Issuu on Google+

B o l e t í n

inunews

N° 059 Semana del 27/05/11 al 02/06/11

www.inunews.info 27 de Mayo Contenido 27 de Mayo

Candidato México

a

la

presidencia

de

acuerdo con el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien permitió su regreso al país. Esto le permitirá al país volver a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual había sido suspendido luego del golpe de Estado a Zelaya.

- Candidato a la presidencia de México 28 de Mayo - El regreso de Zelaya

El ex presidente regresó a Honduras en compañía de su esposa, hijas y demás ex funcionarios que habían huido del país luego del golpe.

- Egipto abre frontera con Gaza 29 de Mayo - Malta dice si al divorcio - Nuevo presidente en Nigeria 30 de Mayo - ¿Relaciones entre Irán e Israel? 31 de Mayo - Coreas sin negociación 1 de Junio - Termina estado de emergencia en Bahréin - ONU acusa a Libia 2 de Junio - África contra los piratas Editor General Ali González ali.gonzalez@inusev.org Directora de Redacción Glenda Vásquez glenda.vasquez@inusev.org Consejo Editorial Silvana Gómez Simón Pestano Nicolás Obregón Publicación y Mercadeo Siremla Parra Alfredo Leanivis Diseño Gráfico INUSEV PUBLICIDAD Diseño Web AVILATEC

Suscríbase inunews@inusev.org www.inunews.info

Ernesto Cordero, quien actualmente se desempeña como el Secretario de Hacienda de México, declaró que tiene grandes aspiraciones para ser el candidato presidencial por parte del partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, Cordero dejó claro que sabe que debe cumplir con todas las responsabilidades de su cargo actual, y que además debe respetar el tiempo estipulado en las leyes para poder dejar un puesto dentro del gobierno y aspirar a otro. Durante sus declaraciones Cordero aseguró que se siente comprometido con la Secretaría de Hacienda y con todos los ciudadanos del país. Se rumora que Cordero tendrá el apoyo del presidente Felipe calderón para su campaña presidencial. Estas elecciones se celebraran el 1 de julio de próximo año. 28 de Mayo El regreso de Zelaya El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue depuesto tras un golpe de Estado en 2009 y forzado a abandonar el país, pudo regresar a su tierra natal Zelaya permaneció cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil de su propio país, para posteriormente abandonar tierras hondureñas y permanecer casi dos años en el exilio.

En su llegada, Zelaya fue recibido por miles de personas que lo apoyan, y aprovecho la oportunidad para dirigirse a ellos haciendo énfasis en que la resistencia debe ser pacifica. Así mismo, Zelaya dijo que con su regreso al país estaban regresando "todos los derechos y libertades de la democracia". Egipto abre frontera con Gaza Luego de cuatro años la frontera egipcia con gaza vuelve a ser abierta, luego de que el gobierno interino de Egipto así lo anunciara. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el cual gobierna actualmente a Egipto, ya había declarado hace algunos días su clara intención de reabrir el paso fronterizo, esta vez de forma indefinida. Hasta este hecho, la frontera permanecía abierta cinco días por semana, y solo podían atravesarla aquellas personas que fueran a recibir tratamientos médicos, algunos estudiantes y personas con pasaporte extranjero.

Ahora la vida del ex presidente tomó otro rumbo, luego de se llegara a un Boletín N° 059 Semana del 27/05/11 al 02/06/11

1


B o l e t í n

inunews

N° 059 Semana del 27/05/11 al 02/06/11

www.inunews.info La pequeña isla era el único miembro de la Unión Europea que no poseía la figura del divorcio como legal, aunque si podían realizarlo fuera del país, ya que este lo reconocía posteriormente.

Esta nueva medida representa un alivio para los habitantes de Gaza, puesto que supone una libertad inmediata, mejorías en la economía, y posibilidades de reencontrarse con sus familiares y amigos. Sin embargo, el hecho no fue bien recibido por el gobierno de Israel, quien controla los otros puestos fronterizos con palestina. El gobierno israelí asegura que esta medida tomada por los egipcios representa un gran peligro en materia de seguridad, debido al contrabando de armas, droga y mayores posibilidades para los grupos terroristas de reabastecerse de municiones. En cuanto a esto, el gobierno egipcio aseguró a toda la comunidad internacional que es imposible que suceda, puesto que cada una de las personas que cruza la frontera es registrada y además sometida a un detector de metales y una revisión a mano por parte de los guardias de seguridad que allí se encuentran. Miembros de grupo Hamas declararon su simpatía por la situación y aseguran que este será el primer paso del gobierno egipcio para mostrar solidaridad con la causa y el pueblo palestino. Se calcula que aproximadamente quinientas personas crucen la frontera diariamente. 29 de Mayo Malta dice si al divorcio Los ciudadanos malteses decidieron que el divorcio sea legal en su país, luego de aprobarlo mediante un referéndum con un poco más del 52% de los votos.

www.inunews.info

Los lideres a favor del “si” mostraron su alegría sobre los resultados de las votaciones y declararon que será un paso “hacia una nueva era donde el Estado y la Iglesia estarán separados”, señaló Jeffrey Pullicino Orlando, diputado del gobernante Partido Nacionalista.

Por otra parte, el primer ministro, Lawrence Gonzi, expresó su descontento con la situación, declarando que los resultados no eran los que él había esperado, pero que sin embargo la voluntad de los ciudadanos será respetada. Ahora solo queda esperar a que el borrador de ley que fue presentado anteriormente ante el Parlamento, siga con la tramitación correspondiente para ser legal. Nuevo presidente en Nigeria Miles de personas asistieron a la ceremonia de envestidura de Goodluck Jonatan, quien a partir de ahora será el nuevo presidente de Nigeria. Como vicepresidente del país africano Jonatan ya venía desempeñando las funciones del máximo líder de gobierno, luego de que el presidente Umaru Yaradua falleciera. Este nuevo mandatario deberá asumir grandes retos para poder mejorar las relaciones del Apis con sus vecinos en la región.

