Issuu on Google+

B o l e t í n

inunews

N° 062 Semana del 17/06/11 al 23/06/11

www.inunews.info 17de Junio Contenido

contar con conductores, derecho a conducir”.

tenemos

Mujeres de Arabia Saudí al volante 17 de Junio - Mujeres de Arabia Saudita al volante 18 de Junio - Próxima reunión en el Vaticano sobre abusos sexuales 19 de Junio - Renuncia Somalia

primer

ministro

de

20 de Junio

Arabia Saudita es el único país en el mundo donde las mujeres tienen prohibido conducir un vehículo, sin embargo, debido a los levantamientos ocurridos en Túnez y Egipto, un grupo de mujeres han desafiado esta normativa. La prohibición no está dentro del marco jurídico del país, sino es más que todo por normas religiosas, que le dan paso a esta situación en la que se dice que una mujer al volante “puede crear situaciones de tentación pecaminosa”.

Esta prohibición no es solo para las nativas del país, las extranjeras que residen en Arabia Saudí, y las turistas también se deben ajustar a esta regulación. Este viernes se convoca, por parte de una campaña por internet, a todas las mujeres con permisos de conducir internacionales, que conduzcan por todas las vías saudíes. 18 de Junio Próxima reunión en el Vaticano sobre abusos sexuales

- Se pronuncia Bashar Al-Assad El próximo año, específicamente en el mes de febrero se llevará a cabo una reunión entre 200 obispos en Roma, la cual tratará el tema de los abusos sexuales a menores propiciados por sacerdotes de la iglesia.

- Acuerdo entre Sudán del norte y Sudán del sur 21 de Junio - Cárcel para Ben Ali y su esposa 22 de Junio - Descontento de Siria con Europa 23 de Junio - Fin de EEUU en Afganistán Editor General Ali González ali.gonzalez@inusev.org Directora de Redacción Glenda Vásquez glenda.vasquez@inusev.org Asistente de Redacción Bárbara Rodríguez Consejo Editorial Silvana Gómez Simón Pestano Nicolás Obregón Publicación y Mercadeo Siremla Parra Alfredo Leanivis Diseño Gráfico INUSEV PUBLICIDAD Diseño Web AVILATEC

Suscríbase inunews@inusev.org www.inunews.info

No obstante, no es la primera vez que las mujeres saudíes se ponen al volante, ya varias de ellas han dado declaraciones a través de redes sociales como Facebook y Twitter, y han publicado videos de ellas manejando, exigiendo este derecho. Aunado a esto, se encuentran diferentes ONG’s que apoyan la iniciativa, tales como Women2Drive, un grupo femenino árabe, y Amnistía Internacional, que insiste en la independencia femenina en este sentido, ya que la mayoría de las mujeres en ese país dependen de un chofer, o en su defecto, de no tener los recursos para costear uno, de la dependencia de algún familiar hombre que le colabore. Sin embargo, a pesar de esta sublevación por parte de las mujeres saudíes, el mes pasado, una fue detenida por ponerse al volante e instar a otras a hacerlo. Por otro lado, Aziza Yusef, quien dice tener 54 años, y una de las que ha colgado el video en YouTube, declara: “Queremos depender de nosotras mismas sin Boletín N° 062 Semana del 17/06/11 al 23/06/11

Un portavoz del Vaticano afirmó, que la iglesia está trabajando seriamente en la forma de cómo afrontar este problema, y quiere que el mundo se dé cuenta de ello. De igual forma el Vaticano ordenó a los obispos a darle prioridad a este tema y acabar con el abuso hacia menores.

En ocasión a esta reunión, se inaugurará un centro de aprendizaje en línea destinado a ayudar a las víctimas de abuso y a dar orientación a los clérigos.

1


B o l e t í n

inunews

N° 062 Semana del 17/06/11 al 23/06/11

www.inunews.info 19 de Junio Renuncia Somalia

primer

ministro

de

Acuerdo entre el presidente de Somalia y el presidente del parlamento provocó la salida del primer ministro, Mohamed Abdullahi Mohamed. Anterior a esto ya se hablaba de la salida de Abdullahi, lo que causó malestar entre la población, quienes en su mayoría aseguran que éste hacía bien su trabajo.

