__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

IV42-Coberta ok.pdf

1

2/6/15

15:56

La nueva mirada hacia el interior femenino

n.42/43 may. / jul. 2015 • 1,5

Shopping ¡Haz las maletas!

Celulitis Cosmética, shapewear y consejos

Cristina Higueras

Actriz y escritora “España es país para el fútbol, no para el arte”

Cuerpo al sol Solares sin impacto Beachwear con estilo Íntimo de verano Brillante, con flores y amarillo

Destinos Especial

Monika Kowalska Dónde ir Actriz: “Como polaca De vacaciones creo que deberíais exportar vuestra cercanía”

Moda baño Qué llevar




E mb

ara

zo

Peri

o

d

I love maternity www.anita.com

la e d o


IV-Sumari ok 4/6/15 10:10 Página 1

Anita maternity ...

C

B UP

–J

Rec

figu

t a c nc i a a l e d

ra

... prendas íntimas y moda de baño para embarazo, lactancia y recuperación de la figura

a l e uperación d


IV-Sumari ok 4/6/15 10:10 Página 2

en portada

may. / jul.’15 VICTORINOX

6

editorial Lecciones de vida

14 14 16 18 20

22

à la page AMERICAN VINTAGE Íntimo de verano > Bagatelle: jardín de flores > Minion: el amarillo triunfa > Excelse: íntimo gloss > Verde que te quiero LOEWE verde, ¡hombre!

EMPREINTE

¿sabías? Protección sin impacto dérmico y beachwear con estilo

28

bienestar ¡Stop celulitis!

34

bienestar zapping

EVA

Novedades del mundo de la cosmética

36

bienestar rest & beauty Tendencias en peinados

58 especial Amarillo y brillante sí vemos al sol y lo pintamos cuando pensamos en él, aunque en realidad su luz sea blanca. Y amarillo es el color protagonista de la temporada, refrescante, optimista... Ojalá inunde con su alegría a todos en este verano ya al alcance de nuestras previsiones más inmediatas. El verano es un placer. Habrá quien deteste sus altas temperaturas. Bueno, puede ser, pero esta época deja espacio para conversaciones pendientes, para risas, para tiempos detenidos en múltiples lugares: al cobijo de una sombra o de una brisa marina, sobre la arena cálida... El verano ha inspirado esta edición en la que encuentras un Especial con ideas diferentes para pasar tus vacaciones y con propuestas excelentes de moda baño. Lo completamos con información sobre tendencias de moda íntima, salud, belleza y actualidad. ¡Disfruta mucho!

A

Destinos La actriz Monika Kowalska llegó a España hace 12 años de su Polonia natal. Sus impresiones sobre nuestro país encabezan este espacio con propuestas de destinos y de moda baño.

EVA

FOTÓGRAFO: Andrei Zarubaika MONIKA KOWALSKA

2

CHANTELLE

ROIDAL


IV-Sumari ok 4/6/15 10:10 Pรกgina 3


IV-Sumari ok 4/6/15 10:10 Página 4

may. / jul.’15

08 xdentro

38

bienestar salud Nuevas tendencias en salud y belleza dental

42

bienestar alimentación Noticias gastronómicas

Foto de Chiaroscuro

Cristina Higueras La actriz y empresaria se ha estrenado como escritora de novela negra.

44

introlife Sección sobre estilo de vida

46

introhome ¡NUEVA! Nueva sección sobre hogar

Por María Dolores Rivas

52

íntima Parkinson: buscando la protección celular

12 heroínas 54

psique Hipoterapia, una conexión especial

70

zapping Noticias y eventos que te interesan

Foto de Cèlia Atset

74

Madre y mujer: claves de un reto

Maribel Vila Educadora social y técnica en terapias asistidas con animales.

78

l’enfant terrible La tierra media

Por Anna T. Farran

76 liber entrevista

recorridos

SELMARK

48 shopping Bazar con ideas para que hagas tus maletas de vacaciones. DELSEY

Foto de Alexander Flórez

Lucía Etxebarria “Dios no tiene tiempo libre” (Suma de Letras, 2015), una novela trenzada sobre las mentiras. Por Mercè Quesada Amador La nueva mirada hacia el interior femenino / Directora: Mercè Quesada Amador (m.quesada@v-introversion.com) / Director Asociado: Andreu Serrat i Gràcia (a.serrat@v-introversion.com) / Dirección de Arte: Joan Serra Banús, Criteri de Comunicació, S.L. (joan@criteri.net) / Diseño Gráfico y Maquetación: Laura Urios, Eulàlia Carrero, Criteri de Comunicació, S.L. (info@criteri.net) / Redacción: Anna T. Farran, Mª Dolores Rivas, Noemí Rato, Victoria Bafalluy, Silvia Coleto (Bienestar), David Q. Amador (L’Enfant Terrible), Santiago Blanco (Daguerrotipas) (redaccion@v-introversion.com) / Colaboran en esta edición: Dr. Jaume Kulisevsky (Íntima); Isabel Salama, Judit Orpinell, Verónica Méndez, Susana Piña y Talia Soldevila (Psique); Gemma Cánovas y Noelia

4

SLOGGI

UN-USUAL

López-Cheda (Recorridos) Fotografía: A. Flórez, C.Atset y archivo firmas mencionadas / Marketing y Publicidad: publicidad@v-introversion.com Coordinación: marketing@vintroversion.com Distribución y Atención a la lectora: Judith Luna (distribucion@v-introversion.com) Delegación INTROVERSION Madrid: delegacion.madrid@v-introversion.com / Edita: Comunica Sotto Voce, S.L. Pol. Ind. Can Boixadera, Local D Sup. Ctra. de la Roca a Cardedeu, km. 3,2 08440 CARDEDEU (Barcelona) / info@v-introversion.com / tel. (+34) 93 871 35 10 / Fax (+34) 93 846 10 77 / www.v-introversion.com / blog.v-introversion.com / Impresión: Litografía Rosés / Depósito Legal: B49.966-06 / Tirada: 25.000 ejemplares / Publicación controlada por:


IV-Sumari ok 4/6/15 10:10 Pรกgina 5


 

Foto: Purestock

editorial

Del criterio y de lo vacuo

A

ndo despistada. Bueno, sé que somos muchos los que estamos en tal estado transitorio, pero como esta página la firmo yo, lo pongo en primera persona. Vuelvo al tema: que ando perdida. Soy periodista porque me formé en tal profesión y porque formo parte de esta cofradía desde hace 28 años. Soy, como la gran mayoría, periodista de salón. De ese salón en el que, por reducir costes, te encierras y a cuyas ventanas te asomas a través del correo electrónico. Cubro presentaciones, las que me permiten las urgencias, y procuro contrastar la información, como muchos compañeros, pero los periodistas -el 99%- ya no salimos a buscar ninguna noticia. Ninguna. Compramos noticias. Pero seguimos siendo periodistas porque sabemos manejar el lenguaje -mejor unos que otros, pero ahí andamos-. Y resulta que ahora los emisores han cambiado radicalmente. O mejor dicho: se han sumado nuevos emisores imprevistos que emiten datos, informaciones y que están cobrando mucha importancia. Pero como dice el periodista Antoni Bassas, “una cosa es ser emisor y otra es ser periodista”. Si tienes un teléfono inteligente (smartphone) ya puedes emitir a lo ancho y alto del planeta. Pero ello no te convierte en periodista. No quiero decir que los periodistas sean quienes deban ostentar el monopolio de la emisión; ni siquiera que lo hayamos hecho bien hasta ahora, que a la vista está que no siempre; pero entre el vacío informativo y el contenido de valor hay un trecho. Y ese espacio lo manejan mejor quienes hacen de ello una profesión, maltrecha, a revisar y a reorientar, pero profesión. La prudencia y cierta distancia, la justa para contrastar, sobre lo que se publica en internet y se comparte en 6

las redes sociales debería primar, pero es tan fácil apretar el botón de compartir… A mí me gusta mi profesión, pero entre que no acabo de ver claro el modelo de periodismo que va a salir airoso -que si el online total, que si el papel, que si ni uno ni lo otro sino todo lo contrario…- y que damos credibilidad a informaciones que deberíamos coger con pinzas… Pues ando perdida. Muy perdida. Internet primero y luego las redes sociales han democratizado por completo el trasvase de información. Y eso me gusta. Que todos puedan emitir está bien, pero como resulta que el criterio, como el sentido común, también anda perdido y más que perjudicado, pues resulta que estamos hundidos en miasmas de contenidos sin sentido o vacuos, porque, claro está, eso es también reflejo del tipo de sociedad que somos. Y ¡hala! Hay quien se atreve a todo y con todo, y dejan publicado algo en su headline (o en el de otros) y ¡ancha es Castilla…! Y si es incierto o imprudente, ¡qué más, da, si aquí vale todo! Pues no. No todo vale, como tampoco vale para medios de comunicación consagrados que han cometido sonados errores poniendo en portada informaciones que no eran tales (como la foto del supuesto Hugo Chávez, presidente de Venezuela, entubado, publicada en la portada del diario El País). Errores cometemos todos. A diario y a montones. Lo que pasa es que la disculpa, contrariamente a lo que le pasa al ruido, brilla por su ausencia.

Mercè Quesada Amador

Directora


 


  

xdentro Por María Dolores Rivas

“España no e país para se n febrero subió el telón de un escenario muy especial: BCNegra, el festival de invierno de la novela negrocriminal europea. Cristina Higueras presentó “El extraño del ayer” (La esfera de los libros, 2015), su primera novela negra. Igual que en muchos otros estrenos de su carrera, consiguió el aplauso; consiguió fascinar con un misterio sorprendente y muy bien construido en torno a tres temas: la intersexualidad (o hermafroditismo), el ADN como prueba forense y los trastornos del sueño o parasomnias. Reconocida actriz y productora, Cristina ha jugado y ganado en uno de los géneros literarios más complicados. Desprende el carisma y la solvencia que la han convertido en una de las actrices más queridas de nuestro país. Ha logrado eso tan difícil para un artista: hacerse un nombre, a través de una amplísima trayectoria que comprende cine nacional e internacional, televisión y mucho teatro como actriz y como empresaria, al frente de su productora Nueva Comedia. Profesional valiente y amante de los desafíos, ahora lo ha apostado todo al noir.

Foto © Chiaroscuro

E

– v: ¿Quién es Cristina Higueras? - CH: Soy una mujer cuyo objetivo en la vida siempre ha sido poder mirarme cada mañana a los ojos en el espejo.

Cristina Higueras, actriz y escritora Cristina Higueras ha vivido recientemente un estreno algo distinto a los que suele protagonizar. Esta vez no ha habido guión ni patio de butacas; esta vez le ha esperado la alfombra negra… 8

– v: ¿Cuál fue la chispa que prendió su novela, el tema que le llevó a escribir? - CH: La intersexualidad (o hermafroditismo). Estaba viendo un documental en televisión y me enteré de algo que me llamó muchísimo la atención: en un país como España hay el mismo porcentaje de pelirrojos que de hermafroditas, entonces me pregunté: si todo el mundo conoce a un pelirrojo, ¿por qué nadie conoce a un hermafrodita, al menos conscientemente? Ese fue el germen, a partir de ahí empecé a elaborar la historia. Aunque la novela tiene muchísimos más elementos, éste es uno de los principales. Creo que es la primera vez que la intersexualidad se trata en una novela de este género. El sufrimiento por el que estas personas tienen que pasar para ser transformadas en “normales” (subrayo las comillas), y el tabú que hay en torno a esta cuestión me pareció que podían ser el germen de mi historia. – v: ¿Por qué eligió como protagonistas a una pareja de investigadoras? - CH: Lógicamente, al ser una mujer conozco mejor la psicología femenina. Uno de los protagonistas es un >>


Foto © Antonio de Benito

  

Cristina Higueras en la obra “Galdosiana”.

o es un buen ser artista” En tres dimensiones >> hombre, Gonzalo Feomorel, el forense, pero me apetecía que las investigadoras fuesen mujeres. Me siento más cómoda construyendo personajes femeninos que masculinos. Los mundos en los que se desenvuelven los protagonistas de mi novela eran totalmente desconocidos para mí. Por suerte, he podido contar con el asesoramiento de policías y forenses cualificados que me han permitido acompañarles en su día a día, por cierto, muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en series de televisión o en películas. Así que me dije: ya bastante complicación tiene esto, yo soy una mujer y es lógico que me sienta más cómoda construyendo personajes femeninos. Gonzalo Feomorel ha sido el personaje que más me ha costado construir. Andrés no me costó demasiado, y además en Andrés descubrí una parte oscura mía que me sorprendió… – v: Sue Grafton, veterana autora del género, dice que a través de la novela negra se pueden exorcizar demonios interiores. ¿A usted le ha ocurrido? - CH: Absolutamente, y también me divirtió muchísimo crear a los personajes “oscuros”. Como actriz estoy muy acostumbrada a hacer personajes muy perversos, y siempre me ha divertido mucho hacerlos. A la hora de escribir también me divierten más los personajes que tienen ese lado oscuro. Tienen más prismas, más aristas, y siempre es más rico crearlos. – v: Por su biografía y trayectoria parece una mujer valiente, que puede con todo y sabe tomar decisiones: siguiendo el consejo de su madre, tiene casa propia desde muy joven; también muy joven creó su propia productora... ¿Se siente identificada con esta imagen? - CH: A medias, porque en mí se da una dicotomía extraña: profesionalmente he sido siempre una persona muy valiente, he tenido muy claro lo que quería. Cuando empecé me ponía metas de cinco años en cinco años, y si no hubiera cumplido una de esas metas me hubiera dedicado a otra cosa, porque yo tenía claro que la interpretación era mi pasión, pero quería vivir de ello. Afortunadamente esas metas se fueron cumpliendo. Soy muy cerebral en lo profesional, pero luego personalmente soy muy diferente. Soy un poco Doctor Jekyll y Mister Hyde. En el aspecto profesional soy muy rigurosa, muy racional y muy valiente, sin embargo, personalmente, emocionalmente, en mis relaciones… Siempre digo que soy bastante cobarde, muy diferente a cómo soy en el lado profesional; tengo una especie de doble personalidad extraña.

Cristina Higueras (Madrid, 1961) es actriz, productora teatral y escritora. Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), es una de las intérpretes más queridas y polifacéticas de nuestro país. Debutó en 1980 en el programa infantil Barrio Sésamo y ha protagonizado series de televisión tan célebres como Hermanos de leche, El secreto, Obsesión o Diez en Ibiza, y realizado importantes colaboraciones especiales en Hospital Central y Amar es para siempre, entre otras. En cine ha intervenido tanto en producciones nacionales (Malaventura, Te llamaré a las cinco, Muñecas) como internacionales (Dark mission, Shooting Elizabeth, Hostage y Story a recluse, esta última para la BBC). Su labor más importante la ha realizado en teatro, con éxitos como El baile, La trama, Magnolias de acero, Sola en la oscuridad, Ellas, la extraña pareja, La calumnia, Agnes de Dios o Galdosiana, en la que llevó a escena a los personajes femeninos creados por Benito Pérez Galdós. En Francia protagonizó la obra Le tambourin de soie, de Yukio Mishima, con la compañía Chêne Noir. Asimismo ha intervenido como tertuliana en Punto Radio y Radio Nacional. Ha recibido el premio Mostra de Valencia a su trayectoria artística y el Cope-Cadena Cien de Teatro. Se estrenó como escritora en 1995 con la novela de humor “Consuelito de la Ascensión” (Espasa Calpe), en la que recogía sus anécdotas como actriz. “El extraño del ayer” es su debut en la novela negra. www.cristinahigueras.com

– v: Como actriz, empresaria y autora literaria es una voz más que autorizada para valorar la política cultural del gobierno. ¿Cuál es su opinión al respecto? - CH: Mi opinión no es muy original, todo el mundo te dirá lo mismo: me parece lamentable que haya países con un IVA desde el cero hasta el siete u ocho por ciento, como había antes en España, y luego tengamos que pasar al 21% actual. Y lo que me parece más escandaloso es que una entrada de fútbol tenga un IVA más reducido que una entrada de teatro. Eso denota una falta de respeto lamentable y bochornosa hacia la cultura. Desgraciadamente, esto indica hasta qué punto la cultura es absolutamente secundaria dentro de la política de éste y creo que de todos los gobiernos. Vivimos en un país en el que nunca se ha valorado ni respetado el arte ni la cultura. – v: Uno de los grandes desafíos de la industria cultural es conseguir que la gente regrese a las salas de cine y teatro, a pesar de los precios y de las descargas ilegales. ¿Alguna idea? ¿Es solo cuestión de dinero? Porque parece muy difícil luchar contra el “gratis total en el sofá de casa”. >> 9


  

xdentro

– v: ¿Cómo ve la evolución de la profesión de actor desde sus inicios hasta ahora? - CH: Esta nunca ha sido una profesión fácil, siempre ha habido muchísima competencia. Si además te toca desarrollar la profesión en un país donde no hay ningún tipo de respeto por la cultura ni por el arte, se hace doblemente complicado. Es difícil hacerse un nombre dentro de una profesión como ésta, pero más difícil es mantenerse, porque siempre te estás examinando. En otros países, si

De repente, un extraño Tras una pesadilla, el forense Gonzalo Feomorel despierta sobresaltado antes del amanecer. Aturdido, repara en un pendiente de mujer brillando en su mesilla de noche. Lo más lógico es que pertenezca a su novia, pero ha dormido solo, y no le resulta familiar. Horas después aparece el cadáver de una joven cu“El extraño del ayer”, yos órganos sexuales han sido amputados. Sobre el de Cristina Higueras vientre inerte, una flecha roja; sobre sus ojos, una cin- (Ed. La esfera de los libros, 2015 – ta adhesiva negra. No es un crimen corriente y va a PVP: 19,90 €) poner a prueba a la inspectora de homicidios Loren www.esferalibros.com Barceló y a su compañera Mónica Rojo. Al llegar Gonzalo al Instituto Anatómico Forense para colaborar en la autopsia, un objeto perteneciente a la víctima llama su atención: se trata de un único pendiente ¡idéntico al que ha encontrado en su casa! Muy extrañado, no menciona su hallazgo, pero un oscuro sentimiento le invade… ¿Es posible que sea una fatal coincidencia, o se trata de algo a lo que no quiere enfrentarse? En “El extraño del ayer”, nadie es quien cree ser.

10

consigues un cierto nombre y un cierto prestigio, digamos que ya tienes eso labrado y no te tienes que “examinar” constantemente y partir de cero. Desgraciadamente, en España no es así, y eso lo hace aún más complicado. No es un país demasiado bueno para ser artista; es maravilloso si quieres ser futbolista, eso sí. – v: ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Habrá más novela negra? - CH: Seguiré trabajando como actriz, pero tampoco me obsesiono mucho, en este momento de mi vida quiero hacer lo que realmente me apetece. Si surge algún proyecto que me interesa lo haré, y si no esperaré a que surja, y si no volveré a reactivar la empresa. Sí que tengo el proyecto de seguir escribiendo novela negra. Estoy pensando una idea en la cual uno de los personajes secundarios de “El extraño del ayer” tome el testigo y sea protagonista, pero es un proyecto que todavía está muy en mantillas.v

Por guión y por afición “Me encanta la ropa interior. Igual que me gusta verme bien con la ropa que me pongo para salir a la calle, también me gusta verme bien y atractiva con mi ropa interior, verme bien para mí. Soy una gran consumidora de ropa interior bonita, la tengo de todos los colores, y siempre utilizo tanga. Alguna vez he salido a escena con ropa interior. Da un poco de vergüenza pero lo he hecho, como decían las actrices antiguas, “porque lo exigía el guión” (risas).

Foto © Chiaroscuro

>> - CH: Quizás a quien se debería hacer responsable es a las compañías telefónicas. Esto no se ha tratado mucho, pero hay que tener en cuenta que todo el mundo que tiene conexión a internet paga, y paga bastante dinero. A lo mejor a quien se debería demonizar o por lo menos hacer responsable de que se pague a los creadores es a las compañías telefónicas. Se demoniza mucho al consumidor, pero las compañías telefónicas salen de rositas. Otra cosa que me parece intolerable e incalificable es el tema de los derechos de imagen: antes de la reforma que se ha hecho últimamente, los derechos de imagen los pagaban los fabricantes de soportes que son susceptibles de grabación, fabricantes como Sony, los fabricantes de reproductores y grabadores, de DVD… A mí me parece que eso era correcto: que los derechos de imagen de los artistas los pagasen las marcas. Y de repente, no se sabe por qué, liberan a las marcas de eso y pasan esa responsabilidad y ese cargo a todos nosotros con los impuestos. No entiendo por qué. No quiero pensar mal, pero da la sensación de que el lobby de los fabricantes de esos soportes, no sé qué han debido hacer para convencer al gobierno, no quiero ser acusadora, pero me parece intolerable ese cambio que nos afecta de lleno a todos los creadores y a los consumidores, porque la carga va a los impuestos, no va a quien tiene que ir.


IV-X dentro ok_Maquetaciรณn 1 4/6/15 10:35 Pรกgina 11


 

Gran carga emocional

heroínas

“Es un trabajo apasionante que conlleva una carga emocional fuerte. Cuando veo los resultados al final del programa o recibo sus mensajes pienso que mi

Por Anna T. Farran Fotos de Cèlia Atset

trabajo es pequeño, porque no cambiamos el mundo, pero que vale la pena.”

Perros que curan Maribel Vila, educadora social y técnica en terapias asistidas con animales Desde hace un año y medio, la Fundación Affinity lleva a cabo el programa Buddies. Se trata de enseñar a adiestrar perros con fines terapéuticos a menores tutelados. Maribel Vila y el equipo propusieron esta idea a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Catalunya después de comprobar los beneficios de trabajar con estos animales. Diez años de experiencia y los datos obtenidos en un estudio científico de la Fundación avalan los resultados.

os deja boquiabiertas cuando nos detalla sus experiencias, cómo se llevan a cabo las terapias, cómo van cambiando los adolescentes que las siguen, los vínculos que se establecen, los resultados y los mensajes que ella misma recibe de sus “alumnos” una vez acabada la terapia. Impresionante. Mientras nosotras nos emocionamos, Bau, el labrador que este día la acompaña, se pasea entre nosotras y acepta las caricias que a todos nos benefician. Maribel está segura de lo que habla, sabe mucho, de perros y de psicología, y le entusiasma su trabajo. Se le nota. Ella trabaja para la Fundación Affinity, pero también en casos particulares. Se devana los sesos para encontrar la forma de utilizar a los perros para aplicar la terapia adecuada y conseguir unos objetivos.

