosas vienen en las instrucciones del mismo (El cual es bastante largo, pero solo necesitas manipular una mínima parte del todo). “Synthesize Items - KGC ComposeItem” es un recurso que promete mucho y que si bien, no es del todo pe rfecto, te ayudará a darle otro enfoque a tus proyectos y hacerlos más interesantes rompiendo la monotonía con la que equipas tu armamento. Un agradecimiento a Trecor, aportando una buena traducción al español de este Script, haciéndolo bastante entendible para quienes no están muy familiarizados con el inglés. Personalmente invito al público a hacerse de este recurso tan excelente, se le puede sacar bastante provecho, todo depende de cuanta imaginación y creatividad tengas al crear el inventario... ¡Venga, a trabajar!

6


7


Review “Times of Memory” Autor: Adlez Plataforma: Rpg Maker VX Versión: 1.3 Año: 2013

C

—“ uando te han arrebatado todo, ya no te queda nada que perder... ...Es entonces cuando verdaderamente sacas lo que eres en realidad.”— Esta es la historia de Adlez, un chico que vivía con su familia una vida sencilla en el Pueblo Derilia ... Vivía.

¿Nunca les ha pasado que sus vidas son un tanto comunes y nada fuera de lo normal? Bueno, este es el caso de Adlez un joven de 19 años, con una vida aburrida y dentro de lo común, comparte la casa con sus padres y su hermano, no tiene más libertad que la que le ofrece Pueblo Derilia y un bosque de las cercanías. Su padre y su hermano son quienes se encargan de la “aventura” mientras él ayuda a su madre en lo que puede, y el resto del tiempo lo invierte con Julius, su vecino. Nunca ha visto demasiado

8

mundo y le gustaría aprender a manejar la espada como su hermano. Un buen día, en el bosque sucedió algo que cambió su vida por completo ... Desde entonces comenzó la misión más importante y emocionante que jamás haya tenido... Un viaje en busca de encontrar a su familia. Sigue la aventura de nuestro protagonista en esta gran entrega que seguro te entretiene durante el fin de semana.


La jugabilidad es buena, bastante agradable y fluída. Basado en un sistema de combate frontal en el que te enfrentarás a una buena cantidad de enemigos y criaturas que intentarán detenerte en tu camino por alcanzar lo que buscas.

A decir verdad, pocas veces se ha visto el recurso de “batalla frontal ” porque es la que viene por Default y los Makers suelen cambiarla por ser “tan simple ” cosa que el autor ha aprovechado muy bien y sacarle partido para su proyecto.

¿Qué cosas nuevas podemos recalcar del título? Bueno comenzando con que puedes tener una base secreta propia y decorarla a tu gusto, ¿Suena genial, verdad?.

un descanso y buscar los numerosos minijuegos que hay incluídos, entre ellos están los de pesca, búsqueda, tragaperras (máquinas tragamonedas) y muchas más cosas que puedes encontrarte mientras vas por ahí.

También si las peleas eternas no son lo tuyo, puedes darte

Respecto a los recursos escenciales, los gráficos pintan muy bien. La mayoría son personalizados y adaptados a la trama del juego, algo que quedó muy bien logrado. En cuanto a la música, se ve que el autor pasó mucho tiempo seleccionando cuidadosa-

mente el repertorio que llevará la banda sonora del juego ya que todas las canciones quedan a la medida de las situaciones que estén aconteciendo... Aún tarareo la tranquila melodía del Pueblo Derilia.

En fin, Times of Memory no es un título tan fuera de lo común. Pero honestamente el argumento, la ambientación, la jugabilidad y el amplio repertorio de personajes con los que interactuar lo hacen un juego bastante agradable.

Un título digno de la atención de los jugadores durante algún día de descanso, no se van a arrepentir.

9


0 1 p o T

VENGA ¡DAME UN PANTALLAZO!

Concurso de Screens Febrero 2013

El pasado mes de Febrero, se realizó en la comunidad “Rpg Maker Vx Foro” un concurso de Screens en el que los usuarios podían participar mostrando el mejor “pantallazo” tenían de alguno de sus proyectos. Varios Makers quisieron mostrarle al mundo la calidad de sus trabajos en una sola imagen, los votos entre la comunidad se dieron y se eligieron los mejores, aquí un listado de los primeros diez de ellos. Cabe mencionar que todos y cada uno de los participantes hicieron lo mejor que pudieron, pero de nueva cuenta la experiencia se hace notar en estos concursos. Conexion VX felicita a todos los que participaron en el evento e invita a que se mejoren día con día.