También dijo estar dispuesto a dar amnistía a los opositores, y que los problemas de Siria deben ser resueltos por los sirios, sin ninguna intervención extranjera, ya que éste afirma que dichas revueltas son causadas por conspiración del exterior.

fiscalía ha imputado unos 90 cargos contra él. El ex mandatario dio a conocer un comunicado transmitido por los abogados de este, donde se declara inocente, y su decisión de no abandonar el país durante el conflicto.

Estas declaraciones provocaron malestar entre la población opositora al presidente Al-Assad, quienes convocaron a manifestaciones en distintas ciudades del país, gracias a que no se están dando las reformas exigidas. Acuerdo entre Sudán del norte y Sudán del sur

Sin embargo, la renuncia de este funcionario se dio de igual forma por un acuerdo respaldado por Naciones Unidas el cual buscaba poner fin a la crisis política de ese país.

Por acuerdo firmado entre Sudán del Norte y Sudán del Sur, las tropas que se ubicaban en Abyei, una región en disputa, serán removidas. Esto fue anunciado por el ex presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, quien ha ejercido el papel de mediador.

Ben Ali, fue el primer dictador árabe en ser derrocado y juzgado, por las olas de protestas que se dieron en el Oriente Medio.

No obstante, se han registrado focos de violencia en la frontera entre ambos países provocando la movilización de decenas de miles de personas.

Descontento de Siria con Europa

22 de Junio

El gobierno sirio, a través de su actual canciller Waleed Moallem, señaló de manera directa a la comunidad de Europa por intervenir en los asuntos internos de su país.

20 de Junio Se pronuncia Bashar Al-Assad El presidente de Siria tras meses de silencio debido a las revueltas populares e inestabilidad política en los países árabes, dio un discurso televisado al país, en el que declaró que Siria está viviendo momentos definitorios en su historia, donde por desgracia se ha derramado sangre inocente, extendiendo de igual forma, sus condolencias a los familiares de estas víctimas.

21 de Junio Cárcel para Ben Ali y su esposa Tras 23 años de gobierno, Zine el Abidine Ben Ali ex presidente de Túnez y su esposa, fueron condenados a 35 años de cárcel cada uno, por ser culpables de robo y posesión ilegal de grandes sumas de dinero y joyas. También deben pagar 91 millones de dinares, equivalentes a unos 37 millones de euros. Adicionalmente la

www.inunews.info

Boletín N° 062 Semana del 17/06/11 al 23/06/11

El canciller aseguró que en Europa buscan seguir manteniendo las tensiones en Siria, y que sus gobiernos están inmiscuyéndose de manera directa en los asuntos privados de ese país. Así mismo, Waleed aprovechó la oportunidad para declarar que su país está dispuesto a dejar de dirigir sus relaciones políticas y económicas con

2


B o l e t í n

inunews

N° 062 Semana del 17/06/11 al 23/06/11

www.inunews.info el viejo continente, y que enfocaran su atención en el Este y el Sur. Ningún gobierno de la Comunidad Europea ha realizado comentarios al respecto.

Según la información dada por Obama, los militares deberían terminar de abandonar las tierras afganas para finales del año 2012. Con este anuncio, Obama cumple una de las promesas que hizo durante su comienzo en la presidencia del país.

Por otro lado, Obama aclaró que la salida de las tropas de Afganistán no significa que la lucha contra el terrorismo haya terminado, por el contrario, se hizo gran énfasis en que al-Qaeda sigue siendo el principal enemigo de su país.

23 de Junio Fin de EEUU en Afganistán El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en cadena nacional y ante el mundo entero que las tropas estadounidenses que se encuentran en Afganistán empezaran su retirada de dicho país.

Sin embargo, otros 68.000 soldados, conjuntamente con miembros del personal militar continuarán en el país supuestamente hasta el 2014, aunque su salida aun no está ciertamente definida.

Este es un Boletín Informativo de las Noticias Internacionales de la Semana, elaborado por INUSEV CONSULTING&RESEARCH. De circulación semanal, el mismo puede ser descargado en la página web www.inusevconsulting.biz A.C. RIF J-29619554-4. Todos los Derechos Reservados 2011.

www.inunews.info

Boletín N° 062 Semana del 17/06/11 al 23/06/11

3


INUNEWS #062, Noticias del 17JUN al 23JUN