Page 1

B o l e t í n

inunews

N° 057 Semana del 13/04/11 al 19/05/11

www.inunews.info 13 de Mayo Contenido Capturan a líder del narcotráfico 13 de Mayo - Capturan a líder del narcotráfico - Prórroga para Mubarak 14 de Mayo - Nuevo presidente en Haití 15 de Mayo

El gobierno mexicano se apunta otro éxito con la captura de uno de los líderes más importantes del cartel de Sinaloa. Martín Beltrán Coronel, mejor conocido como “El Águila”, forma parte del nivel más alto dentro de dicho cartel, considerado como uno de los más poderosos de la región.

- Manifestaciones por el día de Nakba 16 de Mayo

Dicho interrogatorio debió realizarse en las instalaciones del hospital en donde se encuentra Mubarak desde el 12 de abril, luego de que este sufriera un infarto. El jefe de la investigación, Jaled Selim, fue el encargado de hacer el interrogatorio. Mubarak deberá afrontar los cargos de enriquecimiento ilícito, implicación en la muerte de las personas fallecidas durante las revueltas, entre otros.

- Liga Árabe con nuevo Secretario General 17 de Mayo

14 de Mayo

- Pospuestas elecciones palestinas

Nuevo presidente en Haití

18 de Mayo - Al-Qaeda tiene nuevo líder 19 de Mayo - Caso Strauss-Kahn Editor General Ali González ali.gonzalez@inusev.org Directora de Redacción Glenda Vásquez Asistente de Redacción Barbará Rodríguez glenda.vasquez@inusev.org Consejo Editorial Silvana Gómez Simón Pestano Nicolás Obregón Publicación y Mercadeo Siremla Parra Alfredo Leanivis Diseño Gráfico INUSEV PUBLICIDAD Diseño Web AVILATEC

Suscríbase boletín@inusev.org

www.inunews.info

Beltrán fue descubierto mientras pasaba el día en un conjunto residencial de lujo, ubicado en el área metropolitana de Guadalajara. Durante su detención el delincuente estaba acompañado de dos hombres y dos mujeres, todos presuntamente relacionados como cómplices de Beltrán. Las autoridades mexicanas informaron que durante la detención pudieron incautarse más de 400.000 dólares, varias armas, joyas, vehículos, entre otros artículos. Prórroga para Mubarak La detención del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, fue prorrogada por quince días más por las autoridades de ese país.

Luego de ser elegido como presidente en el mes de marzo, el ex cantante Michael Martelly se juramentó en el cargo ante miles de personas en la capital, Puerto Príncipe. Las elecciones presidenciales estuvieron marcadas por la polémica, luego de que tuviese que realizarse una segunda vuelta para poder proclamar el ganador de la contienda. Martelly juró ante sus ciudadanos que sacará al país de la inestabilidad que lo ha marcado desde el devastador terremoto en enero de 2010. En ese sentido, el nuevo presidente prometió levantar los destrozos en la capital, y comenzar su pronta reconstrucción. Asimismo, Martelly prometió trabajar en el desarrollo de las zonas rurales del país, el mejoramiento del poder Judicial, la policía nacional, entre otros.

Según informaron las autoridades locales, dicha decisión fue tomada después del interrogatorio realizado al ex presidente y su esposa, hace pocos días.

Boletín N° 057 Semana del 13/04/11 al 19/05/11

1


B o l e t í n

inunews

N° 057 Semana del 13/04/11 al 19/05/11

www.inunews.info

Miles de haitianos pudieron ver el momento en que el presidente saliente, René Preval, le colocó la banda presidencial a Michael Martelly, iniciando así una nueva etapa para el país caribeño. 15 de Mayo Manifestaciones Nakba

por

el

día

de

fuerzas israelíes utilizando balas y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, y por el otro los palestinos respondiendo, en su mayoría, con piedras.

ejercer sus problema.

Estos enfrentamientos han dejado al menos 40 personas heridas, en su totalidad pertenecientes a la población palestina.

Pospuestas elecciones palestinas

16 de Mayo

Así pues, al-Arabi reemplazará a su compatriota Amr Moussa, quien estuvo en el cargo durante los últimos diez años. Inicialmente hubo varios tropiezos en cuanto a la decisión de escoger al nuevo secretario, esto debido a que el primer candidato propuesto por Egipto estaba vinculado directamente con el régimen del ex presidente, Hosni Mubarak.

Al-Arabi tiene el respaldo de la oposición egipcia, y esto lo ayudó a ser visto con mejores ojos dentro de la Liga Árabe.

www.inunews.info

17 de Mayo

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, anunció que las próximas elecciones presidenciales que estaban pautadas para julio, deberían ser pospuestas.