10


10 “A oscuras...” Por: Peccdesign Nombre del juego: Lullaby 2 Death

9 “El sacrificio de Lionel” Por: JKLmaster Nombre del juego: Guardianes de Tenkai

8 “El momento final” Por: Linksen Nombre del juego: Last World II

7 “Conociendo a la otra náufraga” Por: franciscojapones Nombre del juego: Historias de Náufragos

11


6 “Cueva del aprendizaje”

Por: Varo198669 Nombre del juego: El viaje de Lerux

5 “Bosque Kelden”

Por: Vanjoss Nombre del juego: Crónicas de la Oscuridad

4 “Chirimoyo Time”

Por: Serch Nombre del juego: Abismo de Amor

12


3 “Outer Heaven” Por: Dangaioh Nombre del juego: SD Snatcher ACE

2 “Entrada al bosque” Por: Pigu6 Nombre del juego: World Redemption

1 “Entrada al Élveno” Por: Maahkehro/Palotespepi Nombre del juego: Two Sibling’s Tale

13


E n P ortada “El Fin de La Eternidad -DLC Reminiscencia-” Autor: Chronos Plataforma: Rpg Maker VX Versión: 2.0 Año: 2013

“E

n el principio de las eras, se produjo una gran guerra por el dominio de la Tierra. A un lado estaban los Nomtromas, obedeciendo órdenes de su líder, la Diosa Nomtroma Elyseum. “ Del otro lado estaban los humanos al lado del Dios Nomtroma Betelguste, fue una liza de 45 años, donde los Nomtromas salieron victoriosos gracias a la participación de su deidad Elyseum. En un futuro, un grupo de humanos de la Era.1 crean una organización llamada la Le-Roux, cuya finalidad era investigar sucesos del pasado. Con el tiempo ganó fuerza consiguiendo incluso burlar a los dioses, haciendo que no les afectase el Retroceso Universal. Con el devenir del tiempo, los Nomtromas se fueron aislando con el resultado de que nadie se acordase de ellos. En la Era. 3, la Le-Roux consiguió información acerca de los Nomtromas y el poder que poseían. Descubierta la existencia de los Nomtromas, se inició la Genocida contra los Nomtromas y Capturo a unos cuantos en la misma Era. Calipso y Cronos optan por infiltrarse en la base de la Le-Roux para rescatar a sus compañeros capturados (Era 4) mientras, Elyseum intenta algo en la Era 3. Tras el reinicio de la Era. 3 Elyseum por fin pudo comprender que había algo más tras la Le-Roux.

14


15


Mapas e historia formidables

El fin de la Eternidad es un proyecto a cargo de Chronos, realizado para la plataforma VX. Ambientado en escenarios inspirados en España y unos mapeados excepcionales. La trama del juego no es algo que no se haya visto antes, mortales contra dioses... Pero el trasfondo y la fuerte crítica social que hay detrás de la historia del mismo es excepcional. Aparte de los gráficos y música, las funciones y herramientas que se añadieron son geniales, simplemente te mantendrán muy bien entretenido.

Tranquilo...¡Tranquilio dije! El juego cuenta con un novedoso sistema de batalla que sale de lo convencional, añadiendo distintos modos: Momento de Acción, Duelo y Batalla donde si te traicionan los nervios... Pierdes. Recomendamos mantener la calma y estar muy atento de lo que esté ocurriendo en pantalla, nunca un juego requería tanto de tu atención.

16


¡Canjea los códigos!

A pelear se ha dicho

Se añadió un Sistema de Códigos, dando la posibilidad de obtener claves y poder canjearlas en el menú principal para poder desbloquear contenido oculto o secreto. No dudes en utilizarlos, quien sabe lo que saldrá. Intentaremos conseguir alguno y obsequiarlo para los lectores, para que vean que los queremos mucho.

¿Qué dices sobre un pequeño combate? El juego tiene añadido un sistema de Coliseo, donde te irás enfrentando ronda tras ronda y combate tras combate a distintos oponentes para ganar premios y muchas cosas que podrán servirte. ¿Eres capáz de aceptar el reto?

¡Una aventura sin igual!

El Fin de la Eternidad es un juego que promete mucho, el autor comenta el arduo trabajo por el que pasó para realizar este gran título que mezcla bastantes recursos que ninguno queda para nada de sobra, se complementan de tal modo que le da al jugador un verdadero reto para su fin de semana. Queda añadir que en el mes de Julio el autor publicó un Patch 3.0 del juego para añadadir más funciones, aparte de que soluciona algunos problemas de Bugs y Crasheos... Porque bueno... Nadie es perfecto, ¿Verdad?

17


Tutoriales Tú que quieres empezar a crear tu juego, abres el RpgMaker y al curiosear te encuentras con los famosos “Eventos” los cuales te fueron bastante útiles porque básicamente diste un par de clics y ya tenías una casa con su puerta, cofres con tesoros, tiendas y muchas cosas más. Después, al querer ampliar tu juego buscas en internet “cómo hacer X cosa” y los resultados te pintan a que añadas un “Script” para que hagas más guapo tu proyecto. Bien, creo que todos pasamos o pasaremos por estas situaciones, pero para usar todas estas modalidades hay que saber lo que estamos manejando. Los tales “eventos” funcionan con un sistema de acciones e instrucciones programadas para que realize lo que se desee hacer, un conjunto de eventos que trabajan en sincronía para completar una serie de efectos y acciones se le conoce como “Engine”, son útiles puesto que contienen acciones y comandos determinados por el RpgMaker por lo tanto no se requieren muchos conocimientos sobre programación para poder manipularlos, personalizarlos y utilizarlos. Ahora bien, pasemos a los scripts. Seguramente en algún momento leíste o escuchaste sobre el término “RGSS” o “Ruby”. RGSS viene de las siglas “Ruby Game Script System”, el cual es un lenguaje de programación algo complejo, pero que utilizado de forma correcta puede explotar funciones bastante útiles, llamativas y prácticas en el RpgMaker, dado que es propiamente un lenguaje de programación las opciones son casi

