Issuu on Google+

C

La nueva mirada hacia el interior femenino

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

n.29 septiembre 2012 • 1,5

Anne Igartiburu Marta Hazas “Deseo que los que han robado paguen de una vez”

“No luches contra el tiempo, alíate con él”

Otoño

Vuelta a la belleza El íntimo de la temporada

Especial Piernas

We love pantys! Cosmética para unas piernas de altura

C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

IV-Sumari ok_Maquetaci贸n 1 07/09/12 13:16 P谩gina 1

IV-Sumari ok_Maquetación 1 07/09/12 13:16 Página 2

septiembre’12 06 xdentro 4

editorial La foto velada

12

à la page Azul, el color del Otoño

18

Foto: Cedida por TVE

Anne Igartiburu

¿sabías? Sostenes de algodón

Tras 15 años siendo el rostro de “Corazón”, el programa decano de la crónica rosa, Anne se pone al frente de las tardes de La 1.

22

bienestar Vuelta a la belleza

Por María Dolores Rivas

26

bienestar zapping

10 heroínas

30

Fitonutrientes: qué son y por qué son tan importantes

36 Es la creadora de www.barcelonactua.org, plataforma online pensada para el intercambio entre el que necesita y el que puede ofrecer.

38

íntima Linfedema tras un cáncer de mama

48

psique Menopausia: alteraciones psicológicas

58

Por Anna T. Farran

recorridos El paro en femenino

Jenny Moix Es la autora de “Felicidad Fexible” (Ed. Aguilar, 2011), un libro que muestra cómo de rígidos somos y cómo ello nos hace infelices. Por Mercè Quesada La nueva mirada hacia el interior femenino / Directora: Mercè Quesada Amador (m.quesada@v-introversion.com) / Director Asociado: Andreu Serrat i Gràcia (a.serrat@v-introversion.com) / Dirección de Arte: Joan Serra Banús, Criteri de Comunicació, S.L. (info@criteri.net) / Diseño Gráfico y Maquetación: Laura Urios, Criteri de Comunicació, S.L. (info@criteri.net) / Redacción: Anna T. Farran, Mª Dolores Rivas, Teresa Pinyol, Noemí Rato, Victoria Bafalluy, Silvia Coleto (Bienestar), David Q. Amador (L’Enfant Terrible) (redaccion@v-introversion.com) / Especialistas olaboradores de esta edición: Montse Gironès i Coromina (Íntima); Silvila Díez (Psique); María Gómez del Pozuelo y Laura García Agustín (Recorridos) / Fotografía:

Pasar página

REMINGTON

l’enfant terrible

46 especial INSTITUT ESTHEDERM

60 liber entrevista

62 BE+

Foto: Studio Díez-Solano

shopping Rentrée: regreso a la jungla

Laia Serrano

Foto: Ricardo Grobas

bienestar alimentación

Piernas

Ellas son las protagonistas de este espacio amadrinado por la actriz Marta Hazas. Tendencias en pantys y cosmética para unas piernas de altura.

Studio Díez-Solano, Purestock y archivo firmas mencionadas / Marketing y Publicidad: publicidad@v-introversion.com Coordinación: marketing@v-introversion.com / Distribución y Atención a la lectora: Judith Luna (distribucion@v-introversion.com) / Delegación INTROVERSION Madrid: delegacion.madrid@v-introversion.com / Edita: Comunica Sotto Voce, S.L. Pol. Ind. Can Boixadera, Local D Sup. Ctra. de la Roca a Cardedeu, km. 3,2 08440 CARDEDEU (Barcelona) / info@v-introversion.com / tel. (+34) 93 871 35 10 / Fax (+34) 93 846 10 77 / www.vintroversion.com / blog.v-introversion.com / Impresión: Litografía Rosés / Depósito Legal: B-49.966-06 / Tirada: 25.000 ejemplares / Publicación controlada por:

PHILIPPE MATIGNON

Lo último en cosmética y salud

IV-Sumari ok_Maquetaci贸n 1 07/09/12 13:16 P谩gina 3

IV-Editorial ok_Maquetación 1 07/09/12 13:12 Página 4

Foto: Istock

editorial

La foto velada

U

4

mos dos hijos –porque si tienes uno, “la cagaste, Burt Lancaster”: estás incompleto-, etc. Pero resulta, que a veces, haciendo esa foto ideal, entra un rayo de luz y vela la foto –vale, un símil poco actualizado, en tiempos de la imagen digital-. Pues bien, vemos ese rayo de luz como un error, un obstáculo; lo vemos con miedo, con desasosiego… ¡Pero si resulta que es luz…! ¡Un rayo de luz!. Fijándonos tanto en lo bonita que queríamos que quedase esa foto ideal no nos damos cuenta de que quizás, gracias a esa imagen velada, estamos creando una identidad mucho más fiable y real de nosotros mismos. Por el presente, por que los rayos de luz nos hagan descubrir que, como decía Arthur Schopenhauer, “El cambio es lo único que permanece inmutable”. No se le debería tener tanto miedo… Feliz lectura y gracias por volver con nosotros tras el verano.

Mercè Quesada Amador

Directora

FOTO: Arti Díez

no de los placeres, de los grandes placeres y quizás el que dé más sentido a mi profesión y a mi trabajo, es la gran oportunidad que se tiene de conocer a personas de gran calibre, de acceder a información interesantísima y de tener la opción de aprender de todo ello. Esta edición, de nuevo, me ha dado esa oportunidad, ese regalo. De mi entrevista con la psicóloga y profesora titular de psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona, Jenny Moix, y de la lectura de su libro, “Felicidad Flexible”, destacaría muchas partes, pero quiero centrarme en una: cómo muchas de nuestras insatisfacciones provienen del “gap” o distancia que hay entre el futuro que nos diseñamos y el futuro o la vida que realmente vivimos. Moix habla de que nos hacemos una foto ideal de nuestro futuro –claro, es mejor esa foto que nuestro presente, cargado de dificultades- y que la sociedad y lo que de nosotros se espera marca los hilos de lo que aparece en esa foto. Se espera –y nosotros nos autoexigimos- que tengamos un buen y estable trabajo –“¡Qué risa, Mª Luisa!”, ese esquema, ahora, se ha ido a tomar viento-, que nos casemos, que tenga-

IV-Editorial ok_Maquetaci贸n 1 07/09/12 13:12 P谩gina 5

IV-X dentro ok_Maquetación 1 07/09/12 13:10 Página 6

xdentro

De la empresa a la tele

Por: María Dolores Rivas

Anne Igartiburu comenzó en el mundo de la empresa, para el que se formó en España y en el extranjero. Pero los caminos de la vida la

FOTOS: TVE

pusieron ante una cámara, y ahí sigue.

Anne Igartiburu, presentadora

“Cuidarse es una inversión” Es como de la familia. Aunque el tiempo pasa (muy) a su favor, esta vizcaína de corazón solidario lleva nada menos que 20 años “saliendo por la tele”. Es tan conocida y desconocida a la vez que en Introversion nos ha picado la curiosidad: ¿Cuáles serán los secretos de esta presentadora para mantener su impecable imagen y su éxito profesional?

e cuento el primero de sus secretos, el “efecto Anne”: su cercanía, su naturalidad. Es una persona a la que sentimos próxima y por eso gusta, porque parece que la conozcamos de toda la vida. ¿O será que, simplemente, gusta y por eso todo el mundo cree conocerla? Es cierto que la vemos todos los días, que es una de las presentadoras estrella de La 1 (TVE), dueña de su intimidad y además… ¡Un bellezón! El estilo cuidado y respetable de su “Hola, corazones” ha formado parte de su sello de marca, no en vano ha presentado durante más de 15 años, que se dice pronto, el programa más veterano de la crónica social televisiva. Al cierre de esta edición, el mismo día que TVE hacía una rueda de prensa para presentar la programación de otoño, Anne nos adelantaba, en primicia, que iba a liderar las tardes de La 1 conduciendo “Gente”. Hemos charlado con ella y aquí tienes el resultado. A ver si conseguimos responder a esa pregunta

T 6

que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Será tan perfecta como parece en la tele? Decide tú misma… – v: ¿Quién es Anne Igartiburu? – AI: Prefiero que las lectoras me definan, me divierte la idea, ¡Salen tantas cosas! Pero mi percepción es clara: alguien vivo, abierto y consciente. – v: Tras sus vacaciones de verano ha estrenado nueva etapa, justo cuando acababa de celebrar el 15 cumpleaños >>

“España es un país solidario. Hay más de un millón de voluntarios, sin contar los que ayudan como tal de forma puntual”

IV-X dentro ok_Maquetación 1 07/09/12 13:10 Página 7

>> de “Corazón”, el decano de los programas de crónica social. ¿Cuáles han sido las claves de ese éxito? – AI: Rodearme de un equipo simplemente inmejorable, hemos pasado muchos años juntos. Siempre hemos estado ahí, unidos, dándolo todo.

– v: Su etapa al frente de “Corazón” ha concluido. TVE la quiere liderando las tardes. ¿Cómo valora el cambio? – AI: Tal como se dijo en la rueda de prensa de presentación de la programación, el nuevo programa será en directo, diario, de lunes a viernes. Será un magazine, que mantiene el nombre de Gente, el que ya tenía. También mantiene el mismo equipo. Será un programa de entretenimiento, al uso, con actualidad, vida social, moda, etc. Contará con varios colaboradores especialistas en diversos temas y tendrá espacio para un lenguaje distendido y para el humor. Es un gran reto que acojo con mucha ilusión, sabiéndome bien acompañada por un gran equipo. Así que dejo el “Corazón” tras 15 años ininterrumpidos y con muchos éxitos de audiencia... Como quien dice, con esta oportunidad “empiezo de nuevo”. Por otra parte, sigo involucrada en aspectos empresariales vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el crecimiento personal.

– v: Seguro que muchos de los espectadores que la siguen se habrán preguntado alguna vez si en la “vida real” será como en la tele. Por la imagen tan cui- >>

Imagen de la microsite de Janira Secrets

– v: Para los espectadores, su imagen es inseparable de TVE, pero es una artista y comunicadora todoterreno con una larga trayectoria. ¿Cómo fueron sus primeros pasos y qué la llevó a la tele? – AI: Mis estudios iban dirigidos a la gestión empresarial, a la comunicación, es decir, a los intangibles en la empresa, pero algo me llevó a la televisión, podríamos decir que fue la vida, o las circunstancias… ¡O yo misma! No sabría decirlo. Comencé en una televisión local y poco a poco fui evolucionando en la profesión. Sigo involucrada en actividades empresariales. También sigo mejorando y formándome, y lo compatibilizo con mi actividad televisiva.

le su imagen a la de una marca de prendas íntimas. ¿Por qué decidió unir su nombre al de Janira? – AI: Mira, es algo estudiado: en España, ocho de cada diez mujeres buscan mejorar su silueta. Ya hacía tiempo que tenía deseo y ganas de marcar mi línea y me encantó la gama de Janira Secrets, mi secreto a voces: una colección preciosa de prendas íntimas moldeadoras. Me hacía ilusión unirme a una firma como Janira, una empresa española que se caracteriza por la excelencia de sus prendas. Una firma femenina y un producto en pleno auge… ¡Fue una propuesta genial! Hubo conexión desde el primer momento. Me siento muy cómoda con la campaña y la ropa íntima siempre me ha apasionado… ¡A qué mujer no!

¡Que vienen curvas! Cuando ya pensábamos que estaba todo perdido, caído, flojo, amorfo, sin tonificación ni curvas ni remedio, cuando ya creíamos que lo nuestro sólo lo arreglaba la bragafaja de la abuela o una armadura medieval… ¡Llegó la salvación!:

– v: En las informaciones sobre usted nunca faltan elogios a su belleza. ¿Cómo es su relación con su físico? ¿Hasta qué punto cree que la imagen es importante? – AI: En mi profesión, lógicamente, la imagen es importantísima, pero todos sabemos que una buena esencia lo es aún más. Cuidarse es una inversión en todos los sentidos: por bienestar, por satisfacción y por futuro profesional y personal. El tiempo es algo contra lo que no podemos luchar, así que… ¡Aliémonos con él!

las prendas “shaping”. Anne, imagen de Janira Secrets, gama de “shapewear”, lo tiene muy claro: “Elegí Janira porque tiene el surtido más amplio del mercado, y sus prendas mejoran la silueta. Si las pruebas, lo notas. ¡Son increíbles! Con ellas se puede reducir una talla o incluso más. Hay modelos para todas las necesidades, por eso hay varias intensidades de moldeado, y para todo tipo de curvas. Y lo más importante, que moldean sin apretar. Vamos, que son como cualquier otra prenda íntima. Todas las prendas son muy confortables porque tienen un patrón ergonómico que se adapta a la silueta sin oprimirla. Definir la línea de mi cintura con estas prendas me encanta, y veo que a muchas amigas y consumidoras también. ¡Quién lo iba a decir! Una prenda que parecía desconocida para las más jóvenes se ha puesto de moda. ¡Es genial!”. Si lo de-

– v: Es la imagen de la línea moldeante Secrets, de Janira. No es muy común que un personaje público español vincu-

seas, puedes ver la campaña y el spot de Anne Igartiburu para Janira Secrets en: www.sabescualesmisecreto.com 7

IV-X dentro ok_Maquetación 1 07/09/12 13:10 Página 8

xdentro FOTO: Dpto. de prensa de TVE

Multifacética Anne Igartiburu Verdes (Elorrio, Vizcaya, 1969) es presentadora de televisión y actriz, aunque iba para empresaria. Con dieciséis años se marchó a Estados Unidos y se graduó en Gestión Empresarial, ampliando estudios en Luxemburgo y Francia. Habla cinco idiomas. Inició su trayectoria profesional en una empresa de ingeniería de Mondragón, pero pronto empezó a colaborar en una televisión local. En 1993 fue contratada por la televisión autonómica vasca, Euskal Telebista, donde combinó sus facetas de presentadora y actriz en series como “Mi familia y otros animales”. En 1995 presentó en Telecinco “Una pareja feliz” y su nombre empezó a ser conocido y apreciado como un auténtico talismán para la audiencia. La popularidad y el aprecio del público le llegaron en La 1 de Televisión Española, con el programa “Corazón de verano”, un espacio de temporada que ha acabado emitiéndose todo el año desde hace 15 y que ha dejado para presentar “Gente” en la misma cadena. Anne ha combinado su labor como presentadora de TVE con la conducción de galas y de otros programas igualmente exitosos, desde las campanadas de fin de año hasta concursos como “Mira quién baila”. De forma paralela a su trayectoria televisiva, Anne ha seguido interpretando papeles como actriz en series de televisión (“Paraíso”, “Siete vidas”, “Luna negra”), teatro (Educando a Rita) y cine (“Menos que cero”, “Adiós, tiburón”, “Suerte”, “Star Trek: Insurrección”, “La felicidad perfecta”). Está divorciada del bailarín Igor Yebra y es madre de una hija, Noa. También es una persona activamente comprometida con múltiples causas solidarias: suele viajar todos los años a la India, país natal de su hija, donde participa en diferentes iniciativas altruistas. Asimismo, colabora con Manos Unidas y con la Fundación Real Madrid, y está involucrada en varios proyectos de comunicación en Responsabilidad Social Corporativa. Ha sido madrina de carreras populares solidarias y ha corrido la Maratón de Nueva York.

>> dada y amable que proyecta, cuesta imaginarla furiosa o perdiendo los papeles… – AI: ¡¡Ja, ja!! Pues sí, tal vez cueste imaginarlo pero tengo carácter y determinación, aunque en general soy tranquila. Mis pasiones son el deporte y la familia. “Siento” deciros que me considero alguien normal, que por otra parte creo que es algo de agradecer. – v: También es una mujer con corazón solidario, ha participado en varias iniciativas a favor de la salud y la vida digna de las personas. ¿Cuáles son las causas que apoya? – AI: Colaboro con varias fundaciones, presento galas y eventos solidarios y soy Embajadora del Voluntariado para la Comunidad de Madrid, algo que me hace sentirme feliz y responsable. Soy también voluntaria en Madrid y no dejo de aprender en este ámbito, formándome y viajando. España es un país muy solidario. Hay un millón de voluntarios, sin contar los quince mil misioneros por todo el mundo y tantos y tantos voluntarios ocasionales. Tomar conciencia del mundo que nos rodea y de las necesidades de las personas es la clave para tener un corazón solidario. 8

– v: ¿Cómo ve a la mujer española actual? ¿Cree que resultamos especialmente perjudicadas en momentos de crisis como el que estamos viviendo? – AI: Sinceramente, creo que la mujer es el eje de la sociedad española. Lo ha sido siempre y ahora creo que mucho más. La mujer es capaz, multidisciplinar y entregada, consciente y responsable; es el pilar de su familia y el apoyo de muchas otras. Creo en la mujer como elemento fundamental para superar no sólo una crisis económica, sino también de valores. – v: Se diría que el papel en el que más brilla es el de madre, por lo que puede verse cuando aparece alguna imagen con su hija. ¿Cómo le está resultando la maternidad? ¿Cómo concilia la educación de su hija con su trabajo? – AI: Soy madre trabajadora y con ayuda en casa, algo de lo que soy consciente y valoro mucho. Esta circunstancia me permite trabajar de manera tranquila, delegando. Educo a mi familia lo mejor que sé, dando amor y tocando tierra, poniendo una sonrisa y aprendiendo de mis seres queridos. v

IV-X dentro ok_Maquetaci贸n 1 07/09/12 13:10 P谩gina 9

IV-Heroinas ok_Maquetación 1 07/09/12 13:07 Página 10

La idea surgió tras escuchar la radio.

heroínas

Nunca sabes dónde y cuándo vas a tener una idea brillante. Laia Serrano tuvo la suya tras escuchar un programa de radio que preguntaba a los oyentes qué iban a dejar a hacer por Navidad

Por Anna T. Farran

obligados por la crisis. De ahí a www.barcelonactua.org pasó casi un año que ella empleó en madurar la idea, en desarrollarla y ponerla a punto con un equipo que ella considera “importantísimo”.

Fotos: Studio Díez-Solano

Solidaridad horizontal Laia Serrano, creadora de Barcelonactua.org, web de oportunidades El objetivo base de la nueva web www.barcelonactua.org es el de facilitar la unión de dos mundos: el de la gente que tiene necesidades con el de las personas que tienen ganas de ayudar. Entre sus reglas del juego reza: en ella no se vende, se regala; no se habla de política ni religión; y debe transmitir positividad.

aia desprende felicidad por los poros de su piel y la contagia. Dejó atrás once años de ejecutiva en una importante empresa de cava para dedicarse en cuerpo, mente y alma a lo que da significado a su vida: trabajar para y por los demás. Durante un tiempo fue cooperante en Colombia, pero su cabeza ingeniosa y práctica pensó en las personas que le rodean, en las que hoy lo están pasando mal aquí, al lado, y le surgió una idea original y práctica: la de crear una web, www.barcelonactua.org, cuya razón de ser es facilitar la solidaridad.

