Page 1

B o l e t í n

inunews

N° 046 Semana del 25/02/11 al 03/03/11

www.inunews.info 26 de Febrero Contenido Sanciones para Ghadafi 26 de Febrero - Sanciones para Ghadafi

sino que él no está dispuesto a ser quien tome decisiones que puedan provocar más derramamiento de sangre, aunado a que el pueblo ya estaba pidiendo su renuncia debido a su cercanía con el ex Presidente Zine al-Abidine Ben Ali.

27 de Febrero - Nuevo Túnez

Primer

Ministro

para

28 de Febrero - Protestas en Omán 1 de Marzo Comienza el juicio desapariciones en Argentina

por

- Piñera viajará a Medio Oriente 2 de Marzo - Libia queda fuera del Comité de DD.HH. de la ONU - Muere ministro en Pakistán 3 de Marzo - Oposición en Yemen quiere fuera a Saleh - Ghadafi será investigado por la Corte Penal Internacional

Editor General Ali González ali.gonzalez@inusev.org Directora de Redacción Glenda Vásquez glenda.vasquez@inusev.org Consejo Editorial Silvana Gómez Simón Pestano Nicolás Obregón Publicación y Mercadeo Siremla Parra Alfredo Leanivis Diseño Gráfico INUSEV PUBLICIDAD Diseño Web AVILATEC

Suscríbase boletín@inusev.org www.inunews.info

Por decisión unánime, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó para imponer sanciones al gobierno libio de Muamar Ghadafi, motivado a la violencia que ha desatado el mandatario en contra de los manifestantes en su país. La represión que el régimen libio mantiene contra los manifestantes ha sido profundamente violenta, y se calcula que aproximadamente 1000 personas han perdido la vida a causa de estos hechos. Entre las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad, está el congelamiento de todos los bienes de Ghadafi, así como también el de sus familiares. Asimismo, el Presidente tiene prohibido viajar al extranjero, y además sus activos y las propiedades del gobierno libio en EE.UU. permanecerán confiscados.

Así pues, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores entre 1980 y 1986, durante el gobierno del ex Presidente Habib Bourguiba, será ahora el nuevo Primer Ministro de Túnez. Se trata de Beji Caid-Essebsi.

Caid-Essebsi de 84 años de edad, será el nuevo responsable del máximo cargo en el país, y con ello se espera que las protestas en las calles disminuyan al menos un poco. 28 de Febrero Protestas en Omán Miles de ciudadanos omaníes salieron a las calles como medida de protesta contra las políticas del actual gobierno.

Otra decisión tomada por el Consejo de Seguridad, fue la de llevar este caso ante la Corte Penal Internacional. 27 de Febrero Nuevo Primer Ministro para Túnez Luego de que cientos de manifestantes en Túnez reclamaran la renuncia de Mohamed Ghanuchi como Primer Ministro, el mismo decidió hacerlo a través de un mensaje transmitido por la televisora del Estado. Ghanuchi anunció que su decisión de dejar el cargo no se debe a que este huyendo de sus responsabilidades,

Los manifestantes reclaman nuevas policías en el país, mayor cantidad de puestos para trabajo y una mejora en los salarios. Estas personas han logrado movilizarse por la capital Mascat, y recientemente por la ciudad de Sohar, la tercera más importante del país. Una de las medidas tomadas por los protestantes, fue la de bloquear todos

Boletín N° 046 Semana del 25/02/11 al 03/03/11

1


B o l e t í n

inunews

N° 046 Semana del 25/02/11 al 03/03/11

www.inunews.info los accesos que llevan al puerto y a la refinería de Sohar, ocasionando grandes congestiones en la ciudad, además de provocar algunos saqueos en supermercados, y algunos edificios cercanos a la zona.

Según la información dada por medios locales, durante el juicio habrá aproximadamente unos 300 testigos. Entre los cargos de los cuales se acusa a los ex mandatarios están el de desaparición, sustracción, ocultación, retención, y sustitución de identidad de niños menores de 10 años, durante el último gobierno militar argentino.

2 de Marzo Libia queda fuera del Comité de DD.HH. de la ONU Todos los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tomaron la decisión de expulsar a Libia de dicho comité, esto motivado a la ola de violencia que se vive en dicho país, la cual está liderada por el propio gobierno. El comité acusa al régimen de Ghadafi de utilizar la violencia en contra de sus ciudadanos, los cuales están protestando en las calles desde hacer varios días.

Hasta ahora estas manifestaciones han dejado, según medios internacionales, un total de 2 personas fallecidas y más de 35 heridos, aunque estas cifras varían según lo informado por el gobierno local. A pesar de que los manifestantes no han solicitado en ningún momento la dimisión del Sultán Qabús, este ha decidido poner en marcha algunas mejoras para los ciudadanos, con el fin de calmar un poco la situación en el país. Entre las medidas tomadas por el Sultán, está la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo en la Administración Pública, y además la aprobación de un subsidio de 300 euros para aquellas personas que están en busca de un empleo.

Asimismo, se juzgarán otros 34 casos por robos de bebes recién nacidos, a mujeres que daban a luz en los famosos “centros de detención”. Piñera viajará a Medio Oriente El Presidente de Chile, Sebastián Peñera, quien se encuentra de visita por Italia, realizará su primer viaje al Medio Oriente desde que asumió el cargo, colando entre su agenda las visitas a Israel y Palestina. Es la primera vez en la historia que un presidente chileno visitará estas tierras, reconociéndolos como Estados soberanos e independientes.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó su apoyo a la medida tomada por el comité y aprovechó para pedir al gobierno del país africano el cese inmediato de la violencia contra los civiles.

Mientras tanto, las fuerzas policiales de Omán continúan enfrentándose a los manifestantes. 1 de Marzo Comienza el juicio desapariciones en Argentina

por

Jorge Videla y Reynaldo Bignone, quienes fueran gobernantes en Argentina, serán juzgados por las desapariciones de bebes durante los años 1976 y 1983. El proceso judicial será llevado a cabo en la capital argentina, Buenos Aires.

www.inunews.info

Los enfrentamientos entre ambos ya han dejado alrededor de 1000 personas fallecidas y centenares de heridos, aunque el gobierno libio se niegue a aceptar estas cifras.

Además, Ban Ki Moon solicitó al régimen de Ghadafi que garantizara los derechos fundamentales a todos los ciudadanos de Libia. Piñera se encuentra de gira por varios países del mundo, y ha declarado que en su visita a Medio Oriente, se tiene previsto firmar algunos acuerdos bilaterales que ayudarán a fortalecer las relaciones con los países en cuestión.

Boletín N° 046 Semana del 25/02/11 al 03/03/11

Es la primera vez en la historia de este comité, que se toma una decisión como esta.

2


B o l e t í n

inunews

N° 046 Semana del 25/02/11 al 03/03/11

www.inunews.info Muere Ministro en Pakistán Shahbaz Bhatti, quien fuera Ministro de Minorías en Pakistán, fue asesinado por varios hombres que lo esperaban a la salida de su casa.

Ministro en la oficina la mañana de asesinato.

Ghadafi será investigado por la Corte Penal Internacional

Todos los hombres involucrados en el homicidio de Bhatti se dieron a la fuga.

Luis Moreno Ocampo, Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, anunció que se abrirá una investigación al Presidente libio Muamar Ghadafi, y a sus círculos más cercanos por posibles crímenes de lesa humanidad.

3 de Marzo Oposición en Yemen quiere fuera a Saleh Miles de personas salieron a las calles en la capital yemení, Saná, como medida de protesta en contra del Presidente Ali Abdulah Saleh.

El asesinato se llevó a cabo pocos metros luego de la residencia del Ministro, cuando fue interceptado por un grupo de hombres que dispararon contra él. Según la información suministrada por los policías locales, Bhatti fue alcanzado por 8 balas, lo que le causó la muerte. A pesar de que fue trasladado hasta el hospital más cercano, el Ministro no logró resistir, y llegó sin vida a las instalaciones del mismo. Shahbaz Bhatti era bien conocido en el país por estar en contra de la ley de la blasfemia, y además era el único ministro cristiano en todo el país. Constantemente era amenazado por su trabajo, y debía estar escoltado durante todo el día. Extrañamente sus escoltas fueron ordenados a esperar al

Como muchos países de la región, los ciudadanos de Yemen se inspiraron en los acontecimientos de Túnez y Egipto, y ya tienen varios días protestando por cambios en el país. La oposición yemení dio al Presidente Saleh un plazo para que abandone el poder, antes de que finalice el presente año. Por su parte, el mandatario rechazó esta amenaza dando a entender que no tiene pensado abandonar el cargo.

Esta medida se tomó por las abundantes denuncias en contra del régimen libio, por las fuertes represiones que el gobierno ha hecho en contra de la población civil que ha manifestado por más de dos semanas. Las revueltas en este país ya han dejado un saldo de más de 1000 personas fallecidas, aunque según otros medios, la cifra ya alcanza los 6000. Sin embargo, la CPI anunció que también investigará si la posición del país cometió estos delitos, para hacer la indagación lo mas imparcial posible. Los hechos que se investigarán serán los ocurridos desde el pasado 15 de febrero.

Este es un Boletín Informativo de las Noticias Internacionales de la Semana, elaborado por INUSEV CONSULTING&RESEARCH. De circulación semanal, el mismo puede ser descargado en la página web www.inusevconsulting.biz A.C. RIF J-29619554-4. Todos los Derechos Reservados 2010.

www.inunews.info

Boletín N° 046 Semana del 25/02/11 al 03/03/11

3

INUNEWS #046, Noticias del 25FEB al 03MAR  

INUNEWS - Resumen de las noticias internacionales del 24 de Febrero al 03 de Marzo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you