18

¿Script o Engine?

infinitas y prácticamente puedes hacer cualquier cosa. ¿Qué usar?, ¿Cuál es más recomendable para mi proyecto? Simplemente, ambos. No puedes trabajar el uno sin el otro, así como para mostrar mayor creatividad en tu proyecto con nuevas funciones, comandos y demás cosas que puedes hacer con los Scripts tampoco puedes olvidar las bases y comandos que el propio programa puede ofrecer, utilizadas ambas herramientas de la manera correcta harán de tu juego un proyecto asombrará a más de uno. El tema de programación (ya sea por RGSS o Engines) es un tanto complejo... E imposible de abarcar en una sola sección (De hecho deberíamos hacer una revista completa al respecto... Just Kidding), conforme vayan saliendo los siguientes números de la revista podremos hablar un poco de algunos comandos básicos, herramientas y uno que otro script.


Script: —Se necesitan conocimientos de RGSS o Ruby. —Versión mas creativa para crear sistemas. —Creacion del juego desde la base del sistema. —No hay limitantes de comandos. —Libertad para moldear el sistema al gusto.

Engine: —Método fácil para crear sistemas sin necesidad de muchos conocimientos de programación. —Muy accecible para novatos. —En base a comandos que incluye el rpgmaker para la construccion del juego. —A base de imágenes y eventos. —Si el sistema tiene demasiados engines se vuelve tedioso de manejar. —Limitados, funciones basicas y genéricas.

19


! 2 a t c e n o C

Comenzando en las redes

Con la intención de que la revista esté más cerca de los lectores ... Y que los lectores estén más cerca de ella, a inicio de mes se crearon cuentas en las redes sociales y así poder generar una pequeña sociedad-comunidad entre todos. La respuesta ha sido favorable, en la cuenta de Facebook hay hasta este momento (8 de Agosto) un total de 57 “Me Gusta”, personas que ya están formando parte de la comunidad Conexion VX. Esperemos que conforme pase el tiempo esta comunidad crezca más y más. Recomendamos a los lectores que nos busquen en estas redes, frecuentemente se estarán publicando noticias, avances, concursos, dinámicas y muchas cosas más, para que exista un ambiente más agradable entre escritor-lector. A continuación las cuentas donde pueden mandar todo lo que quieran, saludos, sugerencias, peticiones... En fin, colaborar y compartir con la revista: Facebook: /ConexionVX Twitter: @ConexionVX También la revista cuenta con un correo personal (la verdad no sabemos para qué, pero lo tenemos :) y también pueden mandar cosillas por ahí, pero la respuesta tardará un poco más): conexionvx@hotmail.com

20


Regalos para todos Por cierto, como parte de las primeras dinámicas en la página se dieron de regalo unos chulos avatares a los Likes #25 y #50 a quienes agradecemos mucho por el apoyo (Aquí a la derecha sus premios, ya publicados en la página anteriormente). En fin, hubo muchas personas que querían sus personas convertidas en un avatar pixeloso... Pero por desgracia no es posible, ¿quieren revista o avatares para todos? (Por favor, no respondan) Así como ésta, habrán muchas más actividades con la comunidad, así que de nueva cuenta invitamos a todos a buscarnos en las redes y unirse a nosotros en la diversión. :D

¿Esto es un adiós? Bueno, ya... Con esto terminamos el artículo y el número, el primer número de esta su revista Conexion VX. Agradecemos a todos los que hicieron esto posible, a los lectores, en especial, sin ustedes todo este rollo no tendría sentido. No olviden que sus comentarios son bastante importantes, ya que con ellos la revista mejorará en todo aspecto. ¿Acaba aquí? Si, pero apenas es el comienzo. Este proyecto que inició como un trabajo escolar pienso llevarlo a otro nivel y continuar la publicación bimensualmente, escribiré con mucho cariño y espero que de la misma forma lo lean. Esto es todo amigos, y nos vemos en la próxima edición dentro de dos meses de esta revista que juntos hemos hecho posible que exista... Conexion VX, tu enlace directo con el mundo del RPG.

Solito, abandonado y más vacío que nada, pero también hay cuenta de Twitter :D.

Cambio y fuera. —Invark.

21


1掳 Edici贸n Agosto 2013

"Conexion VX" 1° Edición  

El primer número de esta revista independiente, espero que la disfruten como yo disfruté haciéndola.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you