Page 1

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA

GRUPO 1

EXPOSICIÓN PEDAGOGÍA LIBERADORA

Paulo Reglus Neves Freire TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA

Lev Semenovich Vigotsky

CONSTRUCTIVISMO

ACTIVIDAD


LA PEDAGOGÍA LIBERADORA PAULO REGLUS NEVES FREIRE Basa su teoría en su vida, su entorno y experiencia, toma en cuenta conflictos politicos y sociales por ésto considera el proceso educativo debe estar centrado en el entorno de los alumnos, los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje, parte de la cultura por su bien para liberarse y superarse. Su principal objetivo es la educación para la alfabetización y por consecuencia la superación

CONSIDERA LA EDUCACIÓN ENTENDIDA COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD, motivada por lo que llamó “una educación para la domesticación”.

“La educación se torna un acto de depositar, en que los educandos son depositarios y el educador el depositante. En lugar de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias u objetos, reciben pacientemente, memorizan y repiten. He ahí la concepción bancaria de la educación, en la que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos” (p. 63).


INTRODUCCIÓN La pedagogía liberadora

MODELO CONSTRUCTIVISTA inició en los años 60

se constituye como un método de cultura popular cuya finalidad en la El modelo constructivista está centrado inmediata es la alfabetización. persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. modelo constructivista está Se considera que El la construcción se produce: centrado en la persona, en Cuando el sujeto interactúa con el objeto de sus experiencias conocimiento ( Piaget) previas de las que realiza nuevas con Cuando esto lo realiza en interacción construcciones mentales. otro ( Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto ( Ausubel)

CONDUCTAS TÍPICAS DE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS: -Estimulación y aceptación de la iniciativa de los estudiantes. -Utlizan materiales manipulativos,interactivos y fisicos. -Usan términos cognitivos como: clasificar, analizar, predecir y crear. teoría asociohistórica de -Estimulan a los La alumnos dialogar con los Vygotsky es una teoría maestros y los alumnos. psicológica del alumnos enfoque con -Estimulan la curiosidad de los sociohistórico que pone de preguntas abiertas y profundas. manifiesto la compenetración activa de los niños con su entorno y en la que se destaca el papel de la socialización como proceso de desarrollo cognitivo.


LA PEDAGOGÍA LIBERADORA PAULO REGLUS NEVES FREIRE Basa su teoría en su vida, su entorno y experiencia, toma en cuenta conflictos politicos y sociales por ésto considera el proceso educativo debe estar centrado en el entorno de los alumnos, los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje, parte de la cultura por su bien para liberarse y superarse. Su principal objetivo es la educación para la alfabetización y por consecuencia la superación

CONSIDERA LA EDUCACIÓN ENTENDIDA COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD, motivada por lo que llamó “una educación para la domesticación”.

BIBLIOGRAFÍA

“La educación se torna un acto de https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3% depositar, en que los educandos son ADa_sociohist%C3%B3rica depositarios y el educador el depositante. http://educacion.idoneos.com/287950/ En lugar de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los http://psicopedagogia19.blogspot.com/2 educandos, meras incidencias u 011/11/teoria-socio-historica.html objetos, reciben pacientemente, memorizan y repiten. He ahí Álvarez, A. (2012) Pedagogía un la modelo concepción bancaria de la de formación del hombre, San educación, José ,4ta en la cochabomba. que el único margen de acción edición, que se ofrece a los educandos Knowles, M. (2001) Pedagogía y es el de recibir los depósitos, guardarlos y Andragogía , México : Oxford Universidad. archivarlos” (p. 63).


TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA

LEV SEMENOVICH VIGOTSKY

MODELO CONSTRUCTIVISTA JEAN PIAGET El modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Se considera que la construcción se produce: Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento ( Piaget) Cuando esto lo realiza en interacción con otro ( Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto ( Ausubel)

CONDUCTAS TÍPICAS DE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS: -Estimulación y aceptación de la iniciativa de los estudiantes. -Utlizan materiales manipulativos,interactivos y fisicos. -Usan términos cognitivos como: clasificar, analizar, predecir y crear. -Estimulan a los alumnos a dialogar con los maestros y los alumnos. -Estimulan la curiosidad de los alumnos con preguntas abiertas y profundas.

Según esta teoría, todos los procesos superiores de la conducta, ya estén relacionados con el pensamiento, el lenguaje o la actividad motora, tienen un carácter instrumental, ya que no sólo se hace uso de los estímulos del medio, sino sobreliberadora todo de La pedagogía los recursos y estímulos internos del sujeto, inició en los años 60 como si fueran herramientas físicas. se constituye como un

método de cultura

Estos recursos internos siendo popular cuyavan finalidad construidos por elinmediata sujeto a loeslargo de su la alfabetizac desarrollo, y dependen en gran medida del medio social en el que vive el sujeto. La cooperación social, según Vygotsky, permitirá El modelo constructivista a los niños interiorizar las lanormas y centrado en persona, en pensamientos sociales, convirtiéndolas en sus experiencias previas d las que realiza propias. nuevas El papel de los adultos o de los pares más construcciones mentales. avanzados, será el de guiar y dirigir el aprendizaje antes de que el niño pueda dominarlo e interiorizarlo. Esta guía permitirá al niño cruzar la zona de desarrollo próximal, la brecha entre lo que ya es capaz de hacer y lo que no puede lograr por sí mismo. En el transcurso de esta colaboración, la responsabilidad de la dirección y control del aprendizaje pasan gradualmente al niño.

ESTE TEÓRICO CONSIDERA QUE el aprendizaje es un producto de la interacción de La teoría sociohistórica social y cultural, pues considera al sujeto Vygotsky es una teoría como un ser eminentemente social, y por psicológica del enfoque consecuencia el conocimiento como producto sociohistórico que pone de de este, manifiesto la compenetraci

activa de los niños con su “…LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS entorno y en la que se lenguaje, SUPERIORES (comunicación, destaca el papel de la razonamiento, etc.) se adquieren primero en socialización como proceso un contexto y luego internalizan. Pero de se desarrollo cognitivo.

precisamente esta internalización es producto de uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social .”


BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3% ADa_sociohist%C3%B3rica http://educacion.idoneos.com/287950/ http://psicopedagogia19.blogspot.com/2 011/11/teoria-socio-historica.html Álvarez, A. (2012) Pedagogía un modelo de formación del hombre, San José ,4ta edición, cochabomba. Knowles, M. (2001) Pedagogía y

Andragogía , México : Oxford Universidad.

Brochure  

Presentación 18 febrero, grupo 1 introducción a la pedagogía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you