N

“Con la terapia con perros recuperan la confianza y la autoestima”

- v: ¿A quién se dirige el programa Buddies? M.V.- A los jóvenes de 14 a 20 años, con una historia muy dura detrás (malos tratos físicos y psicológicos, abusos sexuales, abandono, padres en prisión o toxicómanos, etc.) que comporta falta de autoestima, inseguridad, desconfian12

za, agresividad... Con educadores y psicólogos se establece qué jóvenes entran en programa y se establecen objetivos a alcanzar y metodología. La gente se piensa que es llevar el perro y que lo toquen. No. Hay mucho trabajo detrás. Y una vez que estamos en la terapia proponemos un tema, tenemos apoyo audiovisual, adiestramos y les enseñamos a que los animales aprendan habilidades, que les encanta. Siempre trabajamos dos profesionales para establecer vínculos y conseguir confianza. Acabamos con una reflexión, por ejemplo: “¿cómo os habéis sentido?”. Al principio todos dicen: “Bien”, pero es en la última sesión cuando pueden expresar más emociones.

- v: ¿Cómo se aplica la terapia? M.V.- Llevamos los perros adecuados según lo que queremos trabajar. Por ejemplo, el día que abordamos el tema del abandono llevamos perros abandonados, que crean empatía automáticamente porque ven que la historia del perro es su historia y te dicen: “Es como yo”. Todo el curso está basado en trabajar en forma de juego los objetivos que marcamos con los trabajadores sociales y los psicólogos. Normalmente es la baja autoestima, nula tolerancia a la frustración, mucha agresivi- >>


 

Luchando por una ley reguladora “Desde la Fundación Affinity estamos intentando conseguir que se haga una ley que nos ampare. Yo soy Técnica en Terapias Asistidas con Animales, pero es una profesión que en España no existe, aunque llevamos muchos años haciéndola. Hay muchos cursos, incluso universidades que imparten los cursos, pero no hay una titulación homologada. Es lo mismo que pasaba hace unos años con los fisioterapeutas que eran titulados “masajistas”. Habría que contemplar cuántas horas puede trabajar un animal, qué tipo de animal, qué tipo de adiestramiento, cuántas horas de formación ha de tener un técnico en terapias, quién puede serlo, cómo han de ser los perros, entre otras cosas” asegura Maribel Vila. El programa Buddies, de la Fundación Affintiy, se ha empezado a evaluar un mes antes del trabajo con los perros para ver cómo estaban los chicos, se ha evaluado a los tres meses de haber trabajado con ellos y se evaluará dentro de tres meses para medir el efecto que ha tenido más allá de ese tiempo porque, en definitiva, cualquier otro tipo de terapia se intenta que sirva no sólo para ese momento sino para que tenga efectos a largo término. Como curiosidad, en el “II Análisis Científico sobre el vínculo entre personas, perros y gatos” que realizó la Fundación Affinity el pasado año encontramos que 8 de cada 10 niños de entre 9 y 12 años prefieren jugar con su perro que con un videojuego”.

Nombre: Maribel Vila Nasarre. Edad: 41 años. Estado civil: Con pareja y un hijo de 15 años. Profesión: Educadora Social y Técnica en Terapias Asistidas con animales. Diez años trabajando con perros. Proyecto vital: Continuar trabajando con perros; día a día veo lo que puede hacer un animal por muchas personas. Objetivo: Difundir el papel y beneficio terapéutico que pueden tener los perros para conseguir una ley que regule la profesión y el acceso público a los perros.

>> dad soterrada y conductas negativas. Cuando acaban las doce semanas todos reciben un certificado de “Introducción a adiestramiento canino” y se emocionan mucho porque es su primer certificado; para un chico que ni siquiera ha acabado la ESO, que lo han expulsado del colegio o tiene un nivel intelectual muy justo es un sentimiento de orgullo. También hablamos mucho de la violencia con soporte audiovisual de peleas de perros, y les trasladamos la reflexión preguntado sobre Bau, nuestro perro. Les preguntamos: “¿Qué pasaría si a Bau lo metieran en una pelea y le hicieran daño?”. Todos le quieren mucho y te dicen que matarían al que le hiciera daño. Y poco a poco, hablando sobre la violencia, van hablando de ellos.

otros. En este curso de adiestramiento no sólo se trata de que el perro aprenda a ir, venir o hacer, sino que intentamos enseñarles cosas que ellos pueden generalizar en su vida, por ejemplo, la importancia de la higiene. El perro es una excusa fascinante para que se vean reflejados y toca mucho la emoción; Por otro lado, hay estudios científicos que avalan que estar con un perro hace que una serie de hormonas se activen, como la oxitocina, que está relacionada el placer, o las endorfinas, que aportan sensación de bienestar. También se sabe que el hecho de acariciar a un perro calma.

- v: ¿Con cuantos perros trabajáis? M.V.- Tenemos 18. Los vamos escogiendo en función de lo que queremos trabajar. Por ejemplo, hay chicos que desprecian mucho a los menores o que tienen el típico perfil de chulo; tenemos un gran danés que pesa 70 kg pero es muy tímido, y lo llevamos para que vean que las apariencias engañan, que aunque parezcas muy fuerte también puedes ser sensible.

- v: ¿Para qué casos está indicada la terapia con perros? M.V.- La Fundación Affinity trabaja desde hace 25 años en salud mental, presos, chicos tutelados, maltrato, autismo, TDH, estrés post traumático… Es ilimitado. También trabajamos con enfermos terminales y estamos a punto de trabajar con el sistema judicial. De hecho las terapias se pueden aplicar en cualquier colectivo que tenga necesidades. Ahora tenemos demanda de mujeres con trastorno alimentario.

adiestrar porque simplemente el que un perro te haga caso hace subir la autoestima. Además, estos chicos siempre habían tenido fracasos y por primera vez les salen bien las cosas. Hay que pensar que los perros no juzgan, da igual si soy feo, delgado, guapo o con gafas… Da igual, el perro me quiere y me hace sentir bien. También con un perro recuperan la confianza en ellos mismos y en los

Adolescentes del Hospital de Sant Boi, que tenía muchos problemas de conducta agresiva. Ella conectó enseguida con los perros. Estuvo tres meses y salió, pero siguió dos meses más en un curso de adiestramiento que yo realizaba los sábados. Dos años después me envió un mensaje ¡con el certificado de adiestrador canino! Fue una enorme satisfacción.v

“El perro es una excusa - v: ¿Por qué funciona? fascinante M.V.- Trabajar con perros es una herramienta que no tiene comparapara que ción. Tienes que saber trabajarla, tienes - v: Y una anécdota que le haya llese vean que saber cómo introduces el perro y el gado… tema. De cara a ellos es un juego, una muchas… Recuerdo el caso de reflejados” unaM.V.-chicaHayingresada en la Unidad de diversión. La idea es que ellos aprendan a

13


 

DOLORES PROMESAS

à la page

WACOAL

Un jardín en tu interior. Explosión de color y de optimismo para una moda íntima que no pasa desapercibida y que cobra protagonismo en tu vestuario. Los estampados florales te rescatan para un verano refrescante.

BLACKSPADE

EMPREINTE

CHANTAL THOMASS

EPURE BY LISE CHARMEL

BARBARELLA

HERNO

EUGENIO LOARCE

ANDRES SARDA

TRIUMPH ANTIGEL

14 GADEA


 

CYBÈLE

TRASPARENZE

SELMARK

LOLITAS&L

STEVE MADDEN IRIS

NAULOVER

DEICHMANN

SummerTeen Versión joven de este tema, ideal para mini maletas de vacaciones.

ART OF SOUL

JADEA

FREYA HUIT ICE WATX

AVET

BUCCIA DI MELA

INSIDE

15 PROMISE


 

à la page

WACOAL

LOEWE PROMISE

Minion El amarillo es el nuevo negro de este Verano. Aquí tienes ejemplos del color “must”.

POLICE PRIMADONNA

AÏTA

AMERICAN VINTAGE

CHANTELLE

SELMARK

MARYPAZ COS

BISSÚ

LAURA BERNAL MARIE JO L’AVENTURE

16

HUIT


Publicidad

 

AÏTA

IMPLICITE

Quien no haya visto “Gru, mi villano favorito” (Despicable Me) y “Gru 2” (Despicable Me 2), no sabe lo que se pierde. Promocionadas como películas infantiles, son unas “cross-over” de aniMINIONS / Foto: Super Wallpapers mación que tienen como protagonistas un malo-malote con un corazón inmenso, unas niñas que pasan bajo su adopción –en realidad no se sabe quién adopta a quién- y unos perversos y encantadores seres pequeñitos y amarillos, los minions, que son una gozada y dan nombre a este tema. Muy recomendables.

50

os

.

Mis adorables Minions

NA

TU

.A

FREYA

5363 + 0063

®

CHANTAL THOMASS

LYCRA is a trademark of INVISTA

DOLORES PROMESAS

RA

NA IBÉRIC

A

S

NATURANA IBÉRICA, S.A. Verdaguer, 151 | Apartado de correos 15 08750 Molins de Rei | Barcelona Tel 93 680 02 25 | Fax 93 668 99 53 naturana@naturana.es | www.naturana.com


 

à la page ALEX SILVA AUBADE

EMPORIO ARMANI

ESTEFANIA MARCO

Excelse

MARIE JO

Para noches de verano especiales, para eventos o simplemente para brillar como una estrella. DKNY

GADEA

CHANTELLE

TO BE STEVE MADDEN

CLARKS

LAURA BERNAL ROSA FAIA ESSENTIEL LISE CHARMEL

AUMENTAX

GODDESS

18


 

YERSE

YERSE

ELOMI FELINA

LOEDS

EVA

PASSIONATA

JANIRA

LOLLIPOPS

VANITY FAIR

Glam Gloss NATURANA

Para ver el verano desde las alturas. Sandalias de tacón, de Mariamare, body “shapping”, de Naturana, que suaviza las curvas, y crema fina Or Rouge, de YSL Beauté, tratamiento facial anti edad que contiene azafrán del Atlas de Marruecos. MARIAMARE

YSL BEAUTÉ

19


 

BLACKSPADE

à la page GUESS

SERENGETI ADIDAS EYEWEAR

LEFRIK

El conocido verso del Romance sonámbulo, de Federico García Lorca, cantado, entre otros, por Ketama y Manzanita, da nombre a este tema donde está claro que el verde, en todas sus variedades, manda.

SILHOUETTE

FRANKLIN MARSHALL

ENRICO COVERI

VICTORINOX

GUESS JEANS NATMEN

JOCKEY

HOT

OLAF BENZ

20 SET

JANMEN

JANMEN


Publicidad

 

IMPETUS

TOMMY HILFIGER

EDUO

O’NEILL

TOMMY HILFIGER

COS NAVIGARE


 

¿sabías...? Por Noemí Rato

Bronceado sin efectos secundarios Proteger la piel sin sufrir efectos secundarios producidos por determinadas sustancias químicas. De eso trata este reportaje, entre otras cosas. La protección solar es imprescindible, pero no a cualquier precio ni de cualquier tipo. Aquí te lo explicamos y lo complementamos con el beachwear de este Verano 2015, para que acompañes tu salud dérmica con estilo.

os efectos nocivos de los rayos UVA y UVB –la radiación ultravioleta- son ampliamente conocidos, por lo que la población normalmente muestra conciencia de protección ante ellos. Los rayos IR (Infrarrojos) son mucho más desconocidos pero altamente impactantes: el 50% del estrés oxidativo generado por el sol se debe a la radiación infrarroja y a los rayos visibles. Así pues, nuestro consejo es que optes por protectores que tengan en cuenta todo tipo de radiación, de lo contrario estás protegiendo parcialmente tu piel del envejecimiento y de los daños estructurales que el exceso de exposición al sol pueda comportar. Para protegerte, el mundo de la cosmética te ofrece numerosos productos que contienen filtros solares. Los hay físicos (minerales), químicos y biológicos (procedentes de las plantas). Los físicos más comunes son el dióxido de titanio, el óxido de zinc, de hierro o de magnesio, el silicio, la calamina, talco, mica, caolín y el ictamol. Son aptos para niños y embarazadas, pero tienen el inconveniente de que dejan la piel blanca al aplicarse. Para evitarlo, se está utilizando la nanotecnología: nanopartículas de estos minerales invisibles al ojo pero que mantienen su efecto protector. Los filtros físicos actúan como un espejo: rebotan los rayos UV antes de ser absorbidos. Los filtros químicos actúan absorbiendo la radiación. Son sustancias sintéticas que absorben los fotones de la radiación solar alterando su estructura molecular. Desde hace tiempo se están estudiando los efectos sobre la piel de dicha alteración y hay dermatólogos y profesionales del mundo de la medicina que los desaconsejan porque pueden ser disruptores del sistema endocrino, es decir, modificadores del sistema hormonal, producir alergias y ser tóxicos para el medio ambiente. Sin embargo, hay otros profesionales que los defienden porque consideran que protegen más de los efectos nocivos de la exposición solar. Hay una basta gama de filtros químicos y la dificultad de conocerlos todos y de su nomenclatura deja a los consumidores “desprotegidos”, aunque suene a paradoja. 28 están autorizados para su uso como fotoprotectores en Europa –aunque algunos de ellos estén pro- >>

L

EVA

LISE CHARMEL

TCN / Pasarela 080 Barcelona

22 WATERCULT

SELMARK


 

L


 

¿sabías...? >> hibidos en EE UU y aquí hay quienes también los desaconsejan-, otros son a evitar completamente. El impacto depende de la frecuencia de uso, de si se aplican sobre pieles de niños o de mujeres embarazadas, de personas reactivas, etc. La dificultad por catalogar los seguros y los que son perjudiciales así como la extensa variedad que hay de ellos hace que prevalezca la prudencia y el consejo del experto médico. El doctor David López Heras (www.drlopezheras.com) expone en su web una interesante relación de filtros a evitar, otros de uso seguro y otros de uso prudencial. En nuestro blog (http://blog.vintroversion.com), y en nuestro twitter (@introversion_) tienes un documento descargable sobre filtros químicos que resume lo publicado por el doctor López Heras, para tu información. Finalmente, están los filtros biológicos, procedentes de plantas. En los últimos años están apareciendo estudios sobre la efectividad de algunas plantas para proteger del daño inducido por la radiación solar. “Los estudios más avanzados y de los que hay más datos de efectividad son sobre el helecho Polypodium leucotomos, catequinas del té verde, la silimarina del cardo mariano y polifenoles de semillas de uva negra. Podrían componer cremas más seguras, pero hacen falta más estudios para confirmar su efectividad”, comenta el doctor López Heras.v

FREYA

NATURANA

MARYAN MEHLHORN

FANTASIE

TESSY

PARAH

Algunos consejos de protección • Si estás tomando medicamentos contra el dolor, por ejemplo antiinflamatorios, evita los filtros solares sintéticos, pues combinados pueden provocar reacciones fotosensibles. “Varios medicamentos y determinados cosméticos contienen agentes fotorreactivos capaces de inducir reacciones de fototoxicidad si se toma el sol mientras se consumen”, explica Inmaculada Canterla, licenciada en farmacia, experta en dermocosmética y directora de Cosmeceutical Center, (www.cosmeceuticalcenter.com), que también enumera algunos de estos medicamentos: “Anestésicos locales, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, benzodiacepinas, laxantes, diuréticos, entre otros y productos fototóxicos como algunos colorantes, perfumes, esencias de limón o lavanda, que pueden producir reacciones adversas”. 24

• Atención con el efecto disruptor endocrino. Margret Schlumpf de la Universidad de Zürich, demostró en estudios a largo plazo que muchos filtros solares sintéticos (químicos) tienen una acción directa sobre los estrógenos y los andrógenos, afectando procesos celulares, -atención a los períodos de crecimiento en niños y mujeres embarazadas-. Los filtros químicos como los PABA (ácido para aminobenzoico) o los benzofenona, por ejem• Para plo, son a evitar. el Octocrileno es un filtro los niños, adesolar sintético hidrófobo presente en más de protegerlos muchas de las marcas comerciales de con la ropa y gorra, utiliprotectores solares. Su uso había sido za siempre un protector muy difundido y parecía seguro, pero solar que contenga sólo estudios sobre varios casos de alergia óxidos de titanio y/o en adultos desde 2003 están empeóxido de zinc, libres de zando a desaconsejarlo. Asimismo se están publicando estudios sobre su conservantes sintéticos. efecto hormonal y su ecotoxicidad.


 


 

¿sabías...?

Sabías… • ¿Que los elefantes y otros animales se echan arena para protegerse del sol? Los minerales que contiene la arena reflejan los rayos ultravioleta haciendo de filtros físicos.

TRIUMPH

• ¿Los filtros físicos (minerales: dióxido de titanio y óxido de zinc, principalmente-) reflejan los rayos UVA, UVB, luz invisible e infrarrojos desde el mismo momento de la aplicación en la piel, del mismo modo en que un espejo refleja la luz? Eso ocurre porque estos filtros no son absorbidos por la piel, sino que forman una pantalla o película protectora que refleja la radiación.

JUNE BY NETATMO / Pulsera que mide la exposición al sol. Con un sensor UVA conectado a una aplicación que aconseja sobre cómo mantener una piel sana. PVP: 129 €. www.netatmo.com

• ¿Los filtros químicos son sustancias sintéticas que absorben los fotones de la radiación solar alterando su estructura molecular? • ¿Si utilizas una crema solar con filtros químicos debes aplicártela 20 minutos antes de exponerte al sol? Los filtros químicos son moléculas que deben ser absorbidas por la piel para neutralizar los efectos de la radiación solar y ese proceso dura veinte minutos. • ¿Que el proceso de modificación molecular de los fotones por parte de los filtros sintéticos da lugar a nuevas moléculas a las que se les atribuyen posibles efectos perjudiciales sobre el equilibrio hormonal así como respuestas alérgicas? CHRISTIES

BASMAR

6

2 1

5 3

4

10 7

11

8 9

Escaparate hacia el bronceado 1. AVÈNE. Cleanance Solar 50+. Protector para piel grasa y con tendencia acneica. Con efecto mate y toque seco. Libre de parabenos, octocrileno, alcohol y siliconas. PVP: 16,25 € (50ml). www.eau-thermale-avene.es · 2. Be+. Stick Cicatrices y Zonas Sensibles. contiene Be+ Cell Protection Complex, activo de origen biotecnológico y de carácter probiótico. Con efecto antioxidante y protector del colágeno. PVP: 11,45€. www.bemaslab.com · 3. Bema Cosmetici. Natur&Sun SPF 30. Sin filtros químicos sintéticos. Con activos naturales y certificación ICEA que garantiza la tutela de la salud del hombre y del medio ambiente. PVP: 20,95€. A la venta en www.nedokoro.com · 4. Bella Aurora. Fluido solar antimanchas spf 50+. Con Venuceane, activo biotecnológico que se adapta a tu piel manteniendo la protección natural. PVP: A consultar. www.bellaurora.com · 5. Frezyderm. Velvet Sun Screen SPF 50+ facial. Con filtros fotoestables de nueva generación en forma de microesferas que permiten una aplicación fundente sin sensación grasa. PVP:19,95 €. www.dermoesteticadelsur.com · 6. Genové. Genosun Loción Family. Con Astaxantina, de alto poder antioxidante, B-caroteno, protector frente al eritema inducido por los rayos UV, y vitamina E, antioxidante. Loción fotoprotectora para toda la familia. PVP: 24,71 €. www.genove.com · 7. Institut Esthederm. Into Repair crema facial intolerancias solares. Con Óxido de Cerio, pantalla 100% mineral de última generación que no deja rastros blancos. También incorpora aceite vegetal de Pongamia, capaz de absorber los rayos UVB y que permite reducir los filtros químicos manteniendo la protección equivalente. PVP: 47,80 €. www.cosmetica21.com · 8. Acorelle. Aceite protector solar SPF 30. Aceite de protección con filtro solar 100% natural de elevada protección frente los rayos UVA Y UVB. Con aceite de karanja, de poder antioxidante. Distribuido por Naturcosmetika. PVP: 29,95 €. www.naturcosmetika.com · 9. Boots Laboratories. Solei Rostro SPF 50+. Protección UVA y UVB de textura ligera y absorción instantánea. Ayuda a prevenir el envejecimiento. PVP: 16 €. www.boots-laboratories.es · 10. Nuxe. Aceite bronceador rostro y cuerpo SPF 30. Asocia cuatro filtros seleccionados por su eficacia y buena tolerancia en todo tipo de pieles. También integra potentes antioxidantes de origen natural. PVP: 21,95 €. www.nuxe.com · 11. Institut Esthederm. Aceite solar de juventud. Para pieles normales, tolerantes al sol. Con una composición a base de aceites nobles de origen vegetal que optimiza la protección celular y compensa los efectos de deshidratación de los UV. Disponible en dos intensidades: sol normal a fuerte y sol extremo. PVP: 49 €. www.cosmetica21.com

26


PUBLI-INFORMACIÓN

 

AYA

La sabia herencia corsetera, ahora en moda baño Chantelle es sinónimo de estilo, perfección en los patrones, adaptabilidad y ajuste perfecto de las copas al pecho femenino. Ahora, toda esa sabiduría se refleja este verano en la Nueva Colección de trajes de baño que lanza “la maison”, que promete seguir siendo elegante y sensual inspirándose en “AFRICAN QUEEN”, en cuyo universo ponen el punto de mira los valores y el espíritu corsetero que posee la marca. En demasiadas ocasiones esos bikinis que a priori te parecían tan bonitos se han quedado en el cajón porque al poco de usarlos acaban resultando incómodos o porque han perdido todas sus propiedades y han dejado de sentarte bien. Chantelle te ofrece una nueva experiencia en moda baño a través de una colección que integra moda y tecnología con el mismo equilibrio que lo hace en cada colección de moda interior. ¿El resultado? Prendas favorecedoras, con estilo, resistentes y absolutamente confortables.

CLEOPATRA

MALHIA

La diferencia está aquí Los valores de Chantelle salen al sol del Verano. Su esmerada nueva colección de moda baño se diferencia de otras propuestas porque recoge el saber hacer de la marca en corsetería, adaptándolo y optimizándolo.

TANGANICA

Aquí tienes las claves: • Sea cual sea tu talla de contorno y copa, tu bañador o bikini Chantelle se adaptará a tus formas de manera impecable, estilizándolas. Tienes copas disponibles desde la A a la G (una copa más que en la Colección anterior) • Las copas y braguitas están forradas para que no transparenten ni marquen. • Para las tallas más generosas las prendas presentan soluciones que aseguran una completa sujeción y una comodidad extraordinaria. • Los tejidos son muy resistentes a la exposición solar, al calor y al cloro. • Los tirantes presentan diferentes opciones para que los posiciones según tus gustos y necesidades. Además, podrás regularlos para asegurarte una mayor sujeción. • Las prendas se adornan con accesorios refinados y exclusivos para Chantelle, complementando el estilo de las líneas. • La colección está realizada en tejidos lisos y también estampados, para que puedas combinar las prendas. Los estampados, son, también, exclusivos de Chantelle y están realizados directamente sobre la tela (no con moldes, como sería la manera tradicional), mediante tintas especiales que los hacen más duraderos y de mayor resolución.