L

- v: ¿Qué es Barcelonactua? -L.S.: Es una red social solidaria de Barcelona cuya visión es crear una sociedad cohesionada, empática, sensible con la problemática de su entorno. Concretamente su misión es generar oportunidades para la gente y lo hace por tres vías: en primer lugar, une necesidades con ofrecimientos, o sea, ofertas con demandas. En este apartado hay hasta nueve campos, desde ofertas de trabajo, hasta ocio, electrónica, ropa, asesoramiento, formación, accesorios para el hogar… En segundo lugar sensibiliza sobre la realidad social de nuestro entorno y en tercer lugar crea comunidad. Esta parte es muy importante porque intentamos que esta comunidad virtual se traslade al mundo presencial, de ahí que esta iniciativa sea muy local, aunque la idea es irla expandiendo. Estas tres vías hacen Barcelonactua.org diferente a cualquier otra plataforma que exista. Hay webs que unen ofertas con demandas, otras que sensibilizan y otras que crean comunidad, pero ninguna que lo englobe todo. De esta manera intentamos llegar a tres segmentos de población que representan un amplio espectro: los que tiene las necesidades más básicas por cubrir, la gente >>

A mucha gente le gustaría ayudar y no sabe cómo hacerlo

- v: Por qué y cómo se le ocurrió Barcelonactua.org -L.S.: En diciembre de 2010 yo escuchaba un programa de radio, se acercaban las vacaciones de Navidad, y la pregunta 10

del día que formulaba el locutor era: “¿Qué dejarás de hacer estas Navidades a causa de la crisis?”. Comenzaron a llamar oyentes explicando sus casos, como uno que se había quedado en paro y por tanto nada de celebraciones, otro que había perdido a un ser querido… Eran casos de soledad, tristeza, melancolía, hasta que llamó una mujer y dijo que las cosas le iban bien y que le gustaría que si alguna de las personas que habían llamado no tenían plan para la noche de Navidad, serían bienvenidos a su casa, y que si tenían niños habría regalos para ellos. El locutor dijo que podía tener una avalancha y ella dijo que podía recibir a unas 16 personas. De esta experiencia yo saqué dos conclusiones: una, que hay gente de mi entorno que lo está pasando mal y a la que le interesa la cultura, la política, la economía, pues está escuchando la radio; y dos, que hay gente buena a la que le gustaría ayudar y no sabe cómo hacerlo. Yo pienso que en el fondo todos tenemos una solidaridad latente que, cuando nos ponen las cosas fáciles, surge y nos motiva para actuar. Entonces tuve la idea de unir dos mundos: el de la gente de mi entorno que lo está pasando mal con el de los que tienen ganas de ayudar. A partir de ahí me puse manos a la obra. Tenía claro que tenía que ser una plataforma virtual. Escogí un equipo de consejeros, cuatro personas que me asesoran en diferentes ámbitos que abarca el proyecto: el empresarial, el técnico, el social y el de comunicación, y creamos Barcelonactua.org. El lanzamiento oficial lo hicimos a final de octubre de 2011. Desde entonces hasta ahora somos unos 4.000 usuarios. Puede apuntarse quien quiera sin ningún tipo de condición.

IV-Heroinas ok_Maquetación 1 07/09/12 13:07 Página 11

Actividades presenciales, imaginativas y gratuitas onscientes de que cada vez hay menos poder adquisitivo para emplear en actividades tanto de ocio como culturales, pero necesarias para la salud psíquica y para estar conectado con la realidad, Barcelonactua.org ofrece variadas posibilidades siempre gratuitas. “Hay que salir y relacionarse, el trabajo se encuentra mucho más por contactos, por “networking” y tienes más oportunidades de ayudar y ser ayudado que si te quedas inmóvil, por eso propiciamos que la gente se encuentre, buscamos actividades gratuitas. Nosotros lo publicamos en el “Ágora” y la gente también cuelga cosas. Colaboramos mucho con personas que se ofrecen para hacer actividades presenciales. Por ejemplo, tenemos cada dos semanas los desayunos “En english”. También hay la cadena de préstamo de libros. Nos reunimos en el bar Mauri (en la calle Aribau, esquina Córcega, en Barcelona) y llevamos cada mes un libro que no das sino que lo pones en circulación. Tu pones tu nombre, lo explicas y el que esté interesado lo coge. Otra actividad es “Los jueves a la mesa”. Llevamos comida a personas que van a comedores sociales ya que suelen cerrar ese día. En esta actividad tenemos tres opciones: cocinar pero no desplazarse; transportar, y distribuir. Nosotros solemos poner las cosas muy fáciles para que todo el mundo que quiera hacer algo por los demás lo pueda hacer. Es parte de nuestra filosofía. Ahora estamos empezando una experiencia con personas mayores de residencias que enseñen a coser a jóvenes, y por otro lado la residencia ha dado sillas de ruedas a gente que lo pedían en Barcelonactua”.

C

>> que se siente sola y las personas solidarias. - v: ¿La expansión de la que me habla significa que en el futuro funcionará en otras ciudades? -L.S.: La idea es que funcione tipo franquicia. Ahora estamos hablando con una fundación de Andorra y serían ellos quienes lo gestionarían, pero cedemos y les vendemos los derechos siempre con unas condiciones de líneas a seguir, en cuanto al contenido y la imagen, y evidentemente, tienen que compartir valores con nosotros. - v: ¿A quien va dirigida esta web? -L.S.: A cualquier persona. Nosotros siempre intentamos tratar a la gente de una forma horizontal, es decir, aquí no hay beneficiarios y voluntarios sino que yo puedo ofrecer una cosa pero necesitar otra. Hay mucha gente que cuando ve la situación actual se pregunta qué puede hacer y ésta es una manera de canalizar esa inquietud. Sabemos de personas que simplemente por consultar cada noche el “Ágora” se sienten acompañadas, un comentario puede hacer un bien. También nos gusta mucho cuando la gente que encuentra trabajo lo comenta, agradece el apoyo de Barcelonactua y da ánimos, porque todo el proceso de búsqueda de trabajo es muy angustiante y estresante. No sólo buscábamos que hubiera un espacio para el dar y el recibir; también queríamos que el tema laboral estuviera presente. Hay gente que ve un anuncio que no es para su perfil y lo pone para ayudar a otros… Por otro lado ahora ya hay empresas que están buscando trabajadores a través de Barcelonactua como Social Car, la empresa social de alquiler de coches entre particulares.

Nombre: Laia Serrano Biosca. Profesión: economista. Edad: 38 años. Objetivo: a corto plazo generar oportunidades para todos. A largo plazo contribuir a crear una sociedad cohesionada socialmente, sensible y solidaria. Proyecto vital: “ser feliz ayudando a los demás, implicándome con la realidad social y contribuir con mi pequeño grano de arena a hacer un mundo mejor”.

duos de todos los perfiles. Hay una señora que la quiero mucho, de 65 años, que perdió el marido hace un año y que gracias a Barcelonactua se ha encontrado reconfortada; o gente más joven, con mucha soledad, de 50 años, que su círculo de amistades se ha ido estrechando, los hijos se van… Es una plataforma muy intergeneracional en la que se junta gente muy diversa socialmente pero a la que une el querer participar y ayudar. No importa tanto el número de usuarios como la cantidad de experiencias exitosas que se vayan dando. Nos las cuentan constantemente en nuestro blog y otros en el “Ágora” de la misma web. Hay el caso de una chica cuyo padre toca el piano. Él se lo tenía que cambiar y ella le propuso ponerlo en Barcelonactua. Su piano fue a parar a un instituto del barrio de La Mina donde tenían profesor de música, pero ningún instrumento. Fuimos a verlo y comprobamos cómo los niños lo tocaban, lo admiraban… Era como un sueño, porque son niños en situación de vulnerabilidad.

Facilitar, sensibilizar y crear comunidad - v: Dice que esta web le hace feliz Yo no tenía proyectason las tres do-L.S.:serTotalmente. una emprendedora; me vino la vías de la idea, sin más, y me dí cuenta de que cuando ésta es muy clara, sacas la fuerza y web el tiempo para llevarla a cabo. No paro; hay

- v: ¿Tienen ya resultados, experiencias vividas? -L.S.: Sí, muchas. Hay gente que me ha dicho que Barcelonactua le ha cambiado la vida y escriben indivi-

mucho por hacer, pero es que a mí me encanta hablar con la gente, conocer sus inquietudes… Me gusta todo lo que hago en esta web: reuniones, organización, contactar… ¡Es que lo necesito! v 11

IV-A la page ok_Maquetación 1 07/09/12 12:59 Página 12

à la page

UNUSUAL

PARAH

Working girls ELLE MACPHERSON SLOGGI

TRIUMPH

l azul es una de las puertas de entrada a la nueva temporada. En sus variadas versiones: klein, marino, tirando hacia morado o celeste, se lleva indiscutiblemente. Para chicas trabajadoras que pisan por la jungla de asfalto con estilo y primando la funcionalidad y el confort.

E

JANIRA

ANTINEA

CHANTELLE

ROSA FAIA SIMONE PÉRÈLE

FREYA

ROBERTA

BELCOR

BARBARA

12

ÉPRISE, DE LISE CHARMEL

IV-A la page ok_Maquetación 1 07/09/12 13:00 Página 13

HUIT

EMPREINTE

ANITA ACTIVE INTIMA CHERRY

LUNA

ELOMI

AMERICAN VINTAGE

VANITY FAIR

NATURANA

PROMISE

GEOX POMPEA LACOSTE

ina En la ofic

LEE

SENDRA

ga con e l l ” l o o c enim El estilo “D ño. Aquí tienes una Oto para ir a fuerza este o i r a u t s e v a de hoja de rut vez, cómoda y a la la trabajar, a n muchas las horas e so moda. ¡Qu uera de tu hogar! as f las que pas 13

IV-A la page ok_Maquetación 1 07/09/12 13:01 Página 14

Publicidad

à la page

Rentrée cómica i la vuelta al trabajo ya ha supuesto todo un reto, ¿por qué no sobrellevarlo con humor? Te proponemos prendas íntimas para que tu lo lleve con sentido del humor desde el interior.

S

POMPEA UOMO OLAF BENZ

PROMISE

HILFIGER DENIM

JANMEN

CAMEL ACTIVE

DISCOVER

SLOGGI / SculptureX MUSTANG

14

DISCOVER

VICTORIA

HOM

IV-A la page ok_Maquetación 1 07/09/12 13:02 Página 15

PUNTO BLANCO

Publicidad

NUDIE JEANS

CAMEL ACTIVE

Rentrée a cuadros

FITFLOP

IMPETUS

tra clave para esta nueva temporada: los estampados de cuadros. Se llevan desde los clásicos Tartán, o también llamados escoceses, a los multicolores, sin olvidar los de Gales.

O

M

CARAMELO JANMEN

MUSTANG URBAN BUFF

JOCKEY

HOM BRUNO BANANI

U.S. POLO ASSN

CARAMELO MASSANA

PROMISE

15

IV-LYCRA-SELMARK_Maquetación 1 07/09/12 16:29 Página 16

publi-información

Selmark con tejidos LYCRA® BEAUTY

Cuando el estilo marca figura Si hay una marca española que haya sabido imprimir estilo a las prendas moldeantes, ésa es Selmark. Los tejidos de última generación LYCRA® BEAUTY sirven a esta firma para construir una amplia colección “shaping” cuyas prendas esculpen tu figura según sean tus formas, tu estilo y las necesidades que marcan tu moda exterior o el momento.

“The Science of ShapingTM”

www.selmark.es

Selmark con tejidos LY 16

IV-LYCRA-SELMARK_Maquetación 1 07/09/12 16:29 Página 17

Cuando una prenda resulta, a la vez, funcional, atractiva, confortable y de calidad se convierte en imprescindible. Eso ha pasado con las prendas realizadas con tejidos LYCRA® BEAUTY, materias que han superado los parámetros que establece la plataforma técnica The Science of Shaping TM, creada por INVISTA para testar la habilidad de los tejidos a la hora de ofrecer capacidad moldeadora y comodidad. El distintivo tejido LYCRA® BEAUTY confirma que la prenda que estás comprando cumple con las funciones de realce y de confort que asegura. ¡Busca este distintivo!

os LYCRA® BEAUTY recrea cada belleza 17

LYCRA® es una marca de INVISTA. www.LYCRA.com

Tejidos LYCRA® BEAUTY, imprescindibles

IV-Sabias ok_Maquetación 1 07/09/12 12:53 Página 18

¿sabías...? Por Mercè Quesada Amador

Sostenes de algodón

¿Por qué son tan difíciles de encontrar? El algodón es una materia textil muy valorada. A pesar de los avances técnicos y los desarrollos de nuevas fibras de origen sintético, es la materia más apreciada entre aquellas personas amantes de lo natural y sobre todo entre aquellas que sufren algún tipo de patología dérmica. Tiene sus ventajas; también tiene sus desventajas. Aquí te hablaremos de ello y te mostraremos la oferta que de sujetadores de algodón puedes encontrar en el mercado, algo que no siempre resulta sencillo.

100% algodón Si precisas un sujetador 100% de algodón que evite cualquier alergia a tu piel, aquí tienes algunos ejemplos.

BELCOR / Colección 671. Todas las piezas que tocan la piel están realizadas en algodón 100%

NATURANA / Sostén maternal 100% algodón

ice el dicho que “unos ganan la fama y otros cardan la lana”. Al algodón le pasa algo similar. Es una materia de origen natural que goza, en el imaginario colectivo, del máximo favor. Existen otras, como el modal, de origen celulósico, es decir, extraída de los árboles, que son tan excelentes, pero son más desconocidas e imprimen un precio mayor a las prendas finales puesto que requieren procesos industriales más complejos, de ahí que no disfruten de la misma preferencia por parte de la consumidora. Sea como sea, el algodón está en la “pole position” de las materias primas. Entre

D 18

NATURANA / Modelo 8654, 100% algodón

ANITA maternity / Sujetador de lactancia. Composición: 100% algodón

sus ventajas destaca la porosidad de los hilos, que permiten la transpiración y el transporte de humedad hacia el exterior –otra cosa es lo que tarda en eliminar dicha humedad, lo cual es una desventaja- y su buena relación con la piel, sobre todo con las que sufren algún tipo de alergia, sensibles o reactivas (con eczemas, pieles atópicas, etc.), al no incorporar derivados del petróleo en su proceso de manipulación. Pero no es oro todo lo que brilla: el cultivo del algodón es uno de los que más pesticidas utiliza para garantizar su producción, exceptuando el biológico u orgánico, y se trata con colorantes y con blanqueantes químicos que a los integristas de lo ecológico les permite decir que eso le resta parte de esa “naturalidad” de la que el >>

Publicidad

IV-Sabias ok_Maquetación 1 07/09/12 12:54 Página 19

BELCOR / Colección 671 con copas 100% en algodón y gomas interiores ocultas para que no toquen la piel

Otras combinaciones Si te gusta el algodón y toleras la presencia de fibra elástica en proporciones pequeñas, aquí tienes algunas propuestas.

POMPEA / Modelo Ardith. Composición 95% algodón, 5% elastano

ROBERTA / Modelo Oregón. Composición 90% algodón, 10% elastano

ANITA comfort / Composición: 80% algodón

LISCA / Serie Anja. Composición: 95% algodón, 5% elastano

>> algodón hace alarde. Por otro lado, el algodón, no responde bien a los preformados, que moldean los tejidos a base de calor, así que al ser utilizado en una copa de sostén, precisa, para dar la profundidad necesaria que requiere la talla, recurrir a pinzas verticales, a costuras o a fruncidos en la base de la copa, que son vistos como una desventaja frente a la uniformidad total de una copa de microfibra, que puede preformarse a altas temperaturas y ser moldeada al antojo de la necesidad del fabricante. Es una desventaja infundada, porque el resultado es el mismo y la invisibilidad de la prenda bajo la ropa exterior está garantizada, pero es un handicap que muchas consumidoras y comerciantes relatan a las marcas de corsetería que hacen >>

IV-Sabias ok_Maquetación 1 07/09/12 12:54 Página 20

¿sabías...?

>> prendas de algodón. De hecho, la buena respuesta que las fibras sintéticas ha dado a la industria de la moda íntima y al consumo en general –fácil mantenimiento, no encojen, se arrugan menos, buen precio, funcionalidad y moda- ha hecho que el algodón 100% EMPERATRIZ / Modelo Confort. cayera un tanto en el olvido de los fabricantes, de ahí 85% algodón, 5% Lycra, que te cueste encontrar 10% poliamida este tipo de prenda. Sí que te será más fácil escoger entre una más amplia oferta en composiciones que incluyen un 5% de elastano, fibra elástica, o de modal y elastano, variaciones que favorecen la adaptabilidad y el confort. Eso sí, si tu piel no soporta ni un ápice lo sintético, debes bus- VERDISSIMA / Modelo My Cotton. Composición 89% algodón y resto elastano car la composición 100%. Aquí tienes unos cuantos ejemplos de sostenes de algodón; elige el que más se ajuste a tus gustos y necesidades y aprovecha la tendencia en moda para esta temporada que recupera la simplicidad, la pureza, algo que el algodón sabe transmitir mejor que FORGARELLA / Composición: 95% algodón, 5% elastano ninguna otra materia. v

ANITA care / Sujetador para mujeres que han sufrido una mastectomía. Composición 90% algodón

MUSTANG / Algodón y elastáno

SUITE BLANCO / Composición 95% algodón, 5% elastano

El algodón no engaña Hasta hace poco, la demanda de sujetadores de algodón se limitaba a modelos deportivos, sujetadores de lactancia o postoperatorios. Además, hay que tener en cuenta el aumento de patologías como, por ejemplo, las alergias de piel y la hiperhidrosis (sudoración excesiva), que no sólo se produce con las altas temperaturas del verano; también existen otros factores que aceleran tu transpiración, como los nervios en momentos determinados o el estrés diario, que Victoria Bafalluy Es nuestra consejera de moda te sofoca. Sudar es bueno, se eliminan toxinas, pero también es incómodo, no sólo en veraíntima y propietaria de París no, también en invierno, ya que el cuerpo se enfría después de sudar. Quizás por eso, o simChic, comercio multimarca especializado en prendas plemente porque genera sensación de confort, la demanda de prendas íntimas de algodón va interiores (Barcelona). Es en aumento y no sólo de braguitas, también de sujetadores. Pero actualmente la oferta de sulicenciada en Marketing Textil por la Escuela de Artes y jetadores es algo limitada. Mujeres con senos generosos se quejan de rozaduras en el pliegue Técnicas de la Moda (EATM). bajo pecho y piden sostenes de algodón. Ahora mismo me viene a la memoria aquella nube de polvo blanco que salía de la habitación de mi abuela cada mañana. Eran los polvos talco que usaba para evitar rozaduras del sostén, (las abuelas siempre tienen remedios para todo). Todos sabemos que el algodón es un tejido de origen natural, absorbe la humedad, transpira mejor que los tejidos sintéticos, es antialérgico y además tiene mayor capacidad de asimilar los tintes con rapidez, lo cual previene posibles problemas al evitar transferencias en la piel. El algodón no sólo es apropiado para el verano; en invierno, la estación más fría, nos inflamos a capas, y como el algodón es más ligero, da la sensación de menor pesadez. La piel irritada bajo el sostén es un problema más común de lo que parece y después de someter nuestra piel al sol y a las altas temperaturas del veranito, seguir con prendas íntimas de algodón, es un regalo para nuestra piel, porque “el algodón no engaña”. 20

IV-Sabias ok_Maquetaci贸n 1 07/09/12 12:54 P谩gina 21

IV-Bienestar 1 ok_Maquetación 1 07/09/12 16:42 Página 22

bienestar FOTO: © GARNIER-Modelo Pure Active Fruit Energy

Por Sílvia Coleto Titulada superior en Estética y experta en Belleza

Vuelta a la belleza Ha llegado el momento más adecuado para cuidar en profundidad tu piel. Cuerpo y rostro han sufrido agresiones externas por las reiteradas exposiciones solares, viento y deshidratación propios de la época estival. Si no has protegido y cuidado tu piel convenientemente durante el verano, dispones de una nueva oportunidad de reparar el daño ocasionado y devolverla a su belleza y plenitud. Aquí te explicamos cómo.

a exposición a las radiaciones solares del verano favorecen la formación de radicales libres que debilitan el sistema de auto protección de la piel. Los radicales libres precipitan la destrucción de las fibras de colágeno y elastina y como resultado de este proceso, la piel del rostro y cuerpo ofrece un aspecto envejecido y con alteraciones de la pigmentación (manchas).

