Page 1

B o l e t í n

inunews

N° 084 Semana del 18/11/11 al 24/11/11

www.inunews.info 18 de Noviembre Contenido Brasil cera comisión de la verdad 18 de Noviembre - Brasil crea comisión de la verdad 19 de Noviembre - Capturan a hijo de Gadafi - Protestas en Afganistán 20 de Noviembre - Liga Árabe en desacuerdo con Siria

El gobierno de Brasil anunció la creación de una Comisión de la verdad, la cual tendrá como objetivo investigar las violaciones a los Derechos Humanos en ese país entre 1964 y 1985. Durante este periodo, más de 400.000 personas fueron asesinas y otras cientos torturadas y desaparecidas bajo el régimen militar que imperaba en ese entonces.

21 de Noviembre - Nueva ola de violencia en Egipto 22 de Noviembre

Protestas en Afganistán

- Sanciones para Irán 23 de Noviembre - Cambios en el FMI 24 de Noviembre - Presidente yemení deja el poder

Editor General Ali González @AliGonzalezV Directora de Redacción Glenda Vásquez @GlendaVasquez Consejo Editorial Silvana Gómez Simón Pestano Nicolás Obregón Publicación y Mercadeo Siremla Parra Alfredo Leanivis Diseño Gráfico INUSEV PUBLICIDAD Diseño Web AVILATEC

Suscríbase inunews@inusev.org

www.inunews.info

El primer ministro interino, Abderrahim al-Kib aseguró a su país y a la comunidad internacional que Saif al Islam será tratado como un “prisionero de guerra”, tal y como lo señalan las normas internacionales.

La presidenta brasilera, Dilma Rousseff, declaró que esta comisión podrá tener acceso a los documentos del gobierno, y además podrá presentar testigos bajo juramento. Por otro lado, Rousseff también recordó que las conclusiones a las que llegue esta comisión no tendrán responsabilidades penales, esto por la existencia de la ley de amnistía.

Miles de personas salieron a las calles en Afganistán para protestar en contra del acuerdo militar con el gobierno de Estados Unidos. Este acuerdo funcionará como alianza estratégica entre los dos países, y contempla la instalación de varias bases militares estadounidenses en territorio afgano.

19 de Noviembre Capturan a hijo de Gadafi Saif al Islam, uno de los hijos del fallecido ex presidente Muamar Gadafi, fue capturado por las fuerzas militares del gobierno de transición libio. Respecto a su detención, las autoridades libias aseguraron que todo lo relacionado se hará bajo las normas internacionales, y que Saif al Islam tendrá un juicio justo en tierra libia. La Corte Penal Internacional, y Amnistía Internacional manifestaron su preocupación respecto a la seguridad del hijo de Gadafi, y exhortaron al gobierno de transición a darle el trato que merece como persona. Boletín N° 084 Semana del 18/11/11 al 24/11/11

La instalación de estas bases sería llevada a cabo una vez que la misión de la OTAN en ese país culmine, a mediados del 2014. La duración de este acuerdo será por diez años, siendo este uno de los principales puntos de protesta en la población. La alianza fue aprobada unos días atrás durante la asamblea “Loya Jirga”.

1


B o l e t í n

inunews

N° 084 Semana del 18/11/11 al 24/11/11

www.inunews.info 20 de Noviembre

aplicar nuevas sanciones a Irán, a “una escala sin precedentes”.

Liga Árabe en desacuerdo con Siria Con estas palabras, el gobierno de Nicolás Sarkozy propuso que ningún país vuelva a comprar petróleo a Irán, y que todos los activos del Banco Central sean congelados.

El gobierno sirio propuso que una misión de observadores internacionales llegue al país para comenzar algún tipo de acuerdo respecto a la situación actual.

La junta militar que está a cargo del gobierno egipcio asegura que las elecciones sí serán llevadas a cabo y que el pueblo egipcio será quien decida quienes gobernaran el país.

Sin embargo, la Liga Árabe se pronunció en contra de esto, puesto que consideran que la crisis siria debe ser resuelta bajo la circunscripción de la región. Asimismo, la Liga Árabe manifestó que la propuesta del gobierno sirio va en contra de lo planteado por el organismo, y que cambia de forma “fundamental la naturaleza de la misión”.

Según fuentes oficiales, al menos 40 personas ya han perdido la vida en los enfrentamientos, y existen otros cientos heridos.

Luego de que el organismo de control nuclear de la ONU expusiera la situación actual y el plan nuclear que está desarrollando Irán, varios países tomaron decisiones respecto a las relaciones económicas y políticas que llevan con este.

Desde hace varios días miles de personas han salido a las calles de la capital egipcia, El Cairo, a modo de protesta por la falta en el cumplimiento de promesas por parte del gobierno interino.

www.inunews.info

Cambios en el FMI

Sanciones para Irán

Nueva ola de violencia en Egipto

La principal demanda de los manifestantes es que las elecciones terminen de llevarse a cabo y que el actual jefe de gobierno interino se retire del poder.

23 de Noviembre

22 de Noviembre

21 de Noviembre

Estas protestas provocaron el enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con los manifestantes, y varios grupos de personas que se niegan a abandonar la plaza Tahrir hasta que haya algún cambio en el gobierno.

Así mismo, Estados Unidos también anunció nuevas sanciones para Irán, asegurando que las mismas buscan que el gobierno de Ahmadinejad recapacite sobre sus planes en cuanto al programa nuclear.

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán en cuanto a los países que tengan problemas financieros a corto plazo. Este nuevo privilegio será otorgado únicamente a aquellos países que presenten un historial positivo dentro del organismo financiero. Las nuevas medidas permitirán a estos países pedir préstamos de dinero de forma más rápida. 24 de Noviembre

Reino Unido anunció que todo lazo existente con las instituciones financieras del país persa quedaba roto, incluido el Banco Central de Irán. Por su parte, el gobierno de Francia mostró su gran preocupación respecto al tema y exhortó a los países de la Unión Europea, a Estados Unidos y a la comunidad internacional en general, a

Boletín N° 084 Semana del 18/11/11 al 24/11/11

Presidente yemení deja el poder Luego de varios meses de protestas en su contra, el presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, anunció que dejará el poder.

2


B o l e t í n

inunews

N° 084 Semana del 18/11/11 al 24/11/11

www.inunews.info fungirá en transitoria.

el

cargo

de

manera

presidente yemení, el cual volará hasta la ciudad de Nueva York para continuar con su tratamiento médico. Se espera que las elecciones presidenciales en el país africano se celebren en menos de 90 días.

El acuerdo fue firmado para ceder el mandato al actual vicepresidente, Abed Rabbo Mansour Hadi, quien

Por su parte, se ha garantizado la inmunidad judicial para el ahora ex

Este es un Boletín Informativo de las Noticias Internacionales de la Semana, elaborado por INUSEV CONSULTING&RESEARCH. De circulación semanal, el mismo puede ser descargado en la página web www.inusevconsulting.biz A.C. RIF J-29619554-4. Todos los Derechos Reservados 2011.

www.inunews.info

Boletín N° 084 Semana del 18/11/11 al 24/11/11

3

INUNEWS #084, Noticias del 18NOV al 24NOV  

INUNEWS - Resumen de las noticias internacionales del 18 de Noviembre al 24 de Noviembre de 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you