Elegante y sensual

www.chantelle.com

Esta temporada el viaje continúa en África, donde Chantelle ha buscado inspiración para su Colección Baño Primera-Verano 2015. Una África reinventada de cuyos rasgos más característicos Chantelle se ha sabido apropiar, expresándolos mediante modernos estampados y armoniosas combinaciones de colores. El toque Chantelle lo aportan los accessorios en madera con espíritu “selvático” o la caricia de luz de los accesorios de metal. Y, como siempre, la atención al detalle y los acabados que identifican a la marca. La marca reafirma su estilo con un amplio surtido en su Colección: líneas básicas con coloridos luminosos realzados por detalles chic, líneas bicolores y tricolores de gráficos diseños y líneas con estampados elegantes. 27


SHAPEWEAR BY IBICI / Faja cuyo tejido realiza un micromasaje para activar la circulación y evitar la acumulación de grasa

  

bienestar Por Sílvia Coleto Amador Titulada superior en Estética y experta en belleza

Equipo contra la grasa

VANITY FAIR

¿Te imaginas decir ¡adiós, celulitis! Y que ésta desapareciera? Si supiera ella qué poco la íbamos a echar de menos… En fin, nueve de cada diez mujeres padecen esta “pandemia” que mucho tiene que ver con la mala circulación sanguínea y linfática, a pesar de resultar, a la postre, una cuestión estética. Aquí tienes productos cosméticos que luchan contra la acumulación y el engrosamiento excesivo de adipocitos y consejos para reforzar la zona abdominal. Si los combinas con la prenda interior adecuada, tu piel gana y tu figura, más.

a celulitis es una alteración –inflamación- del tejido celular subcutáneo, donde se encuentran los tejidos grasos. En este trastorno, los adipocitos, células grasas que sirven como reserva energética y para generar calor, se engrosan excesivamente porque no eliminan los desechos correctamente por deficiencias en la circulación y también por cambios y procesos hormonales. Ello altera al tejido conectivo, que también se espesa y no se nutre eficazmente. Las sustancias de desecho siguen acumulándose y los nódulos adiposos siguen creciendo, dando el aspecto de “piel de naranja” que define la presencia de celulitis. Lo venimos diciendo desde hace tiempo: Para hacerla desaparecer, hay que sumar fuerzas: cosmética, tratamientos en cabina, alimentación y movimiento. Mientras, la moda íntima te ayuda. Siempre lo hace, pero en este capítulo recurre a ella porque lo vas a notar y agradecer. Aquí tienes un bazar con las propuestas moldeadoras para este Verano 2015. Aprovecha esta ayuda. Y también te ofrecemos cosmética coadyuvante. Sola, “per se”, no es milagrosa, pero si activas tu cuerpo consumiendo energía y poniendo en marcha tu sistema circulatorio y sobre todo el linfático, ya de por sí mucho más lento, y acompañas este cometido con una dieta equilibrada, donde no falten alimentos, pero que se ajuste a tu consumo de energía, notarás que bajas de volumen. ¡Cuéntanoslo a través de nuestro twitter (@introversion_ o de nuestro Facebook (Introversion, revista femenina. Moda íntima, belleza y salud)!

L

28

ANTIGEL

ANTINEA

WACOAL

ÉPRISE BY LISE CHARMEL

CHANTELLE


IV-Bienestar mk_Maquetaciรณn 1 4/6/15 14:19 Pรกgina 29


  

bienestar

PLATINO / Legging Push-up con propiedades anticelulíticas gracias a la fibra con la que está realizado, Emana, que mediante cristales bioactivos absorbe el calor que desprende el cuerpo y lo convierte en infrarrojos que penetran en la piel para disolver la grasa

ROSA FAIA

Dispara contra la grasa Y tira a matar. Sólo el hecho de masajear las zonas afectadas provoca una activación circulatoria beneficiosa que ayuda a que los productos que ves en este escaparate sean más eficaces. Un consejo: exfolia la piel de tu cuerpo con relativa frecuencia, para que los activos cosméticos que contienen estos productos penetren mejor.





1. ALQVIMIA. Aceite Corporal Anticelulítico. Con Aceites Esenciales de limón, enebro, ciprés y romero, de efectos detoxificantes y reductores. Activan la energía en la zona de aplicación. PVP: 52 €. www.alqvimia.com 2. CLARINS. Masvelt. Crema reformulada con extracto de amapola, de función antilipogénesis (limita el almacenamiento de grasas y su crecimiento) y prolipólisis (estimula su eliminación). PVP: 56 €. www.clarins.es

 

4. LIERAC. Body-Slim aceite drenante. Formulación bifásica contra la retención de agua y acción anticelulítica. Con un 10% de concentrados vegetales. Sin cafeína y sin aceites esenciales, por lo que pueden usarlo las mujeres embarazadas. PVP: 30 €. www.lierac.es 5. MARIA GALLAND. 419 Fluido anticelulítico. De acción reafirmante y efecto refrescante. Inspirado en la crioterapia. Con genisteína, spirulina platensis, cafeína y carnitina, entre otros, que actúan mejorando los procesos biológicos responsables de la aparición de la celulitis. PVP:49 €. www.maria-galland.es



6. MIO. Get Waisted. Reductor corporal para la zona del abdomen. Incrementa la lipólisis (eliminación de grasa), drena, tonifica y reafirma la piel del vientre. Sin parabenos, petrolato, fragancias, colorantes sintéticos, xenoestrógeneos, PEGs, ftalatos ni glicoles. PVP: 55 €. www.luxuriousgoods.es

 

7. MONTIBELLO. Pack reductor Slim & Sculpt. Contiene Reducer gel cream, de acción lipolítica y reductora y Lipocell Booster Serum, con efecto calor, específico para zonas rebeldes PVP: 37,70 €. www.montibello.com 8. NATURAL CAROL. Aceite Tonificante Anticelulítico. Formulado con ingredientes 100% naturales y ecológicos: Centella asiática, que ayuda a eliminar los depósitos grasos; Aceite Esencial de limón, drenante; y Aceites Esenciales de ciprés y de alcanfor, que estimulan la circulación sanguínea. PVP: 18,30 €. www.naturalcarol.com



9. NUTRICIÓN CENTER. Aquadren. Complemento alimenticio drenante. Con alcachofa, granada, acerola y cola de caballo, entre otros ingredientes. Hay que tomar 20ml/día diluidos en un litro y medio de agua y beberlos a lo largo de la jornada. PVP: 17,50 €. www.gruponcsalud.com

10. SELVERT THERMAL. Minceur Anticellulite. Crema modelante coadyuvante en el tratamiento contra la celulitis y los nódulos grasos localizados. Con Gym Activator Cosmetic (GAC), activo quemagrasa procedente de una esponja marina, que aporta los beneficios del ejercicio aeróbico. PVP: 43 €. www.selvertthermal.com 11. TALIKA. Back Up 3D. Sérum para glúteos que eleva, remodela y tonifica, tensando los tejidos. Combate los excesos de líquidos y suaviza la piel de naranja. PVP: 45 €. www.descubretalika.com 12. WELEDA. Aceite de Abedul para la celulitis. El abedul tiene una gran capacidad para movilizar líquidos, con lo cual es muy apreciado en tratamientos que buscan estimular la circulación sanguínea y linfática. De propiedades diuréticas, purificantes y desintoxicantes. PVP: 21,90 €. www.weleda.es

30

NATURANA

Adelgazar & broncear De entre las novedades en tratamientos cosméticos adelgazantes, destacan los que, a la vez, broncean. Aquí tienes varios ejemplos. La cantante EDURNE con un bikini YSABEL MORA, marca de la que es imagen

3. GERMAINE DE CAPUCCINI. Perfect forms Slim Starter. Cosmético reductor ultra concentrado de acción nocturna que ataca la celulitis localizada y evita nuevos almacenamientos gracias a una combinación de extractos vegetales y de algas. PVP: 38 €. www.germaine-de-capuccini.com

FRIDDA DORSCH. Body Firming Bronzing Make Up Stem Cell. Maquillaje corporal reafirmante. Cubre arañas vasculares, manchas e imperfecciones cutáneas. Libre de DHA (dihidroxiacetona), por lo que no tiene el olor a oxidación de algunos autobronceadores. PVP: 34 €. www.friddadorsch.com PROTEXTREM. Sun & Slim FPS 30. Protector con Actigym, ingrediente bioactivo marino de bajo peso molecular que imita y potencia el efecto del ejercicio físico de resistencia para mejorar el tono muscular. PVP: 22 €. www.protextem.com REDUMODEL. Bronceador reductor. Emulsión solar con FPS 15 y activos de acción lipolítica, como L-Carnitina, y activadores de la circulación, como los extractos hidroglicólicos de ruscus y de hiedra. PVP: 31,31 €. www.redumodel.com


  


  

bienestar

AUBADE

JANIRA / Bridget Frontal Action. Con doble reducción en la zona abdominal y acabados de banda en camales que evitan cualquier presión CONTURELLE

Trabajando el vientre El ejercicio es una de las vías imprescindibles para que la ingesta de alimentos no se convierta en grasas, para activar la circulación sanguínea, la linfática y para despejar la mente. Está claro que hay que recurrir a él siempre que se desee moldear el cuerpo. Pero corregir posturas corporales también ayuda, sobre todo en lo que se refiere a la zona del vientre. La firma de cosmética Mio nos da algunos consejos para “reeducar” nuestra postura y reforzar abdomen y espalda: 1. Al sentarte, activa tu Ejercicio para reforzar abdomen y espalda. Foto cedida por MIO – www.luxuriousgoods.es centro con una respiración abdominal, relajante y que te permita concentrarte. Si necesitas más, adelante, es un excelente ejercicio respiratorio que permite un mayor aporte de oxígeno a tu organismo. 2. Retén en apnea y llevando el ombligo toda la musculatura implicada en el abdomen hacia dentro, hacia la columna. Lo ideal es que aguantes 30 segundos, pero prueba, al principio, con 10 segundos y ves incrementando. 3. Expulsa el aire contando hasta 10. Repite este ejercicio tres veces al día. Consejo: No hagas abdominales o cualquier ejercicio que te obligue a sobresalir el vientre. Al realizarlas, empuja siempre el ombligo hacia la columna vertebral. De esta manera, a la vez que tonificarás el abdomen, preveniendo su distensión, evitas que toda la zona del vientre empuje la musculatura del suelo pélvico. 32

ANAISSA / Cosmetic Line realizada con fibra Emana y una base cosmética de cafeína y manteca de karité que contribuyen a su acción adelgazante e hidratante

ANITA

Alimentos diuréticos, antiinflamatorios y saciantes Para lograr un vientre menos hinchado: • Añade pepino a tus ensaladas. Su ácido cafeico ayuda contra la hinchazón. Es fuente de agua, de potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio. Un consejo: lava bien la piel y consúmelo con ella, pues es ahí donde más se concentran los ácidos cafeico y ascórbico, así como la vitamina C. • Hazte amiga del apio. Por el aporte de fibra, que alivia el estreñimiento, y sus excelentes cualidades diuréticas, gracias al potasio y sodio, que estimulan la producción de orina para deshacerte del exceso de fluidos en el organismo. Asimismo, el apio contiene poliacetileno, antiinflamatorio, y ftalida, que disminuye la presión sanguínea elevada. Si lo consumes por la noche ayudarás a tu organismo a dormir mejor, pues le aportarás magnesio, que promueve la relajación. Y si lo tomas entre horas te saciará, evitando picar alimentos dulces. • Acompaña tus menús con espárragos. Excelentes primer plato e ideales como maridajes de pescados y carnes. • Opta por la piña como fruta. Es un potente antioxidante y muy rica en fibra. Contiene bromelia, una enzima de acción antiinflamatoria que ayuda en la digestión y mejora el sistema circulatorio y la salud cardiovascular. • En temporada, alcachofas. Te ayudarán a eliminar líquidos. Hiérvelas sin sal y bébete el caldo. Verás qué rápido tienes que ir al baño. La alcachofa es rica en fibra, que además de ayudarte a evacuar, obstaculiza la absorción de grasas y azúcares, ayudando a que circulen rápidamente a través del intestino. Es ideal, también, contra el colesterol nocivo, ayudando al hígado a realizar sus funciones metabólicas. • Acaba tus comidas con té verde. Un potente diurético, antioxidante y antiinflamatorio que también ayuda en el proceso digestivo y a obstaculizar la absorción de grasas.


IV-Bienestar mk_Maquetaciรณn 1 4/6/15 14:19 Pรกgina 33


ď€?ď€“ď€ ď€? ď€&#x;ď€?ď€?ď€™ď€›ď€˜ď€€ď€œď€šď€”ď€‘ď€•ď€žď€˘ď€—ď€Ąď€•ď€–ď€™ď€Ľď€›ď€€ď€„ď€€ď€€ď€‡ď€‚ď€‰ď€‚ď€„ď€ˆď€€ď€€ď€„ď€†ď€?ď€„ď€†ď€€ď€€ď€’ď€¤ď€˜ď€™ď€›ď€•ď€€ď€†ď€‡

bienestar zapping

PrepĂĄrate para el verano AquĂ­ tienes algunos consejos y ejemplos para renovar tu piel antes de tus vacaciones y para protegerla en la urbe. ÂĄFeliz verano!

La exfoliaciĂłn, tan olvidada, tan necesaria                          

L

1

1. BRUNO VASSARI. Double Body Peel. Exfoliante corporal con grĂĄnulos fĂłsiles, Ăşltima novedad, y ĂĄcido glicĂłlico. PVP:24,90 â‚Ź. www.brunovassari.com 2. CRISDERMA. Renovador Exfoliante. Con agua termal marina que por su especial composiciĂłn en oligoelementos estimula la producciĂłn de lĂ­pidos cutĂĄneos; nĂĄcar de perla, de gran prestigio como base exfoliante; y Dermochlorella, extracto de Chlorella Vulgaris, micro alga unicelular muy rica en proteĂ­nas y alto contenido en aminoĂĄcidos. PVP: 39,95 â‚Ź. www.crisderma.com 3. ESDOR. Vid Essential Exfoliante. Peeling de acciĂłn mecĂĄnica para rostro, cuello y escote con partĂ­culas vegetales. De acciĂłn antioxidante, gracias a la pepita de uva Verdejo; suavizante, gracias a la pepita de oliva, rica en ĂĄcidos grasos; y emoliente, gracias al aceite de oliva arbequina. PVP: 19,90 â‚Ź. www.esdor.es 4. OSKIA. Micro exfoliating Balm. Exfoliante nutritivo con metil sulfonil metano, activo que potencia la creaciĂłn de colĂĄgeno; micro grĂĄnulos de sĂ­lice; ĂĄcidos Omega; prebiĂłticos y pĂŠptidos. Se transforma en emulsiĂłn al contacto con agua. PVP: 57 â‚Ź. A la venta en www.isolee.com 5. SABON. Body Scrup JazmĂ­n. Exfoliante a base de sal marina del Mar Muerto enriquecida con aceites naturales y vitamina E. Sin lauril sulfato de sodio (SLS por sus siglas en inglĂŠs) ni parabenos. PVP: 21,50 â‚Ź. www.sabon.es

3

2

6. SCHRAMMEK. Perfect Skin Peeling. Exfoliante a base de camomila, algas y bambĂş. PVP: 63 â‚Ź. www.schrammek.es

5

4

34

6


 

Cuando aún estés en la ciudad unque las recomendaciones de los dermatólogos sean que hay que protegerse la piel de los efectos nocivos de los rayos UV e IR, se suele asociar el factor de protección únicamente a los productos solares. Aquí tienes algunos ejemplos de cremas de día con SPF (Factor de Protección Solar, en siglas inglesas). Los filtros que incorporan son de amplio espectro, es decir, una combinación de físicos (minerales) y químicos. Para más información acerca de los filtros, puedes leer el reportaje de la sección Sabías.

A

2 1

3

4

1. CLARINS. UV Plus Anti-Pollution. Los rayos UV no son los únicos que afectan a la piel. También lo hace la polución. Ambos generan sobreproducción de radicales libres, un proceso natural de la piel que se potencia ante agresiones externas como los rayos UV y la contaminación de las ciudades. Esta crema es la respuesta de Clarins: el extracto de Sanícula Bio, que estimula aquellas proteínas que atrapan en la capa córnea (epidermis) la sobreproducción de radicales libres. Con SPF 50+. PVP: 43 €. www.clarins.com 2. SUISKIN. Sunblock Daily Defense. Una crema con filtros de amplio espectro (físicos y químicos) para uso diario con acción anti edad gracias a activos regenerantes y reafirmantes. Se aplica tras la rutina de tratamiento facial y antes del maquillaje o de una BB cream. Con SPF 50+. PVP: 38 €. www.cosmeticadecorea.com 3. MASSUMEH. Caviar Anti-Aging Day Cream. Con extractos de caviar, activos de seda y oro, zafiro, azafrán, elastina marina, ácido hialurónico, resveratrol, filtros UV de amplio espectro (físicos y químicos) y vitamina E. Con SPF 50+. PVP: 221 €. www.massumeh.com 4. SENSILIS. Essentiel Veil. Protector urbano ante los efectos nocivos de los rayos UV y las agresiones medioambientales y la polución. Combinación de filtros químicos y físico-químicos, un complejo de origen orgánico asociado a la vitamina E y Aloe Vera, que actúa como escudo frente a los radicales libres y factores naturales de hidratación, que retienen el agua en la capa córnea. Con SPF 40. PVP: 28 €. www.sensilis.com


 

bienestar rest&beauty

Tendencias en cabello Verano 2015

Estate a la onda Movimiento y convivencia de medidas. Los estilistas lo tienen claro: para este Verano 2015 se llevan diferentes medidas, pero con movimiento, como si un aire fresco de atardecer diera volumen y movilidad al cabello. Las ondas, menos marcadas, siguen siendo protagonistas. CEBADO

Cebado La firma apuesta por el confort de la mujer y por que ésta se sienta a gusto con la medida, “porque todas pueden resultar válidas si se ajustan a los gustos y necesidades de cada mujer”. A través del tema “Don’t worry, be free”, la marca apuesta esta temporada por el cabello en movimiento. “Dejamos que el cabello se mueva, que esté libre y que permita variaciones, que podamos dejar al aire o secar para conseguir un acabado más sofisticado”, comentan. www.cebado.es

CEBADO

Llongueras

LLONGUERAS

CEBADO

Ondas (im)perfectas suaves, en la MFSHOW / TRESemmé

Los combinados multicolor y los cortes irregulares son los objetivos de la firma para este verano. “Damos mucha importancia a la luminosidad creando colores en puntas con efectos muy irregulares combinando suaves mechas más largas y creando movimiento para endulzar y favorecer las facciones”, argumentan. Y añaden: “Los cortos crecidos y las medias medidas son nuestras propuestas más llevables, pero siempre con nuestro sello, irregulares e indeformables”. www.llongueras.com LLONGUERAS

La cantante Rihanna, con mechas canosas. Foto cedida por J.F. Lazartigue

Ondas (im)perfectas surferas, LLONGUERAS

36

en la MFSHOW / TRESemmé


Twenty One by Esther Llongueras Esta firma apuesta por un cabello en movimiento, por las ondas con efecto de brisa y por flequillos misteriosos. “No importa la medida; todo está permitido y además es ilimitado: corto con textura, largo con movimiento, corto con flequillo largo, media melena envolvente o semi corto natural”, comentan. En cuanto al color, predominio del rubio en todas sus intensidades y también a contraste con castaños. www.estherllongueras.com

TWENTY ONE BY

TWENTY ONE BY

ESTHER LLONGUERAS

ESTHER LLONGUERAS

TWENTY ONE BY ESTHER LLONGUERAS

Estilo Grandma Chic y Ondas (im)perfectas Las canas, siempre tan denostadas, se llevan. La cantante Rihanna, por ejemplo, toda una “it-girl”, ha apostado por ellas. Pero no sólo ella. Kelly Osbourne, Nicole Richie…, han teñido sus cabellos como si tuvieran canas, postulándose en esta tendencia. El peluquero J.F. Lazartigue aconseja, si te decides por este look, que optes por “un corte por capas muy estructuradas y muy cortas, y mejor si tienes un cabello espeso, porque la textura del pelo es importante, y el color grisáceo se adapta mejor a este tipo”. www.jflazartigue.com Por otro lado, Anthony Llobet, estilista embajador de TRESemmé en España y jefe de peluquería de la marca en la pasarela MFSHOW (Madrid), señala la melena salvaje, suelta y llena de ondas como estilo protagonista de la temporada. Llobet apuesta “por las ondas surferas, acordes para looks naturales y diurnos, o unas ondas suaves, más glamurosas, que podrán acompañarte a cualquier evento nocturno”, comenta. Para ello te aconseja la gama ondas (im)perfectas de la marca TRESemmé. www.tresemme.es

Publicidad

 


 

bienestar salud

El dentista, ese temido

L

38

Diseño Digital de Sonrisas (DSD en sus siglas en inglés). www.ivanmalagonclinic.com

Una sonrisa armoniosa, más allá de la estética La armonía de los dientes entre sí, su relación con las encías y los labios, la fisonomía y las características individuales de cada persona (como el color de la piel, el sexo, la edad y la personalidad), configuran una sonrisa determinada. ¿Sabías que puede modificarse si no es armoniosa? En Clínicas Den consideran que ello va más allá de tener los dientes blancos y alineados y que influye no sólo en la imagen, sino también en la autoestima. El equipo médico de esta firma, liderado por los doctores Alberto Canábez y Pablo Rial, ha presentado un nuevo concepto de odontología a poyado en tecnología de última generación que busca unir estética y funcionalidad, “teniendo en cuenta la estética facial, la dental, la oclusión funcional, la salud articular y periodontal, y una estabilidad a largo plazo de los resultados” han comentado a los medios en una presentación de su sistema. Este equipo realiza un diagnóstico mediante una serie de registros de salud bucal que incluyen un a nálisis vertical, uno sagital (análisis del perfil) y uno masticatorio. El análisis vertical tiene en cuenta las proporciones y dimensiones de los dientes y la relación de éstos con todos los componentes que los rodean. Para que una sonrisa se vea armónica los dientes deben guardar unas proporciones muy estrictas de altura y anchura, así como de tamaño entre sí. Asimismo, los dientes deben guardar una proporción con los labios. ¿Sabías que los incisivos superiores deben tener una posición tal que se puedan ver de dos a cuatro milímetros con los labios en reposo? Los labios, Foto cedida por CLÍNICAS DEN

a Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra que el 15% de la población sufre odontofobia, es decir, miedo irracional a la figura del dentista. Según comenta Iván Malagón, dentista, “este miedo no siempre tiene que ver con una experiencia negativa previa, cosa que se da en una mínima parte de los casos, sino que se asienta en un temor injustificado a sentir dolor”. Este doctor, director de Iván Malagón Clinic, recuerda que las revisiones nunca son dolorosas y que actualmente existen recursos suficientes para hablar de “odontología sin dolor”. “La tecnología láser permite tratar prácticamente todo tipo de dolencias sin anestesia y sin dolor, ni molestias para el paciente. Gracias al láser se puede trabajar sin calentar y, por tanto, sin transmitir sensibilidad a la superficie del diente. Esta tecnología substituye al bisturí, la turbina y la fresa, elementos que causan fobia al paciente porque suele asociarlos a dolor local”, comenta el doctor Malagón, quien también apunta que “la ansiedad que genera el miedo a lo desconocido y que alguien hurgue en nuestro interior, fuera de nuestro control, hoy en día es manejable con la sedación consciente, que permite relajar al paciente para que colabore en el tratamiento de manera consciente”. ¿Pero qué ocurre con los pinchazos para inyectar anestésico? Algo que también genera mucho temor entre la población que acude al dentista. “Si fuera necesario recurrir a un anestésico, los odontólogos contamos hoy en día con formación específica para poder administrarlos sin causar molestia. Precisamente la finalidad del anestésico es evitar dolor”, contesta el doctor, cuyo equipo también está especializado en medicina, cirugía, y estética facial y oral. Iván Malagón integra el grupo DSD Masters, especialistas en

ISTOCK

Más allá del coste de los tratamientos odontológicos, muchas personas temen al dentista. Las revisiones periódicas son necesarias para evitar el desarrollo de determinadas patologías, pero el miedo subsiste. Aquí te hablamos de ello y de un nuevo concepto de odontología que une la estética con la funcionalidad.