L

Exfoliar, rehidratar, reparar En esta estación conviene eliminar las células muertas mediante productos exfoliantes, rehidratar y reparar con agentes emolientes y antioxidantes para, posteriormente, aplicar tratamientos despigmentantes y reafirmantes tanto faciales como corporales. Para empezar es muy importante determinar las necesidades específicas de cada piel para poder aportar los tratamientos más adecuados a cada caso; no todas las pieles son iguales, por lo que se hace indispensable un buen diagnóstico para establecer un buen protocolo de tratamiento y seguimiento. El grado de hidratación, producción de sebo, tamaño y obstrucción de los poros, elasticidad, grosor de la piel y sensibilidad así como la observación de las manchas conforman la información necesaria para orientarte a la hora de adquirir los productos de tratamiento a seguir, así como su prioridad. Cada piel requiere una cosmética que responda a sus necesidades y demandas, así pues, las emulsiones de limpieza y exfoliantes se han de adaptar perfectamente al tipo 22

de piel, zona de aplicación y frecuencia de uso. Las cremas hidratantes se escogerán dependiendo de su textura, ligera o rica, más afines con las exigencias de cada tipo de piel y con factor de protección U.V. para su aplicación diaria. Para la noche se indican las cremas regeneradoras, nutritivas o las despigmentantes, que complementarán el programa de belleza. Éstas últimas suelen activar mecanismos que bloquean el proceso enzimático implicado en la melanogénesis o síntesis de la melanina, pigmento responsable del color de la piel, y también realizan peelings dérmicos para la renovación celular. v 2

1 3

4

5

6

7

8

9

IV-Bienestar 1 ok_Maquetación 1 07/09/12 16:43 Página 23

Aquí tienes una amplia oferta agrupada por tratamientos de día (exfoliantes e hidratantes) y de noche (regeneradoras y despigmentantes, si bien hay algunas firmas que también recomiendan utilizar estos productos durante el día). Solicita consejo a un profesional y sé constante en la metodología de uso.

2

Por la mañana… EXFOLIANTES 1 Crushed Cabernet, de Caudalie. Gommage fuerte a base de pepitas de uva molidas y seis aceites biológicos con propiedades drenantes y reductoras. PVP: 21,20 €. 2 Vid Divine, de Esdor. Exfoliante corporal tonificante. Con azúcar moreno y pepita triturada de uva Verdejo, que previene el envejecimiento cutáneo y activa la circulación sanguínea. PVP: 19,90 € (200ml). 3 Pure Active Fruit Energy, de Garnier. Gel exfoliante que limpia y cierra los poros. Formulado con ácido salicílico que contiene partículas exfoliantes. PVP: 4,99 € (150ml). 4 Osmoclean Crema Desincrustante, de Institut Esthederm. Tratamiento limpiador profundo que absorbe, bajo el efecto del masaje, las impurezas desde el fondo de los poros. PVP: 29,80 € (75ml). 5 Osmoclean Exfoliante corporal, de Institut Esthederm. Tratamiento exfoliante suave para la ducha, formulado con micropartículas exfoliantes, BHA, que elimina las células muertas e impurezas, y con manteca de karité, que reconstituye la película hidrolipídica protectora. PVP: 25,80 €. 6 Osmoclean Mascarilla goma aclaradora, de Institut Esthederm. Tratamiento exfoliante sin grano que asocia exfoliación y mascarilla de tratamiento para eliminar las células muertas e imperfecciones de superficie que apagan la luminosidad del cutis. PVP: 34,75 € (75ml). 7 Exfoliante corporal Albahaca y limón, de Korres. Con granos exfoliantes de origen natural. Ideal también para piernas cansadas. Proporciona sensación refrescante y tonificadora. PVP: 17 € (150ml). 8 Exfoliante corporal con peppermint, de Malin+Goetz. Gel espumoso exfoliante con extracto de peppermint y también bambú y piedra pómez. Para aplicar en la ducha o baño. PVP: 30 € (220ml). 9 Bath Exfoliant Gel, de Montibello. Gel de baño que limpia y tonifica la piel y las células muertas en vía de descamación mediante efecto abrasivo suave. Con aceites esenciales. PVP: 21,55 € (200ml). 10 Glycolactic Radiance Renewal Mask, de Ren. Mascarilla exfoliante que combina cuatro ácidos frutales, ácidos grasos esenciales y activos exfoliantes enzimáticos que renuevan la piel. PVP: 46€ (50ml).

1

4

3

5

7 6

8

9

10

HIDRATANTES

10

11

1 Idrantantissima Cisne, de Directsalud. Hidratante especialmente indicada para la zona del cuello y del escote. Formulada, entre otros, con oro, de efecto tensor, y cobre, oxidante, bactericida y fungicida. PVP: 80 € (50ml). 2 Lyric, de Amouage. Crema hidratante corporal de aroma oriental floral, con aloe vera, manteca de karité y de cacao. PVP: 95 € (200m). 3 Intensif Hyaluronic, de Institut Esthederm. Tratamiento para pieles extremadamente deshidratadas y sensibilizadas con síntomas cutáneos como tirantez, descamación, cutis apagado o tacto áspero. Mascarilla PVP: 39 € (75ml); sérum PVP: 59 € (30ml); crema PVP: 59 € (50ml). 4 Skin Energy moisture cream rich, de Juvena. Crema hidratante rica para pieles secas que necesitan un cuidado extra. Con aceites naturales derivados del coco, nuez de macadamia y karité. PVP: 39,80 € (50ml). 5 Hydraphase Intense Serum, de La Roche-Posay. Fluido con textura ligera de gel, de aplicación previa al tratamiento diario. Con ácido hialurónico fragmentado, serina, arginina – factores naturales de hidratación de la piel- y agua termal. PVP: 28 €. 6 Hidratación profunda, de Neutrógena. Loción corporal para pieles muy secas, con vitamina E y fórmula no grasa. Disponible en versión sin perfume para pieles sensilbes. PVP: 23,15 € (750 ml). 7 Prodigieuse hidratante enriquecida, de Nuxe. Crema de día con aceite de almendra dulce que nutre y suaviza, flor Siempreviva Azul, Agerato Azul y extracto de cacao, de alto poder antioxidante. PVP: 24,90 € (40ml). 8 Max Moisture Concentrate, de Ren. Concentrado a base de ácido hialurónico y aceite de Ximenia que incrementa las tasas de hidratación cutánea. Puede aplicarse sobre el maquillaje. PVP: 59 € (30ml). 9 Vitalizing Eye Contour Cream, de Selvert Thermal. Nutrititva para la zona del contorno de ojos enriquecida con extracto de naranja entera, fruta rica en aceites esenciales, flavonoides y ácidos orgánicos. PVP: A.C. (15ml). 10 Hidraderm Hyal, de Sesderma. Crema facial formulada con tres tamaños de ácido hialurónico para una hidratación multicapa. El tamaño pequeño y mediano se encapsula para que penetre en la piel, mientras que el de alto peso molecular se queda en la superficie creando una película hidratante. PVP: 29,95 € (50ml). 11 Hydrating B5, de SkinCeuticals. Fluido potenciador de la hidratación con ácido hialurónico y vitamina B5. Aplicar de tres a cinco gotas sobre rostro, cuello y escote, una o dos veces al día antes del tratamiento diario. PVP: 62 € (30ml).

23

IV-Bienestar 1 ok_Maquetación 1 07/09/12 16:44 Página 24

REPARADORAS Y REGENERADORAS

bienestar Por Sílvia Coleto Titulada superior en Estética y experta en belleza

1 Aguacalma Extra Rica, de Álvarez Gómez. Crema corporal nutritiva con esencias de ylang-ylang, jazmín, sándalo y gardenia que restaura y calma la piel tras los baños solares. PVP: 26,80 € (300ml). 2 Cachemire Haute Beauté Corps, de Carita. Crema corporal con complejos activos que reparan la piel, como el extracto de pensamiento silvestre, la nutren, como las ceramidas de algodón y Omega6, y la protegen, como el éster de vitamina E. PVP: 94 € (200ml). 3 Repair System Crema de tratamiento Reconstituyente y Crema Reconstituyente Protectora, de Institut Esthederm. Tratamiento facial que reestructura, regenera y reafirma las pieles dañadas y agredidas. Con aceite de semilla de casís, que aporta Omega3 y 6. PVP crema de cuidado reconstituyente: 38,50 €; PVP crema protectora reconstitutyente: 39,50 €. 4 Repair System Fluido Alta Concentración, de Institut Esthederm. Suero reparador tisular con una alta concentración de activos cicatricantes, regeneradores y reestructuradores. Para aplicar solo o antes del tratamiento Crema Reconstituyente. PVP: 42 €. 5 Serum7 Lift, de Boots Laboratories. Crema de día reafirmante que incorpora el “UVR Multidermal Protection” que protege la piel de los nocivos efectos de la exposición diaria a los rayos infrarrojos (UVR), además de a los rayos UVA y UVB. PVP: 33 €. 6 Reparadora, de Le Petit Marseillais. Loción corporal hidratante con karité, aloe vera y cera de abeja, para pieles secas y dañadas. PVP: 4,80 (400ml). 7 Cellular Expression Vitamin C, de Maystar. Serum iluminador que repara la piel y la protege neutralizando los radicales libres. Enriquecido con vitamina C pura. PVP:38 €.

…Y por la noche 3 1 2

4

5 6

7

DESPIGMENTANTES 1 Blanqueadora Whitess, de Ainhoa. Crema facial de noche que mitiga el tono facial, suaviza, hidrata y aporta elasticidad. Con ácido láctico y cítrico, ácido Kójico y factor hidratante. PVP: 29,50 €. 2 D-Pigment Enriquecida, de Avène. Tratamiento despigmentante para pieles secas a muy secas. Con activo despigmentante que frena la síntesis de la melanina; aclarador derivado proactivo de la vitamina A, que estimula la renovación celular facilitando la eliminación de células cargadas de melanina en la superficie; y activo antioxidante (vitamina E), que frena la producción excesiva de melanina. PVP: 26,65 € (30ml). 3 Corrector Anti-Manchas, de Garnier. Fluido hidratante con alta concentración de vitamina C pura. PVP: 12,48 €. 4 Luminessence Bright Regenerator, de Giorgio Armani. Sérum que reduce la intensidad de las manchas y las aclara. Contiene Actyl-C, una molécula iluminadora que combate las manchas penetrando mejor y actuando sólo donde es necesario. PVP: 115 €. 5 White System Concentrado Anti-manchas específico, de Institut Esthederm. Tratamiento localizado de las manchas pigmentarias en formato roll-on, ideal para una aplicación precisa. Fórmula hiperconcentrada de activos aclaradores que despigmenta intensamente y exfolia con suavidad las hiperpigmentaciones. PVP: 48 € (9ml). 6 Programa Corrector Anti-manchas, de Lierac. Loción en frasco roll-on (5ml) que favorece la decoloración de las manchas, con ácidos glicólico y láctico, que exfolian y despigmentan, y lactato de sodio, que hidrata y mejora la tolerancia del producto, y sérum intensivo despigmentante (30ml) que también previene la aparición de nuevas manchas. PVP: 66 € (programa). 7 Melanogel Anti-Spot cream, de Mesoestetic. Crema despigmentante para todo tipo de pieles excepto las sensibles. Con Tirosinol complex, complejo inhibidor de la Tirosinasa (aminoácido que controla la síntesis de la melanina) y otros activos despigmentantes: ácido kójico, ácido fítico, extracto de regaliz y alfaarbutina. PVP:112 € (30ml). 8 Whitening Renewal, de Montibello. Sérum para aplicar por la noche con acción blanqueante, oxidante y renovadora que inhibe y previene la aparición de manchas en la piel. PVP: 43,45 € (30 ml). 9 Diamond White Serum, de Natura Bissé. Sérum despigmentante de acción localizada. Con ácido glicólico, peróxido, etc. y agentes exfoliantes. PVP: 220 € (50ml) (a la venta a partir de octubre). 10 Homegene, de Plante System. Crema facial anti manchas con protección solar. Incluye un regulador de la melanina, isoflavonas de soja y un complejo vegetal de hojas de té verde, de olivo y fruto de espino amarillo. PVP:24,70 € (40 ml). 11 Pranalixir Corriger, de Pranarôm. Sérum bio 100% natural compuesto por aceites esenciales como la salvia real, romero verbenona, palo de rosa, de macadamia o comino negro. Corrige marcas de acné y atenúa manchas pigmentarias. PVP: 35 € (15 ml). 12 Sérum Iluminante Despigmentante, de Secretos del Agua. Concentrado que actúa directamente sobre las manchas. Con activos que reducen la producción de melanina, establecen orden en las acciones celulares e iluminan. PVP: 59 €. 13 Corrector Anti-manchas Unizones, de Thalgo. Ultraconcentrado para una aplicación precisa sobre manchas. Frena la fabricación y la migración de la melanina. Con complejo Clear Expert formado por Palmaria Palmata, margarita y regaliz, que aclara y actúa antes, durante y tras la melanogénesis. También incluye manteca de karité. PVP: 38,70 € (30 ml). 14 Crema Anti-manchas Aclarante, de Uresim. Suaviza el tono oscuro de la piel inhibiendo la acción de la Tirosinasa (aminoácido) sobre la melanogénesis e incluye principios activos de propiedades hidratantes y anti-arrugas, como el ácido hialurónico y el aceite de jojoba. PVP:14 € (50ml).

5

2

7

1

8

4

9 6

3

14

10 24

11

12

13

IV-Bienestar 1 ok_Maquetaci贸n 1 07/09/12 16:44 P谩gina 25

IV-Bienestar zapping ok_Maquetación 1 07/09/12 14:03 Página 26

bienestar zapping

Máscara para ojos sensibles Respectissime Ultra Suave es la nueva máscara para pestañas de La Roche-Posay, especialmente formulada para que las mujeres con ojos sensibles puedan dar mayor belleza e intensidad a su mirada. Incluye un 94% de ingredientes naturales y una composición hipoalargénica que evita los perfumes y parabenes. PVP: 17,52 €. - www.laroche-posay.es

Pensando en las pieles más deshidratadas Hydra System, de Institut Esthederm, es una línea de tratamiento para las pieles más deshidratadas. Frena la pérdida de agua de la piel y le devuelve su capacidad para retener la hidratación que precisa. La gama está formada por Aqua Diffuseur, tratamiento global que ayuda a la piel a recuperar su equilbrio hídrico protegiéndola, además, del envejecimiento (PVP: 49 €); Fluido Aqua Diffuseur, especial para pieles grasas deshidratadas y una excelente base de maquillaje (PVP: 49 €); Fluido Aqua Protecteur, tratamiento hidratante que protege de los efectos nocivos de los UV (PVP: 62 €); y un contorno de ojos muy indicado para luchar contra las arruguitas producidas por la deshidratación, las bolsas y las ojeras (PVP: 36 €). - www.cosmetica21.com

Líneas de expresión Repavar es la nueva marca de dermocosmética del grupo Ferrer Healthcare que presenta este sérum regenerador que reduce las arrugas y líneas de expresión. Con Argireline, que reduce la rigidez de la red colagénica. PVP: 24,95 € - www.ferrergrupo.com

Acné post-verano En contra de lo que muchas personas creen, el verano no mitiga el acné; justo lo contrario, pues los rayos del sol engrosan la piel provocando la obstrucción de los poros y la aparición de brotes de acné. La limpieza adecuada ayuda a prevenirlos. Hyséac Gel Limpiador, de Uriage, elimina impurezas suavemente, purifica y seborregula. PVP: 14,75 € - www.labo-uriage.com

Carrera saludable El “running” es una práctica deportiva cardiovascular que requiere técnica, forma física y equipamiento. Los calcetines de compresión graduada de la firma Grau Soler pueden ayudarte a que salir a correr sea más saludable. Mejoran la circulación en estado de reposo y durante el esfuerzo aumentan el riego sanguíneo de la musculatura, por tanto, favorecen también un mayor rendimiento deportivo. www.grau-soler.es 26

Para vestidos imposibles: un accesorio push-up Siempre hay que llevar sostén. No se trata de una cuestión de recato, ni mucho menos; es vital para la salud de la mama y también para su aspecto, evitando que se descuelgue. Pero es cierto: hay vestidos imposibles, realizados por diseñadores que no saben de la importancia que tiene un sostén para el bienestar femenino. Así que si te has enamorado de una pieza tal, te recomendamos el Breast Push-Up, de Bruno Vassari, un accesorio adhesivo que levanta el pecho hasta 15 cm, para que puedas lucir un escote y un perfil más bonitos, a la vez que permite sujetar el pecho. El pack indica modo de uso. www.brunovassari.com

IV-Bienestar zapping ok_Maquetaci贸n 1 07/09/12 14:03 P谩gina 27

IV-Bienestar zapping ok_Maquetación 1 07/09/12 14:03 Página 28

bienestar zapping

360 grados de reparación celular Artistry te presenta su novedad: la crema de contorno de ojos L/X, un cosmético que busca el rejuvenecimiento de la delicada piel que rodea los ojos. Está formulada con L-carnosina, de propiedades anitoxidantes; extracto de hoja de espinaca, que aumenta la producción de energía de la epidermis y la protege de la oxidación; y Roxisomas, liposomas que contienen una enzima que ayuda a reparar la piel dañada. La formulación se complementa con activos capaces de estabilizar los lípidos, moléculas esenciales para la piel, y de mejorar la aportación de energía a las células, y por polímeros que luchan contra la flacidez de la piel, algo habitual en la zona superior del contorno de ojos. Reduce la aparición de bolsas, ojeras y líneas finas de expresión y deshidratación. PVP: 150 € - www.amway.es

De día y de noche Fitbit Ultra es un monitor de actividad y del control del sueño que puedes utilizar durante el día para medir los pasos realizados, la distancia recorrida, las calorías consumidas, y durante la noche para conocer tus ciclos de sueño y saber si descansas bien. PVP: 99,95 € - www.fitbit.com

Mejora la salud sexual

Tras la jornada laboral, relajación

DSO es un aceite íntimo 100% natural que estimula el deseo sexual femenino. Está formulado a base de aceites esenciales (sándalo, pachuli...) que intensifican y alargan el placer. Se presenta en una cajita con dos sobres monodosis metalizados e impermeables. PVP: 9,95 € - www.dso.cat

Detente, de Puressentiel, es un aceite bio de masaje especialmente pensado para la relajación. Está compuesto principalmente por lavanda y neroli, e incluye, además, camomila romana, mejorana, petitgrain, ylang-ylang, almendra dulce y sésamo. Está indicado también para el masaje infantil, tras el baño diario. A sus propiedades anti estrés se añaden las de la aromaterapia, así como las de renovación e hidratación de la piel. Facilita e invita al masaje siendo una gran herramienta en los tratamientos anti estrés. Está a la venta en farmacias y parafarmacias. PVP: 14 € (100 ml). - www.puressentiel.es

Desmaquilla

Uva anti edad Vid Perfection es la última novedad de la marca Esdor (Grupo Matarromera). Se trata de una crema de día anti edad con polifenoles de uva tinta, de alto poder anti oxidante. Contiene, además, ácido hialurónico, hidratante; aceite de rosa mosqueta, regenerante; de almendras dulce, suavizante; y vitamina E, que tonifica y restaura la barrera natural de la piel. PVP: 31,90 € (50ml). www.esdor.es 28

Ultra absorbentes Si has vuelto con el propósito de practicar deporte, no puedes obviar los productos de la línea sport de la marca Colibry Dry Body, distribuidos por la firma Mthree. Muñequeras, toallas fitness, diademas... Están realizados con un suave tejido que absorbe poderosamente la humedad. mthree@mthree.es

Te presentamos el desmaquillador hidratante formulado a base de agua de rosa damascena, de la firma Carla Bulgaria Roses Beauty. Se trata de una leche limpiadora de textura fluida que estimula la circulación sanguínea. Tiene propiedades calmantes y nutritivas, especialmente pensada para las pieles sensibles. También sirve para desmaquillar los ojos. “Su suave y dulce aroma hace que el momento importante, pero en ocasiones aburrido, de la limpieza diaria se convierta en un placer”, comenta la firma. No lleva conservantes. PVP: 15,75 € - www.carlabulgaria.com

IV-Bienestar zapping ok_Maquetaci贸n 1 07/09/12 14:03 P谩gina 29

IV-Bienestar Alimen 1 ok_Maquetación 1 07/09/12 14:07 Página 30

bienestar alimentación Por Anna T. Farran

Ensalada de berros con nueces: previene las infecciones y el colesterol

Fitonutrientes: protección natural del organismo “Los fitonutrientes son tan importantes como las vitaminas para la salud” asegura el doctor Thomas Kurscheid, científico especialista en medicina del deporte y nutrición. Son metabolitos secundarios, sistemas de defensa que poseen todas las plantas para protegerse contra los enemigos. Hay 30.000 sustancias que entran en esta categoría y que hasta recientes investigaciones no se consideraban imprescindibles para el ser humano, a diferencia de los metabolitos primarios (carbohidratos, aminoácidos y grasas).

ecientemente se ha comprobado que el hombre necesita fitonutrientes para su salud porque sus moléculas orgánicas vegetales protegen el organismo con sus propiedades antioxidantes y fortalecen el sistema inmunológico. Además, reducen los niveles de azúcar en sangre, tienen un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular, mejoran la función digestiva, etc. Más concretamente, entre los metabolitos secundarios más comunes, los carotenoides (zanahorias) tienen efectos antioxidantes, fortalecen el sistema inmune, y apoyan la salud ocular; el licopeno (tomate) reduce la incidencia de cáncer de próstata, de pulmones y previene la degeneración macular; los polifenoles (arándanos, uvas rojas, té verde) inhiben el crecimiento de las bacterias y virus, protegen a las células de los radicales libres, son anti-inflamatorios y tienen un efecto positivo sobre la coagulación sanguínea; la hesperidina (cítricos) estimula el sistema inmu-

R 30

ne y es antioxidante; los glucosinolatos (rábano picante, mostaza, berros y repollo) ayudan en la prevención de infecciones; el ácido fítico (granos, legumbres) ejerce una acción antioxidante en el intestino grueso y regula los niveles de glucemia y colesterol; los fitoesteroles (nueces, semilla de sésamo, plantas ricas en grasa) reducen la absorción de colesterol en el cuerpo; los sulfuros (cebollas, ajos espárragos y puerros) inhiben el crecimiento de las bacterias, reducen los niveles de colesterol y protegen el cuerpo contra los radicales libres. “Los estudios muestran que es necesario el consumo de una gran cantidad y variedad de estas sustancias naturales, por eso hemos de ingerir de cinco a 10 porciones de frutas y verduras al día” afirma el doctor Thomas Kurscheid. Pero la realidad indica que sólo un 20% de las personas consumen tal cantidad de vegetales. Para compensar este déficit los complementos alimenticios con fitonutrientes pueden ser una ayuda.

NUTRILITE / complementos alimenticios

Publicidad

IV-Bienestar Alimen 1 ok_Maquetación 1 07/09/12 14:07 Página 31

La dieta “de los colores” y los resultados deportivos La dieta “de los colores”, que consiste en comer numerosas verduras y frutas de colores diversos, no sólo protege el sistema inmunológico, sino que también hace más apetecible y vistosa la comida. Resulta muy indicada para introducir a los niños en la ingesta de vegetales y fruta. El MilanLab es el centro de alta tecnología del equipo de fútbol AC Milan para la investigación científica interdisciplinaria. Sus expertos, conjuntamente con los de la marca Nutrilite, de Amway, marca de vitaminas y complementos alimenticios, han estudiado el papel que desempeñan los colores en la nutrición. “Una dieta equilibrada debe tener en cuenta la importancia de los fitonutrientes e incluir frutas y verduras de todos los colores. Nutrilite, con sus productos, nos ayuda a optimizar la dieta de nuestros jugadores y ya estamos obteniendo resultados muy positivos” explica Alberto Dolci del área bioquímica del MilanLab. Las necesidades nutricionales derivan de dos aspectos: del genético y de los factores ambientales, que en el caso de los deportistas de élite es el gran desgaste físico. El MilanLab estudia el ADN de cada atleta para saber las necesidades nutricionales que tiene y poder suplir las carencias. Les presentan diariamente de 20 a 22 verduras así como fruta abundante. Según el caso se les da el complemento alimenticio Nutrilite que precise cada uno.

IV-JANIRA_Maquetación 1 07/09/12 14:14 Página 32

publi-información Carol Roché Personal Shopper. Diplomada en Diseño de Moda

Pantys “shaping” de Janira, piernas más bonitas y figura moldeada Es septiembre, pronto empezará a refrescar y te apetecerá vestir tus piernas para lucir esa falda o ese vestido que te has comprado para esta nueva temporada. Se lleva la elegancia depurada, sin demasiados ornamentos. Y eso requiere unas prendas aliadas que te permitan lucir figura moldeando tus curvas. Te aconsejo, como Personal Shopper, los nuevos pantys “shaping” de Janira. Con ello tienes dos prendas en una: tus piernas lucirán una segunda piel que las hará más bonitas y moldearás tu figura según tus necesidades. Y además, están disponibles en tallas especiales.

Para los primeros días de otoño o para una ocasión especial ¿Necesitas un panty ligero, porque aún no hace frío pero ya no luces el moreno del verano, o bien precisas un panty transparente, de vestir, para una ocasión especial? Te recomiendo el panty Short-Up 12, de Janira. Ultra transparente y de aspecto satinado, maquillará la piel de tus piernas y con él podrás ponerte sandalias porque su puntera es invisible. Y muy importante, sus ventajas “shape”: moldea tu silueta con una acción vientre plano gracias a su short reductor y redondea tus glúteos realzándolos sin oprimir. Y con un plus de confort que sobre todo notarás en la cinturilla, ultra suave.

32

Short-up 12/panty fino

IV-JANIRA_Maquetación 1 07/09/12 14:14 Página 33

Para una silueta perfecta y estilizada

Silueta 30/panty semiopaco

No te lo pienses dos veces: si quieres conseguir el look elegante de esta temporada y a la vez suavizar la línea de tus caderas, marcar cintura y poner a raya el vientre, éste es tu panty estrella: el Silueta 30, de Janira. Un panty que dará a tus piernas un aspecto impecable y que te ayudará a definir tu figura gracias a su zona abdominal compresiva, que reduce abdomen y vientre y estiliza cintura. El ligero efecto “push-up” de su parte posterior te permitirá realzar tus curvas y a la vez perfilar las caderas. ¡Extraordinario!

Para moldear con un panty de larga duración Siéntete bien con tus curvas moldeándolas con este panty. Tus piernas se mostrarán elegantes y sensuales gracias a la semitransparencia de su tejido, de 30 deniers, mientras que su short reductor hará que tu vientre sea plano a la vez que moldeará tus glúteos respetando tus formas con un ligero efecto realzante. Y todo ello con una cinturilla de confort que no te oprimirá. Short-up 30/panty semiopaco

Para el día a día de la mujer urbana

Short-up W 40/panty opaco

¿Requieres un panty funcional, que te dé un toque “casual” pero a la vez que cuide tu imagen? El Short Up Wonder 40, de Janira, será tu mejor aliado, porque, además, con su short reductor conseguirás una silueta perfecta. Su diseño anatómico combina una acción vientre plano con el efecto “push-up” en la zona de los glúteos, sin oprimir en la cintura. Máximo confort y función moldeadora para tu día a día urbanita.

Tel: 902 810 890 www.janira.es

IV-Bienestar Alimen 2 ok_Maquetación 1 07/09/12 14:17 Página 34

bienestar alimentación

El espacio para gourmets Si te gusta comer y te gusta saber qué hay de nuevo en el sector de la alimentación y la nutrición, ésta es una sección que te interesa. Aquí te informamos de las últimas novedades.

Nútrim, educación alimentaria Una vía para el bienestar y la salud a través de la alimentación es el conocimiento. Por ello, en Nútrim puedes encontrar la información y el asesoramiento que buscas. Si te interesan los temas de alimentación y como ésta es una de las bases para lograr tu bienestar, un equipo multidisciplinar transmite sus experiencias y conocimiento a través de conferencias, cursos y talleres en Nútrim. Están en Barcelona, en la calle Borrell, 143. A través de su aula de formación, de cocina y polivalente dan servicio a empresas, escuelas, universidades y familias. Más información en www.nutrimsalut.com

Aceites monovarietales La cooperativa Hojiblanca lanza una nueva gama de aceites de oliva extra virgen monovarietal: Verdial, Arbequina y Cornicabra. www.hojiblanca.com

Portal de vinos

Derribando mitos Ocho de cada 10 españoles comen menos pan del que debieran porque creen que engorda. La campaña “Pan cada día”, de la interprofesional del sector, pretende derribar falsas creencias.

Cuit Bar & Lounge Es el bar del Renaissance Barcelona Hotel, (Pau Clarís,122), en pleno centro de la Ciudad Condal. Ofrece una amplia carta de cócteles, “platillos” españoles y sesiones “chill-out”. www.renaissancebarcelonahotel.com 34

El portal www.bodeboca.com es un club privado de venta online de grandes vinos fundado en 2010. Su modelo, basado en la compra en grupo, ofrece descuentos hasa del 30%.

La Boella recupera el espíritu del Joan Gatell El 21 de diciembre de 2011 cerraba sus puertas el restaurante Joan Gatell, liderado por el matrimonio Joan Pedrell y Fanny Pallejà, tras 97 años de funcionamiento. Fue un día muy triste para muchos, amantes de la excelente cocina del que fuera el primer restaurante español en tener una estrella Michelin. Pero aquí está la buena noticia: la Boella, hotel y restaurante situado en La Canonja, cerca de Reus (Tarragona), ha incorporado a su equipo una buena parte del personal de sala y de cocina del mítico restaurante de Cambrils. Entre ellos está Assumpció Vilella, mano derecha y repostera oficial de Pedrell y de Pallejà durante más de 20 años. Vilella, conocida por el sobrenombre de Piqui, ha trasladado a la finca la Boella, un enclave privilegiado para el relax y el disfrute de los sentidos, y en concreto a su restaurante, Espai Fortuny, la especial manera de entender la cocina y la atención al cliente que aprendió en Casa Gatell. Cocina de proximidad, de mercado y de excelente calidad que siempre satisface. Imprescindible. www.laboella.com

IV-Bienestar Alimen 2 ok_Maquetaci贸n 1 07/09/12 14:17 P谩gina 35

IV-Shopping mk_Maquetación 1 07/09/12 14:28 Página 36

shopping•shopping•shopping•shopping•shopping•shopping•sh ••• Glamour y funcionalidad. Conjunto de Belcor

••• Sarong. De Plata de Palo.

••• Aromaterapia en roll-on, de Anubis

53,80

87 / 984 29 34 84

93 267 45 00

15,58 / 93 727 32 27

•••

•••

38,60

•••

Manos cálidas, de Geox

Confort para el hogar. Homewear, de SK

¡No salgas sin abrigarte! De Almatrichi

49,50 / 93 540 14 00

/ www.skselnova.es

CPV / 91 534 67 97

••• Un leopardo a tus pies. Mod. Chukka Slim, de Vans 85 www.vans.es

Regreso a la jungla La jungla de asfalto te ha recibido en una rentrée que los libros de estilo de la temporada marcan como “felina”. Será por lo mucho que hay que luchar para mantenerse a flote... Así que aquí tienes un bazar de ideas para recibir el otoño con mucho estilo. Se llevan los estampados de pieles de animales, los tonos caramelo y bronce, que destacarán los últimos coletazos de tu bronceado, la napa, el ante y el pelo. ¡Feliz regreso!

•••

• i P R w

De aventura en la ciudad, de Caramelo 469 / 981 14 60 00

/ 93 237 27 00

••• Refinamiento con sujeción. Anita comfort 99,60 / 93 746 44 26

36

112,90 93 117 09 80

•••

Sensualidad instintiva. Pushup y braguita Lise Charmel 178

••• Belleza ArtDéco. De Barbara

••• De estilo Satchel. Bolso Mustang 29,90 / www.mustang.es

••• Body que estiliza el talle, de Felina 125 / 91 857 05 70

P V S

IV-Shopping mk_Maquetación 1 07/09/12 14:28 Página 37

g•shopping•shopping•shopping•shopping•shopping•shopping•s ••• Gabardina con cremallera. De Volcom 199 / www.volcomeurope.com

••• Culotte “animal print”, de Hanky Panky

••• Combinación ultrafemenina. De Emperatriz

42/ 91 522 33 33

••• ••• Cálida elegancia. De Promise

65 / 93 680 11 99

A lo Elizabeth Taylor. De Triumph 87,95

•••

/ 91 304 52 00

Irresistible. Bolso, de Pepe Moll

57,99 / 93 760 49 20

•••

CPV / www.pepemoll.es

Para masajes. Distribuída por Dildos Assorted 27,90 / 93 665 10 42

••• iPhone Playboy, de Rabito

•••

29,90

Multiposiciones y shorty tanga. De Chantelle

www.heyrabito.es

109,80 / 902 300 009

••• ••• ••• Portátil mini. Vaio Serie E, de Sony Desde 500 / 902 402 102

Juego de texturas. De Fantasie 95 900 99 33 01

Impermeable. Bota Snow Glove, de Merrell 129,90 www.merrell.com

••• Básico con mucho encanto, de Antigel 78 / 93 237 27 00

37

Por Mercè Quesada Asesoramiento: Montserrat Gironès i Coromina, fisioterapeuta experta en prevención del linfedema tras la cirugía por cáncer de mama del servicio de Rehabilitación, Unidad funcional de Patología de la Mama, Hospital Clínic de Barcelona; miembro fundador de la asociación gAmis, (Grup d’Ajuda Mama i Salut), vinculado a dicha unidad (www.gamisassociacio.org)

Linfedema tras un cáncer de mama

Puedes prevenirlo, puedes mejorarlo

El Linfedema es el más frecuente de los “daños colaterales” del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. A pesar del éxito de la técnica del ganglio centinela, el abordaje de la cirugía en ocasiones sigue provocando este edema doloroso que dificulta la vida cotidiana de las afectadas. En este reportaje te presentamos el protocolo implantado en el servicio de Rehabilitación del Hospital Clínic de Barcelona desde 1997. Gracias a él se está consiguiendo evitar la aparición del linfedema y, en el caso de que aparezca, disminuir en gran medida sus molestias.

l cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres de los países desarrollados. En las edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, el 30% de las mujeres a las que se les detecta un tumor canceroso es de mama, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La incidencia de esta patología mamaria ha aumentado, pero la mortalidad ha disminuido gracias a los programas de detección precoz. Actualmente el cáncer de mama se trata mediante tratamientos oncológicos y/o quirúrgicos muy eficaces, pero éstos pueden provocar la aparición de efectos secundarios no deseados que condicionan la calidad de vida de las personas afectadas. El más frecuente es el linfedema. Se trata de la hinchazón o edema de la extremidad correspondiente a donde se han vaciado los ganglios linfáticos afectados por el cáncer. Dichos ganglios se vacían porque son una fuente importantísima de propagación del cáncer a todo el cuerpo a través del sistema linfático, que se encarga de transportar hasta la sangre la linfa, que es el exceso de líquido procedente de los tejidos compuesto por proteínas, sales y otras sustancias que por su gran tamaño no pueden ser absorbidos por los capilares sanguíneos. El sistema linfático devuelve a la sangre dichas substancias y tiene una función depurativa importantísima. Sin embargo, entre otras cosas, bombea hacia la circulación sanguínea las células cancerosas, de haberlas. De ese bombeo se encargan los ganglios, estructuras pequeñas, en forma de judía, que filtran la linfa y almacenan los glóbulos blancos; se encuentran en las axilas, pelvis, cuello, abdomen e ingles. Si se detecta que están afectados por el cáncer, se

E

38

vacían - en términos médicos esta operación se denomina linfadenectomía-. Dicha práctica ataja la diseminación del cáncer y previene la metástasis, pero interrumpe y/o altera el sistema linfático provocando el edema o hinchazón, que de no tratarse puede derivar en la elefantiasis de la extremidad afectada. La implantación de la técnica del ganglio centinela fue un gran avance en el tratamiento del cáncer de mama porque detecta qué ganglios están realmente afectados y se eliminan sólo los imprescindibles. Con esta técnica se ha mejorado mucho la prevalencia del linfedema porque en ocasiones evita una linfadenectomía, pero no siempre es así, de hecho se ha estudiado que según el abordaje de esta técnica, el tipo de cirugía y ciertos factores de riesgo, como son un peso elevado, el padecer infecciones y/o lesiones, acaban derivando en un linfedema, incluso cinco años después de haberla practicado.

A favor de la prevención El linfedema es una patología crónica y cuando se manifiesta ostensiblemente es de difícil o prácticamente imposible mejoría. Es una complicación que invalida y altera la hasta entonces normalidad de la afectada, pero también un problema estético muy importante, de ahí la necesidad de su prevención. “Para prevenirlo, tenemos a nuestro favor la técnica del ganglio centinela, técnicas de fisioterapia y la educación sanitaria, también a cargo de los fisioterapeutas”, comenta Montserrat Gironès. “Pero lo más importante es el trabajo multidisciplinar de la unidad de mama del hospital”, añade. En el caso del Hospital Clínic esta unidad está formada por los servicios de ginecología, oncología, radiología, psicología, rehabilitación, y >>

que padeció cáncer de mama, recurrió a obras de grandes pintores para reflexionar sobre la enfermedad sin caer en la banalización ni en el dramatismo. www.cmarcos.net

íntima

El aseo de Ester (Chassériau). Pastel y grafito sobre impresión digital, de Carmen Marcos para la exposición itinerante “La Mirada Ardent”, de gAmis (2004) (www.gamisassociacio.org/05+exposicions.php). La autora,

IV-Intima ok_Maquetación 1 07/09/12 14:33 Página 38

IV-Intima ok_Maquetación 1 07/09/12 14:33 Página 39

Los cojines del corazón surgieron en 2001, en Tennessee (EEUU), cuando una enfermera, Janet Kramer-Mai, tuvo que ser operada de cáncer de mama. Sus tías le hicieron un cojín de patchwork en forma de corazón que se adaptaba a la axila y que la alivió de dolores postoperatorios. Ella lo dio a conocer y ya hay muchos hospitales que los ponen a disposición de las pacientes para que puedan colocárselo bajo el brazo de la zona operada protegiéndola y evitando presiones. La asociación gAmis (Grup d’Ajuda Mama i Salut), entidad vinculada al Hospital Clínic, los entrega a través de la fisioterapeuta del servicio de Rehabilitación de este hospital a cada una de las mujeres que van a ser intervenidas. Se realizan en un taller de La Garriga (Barcelona), liderado por Núria Fitó. En la web de gAmis >> otros. El circuito que se genera empieza por una consulta interna del servicio de cirugía al de rehabilitación. El protocolo lo llevan a cabo un equipo formado por médico y fisioterapeuta. Éste se inicia con una visita de fisioterapia previa a la intervención donde se aporta toda la información sobre el linfedema y se enseñan ejercicios a realizar a las 48 horas posteriores a la cirugía para prevenir la patología o para mitigarla al máximo. “Esta visita es muy importante porque se ofrece una visión positiva; la paciente sabe que su brazo va a estar cuidado”, comenta Gironès. La afectada, al día siguiente o a las 48 horas de la cirugía, se incorpora al protocolo de fisioterapia para realizar los ejercicios de rehabilitación que siguen a la intervención. “Se inicia con ejercicios suaves; hay cirujanos que piensan que los fisioterapeutas sólo hacemos ejercicios duros, sin embargo nosotros lo que hacemos es aconsejar los ejercicios que tocan en cada circunstancia, y en este momento tienen que ser suaves”. La rehabilitación se empieza en la misma habitación donde está ingresada la paciente, con dos sencillos ejercicios que tienen como objetivo movilizar el brazo afectado; también se aconseja una postura de reposo en declive, es decir, apoyando el brazo sobre una almohada de tal manera que la mano quede ligeramente más alta que el hombro. Tras el alta hospitalaria, la paciente debe seguir esas pautas en su casa hasta los diez días después de la intervención, en la que se programa una visita evaluativa con el médico rehabilitador. En esta fase inicial, con la supervisión de un fisioterapeuta, se realizan ejercicios de drenaje y bombeo sencillos, que ocupan poco tiempo; también se realizan ejercicios pectorales, cervicales y de hombros. “Es

Consejos para prevenir el linfedema Para Montserrat Gironès, “es importante dar consejos que aporten estrategias para vivir bien la vida y que ésta sea lo más normal posible. El prohibir no soluciona nada; hay que generar recursos que den nuevas alternativas”, comenta. “Hay cuatro parámetros importantes a recordar: que la piel es una puerta de entrada de muchas infecciones; que se deben prevenir y curar con especial atención las heridas y quemaduras, sobre todo las pequeñas que se hacen en los dedos o en el antebrazo al cocinar, por ejemplo; mantener fresca la extremidad de manera interna (con agua fría, por ejemplo), y evitar la presión del brazo”, comenta de forma general Montserrat Gironès que remite al apartado de linfedema de la web del Hospital Clínic y de gAmis de donde se puede descargar una hoja con toda una serie de consejos: www.hospitalclinic.org/Ciudadano/Programasasistenciales/Prevenciond elLinfedema/tabid/402/language/es-ES/Default.aspx

(www.gamisassociacio.org) puedes ver más información. Pero también es importante proteger el brazo de las quemaduras, las más típicas son las que se producen al cocinar, por ello se recomienda el uso de manoplas. En la web de gAmis puedes encontrar y comprar una especialmente diseñada y confeccionada para proteger el brazo y que sea cómoda y útil a la hora de cocinar. La idea es de Montserrat Gironès y la adaptación de Natàlia Solsona, de Disseny de Cap, con la colaboración del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), coordinado por Eva Riera. (PVP: 15€.) muy importante que todos estos ejercicios se realicen a diario toda la vida porque hay que ayudar al cuerpo a realizar la función de drenaje que hacían los ganglios extraídos. En nuestro hospital hemos realizado un vídeo con todos ellos que las pacientes pueden ver y seguir en el siguiente link: www.hospitalclinic.org/Ciudadano/Programasasistenciales /PrevenciondelLinfedema/tabid/402/language/esES/Default.aspx”, informa Gironès. Más adelante, se llevan a cabo ejercicios de movilidad articular porque, tanto si en cirugía se ha realizado una mastectomía como una tumerectomía, siempre se desplaza algo la musculatura de la escápula; estos ejercicios buscan que los omóplatos vuelvan al mismo nivel. En una segunda fase, más o menos al mes y medio de la operación, se enseñan ejercicios de más amplio movimiento “que hay que introducir paulatinamente y con cuidado”, comenta Gironès. La duración de la rehabilitación la marca la necesidad de cada paciente. Algunas veces se practica quimioterapia previa a la intervención quirúrgica con el fin de reducir al máximo el tumor y realizar una cirugía posterior más conservadora, pero el protocolo de rehabilitación siempre se inicia cercano a la intervención, con la visita informativa sobre el linfedema. Tras la operación las pacientes continúan asistiendo a rehabilitación, también durante el proceso de radioterapia, de reconstrucción, y posteriormente para reincorporarse a su vida, tras los tratamientos oncológicos. Montserrat Gironès lleva muchos años intentando que en los hospitales de Catalunya y de toda España se implante un protocolo de prevención del linfedema como el del Hospital Clínic. Y es que la disparidad de los servicios que se ofrecen es algo comprobado en la sanidad pública española. Los protocolos de los hospitales no son uniformes y de haberlos varían muchos unos de los otros. “El circuito asistencial que nosotros aplicamos debería estar establecido en todos los hospitales, incluso podría mejorarse, para evitar linfedemas”, opina Montserrat Gironès. De hecho, se sabe que el linfedema afecta a una de cada cuatro mujeres intervenidas, sin embargo, con un protocolo de rehabilitación como el que se aplica en el hospital Clínic la incidencia se ha reducido casi al 0%. “Se da algún caso, pero está muy controlado y de escaso alcance” concluye Montserrat Gironès. v

Más información:

www.gamisassociacio.org 39

Manopla de gAmis

Los cojines del corazón y las manoplas

IV-ANITA CARE N.29_Maquetación 1 07/09/12 14:37 Página 40

publi información

ANITA CARE, soluciones tras el c Tras la cirugía y tratamientos oncológicos propios del cáncer de mama cabe la posibilidad de que surjan edemas molestos, como seromas y linfedemas, que pueden resultar agravados por el uso de prendas postquirúrgicas inapropiadas. La marca Anita dispone de una línea de productos especialmente pensados como soluciones para la mujer operada de cáncer de mama. Esta línea, Anita care, dispone de moda interior y de baño adaptada, así como prótesis externas de silicona y prendas médicas específicas para el período postoperatorio. Anita care es una atractiva línea pensada para el confort, el bienestar y la funcionalidad de la mujer que ha sufrido un cáncer de mama, que encuentra en esta gama de productos diseños actuales y muy estéticos que apoyan su feminidad y salud en un momento difícil de su vida.

Las claves del confort Tirantes extra anchos y acolchados Terminación suave y de corte alto en la axila Escote elástico y de corte alto Tejido de reducida elasticidad, aporta sujeción y forma Banda bajopecho ancha Entrecopa alta

ANITA care / Sujetador de alivio Calmyra

Para el postoperatorio: Compresión moderada y uniforme

ANITA care / Modelo 1094, prenda de compresión postoperatoria

www.anita.com - 93 746 44 26 Copas A-E

Las mujeres que sufren un linfedema tras la extracción de ganglios linfáticos necesitan una prenda que realice una estudiada compresión de la zona afectada desde el momento de la operación, favoreciendo la circulación de la linfa y evitando que el pecho operado se deforme. No debe, en ningún caso, sesgar la herida oprimiéndola, evitando lo que hizo la paciente de la imagen, pues se obstruye el correcto flujo linfático. Tras someterse a una reconstrucción mamaria post cáncer de mama, con tejido propio extraído de la zona de la espalda, esta paciente utilizó un sostén normal que le oprimió la zona dadora y le provocó un seroma –acumulación de líquido-. Anita Care propone la prenda de compresión 1094, especialmente pensada para favorecer que la linfa fluya correctamente y no se altere la forma

IV-ANITA CARE N.29_Maquetación 1 07/09/12 14:37 Página 41

ras el cáncer de mama Y más tarde: Sujetadores de alivio Tras el período de drenaje y de curación de la herida los sujetadores de alivio son un gran aliado para el confort de la paciente. Constan de tirantes y banda bajopecho anchos y espalda de corte alto, tipo camiseta, para seguir apoyando en la prevención del linfedema o de seromas, o para aliviar los síntomas una vez estos edemas hayan aparecido. La elaboración ancha de los tirantes reparte el peso de la prótesis o mama reconstruida de forma uniforme en el hombro y evita que el tirante se clave y obstruya el correcto flujo de la linfa. Además, la construcción alta de la espalda de estos modelos, sobre todo en la zona lateral, cubre las cicatrices postoperatorias por cáncer de mama. Como parte del tratamiento del linfedema, Anita recomienda acudir regularmente a sesiones de masaje de drenaje linfático local y realizar ejercicios específicos para la prevención y alivio del linfedema.

ANITA comfort / sujetador de alivio Mylena

ANITA comfort / sujetador de alivio Flora

del pecho. La reducida elasticidad y el carácter ligeramente preformado de las copas, junto con la pretina lateral insertada entre las dos copas que las forman ejercen una compresión moderada e uniforme desde la zona del bajopecho hasta el nacimiento del tirante, moldeando el seno y evitando que se deforme. Esta prenda es muy fácil y cómoda de manejar tanto por el personal sanitario como por la propia usuaria. Gracias a que los tirantes anchos se cierran y regulan mediante velcro a la altura de los hombros y al cierre delantero de cremallera, se puede colocar en la misma mesa del quirófano, previniendo así y reduciendo al mínimo el riesgo de formación de seromas y linfedemas durante el período postoperatorio. La banda bajopecho es elástica y especialmente ancha, de manera que no sólo evita que marque la piel en esta zona, sino que beneficia el drenaje y flujo de la linfa, a lo que contribuye también el corte alto de la espalda, cubriéndola como una camiseta.

ANITA care / sujetador de alivio Calmyra

Después del periodo postoperatorio: sujetador de alivio Mylena, de Anita comfort

A evitar: oprimir la zona sesgándola

Después del periodo postoperatorio: sujetador de alivio MicroEnergen, de Anita comfort

IV-Psique ok_Maquetación 1 07/09/12 14:41 Página 42

psique Por Anna T. Farran Asesoramiento y fuentes: www.news-medical.net www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish “El cerebro femenino” de Louann Brizendine (RBA libros, 2007) Silvia Díez, terapeuta Gestalt y terapeuta corporal

Fotos: PURESTOCK

Menopausia: alteraciones psicológicas y emocionales Cuando después de un año de la desaparición de la menstruación se confirma la menopausia en la mujer, ésta comienza un largo camino de cambios fisiológicos y psicológicos que determinan una nueva situación. Aquí te explicamos por qué surgen y cómo lidiar con ellos.

erviosismo, agresividad, poca tolerancia, labilidad emocional, bajada de la autoestima, inseguridad, depresión… Éstos pueden ser algunos de los síntomas psicológicos que originan un cambio en la personalidad de una mujer que llega a la menopausia. No es gratuito. Hay razones fisiológicas como la falta de estrógenos, la baja oxitocina o la disminución de varios neurotransmisores, toda una revolución de la química del organismo que hace tambalear el equilibrio físico y mental conseguido en muchos años de trabajo personal y que condicionan la vida. Pero no todo empieza bruscamente el día en que no aparece la regla y que por extensión, llamamos menopausia aunque, en términos correctos y clínicos, la menopausia es únicamente el día en que esta constatación se produce ya sea por envejecimiento -y siempre después de doce meses de ausencia de sangrado- o por cirugía. El periodo de transición se llama en biomedicina perimenopausia que puede comenzar hacia los 40 años-; y los años posteriores a la menopausia, postmenopausia, en los que la mujer ya es infértil. Durante la perimenopausia, y a medida que los ovarios envejecen, disminuyen los estrógenos, la progesterona y la testosterona, hormonas reproductivas responsables en gran parte de síntomas físicos (sequedad vaginal, sofocos, dolor de articulaciones, etc) y también de otros como

N 42

depresión, lapsus de memoria, irritabilidad, disminución de la libido, cambios de humor, insomnio y fatiga, aunque estas manifestaciones emocionales también tienen que ver con la realidad social y económica de la mujer en este estadio en el que se constata el envejecimiento.

A capricho de las hormonas La relación entre los cambios que se producen en el organismo de la mujer y en su psique y emociones los ha investigado y definido muy bien la doctora Louann Brizendine profesora de neuropsiquiatría en la Universidad de San Francisco, California (EE.UU.), en su libro “El cerebro femenino” (RBA libros, 2007) donde explica que en la perimenopausia los cambios hormonales son ciclos erráticos de estrógeno, progesterona y testosterona. En esta etapa, a diferencia de los hombres, la mujer tiene un interés fluctuante en el sexo, sueño errático, fatiga, preocupación, cambio de humor e irritabilidad. Según la doctora “Hay cambios cerebrales específicos en la mujer como sensibilidad decreciente al estrógeno en ciertos circuitos, lo que se traduce en un interés primordial en sobrevivir día a día y enfrentarse a las subidas y bajadas emocionales. A nivel hormonal el estrógeno baja y prácticamente desaparece la progesterona, mientras la FSH (hormona folículo estimulante) y la LH (hormona luteinizante) están elevadas. En su cerebro se reducen los circuitos alimentados por estrógenos, oxitocina y progesterona y en su día a día enfoca su principal interés en conservar la salud, >>

IV-Psique ok_Maquetación 1 07/09/12 14:41 Página 43

>> aumentar el bienestar y asumir nuevos retos. En la postmenopausia la progesterona y los estrógenos están muy bajos de manera constante así como la oxitocina, por eso en su vida hay más tranquilidad, circuitos menos reactivos al estrés y menos emocionales y el principal interés se centra en hacer lo que quiere hacer a la vez que baja el interés en cuidar de los demás”. El apartado sexual tiene especial relevancia ya que con la menopausia las mujeres pierden hasta el 60% de la testosterona (“el combustible del amor”) que tenían a los 20 años, lo que provoca que un 50% de mujeres de 42 a 52 años pierdan interés por el sexo, sean más difíciles de excitar y sus orgasmos sean mucho menos frecuentes e intensos.

Etiquetas, tópicos y mitos En nuestra cultura y sociedad somos muy propensos a poner etiquetas, con lo que se propician los mitos. Uno de ellos es considerar la menopausia una enfermedad o, en el mejor de los casos, pensar que es una situación de declive para la mujer de la que se habla muchas veces de forma peyorativa. Hay el tópico de que la mujer si no es delgada, joven y sexy no es mujer. En esta sociedad no se valora la vejez y ése es otro peso que se tiene que superar también con la menopausia. Si la propia mujer piensa “ya no soy mujer, ya no soy atractiva, ya no soy joven, ya no sirvo para nada, soy menos femenina”, ella misma se pone esa etiqueta y vive esa etapa como algo negativo y es más difícil superar esta nueva situación con éxito. Si se vive como algo negativo pensando “seguro que voy a tener sofocos”, lo más seguro es que se deprima, que pierda autoestima, que tenga ansiedad… y por supuesto que tenga sofocos, es decir, depende de cómo se enfrente a este período a la mujer le será más o menos fácil acomodarse. Por su parte, Silvia Diez, terapeuta Gestalt y terapeuta corporal, observa que “la menopausia es una crisis a nivel físico, psicológico y emocional. Como todas las crisis hay que ver qué puedes sacar de positivo de >>

Publicidad

esta situación. Es un momento de cambio, está claro, pero también es un periodo de reflexión para pensar hacia donde puedes encaminarte para que sea más favorable para ti. Es el momento de escucharte, reflexionar y darte cuenta de que hay muchas cosas de tu cotidianeidad que no te gustaban y que ahora puedes convertir en algo mejor, o pensar sobre cómo puedes enriquecer tu vida. Hay que hacer balance y analizar qué puede hacerla diferente y satisfactoria”, comenta esta terapeuta. En el libro de la profesora Brizendine se explica que muchas mujeres a esta edad tienen una pareja que se queda totalmente desconcertada porque la mujer que toda su vida se había dedicado a cuidar del marido, de los hijos y del hogar de repente se apunta a un curso de pintura, se va de viaje y empieza a hacer cosas por su cuenta, en >>

IV-Psique ok_Maquetación 1 07/09/12 14:41 Página 44

psique

Sugerencias para comenzar una nueva (y magnífica) etapa Lo primero y más importante: ver de cara la realidad y afrontar el futuro. Ya has hecho todo lo que debías hacer por obligación y llega el momento de plantearte pasarlo bien y disfrutar el resto de tu vida, de mirar por ti misma, de ver de qué manera te puedes enriquecer en esta etapa y con la mejor calidad de vida posible. Para ello hay tantas maneras de lograrlo como tu imaginación y personalidad te dicte. Aquí tienes algunas sugerencias: • Investiga tus gustos. Piensa qué es lo que te gusta, qué cambiarías de tu vida, qué conservarías y que podrías hacer para enriquecerla. • No te pongas como objetivo grandes hazañas. Lo importante son las pequeñeces del día a día, quizá cambiar la dieta, o salir una vez a la semana con las amigas… • Busca un espacio para ti y márcalo en la agenda, aunque sea para no hacer nada, para cuidarte, para pensar, para leer, para pasear… • Encuentra la manera de ayudar a los demás. El voluntariado proporciona mucha satisfacción y en estos momentos tu tiempo será muy valioso para cualquier colectivo al que te dirijas. • Aprende danza del vientre que conecta con tu feminidad y tus emociones, te diviertes y te sientes muy sexy. Cualquier otro ejercicio que te interese como el TaiChi, yoga, caminar, etc., conectará con tu propio cuerpo, te proporcionará nuevas emociones y será estupendo para tu salud mental, física y emocional. Además te relacionarás con gente que tiene intereses similares a los tuyos. • Acepta ayuda neuroquímica cuando sea necesario. No dudes en hablar con tu médico si tienes algún malestar que te priva de vivir tu vida confortablemente. • Puedes acudir a la acupuntura o a hacerte masaje Shiatsu. Ambas terapias pueden ayudarte a paliar síntomas incómodos.

>> una palabra, se independiza. La causa hay que buscarla en la oxitocina, una hormona que nos vincula y produce amor e instinto de protección. Al bajar sus niveles también baja la sensación y necesidad que la mujer tiene de cuidar y proteger. Es un egoísmo positivo el que vive, se vuelve más hacia ella y se reencuentra consigo misma mientras a los demás los ve con más distancia. “Por cultura y por hormonas las mujeres nos vemos más abocadas a cuidar y tener más

“Menopausia significa cambio, pero también es una ocasión para pensar sobre cómo aprovecharlo a tu favor”

44

presente el interés de los demás; es algo que con la maternidad es necesario para preservar al bebé, pero una vez pasada esta etapa está bien que te vuelvas más hacia ti misma y recuperes tu proyecto de vida, te enfrentes a nuevos retos. Por eso al final no resulta una etapa tan negativa como parece al principio. Hay una crisis que es hormonal y cuesta de llevar, pero a la larga positiviza la realidad” asegura la terapeuta Silvia Díez. Sin embargo este paso, este cambio, no es fácil porque también hay una pérdida, “hay un luto porque te despides de ti misma como la mujer que eras y tienes que reinventarte. Además, el cambio hormonal de la menopausia puede coincidir con el “síndrome del nido vacío” o independización de los hijos que ya no te necesitan y con el envejecimiento y crisis de edad, de feminidad; toda esta situación puede provocar una cierta depresión porque tu misión tiene que cambiar radicalmente y debes buscar otra manera de reorganizar tu vida” precisa Silvia Díez. v

IV-Psique ok_Maquetaci贸n 1 07/09/12 14:41 P谩gina 45

IV-Especial mk_Maquetación 1 07/09/12 14:51 Página 46

especial

piernas

Protagonistas, tus piernas

JANIRA

El Otoño marca el pistoletazo de salida de los primeros fríos. Las medias, que a finales de Primavera y en Verano se convierten en piezas que caen en el olvido, ahora cobran sentido porque protegen y embellecen la piel cuando ésta ha perdido su moreno y las prendas, de tonos más oscuros y de tejidos más gruesos, solicitan un complemento adecuado, así que “we love pantys!”. En este Especial te informamos sobre las tendencias que marcan las colecciones de esta temporada Otoño/Invierno 12-13 y las acompañamos de la cosmética y algunos tratamientos que te ayudarán a lucir unas piernas más bonitas. La circulación, el estado de la piel y la depilaci��n centran los contenidos estéticos. Y para introducirnos en la belleza de las piernas tenemos una madrina de excepción: Marta Hazas, la protagonista de la exitosa serie de televisión, “Bandolera”. Aquí te dejamos con ella.