Boletín N° 059 Semana del 27/05/11 al 02/06/11

Asimismo, tendrá la difícil tarea de tratar de reunir al norte y al sur del país, en donde se registraron graves hechos de violencia luego de pasadas las elecciones en abril y en donde perdieron la vida cientos de personas. 30 de Mayo ¿Relaciones entre Irán e Israel? El gobierno iraní se vio envuelto en una situación inusual luego de que se corriera el rumor de que habían realizado compras al gobierno de Israel. La noticia especificaba que la compra se refería a un buque cisterna por parte de Irán a Israel. Esta noticia provocó que el gobierno de Estados Unidos acusara a la empresa israelí de no cumplir con las restricciones impuestas a Irán, acusaciones que la compañía negó inmediatamente. Por su parte, el gobierno iraní negó la compra del buque y que no mantiene ningún relación con Israel, país al reconocen.

también aseguró tipo de cual no

2


B o l e t í n

inunews

N° 059 Semana del 27/05/11 al 02/06/11

www.inunews.info 1 de Junio Termina estado de emergencia en Bahréin Desde hace aproximadamente un mes, los habitantes de Bahréin estaban sumergidos en un estado de emergencia decretado por el gobierno, luego de que las protestas se intensificaran rápidamente. Mohammed Nahavandian, director de la Cámara de Comercio de Irán, afirmó que nada tienen que ver con Israel y rechazó el hecho de que alguna compañía del país haya realizado operaciones comerciales con los israelíes, puesto que va contra ley. 31 de Mayo Coreas sin negociación

ONU acusa a Libia Funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunciaron que hay pruebas sobre torturas, acoso, asesinatos y ataques indiscriminados contra la población civil.

Estas manifestaciones contra el gobierno actual provocaron grandes enfrentamientos en las calles, principalmente en la capital, en donde más de 20 personas perdieron la vida. Bahréin es uno de los países más pequeños del golfo pérsico y actualmente está viviendo olas de violencia en contra del gobierno, provocadas a raíz de las malas condiciones de vida.

Luego de que el presidente norcoreano, Kim Jong-il regresara a su país de una visita al gigante de la región, China, anunció a todos sus ciudadanos y a la comunidad internacional que no realizará más negocios con su vecino del sur.

Estas acusaciones están dirigidas hacia las fuerzas gubernamentales de ese país, que durante varios meses han enfrentado a los civiles en las calles. Lo más escandaloso del asunto es que según estos investigadores estos crímenes de guerra y de lesa humanidad fueron ejecutados por ordenes directas del actual presidente, Muamar Gadafi. Sin embargo, también se acusó a las fuerza opositoras al régimen de cometer crímenes de guerra, aunque aclararon que las proporciones son mucho menores que las de Gadafi.

Asimismo, afirmó que la oficina que actualmente opera como enlace entre ambos, la cual es gestionada por los dos países, será cerrada.

Durante este tiempo, algunas personas intentaron realizar manifestaciones y seguir con las protestas, mas sin embargo las medidas de seguridad impuestas por el gobierno no se los permitieron.

También se declaró que el puente de comunicaciones militares dejará de funcionar.

El gobierno anunció que el estado de emergencia sería levantado y que los ciudadanos podrían volver a salir a las calles de manera normal, aunque todavía persisten algunos puntos de control y otras medidas de seguridad.

Sin duda esta decisión afectará directamente las relaciones entre ambos países y más aun la reanudación de las conversaciones a seis bandas.

El rey Hamad bin Isa al Khalifa, declaró que próximamente se abrirá el diálogo con la oposición para poder discutir las reformas que estos plantean para el país.

Con estas declaraciones se espera que el proceso de investigación siga ejecutando su plan de trabajo, y que a su vez se sancione al gobierno del país por cometer estos crímenes. 2 de Junio África contra los piratas Los gobiernos de Mozambique y Sudáfrica acordaron trabajar en conjunto para combatir los peligros que traen consigo los famosos piratas somalíes. Ambos países crearan varias patrullas navales, las cuales estarán supervisadas de manera conjunta. Los piratas somalíes han ido tomando más terreno en esa zona del

www.inunews.info

Boletín N° 059 Semana del 27/05/11 al 02/06/11

3


B o l e t í n

inunews

N° 059 Semana del 27/05/11 al 02/06/11

www.inunews.info continente, por esa razón los países aumentaron su alerta respecto a ellos.

Las patrullas comenzarán a trabajar entre Madagascar y Mozambique, específicamente en el canal que hay entre estos dos países, ya que es una de las zonas más frecuentadas y utilizadas por el comercio marítimo del continente.

Varios buques han sido raptados por parte de los delincuentes en esa zona, y las autoridades internacionales se ven de brazos cruzados debido que la mayoría de los asaltos ocurren lejos de las costas.

Este es un Boletín Informativo de las Noticias Internacionales de la Semana, elaborado por INUSEV CONSULTING&RESEARCH. De circulación semanal, el mismo puede ser descargado en la página web www.inusevconsulting.biz A.C. RIF J-29619554-4. Todos los Derechos Reservados 2011.

www.inunews.info

Boletín N° 059 Semana del 27/05/11 al 02/06/11

4


INUNEWS #059, Noticias del 27MAY al 02JUN