 

Consejos para tener dientes blancos

PHILIPS. Sonicare DiamondClean. Nuevo cepillo dental que blanquea los dientes en una semana. Según la firma, elimina hasta siente veces más placa dental que un cepillo dental manual. Dispone de unas cerdas especiales, con forma de diamante. PVP: 199,99 €. www.philips.es

PHILIPS / Gama del nuevo cepillo dental Sonicare DiamondClean Publicidad

blancos. Foto PHILIPS / Sonicare DiamondClean

Además de un blanqueamiento dental, estos hábitos que explica la doctora Marta Córdoba, de la Clínica Dental Wellness Córdoba del Pozo, te ayudarán a tener los dientes más blancos: 1. Higiene dental: cepíllate los dientes tras cada comida. Parece obvio, pero es la clave. Utiliza seda dental siempre, porque es la única forma de evitar la suciedad y sus consecuencias –las caries, por ejemplo-, entre los dientes. 2. Cuidado con las bebidas que tintan el esmalte: el café, el té y el vino tinto. Si las tomas, aclárate posteriormente la boca con agua para evitar que el pigmento se deposite sobre el diente. 3. La nicotina amarillea los dientes y/o deposita sobre ellos manchas oscuras. Deja de fumar. 4. Come alimentos “detergente” como manzanas o zanahorias. Ayudan a que el sarro no se acumule. Asimismo, los lácteos, arándanos y pasas también hacen de “dentífrico natural”. 5. Recurre al efecto visual y píntate los labios con colores como el rojo, tonos uva, ciruela o el coral medio, porque crean el efecto óptico de dientes más blancos. www.dentalwellnes.es La limpieza, el primer gesto para tener los dientes

al sonreír, deben elevarse más de las comisuras que a nivel central. Respecto al perfil, para saber si es armónico, se pasa una línea imaginaria por el punto subnasal (como si pasara por detrás de la nariz). El labio superior debe sobrepasar esta línea imaginaria de dos a cuatro milímetros, el labio inferior debe estar dos milímetros por detrás del labio superior, y el mentón debe estar de dos a cuatro milímetros por detrás del labio inferior. Finalmente, mediante imágenes intraorales se consigue un análisis profundo de la función mastic atoria con el objeto de asegurar que ningún elemento está sobrecargado. Una vez hechos los registros, se realiza un diagnóstico y te proponen un plan de tratamiento. Éste puede incluir, según tus necesidades, implantación de carillas, cirugía de encías, reconstrucción de bordes de los dientes, cambio de empastes de amalgama por otros composites de color blanco, implantación de dientes y/o muelas, blanqueamiento mediante luz fría, etc. Más información: www.clinicasden.es


 

bienestar salud

La salud ¡en un click! Información de tu interés. Recurre siempre a los profesionales médicos y sanitarios para recibir consejo y el tratamiento más adecuado en el caso que necesites mejorar tu salud.

PRANARÔM / Aceite esencial de yuzu

Te presentamos el aceite esencial de yuzu, de Pranarôm, de cualidades tranquilizantes, sedantes y somníferas. El yuzu es un árbol cítrico de la familia de las rutáceas originario de China. Es un potente calmante del sistema nervioso simpático, un antiséptico atmosférico y un tónico digestivo (eupéptico -favorece la digestión- y laxante suave). Tradicionalmente se utiliza en casos de asma nervioso, opresión respiratoria, disnea -dificultad para respirar-, estrés, agitación, excitación, cólera, tristeza, insomnio, angustia, ansiedad, trastornos del ritmo cardíaco, para aliviar molestias tras comidas copiosas, gases, estreñimiento ligero, para la piel grasa (acné, seborrea…). Puede tomarse por vía oral, combinado con miel o con aceite vegetal de almendras dulce biológico o de azúcar de caña, o bien por vía tópica, sumado al aceite vegetal de nuez de albaricoque biológico. A la venta en farmacias. PVP: 16 €. www.pranarom.com

Para niños con diabetes En España, más de 30.000 niños menores de 15 años padecen diabetes. Para mejorar el control de la enfermedad y realizar un seguimiento continuado complementario a la consulta presencial del especialista, que aumente la motivación e implicación de los padres, nace www.consultapediatra.com, de Emminens. A través de esta plataforma online los padres pueden estar en contacto permanente con su especialista. La web es una iniciativa de la doctora Emma Albiñana, pediatra especialista en diabetes infantil del Hospital Internacional Medimar (Alicante), quien ha contado con el apoyo tecnológico de Emminens, “El manejo de la diabetes en niños se ve afectado por muchos factores que no siempre son fácilmente controlables: cambios hormonales propios de la adolescencia, alimentación, ejercicio, exposición a situaciones de estrés (exámenes, por ejemplo), rebeldía propia de la infancia y adolescencia y rabietas en los niños más pequeños, entre otros. De ahí la necesidad de un seguimiento continuado y personalizado” comentan los responsables de esta plataforma. Asimismo, los pacientes pueden ver reducido el número de visitas presenciales, “ayudando a aligerar las listas de espera y resolviendo las dudas en el momento en que se presenten”, comenta la doctora Albiñana. Y añade: “Además, según mi experiencia, todos los pacientes han mejorado la hemoglobina glicosilada” (examen de laboratorio que determina si el control de la diabetes realizado en los últimos tres meses es correcto). Emminens Healthcare Services es una empresa de Roche Diagnostics que ofrece servicios para mejorar la atención personalizada de pacientes con enfermedades crónicas, con un enfoque especial en la diabetes. www.emminens.com 40

Body Logic, creando espacio en el cuerpo La técnica Body Logic procede del yoga y consiste en crear espacio en el interior del cuerpo trabajando su estructura, desde los huesos hasta los músculos, tomando consciencia de la función de cada uno y activándolos. La fundadora de esta terapia natural es Yamuna Zake, practicante de yoga. La doctora Laura Coloma lo ofrece en su consulta de Barcelona (Borí i Fontestà, 45-47) a través de su especialista, Kirana. “Con esta técnica se consigue alinear el cuerpo y moldearlo, eliminar estrés, tratar problemas estructurales, prevenir lesiones, mejorar la circulación, recuperar el tono de la piel y combatir dolores de cabeza, entre otros síntomas”, argumenta Kirana. Se trabaja todo el cuerpo a través de masajes, estiramientos y presiones, incidiendo en las zonas que necesitan más ayuda. Se aconsejan realizar tres sesiones, una por mes. PVP: 70 € / sesión. www.doctoralauracoloma.es La doctora Laura Coloma, en su consulta

Regulador del sistema nervioso


 

Por la micropigmentación de areolas post-mastectomía El grupo socialista del Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley que pide incluir en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la micropigmentación de las aureolas mamarias en la reconstrucción de pecho de las mujeres que han sido sometidas a mastectomía por cáncer de mama. Esta acción se ha realizado tras la labor de concienciación realizada por la Asociación de Micropigmentación Estética, Paramédica y Oncológica (AMEPO). La Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) apoya esta iniciativa y ha incluido esta materia en el programa formativo del Master de Medicina Cosmética, Estética y del Envejecimiento Fisiológico de la Universidad de Barcelona. En España se realizan aproximadamente 20.000 mastectomías anuale s, aunque no todos los casos son candidatos para la micropigmentación. Según Mª Dolores Pérez, presidenta de AMEPO, el precio del tratamiento puede oscilar entre 300 y 500 euros. “El coste total es muy pequeño y perfectamente asumible por el SNS. En la actualidad este servicio, que consideramos fundamental, no se está ofreciendo en ninguna de las comunidades autónomas. No es un tratamiento del cáncer p ero sí un excelente tratamiento de la autoestima de las pacientes”, comenta. El doctor J. Víctor García, presidente de la SEMCC, añade: “Hasta ahora, los médicos, en el ámbito de la medicina cosmética y estética, nos estábamos limitando al tratamiento de las secuelas cicatriciales para mejorar su evolución y aspecto, al tratamiento global de la piel afectada por las variaciones drásticas de volúmenes y por los tratamientos complementarios a la cirugía (quimioterapia, radioterapia, etc.) y a la reconstrucción volumétrica del pezón mediante biomateriales de relleno tisular. Conocida la técnica y el gran trabajo que están realizando muchos profesionales, la micropigmentación debe ser forzosamente incorporada al arsenal terapéutico con el que podemos mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestros pacientes”. www.semcc.com

Para el cuidador

Weleda te presenta su aceite de masaje con árnica, de propiedades antiinflamatorias. Favorece el calentamiento de las fibras musculares y reduce el riesgo de contracturas. Si practicas deporte, te será de gran ayuda antes de comenzar, como complento al calentamiento previo, para preparar la musculatura; y tras el deporte, porque aporta un intenso calor que relaja las articulaciones, potencia el alivio muscular y ralentiza el enfriamiento muscular. La planta árnica es rica en sustancias activas como flavonoides y carotenos, que favorecen la circulación periférica y tonifica la musculatura. El aceite de masaje de Weleda también contiene abedul, de propiedades lipolíticas, purificantes y drenantes. Activa el metabolismo ayudando al proceso de autorregeneración de la piel. También incluye lavanda, relajante, y romero, tonificante. PVP:8,90 € (50ml). www.weleda.es

Si cuidas de una persona mayor en casa, te interesa esta web: www.elrincondelcuidador.es. Creada por la empresa Hartmann, es una web a través de la cual obtienes trucos y consejos que te ayudarán en tu tarea. También podrás compartir experiencias, leer artículos e informarte sobre tendencias en el cuidado de las personas mayores. “Ser cuidador es algo que normalmente no se prevee, sucede y por lo general no se está preparado. Por esta razón creemos necesario desarrollar esta plataforma como guía para el cuidado de las personas mayores o familiares dependientes”, comentan los responsables de Hartmann.

WELEDA / Aceite de masaje con árnica

Aceite de masaje con árnica

41


 

bienestar alimentación

Para alimentar tus sentidos Sugerencias gastronómicas, informaciones sobre vinos, cavas, licores, restaurantes, noticias gourmets y recursos para alimentar cuerpo y alma a través del buen yantar.

Agustí Torelló Mata, nuevo Espacio Cava, nuevos premios

AGUSTÍ TORELLÓ MATA / Aptiá 2014

Agustí Torelló Mata ha inaugurado recientemente un nuevo espacio ecoturístico para que el visitante de sus bodegas pueda vivir todo el proceso del cava desde su origen. “Queríamos un espacio donde pudieran vivirse todas las emociones AGUSTÍ TORELLÓ MATA / Nuevo Espacio Cava del cava: uva, viñedo, vino y burbujas se fusionan AGUSTÍ TORELLÓ MATA / Xic 2014 en un paseo por las cuatro estaciones del año a través de los ojos del cava”, comenta Álex Torelló, enólogo de la empresa. En la inauguración también se celebró el 80 aniversario del fundador de la bodega, Agustí Torelló Mata, acompañado de su mujer y de su hija, Gemma Torelló, abogada especialista en derecho vinícola y gerente de la bodega. El nuevo Espacio Cava ha sido proyectado por Ramon Robert, de Connecta Global Design, con imágenes de Joan Simó y Sonoestudi. Ofrece una experiencia del ciclo vinícola, donde el viñedo se convierte en el hilo conductor de todo el proceso de creación del cava en una pantalla curva de 61,5 m2 que provoca los sentidos. El paseo acaba en la tradición de Kripta, el cava más emblemático de esta bodega, que informa de los últimos premios cosechados: el Golden Leaf 2014 del certamen Vinum Nature para Aptiá 2014, vino blanco monovarietal Macabeo, fermentado en barrica y con dos años de crianza en botella, y el bronce conseguido para el Xic 2014 en la XIX edición del Concours International Amphore Bio. Este vino blanco joven, 100% Xarel.lo, ha gustado por su carácter aromático y su frescura mediterránea. www.agustitorellomata.com

Efecto “a la piedra” CuisinezBrut es la última novedad de Tefal. Se trata de una gama de sartenes con un antiadherente que te permitirá cocinar con muy poca grasa, tipo “a la piedra”. De esta manera los alimentos quedan jugosos por dentro y sellados por fuera. Para evitar sobrecalentamientos, tanto de los alimentos como de la sartén, incorpora un indicador central que señala el momento de la temperatura óptima. Para todo tipo de cocinas. PVP: de 22 a 31 € según diámetros. www.tefal.com

TEFAL / sartén CuisinezBrut

42

Agua de coco, refrescante Vita Coco te presenta su agua de coco 100% natural, bebida funcional refrescante que para su formato de 330 cl. se VITA COCO / agua presenta en cuatro sabo- de coco con sabor natural res: natural, melocotón y mango, limón y piña. También puede encontrarse en sabor natural en tamaño de medio litro y litro. Vita Coco, rica en potasio, es muy hidratante, no contiene aditivos ni materia grasa. www.vitacoco.com

Las pipas, gran fuente de minerales 100 gramos de pipas de girasol contienen 850 mg de potasio, frente a las almendras tostadas, que contienen 705 mg; las nueces, con 441 mg.; y los plátanos, cuya ración de 100 gr. contiene 358 mg de este macromineral con grandes funciones para la musculatura y el sistema nervioso. Para que el organismo pueda realizar algunas de sus funciones vitales, como la formación de huesos o la producción hormonal, precisa de minerales de los que obtiene nutrientes esenciales. Las pipas de girasol, además, reducen el riesgo de padecer contracturas musculares y activan y mejoran las defensas a la vez que protegen el sistema cardiovascular. Informa de todos estos beneficios Pipas Usa, marca española de la National Sunflower Association, asociación sin ánimo de lucro a la que pertenecen productores y agricultores de girasol de Estados Unidos. www.sunflowernsa.com

Los espárragos de Navarra, diferenciados La Unión Europea ha otorgado el sello de Indicación Geográfica Protegida a los espárragos de Navarra, que poseen una calidad diferenciada ligada a su origen. Esta nueva identificación protagoniza una acción de comunicación entre los consumidores que busca explicarles las razones de esa diferenciación y que tiene en el origen y la calidad del espárrago de Navarra las claves del mensaje a transmitir. Espárragos de Navarra


Carnes selectas Finca Jiménez Barbero, empresa de carnes selectas de gran experiencia en la cría de FINCA JIMÉNEZ BARBERO / ganado vacuno y en su comercialización, te Espacio gastronómico La Estancia presentan su espacio gastronómico La Estancia. Nace con el objetivo de que se entienda el concepto diferente de este modelo de producción ganadera, muy ligado al bienestar del animal, al respecto por el entorno, a la selección de la raza y a los controles de FINCA JIMÉNEZ BARBERO / Meat Truck calidad. La Estancia, integrado en la explotación, tiene en la carnes de buey, ternera y vaca sus máximos protagonistas. Los chefs Julio Reoyo y Javier Estévez preparan para los visitantes, tras un recorrido por las instalaciones del complejo, un menú a base de estas carnes y otros platos que completan la oferta. Asimismo, desde 2014 La Finca ha salido a la calle con un nuevo concepto de venta basada en la tendencia en auge del “street food”. Con La Finca Meat Truck, un “food truck”, vehículo con cocina especialmente adaptado para servir comidas de calidad y originales, esta empresa da a conocer sus productos. La Finca Jiménez Barbero está situada entre los términos de Colmenar del Arroyo y Santa María de la Alameda, en la Sierra Oeste de Madrid. www.carnedelafinca.com

Foodinthebox, una nueva manera de aprender a cocinar Fabián León, ex concursante de MasterChef, encabeza el equipo creador de Foodinthebox.es, un nuevo concepto de preparar platos con servicio a domicilio. El cliente elige desde la web una receta y compra un kit de productos, que se envían en una caja, con todo lo necesario para preparar el plato seleccionado. Se puede optar por un menú completo, con primer plato, segundo plato y postres. www.foodinthebox.es

FOODINTHEBOX.ES / Ingredientes para un postre

FOODINTHEBOX.ES / Fabián León seleccionando alimentos

Abadal Picapoll 2014, emblemático Abadal Picapoll estrena nueva imagen y la nueva añada 2014 ha recibido la medalla de oro en la XXII edición del Concours Mondial de Bruxelles y la de oro como vino blanco en la XX edición de Girovi, concurso de vinos y cavas catalanes. Desde la bodega comentan: “Este blanco monovarietal es un emblema para Abadal, que a través de la recuperación de esta uva autóctona, prácticamente olvidada, reafirma su compromiso con la identidad del Bages”, comarca catalana. Se trata de un vino de color amarillo pajizo, con generosos aromas de fruta blanca, toques balsámicos de hinojo y menta. PVP: 11 €. www.abadal.net ABADAL PICAPOLL 2014

Publicidad

 


  

Introlife

!

!

!

Life & Styl e

!

Te presentamos una nueva sección sobre estilo de vida. Destinos, complementos, gadgets, y recursos varios para una forma de ir por el mundo.

Cambio de tercio

Restaurantes de interés

Si del pistoletazo de salida de las rebajas se encarga El Corte Inglés, de la bienvenida al verano se encargan los anuncios “Lifestyle” de las compañías cerveceras. Estrella Damm ha cambiado el esperado videoclip del verano por un cortometraje, y para ello ha contado, ni más ni menos, con la dirección de Alejandro Amenábar, la actriz Dakota Johnson (“Cincuenta sombras de Grey”), y los actores Quim Gutiérrez y Natalia Tena. La pieza, que se ha rodado en Ibiza y que explica una historia de amistad entre una turista y un grupo de amigos que veranean en la isla, ya se puede ver desde este mes de junio. El rodaje empezó el 29 de abril. ¡Ya ha llegado el veranito! www.damm.es

En Barcelona, en pleno corazón del barrio marítimo de la Barceloneta, en su mercado municipal, ha abierto Caballa Canalla, un espacio gastronómico de 475 m 2 y espacio para 202 comensales que cuenta con una amplia terraza en la plaza del Poeta Boscà. Tapas, platillos, productos de mercado, cócteles y vinos sorpren- CABALLA CANALLA dentes se dan cita en este proyecto impulsado por Isabel Galobardes y Guillem Rofes, madre e hijo. Ella fue directora de Turismo de la Generalitat de Catalunya (2004-2006) y él, cocinero formado en Hofmann, ha desarrollado la oferta gastronómica y lidera el espacio, diseñado por el estudio de arquitectura Mesura. www.caballacanalla.com Y en Madrid, en El Encinar de los Reyes (Alcobendas), CABAÑA MARCONI tienes Cabaña Marconi, liderado por Marcos Olazábal Janson, y cuyo espacio, rescatado de un merendero perdido, ha sido proyectado por la interiorista y hermana del dueño, Sofía Olazábal. Madera y cristal asumen la luz del día para dar una atmósfera muy acogedora y especial entre una casa rural y un invernadero. De padre mexicano y madre sueca, Marcos FLAX & KALE Olazábal Janson ha unido en este espacio las cultura y almas gastronómicas del Mediterráneo y de Suecia. www.cabanamarconi.com Y de nuevo pasando por Barcelona, tienes el nuevo restaurante del grupo Teresa Carles, Flax & Kale, un vegetariano con alma gourmet. Situado en un edificio de 800 m2, en la calle Tallers, el interiorismo ha sido conceptualizado por Francesc Pons, quien le ha dado una estética neoyorkina con cocina a la vista. Mesas de madera, paredes de obra vista, tubos de extracción al descubierto… Flax & Kale también cuenta con una planta superior polivalente: salas de formación, salones privados y un jardín con huerto urbano. Flax & Kale se autodenomina “flexiteriano” porque su oferta gastronómica es 80% basada en vegetales y un 20% en recetas que incluyen pescado azul. www.teresacarles.com/fk/

Quim Gutiérrez conversando con Alejandro Almenábar bajo la mirada de Dakota Johnson

El tráfico, en tiempo real En vacaciones hay algo que desquicia: pasarse las horas en interminables y agotadoras caravanas. TomTom lanza MyDrive, una aplicación y website que conectan el coche con Internet para avisarte sobre el tráfico en tiempo real, planificar rutas y enviar destinos a tu TomTom Go antes de subirte al vehículo. Pero esta utilidad también es muy útil más allá de tu tiempo de ocio, en el día a día. Con MyDrive sabrás cuándo iniciar tus desplazamientos para llegar a tiempo y volver a planificar rutas, porque verás la información del tráfico en tiempo real antes de salir de casa o del lugar de trabajo. Para smartphones, tablets y PC. www.tomtom.com

Vizeat, comunidad de viajeros gastronómicos La comunidad de viajeros gastronómicos Vizeat ya está disponible en España y cuenta con propuestas gastronómicas en Madrid, Barcelona y Valencia, mercados iniciales a ampliar con el tiempo. Esta plataforma, nacida en París en 2014, es una empresa de “social dining” que cuenta con más de 1.500 anfitriones en los más de 50 países en los que está presente. La comunidad, como red social, pone en contacto a anfitriones de todo el mundo que cocinan y comparten la mesa de su propio hogar con viajeros que desean adentrarse en la cultura de los lugares que visitan a partir de la gastronomía y guiados por una persona de la localidad. www.vizeat.com

TOMTOM / MyDrive

44 VIZEAT

VIN Ma


Publicidad

  

Oasis urbanos En el hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona tienes Purobeach Barcelona, donde podrás escaparte del ruido de la ciudad y disfrutar de un ambiente de relax privilegiado. En la terraza con vistas al mar, Purobeach Barcelona está abierto para clientes del hotel y todos aquellos que estando en la Ciudad Condal quieran evadirse con un masaje en la zona de spa, un baño en la piscina o un merecido descanso en las tumbonas y camas balinesas, sin olvidar su carta, con amplia oferta gastronómica que une las tres “M”: Miami, Marruecos y Melbourne, y de cócteles, bebidas Premium y vinos selectos. www.hiltondiagonalmarbarcelonahotel.com Y en Marbella, en la “Golden Beach”, tienes el Beach Club Estrella del Mar, en el Vincci Hoteles. Allí puedes recibir un masaje, tomar el sol, compartir copas con amigos, nadar a la luz de la luna en su “infinity pool” con vistas al mar… Este espacio cuenta con un restaurante que durante el día ofrece comida sana y ligera, y un bar con una carta muy variada de cócteles y otras bebidas. En el Nanmu Áreas Spa tienes 2.500 m2 de zona para el relax, la belleza y el bienestar. El Beach Club Estrella también cuenta con una sala de fitness con vistas al mar. www.vinccihoteles.com

VINCCI HOTELES / Beach Club Estrella del

HOTEL DIAGONAL MAR BARCELONA / Puro Beach

Mar, en Marbella

Margot House, hotel boutique secreto Carece de rótulo en la fachada indicativo y está ubicado en un piso, frente a las emblemáticas Casa Batlló y Casa Ametller, en el Paseo de Gracia de Barcelona. Se trata del hotel boutique Margot House, cuyos propietarios han decidido huir de los convencionalismos de los grandes hoteles, que para muchas personas carecen de privacidad. El nombre de Margot está inspirado en Margot Tenenbaum, papel protagonizado por Gwyneth Paltrow en la película The Royal Tenenbaums, donde Margot es una mujer cuyas vivencias ocultas hacen que tenga una aura especial. Margot House, liderado por Sandra y Sergio Durany, pretende ser un rincón secreto con un interiorismo muy cuidado y nueve habitaciones de ambiente que invita al relax. www.margothouse.es MARGOT HOUSE


  

Introhome

Hogar, dulce hogar Aquí tienes noticias, recursos, ideas y tendencias para que tu hogar se llene de estilo, confort y bienestar. No hay nada mejor que abrir la puerta, al llegar del trabajo, y estar en el lugar en el que deseas estar.