Marta Hazas, actriz Marta Hazas es una actriz española que nació en Santander un fin de año de 1977. Combinó la carrera de periodismo con la interpretación antes de marcharse hacia Madrid para estudiar Arte Dramático. No tiene pelos en la lengua; lo demuestra en su blog, “Marta en Marte”, que edita el Diario Montañés, de su Cantabria natal. Es resuelta y por lo que hemos comprobado en esta entrevista, sincera y entregada. Nos encanta tenerla como madrina de este Especial Piernas.

“Deseo que ser valiente no salga tan caro” s guapa, sí, nadie lo duda, pero justamente su belleza brilla más porque su inteligencia va por delante. Ha demostrado ser mucho más que un rostro bonito y una figura esbelta, combinación ideal para la pequeña pantalla. Tiene carácter y sabe lo que quiere. Se emplea a fondo en sus personajes y está disfrutando de las mieles del éxito tras su papel como protagonista en la serie Bandolera, que emite Antena 3 y que antes del verano celebró su capítulo 400, toda una proeza en la guerra de las audiencias. Recientemente ha estrenado en Madrid obra de teatro junto con Javier Veiga, su pareja, y Fele Martínez. “Amigos hasta la muerte” es una comedia

E

46

que habla sobre las relaciones a tres bandas entre dos hombres y una mujer y que ya ha salido de gira cosechando un éxito que la hace entrar por la puerta grande en la plaza teatral más exigente. Combinará ese estreno con la locura de continuar grabando los capítulos de una serie de televisión de éxito, así que poco tiempo va a tener para cuidarse. Amadrina este Especial Piernas, un tema del que ella sabe mucho tras largas horas practicando equitación para su personaje, Sara, en Bandolera, y lanza un deseo al aire para quien quiera recogerlo: “Que alguien represente de verdad el sentir ciudadano y que los que han robado paguen de una vez por ello”. >>

IV-Especial mk_Maquetación 1 07/09/12 14:52 Página 47

Marta Hazas en 10 segundos

POMPEA

>> – v: Es periodista y tambien actriz. Cuéntenos cómo llegó a los escenarios. ¿Fue antes, durante o despues de su licenciatura como periodista? ¿Ha ejercido como tal alguna vez? M.H.- Siempre quise ser actriz, pero me pareció buena idea hacerle caso a mi madre y estudiar una carrera antes de irme a Madrid a estudiar interpretación. Para mi cabeza me viene bien eso de tener un plan B, y periodismo me gustaba como segunda opción. Hice café teatro en el Barraquito, en mi ciudad, Santander, a la vez que estudiaba y realicé practicas en una televisión local y en un periódico económico. Ahora escribo en un blog del Diario Montañés, “Marta en Marte”. – v: Su papel de Sara, en “Bandolera”, es el primero como protagonista en la pequena pantalla. Parece ser que ha llegado su momento de madurez interpretativa y se la percibe como primer papel. ¿Qué opina al respecto? M.H.- Yo no lo llamaría madurez interpretativa, creo que

aún es pronto, esto es una carrera de fondo, ¡esperemos que larga! (sonríe). Es un paso más en mi carrera, muy importante por su repercusión y mi responsabilidad, fruto de lo ya andado y pilar de nuevos retos que deseo que estén por llegar. – v: En la serie “Bandolera” ha tenido que subirse al caballo muchas veces. ¿Sabía cabalgar? ¿Qué beneficios le ha aportado para la salud y belleza de sus piernas? M.H.- Me enseñaron para la serie y lo cierto es que me han

descubierto una afición. Es una manera hermosa de mantenerse en forma y ejercitas músculos que no sabes ni que tenías; sólo los reconoces cuando llegan las agujetas… Sin duda fortaleces la cara interna de los muslos y el cuádriceps. Yo he notado mas definidas las piernas. – v: De manera general, ¿qué rutinas de cuidados se depara diariamente para mantener la imagen que se espera de una actriz? ¿Es muy disciplinada en este aspecto? ¿Puede mantener esas rutinas frente a los draconianos horarios de rodaje de una serie como “Bandolera”? M.H.- Estoy cuidando muy bien la hidratación de la cara y

desmaquillarme a conciencia. Así como la hidratación de la melena. Es en lo único que consigo ser disciplinada, porque en horas de sueño es imposible levantándome a las seis de la mañana. Nunca me voy pronto a la cama porque no me da tiempo a estudiar y vivir un poco mi casa... Los horarios de comida y menú son también totalmente anárquicos, sujetos a planes de grabación... – v: A mediados de agosto ha estrenado obra de teatro,

¿puede hablarnos de este nuevo proyecto y hasta cuándo está prevista que la obra esté en cartelera? M.H.- Estrenamos el 17 de agosto y estaremos en cartelera,

en principio, un par de meses. Es una comedia, en la que comparto cartel con Javier Veiga y Fele Martínez. El texto es de Veiga. Tengo muchas ganas de estar en Madrid, porque da mucho placer hacer una comedia, de las de verdad, en las que hay que parar por las carcajadas del publico. Lo hemos vivido así en la gira, de la que he disfrutado mucho. Si son complicadas las relaciones hombre-mujer en muchos aspectos, imagínate una chica y dos amigos... Ahí lo dejo, es ideal para plan de teatro y sobremesa con el buen sabor de boca que deja el reír y el que te den que pensar sobre temas románticos de la vida cotidiana. – v: Tras esa obra, ¿qué proyectos tiene? M.H.- Seguir en Bandolera hasta final de año y estar mucho

tiempo en el teatro Muñoz Seca… Hay un par de cortos y luego se verá... – v: Ha comentado que de su personaje, en “Bandolera”, le gustaría poder quedarse con una pieza de vestuario, un camisón. ¿Que importancia le concede a las prendas interiores y a la lencería en general? M.H.- Creo que es importante, que refleja muy bien cómo

te sientes ese día según la que elijas, también sirve para ponerse guapa para una misma... Y hace que luego la ropa te siente mejor según formas, tirantes, texturas... En Bandolera los corsés y camisones son maravillosos… – v: Un deseo para la nueva temporada que llega en septiembre... (un deseo de trabajo y otro de coyuntura en general) M.H.- Quiero seguir disfrutando de mi profesión, avanzan-

do cada día un poco más en ella, ¡¡conseguir que "Amigos hasta la muerte" sea un éxito!! Y para la vida y nuestro día a día, deseo que “ser valiente no salga tan caro”, como dice una canción de Sabina (Noches de boda), que alguien represente de verdad el sentir ciudadano y los que han robado y estafado paguen de una vez. No quiero que ser español sea un motivo para que a nadie le salgan los colores, sean cual sean sus filias y sus fobias. v Publicidad

PLATINO

• Cuando cierra los ojos le gustaria estar en... Santander • Un plato de comida preferido: Atún rojo con salsa teriyaki • Un/a escritor/a o un libro: “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”/ Haruki Murakami • Una pelicula: “The Reader” • Una canción: “Y sin embargo”, de Joaquín Sabina • Un personaje: Margo Channing (Bette Davis) en Eva al desnudo

IV-Especial mk_Maquetación 1 07/09/12 14:52 Página 48

especial

piernas

Te presentamos las principales tendencias que van a marcar los estilos en pantys y medias de este Otoño/Invierno. POMPEA

Animal Print JANIRA

CECILIA DE RAFAEL

AVANTGARDE PLATINO

Colores CECILIA DE RAFAEL

FILODORO

OMERO

OROBLÙ

Cuadros POMPEA

PLATINO

48

PHILIPPE MATIGNON

JANIRA

IV-Especial mk_Maquetación 1 07/09/12 14:53 Página 49

POMPEA

Lunares DUSEN

OROBLÙ

La depilación en España El 73% de las españolas prefiere depilarse en casa debido a la crisis. Ésta es una conclusión obtenida tras un estudio realizado por Veet, marca de productos depilatorios, entre mujeres de 18 a 50 años en el mes de mayo. A pesar de la crisis, la depilación sigue siendo un hábito de higiene para la mujer. Según Veet, la cera, entre los métodos depilatorios, es elegida por el 61% de las mujeres, ya sea caliente o tibia (41%) o en bandas de cera fría (20%). Andalucía es la comunidad que más la utiliza (80%). El País Vasco, con un 69% y León, con un 64% siguen a Andalucía. Además de la cera, las españolas también optan por la crema depilatoria (14%), las maquinillas eléctricas (13%), las cuchillas (9%) y el láser (4%). Las piernas (97%) y las axilas (90%) copan el interés de las zonas a depilar para las españolas. Tras ellas, están las ingles (80%) y la zona facial (40%). Las madrileñas (82%) y las catalanas (76%) son las españolas que se depilan con mayor asiduidad. A continuación te ofrecemos algunas novedades cosméticas para la depilación.

JANIRA

1. Cera Real, de Acorelle. 100% de origen natural, elaborada con cera de abejas biológica y resina de pino natural. Ideal para zonas sensibles. PVP: 8 € (100gr). 2. Gilette Venus Naked Skin designed by Braun. Sistema de fotodepilación mediante luz pulsada intensa (en inglés, las siglas: IPL). La energía lumínica actúa sobre la melanina del vello oscuro, transfiriendo calor a la raíz del vello y adormeciendo el folículo piloso. Con sensor, para saber qué potencia es la adecuada para tu piel, y gel activante que ayuda a transferir la luz. PVP: 499 €. 3. ME (MyElos), de Homedics. Combina la tecnología IPL con la radiofrecuencia. Desarrollada en colaboración con Syneron. Dispone de un sistema de disparos de luz permanentes que depilan todo el cuerpo en poco más de 30 minutos. PVP: 525 €. 4. Intensif Defepil Fórmula Concentrada Cura 5 días, de Institut Esthederm. Tratamiento de ataque postdepilatorio que provoca la ralentización del crecimiento del pelo. Mantiene la piel suave, lisa y limpia más tiempo. Mejora el aspecto de la piel y las imperfecciones cutáneas postdepilatorias disminuyen. PVP: 39 € (monodosis 10ml). 5. Intensif Defepil Spray Zonas Sensibles, de Institut Esthederm. Tratamiento postdepilatorio especial para pieles sensibles. Calma la piel y atenúa las reacciones del calor. PVP: 39 € (30ml). 6. Pre-láser Cream, de Mesoestetic. Crema que prepara la peil antes de cualquier tratamiento depilatorio, especialmente para la fotodepilación, láser o la depilación eléctrica. De acción regeneradora. PVP: 45 €. 7. i-Light Pro, de Remington. Nueva versión de la i-Light. Depiladora de luz pulsada intensa con frecuencia de disparo cada dos segundos y sensor de piel de seguridad. La firma garantiza que tras tres sesiones el vello no aparece hasta pasados seis meses. PVP: 349,90 (incluye tres lámparas y bolsa para guardar). 8. Aquaperfect Spa, de Rowenta. Depiladora eléctrica que puede utilizarse bajo el agua y que incluye cinco cabezales: masajeador, que estimula la piel de la zona a depilar; exfoliante, que elimina células muertas de la piel y libera el vello que se queda bajo la piel; afeitador, para acabados delicados; cortavello, ideal para zonas íntimas; y accesorio para zonas sensibles que reduce el tirón del pelo. PVP: 149,99 €. 9. Depil Center, de Solac. Depiladora de cera con filtro para reutilizar la cera. PVP: 49,90 €. 10. Easy Wax, de Veet. Roll-on autocalentable para cera que depila tanto piernas y brazos (recarga ancha) como axilas e ingles (recarga estrecha). Se carga con recambios de cera de abeja natural. PVP: 18,99 €.

2

1

5

3

Publicidad

9

7

6

4

8 10

IV-Especial mk_Maquetación 1 07/09/12 14:54 Página 50

especial

piernas Curvas bajo control Moldea tu cuerpo según tus necesidades con estos pantys que embellecen tus piernas y que perfilan tu silueta. Se trata de los nuevos pantys “shaping”, modelos indispensables y auténticos fondo de armario de tu vestuario.

CECILIA DE RAFAEL

DUSEN

JANIRA

El lenguaje secreto de las piernas De la misma manera que existe un lenguaje relativo al movimiento de los abanicos, también lo hay sobre cómo colocas tus piernas. Se trata de un lenguaje corporal muy expresivo que aquí te explicamos (fuente: Invista). OROBLÚ

Sentada, piernas cruzadas y tobillos juntos. Indica una postura muy femenina y delicada.

De pie, con una pierna delante de la otra. Indica firmeza de carácter y confianza.

POMPEA

Sentada, piernas cruzadas a la altura de las rodillas. Indica pose femenina pero a la vez firmeza. PLATINO

50

IV-Especial mk_Maquetación 1 07/09/12 14:54 Página 51

Beauty Legs Una de las vías para velar por la belleza y el bienestar de tus piernas es cuidar la piel y activar la musculatura. Aquí tienes algunas propuestas para ello.

1. Emulsión Hidratante Enriquecida, de Be+. Tratamiento corporal para piel muy seca y sensible. Contiene Factor Natural de Hidratación (en inglés: NMF); aceite de onagra, manteca de karité, y vitamina E, entre otros. PVP: 16,95 € (500 ml). 2. Bathina, de Benefit Cosmetics. Bálsamo corporal que se aplica con una borla de terciopelo y que aporta un brillo rosado con matices dorados. Con aceite de semilla de jojoba, extracto natural de aloe vera, vitamina E y antioxidantes. PVP: 32,90 €. 3. Due, de Fitflop. Bailarinas con Microwobbleboard, entresuela ergonómica que activa los músculos de las piernas, reduce la concentración de presión en la planta del pie y atenúa el impacto del talón al andar. PVP: 109 €. 4. Turboslim Retención de Agua 45+, de Forté Pharma. Complemento alimenticio drenante. Contiene plantas depurativas que favorecen la eliminación de agua: alcachofa, grosellero negro, etc. PVP: 19,95 €. 5. Sensory Nature, de Maystar. Crema anti estrías con extracto de avena y aceite de rosa mosqueta. Previene y trata estrías, regenerante y cicatrizante. PVP: 45 €. 6. Body Lotion, de Oilily. Hidratante corporal para suavizar y embellecer la piel. PVP: 14,50 €. 7. Honey Touch, de Rituals. Crema corporal nutritiva y suavizante que ayuda a equilibrar la piel y mejora la circulación sanguínea. PVP: 14,50 € (200 ml). 8. Replenishing Body Cream, de Shiseido. Crema corporal que ayuda a mejorar el ciclo de renovación celular de la piel y a darle mayor vitalidad. Formulación ultra hidratante y de efectos reafirmantes. PVP: 86,50 € (200 ml). 9. Shape-Ups Liv, de Skechers. Evolución del calzado Shape-Ups, que favorece el movimiento natural del pie y ayuda a mantener el cuerpo en su posición correcta. Protege las articulaciones. Ideales para caminar y para “running” moderado. PVP: 69,95 €.

LEVANTE

AVANTGARDE

Sentada, con las piernas inclinadas ligeramente hacia un lado, con rodillas y tobillos juntos, sin cruzarse. Indica una postura de negocios, de “networker”.

3

De pie, con pies separados a lo ancho de las caderas y apuntando hacia el frente. Indica seguridad y a la vez confianza en la otra persona.

1

2

7

4 5

8

OMERO

CECILIA DE RAFAEL

9

Publicidad

6

IV-Especial mk_Maquetación 1 07/09/12 14:55 Página 52

especial

piernas

Pantys que mejoran la circulación Se trata de pantys de compresión graduada que masajean la pierna favoreciendo el flujo de la circulación sanguínea y linfática. Estos que te mostramos casan perfectamente con las últimas tendencias en moda.

IBICI / Modelo Relax

VARICEL / Panty de 140 deniers que realiza un masaje intensivo

1

Cosmética para piernas ligeras

2

A continuación te proponemos productos cosméticos que ayudan en la prevención de edemas y que mejoran la circulación sanguínea.

3

4 5 52

1. Vitiven Ultrafrío, de Arkopharma. Gel de masaje para piernas formulado con extractos de plantas al 20% de acción vasoconstrictora que generan sensación de frescura y estimulan la circulación. PVP: 8,65 € (150ml). 2. Circulagel, de Decléor. Gel relajante que alivia la sensación de piernas cansadas, estimula la microcirculación superficial y refresca y calma las piernas. PVP: 34,08 € (150 ml). 3. Gel Circulación Piernas Ligeras, de Biofloral. Mejora la circulación y atenúa la sensación de piernas pesadas. Contiene sílice natural, que reestructura y regenera las células del organismo; castaño de indias, que mejora la circulación venosa; y vid roja, que aumenta la resistencia de los capilares. Distribuido por Naturcosmetika. PVP: 21,50 € (125 ml). 4. Crema Piernas Delgadas y Tonificadas, de Omeoenergética. Coadyudante para tratamiento cosmético destinado a combatir la adiposidad localizada, la hinchazón, la sensación de pesadez y otras molestias asociadas al metabolismo de las grasas y la microcirculación. Es ideal antes y después de cualquier actividad deportiva, pues su acción se amplifica en sinergia con el movimiento. PVP: 58 €. 5. Gel Piernas Ligeras, de Thalgo. Previene y alivia la sensación de piernas cansadas descongestionándolas y tonificándolas. Producto refrescante que incluye vid roja, que refuerza los capilares; Palmaria Palmata, alga roja que favorece la circulación del retorno venoso; Meliloto, que regulariza la función linfática; y complejo NMH Mentolado, que hidrata y refresca. PVP: 32,85 € (150 ml).

IV-LYCRA XCEPTIONELLE_Maquetación 1 07/09/12 15:05 Página 53

publi-tendencias

LYCRA® XCEPTIONELLE

Pantys para mujeres con curvas Estás de enhorabuena: ¡Por fin una oferta de pantys que respetan tus curvas! Te presentamos LYCRA® XCEPTIONELLE hosiery, de Invista, la combinación de una nueva técnica de construcción de pantys con el uso de una fibra que garantiza el confort, diseñada para que las mujeres a partir de la XL tengan el panty que siempre habían querido vestir y que hasta ahora no habían encontrado.

i tienes una talla superior a la L sabrás de qué estamos hablando. O bien no encontrabas tu talla correcta de panty, con lo cual acababas vistiendo un panty que te apretaba, que no te llegaba, incómodo, o que te sobraba de una parte para que cubriese correctamente otra, o bien renunciabas a vestir faldas en otoño e invierno. Pero a las mujeres reales les gustan las faldas. Lo que no soportan son los “daños colaterales” de llevarlas y ello, para las mujeres con tallas XL, significaba vestir un panty incómodo y no sentirse a gusto con su cuerpo. LYCRA® XCEPTIONELLE hosiery pone fin a ese problema y crea una nueva generación de pantys para mujeres de belleza generosa. ¡Siéntete orgullosa de tus curvas!.

MARIE CLAIRE XL / 20 deniers

S

Una manera de construir los pantys combinada con la utilización de la fibra LYCRA® SOFT COMFORT, de Invista, diseñada para proporcionar confort y estilo óptimo para las tallas grandes.

CHERIE Curves / 10 deniers

Qué es LYCRA® XCEPTIONELLE hosiery

53

IV-LYCRA XCEPTIONELLE_Maquetación 1 07/09/12 15:05 Página 54

publi-tendencias

Cómo está hecho un panty LYCRA® XCEPTIONELLE

Forms&Curves / 60 deniers

54

Un panty convencional se fabrica tejiendo de manera simétrica la parte delantera y la trasera. Con LYCRA® XCEPTIONELLE hosiery no es así. Las partes de la pierna se tejen de forma separada para formar tubos asimétricos que cuando se ensamblan crean una parte frontal diferente a la trasera con áreas de compresión, también diferentes, pues para una u otra área se utilizan hilos de grosores (deniers) diversos.

No precisa área de demarcación reforzada.

Hasta ahora, los pantys para tallas superiores a la 42/44 mostraban una zona de demarcación en la parte superior, desde los muslos hasta la cinturilla, mucho más opaca que el tejido del resto de la pierna porque reforzaba esa área. Esa diferencia, que les confería un aspecto anticuado, era más evidente cuanto más fino o de vestir era el panty. LYCRA® XCEPTIONELLE hosiery acaba con estos conceptos tradicionales en la fabricación y estética de un panty y dice adiós a la zona opaca de demarcación gracias a la nueva técnica de tejido y de acabado, que elimina, también, la compresiva cinturilla que oprimía a las mujeres que precisaban una talla amplia. De esta manera el panty LYCRA® XCEPTIONELLE garantiza una estética más ligera, transparente y elegante gracias a una tecnología de última generación que garantiza el confort y la adaptación. ¿El resultado? Tú vistes a tu gusto, te sientes mucho más segura, atractiva y sobre todo infinitamente más cómoda. ¡Haz la prueba! Ya tienes en el mercado marcas que han apostado por LYCRA® XCEPTIONELLE hosiery para dar respuesta a las necesidades de las mujeres reales. Cherie, Marie Claire, Platino, Dim o Pierre Mantoux son algunas de ellas. Con LYCRA® XCEPTIONELLE hosiery la adaptabilidad a tu talla está garantizada

PLATINO Extraconfort / 20 deniers

Diferentes áreas de un panty LYCRA® XCEPTIONELLE

De manera asimétrica.

IV-LYCRA XCEPTIONELLE_Maquetación 1 07/09/12 15:06 Página 55

Un argumento de peso A pesar de que las modelos a seguir, propuestas por las marcas de moda, no superen la talla 38, casi un cuarto de la población mundial es grande. Según un estudio encargado por Invista (1), firma fabricante de la fibra LYCRA®, el 23% de los Europeos están considerados “plus size”, término que designa a mujeres que superan la talla L y a hombres que precisan una talla superior a la XL. El Reino Unido lidera este mercado, con un 47% de mujeres que precisan una talla superior a la L, seguidas por las alemanas, que son un 29%. Sólo en EE.UU el mercado “plus size” supone el 30% del total de los consumidores, porcentaje que crece un 2% anualmente. Pero esas amplias cantidades no se dan únicamente en Europa y EE.UU., en países como Brasil o China la población con sobrepeso crece anualmente más de un 5%. De hecho, se espera que, de manera global y hasta el 2014, el sector “plus size” crezca por año un 5%. Y es que lo excepcional va a ser lo que abunde, así que con LYCRA® XCEPTIONELLE hosiery las marcas podrán dar la talla y tú vestir con estilo y confort.

DIM Generous / 45 deniers

CHERIE Curves / 80 deniers

MARIE CLAIRE XL / 10 deniers

(1) Fuente: Global market review of Outsize Clothing, Just Style, 2009 - Invista internal

55

IV-Zapping ok_Maquetación 1 07/09/12 15:09 Página 56

Publicidad

zapping

Flashes de última hora ¡en un click! Andrés Sardá en la pasarela Xtra Life Lycra Del 19 al 23 del pasado mes de julio se llevó a cabo la Mercedes Benz Fashion Week Miami (MBFW Miami). En este evento Invista, propietaria de la marca de fibra Lycra, realizó un desfile con firmas de baño que han incorporado en sus colecciones modelos con tejidos realizados con Xtra Life Lycra, una fibra mucho más resistente al cloro y a las abrasiones que otros elastanos y que permite que los trajes de baño duren más y mantengan sus líneas sin deformarse. Entre esas firmas en el desfile estuvo presente la marca Andrés Sardá, que unió su elegancia y sensualidad a la calidad que le aporta Xtra Life Lycra. De manera paralela a la MBFW de Miami se llevó a cabo, en la misma ciudad, la feria Allure, donde también estuvieron presentes las firmas Dolores Cortés y Roidal. www.lycra.com

Calvin Klein Underwear cumple 30 años Y para celebrar el aniversario reinventa un diseño icono de la marca. Se trata de una nueva línea masculina para este Otoño/Invierno diseñada en ocasión del cumpleaños. La serie devuelve a los amantes de la marca a la silueta con el logo en gris sobre la cinturilla de los modelos. Éstos son piezas de cortes clásicos, muy apreciados por los seguidores de Calvin Klein Underwear: el bóxer y su corte “trunk”, algo más escueto. Los colores de esta gama son el negro, el blanco o el azul “navy”. La marca, cuya licencia está gestionada por el Grupo Warnaco, Inc, ha introducido como novedad en esta serie icono el algodón elástico y el estampado de rayas. “De esta manera esta propuesta representa, al mismo tiempo, el legado y el futuro de la marca”, ha expresado la firma. Para su campaña de Otoño/Invierno, además de celebrar su 30 aniversario, Calvin Klein Underwear presenta el lanzamiento de Push Positive de la mano de la modelo holandesa Lara Stone, fotografiada por Steven Klein. Se trata de un sostén realzante con forma de mariposa realizado con una tecnología “softwire” que lo convierte en una pieza de gran flexibilidad que acompaña los movimientos del cuerpo de la mujer, así como las curvas y formas de cada cuerpo. www.calvinklein.com

CALVIN KLEIN UNDERWEAR / Modelo de la serie Metallic Bold

Lara Stone, supermodelo, imagen de la campaña O/I 12-13 de la marca, luciendo un Calvin Klein Push Positive. Foto: © Steven Klein

El modelo Matthew Therry, imagen de la campaña P/V 2012

56

Momentum, ahora con aros

Publicidad

IV-Zapping ok_Maquetación 1 07/09/12 15:09 Página 57

La gama de prendas íntimas deportivas Anita active se amplía con un nuevo modelo con aros “ergoline” pensado para deportes de alto impacto y elevada intensidad. Se trata del sostén Momentum Maximum Support 5519. Como en toda la serie, está confeccionado con materias transpirables que conceden mayor confort a la usuaria. Más info: www.anita.com

Fórum Mujer y Menopausia

Promise soluciona tu vestuario ¿Necesitas una prenda íntima que se alíe con esa falda que marca tus curvas? ¡No problem! Promise te presenta su braguita (PVP: 8 €) que mantiene bajo control y moldeado tu pompis, se hace invisible bajo las prendas exteriores y crea un efecto de piernas más largas. Y si te encanta ir conjuntada, esta temporada, de nuevo, Promise te presenta sus neceseres y zapatillas a juego con sus prendas de lencería. Otra novedad: la marca ha lanzado unos accesorios en un pack que convierten tu sostén en una pieza multiusos. Presentados en una bolsita, incluye tirantes invisibles, una pieza para cruzar los tirantes a la espalda, un regulador de contorno en varios tonos –negro, blanco y tierra-, y almohadillas de gel para realzar el pecho. www.promise.es

Publicidad

Se inaugurará el próximo 18 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Menopausia, y se llevará a cabo a lo largo de dos jornadas más, la del 19 y 20 de octubre, en Barcelona. El Fòrum Dona i Menopausa (Fórum Mujer y Menopausia) da continuidad al salón Ella y el Abanico que organizara Montse Roura en el año 2010. “Nuestro objetivo es reivindicar la menopausia como una etapa más en la vida de la mujer, que haya una mejor comprensión acerca de esta etapa e involucrar a diferentes agentes, entre ellos los medios de comunicación, para que transmitan este mensaje”, comentó la directora del Fòrum, Montse Roura, en la presentación ante la prensa. El Fòrum se desarrollará a través de conferencias y talleres en el Auditorio “Casa del Mar”, en Barcelona (calle d’Albareda, 1-13), en el que “se abordará de manera integral una de las etapas más largas de la vida de las mujeres, pero que continúa siendo todavía una gran desconocida, llena de estereotipos y de incomprensiones”, comenta la organización. La entrada será gratuita previa inscripción a través del portal www.ellayelabanico.com

57

IV-Recorridos ok_Maquetación 1 07/09/12 15:12 Página 58

Fotografía: Purestock

recorridos Por María Dolores Rivas Con el asesoramiento de: María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, red de networking de mujeres empresarias, directivas y profesionales. www.womenalia.com Laura García Agustín, Psicóloga Clínica, victimóloga y escritora, directora de CLAVESALUD. www.lauragarciaagustin.es

El paro en femenino España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro femenino. Triste liderazgo conseguido a base de proyectos laborales truncados, vocaciones interrumpidas y años de esfuerzo sin recompensa. Miles de españolas se ven relegadas de nuevo al último plano de la sociedad.

ste reportaje empezó a escribirse el 11 de julio de 2012. No fue un día cualquiera: el gobierno presentó un devastador paquete de medidas para recortar el gasto público, a saber, aumento del IVA, suspensión de una paga extra de los funcionarios, aumento de la retención a autónomos y recortes en prestaciones sociales como la Ley de la Dependencia o el subsidio de desempleo. Los parados posteriores a la aplicación de estas medidas cobran menos a partir del sexto mes, ya que la base reguladora de la prestación se redujo del 60 al 50%. Somos el país europeo con la mayor tasa de paro fe-

E

menino. En 2011, la cifra española alcanzó el 22,2%, duplicando la tasa de 2007. Las trabajadoras por cuenta propia tampoco viven su mejor momento: según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la tasa de actividad de las mujeres es del 52,6% frente al 67,7% de los hombres. También ha disminuido la presencia femenina en puestos de dirección desde 2008. Según datos de ESADE, hay un 38% menos de mujeres directivas. Se ha pasado de un 19% a un 11,70%, una tasa bajísima. Según datos del estudio “La mujer directiva en España”, sólo un 10% de mujeres ocupa cargos de alta dirección, y eso que la mujer representa un 45% del empleo. >>

“Nos vemos todas en la cola del paro” Vivo en Barcelona con mi pareja desde hace nueve años y no tengo hijos. Él tiene trabajo y un sueldo que nos permite salir adelante justito, cada vez con más “recortes”. Cuando terminé mi carrera de diseño de interiores, enseguida encontré trabajo en mi campo. Años más tarde, en 1999, entré a trabajar en una famosa tienda de decoración de Barcelona, hasta que en 2008, minutos antes de terminar mi jornada, me llamaron de Recursos Humanos para decirme que debían prescindir de mis servicios por reducción de plantilla. Aquel fue mi último trabajo digamos… estable y digno. Como tenía dos años de paro y nunca pensé que el país llegaría a tal extremo de desesperación, mi idea era tomar ese primer año para quedarme embarazada y en cuanto pudiese buscar otro empleo. Pues bien, no me quedé embarazada y encontrar trabajo se complicaba cada vez más. Con calma, yo persistía en ello. Cuando dejé de cobrar el paro solicité la ayuda de 400 euros al mes, pero a los dos meses de estar cobrando esa ayuda me salió un trabajo de dependienta durante 3 meses y con opción de continuidad. Pasé los tres meses de verano trabajando y cuando llegó el momento de renovar me echaron. Me quedé sin trabajo y sin la ayuda. A partir de ahí todo se volvió más difícil. Recorría barrios enteros entregando currículos por todas las tiendas, estaba apuntada a bolsas de empleo de Internet, aproveché las redes sociales y los contactos, pero todos estaban igual que yo o bien no contrataban a nadie. Empecé a deprimirme. A principios de 2012 desistí de enviar currículos, sólo podía preguntarme qué tenía yo de malo para que no me llamasen ni de una simple tienda. Había abierto el abanico laboral, hice cursos de formación… pero nada. ¡Desesperante! Pensé en cambiar de país, pero mi pareja tiene un buen trabajo. Sé que hay mujeres en situaciones peores porque deben mantener a sus hijos o a su marido, pero en el fondo todo es lo mismo, nos vemos todas en la cola del paro. Os deseo a todas mucha suerte y os animo a insistir y tener fortaleza. Porque nada, ni lo bueno ni lo malo, dura para siempre”. 58

IV-Recorridos ok_Maquetación 1 07/09/12 15:12 Página 59

>>

Reaccionando y buscando

Cada persona reacciona de forma diferente ante el desempleo y esa reacción es clave para superarlo. Así lo explica la psicóloga clínica Laura García Agustín, que destaca el optimismo como fortaleza más importante en la búsqueda de empleo: “Una persona optimista, en las entrevistas de trabajo, mostrará un comportamiento verbal y no verbal más positivo, y esto es lo que buscan los empresarios hoy en día. Diversos estudios demuestran que el 87% de las empresas buscan personas optimistas, que tengan ganas de trabajar y una actitud activa y positiva, encaminada a la búsqueda de soluciones”. El último cuatrimestre del año, a partir de septiembre, suele ser una época activa en el mercado laboral. Saber moverse y saber venderse son cualidades esenciales para un próspero regreso al trabajo. Ya no basta con un buen curriculum porque la competencia es feroz. La clave es diferenciarse, aportar algo que se perciba como único y valioso, el talento justo para la vacante adecuada. Pero antes… ¿Sabes lo que quieres? Muchas veces se fracasa porque falta un elemento clave: definir los objetivos. De nada sirve empeñarse en conseguir un alto cargo en una multinacional si tus aptitudes y forma de ser encajan mejor en una actividad artística. No hay metas buenas o malas: sólo hay que ser sincera con una misma. Junto a una actitud optimista y constructiva, conviene crear una marca personal. Esta expresión engloba todo el proceso de darse a conocer, relacionarse, fortalecer la red de contactos y gestionar adecuadamente la presencia en plataformas de búsqueda y selección 2.0 (redes sociales, videocurriculum, blog y página web personales, foros y comunidades profesionales, networking, adhesión a asociaciones y grupos, etc.). El autoempleo y el teletrabajo (a veces coinciden) son dos alternativas frecuentes para las mujeres desempleadas, entre otras razones porque permiten conciliar más y mejor. Pero no todo el mundo puede sacar adelante un negocio propio, advierte María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, la red más importante de mujeres profesionales, emprendedoras y free lance: “Para ser emprendedor es necesario poseer una idea y tener verdaderas ganas de embaucarse en un proyecto que resultará apasionante pero implica grandes esfuerzos y sacrificios. Las razones para emprender no deben responder únicamente a una solución al desempleo, sino a la existencia de un proyecto o idea meditada que pueda garantizar su viabilidad”. Otra salida habitual, sobre todo cuando el despido llega después de muchos años trabajando en lo mismo, es cambiar de ocupación, ya sea dejando aflorar la auténtica vocación o aprendiendo un nuevo oficio. Internet es un canal prioritario en la búsqueda de empleo, pero los contactos son la vía más eficaz para encontrarlo. El mercado laboral es como un iceberg, en el que sólo una pequeña “punta” de ofertas sale a la superficie. El resto de las vacantes nunca llegan a conocerse porque se cubren a base de contactos y del boca oreja. En el servicio de orientación profesional de la escuela de negocios ESADE recomiendan una acción muy sencilla para empezar a crear esa red de contactos: hablar con tres personas que conozcamos de tres ámbitos diferentes, por ejemplo: familia, trabajo y amistad, y explicar a cada una de ellas que estamos buscando trabajo, especificando bien

qué objetivos tenemos. Hay que pedir a cada persona que lo comente a otras personas de su entorno, y estas a otras; así se transmite la demanda a muchos más contactos. Optimismo, autoconfianza, flexibilidad y diferenciación son los cuatro ases de la baraja de la empleabilidad, un término que describe las posibilidades que tiene una persona de encontrar empleo. Conocerte bien a ti misma y marcarte los objetivos correctos son el mejor punto de partida para recuperar tu vida profesional. Luchar el doble para conseguir lo mismo, cómo no, es también el primer mandamiento para lidiar con el paro femenino. ¿Hacía falta decirlo? v

¿La salida, por favor? Aquí tienes una lista de recursos que pueden guiarte en el camino hacia tu próximo empleo: Por cuenta ajena • www.sepe.es (Servicio Público de Empleo Estatal) • www.infojobs.net • www.womenalia.com (sección Empleo) • www.laboris.net • www.yaencontre.com • www.adecco.es • www.careerbuilder.es (Asociación Estatal de Trabajo Temporal) • www.infoempleo.com • www.manpower.com

• www.michaelpage.es • www.pagepersonnel.es • www.status.es • www.talentsearchpeople.com • www.ior.es • www.eurofirms.es • www.randstad.es • www.trabajo.workea.org (Recopilación de ofertas de trabajo de tiendas, comercios y restaurantes de toda España) Por cuenta propia • www.infolancer.net (¡Busca referencias del empleador!) • www.mujeresempresarias.net (Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA) • www.reteleme.com (Red Telemática de Mujeres Empresarias) • www.mujeresdenegocios.net (Círculo de Mujeres de Negocios) • www.fundacionmujeres.es • www.incyde.org

• www.asodame.com • www.inmujer.gob.es 59

IV-Liber ok_Maquetación 1 07/09/12 15:16 Página 60

liber entrevista Por Mercè Quesada Amador

Foto Jenny Moix: Ricardo Grobas

Jenny Moix plantea en “Felicidad Flexible” (Ed. Aguilar, 2011) un reto: flexibilizar nuestra relación con nuestro pasado (memoria), con nuestro ego y cuerpo (etiquetas), y con nuestras emociones para vivir el presente de una manera más plena. “Esa relación está enquistada porque la hemos mantenido a lo largo de toda la vida, pero eso no significa que no podamos flexibilizarla”. Para la autora tan importante es flexibilizar la relación con nosotros mismos como con los demás y con la vida que llevamos.

Jenny Moix “Felicidad Flexible (Ed. Aguilar, 2011) omos rígidos. Quien lo niegue, se miente. Unos más, otros menos, pero todos caemos en las redes de unos esquemas que, según expresa Jenny Moix, profesora de psicología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y autora del libro “Felicidad Flexible” (Ed. Aguilar, 2011), son relativos, rígidos, limitados y blindados. Ahí es nada… Sin embargo, tendemos a encajar nuestra vida, nuestro entorno y a los otros en ese cuadrado dentro del cual entendemos nuestra realidad. Si algo no encaja –y siempre ocurre que hay algo que no “cuadra”-, nos sentimos insatisfechos. En su libro, Jenny Moix demuestra a lo largo del libro por qué y cómo dependemos de esquemas de reflexión y actuación rígidos que dogmatizamos y que nos parecen impensables cuestionar; esquemas que nos marcan la visión de nosotros mismos, de los que nos rodean y de la vida que tenemos. Esa rigidez nos pone sobre caminos que no siempre nos gusta emprender y que no nos hacen felices. Cuestionar esos dogmas buscando el equilibrio entre razón y emoción ayudaría a tomar decisiones que nos harían sentir más realizados. Jenny Moix advierte: “Aprender a ser flexibles no significa ser sumisos. En los conflictos con los demás, por ejemplo, tiene gran parte de culpa la rigidez de nuestros esquemas. Adoptar una actitud más flexible hacia el otro no significa someternos”. Asimismo, la autora recomienda practicar el egoísmo sano, es decir, “no ser esclavos de la mirada de los otros”. Pero la guinda del libro está en su capítulo final, el que habla de cómo trabajar la flexibilidad a partir de reconocer y asumir que somos dos “yo”, uno que piensa continuamente y otro que observa. Entrenando el segundo para controlar el primero se consigue ser más fle-

S

xible, y también se logra “ver” que hay otras miradas, no sólo la nuestra. Absolutamente recomendable. – v: ¿De dónde surge la idea de escribir este libro? – J. M.: La idea sobre la flexibilidad la tenía desde hacía mucho tiempo. Yo estaba realizando un estudio sobre pacientes con dolor crónico en el Hospital Parc Taulí, en Sabadell (Barcelona), a los que también trataba. Observé que había personas que eran muy “fáciles” de tratar, es decir que era fácil que cambiaran su actitud, mientras que otras, con las que utilizaba la misma terapia, no había manera de conseguir ningún cambio, se mantenían encallados. Entonces descubrí que había una variable clave en las personas: la flexibilidad. La flexibilidad es la capacidad de ponerte en los ojos de tu interlocutor, de tener apertura de miras. Las personas no podemos cambiar de manera de actuar si no cambiamos la forma de mirar. Hay muchas personas que cuando les dices: “Mira, entiendo tu dolor; tú estás viendo esto desde este lado, pero míralo desde este otro”, se sienten atacadas, lo ven como un agravio, como si les dijeses: “Hasta ahora has sufrido de manera innecesaria…”, y se resisten a aceptar que un mismo problema puede verse desde múltiples puntos de vista. Pero todo son puntos de vista. La psicología se basa en que todo son puntos de vista. Yo creo muchísimo en la importancia de la flexibilidad y soy consciente de que desconocemos lo muy rígidos que llegamos a ser, de lo subjetivos que somos. Por otro lado, en la universidad he impartido durante años una asignatura, “Principios de Psicología”, en la que enseñaba cómo funciona la percepción, cómo atendemos, como pensamos… Todo desde un punto de vista muy >>

“Si no cambias tu forma de mirar, no podr á 60

IV-Liber ok_Maquetación 1 07/09/12 15:16 Página 61

>> teórico y científico. Desde la universidad aprendes de la multitud de estudios que explican cómo actuamos y cómo tenemos un cerebro que es un ordenador que en muchas ocasiones nos traiciona, los sesgos que tenemos… Así que reconstruyendo la historia, la idea de escribir un libro sobre la flexibilidad surgió de estas dos partes de mi experiencia. – v: Hay libros que hablan de que si quieres salir de la depresión, de la tristeza, puedes hacerlo. La felicidad, entonces también, ¿es responsabilidad única y exclusivamente de cada persona? – J. M.: La felicidad no es estar riendo todo el rato y no sufrir nada. Si buscas eso, te frustrarás. Todos sufrimos, y el sufrimiento es algo normal. Somos el resultado de un proceso evolutivo en el que nuestro cuerpo se ha programado para tener miedo, tristeza… Somos humanos. Muchas veces se dice: “La felicidad es una decisión. Tú puedes decidir ser feliz o infeliz…”, pero eso es muy fácil decirlo. Es como si una persona, que tiene fobia a subir a un ascensor le dices: “Venga, tú puedes decidir tener o no tener fobia. ¡No, perdona, esa persona ve un ascensor y le entra pánico! Es cierto que podemos tomar unas determinadas actitudes u otras, pero no es tan fácil: todos tenemos emociones y las tenemos condicionadas. ¡Es que si fuera tan fácil ser feliz como proponérselo, todo el mundo lo sería! Somos animales emocionales, pero vamos de racionales, y todos los montajes mentales que nos hacemos para intentar controlar las emociones se nos desbaratan en un “plis-plas”. – v: Entonces, la auténtica responsabilidad está en cómo recorres tu camino vital – J. M.: Exacto. En el camino hay sufrimiento; todos llevamos una mochila con algo que nos hace sufrir. Hay quien lleva esa mochila a la espalda y a la que ese sufrimiento no le impide ver las cosas buenas de la vida, esas pequeñas cosas del día a día. Eso sería la felicidad. En cambio, hay personas a las que el sufrir les desborda y les impide ver los paisajes de ese recorrido.

estereotipos, los queremos alcanzar, y sólo vemos eso, la foto final, la foto idealizada. Y si te mueves de la foto tienes que dar tantas explicaciones… Es como el matrimonio: si estás casado, parece que exista la obligación de estar siempre pegado a tu pareja… Pues no, puedes, por ejemplo, pasar las vacaciones en un lugar diferente, pero ¡qué cantidad de explicaciones tienes que dar a los otros para que los demás no vean eso como una separación o un divorcio! – v: Flexibilidad ¿es sinónimo de adaptabilidad? – J. M.: El concepto de flexibilidad se presta a equívocos. Si lo concibes como lo contrario de la rigidez, hay quien la entiende como el dar siempre la razón al otro: “Entonces, ¿soy yo quien siempre me he de adaptar?”. Flexibilidad es la capacidad de saber que tú tienes un punto de vista y a la vez de reconocer que los otros tienen el suyo e intentar ponerte en el punto de vista de los otros; si tras ese trabajo sigues considerando que el tuyo es el que mejor se te adapta, eres libre de seguirlo. – v: ¿Existen razones fisiológicas que marcan que una persona sea más flexible que otra? – J. M.: Hay numerosos estudios que demuestran que la inteligencia, la depresión, la alegría, tienen componentes hereditarios. Sobre la flexibilidad no los conozco, pero está mezclada con la inteligencia, tiene que ver con la depresión, la alegría..., así que seguramente sí que tiene algún componente hereditario, pero hay que tener mucho cuidado cuando se dice eso, porque puede darse a entender que es algo que no se puede cambiar, y no es así. Hay que saber que los componentes hereditarios pueden ser modulados por la experiencia. Pero atención, también hay que intentar que la experiencia, y sobre todo la interpretación de lo vivido, no determine nuestro presente. Hay quienes tendrán que trabajar más la flexibilidad y otros menos, pero todas las personas pueden hacerlo. v

El yo pensador, el yo observador

– v: ¿Por qué motivo concedemos tanta importancia a lograr la felicidad y tan poca a cómo recorremos el camino para llegar a ella? – J. M.: Eso es algo muy social y muy cultural. Cuando yo era muy joven ni me cuestioné la posibilidad de no casarme o de no tener hijos. Esas posibilidades ni me las planteé. Vamos programados, y cuando despertamos, a la edad que sea, es cuando te preguntas: “¿Y por qué he hecho esto?”. Es como si todos jugásemos a juegos, a unos roles, y salir de esos juegos supone un esfuerzo enorme. Así que seguimos

Todos somos dos “yo”: el “yo” que piensa y actúa, bajo el prisma de unos esquemas, que la autora demuestra que son relativos, rígidos, limitados y blindados, por lo que no habría que fiarse tanto de ellos, y el “yo” que observa y cuestiona, el que permite distanciarnos de nosotros mismos, vernos con perspectiva y el que nos da el toque de atención porque reconoce la rigidez que en ese momento nos limita. Entrenar ese “yo” observador a través de la meditación -detener la mente por el tiempo que cada uno pueda, dejando pasar los pensamientos- y la atención plena –ser conscientes plenamente en un momento dado de todas las sensaciones y emociones que nos provoca el entorno y de lo que estamos haciendo- es una vía práctica para conseguir darnos cuenta de la rigidez que no nos permite ser felices y para flexibilizar nuestros esquemas.

Más información: www.jennymoix.com www.facebook.com/FelicidadFlexible

dr ás cambiar tu forma de actuar” 61

IV-L'enfant ok_Maquetación 1 07/09/12 15:19 Página 62

Publicidad

l’enfant terrible por David Q. Amador La mayoría de personas somos por naturaleza más conservadoras de lo que creemos. Acomodados a una rutina sin sobresaltos, nos cuesta vencer inercias y afrontar cambios. Esto se puede comprobar en aspectos como el trabajo y, especialmente, las relaciones sentimentales.

Pasar página lguien dijo que lo único que no se puede reciclar en esta vida es el tiempo perdido. Viene a cuento esto para hablar de cómo los seres humanos nos manejamos en situaciones que nos abocan a tomas de decisiones que tienen consecuencias importantes para nuestra trayectoria vital. Como por ejemplo una ruptura sentimental. No un noviazgo de juventud, que sana con relativa facilidad, sino una relación larga que ha creado vínculos materiales y emocionales difíciles de superar. Comentan por ahí que esta época está siendo difícil para los desengaños sentimentales, porque con la crisis económica las parejas que han dejado de quererse a veces no tienen más remedio que soportarse por la incapacidad de cada uno para vivir por separado y porque hay que hacer frente a la espada de Damocles de hipotecas y otros gastos en los que uno puede incurrir por culpa de los cantos de sirena del sistema económico en el que vivimos. Una compañera de trabajo me confesó que estuvo conviviendo bajo el mismo techo con su actual ex marido sin apenas relacionarse sencillamente porque él no quería divorciarse ni marcharse de la vivienda que ambos habían adquirido conjuntamente, y ella no tenía medios para salir adelante con su hijo único sin la pensión a que pudiera tener derecho. Pero aunque no exista esta presión circunstancial de lo económico, las personas tendemos a ponernos demasiadas vendas para no admitir la verdad: el miedo al cambio, el vértigo de experimentar la soledad a cierta edad, el temor a hacer daño al otro, de no perjudicar a los hijos cuando son pequeños, la comodidad de vivir instalado en una rutina que uno controla... Todo eso para no reconocer lo que el corazón nos dicta: que hemos de dejado de querer a esa persona de la que nos enamoramos algún día (o al revés, que ellas han dejado de querernos), y que es hora de pasar página, por doloroso que parezca. Y así, sometidos por propia voluntad por esas cárceles de la mente, dejamos que se nos escurra el tiempo, y cuando por fin sobreviene lo inexorable (porque todos tenemos un límite, incluso las generaciones que fueron educadas para soportarlo todo: un familiar mío ha logrado romper las cadenas de un matrimonio fracasado desde hace décadas después de jubilarse) más que el desengaño amoroso nos queda el poso amargo de haber desperdiciado años preciosos, de no haber sido honestos con el otro y, sobre todo, con nosotros mismos.

A

El miedo al cambio y a Nunca es tarde eso, quiero romper una lanza en favor del experimentar corajePorpara tomar decisiones. No es un mensaje de filosofía “new ni nada por el estilo. Se trata de la soledad nuestra vida, delage”tiempo que nos ha tocado vivir. No tenemos otro. Y, si nos lo proponemos, nunca es a cierta me cuentan que este familiar parece estar recuedad pesan tarde: perando el tiempo perdido a marchas forzadas. Al con la edad. como una diablo Por cierto, para cuando lean estas líneas, espero mi divorcio (sin hipotecas, sin hijos, sin cargas, espada de que qué alivio) ya se haya consumado. Damocles v

redaccion@v-introversion.com

62

IV-Marques ok_Maquetación 1 07/09/12 15:27 Página 63

guía de marcas Éstas son las marcas que han colaborado en esta edición de INTROVERSION y que podrás encontrar en la mayoría de los establecimientos que distribuyen la revista. Si deseas recibir más información sobre productos, modelos o estilos publicados, ponte en contacto con ellas. ACORELLE www.naturcosmetika.com AINHOA www.ainhoacosmetics.com

EMPREINTE 93 684 03 21 www.empreinte.eu EPRISE DE LISE CHARMEL www.lisecharmel.com

ÁLVAREZ GÓMEZ www.alvarezgomez.com

ESDOR www.esdor.es

AMERICAN VINTAGE www.americanvintage-store.com

FILODORO www.filodoro.com

AMOUAGE www.amouage.com

FITFLOP www.fitflop.es

ANITA Care 93 746 44 27 www.anita.com ANITA Comfort 93 746 44 27 www.anita.com ANITA Maternity www.anita.com

p. 40-41 p. 31

ANTINEA www.lisecharmel.com ARKOPHARMA www.arkopharma.com AVANTGARDE 93 760 33 44

p. 27

LIERAC www.lierac.es

REN www.renskincare.com

LISCA www.lisca.com

RITUALS www.rituals.com

LISE CHARMEL 93 237 27 00 www.lisecharmel.com LUNA www.luna.gr

FORGARELLA 941 437 230 www.forgarella.com FORTÉ PHARMA www.fortepharma.com

p. 57

FÒRUM DONA I MENOPAUSA 639 32 02 53 www.ellayelabanico.com FREYA Tel. gratuito 900 99 33 01 www.freyalingerie.com GARNIER www.garnier.es

p. 43

ROSA FAIA www.anita.com p. 16-17

ROWENTA www.rowenta.es

LYCRA BEAUTY

p. 36-37

SECRETOS DEL AGUA www.secretosdelagua.com

p. 53-54-55

MALIN + GOETZ www.malinandgoetz.es

SELMARK 986 49 32 32 www.selmark.es SELVERT THERMAL www.selvert.com

MASSANA www.massana.es

SENDRA www.sendra.com

MAYSTAR www.maystar.es

SESDERMA www.sesderma.com

MESOESTETIC www.mesoestetic.com MONTIBELLO www.montibello.com

SEVEN’TIL MIDNIGHT – DILDOS ASSORTED 93 665 10 42 www.dildosassorted.com SHISEIDO www.shiseido.com

AVÈNE www.eau-thermale-avene.com

GEMMA 93 267 45 00 www.gemma.es GEOX www.geox.com

BARBARA www.barbara.fr

GIORGIO ARMANI - Luminessence www.lorealparis.es

MUSTANG www.mustang.es

SIMONE PÉRÈLE www.simone-perele.es

BE+ www.bemaslab.com

HILFIGER DENIM www.tommyhilfiger.es

NATURA BISSÉ www.naturabisse.es

SKECHERS www.es.skechers.com

HOM www.hom.com HOMEDICS www.tienda.scyse.com

NATURANA 93 680 02 25 www.naturana.com NEUTRÓGENA www.neutrogena.es

BIOFLORAL www.naturcosmetika.com

HOMEOSAN www.homeosan.es

NUDIE JEANS www.nudiejeans.com

SOLAC www.solac.es

BOOTS LABORATORIES www.boots-laboratories.com.es

HUIT www.huit.com

NUTRILITE www.amway.es

SUITE BLANCO www.blanco.com

BRAUN www.braun.com

NUXE www.nuxe.com

THALGO www.thalgo.com

BRUNO BANANI www.brunobanani.de

IBICI 93 760 33 44 ibici@ibiciespana.com IMPETUS www.impetus.pt

OLAF BENZ www.premiumbodywear.com

CAMEL ACTIVE www.camelactive.de

INSTITUT ESTHEDERM www.cosmetica21.com

OILILY www.oililyworld.com

TOP BRA – SPORTEX 93 898 39 76 www.novocorset.com TRIUMPH www.triumph.com

CARAMELO www.caramelo.com

INTIMA CHERRY www.intima-cherry.com

OMEOENERGETICA www.cosmetica21.com

UN:USUAL www.felina.de

CARITA www.carita.es

OMERO www.omerocollant.com

URBAN BUFF www.buff.eu

OROBLÙ www.oroblu.com

URESIM www.rbbcosmetics.com

PARAH www.parah.com

URIAGE www.labo-uriage.com

PHILIPPE MATIGNON www.philippematignon.it

U.S. POLO ASSN www.uspoloassn.com

DECLÉOR www.decleor.es

JANIRA p.32-33 902 810 890 www.janira.es JANIRA SECRETS p. 1 902 810 890 www.sabescualesmisecreto.com JANMEN p. 62 902 810 890 www.janmen.es JOCKEY p. 57 91 353 21 70 www.jockey.com JUVENA www.juvena.es

PLANTE SYSTEM www.plantesystem.es

VANITY FAIR www.vanityfair.es

DIRECTSALUD www.pegadoati.net

KORRES www.korres.es

PLATINO 902 372 222 platino@platino.com.es POMPEA 93 467 47 13 www.pompea.com PRANARÔM www.pranarom.com

BELCOR 93 267 45 00 www.belcor.es BENEFIT COSMETICS www.benefitcosmetics.com

p. 21

CAUDALÍE www.caudalie.es CECILIA DE RAFAEL www.ceciliaderafael.com CHANTELLE www.chantelle.com

DISCOVER 93 497 24 82 www.discoveruw.com DUSEN www.dusen.es

p. 14-15 y 56

LACOSTE www.lacoste.es LA ROCHE-POSAY www.laroche-posay.es

int. Portada

ROBERTA www.robertaweb.com

LYCRA BEAUTY

LYCRA XCEPTIONELLE www.lycra.com

p. 3

p. 5

p. 45

p.19

p. 16-17

p. 9

SKINCEUTICALS www.skinceuticals.es SLOGGI www.sloggi.com

p. 35 Contraportada

ELLE MACPHERSON www.ellemacphersonintimates.com

LEE www.lee.com

ELOMI www.elomilingerie.com

LE PETIT MARSEILLAIS www.lepetitmarseillais.com

PROMISE int. Contraportada 93 760 49 20 www.promise.es PUNTO BLANCO www.puntoblanco.es

EMPERATRIZ www.emperatriz.com

LEVANTE www.levantegroup.com

REMINGTON www.remington-ilight.com

VARICEL 902 102 360 www.varicel.com VERDISSIMA www.intimamoda.it

p. 25

p. 29

VICTORIA www.calzadosvictoria.com XTRA LIFE LYCRA www.lycra.com

63

IV-Proximo ok_Maquetación 1 07/09/12 15:37 Página 64

en el próximo número

íntima

a próxima edición de Introversion promete ser un compendio de erotismo. ¡Despide el año con la sensualidad por todo lo alto! En ella encontrarás el íntimo más seductor, los juguetes y la cosmética diseñados para el placer, libros y mucha información sobre qué preferencias tiene la mujer en términos de sexualidad. Pero en noviembre también encontrarás entrevistas excelentes, reportajes sobre belleza decorativa (no te pierdas las tendencias en cabello y maquillaje), y artículos pensados para tu bienestar.

L

bienestar

JULIA STEGNER PARA MAYBELLINE NY

Maquillaje de temporada Los colores, estilos y producots que marcan el invierno.

shopping

GEMMA

EL TALLER

KLIC-KLIC / Juguete erótico con tecnología Bluethoot vía internet

LISE CHARMEL

Mercè Quesada Amador Directora

Llega nuestro especial más electrizante. Un espacio para poner al día las relaciones de pareja y la sexualidad.

GIORGIO ARMANI

Spanish sensuality ¿Qué les gusta a las españolas en términos de sensualidad y erotismo?

Aquí tienes los principales temas de la próxima edición de INTROVERSION. Encontrarás la revista a partir del 15 de noviembre en los mejores comercios de moda íntima, salones de belleza y centros wellness.

PROMISE LUXURY

noviembre’12

especial ¡Feliz Navidad! Ideas para ayudarte a hacer la carta a Papá Noel y/o a los Reyes Magos.

Cabello Peinados y cuidados para un cabello a la onda.

¿sabías?

INTROVERSION es la primera y única revista femenina que une la moda íntima con el bienestar, la belleza y el cuidado del cuerpo. Está dirigida a las mujeres que valoran su aspecto interior y su desarrollo personal. Descubre cómo cuidar tu universo íntimo con INTROVERSION. Disponible en los mejores comercios de moda íntima, centros de belleza y spas. 64

LLONGUERAS

BURBERRY

Erotismo

C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


INTROVERSION Nº29 SEPTIEMBRE 2012