Antes del anuncio, ya se rumoraba que podría haber un retraso en dichas elecciones, puesto que el acuerdo entre las facciones políticas del territorio le dio otro rumbo al futuro de los palestinos, y probablemente hay muchos puntos que aun deben discutirse.

Moustafa al Fiqqi fue retirado de la contienda por su país, y posteriormente Qatar hizo lo mismo con su candidato.

Varios medios informaron sobre la desigualdad de condiciones durante estos enfrentamientos; Por un lado las

ningún

Nabil al-Arabi, quien actualmente funge como ministro de Asuntos Exteriores en Egipto, fue nombrado como el nuevo Secretario General de La Liga Árabe.

Sin embargo, como cada año, el escenario no es el mismo en territorio palestino.

Las autoridades informaron, que las fuerzas israelíes dispararon desde las Alturas del Golán a los manifestantes que se acercaron hasta la frontera intentando cruzarla.

sin

Liga Árabe con nuevo Secretario General

Durante la celebración de la fundación del Estado de Israel, Nakba, cientos de ciudadanos israelíes celebraban en las calles.

El día de Nakba es considerado un día de catástrofe para los palestinos, y durante este día ya se ha hecho tradición el salir a las calles a manifestar en contra de las celebraciones, recordando la desgracia que, según ellos, esto representó y representa para los ciudadanos palestinos.

funciones

Abbas declaró que el retraso será de al menos tres meses, y que la decisión fue tomada debido que se necesita más tiempo para poder garantizar la participación de los ciudadanos de Cisjordania y de la Franja de Gaza. Se espera que para estas elecciones todas las representaciones políticas del territorio puedan tener participación.

18 de Mayo Al-Qaeda tiene nuevo líder Según reportes del canal de televisión Al Jazeera y otros medios internacionales la red terrorista Al Qaeda nombró como líder interino al ex coronel del ejército egipcio Saif al Adel.

Se espera que luego de pasar tres semanas en espera, el nuevo secretario general pueda comenzar a

Boletín N° 057 Semana del 13/04/11 al 19/05/11

2


B o l e t í n

inunews

N° 057 Semana del 13/04/11 al 19/05/11

www.inunews.info 19 de Mayo Caso Strauss-Kahn El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, obtuvo este jueves libertad bajo fianza tras haber pagado un millón de dólares, lo que lo emplaza en una situación de arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio. Strauss-Kahn, detenido en la cárcel de Rikers Island, fue acusado por intento de violación de una mucama del hotel de Nueva York donde éste se alojaba. El alto funcionario fue sucedido por el segundo al mando, John Lipsky.

Muhamad Ibrahim Makkawi conocido como Saif al Adel, fue jefe de seguridad de Osama Bin Laden y uno de los hombres más buscados por EE.UU. Sospechoso de los atentados en 1998 contra la embajada de los Estados Unidos en Kenia y Tanzania y mentor de algunos de los participantes en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Sin embargo, una fuente de la inteligencia paquistaní afirma que dicho nombramiento es falso; hay quienes aseveran que Al Adel está a cargo únicamente en términos operacionales y militares.

La mujer que acusa a Dominique Strauss –Kahn testificará en contra del funcionario, sin embargo, StraussKahn ha negado los siete cargos que se le imputan: comisión de acto sexual criminal, intento de violación, abuso sexual, retención ilegal y contacto físico forzado.

Tras dicha acusación el ex funcionario del FMI se vio obligado a renunciar al cargo al momento en que se dio a conocer el caso. En un comunicado señaló: “Es con una infinita tristeza que me siento con el deber de presentar hoy al directorio ejecutivo mi renuncia al puesto de director gerente del FMI".

Por otro lado, en Francia, según una encuesta realizada por la firma CSA, la mayoría de la población francesa cree que dicha acusación es producto de un complot contra el ex director del FMI, gracias a que éste llevaba una gran ventaja en relación al actual presidente francés, Nicolás Sarcozy, para las elecciones de 2012.

Este es un Boletín Informativo de las Noticias Internacionales de la Semana, elaborado por INUSEV CONSULTING&RESEARCH. De circulación semanal, el mismo puede ser descargado en la página web www.inusevconsulting.biz A.C. RIF J-29619554-4. Todos los Derechos Reservados 2011.

www.inunews.info

Boletín N° 057 Semana del 13/04/11 al 19/05/11

3

INUNEWS #057, Noticias del 13MAY al 19MAY  

INUNEWS - Resumen de las noticias internacionales del 13 de Mayo al 19 de Mayo de 2011.