Lavadora protectora

Ventilador muy “cool”

Beko, compañía de electrodomésticos, ha incorporado a sus lavadoras Baby Protect, un programa para prendas que requieren un cuidado especial, como ocurre con la ropa del bebé y la de personas con piel sensible o propensas a padecer algún tipo de alergia. Este programa elimina el 99,9% de los alérgenos, según comenta la firma: ácaros de polvo, polen, pelos de mascotas, bacterias y hongos, así como restos de detergentes y suavizantes. La British Allergy Foundation le ha concedido su sello de gaBEKO rantía. www.beko.es

Con la misma potencia pero hasta un 75% más silenciosos que sus antecesores. Así son los nuevos ventiladores Dyson Cool. No tienen aspas, por lo que el chorro de aire que expulsan resulta muy agradable y suave. Notas el ambiente refrescado, pero no te molestan corrientes ni ruidos. Al no tener aspas son, además, seguros, sobre todo para hogares con niños pequeños, y muy fáciles de limpiar. Hay tres modelos: de mesa, de torre y de pie. PVP: entre 339 y 439 €. DYSON COOL http://shop.dyson.es

Horno tres en uno

Para perfumar armarios

EQUIVALENZA

Equivalenza, compañía española de perfumes, cosmética y aromas, ha lanzado una nueva línea de cerámicas perfumadas en forma de coqueto vestido con una percha para que puedas colgarlas en las barras de tus armarios y mantenerlos perfumados. Hay cinco modelos correspondientes a cinco fragancias: frutos rojos, lavanda, limpio (fresco), infantil y White musk. PVP: 7,50 € www.equivalenza.com/es

Château G4, cuarta generación de hornos de bóveda La Cornue, reúne todos los modos posibles de cocción en un solo horno de gas: radiación, convección y conducción. Un quemador circular de gran potencia, ecológico en su consumo energético, difunde el calor de manera muy regular desde el suelo interior del horno gracias a un disco de forja esmaltada con grafito laminar. Lo hace, primero, por conducción, como cuando colocas una olla a fuego lento sobre el disco; en segundo lugar por convección natural, con una discreta circulación de aire caliente; y finalmente, por la radiación que se refleja sobre las paredes interiores. La forma interior del horno, en bóveda, característica de los modelos La Cornue, permite que el aire circule de manera natural y homogénea, sin resecar los alimentos. http://lacornue.com/es/ LA CORNUE / Château G4

La forma de dormir de cada persona depende de múltiples factores: edad, peso, estado de salud física, posturas… Cocoon, de Ecus, es un sistema de descanso donde puedes elegir con detalle cómo quieres que sea tu lado de la cama, aunque ésta sea doble. Este sistema tiene en cuenta diferentes firmezas, así como la elasticidad, y las características sensoriales (calor, frío) que a ti te permiten dormir profundamente. www.ecussleep.com 46

ECUS / Cocoon

Recurso gráfico © Freepik.com

Camas dobles con lados personalizados


IV-Introhome ok_Maquetaciรณn 1 4/6/15 13:24 Pรกgina 47


 

shopping•shopping•shopping•shopping•shopping•shopping•

Calm summer Cierras los ojos, respiras profundamente... Ya se intuyen... Las vacaciones están al girar la esquina. Aquí tienes unas cuantas ideas para llenar tu maleta de estilo y de confort. Disfruta mucho.

••• Compacta, ligera y con gran zoom, ideal para los viajes. Sony. 400 www.sony.es

••• Carolina Herrera New York. 239 93 264 38 38

••• Prima el confort. Fitflop 55 93 475 14 29

••• Helium Air, de 76cm. Delsey.

••• Mono short, de American Vintage

299 www.delsey.com

•••

83 / 91 857 05 70

Legging y camiseta Mikonos. Janira.

••• Ideales para el avión. Bailarinas plegables

52 www.janira.es

7,95 www.bailarinasplegables.com

••• Foulard, de Passigatti 27,95 www.passigatti.com

•••

••• Seducción electrizante. Lise Charmel

Favorecedor casual chic. Selmark Mare 59,10 www.selmarkmare.es

CPV 93 237 27 00

••• Depiladora Aquaperfect Spa. Puedes utilizarla bajo el agua. De Rowenta 139,99 / www.rowenta.es

••• Travel kit. Exfoliante y crema corporal. Sepai. 48 www.sepai.eu

48

CPV: Consultar Puntos de Venta


 

g•


 

shopping•shopping•shopping•shopping•shopping•shopping•s

Youngish summer Un bazar con ideas para la maleta de una mujer de espíritu joven, muy “casual” y pragmática. Los tonos vitaminados y frescos, y los estampados florales cobran protagonismo este verano. Un chapuzón de optimismo.

••• Aceite seco hidrantante. De Avaha. 28 www.avahaus.com

••• Jardín interior. Íntimo, de Freya. 82 / 900 99 33 01

••• Bikini con short surfero. De Sloggi. CPV / www.sloggi.com

•••

•••

Playeras, de Sinner.

Capazo, el “must” del verano. De Inside.

19,99 / www.sinner.eu

19,99 / www.inside-shops.com

••• Mono short. De Inside. 14,99 www.inside-shops.com

••• Lencería coqueta, de Laura Biagiotti. CPV / www.planetex.it

••• Pijama lunero. Promise 26,99 / www.promise.es

••• Flip-flops con amor. De Isotoner. 13,68 / www.isotoner.es

••• In/Out. Íntimo de Un:usual.

••• Alivio de picaduras. 6,10 www.arkopharma.es

CPV: Consultar Puntos de Venta

50

67,50 (sostén y braguita) 91 857 05 70

••• Ultraligera, de American Tourister. 110 www.americantourister.es


 

g•s


 

íntima Por Mercè Quesada Amador. Asesoramiento: Jaume Kulisevsky, director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); director del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; creador de la Unidad de Parkinson y Movimientos Anormales del Servcio de Neurología de dicho hospital

Parkinson Buscando proteger a las células De las enfermedades neurodegenerativas, la sintomatología del Parkinson es la que puede tratarse de manera más efectiva. Sin embargo, faltan medicamentos que protejan a las células de la anulación que sufren y faltan biomarcadores que permitan detectar precozmente la enfermedad. De cómo es ésta y de cómo se aborda hablamos aquí.

l Parkinson es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento, el tono muscular y el equilibrio. James Parkinson, médico inglés (1755-1824), fue el primero en describirla. Los síntomas principales, que pueden presentarse juntos o combinados, son temblor en reposo (presente en el 70% de los afectados), que desaparece al adoptar una postura o al activarse; bradicinesia o lentitud de movimientos; rigidez del tono muscular y trastornos posturales, además de otros síntomas secundarios. Según la Sociedad Española de Neurología, afecta entre 120.000 y 150.000 personas en España. Cada año se detectan 10.000 casos nuevos de Parkinson, que representa la segunda patología neurodegenerativa, después del Alzhéimer. El 70% de las personas que padecen Parkinson tiene más de 65 años, pero un 15% no supera los 45 años. Aunque haya muy pocos casos, también hay pacientes de esta enfermedad en edades infantiles y adolescentes. Nadie muere directamente por causa del Parkinson, pero sí afecta la movilidad y las capacidades de las personas que la sufren. Sin embargo, contra ello la medicina tiene cada vez más recursos y las líneas de investigación son muy activas.

E

Genética y epigenética El Parkinson conduce a una incapacidad progresiva como consecuencia de la destrucción de las neuronas dopaminérgicas, encargadas de controlar y coordinar los 52

movimientos y el tono muscular (Sistema Nervioso Central) y de su neurotransmisor primario, la dopamina, un aminoácido que transporta información a otras zonas del cerebro. El origen de la destrucción de las dopaminérgicas es aún desconocido, exceptuando los casos inducidos por traumatismos, drogodependencias y medicamentos. Sin embargo, el descubrimiento de formas hereditarias está ayudando a conocer qué mecanismos llevan a la muerte de las células y a la búsqueda de nuevos fármacos. “Hace años podía decirse que el Parkinson no tenía origen hereditario porque no se conocía ningún gen relacionado con la enfermedad”, comenta el doctor Jaume Kulisevsky, director de los estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); director del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y creador de la Unidad de Parkinson y Movimientos Anormales del Servicio de Neurología de dicho hospital. “En cambio, actualmente, tal y como pasa en la mayoría de las enfermedades, menos en las infecciosas, sabemos que tiene dos componentes, uno es claramente genético y hereditario, pero que afecta a una minoría de afectados, un 10%, y otro epigenético, que afecta al 90% restante”, añade. Epigenético significa que la enfermedad no está relacionada con un gen causal pero sí que han intervenido otra serie de genes o modificadores de genes (factores ambientales, etc.) que provoquen posteriormente su desarrollo y que ese porcentaje de personas estén más predispuestas a padecerla. Esta parte de la epigenética está cobrando más importancia y está enseñando a los investigadores más aspectos para abordar la enfermedad.


 

Detección Se sabe que una persona tiene Parkinson por clínica, es decir, por sintomatología. En el abordaje del Parkinson falta aún dar con marcadores biológicos que detecten la enfermedad en estadios iniciales, o para saber si está progresando o no, o bien sobre algunos de los problemas que da, como los cognitivos. Se tarda una media de entre uno y cinco años en diagnosticarse desde que aparece el primer síntoma. Sin embargo, a falta de dichos marcadores biológicos, que el doctor Jaume Kulisevsky considera que la ciencia no tardará mucho en dar con ellos, pues “los campos de investigación se muestran muy activos”, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden “ayudar mucho a la hora de facilitar un diagnóstico precoz así como en el tratamiento, para ofrecer mejor calidad de vida a los pacientes”, comenta. Las TIC pueden “aportar información objetiva sobre la evolución del paciente o bien ayudar a médicos y enfermos a realizar un seguimiento de la enfermedad que físicamente resultaría más complicado, pero este campo, si bien se está trabajando mucho sobre él, está aún por desarrollar”, comenta el doctor Kulisevsky, quien añade: “Hay que hacer, por otro lado, un balance entre que el paciente esté enviando datos continuamente para su estudio y el beneficio que de ello se desprende, porque la técnica es una herramienta, pero hay que saber cuándo y cómo se aplica.”

Tratamiento La mayoría de los síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson son debidos a una deficiencia de dopamina en el cerebro, por ello, los fármacos que se suministran en el tratamiento buscan restituir de forma temporal la dopamina en este órgano o bien imitan las acciones de la misma. “Es la única enfermedad neurodegenerativa en la cual el tratamiento tiene un éxito impresionante. A un paciente que no tiene movilidad le suministras el fármaco y al cabo de veinte minutos está como si no tuviese nada. Esta respuesta, si se tiene realmente Parkinson, porque hay otras enfermedades que se parecen, pero que no lo son, se mantiene durante la mayor parte de la enfermedad. Sin embargo, los fármacos, lo que no hacen es parar la evolución del Parkinson ni la muerte de las neuronas. Por lo tanto, los síntomas sí que mejoran, pero si cada vez son menos las neuronas sobre las cuales los fármacos pueden actuar, el tratamiento se ve limitado. Así pues, las investigaciones se están centrando en nuevos medicamentos que paren o reviertan la evolución de la enfermedad. Son los llamados fármacos neuroprotectores y actualmente aún no los tenemos”, comenta Jaume Kulisevsky. Con todo, el doctor anunció la salida al mercado en breve de un medicamento que no siendo neuroprotector, ayudará a tratar las complicaciones de la enfermedad para que el paciente pueda disfrutar de una mejor calidad de vida. Además del tratamiento farmacológico también se aborda el Parkinson a través de la fisioterapia, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y de la cirugía. Para ser candidato a ésta es condición indispensable que el enfermo tenga una muy buena respuesta al tratamiento porque reproduce el mismo efecto que los fármacos pero lo mantiene durante el día. Los pacientes ideales para la cirugía son los que precisan dosis más frecuentes de lo habitual para obte-

ner respuesta o aquellos que cuando toman la medicación tienen respuestas con fluctuaciones críticas. La electroestimulación es el tratamiento quirúrgico más utilizado y el que se practica desde hace más de veinte años. Se implanta un dispositivo médico que envía impulsos eléctricos a partes específicas del cerebro. “Sin embargo, no siempre para tratar los problemas derivados del Parkinson es preciso llegar a la cirugía. Hay otras opciones, como las infusiones subcutáneas de apomorfina, fármaco que estimula los receptores de dopamina, o suministrar Levodopa, el fármaco más eficaz pero que por boca puede presentar problemas de absorción, directamente al duodeno. Esto se hace mediante una cánula y un aparato de infusión continuo. De esta manera se soluciona en gran medida la problemática ocasionada por el largo tratamiento”, comenta Kulisevsky, que apunta un tema complicado: “Se ha descubierto que el Parkinson no está solamente en el cerebro. También se extiende en todo el sistema nervioso autónomo. La dopamina no es la única substancia que se degenera. Hay otras degeneraciones que explican que muchos enfermos tengan problemas de tipo cognitivo y/o de equilibrio que no responden a la medicación y que en gran medida implican la disminución de la calidad de vida en la enfermedad avanzada”, comenta. Aún y así, Kulisevsky considera que las investigaciones sobre el abordaje de la enfermedad ofrecen grandes expectativas tanto a la comunidad médica como a los pacientes. v

Factores de riesgo y protectores Desde hace tiempo se sabe que hay una serie de factores de riesgo asociados a la enfermedad: beber agua de pozo, vivir en ambientes rurales…, porque en estos ámbitos hay más tóxicos que se acumulan en el cuerpo. Si existe una predisposición genética porque se es poseedor de un gen determinado, las mitocondrias, protectoras de las células, son más vulnerables y la exposición a ese ambiente determinará que se desarrolle la enfermedad antes que en otra persona. “La influencia del ambiente se ha visto en gemelos, que ambos acaban padeciendo Parkinson pero uno la manifiesta a los 50 años y el otro a los 75, a pesar de que sean genéticamente idénticos”, comenta el doctor J. Kulisevsky. Hay factores que son de riesgo, pero otros son protectores: vitaminas, antioxidantes, el ejercicio físico… ¿Y el café? “Se sabe que es un protector. Hay muchos estudios epidemiológicos que demuestran que se tarda más en desarrollar la enfermedad si eres consumidor de café, lo cual no quiere decir que bebas quince tazas al día…” ¿Y el tabaco? “Es muy curioso porque en grandes estudios epidemiológicos aparece como un factor protector, lo que pasa es que no sabemos cuál es el componente del humo, porque hay millares, que ofrece la protección, y pasa que el resto de componentes, y sobre todo el alquitrán, te exponen a otras enfermedades como la bronquitis crónica o el cáncer de pulmón, por lo que, evidentemente, tampoco recomendamos que se fume”, advierte el doctor Kulisevsky. 53


 

psique Por María Dolores Rivas Con el asesoramiento de: Isabel Salama, psicóloga clínica, formadora en psicoterapia asistida con animales en España. www.isabelsalama.com Equipo terapéutico de la Asociación Som Alaire: Judit Orpinell (psicóloga), Verónica Méndez (terapeuta ocupacional) y Susana Piña (fisioterapeuta). www.somalaire.com Talia Soldevila, directora de Equilibri, Escuela Internacional de Coaching con Caballos (www.equilibri.info)

Foto: PURESTOCK

Terapias con caballos: una conexión especial Sensibles, sinceros y salvajes. Son las tres claves de la eficacia terapéutica de los caballos. Además de mejorar la calidad de vida de pacientes con discapacidad, pueden ser beneficiosos “para todos los públicos”.

n caballo es un caballo. Los caballos no son mágicos, ni son Pegaso, ni enviados de los dioses, ni la reencarnación de tu abuelo. Tampoco existen caballos para encontrar pareja o caballos para la menopausia. Ante todo, un caballo es un animal. Seamos serios o la ciencia nunca nos va a escuchar”. Isabel Salama, psicóloga clínica y fundadora de AETANA (Asociación Española de Terapia asistida con Animales y Naturaleza), recurre a su anecdotario real (sí, real), para desmitificar esta opción terapéutica. Los terapeutas consultados para este reportaje coinciden en que los caballos no curan ni cuidan de las personas. Las claves de su eficacia terapéutica son su gran sensibilidad y capacidad de percepción, debida a que son presas en la naturaleza, animales salvajes siempre alerta. Estos rasgos les convierten, con ayuda de terapeutas especializados, en facilitadores para conectar con las personas. Hay varios tipos de procesos con caballos. La hipoterapia es la fisioterapia orientada a la rehabilitación física encima del caballo. Se utiliza para la recuperación neuromuscular, pero también psicológica, cognitiva y social de personas con patologías como parálisis cerebral, accidentes vasculares, esclerosis múltiple o traumatismos cerebrales. La hipoterapia estimula la afectividad, mejora la atención y la concentración, favorece la sensibilidad táctil, visual,

U

54

auditiva y olfativa, y aumenta la capacidad de independencia. Es de gran ayuda motivacional, por ejemplo, para niños autistas o con síndrome de Down. En las Terapias o Psicoterapias Asistidas con Caballos (TAC), el animal se utiliza como elemento facilitador en tratamientos centrados en la dimensión cognitivo-emocional. La asociación Som Alaire, de Ullastrell (Barcelona), se dedica a favorecer el desarrollo psicológico, físico y social de las personas mediante las terapias en la naturaleza asistidas con caballos, en coordinación con las familias, los profesionales y las escuelas. Judit Orpinell, psicóloga de Alaire, comenta que los beneficios de estas terapias derivan del trabajo de un equipo terapéutico multidisciplinar y de las características psíquicos, sociales y físicas del caballo.

Qué aporta el caballo El caballo es un animal gregario que busca la paz, la tranquilidad y la seguridad en su manada, huyendo de situaciones estresantes. Son grandes lectores corporales y muy sensibles al entorno. Estos aspectos psíquicos y sociales facilitan el trabajo de la seguridad personal, la autoestima, la paciencia, la empatía, el autocontrol, las habilidades sociales, etc. Por otro lado, sus características físicas: su gran envergadura, fortaleza, agilidad, velocidad, y aspectos más sensibles, como el calor corporal o el tacto de su >>


 

>> pelo, proporcionan estímulos motrices y/o sensoriales a la persona que ayudan a mejorar la postura y/o la conexión con el entorno. Así mismo, el movimiento del caballo, como gran suministrador de ritmos, que provoca la relajación/activación a nivel físico y psíquico, permite que la persona reciba un conjunto de impulsos que simula sobre su cuerpo el movimiento tridimensional del caminar humano. Este hecho permite trabajar sobre la estructura musculoesquelética de la persona y corregir desequilibrios o descompensaciones del cuerpo que afectan al tono muscular, la simetría y estabilización del cuerpo, a la espasticidad, la flexibilidad y la coordinación corporal, entre otros. Isabel Salama, pionera en la introducción en España de la psicoterapia asistida con caballos, enumera el amplio abanico de problemáticas y pacientes objeto de sus intervenciones: “He tratado ansiedad, depresiones, ataques de pánico, adolescentes con problemas, adicciones, personas que han sufrido malos tratos por parte de sus familiares o de sus cónyuges, tanto hombres como mujeres, he atendido a familias... De repente, cuando uno entiende la suavidad y la energía de la naturaleza que hay alrededor de un proceso con un caballo, se llega a un estado de conciencia en el que empiezas a rechazar otros estados, llegando a una conexión muy especial con el caballo. Yo diría que es una terapia “tridimensional”, buena para el caballo, para el paciente y para el psicoterapeuta”.

Coaching con caballos Aunque las terapias con caballos siempre se han asociado más a pacientes con discapacidad, son recomendables para todos los públicos, siempre que haya un buen análisis de las necesidades personales para valorar si pueden aportar beneficios. Hay muchas intervenciones orientadas a la prevención y el bienestar, desde las dinámicas de grupos enfocadas a niños, jóvenes y adultos que quieran mejorar sus habilidades sociales o herramientas de desarrollo personal, hasta el coaching con caballos, destinado tanto a empresas como a particulares, con el fin de acompañarles para conseguir un objetivo a través del trabajo del liderazgo, la proactividad y la asertividad. En el año

Otros recursos informativos • Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza (AETANA): www.aetana.es • Asociación de Profesionales de Terapias con Caballos: www.aptcc.es • Fundació Teràpia a cavall: www.fundacioterapiaacavall.org • Terapia asistida con caballos: www.terapiaasistidaconcaballos.com • Caballo amigo: www.caballoamigo.com • Asociación Todos a caballo (ATAC): http://asociaciontodosacaballo.blogspot.com.es/ • Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat (EUIFG) www.eug.es

La historia de Marta y Kimera Marta Godall tiene 19 años y padece el Síndrome de Opitz C, una enfermedad genética muy rara que provoca una pluridiscapacidad severa. Se conocen unos 60 casos en todo el mundo, y Marta es uno de los dos pacientes diagnosticados en España. Sus padres, Carles Godall y Begoña Guerrero, han encontrado en la hipoterapia una excelente opción para favorecer el desarrollo y el bienestar anímico de Marta. Ésta es su experiencia con la Asociación Som Alaire: “Marta nació con problemas muy severos y no nos daban esperanzas de que superara el primer año de vida. Buscamos terapias que la ayudasen a avanzar en su desarrollo. Descubrimos la terapia con caballos y empezamos cuando ella tenía apenas cinco años, es decir, que lleva ya más de 13 años siguiéndola. Marta suele trabajar durante largos periodos con el mismo caballo. Los terapeutas intentan adecuar las características del caballo a las necesidades que ella tiene en cada momento. Desde hace unos años suele montar a Kimera, una hermosa yegua que tiene un paso que le va muy bien a Marta. A nivel físico creemos que esta actividad la ha ayudado mucho en el control de tronco, a nivel vestibular, en estabilidad; la ha ayudado a conseguir una marcha casi autónoma hacia los nueve años. A nivel psíquico, ella es muy feliz cuando realiza sus sesiones. Creemos que es por el hecho de estar al aire libre, en un entorno natural y por la relación tan especial que establece con el caballo”. Más información: Asociación Síndrome Opitz C www.asopitzc.org

2006, Talia Soldevila creó Equilibri, que hoy en día es un centro de referencia en el mundo del coaching asistido, facilitado y guiado por caballos. Talia afirma que todo el mundo puede beneficiarse de esta actividad: “He tenido clientes desde los seis hasta los 80 años. Trabajamos los cambios que quiere esa persona en su vida, desde un cambio de trabajo hasta un cambio de forma de vida. El denominador común entre todos ellos es que no hay una disfunción psicológica o una patología. El coaching es un acompañamiento en el que ayudamos al cliente a ir desde su realidad actual, no satisfactoria, hasta la realidad deseada. Investigaciones científicas han demostrado que el contacto con caballos reduce los niveles de estrés de 26 a 12, aumenta los niveles de DHEA (la hormona de la juventud), reduce la degeneración articular de 56 a 0, incrementa la actividad del timo y el ritmo cardíaco se sincroniza cuando hay coherencia emocional”. La terapia asistida con caballos suele ser complementaria a otros procesos médicos y/o de psicoterapia. Es una opción costosa, ya que necesita un gran equipo humano, unos caballos trabajados y cuidados para estar sanos y un entorno adecuado. “En Alaire -dice Judit Orpinell- hemos podido reducir estos costes a unos 30 € por sesión gracias a que, siendo una entidad sin ánimo de lucro, contamos con la colaboración de profesionales voluntarios. Las sesiones son generalmente semanales y duran unos 45 minutos”. En general, el rango de precios oscila entre 80 y 120€, para sesiones de hasta 90 minutos. En algunos casos, la primera visita o sesión de prueba es gratuita. v 55


PUBLI-INFORMACIÓN

 

La moda baño que te hace feliz

La elección de un traje de baño merece su tiempo. El verano, maravilloso, también te expone más así que una decisión acertada sobre qué prenda llevar, te permitirá sentirte más cómoda, segura y feliz con tu imagen. Aquí tienes el mejor puerto en el que recalar para elegir la moda baño de este Verano 2015: Selmark Mare. Te explicamos por qué.

N

ombrar Selmark es referirse a un saber hacer que ha dejado huella en la moda íntima. Sus propuestas en corsetería siempre suman: creatividad desbordante, patrones excepcionales, tejidos de primera categoría y una confección primorosa. Esas mismas credenciales son las que distinguen su marca de moda baño, Selmark Mare, una nueva marca que la firma inició para el Verano 2014 y que ahora se consolida tras el éxito obtenido. Selmark Mare es una apuesta ganadora. En su colección, que cuenta con once líneas, encontrarás ese modelo indispensable que se ajustará a tu figura como una segunda piel, que resaltará tu belleza y que será tu mejor aliado para pisar playas y piscinas, sea cual sea tu estilo.

Rumbo a la calidad Las fortalezas que Selmark Mare manifestó con su primera colección siguen siendo su sello de garantía: Las formas corseteras de la línea muestran un respeto absoluto por el cuerpo femenino, dando respuesta a la necesidad de toda mujer de sentirse guapa y cómoda con un traje de baño, y los tejidos 56

son de total garantía y calidad, procedentes de firmas italianas y españolas, con el gramaje más alto que se utiliza en la confección de moda baño y en algunas líneas con la presencia de LYCRA® XTRA LIFE, de Invista, que garantiza la resistencia y la durabilidad.

Mayor variedad de formas La nueva colección de Selmark Mare presenta mayor variedad de formas, poniendo especial énfasis en los bañadores, que muestran un tratamiento para satisfacer a muchos gustos: desde los más juveniles y ligeros a los que están destinados a mujeres que desean prendas más estructuradas y líneas moldeantes. Las partes altas, tanto de bañadores como de bikinis, están disponibles en numerosos cortes: prehormados con foam, con aro, sin aro, push-up, doble push-up, sin tirantes, con y sin relleno… Y respecto a las braguitas, dispones de modelos de talle alto, corte brasileño, culottes… Y no lo olvides: los bikinis se ofrecen por separado, así podrás combinar las piezas de forma diferente y según necesites. Y ahora, solo te queda buscar el destino porque el estilo ya lo tienes: Selmark Mare, la marca de moda baño de todas las mujeres que hay en ti.


IV-SELMARK MARE_Maquetaciรณn 1 4/6/15 13:34 Pรกgina 57

www.selmarkmare.es


ď€?ď€“ď€ ď€? ď€?ď€&#x;ď€˘ď€—ď€Ąď€•ď€–ď€™ď€¤ď€œď€€ď€„ď€€ď€€ď€‡ď€‚ď€‰ď€‚ď€„ď€ˆď€€ď€€ď€„ď€†ď€?ď€†ď€Šď€€ď€€ď€’ď€Łď€˜ď€™ď€œď€•ď€€ď€ˆď€‹

especial

destinos

MONIKA KOWALSKA / Foto cedida por

   

BASMAR

MONIKA KOWALSKA / Foto cedida por Transversal ComunicaciĂłn

AquĂ­ tienes el especial que une la moda baĂąo mĂĄs actual con consejos de destinos e informaciĂłn sobre viajes que pueden serte de gran utilidad para preparar tus vacaciones. Lo amadrina la actriz Monika Kowalska, que hace doce aĂąos dejĂł su Polonia natal para desarrollar su carrera profesional en EspaĂąa. Ella te explica quĂŠ le sedujo de nuestro paĂ­s.

EVA

“Los espaĂąoles deberĂ­an exportar cercanĂ­a y creatividadâ€? Por Mercè Quesada Amador

H CHANTELLE

ace 12 aĂąos que se instalĂł en EspaĂąa. ÂżQuĂŠ querĂ­a encontrar? ÂżLo encontrĂł? Lo que buscaba era un lugar adecuado para echar raĂ­ces, consolidar mi vocaciĂłn de actriz y simplemente disfrutar de cada dĂ­a. Eso es lo que he encontrado aquĂ­, ademĂĄs de un tiempo estupendo, comida deliciosa y apoyo de muchas personas que se han convertido en mi familia.

– v: ¿QuÊ le sigue llamando la atención de Espaùa?

           Es joven, pero altamente preparada. Monika Kowalska (25 de octubre de 1982) llegĂł de su Polonia natal buscando formaciĂłn y futuro profesional como actriz, pero como es inquieta por naturaleza, tambiĂŠn se ha arrancado escribiendo y dirigiendo proyectos cinematogrĂĄficos propios que produce bajo su sello, Kowalski Producciones. En abril ha codirigido junto a Borja EcheverrĂ­a un corto escrito por ella y ya tiene en proyecto otro. Como actriz ha participado en series como “Hospital Centralâ€?, “Doctor Mateoâ€?, o tambiĂŠn en teatro. Y pronto la veremos en el reparto del film “La puerta abiertaâ€?, bajo la direcciĂłn de Marina Seresesky, junto a Carmen Machi y Asier EtxeandĂ­a. AsĂ­ nos ve, asĂ­ la vemos.

58

Por un lado, que incluso en las cosas mås triviales eståis muy divididos ¥y que siempre haya un montón de personas sentadas en las terrazas al aire libre incluso en pleno invierno! – v: ¿QuÊ nos falta a los espaùoles y deberíamos tener?

Eståis muy completos‌, realmente yo no destacaría ninguna carencia en particular. – v: De poderse exportar cualidades, ¿cuåles?

De vuestras virtudes podrĂ­ais exportar la cercanĂ­a y las ganas de pasar el tiempo fuera de casa con amigos. TambiĂŠn vuestra creatividad. – v: Tras la experiencia de codirigir el corto “La corbataâ€?, ÂżquĂŠ escenario vital y profesional serĂ­an los ideales?

En el lugar vital me quedo donde estoy, porque estoy muy bien, y en el profesional‌ ÂĄQue vengan todo tipo de proyectos y personajes que sean de cine, televisiĂłn y/o teatro en los que pueda participar y disfrutar!, tambiĂŠn seguirĂŠ escribiendo, dirigiendo y actuando en mis creaciones propias ya que me cuesta mucho estarme quieta. El siguiente proyecto ya tiene nombre‌ “El regaloâ€?. – v: Dice que con “La corbataâ€? desea transmitir que los lĂ­mites son sĂłlo mentales. ÂżLo dice por experiencia? ÂżLa >>


MONIKA KOWALSKA / Foto cedida por Transversal Comunicación

Monika a las cinco 1. Un lugar al que siempre le encanta volver A Starachowice, en Polonia, mi ciudad natal. 2. ¿Qué añora hoy que tuvo ayer? Solo añoro a las personas que se han ido ya, todo lo demás no me parece tan necesario… 3. Una comida por la que “mataría”… ¡Me encanta saborear diferentes comidas! Por ejemplo… ¡Los bollos polacos de fresa con nata al vapor… ¡ummmm! 4. Un deseo profesional… Seguir disfrutando de todo tipo de proyectos dentro y fuera del país 5. Algo que le encantaría que pasara… Qué se pudiesen curar todo tipo de cánceres.

A

>> suya es una carrera de superaciones? Definitivamente lo digo por experiencia. Todos, en algún momento de la vida, nos superamos para poder avanzar y conseguir nuestros objetivos y yo lo estoy haciendo tanto profesionalmente como en la vida personal. Si la vida no me pone retos me los pongo yo para poder crecer y conocerme cada vez más. Muchas veces en encuentros que parecen casuales conocemos personas que nos hacen ver la vida de otra manera y nos arman de valor para que podamos despegar. Justo ésa es la historia de mi película, que lo cuenta con una dosis de humor y una pizca de locura. – v: ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar junto a Carmen Machi en el film “La puerta abierta”?

Rodar con los grandes como Carmen Machi o Asier Etxeandía ha sido una experiencia muy enriquecedora. Son unas personas maravillosas y actores con gran trayectoria y mucha fuerza… Pero, además, ninguno de ellos ha perdido su humildad. v

SELMARK

Si quieres saber más sobre Monika Kowalska o seguirla a través de Twitter y/o Facebook: www.monikakowalska.com http://www.kowalskiproducciones.com www.facebook.com/MonikaactrizKowalska @_MonikaKowalska

“Que me guste lo que veo en el espejo” Se fija en las tendencias, pero no tanto como para ser esclava de ellas: “Elijo lo que me va bien, lo que me hace sentir a gusto y lo que me favorece. Me encantan los desfiles, pero ajusto la moda a mi estilo de vida, muy activo, y a mi personalidad. Pienso siempre en términos de comodidad y en que me vaya a gustar lo que me refleja el espejo”. Para Monika Kowalska, la ropa interior “es un punto clave. Me apasiona llevar conjuntos de lo más sensuales, de colores muy variados, con transparencias… Así me siento muy femenina, sexy y elegante”. Como prenda de baño, Monika tiene clara su elección: “un bikini, de estilo desenfadado, de colores vivos, sin muchas sujeciones ni nada de rellenos”. ¿Dónde lucirlo?: “Me encantaría teletransportarme a Las Maldivas”, responde, soñadora. Mientras ello no pase, Monika seguirá trabajando en sus proyectos desde Madrid, ciudad en la que reside. ¡Feliz Verano!

Publicidad

 


destinos Mapa de playas

especial

DESTINO, DESCUBRIMIENTO Huelva, la costa secreta

Ambiente familiar en Islantilla, mancomunidad de Lepe e Isla Cristina

Más de 120 kilómetros de playa dan para mucho, así que hemos elegido un trocito de la fabulosa costa onubense, en concreto la más occidental, donde puedes perderte por parajes protegidos y que conservan el matiz salvaje a salvo de la especulación. Las playas de Cartaya y de Isla Cristina te esperan.

E

ntre el Parque Natural de Doñana y la de– sembocadura del Guadiana hay un paraje excepcional. Se trata de la Costa de la Luz, de Huelva, formada por las playas de los municipios de Matalascañas, Mazagón, Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte. En Cartaya e Isla Cristina podrás perderte y hallar la paz que buscas a la vez que tendrás a tiro de piedra excelentes lugares donde comer un pescadito frito excepcional, sin olvidar la gamba de Huelva, extraordinaria, y que visitar, como Doñana, los Lugares Colombinos, la sierra de Aracena o cruzar el Guadiana y pasearte por Portugal, por ejemplo. Sin duda, una elección ideal que combina playa, gastronomía y cultura. La costa del municipio de Cartaya se extiende a lo largo de algo más de cuatro kilómetros de playa (San Miguel, El Rompido y el Nuevo Portil). La encontrarás medio escondida, a la sombra de pinares, dando continuación a las marismas de Lepe, rematada por el estuario del Río Piedras y por la Flecha del Rompido. Se trata de un espacio protegido cuya grandeza puedes apreciar desde el mirador, a pie de

carretera. Un paraíso natural a cuidar. Por su parte, Isla Cristina se muestra acogedora y familiar, además de tener una de las lonjas de pescado más importantes del país. Enclavada, también entre pinares y marismas, Isla Cristina posee más de trece kilómetros de playa con paseos marítimos y caminos bien trazados que facilitan el camino hasta las playas (El Cantil, Punta del Caimán, Playa Central, del Hoyo, playa de la Casita Azul, de La Redondela e Islantilla). Alterna el ambiente familiar con el turístico de una manera muy racional.

Dónde alojarse Puerto Antilla Gran Hotel A pie de la playa de Islantilla (Isla Cristina), tienes este gran hotel de cuatro estrellas y 400 habitaciones. Con grandes piscinas rodeadas de magníficos jardines, áreas deportivas y de fitness, zona Spa y Beauty Center, el Puerto Antilla Gran Hotel respira alma de resort enmarcado en un cálido ambiente, ideal para familias y parejas. Su gastronomía es otro de los puntos fuertes de este hotel, con dos restaurantes, uno de ellos con vistas al mar. Más información: www.puertoantilla.com 60

Puerto Antilla Gran Hotel. Vista desde la piscina

Puerto Antilla Gran Hotel. Entrada.

Playa de El Rompido, de Cartaya

 


 

Tu baño aventurero

Publicidad

MARYAN MEHLHORN

FANTASIE

Descubre los magníficos rincones naturales de la Costa de la Luz, en Huelva, con un toque algo salvaje.

ROIDAL

NATURANA EVA

LISE CHARMEL

CHANTELLE

ANITA COMFORT

Ama Andalucía Resort Un hotel de 70 habitaciones con programas de salud que pueden ajustarse a tu medida y que están bajo el concepto “todo incluido”: Depuración, control de peso, anti edad, belleza, recuperación de energía, rehabilitación… En su zona de Spa y bienestar te relajarás y si lo deseas podrás utilizar las zonas de meditación y yoga que tiene a tu disposición el hotel, ubicado en un campo de golf de 27 hoyos. Más información: www.ama-hotels.com

.

os

NA

TU

.A

Piscina del Hotel Ama

50

RA

NA IBÉRIC

A

S

NATURANA IBÉRICA, S.A. Verdaguer, 151 | Apartado de correos 15 08750 Molins de Rei | Barcelona Tel 93 680 02 25 | Fax 93 668 99 53 naturana@naturana.es | www.naturana.com


 

destinos

GO SAILING BCN

especial

DESTINO AVENTURA Vacaciones en el mar Te ofrecemos una manera de vivir el mar alejada de los cruceros. Si te gusta navegar, tengas o no conocimientos de pilotar barcos, surcar el mar recalando en playas perdidas y a la vez tener tiempo para visitar ciudades a tu aire es, sin duda, una aventura atrayente. Aquí tienes los viajes en velero con patrón.

62

GO SAILING BCN. Velero Bavaria

T

oda una experiencia que a priori parece sólo al alcance de bolsillos privilegiados. A priori, porque Go Sailing BCN te permite subirte a un velero de capacidad para doce personas (once personas más el capitán), pagando sólo por tu plaza. El mecanismo es muy sencillo, el grupo queda en el puerto de salida, se compran conjuntamente los víveres necesarios y se parte rumbo a diferentes travesías: Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Cerdeña, Grecia, Turquía, incluso al Caribe. No hace falta que conozcas al resto de los ocupantes. “De hecho, es lo que suele pasar”, comenta Céline Garin, responsable junto a Andrés Roldán de la empresa. “Se trata de una buena manera de hacer amistades y no se requieren conocimientos de navegación”, añade. Si lo deseas, sin embargo, puedes adquirir nociones colaborando en las maniobras con el capitán. Casi el 80% de las personas que se deciden por esta aventura son mujeres y la empresa también propone participar en regatas, en las que compite con sus veleros. Un ejemplo del precio: El viaje en velero a Ibiza y Formentera (7 días / 6 noches) cuesta entre 595 y 695 € según la temporada (No incluye comida ni bebida, la comida del patrón, gasoil y posibles estancias en puerto que no sean para repostar. Estos gastos se comparten entre los tripulantes. Según informa la empresa, el gasto medio total suplementario es de unos 150€ por persona). Si deseas alquilar el velero entre

amigos y/o familia, también puedes hacerlo. En ese caso, contacta con la empresa para saber más detalles y obtener un presupuesto personalizado. Más información en www.gosailingbcn.com

Y si quieres navegar por tu cuenta Pero tu opción no es adquirir por ahora un velero, te proponemos el Club de Vela de Rumbo Norte Ibiza. Esta empresa ha trasladado la opción “sharing” al mundo del velero. Al hacerte socio de este club dispones de ocho días para navegar al mes y podrás invitar a familia y amigos. El coste mensual es de 140 € al mes. No es necesario que seas un navegante experimentado. Dispondrás al principio de un patrón para mejorar tus habilidades o para afianzar técnicas que ya tengas. Si tienes la titulación necesaria y el barco está libre podrás salir sola. Más información en www.rumbonorte.es

HUIT


TOMMY HILFIGER

Publicidad

 

CHANTELLE PRIMADONNA

Sailor, la moda marinera

GO SAILING BCN

Aquí tienes propuestas de moda baño para dar vida a esta tendencia marinera.

ROSA FAIA

LISE CHARMEL

DOSMARES AUMENTAX

SELMARK

ANTIGEL

HUIT

FREYA

BASMAR

Curves in Shape COPAS C – E · COMFORT

Corsetería y moda de baño en copas y tallas grandes Anita Spain S.L. · Ronda Maiols 1 · local 233B · BLACKSPADE

IMPETUS

08192 Sant Quirze del Vallès (Barcelona) 63 Tel. 93 746 44 27 · e-mail: anita.sp@anita.net


destinos

Alba de Tormes. Vista panorámica. Foto cedida por Fundación Siglo

especial

(infografía) Mapa de la Ruta Teresiana. Foto cedida por Fundación Siglo

 

DESTINO, CULTURA La Ruta Teresiana

Ávila al anochecer. Foto cedida por Fundación Siglo

64

Salamanca, y las dehesas que la comunican con Alba de Tormes, ciudad donde murió Santa Teresa de Jesús. Entre esta población y Ávila, a través de cuatro sedes, tienes una cita obligada: la nueva edición de Las Edades del Hombre, dedicada a la santa con el lema “Teresa de Jesús. Maestra de Oración”. A través de toda la ruta descubrirás lugares teresianos como, entre otros, el monasterio de la Encarnación, donde se ubica el museo teresiano, en Ávila; el Convento de la Anunciación, en Alba de Tormes, fundado por la santa en 1571; el convento de las Carmelitas Descalzas de San José, fundado por ella en 1574 en Segovia, o la Casa de Santa Teresa, en Salamanca, donde vivió cuatro años y escribió su famoso poema “Vivo sin vivir en mí”. Más información de la Ruta Teresiana en: www.rutateresianacyl.es

Detalle de un mural sobre Santa Teresa de Jesús. Foto cedida por Fundación Siglo

Á

vila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, Valladolid, Medina del Campo (Valladolid), Salamanca y Alba de Tormes (Salamanca) configuran, uniéndose, una ruta circular a través de la cual descubrir el legado de Santa Teresa de Jesús, fundadora de las Carmelitas Descalzas, música, escritora y Doctora de la Iglesia Católica. Teresa de Cepeda y Ahumada, transgresora y feminista para muchos, mística para otros tantos, nació el 28 de marzo de 1515 en Ávila, punto de partida de la Ruta Teresiana, que puede hacerse de una vez o por tramos. Entre Ávila y Segovia podrás adentrarte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Entre Segovia y Soria no te pierdas los pueblos rojos y los pueblos negros, o la cueva de los Enebralejos, además de disfrutar del cochinillo asado. De Soria a Burgos, la arquitectura monástica y medieval te deleitarán, lo mismo que el románico que encontrarás entre Burgos y Palencia. Si te gusta el vino, disfrutarás con las cinco denominaciones de origen de Valladolid. Entre esta ciudad y Salamanca, descubre la naturaleza de la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, cercana a Medina del Campo (Valladolid), los embutidos de Guijuelo, de

Alba de Tormes. Monasterio de las Carmelitas. Foto cedida por Fundación Siglo

Ávila. Convento de Santa Teresa, casa natal. Foto cedida por Fundación Siglo

Más allá de la religión, la Ruta Teresiana te lleva por las poblaciones en las que Sor Teresa de Jesús fundó conventos para descubrir su arquitectura excepcional, sus recovecos históricos, su sosiego y su excelente gastronomía. Todo ello te espera en esta ruta que este año cobra protagonismo al celebrarse el V centenario del nacimiento de la santa (1515-1582).


Publicidad

 

Dónde descansar Hotel Balneario Palacio de las Salinas En Medina del Campo (Valladolid), tienes este hotel balneario emblemático, considerado el tercero de España en mejores aguas madres. Dispone de 64 habitaciones y de un balneario cuyo nombre proviene de los sedimentos salinos acumulados en el páramo de las Salinas, actual ubicación del hotel, al que la gente acudía para aplicarse las sales curativas por el cuerpo y a bañarse en las charcas naturales para curar afecciones dérmicas. El hotel dispone de una oferta con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. www.balneariogranhotellassalinas.com

ANTIGEL

Tu prenda Spa Elegante, confortable y que te haga sentir segura. Aquí tienes unos excelentes ejemplos.

BASMAR WELLNESS

ROSE MARIN TRANVIA

401292

Alba de Tormes. Monasterio de las Carmelitas. Foto cedida por Fundación Siglo

HUIT

os

.

ORY

50

NA

TU

.A

Detalle de un mural sobre Santa Teresa de Jesús. Foto cedida por Fundación Siglo

DOLORES CORTÉS

RA

NA IBÉRIC

A

S

NATURANA IBÉRICA, S.A. Verdaguer, 151 | Apartado de correos 15 08750 Molins de Rei | Barcelona Tel 93 680 02 25 | Fax 93 668 9965 53 naturana@naturana.es | www.naturana.com


 

destinos

AGROTRAVEL Y KOWABUNGA / Segunda semana del viaje Campamento Tortuguero

especial

DESTINO, TURISMO RESPONSABLE Y DE AUTOR Viajar de manera alternativa es otra manera de vivir el verano, acorde con una filosofía de vida. Por otro lado, los viajes de autor son otra excelente solución para viajeros ávidos de conocimientos que no desean pasar por los circuitos de turismo mayoritario.

AGROTRAVEL Y KOWABUNGA / Campamento Tortuguero

Campamento tortuguero en México Agrotravel Turismo Responsable y Kowabunga son las entidades organizadoras de esta propuesta que pretende contribuir al desarrollo de comunidades locales de México. El viaje, de dos semanas, se realiza a través del estado de Oxaca. En la primera semana se desarrollan actividades en el campamento tortuguero de la Ventanilla, comunidad indígena zapoteca localizada en una zona de maglares. Allí se realizan actividades y talleres relacionados con la protección de las tortugas. Durante la segunda semana, se visitan puntos de interés especial realizando ecoturismo. Precio por persona: 870 €. Más información en www.turismoresponsable.es

Tu baño Boho Bohemia y hippie. Así es la moda “boho”, que no olvida tampoco su estilo chic a través de su carácter desenfadado.

ROSA FAIA

AUMENTAX

ANTIGEL

AUBADE

TESSY AVEC PLAISIR

PROMISE

SELMARK

COCOA

66

BANANA MOON BASMAR

FREYA

FANTASIE


RK

Viajes de autor

ECOWILDLIFE / Sampan Boat

Son cada vez más frecuentes: viajes diseñados y guiados por un especialista en la zona a visitar que además destaca por su labor como escritor, fotógrafo, periodista… Todo un lujo para aprender mucho más y mejor sobre los lugares a visitar e interactuar con sus gentes. Ecowildlife Travel es una empresa que los prepara. En www.ecowildlife.es tienes el catálogo de viajes de autor con las 19 propuestas que han lanzado para este verano y más información.

Publicidad

 

Vuelos más baratos Según Liligo (www.liligo.es), comparador online, estos consejos te ayudarán a comprar vuelos más económicos: • Combina vuelos regulares y low cost en lugar de vuelos directos: “Si quieres volar de Barcelona a Santiago de Chile, lo habitual sería poner estas dos ciudades como salida y llegada en la búsqueda de billetes, sabiendo que hay que hacer parada en Madrid porque no existen vuelos directos entre estas dos ciudades. Se puede ahorrar mucho dinero comprando un vuelo de bajo coste de Barcelona a Madrid y después el regular Madrid – Santiago de Chile”. Asimismo, se puede volar de forma mucho más económica hacia Asia desde aeropuertos como Londres, Frankfurt o Ámsterdam, o a Latinoamérica à través de Paris. • Flexibilidad en las fechas: Cuando busques, da más o menos tres días de margen y los buscadores te ofrecerán muchos más vuelos para elegir. Intenta salir en medio de semana y evita volver en domingo siempre que te sea posible. • Compra con antelación. Según Liligo.es, los vuelos más baratos se encuentran unos tres meses, más o menos, de la fecha de salida. También puedes activar el servicio de alertas de los comparadores para que te vayan informando de los precios de la ruta que deseas realizar. • Aprovecha la apertura de nuevas rutas, porque normalmente las compañías ofrecen billetes al coste hasta que la ruta sea lo suficientemente conocida. 67


 

especial

destinos

La diferencia que dura Un dato importante: para una mayor durabilidad de la prenda ante agentes deteriorantes como el cloro o los ingredientes químicos de los productos solares, solicita en tu comercio multimarca moda baño realizada con la fibra Lycra Xtra Life, de Invista. Las prendas realizadas con esta fibra resisten hasta cinco veces más que otras realizadas con otros elastanos.

Por Victoria Bafalluy Consejera de moda íntima y propietaria de la boutique Paris Chic-Promise, comercio multimarca especializado en prendas interiores. Facebook y Tienda Online: www.facebook.com/parischicbcn

Larga vida al bañador

ANDRÉS SARDÁ con LYCRA XTRA LIFE

GUILLERMINA BAEZA con LYCRA XTRA LIFE

BASMAR con LYCRA XTRA LIFE

SELMARK con LYCRA XTRA LIFE

68

Ha llegado el momento más indeciso y en ocasiones el más tortuoso de las compras veraniegas: elegir entre bañador o bikini. Desde esta publicación, no nos cansaremos de repetir que comprarte un bañador de calidad, es la mejor inversión que puedes hacer. Olvídate de esos bikinis baratos que parecen buenos... Llegas a la playa y brillas como una foca, peses 50 o 100 kg, porque el hilo elástico con el que están hechos es de mala calidad, no sujetan, no favorecen y la última e inminente consecuencia, es la desintegración de la prenda antes de que termine el verano. Aclarado esto, vamos al tema. Ya tienes tu flamante bikini o bañador: Lo primero, léete la etiqueta. Sí, sí, esa etiqueta tan larga que te llega casi a media pierna, memorízala y después, ¡¡¡CÓRTALA!!! Si has prestado atención y sobretodo, no te ha dado un infarto por cortar un trozo de bikini, habrás comprobado lo siguiente: nada de lavar la prenda a más de 30 grados, no uses jamás lejía porque además de comerse los colores quema las gomas y por supuesto, no lo metas en la secadora. Siguiente paso: Un poquito de “cuidadín”. Si haces la croqueta por la playa, la arena se incrustará en el tejido; si te refriegas por el reborde de la piscina, producirás enganchones en el tejido y si vas a un parque acuático, usa el bañador más resistente, porque el desgaste se produce, ipso facto, desde el primer tobogán. Por otro lado están los mayores depredadores de las prendas de baño: el cloro de la piscina, el salitre del mar, el sol, el sudor y los bronceadores que atacan a tu maravilloso bikini y al mismo tiempo se quedan en él a modo de okupas. Ahí es donde debes contraatacar y nada más quitarte la prenda, lavarla con jabón líquido para prendas delicadas, enjuagarlo bien y dejarlo secar sin que queden restos de humedad. Es pura rutina y cuando te acostumbras: ¡Larga vida al bañador! Así de sencillo.


PUBLI-INFORMACIÓN

 

Báñate con la calidad Si te dijeran que una prenda de baño resiste hasta cinco veces más que otra a los agentes que las desgastan, como el cloro, el sol, el calor o los compuestos de los productos solares, ¿qué harías? Seguro que apostarías por la resistencia, porque buscas calidad, estilo, confort y durabilidad. Por ello, debes bañarte con prendas que contengan la fibra LYCRA® XTRA LIFETM, de INVISTA. Testada bajo laboratorio, resiste al cloro, al sol, al calor y a los productos químicos de los protectores solares hasta cinco veces más que otros elastanos. Así pues, si adquieres una prenda de moda baño que contenga la fibra LYCRA® XTRA LIFETM, estás confiando en las marcas que se comprometen con la innovación, la resistencia, la durabilidad y la comodidad para dar respuesta a tus exigencias.

ROIDAL SELMARK

Los trajes de baño realizados con la fibra LYCRA® XTRA LIFETM, además, mantienen mejor su ajuste y forma sin hacer esas antiestéticas bolsas que denotan que la prenda está envejecida. De esta manera se adaptan mejor y permiten que te sientas más segura y con estilo.

ANDRES SARDA

GUILLERMINA BAEZA

BASMAR

LYCRA® XTRA LIFETM es una marca de INVISTA / www.LYCRA.com

¿Te bañas con la calidad?


 

zapping

Flashes de última hora ¡en un click! Andres Sarda inaugura tienda en Barcelona

#GuapaPorDentro El pasado 29 de abril se presentó en Madrid la nueva colección de la marca Basmar Special Care by Sandra Ibarra de la mano de Montserrat Bassons, alma mater de la marca de moda baño Basmar, y de Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Ambas dieron a conocer el proyecto #GuapaPorDentro, que pretende ayudar a las mujeres a sentirse guapas a pesar de la enfermedad. La marca Basmar Special Care by Sandra Ibarra está dirigida a la mujer que ha sido operada de pecho a consecuencia del cáncer. Los tejidos y diseños surgen del departamento creativo de Basmar, que los ha adaptado a las necesidades de las mujeres que han sufrido cáncer de mama. Las prendas Basmar Special Care by Sandra Ibarra están a la venta en tiendas multimarca especializadas en moda baño, corsetería y también en ortopedias. El acto contó con el apoyo de caras conocidas, que han querido sumarse a esta iniciativa que une moda y solidaridad, pues el 20% de los beneficios de la venta de estos trajes de baño estará destinado a la lucha contra el cáncer que mantiene la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. La presentadora y periodista Mercedes Milá, María Palacios, las hermanas Salazar (Azúcar Moreno), la actriz y presentadora Verónica Mengod, la actriz Cyra Toledo y la diseñadora de zapatos, Sara Navarro estuvieron junto a Montserrat Bassons y Sandra Ibarra.

Premio al humor en la menopausia Ella y el abanico, portal especializado en la menopausia, ha cumplido cinco años. En preparación está la quinta edición del próximo Fórum de la Menopausia, que se llevará a cabo el 16 y 17 de octubre en Madrid, en el Auditorio del CaixaForum Madrid-Centro Social y Cultural de la Obra Social ”la Caixa” (Pº del Prado, 36 de Madrid), pero para celebrar ese quinto aniversario, Ella y el abanico ha lanzado la primera edición del Concurso de relatos breves de humor entorno a la menopausia y la andropausia. "Queremos que nos contéis en clave de humor vuestras vivencias personales y poder desdramatizar la menopausia y la andropausia y seguir rompiendo tabúes en torno a estas etapas de la vida", comentaba Montse Roura, directora de Ella y el abanico y del Fórum. El plazo de presentación de los relatos finaliza el próximo 30 de julio. Puedes Cartel de promoción del Concurso de relatos breves de humor sobre la consular las bases en: menopausia/andropausia de Ella y el abanico http://ellayelabanico.com/i-premio-relatos-cortos-de-humor/ El jurado está formado por la actriz Assumpta Serna, la escritora Carmen Robles, la periodista y presentadora Elena Sánchez Caballero, el actor y escritor Carlos Olalla y el presentador y escritor José Miguel Monzón, Gran Wyoming. Se han establecido dos primeros premios, uno al mejor relato corto a una situación vivida en primera persona y otro a una situación vivida por una tercera persona. Ambos premios consisten en una estancia de dos noches, 16 y 17 de octubre de 2015, para una persona y acompañante en un hotel de Madrid en régimen de media pensión, con viaje incluido y un lote de productos 100% Natural, compañía patrocinadora del concurso. Asimismo, se han establecido dos segundos premios, en las mismas categorías: relato vivido en primera persona y relato sobre experiencias vividas por terceras personas. En este caso el premio consistirá en un lote de productos de la marca 100% Natural. La entrega de premios tendrá lugar el 17 de Octubre, en la clausura del V Fórum Mujer y Menopausia que se celebrará en Madrid. www.ellayelabanico.com

Escaparate de la nueva tienda de ANDRES SARDA

De izquierda a derecha: Verónica Mengod, María Palacios, Encarna Salazar, Toñi Salazar, Sara Navarro, Sandra Ibarra, Mercedes Milá y Montserrat Bassons

La marca de lujo del grupo Van de Velde, Andres Sarda, por fin tiene tienda en su ciudad de origen. Ubicada en la calle Valencia, 272, muy próxima al Paseo de Gracia, el nuevo punto de venta respira la elegancia y la sobriedad que caracteriza a la marca. En la inauguración estuvo presente, dando su apoyo, el equipo de marketing de la marca Lycra, de Invista, que tiene en Andres Sarda un gran partner para dar a conocer a la consumidora final los beneficios de la fibra Lycra. www.andresarda.com www.lycra.com

Una pareja de Impetus Los modelos y pareja Oriol Elcacho y Davinia Pelegrí protagonizan la sensual campaña de Primavera/Verano 2015 de Impetus. La marca portuguesa de moda íntima y baño para hombre se destaca por sus propuestas, de altísima calidad y muy acordes con las tendencias en moda exterior, y también por sus campañas, muy cuidadas y referentes en el sector de la moda interior. www.impetusunderwear.com

Oriol Elcacho y Davinia Pelegrí, pareja fuera y dentro del trabajo. Ambos ha protagonizado la campaña de IMPETUS

70


IV-Zapping ok_Maquetaciรณn 1 4/6/15 13:43 Pรกgina 71


 

zapping Luna, de la mano de Hyd

Revalorizando los básicos Te presentamos Magic Band, una de las últimas novedades de la prestigiosa marca Janira. Se trata de una línea de braguitas que revalorizan las prendas básicas. Con Magic Band tienes un fondo de armario íntimo elegante que añade a su cuidado aspecto plus de funcionalidad y confort extraordinarios. Una banda amplia de encaje extraplano, que actúa como un tejido más, no sólo como remate coqueto, hacen diferente esta línea que por delante presenta costuras avanzadas para evitar las marcas laterales. La banda de encaje se une a otro encaje floral, ultra suave y muy confortable. www.janira.es

La marca griega de ámbito internacional, Luna, vuelve a España de la mano de la firma de pantys y medias Hyd. “Creemos que es una buena oportunidad debido a la complementariedad de nuestras actividades y conocimientos”, ha comentado Claudio Gazzoti, director y máximo responsable de Hyd. www.hyd-hyd.com y www.luna.gr

JANIRA / Magic Band

Melissa Salta, para Buccia di Mela Buccia di Mela, firma italiana de lencería y homewear, distribuída en España por G.L.G. Fashion (Barcelona), ha contado con Melissa Salta, showgirl y presentadora americana de padres italianos, como imagen de su nueva campaña Primavera/Verano 2015. De 29 años, transmite frescura y a la vez sensualidad. La marca muestra una colección variada y rica en estilos: fashion, romántico, trendy… www.bucciadimela.it

LUNA

Pompea, siempre útil

Melissa Salta para BUCCIA DI MELA

BUCCIA DI MELA

Passionata Full Bust, nueva línea Para mujeres de contorno pequeño pero copa grande. A ellas dirige Passionata su nueva línea Full Bust. La marca francesa, que se caracteriza por su estilo pícaro, juvenil y colorista, propone bajo esta nueva gama cuatro colecciones dirigidas a necesidades distintas. Las tallas de contornos irán de la 80 a la 100, pero en cambio las de las copas serán hasta la H. Y todo conservando la jovialidad y el estilo “trendy” que respira la marca y a precios muy asequibles: desde 15,90 € hasta los 46,90 €. www.passionata.com

Si necesitas un panty que aporte un efecto maquillaje a tus piernas y cuya ligereza no te dé sensación alguna de calor, te proponemos el nuevo panty de verano Happy Body System, de Pompea. Realizado en 8 deniers, te garantiza transparencia y transpirabilidad. Y si no necesitas llevar pantys pero sí proteger tus pies, ahora que has dejado de llevar calcetines y la piel está más sensible a los roces, recurre a los “salvapiede”, también de Pompea. Incorporan silicona para que el zapato quede bien anclado al pie. www.pompea.com

Panty de verano POMPEA HAPPY BODY SYSTEM 8 den

“Salvapiede”, de POMPEA

PASSIONATA / Full Bust

72


IV-Zapping ok_Maquetaciรณn 1 4/6/15 13:43 Pรกgina 73


 

recorridos

Madre y mujer: claves de un reto ¿Cómo es ser madre en la actualidad? ¿Cuáles son las consecuencias personales, familiares y sociales de la maternidad? ¿Eres hipermadre o mala madre? Hoy más que nunca, ser madre sin dejar de ser una misma es todo un reto.

ualquier mujer estaría de acuerdo: se empieza a ser madre desde mucho antes de dar a luz. Una madre nace, quizás, cuando siente el deseo de tener un hijo, o cuando el test de embarazo da positivo, o durante la primera ecografía... A partir de ahí, hay tantos tipos de madres como de mujeres. La noticia de la futura maternidad (sobre todo la primera vez) marca un antes y después en la vida. Comienza una reorganización de prioridades que no siempre deja cada cosa en su sitio, sobre todo para ellas. WhatsApp, por ejemplo, es uno de los primeros escenarios de ese cambio: hay mujeres que desaparecen de su foto de perfil para no volver en mucho tiempo. Las sustituyen fotos de ecografías, barrigas crecientes y, por fin, del bebé real, que queda un poco raro ahí, al lado del nombre de tu amiga treintañera. La madre se apodera de la mujer. Aunque esta tendencia es algo natural, dado el estrecho vínculo y la dedicación que requiere un hijo en sus primeros años de vida, conviene recordar que, aunque la maternidad es responsable y exigente, no tiene que ser esclavizante ni anular la identidad propia.

C

Generación bisagra Gemma Cánovas sabe mucho sobre las vicisitudes de la maternidad, que recoge en su libro “El oficio de ser madre” (Paidós, 2011) y en el blog del mismo nombre (http://eloficiodesermadre.blogspot.com.es/). Psicoterapeuta especializada en mujer-maternidad-infancia, explica que las madres cumplen una función esencial en la sociedad, pero a lo largo de la historia se ha tratado de aleccionarlas y culpabilizarlas sin tener en cuenta que en cada madre hay una mujer con necesidades propias. Las madres de hoy forman parte de una generación bisagra, puesto que han recibido esquemas deri74

vados de una visión estereotipada del rol femenino y a la vez se han integrado en el ámbito laboral. Se les exige un papel cada vez más activo en la esfera pública que no las exime de cumplir las obligaciones impuestas como madres y mujeres. Están sometidas a la etiqueta de mujer diez. Esta situación ha redibujado el mapa de la maternidad, creando dos extremos: hipermadres y “malas madres”. Estos dos términos informales se usan para describir dos tendencias muy presentes. Las hipermadres son herederas del llamado “New Momism”, una corriente de origen estadounidense que sublima la maternidad, describiéndola como “una competencia” y como “lo más importante que puede hacer una mujer”. Las hipermadres gestionan la vida de sus hijos como si fuese su trabajo y su única misión en la vida (también se les llama “madres helicóptero”). Los sobreprotegen, los controlan, no soportan el fracaso ni la frustración, su objetivo es criar niños felices y adultos exitosos, y con frecuencia se dejan llevar por el miedo, la obsesión por la seguridad y el deseo de ser las madres perfectas. En el otro extremo están las “malas madres”, representadas en España por una curiosa iniciativa, El Club de las Malas Madres (www.clubdemalasmadres.com). Laura Baena, creativa publicitaria y fundadora, lo describe como un grupo de mujeres que quieren ser madres sin renunciar a ser ellas mismas: “Somos un club de #malasmadres con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo… Madres imperfectas que luchan por no perder su identidad como mujeres, por seguir creciendo profesionalmente y desmitificar la maternidad. Conseguiremos acabar con el concepto de superwoman que nos impone la sociedad y que no nos ayuda en nada. Porque no tenemos superpoderes ni queremos tenerlos”. Sus divertidas viñetas y sus casi 60.000 seguidores en Facebook avalan su éxito entre las “malas madres”. >>

Foto: iStock

Por María Dolores Rivas Con el asesoramiento de: Gemma Cánovas, psicóloga clínica y psicoterapeuta, especialista en mujer, maternidad e infancia Noelia López-Cheda, ingeniera industrial, coach y consultora


 

Me he pasado de madre, ¿qué hago?

Foto: iStock

Desde su experiencia personal y profesional, Gemma Cánovas y Noelia López-Cheda ofrecen estas pautas para construir una maternidad enriquecedora y compatible con el autocuidado y la identidad de la mujer: - Define tu misión personal, tu objetivo de vida, siempre teniendo en cuenta que la maternidad es una parte más importante al principio y más secundaria cuando tus hijos crezcan. Define objetivos para cada faceta de tu vida. - Si no llegas, no pasa nada. Busca apoyos y, sobre todo, ten claro qué quieres enseñar a tus hijos con lo que estás viviendo. ¿Quieres que te vean estresada? ¿Quieres que vean que haces lo máximo, comprendiendo que la vida es así y se puede vivir feliz independientemente de las circunstancias? Hagas lo que hagas, eres el espejo en el que se miran y el modelo que imitarán de mayores. - Sé positiva, ten esperanza y mira el lado bueno de cada situación que vivas. La vida no la controlamos, la respuesta que damos a lo que nos pasa sí. Y si tus hijos ven eso, lo harán igual. - Muéstrate vulnerable, empática, pide lo que necesites y escúchales. Trabaja tu propia inteligencia emocional para ayudarles a ellos a trabajarla. Recurre a tu entorno, tu pareja, tu familia, el colegio... y lee mucho a autores como Carlos González, Rosa Jové y otros expertos que hablan de la maternidad desde un punto de vista sensato y educativo. Cualquier asociación de mujeres profesionales suele enfocar la maternidad desde un punto de vista realista y práctico para una mujer de hoy: Womenalia, por ejemplo.

>> La ingeniera industrial y coach Noelia LópezCheda podría ilustrar esa maternidad “imperfecta”, a raíz del tremendo impacto que causó su artículo “Me niego a ser la agenda de mi hija por el WhatsApp”, publicado en su blog (www.noelialopez.com). Como muchas madres, Noelia formaba parte de un grupo en esta aplicación con otras madres del mismo colegio al que va su hija Emma. Al final se dio cuenta de que lo único que hacía era resolverle las “papeletas” relacionadas con sus deberes, impidiendo que Emma asumiese sus responsabilidades escolares. Su artículo, que también incluye consejos sobre educación y paternidad, ha recibido más de un millón de visitas y ha causado sensación: “Es fundamental –dice Noelia- mantener parcelas y comprender que tus hijos no son tuyos, sino hijos de la vida que vienen a través de ti para tener su vida, sus objetivos y sus aspiraciones y sueños. Nosotros somos los guías que les ayudamos a que lo consigan, y solo durante una etapa del camino, más adelante se separarán. La maternidad es un rol de nuestra vida como otro más; en mi caso, deseo hacer de ese rol uno de los mejores. Siempre sin perder mi identidad como persona y con mis propios objetivos en la vida”.

Poder con todo ¿Cómo ha cambiado la maternidad? Gemma Cánovas destaca la problemática de esa “generación bisagra” citada más arriba: “Creo que hay un estancamiento o que más bien se ha involucionado. El ser madre sin pareja y sin ser estigmatizadas como antaño o el acceso a determinadas técnicas de reproducción asistida han experimentado cambios importantes, sin embargo, la entrada en el mundo laboral sigue suponiendo para muchas mujeres un aplazamiento de

la maternidad o un sobreesfuerzo para llevarla a cabo, en combinación con su vida profesional. Sigue sin resolverse la valoración social del ejercicio que implica la maternidad, que no se limita a la crianza del día a día, sino que engloba el acompañamiento psicoafectivo en la construcción de la identidad de los hijos, especialmente en la primera etapa de la infancia. Por otra parte, desde un discurso erróneo que malinterpreta la igualdad entre los sexos, se define como una especie de “accidente biológico”. A las mujeres que son madres se les pide que sean capaces de abarcar todo: independientes, activas, entregadas a tiempo completo en el mundo laboral y que además mantengan el rol tradicional, lo cual evidentemente es imposible si las estructuras y las miradas no se modifican. Se genera estrés crónico, culpabilidad y las propias necesidades como mujer quedan en un segundo o tercer lugar. El uso de la tecnología ha podido beneficiar a algunas mujeres que son madres y trabajan a distancia física de la empresa y con horarios flexibles, pero las luchas internas a nivel psicológico también pueden producir malestar emocional, ya que los arquetipos de madre ideal que lo da todo a cambio de nada siguen funcionando en el inconsciente”.

Desmitificando “La desmitificación de la madre ideal es muy necesaria -comenta la autora de “El oficio de ser madre”-, ya que los ideales son siempre eso, ideales, pero por otro lado, existe el riesgo de un reduccionismo que haga olvidar la responsabilidad que implica tanto la maternidad como la paternidad. La vida cambia cuando una mujer pasa a ser madre, especialmente durante las primeras etapas de la vida de sus hijos; no va a hacer idéntica vida que antes y esto hay que asumirlo, no como una carga, sino como una consecuencia de una elección. Es una aventura apasionante que hay que poder conciliar con el autocuidado, sin borrarse como mujer”. Esa desmitificación pasa por combatir falsos tópicos como los que cita Noelia López-Cheda: Si no eres madre no estás completa: es un error. Hay mujeres que deciden no ser madres y tienen vidas plenas y felices. ¡Y también hombres!; Las principales responsables de los hijos son las madres: afortunadamente cada vez menos. Aunque asumen la mayor parte de la carga, sobre todo en los primeros años, no es necesario. Hay muchas cosas que se deben hacer en equipo, y la buena gestión en ese equipo beneficia al niño. Cuando una es madre pierde parte de su vida: al principio lo parece por la gran dedicación que supone, pero si tenemos claros nuestros objetivos vitales, si encontramos apoyos en nuestro entorno y comprendemos que es algo temporal, todo será más fácil y desempeñaremos nuestra mejor faceta en cada uno de los roles. Frente a estos mitos que nos han “colado”, Noelia rescata estas grandes verdades: “Ser madre supone un regalo y un rol más, que te permite crecer personalmente y aportar a la vida de otra persona. Toda la sociedad debe implicarse con la maternidad para que exista equilibrio. Mientras haya desigualdades en el trato, en el aspecto laboral… no se logrará. Todos somos parte de este “juego” de educar niños, no solo las madres. Y por supuesto no somos las únicas responsables de ellos. Si sacas lo mejor de ti en este rol, los demás roles saldrán enriquecidos, pues desarrollarás aspectos de ti que desconocías, y eso es algo muy gratificante”. v 75


 

liber entrevista Por Mercè Quesada Amador

Lucía Etxebarria

Foto de Alexander Flórez

”Dios no tiene tiempo libre” (Ed. Suma de Letras, 2015) La vida no puede vivirse si no hay confianza en ella. Lucía en estado puro. Una escritora que ha sufrido, una escritora que ha amado, una escritora que vive. Ésta es su última novela, desalentada pero a la vez esperanzada, construida en forma de trenza, con tres personajes que tejen sus relaciones a través de la mentira. Aquí nadie es lo que es.

l amor fingido, las relaciones aparentes, los silencios mantenidos… “Dios no tiene tiempo libre” es un libro con estructura de thriller que narra la historia triangular de dos mujeres y un hombre que valen tanto por lo que callan que por lo que dicen. Una, Elena, que vive sabiendo que ya no va a vivir más; otra, Alexia, rica y exquisita, que quiere redimir algo del pasado que la ahoga, y otro, David, amor de juventud de la enferma actualmente en horas bajas, que es contratado para hacerle compañía. En algunos fragmentos estamos frente a un libro exorcizante, que habla de temas que Lucía Etxebarria conoce bien: la dependencia amorosa y las relaciones tóxicas e insanas. Realidades que ya liberó manifiestamente en otro libro anterior (Tu corazón no está bien de la cabeza - 2013) y que reaparecen en éste, porque cuando alguien ha sido adicto a algo, aunque rompa con su adicción, ésta se convierte en un compañero de viaje que no por conocido es menos visible y temido. En otros casos, estamos ante la mirada desangelada de una autora que ha vivido también las entrelíneas de la vida. Por ello, el desencanto sobre las personas, sobre cómo se gestiona el amor y las relaciones de pareja planea sobre toda la novela. Las escenas son presentadas de manera teatral (el texto surge de una obra de teatro que la autora dirigió previamente), componiendo un paisaje exterior e interior muy medido donde todos los personajes se engañan entre ellos y a si mismos, tejiendo una corruptela íntima en un microcosmos donde nadie es, en realidad, lo que aparenta. Todo es incierto, y de esa incertidumbre, de todo ese poso de mentiras, también surge un giro inesperado en la novela, un broche final, la mentira de las mentiras.

E

– v: La presentación de los personajes, sobre todo en los primeros capítulos, es como si describiera cuadro escénico al abrir el telón... - L. E.: La extensión de la novela está muy calculada y medida, así que importaba mucho que el lector tuviera muy claro quién era quien en esta estructura trenzada, donde el peso del argumento reposa sobre tres personajes. A mi editor le parecía un comienzo que no incitaba a la lectura porque era muy literario. A mí, en cambio, me encanta el principio del libro. Yo, cuando escribo, estoy en una lucha contigo. Tú no me tienes que soltar y en ocasiones, para que te quedes leyendo, te tengo que engañar o recurrir a trucos, y uno es que tú tengas muy claro cómo es cada personaje. Por eso presento a los personajes de esa manera. No era un recurso recogido de la obra de teatro, sino una vía para que tú sepas quién es cada uno. – v: El texto surge a raíz de varias historias, todas reales, pero ¿cuándo y por qué decide entretejerlas con un hilo en común, ése que habla tanto de lo que parece y de lo que no es; en definitiva, del engaño? - L. E.: ¡Eso tendrías que preguntárselo a un psicólogo…! La razón final por la cual una persona elige un tema y no otro corresponde a su terapeuta. A mí me encantó David Lynch cuando dijo que iba a dejar de asistir al psicoanalista porque entonces iba a dejar de crear. Si tú sabes la razón por la que vas a hacer algo, lo vas a dejar de hacer, según la base del psicoanálisis freudiano, aunque eso es mentira… Sí que me parece que saber la razón última de tu idea es perder la creatividad, tal y como dijo Lynch. Toda la historia trata sobre el engaño, las redes de engaños y de que todo el mundo miente a todo el mundo, incluso a >>

“Ser feliz a tiempo completo es de idiotas o 76


 

>> ellos mismos, para sobrevivir y aguantar, pero saber por qué he elegido el engaño frente a otras cosas correspondería a un psicoanalista… – v: En la novela sobrevuela el desencanto. ¿No tenemos futuro en el amor o en las relaciones? - L. E.: Sí, y ese desencanto es el mío... ¡Es que ya tengo una edad…! Sé que hay gente que tiene futuro y ¡claro que hay parejas felices! Pero este libro no trata sobre ellas, sino de gente que miente. En España se divorcia un matrimonio de cada dos porque todavía tenemos una cultura muy poco pragmática sobre el matrimonio; volcamos sobre él una serie de expectativas románticas que es imposible que un matrimonio cumpla. Para mí el amor es cualquier energía. Yo amo a mi hija, a mi perra, a mis amigos… Me parece algo muy restrictivo que siempre que hablemos y pensemos sobre el amor lo hagamos sobre la pareja y que eso conlleve a algo sexual. El problema de las mujeres es que nos han metido una idea tan determinada del amor de pareja y que ésta va a cubrirlo todo en nuestra vida que inevitablemente la decepción es muy grande porque los seres humanos son imperfectos por definición. Así que las románticas incurables como yo, que no nos resignamos a pactar con la realidad, no pegamos unas hostias de cuidado porque nadie cumple esas expectativas. – v: “Nos enamoramos de lo que queremos ver”. ¿Por qué necesitamos decorados de cartón? Facebook es un ejemplo… - L. E.: Es la idea que nos han metido. Vivimos en una sociedad de la apariencia que como tú has dicho tiene un claro ejemplo en lo que se ve en Facebook. Sin embargo, hay una tendencia social contraria, que ya se ve en algunas redes, donde puedes ver perfiles de “yo soy divina” y otros en los que la gente sale luciendo un sobaco peludo –yo lo hice, por cierto- . Siempre ha habido la tendencia de “yo voy a ser igual al que tengo al lado”, la presión del grupo de toda la vida, y respondemos a eso; aún más en esta sociedad porque hay muchos más medios para compararte con otros vía Facebook, Instagram, Twitter… Y las mujeres tendemos a enamorarnos de lo que nos han dicho que es socialmente aceptable. – v: Y esa manía por parecer feliz… - L. E.: Ser feliz a tiempo completo es de idiotas o de drogados. Alcanzar cierta serenidad y aceptación de la vida es posible. En la vida real nadie es completamente feliz porque la vida siempre te da golpes. Empezando porque tus seres queridos mueren. Eso ya va de salida. Luego, suma enfermedades, etc., con lo cual a lo que puedes aspirar es a la serenidad de espíritu, pero felicidad en estado pleno, tal y como te venden en el papel couché, eso es la antifelicidad. La gente no se suicida porque en el fondo hay ratos que merecen la pena y en los que se lo pasan bien... – v: Hay en el libro la imagen de una derecha rancia que parece que conoce bien. - L. E.: Evidentemente… Yo conozco esos movimientos;

s o de drogados”

no los he vivido en mi familia porque, aunque son cristianos de base, no tienen nada que ver con el Opus Dei, pero a mí casi me captaron. De hecho, me querían a mí porque era muy buena estudiante, sacaba muy buenas notas y procedía de una familia adecuada. Era la candidata perfecta y seducen de una manera muy interesante. Los conozco muy bien. El libro habla también de la fe; hay una persona que la ha abandonado y otra que la mantiene. Ese debate también es mío, pero lo que me da miedo es que se aprovechen de la voluntad de alguien de hacer el bien y la manipulen. Ello no quita, sin embargo, que siga siendo católica; lo sigo siendo, pero a mi manera. Sé que puede resultar difícil de entender para mucha gente, pero yo me he criado en una cultura católica, soy profundamente creyente y no lo he dejado, pero también soy muy crítica con la manipulación de la religión para otros fines. Con ello me refiero al sector fundamentalista derechista de la iglesia católica, que no es toda la iglesia católica. Y sé de lo que hablo porque lo conozco bien. – v: Dice el libro: “La vida, cuanto más vacía, más pesa…” y “por sus cárceles los conoceréis”… ¿Ha conocido a alguien que no tuviera cárceles? - L. E.: Los niños no suelen tenerlas… ¿Adultos?... Quizás haya alguna persona espiritualmente muy elevada que no se la haya creado, pero yo creo que cada uno se hace la suya. Hay quien es adicto al trabajo; otros al amor; otros a las drogas. Hay un libro icónico de Eric Fromm que es “El miedo a la libertad” que lo explica muy bien: todos tenemos miedo a estar solos y la propia decisión, el libro albedrío, da un miedo tremendo. Cada uno se crea una estructura en la que se siente sujeto. – v: Respecto al miedo, uno de los personajes protagonistas, Elena, dice: “No hay que tenerle miedo al miedo”, pero si se acepta, uno puede acostumbrarse a él y entonces pierde su sentido de alerta, de defensa… - L. E.: Ése es el debate aristotélico. Aristóteles decía que el punto justo entre la temeridad y la cobardía es la valentía… v

El consejo de Lucía “Dios no tiene tiempo para tonterías”, dice Lucía Etxebarría. Y prosigue: “Aprovecha las oportunidades que te da la vida, porque aunque no creas en Dios, en Buda o en quien te dé la gana, lo llames como lo llames, la única manera de sobrevivir es que tú confíes en la vida con mayúsculas, en que hay una fuerza superior que te ayuda y que no lo hace por casualidad, porque no tiene tiempo para jugar al azar. Uno no puede vivir la vida si no tiene un mínimo de confianza en ella.” Portada del libro. PVP: 17,90 €

77


  

Publicidad

l’enfant terrible Por David Q. Amador ¿Existe vida entre la soledad y una relación sentimental convencional? ¿Hay otros caminos que no estén jalonados por la rutinaria secuencia de conocimiento, amistad, sexo, amor, matrimonio, divorcio y ruina?

La tierra media onocí a una chica en una cena. Nos gustamos y nos enrollamos esa misma noche. Empezamos a salir. Yo no tenía grandes expectativas: me atraía físicamente y era inteligente y divertida, pero no bebía los vientos por ella. Además, era bastante más joven que yo, e intuía que eso podía ser un problema con el tiempo: yo, gato escaldado por un divorcio; ella, con toda la legítima ilusión por construir una vida y una relación duradera. Pero pensé que no había que adelantar acontecimientos y dar por sentado nada. Disfruta el momento, me dije. Sin embargo, al cabo más o menos de un mes, me hizo un absurdo reproche por no haberla llamado o enviado un mensaje durante un solo día. Le dije que yo no quería tener la sensación de tener que hacer las cosas por obligación, que ya había pasado por eso. Se armó la marimorena. Fin de la historia. Al cabo de un tiempo, coincidí con una antigua compañera de instituto en una cena veraniega; ella, recientemente separada. Charlamos, intercambiamos teléfonos y mensajes. Al día siguiente quedamos para ir a la playa, y acabamos acostándonos. El sexo fue estupendo, pero volví a ser consciente de que mis sentimientos por ella no iban a ir más allá de la atracción física y la agradable compañía. Volví a decirme que a lo mejor ella quería lo mismo. Pero en la siguiente ocasión en que estuvimos juntos, ella se descolgó con que podía llegar a quererme mucho. Me agobié, vi cernirse otra vez sobre mí la sombra de un compromiso no deseado, y se lo confesé. Ella no quería términos medios. Fin de la historia. Los que hemos pasado por una separación más o menos traumática tras una larga relación sentimental hemos conocido el reverso oscuro del cuento chino acerca de la media naranja y del amor inmarcesible. Sabemos del desgaste, del hastío, incluso del rencor. Y deberíamos aprender de la experiencia. Diagnosticar qué hemos hecho mal porque, aunque al comienzo de la separación siempre es el otro el culpable y el mierda, al final siempre afloran nuestras propias responsabilidades- y procurar no volver a repetir los mismos errores. Por eso, desde mi divorcio he huido como de la peste de todo lo que huela a compromiso deshonesto y a obligación autoimpuesta; a veces, con una radicalidad dolorosa y al precio de perderme la compañía de personas magníficas (porque ya se sabe que cuando el sexo entra por la puerta, la amistad sale por la ventana). ¿Pero volver a caer en la maraña de una relación rutinaria que conduzca de nuevo a la erosión afectiva? Ni hablar. Conmigo no cuenten.

C

He decidido huir como de la peste de todo lo que huela a compromiso deshonesto y a obligación autoimpuesta

78

¿Una ecuación sin solución? En un capítulo de “Louie”, una de las series de humor más extraordinarias y demoledoras que jamás haya visto -demoledora porque bajo el manto de un humor salvaje que no deja títere con cabeza sobresalen certeras angustias existenciales-, el protagonista propone a una amiga por la que siente una fuerte atracción irse a vivir juntos. Ella le responde: “te casaste, te divorciaste. Yo tuve un hijo con un hombre, fue horrible. ¿No hemos aprendido nada? Hay más formas de estar juntos”. Blanco y en botella. Debe haber vida más allá de la soledad y el cuento de hasta que la muerte nos separe, y yo sigo buscándola. v redaccion@v-introversion.com

Nota de la editora: Esta sección es una mirada desprejuiciada y libérrima sobre el “conflicto de géneros” y para ello recurre a mecanismos del lenguaje, entre ellos la hipérbole o exageración de argumentos e ideas, que obviamente no tendrían cabida en una sección de tono más serio. Pretender tomar al pie de la letra todo lo que el autor dice en ella sería erróneo e injusto con el espíritu que la anima.


  

Éstas son algunas de las marcas que han colaborado en esta edición de INTROVERSION. Encontrarás otras con sus contactos en cada sección. Si deseas recibir más información sobre productos, modelos o estilos publicados, ponte en contacto con las marcas de referencia.

guía de marcas HUIT Tel. gratuito 900 99 33 01 www.huit.com

p.7

PRIMA DONNA www.primadonna.eu

CONSERVAS ANGELACHU 942 66 21 75 www.angelachu.es

p.33

IBICI SHAPEWEAR www.ibicicalze.com

ANAISSA www.anaissa.com

CONTURELLE 91 857 05 70 www.conturelle.com

p.11

IMPETUS 93 266 11 59 www.impetusunderwear.com

ANDRES SARDA www.andressarda.com

CYBÈLE by NATURANA www.naturana.es

IMPLICITE www.implicite-lingerie.com

ROIDAL www.roidal.com

ANITA Interior Portada - p. 1, 63 93 746 44 26 www.anita.com

DOLORES CORTES www.dolores-cortes.com

IRIS www.naturana.es

ROSA FAIA 93 746 44 26 www.rosafaia.com

ANTIGEL 93 237 27 00 www.lisecharmel.com

DOS MARES www.dosmares.es

JADEA www.jadea.it

ROSE MARIN www.rosemarin.it

JANIRA p.5, 29 y 49 902 810 890 - www.janira.es www.sabescualesmisecreto.com

SELMARK MARE 986 49 32 32 www.selmarkmare.es

JAN MEN 902 810 890 www.janmen.es

SET www.avet-set.com

AGUSTÍ TORELLÓ MATA 93 891 11 73 www.agustitorellomata.com

p. 35

p. 59

ANTINEA www.lisecharmel.com

DYSON 902 30 55 30 www.dyson.es

AUBADE www.aubade.com

EDUO www.arintex.com

AUMENTAX www.aumentax.com

ELLA Y EL ABANICO www.ellayelabanico.com

AVEC PLAISIR www.grupodocor.com AVET www.avet-set.com

p.45

p.21

p.39 y 78

REVIC 96 141 72 78 www.revic.com

JOCKEY www.jockey.com

SIDERIT 942 80 13 07 www.destileriasiderit.com

ELOMI www.elomilingerie.com

LISE CHARMEL www.lisecharmel.com

TCN www.tcn.es

EMPREINTE www.empreinte.eu

LYCRA XTRA LIFE 93 237 92 81 www.lycra.com

ENRICO COVERI www.primalintimo.it

MARIE JO MARIE JO L’AVENTURE www.mariejo.com

TOMMY HILFIGER www.tommyhilfiger.es

BASMAR www.basmar.com

EPRISE by LISE CHARMEL EPURE by LISE CHARMEL www.lisecharmel.com

MARYAN MEHLHORN www.maryanmehlhorn.de

TRANSPARENZE www.trasparenze.es

BLACKSPADE p.37 942 88 10 15 - www.exclusivasapi.com www.blackspade.com

EVA by NATURANA 93 680 02 25 www.naturana.es

NATMEN www.naturana.es

TRANVIA www.basmar.com

BREGOLAT 973 989 163 www.bregolat.com

p.43

FANTASIE www.fantasie.com

NATURANA 93 680 02 25 www.naturana.es

BRUNO VASSARI 93 453 78 02 www.brunovassari.com

p.23

FELINA www.felina.es

NAVIGARE www.planetex.it

VANITY FAIR www.vanityfair-lingerie.fr

BUCCIA DI MELA www.bucciadimela.it

FREYA p.3 y 51 900 99 33 01 - www.freyalingerie.com ww.freyaswimwear.com

OLAF BENZ www.olafbenz.net

WACOAL Tel. gratuito 900 99 33 01 www.wacoallingerie.com

CHANTAL THOMASS www.chantalthomass.fr

GODDESS www.goddessbra.com

ORY www.ory.es

WATERCULT www.watercult.com

GUESS www.guess.eu/es/

PARAH www.parah.com

YSABEL MORA www.ysabelmora.com

CHRISTIES ww.christieslingerie.it

GUILLERMINA BAEZA www.guillerminabaeza.es

PASSIONATA www.passionata.com

XTG www.xtg.es

COCOA www.cocoa-beachwear.com

HOT IMPETUS www.hotimpetus.com

PLATINO Interior Contraportada 964 10 33 46 www.platino.com.es

BANANA MOON 93 880 07 07 www.bananamoon.com

CHANTELLE 91 630 83 00 www.chantelle.com

p.25

p.27

p.73

PROMISE www.promise.es

p.65

p.69

p.17 y 61

p.71

contraportada

p.56-57

p.47

TESSY roidal@roidal.com

TRIUMPH www.triumph.com

p.31

79


 

en el próximo número septiembre’15

a próxima edición te va a dar las claves de la nueva temporada Otoño/Invierno. A expensas de que la climatología propicie temperaturas más fresquitas, te mostramos, en términos de estilo, qué puntos fuertes van a acompañar la caída de las hojas y los primeros fríos. En secciones como À la page encontrarás las tendencias en moda íntima acompañadas de los looks de moda exterior más afines, porque las chicas Introversion se visten siempre primero por dentro... Y estamos preparando un Especial Piernas para que, tras el calor, les des un respiro, las cuides y las llenes de moda. Hasta entonces, disfruta de tus vacaciones. ¡Nos vemos pronto!

PANTONE / Colores de temporada

L

Mercè Quesada Amador Directora

Cabello y manchas Por una piel sin imperfecciones y por un cabello sano y bonito.

CLARINS

Aquí tienes los principales temas de la próxima edición de INTROVERSION. Encontrarás la revista en los mejores comercios de moda íntima, salones de belleza y centros wellness.

CLARINS

bienestar

shopping Working Girl Un bazar de ideas por si deseas renovar tu estilo en la ciudad y en la oficina. CHANTELLE

especial

YERSE

Piernas

YERSE

à la page

Cómo cuidarlas y cómo vestirlas para que marques el paso de manera saludable y a la moda

INTROVERSION es la primera y única revista femenina que une la moda íntima con el bienestar, la belleza y el cuidado del cuerpo. Está dirigida a las mujeres que valoran su aspecto interior y su desarrollo personal. Descubre cómo cuidar tu universo íntimo con INTROVERSION. Disponible en los mejores comercios de moda íntima, centros de belleza y spas. 80

FELINA

LOLLIPOPS

PLATINO

BRAUN

JESSICA ALBA para BRAUN

SITA MURT

Qué se lleva Te damos las pistas de la moda íntima de este Otoño/Invierno y de los looks que triunfan.


 


IV-Proximo ok_Maquetaciรณn 1 2/6/15 16:09 Pรกgina 66

Profile for Comunica Sotto Voce, S.L.

INTROVERSION Nº42 Y 43 Mayo 2015  

Especial Destinos. ¡Haz las maletas! Dónde ir de vacaciones, qué bikinis llevar. Solares sin impacto en tu salud. Entrevistas a Cristina Hig...

INTROVERSION Nº42 Y 43 Mayo 2015  

Especial Destinos. ¡Haz las maletas! Dónde ir de vacaciones, qué bikinis llevar. Solares sin impacto en tu salud. Entrevistas a Cristina Hig...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded