Issuu on Google+

El Vecino de Los Gigantes

Periódico mensual gratuito de Barrio Los Gigantes - Año 1 / Nº 1 / Agosto de 2011

: El Vecino de Los Gigantes

Tiempo de

DECISIONES Ya largó el cronograma de un año muy electoral. Los Cordobeses ya definimos gobernador y realizamos las Primarias Abiertas para Presidente y Diputados Nacionales. Vamos camino a la elección de Presidente de Centro Vecinal, Intendente, y la definición de Diputados Nacionales y Presidente. Los resultados de las elecciones provinciales en el barrio, las primarias, y el panorama de lo que se aproxima.

Ya salió el Vecino Largamos la primera edición del Periódico que el barrio estaba necesitando. Esperamos la participación de los vecinos con sus mensajes y sugerencias.

Homenaje a B. Fernandez Moreno Uno de los “gigantes” del barrio que tenemos el honor de llevar en el nombre de una de nuestras calles. ¡Atención vecino! lo que Ud. tanto esperaba, está a la vuelta de su casa... Gorriti 779 esq. Florencio Varela - Bº Los Gigantes

DELIVERY SABROSOS POLLOS A LA LEÑA

te consul y ofertas s promo

4707661

Lomitos - Pizzas - Hamburguesas Empanadas - Arrollado de pollo Locro salteño - Tostados - Bebidas calidad + servicio = EL MEJOR PRECIO!!!


El Vecino | 2 Córdoba de Los Gigantes

Elecciones de Intendente

Voto Joven con pocas pilas El pasado jueves 4 de agosto venció el plazo para que los jóvenes de 16 años se empadronaran para votar en las elecciones de intendente. Solo se empadronaron 310 jóvenes en toda la ciudad.

Palabra de Joven

310

empadronados para votar

289

Falta de Políticas La Mayoría de los candidatos a intendente no tienen propuestas orientadas a políticas públicas de juventud. Poco se conoce o se difunde respecto a la labor que realiza la Subdirección Municipal de

Juventud. Todo esto contribuye a la percepción de los jóvenes de que la política poco se interesa por ellos o es incapaz de darle respuesta a sus intereses y necesidades. A esto debemos agregarle que no se hizo una campaña seria de difusión sobre el derecho de los jóvenes de 16 años de votar para intendente, su importancia y el procedimiento para empadronarse. Por mucho derecho al voto, si los jóvenes no perciben que la política los tiene en cuenta y se preocupa por ellos, lejos están de sentirse ciudadanos.

39

Apenas el 0,47% La Dra. Cecilia Mathieu, Secretaria de la Junta Electoral Municipal, informó que, al vencimiento del plazo de inscripción el

pasado 4 de agosto, se habían anotado para votar en las próximas elecciones de intendente un total de 310 jóvenes. Si bien el número supera al de las dos elecciones anteriores, está todavía muy lejos del número de participantes de las elecciones de 1999, y se hace prácticamente irrelevante si lo comparamos con el número de jóvenes que está en condiciones de empadronarse y no lo hace. En la Ciudad de Córdoba hay unos 63.000 jóvenes de 16 y 17 años. Conforme a este dato estimativo, apenas el 0,47% de los jóvenes en condiciones de empadronarse lo ha hecho, es decir menos de uno de cada dos mil jóvenes. Y de esos pocos jóvenes todavía no sabemos cuántos finalmente concurrirán a votar. Celia Pajón, responsable de la Oficina de Registro Civil del CPC Centro América nos informó que en nuestro sector de barrios se empadronaron solo 45 jóvenes.

1200

Desde 1999 los jóvenes de 16 y 17 años también votan en las elecciones de Intendente de la Ciudad de Córdoba. Esto es así en virtud del artículo 124 de la Carta Orgánica Municipal que establece, desde 1995, que “los argentinos mayores de dieciséis años con domicilio real en el municipio y que voluntariamente se hayan empadronado” también integran el padrón de electores de la Ciudad. Sin embargo, desde su puesta en vigencia (la primera oportunidad fue en 1999), la cantidad de jóvenes empadronados para votar ha ido decayendo. En la primera oportunidad se empadronaron unos 1200 jóvenes, de los cuales no todos asistieron finalmente a votar. Pero ese número cayó drásticamente en 2003 cuando, según los datos que constan en la Junta Electoral de la Municipalidad de Córdoba, se empadronaron solo 289 jóvenes. Cuatro años más tarde el número volvió a reducirse para llegar a su píso de 39 jóvenes inscriptos en 2007.

1999 2003 2007 2011

Jorge Enrique

VARGAS

Elías 17 años Bº Centro “Me enteré de que me podía empadronar para votar por un amigo que milita en política, y decidí empadronarme (...) Si nos ponemos a pensar, la intendencia marca muchas cosas en los jóvenes por las actividades que tiene. Me parece que es muy importante que los jóvenes tengan la responsabilidad necesaria para ir a votar un intendente, que es el gobernante más allegado a nosotros…” “Se empadronaron pocos chicos porque faltó difusión. En cuatro años, con un poco más de información y más acompañamiento del gobierno creo que se van a empadronar más chicos. Hoy los derechos de los jóvenes no se respetan ni se tienen en cuenta, porque a los políticos les interesa el voto, y como los jóvenes no votan, los políticos no los tienen en cuenta.”

Joel 17 años Barrio Talleres (e) “Sabía que se podía empadronar para votar, creo que nos lo contó un profe del cole. Pero no me empadrone...creo que porque no le dí importancia. Lo que pasa también es que en general los chicos creen que es al vicio votar, y también son medio vagos.” “Para mí la política es buena, pero los políticos no”

Guadalupe 17 años Bº Alta Córdoba “sí, sabía... primero por el cole, y después por que unos chicos vinieron a mi casa a ofrecerme si quería empadronarme, que ellos me ayudaban con el trámite. (...) Primero había tomado la decisión de que sí, quería empadronarme; pero después, viendo un poco la situación dije ‘voy a esperar a tener la mayoría de edad’ ... Me parecía que era muy apresurado... Cuando me dijeron sí, me gustó la idea, porque me interesa involucrarme un poco más. Pero bueno... hay otros modos también...” “Respecto a la política, siempre se pensó que era algo sucio, muy de los de arriba, pero yo creo que sí se puede cambiar, y creo que un voto sí vale y que se puede participar también de otros ámbitos que también valen”

Contratista de Obras Refacciones en General

Pje. Machas 1526 Bº General Bustos Tel. 4117815 / 156816270


El Barrio El Vecino | 3 de Los Gigantes

Jardín de Infantes

“¡Aprendí Jugando!” El Jardín de Infantes Henoch D. Aguiar, conjuntamente con el anexo del Jardín de Infantes Cura Brochero (de Barrio Los Gigantes anexo) llevan adelante un proyecto seleccionado y apoyado por la Fundación Minetti. “Aprendí Jugando” es el nombre del proyecto conjunto presentado por las directoras de los Jardines de Infantes del Dr. Henoch D. Aguiar (Adriana Cavigliasso) y Cura Brochero (Alida Orlandi), que tiene por objeto utilizar el juego no solo como contenido a aprender por los chicos, sino también como un instrumento para enseñar otros conocimientos y valores como la solidaridad, el respeto, la honestidad, el compañerismo, etc. Presentado y aprobado en marzo del 2010, lleva ya más de un año de desarrollo

en el jardín y ha permitido la realización de muchas actividades y la adquisición de muchos recursos educativos muy beneficiosos para este novedoso enfoque del proceso de aprendizaje. “Aprendí Jugando” obtiene recursos a través de la Fundación Minetti y es evaluado constantemente por el Servicio de Promoción Humana (Serviproh), institución que además realiza una jornada mensual de capacitación para los participantes de los programas. A través de este proyecto se han realizado en la Institución múltiples actividades,

como el programa de Educación Temprana (programa de acompañamiento a los niños que dura dos años). Se inauguró la biblioteca “El duende Martín”, con la que los niños comienzan a familiarizarse con los libros y pueden llevarlos a su domicilio en préstamo, en su inauguración se realizó un café literario donde se invitó a los padres de los alumnos. También se adquirió un televisor para trabajar con videos y películas, se creó la ludoteca escolar (una de las pocas en su tipo), se refuncionalizaron los espacios del jardín con la ayuda de los papás y se pintó un circuito vial en el patio de baldosas. Adriana Cavigliasso, directora del Jardín, afirma que el proyecto “está centralizado fundamentalmente en recuperar el sentido del juego en el jardin, vinculado a todo el proceso de aprendizaje, no solo como contenido a enseñar sino también como estrategia pedagógica”. También existe el proyecto a abrir la biblioteca al conjunto de la comunidad, pero está demorado por la falta de una bibliotecaria para sistematizar y organizar el funcionamiento de la misma. “Cualquier persona que tenga interés en colaborar será bienvenida” sostiene Adriana.

Próximas Actividades El lunes 15 de agosto se realizaró, junto a padres y alumnos del Jardín, la pintura del mural de la Huerta Escolar (proyecto realizado en conjunto con la agencia Secretaría de Ambiente de la Provincia). El Miércoles 17 de Agosto, a propósito del homenaje al General San Martín, se realizará por la mañana y la tarde talleres abierto sobre “confección de caballitos de madera y trapo” abierto a padres y alumnos. En los mismos turnos, junto a practicantes de Educación Física del Instituto San Miguel, un desfile de los caballitos en recordatorio de la gesta del cruce de los Andes. También se está trabajando con grupos de madres en los talleres de matemáticas, de cara a las próximas olimpíadas de matemáticas a realizarse en octubre de las que desde hace ya cuatro años vienen participando más de 20 jardines de infantes de la zona. Inscripciones 2012 Por otra parte, la Dirección del Jardín comunicó que a partir de Octubre, se abrirán las inscripciones de alumnos para el período lectivo 2012.

Breves Barriales

Centro Vecinal

Elecciones en el Centro Vecinal El pasado 18 de Mayo a las 18:00hs se realizó en el polideportivo del Barrio, una asamblea con más de 40 vecinos que contó con la presencia del Subdirector de Asuntos Vecinales, Walter Scavino. La reunión tuvo por objeto la elección de la Junta Electoral para las elecciones del Centro Vecinal de noviembre próximo, quedando electos los vecinos: Julio Farías, Silvia Paez y Viviana Fuentes como miembros titulares. La Junta Electoral tendrá la tarea de purgar los padrones y recibir las listas de candidatos que se deberán presentar con un mínimo de 50 avales de vecinos hasta el día 14 de Octubre próximo. Las listas de candidatos deberán estar integradas por un presidente y entre siete y quince secretarios, que deberán ser vecinos del sector o acreditar que realizan una actividad lícita en el sector desde al menos un año antes del día de la elección. El Centro Vecinal se encuentra

actualmente a cargo de Walter Zamorano, un comerciante del barrio. Zamorano fue electo como secretario de deportes en la última elección, pero terminó quedando a cargo ante la renuncia del anterior presidente, Lucas Romero, y varios de los secretarios. Actualmente las actividades son llevadas adelante por Zamorano y dos de los secretarios: Pablo Juarez y Horacio Juarez. Por la continuidad Zamorano tiene resuelto competir en la elección para continuar en la presidencia, mientras que el anterior presidente, Lucas Romero, está conformando un grupo de vecinos para disputar la conducción. Según las actas del Centro Vecinal, Romero renunció a la Presidencia del Centro Vecinal por razones personales seis meses después de asumir, cuando se desempeñaba como subdirector del CPC Colón.

En la actualidad el presidente y sus secretarios se reúnen los días jueves a las 17:00 en el polideportivo, donde se llevan adelante obras de construcción de la sede vecinal. Las reuniones son abiertas a todos los vecinos. Futbol Infantil A través de un programa municipal, el Centro Vecinal está llevando adelante la escuelita de futbol infantil para los chicos del barrio. Las actividades son abiertas y gratuitas para todos los niños, y se realizan los días lunes y jueves de 16:30 a 18:30 horas. Los requisitos son: certificado médico de aptitud para la realización de actividad física (puede ser fotocopia del que hacen para presentar en la escuela), completar una ficha de datos y presentar una foto 4x4 para la confección del carnet.

El Henoch cumplió 28 años La Escuela del barrio, Dr. Henoch Domingo Aguiar, cumplió 28 años el pasado 10 de agosto. Su Directora, Adriana Porcheddu, nos comunicó que este año se realizó un pequeño homenaje en la formación de los alumnos, pero se tiene pensado realizar un evento más grande con toda la comunidad para el 30º aniversario que se aproxima. La Escuela es quizás la institución más vieja del barrio, muchos de los vecinos más jóvenes hemos pasado por sus aulas y le rendimos un emocionado homenaje.

Centro de Jubilados La Presidenta del Centro de Jubilados, Elsa Villega, comunicó que continúa en la Sede del Centro el programa HADOb de Pami, programa que se enfoca en los problemas de hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Continúan los talleres de alimentacion saludable, todos los Jueves a las 15:00; de Educación Física, los lunes de 16:45 a18:00hs. También continúan las clases de yoga los jueves de 11:30 a 12:30hs. Las actividades son totalmente gratuitas, se realizan en la sede del Centro de Jubilados, Joaquin Castellanos 3966, y las inscripciones son en el mismo lugar y horario.

Al igual que usted, sus clientes miran este espacio Si sus clientes no lo conocen, no le comprarán. Si usted no publicita, sus competidores sí lo harán.

PUBLICITE AQUI

El Vecino

Todos los meses puerta a puerta en todos los domicilios del barrio su publicidad al mejor precio

contacto: 0351-153677310 - miltoncopparoni@hotmail.com


El Vecino | 4 Provincia de Los Gigantes

Elecciones Provinciales

Vuelve De La Sota

Luis Juez 29,49%

Los comicios del pasado domingo 7 de agostos significaron el regreso a la gobernación de José Manuel De La Sota, quien triunfó por amplio margen frente a sus rivales. La boleta única debutó sin inconvenientes.

En una jornada soleada y de clima agradable, lo que estimuló la participación de los cordobeses en las elecciones, José Manuel De La Sota obtuvo el 42, 61% de los votos y fue electo gobernador hasta el 2015. Más atrás quedaron Luis Juez (con el 29,49%) y Oscar Aguad (con el 22,94%). El justicialismo también triunfó en los tramos de legisladores por distrito único, en los legisladores departamentales de todo el interior provincial y en los Tribunos de Cuenta, por lo que ese cuerpo quedará conformado por Eduardo Cesar Barrionuevo (UPC), Adela Rosa Perolini (UPC) y José Alberto Medina (Frente Cívico).

Juez ganó en la Capital y el barrio Nuestros vecinos votaron en cinco Escuelas, distribuidos por orden alfabético y en mesas mixtas (varones y mujeres juntos por primera vez). Las Escuelas fueron: Henoch D. Aguiar (Los Gigantes), Francisco A Hirsuto (Centro América), R Sanchez de Caldelari (Ayacucho), Paula Albarracín de Sarmiento (Villa Azalais O.) y Pedro Carande Carro (Centro América). En nuestra zona votaron 13.334 vecinos sobre un total de 17.382 que estaban habilitados para votar (el 76%) y el resultado fue favorable a Luis Juez, como en casi toda la ciudad, pero el margen de ventaja del ex intendente capitalino fue menor al de la elección anterior, por lo que no pudo remontar la diferencia con la que De La Sota ganó en el interior. No se registraron inconvenientes en ninguna de las escuelas.

Oscar Aguad 22,94%

Una elección distinta La boleta única, implementada por primera vez en nuestra ciudad, fue la gran atracción de la jornada. A pesar de que se registró un importante nivel de errores en la votación (muchos electores solo tildaron el casillero de gobernador, dejando el voto en blanco para las demás categorías) no hubo mayores inconvenientes en el desarrollo del comicio. La instalación de dos espacios privados de votación por mesa aceleró considerablemente el procedimiento de votación, permitiendo que en muchas mesas casi no se registraran

Las elecciones en el Barrio

José Manuel De La Sota 42,61%

Otros 5%

colas. También la aparición del Fiscal Público en las escuelas, ayudó a resolver dudas y discusiones entre las autoridades de mesa. Se trató a todas luces de una elección transparente y más eficiente. Quizás la contracara de una jornada tan tranquila, fue un escrutinio lento y engorroso debido no solo a la falta de experiencia de fiscales y autoridades con el mecanismo de la boleta única, sino también a el mecanismo propia de la BUS (boleta única de sufragio). Esto hizo que nuestros vecinos fiscales y autoridades del comicio retornaran a sus casas más tarde de lo habitual en este tipo de elecciones.

El nivel de participación fue de un 76% y la mayoría (40%) de los vecinos eligió a Juez para gobernador. En segundo lugar quedó De La Sota con el 33% y tercero Aguad con el 20%.

Legislador Departamental El Frente Cívico de Luis Juez Logró retener su dominio en la Capital, aunque con un importante retroceso. Mientras que en el año 2007 obtuvo el 49,6% de los votos, esta vez obtuvo el 37,76%. No obstante, logró superar a Unión por Córdoba en más del 4% e impuso su candidato a Legislador Departamental por la Capital, José María Las Heras. Las Heras fue ministro de Hacienda de De La Sota, es un experto en Administración Pública y uno de lo simpulsores de la rebaja del 30% de los impuestos. Fue Administrador General del Poder Judicial de Córdoba. Docente Uniersitario en Córdoba y otras universidades del exterior. Es autor de muchos libros especializados administración Pública. En su libro “La sociedad civil no es un cuento” resalta la participación del vecino como fundamento de su propuesta de Alcaldías.

Algunas mesas recién terminaron el recuento de votos alrededor de las once de la noche.

De La Sota 33%

Luis Juez 40%

Aguad 20%

otros 7%

En el barrio Legislador por Distrito Único

Legislador Departamental

Frente Cívico

35,22%

Frente Cívico

35,97%

Frente Cívico

36,78%

Unión Por Córdoba

28,68%

Unión Por Córdoba

29,31%

Unión Por Córdoba

29,61%

Unión Cívica Radical 21,25%

Unión Cívica Radical 21,56%

4,93%

Frente de Izquierda

4,86%

Frente de Izquierda

4,53%

Otros

9,92%

Otros

8,30%

Otros

7,10%

Unicameral

UPC controlará la Legislatura Quórum: 36 legisladores El oficialismo provincial

Frente Cívico tendrá una amplia mayoría en la 13 legisladores legislatura provincial. De las 70

UPC 44 legisladores

MATRICULADOS Instalación de gas con planos aprobados - Pruebas de Hermeticidad Rehabilitación de Instalaciones Domiciliarias y Comerciales Proyectos llave en mano - Atención 24 horas - Consultas y presupuestos sin cargo

0351 - 156 894 332 / 0351 - 155 590075 / 03543 - 447575 - todogas08@hotmail.com

Unión Cívica Radical 22,08%

Frente de Izquierda

GASISTAS 0351 - 156 756 073

Tribunal de Cuentas

EVC 1 legislador

FIT 1 legislador

UCR 11 legisladores

bancas, Unión Por Córdoba logró aumentar de 36 a 44 legisladores y muy cerca de los dos tercios (47 votos). Esto es así porque obtuvo 19 de los 44 legisladores que se distribuyen por distrito único y le sumó 25 legisladores departamentales (ganó en todos excepto en la capital). El resto de los legisladores de distrito único fueron para el Frente Cívico (12) , la UCR (11), el Frente de Izquierda (1) y Encuentro Vecinal Córdoba (1).


La Ciudad El Vecino | 5 de Los Gigantes

Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

Cristina obtuvo más del 50%

Cristina FERNANDEZ

Ricardo ALFONSIN

Frente para la Victoria UDESO

Eduardo DUHALDE

Hermes BINNER

Alberto

Frente Popular

Frente Amplio

Compromiso Federal Coalición Cívica

50,07% 12,17% 12,16% 10,26%

RODRIGUEZ SAÁ

8,17%

Elisa CARRIÓ

3,24%

Jorge ALTAMIRA

Alcira ARGUMEDO

Sergio Darío PASTORE

José Alejandro BONACCI

Frente de Izquierda

Proyecto Sur

Acción Vecinal

Campo Popular

2,48%

0,90%

0,31%

0,24%

Las Primarias Nacionales otorgaron un contundente triunfo al oficialismo por más de la mitad de los votos. La oposición demostró estar atomizada y ningún referente logró perfilarse como el opositor más fuerte. Tres candidatos quedaron fuera de carrera.

En la primer presentación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) que se realizan en nuestro país, el gobierno ratificó sus candidatos para las elecciones nacionales de octubre con más del 50% de acompañamiento del electorado. Por otra parte, ninguno de los dirigentes de la oposición llegó a alcanzar el 15% de los votos. La dispersión del espacio opositor plantea un escenario fácil de resolver para el Kirchnerismo. Si bien estas primarias no resuelven quienes nos gobernarán en un futuro, sí permitieron medir el nivel de acompañamiento de las diferentes fuerzas y definir cuáles son las que podrán competir por la Presidencia y las bancas legislativas del Congreso. Solo interna radical En el caso de nuestra provincia, solo la UCR presentó varias fórmulas de Diputados Nacionales. Entre los radicales, Mario Negri obtuvo el 42% de los votos y se alzó con todas las candidaturas al no obtener ninguno de los demás postulantes el 25% necesario como piso. Miguel Nicolás obtuvo el 16,75%; Miguel Angel Abella el 16,57%; Mario Rey el 9,41%; Dante Rossi el 8,96% y Luis Cacciagiú el 5,98%. Las restantes fuerzas tenían listas únicas de candidatos pero competían para superar el 1,5% exigido para poder presentarse en octubre, y también para posicionarse entre los partidos opositores en esta etapa de la contienda electoral. Los que quedaron fuera: Tres fuerzas quedaron fuera de carrera (Proyecto Sur, Movimiento de Acción Vecinal y Partido

del Campo Popular), ya que no alcanzaron el 1,5% de los votos necesarios. Perdieron terreno: El radicalismo y el duhaldismo hicieron elecciones por debajo de las expectativas de sus respectivas fuerzas políticas. Los desempeños electorales de la fuerza de Pino Solanas y de Elisa Carrió (Proyecto Sur y Coalición Cívica) fueron sorprendentemente malos, al punto que sus principales referentes no hablaron al finalizar la jornada. Las boletas Los que ganaron protagonismo: El Solo la discusión en torno al robo de Frente Amplio Progresista hizo una boletas en algunos lugares empañó una excelente elección en comparación con jornada electoral impecable. Es por eso que fuerzas mucho más consolidadas que desde la oposición se escuchan ahora voces venían organizándose con más tiempo. que reclaman que en la elección de octubre Casi igualó la performance de Duhalde y se implemente nacionalmente la boleta Alfonsín a pesar de haber iniciado la única, algo a lo que el gobierno parece no campaña proselitista con muy poco tiempo. adherir, al menos por ahora. Otro ganador de la noche es el Frente de Izquierda, que logró los votos suficientes para competir en las elecciones de En la Ciudad de Córdoba octubre prácticamente sin ningún Presidente Diputados aparato. Rodriguez Saá consolidó sus Partido resultados de hace cuatro años y además Cristina Fernandez 31,15% 26,51% de ganar en su bastión (San Luis), sigue 19,69% 17,54% fortaleciéndose en la región de Cuyo y Hermes Binner zonas de influencia. 16,18% 17,38% Ricardo Alfonsín Los grandes ganadores: Los que 11,73% 10,17% Adolfo Rodriguez Saá tenían una sonrisa imborrable eran los 10,08% 8,15% funcionarios y adherentes al gobierno Eduardo Duhalde nacional, que no esperaban un resultado Jorge Altamira 6,02% 6,33% tan favorable. 3,58% 3,89% Si en Octubre el gobierno obtiene más Elisa Carrió del 45% de los votos, o le saca más del Alcira Argumedo 0,94% 10% de diferencia al segundo más Sergio Pastore 0,38% 0,44% votado, no habrá segunda vuelta y 0,25% 0,25% Cristina será nuevamente presidenta, José Bonacci obteniendo nuevamente una mayoría Frente Justicialista 5,21% parlamentaria similar a la del 2007.

Victor Vitábile abogado Representación jurídica del trabajador Derecho Civil y Laboral M.P. 1-35975 / CSJN Tº503 Fº919 Dean Funes 326 - 2º piso - Córdoba tel 4248586 / cel. 156890734 vitabilevictor@hotmail.com

Partido Humanista

-

0,76%

En Córdoba también Por primera vez, el kicrhnerismo logró ganar en Córdoba, tanto a nivel provincial como en la Capital con más del 30% de los votos. El segundo lugar provincial fue para Ricardo Alfonsín, mientras que en la ciudad, el segundo lugar lo obtuvo Hermes Binner, desplazando a Alfonsín al tercer puesto.

En la Provincia de Córdoba Partido

Presidente

Diputados

Cristina Fernandez

34,21%

29,59%

Ricardo Alfonsín

17,65%

19,35%

Hermes Binner

14,64%

13,51%

Adolfo Rodriguez Saá

13,71%

12,40%

Eduardo Duhalde

11,91%

10,05%

Jorge Altamira

3,69%

3,96%

Elisa Carrió

2,97%

3,27%

Alcira Argumedo

0,72%

-

Sergio Pastore

0,28%

0,32%

José Bonacci

0,21%

0,23%

Frente Justicialista

-

6,74%

Partido Humanista

-

0,58%

¡Sonreir es salud! PROTESISTA DENTAL protesis removibles placas de relajacion composturas en general

cel - 153649367 consultas sin cargo


El Vecino | 6 Opinión de Los Gigantes

Editorial

Nuestro barrio necesita un periódico La década del 90 marcó en nuestra cultura política una etapa de individualismo, falta de participación y desinterés por “lo público”. La crisis del 2001 nos enseñó que la resolución de nuestros problemas pasa por la participación, el compromiso y la solidaridad con nuestros vecinos. ¿Y los vecinos? En la década menemista la política se convirtió en sinónimo de corrupción. Los jóvenes con vocación solidaria se alejaron de los partidos, donde ya no se discutía la política de fondo (solo se discutían retoques al “modelo”), y se volcaron a participar de las ONG´s o, en muchos casos, a refugiarse en el individualismo neoliberal. Pero ese modelo de descompromiso no podía durar mucho tiempo. El abandono de la política por parte de la ciudadanía la hundió en un descontrol cada vez mayor y de ese modo, la gestión no tuvo control y el saqueo no tuvo freno. Cuando la sociedad reaccionó ya era muy tarde y la crisis no podía ser evitada. La crisis generada por la falta de participación política, por la desarticulación social y el individualismo neoliberal; encontró su salida justamente en el retorno a la participación y la rearticulación social en las respuestas. Los clubes de trueque, las asambleas barriales, las cooperativas, las empresas recuperadas y movimientos de desocupados asumieron el protagonismo social. De la mano de estas organizaciones y de la nueva conciencia participativa se fue saliendo de una crisis que nos dejaría aprendizajes fundamentales, como por ejemplo saber que dejarles todo el poder a los gobernantes sin control, es muy peligroso para nuestro futuro; y que en el espacio público, no en nuestro fuero individual, se encuentran gran parte de las soluciones a nuestros principales necesidades. Recuperar el Barrio La misma problemática que se percibía en el conjunto social, se vio en los espacios más pequeños, los barrios. Un espacio común en el que muchos habíamos nacido y compartido momentos importantes de nuestra vida, las fiestas en la plaza, las actividades en la escuela, la construcción común de instituciones como la parroquia, etc; perdieron en algún punto el acompañamiento y la participación de los vecinos. Dejamos incluso de ser “vecinos” para convertirnos en meros habitantes del barrio, ocupantes de las viviendas pero sin inserción en las instituciones ni compromiso con las problemáticas del sector. Este proceso de recuperación del espacio público, de retorno a la participación, es una materia pendiente en nuestro barrio. El grado de participación de los vecinos en las instituciones del barrio es considerablemente bajo y el reconocimiento de sus principales protagonistas es casi nulo. Sin embargo, gran parte de los problemas que como vecinos reconocemos en nuestro barrio, requieren del retorno de todos a los

El periodista

Por Milton Copparoni* miltoncopparoni@hotmail.com

10 Compromisos de “El Vecino” 1. Compromiso con el Vecino. Se asumirá el compromiso de realizar una publicación comprometida con el vecino y su derecho a saber lo que sucede, aportando elementos para que ellos puedan analizar el impacto del acontecer diario en su realidad; con la amplitud necesaria para reflejar los distintos puntos de vista y visiones sobre los hechos, pero sin pretensiones de una objetividad o una imparcialidad indiferentes.

Milton Damián Copparoni, 30 años, Periodista Especialista en Periodismo Político, Diplomado en el Colegio Universitario de Periodismo Trejo y Sanabria. Nació en Barrio Los Gigantes, donde concurrió al Jardín de Infantes y a la Escuela Primaria Dr. Henoch D. Aguiar. Actualmente cursa la licenciatura en Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Militante político y social, desde los inicios de su actividad social se vinculó a las agendas de derechos humanos, educación, ecología y derechos de los jóvenes. Es voluntario de fundaciones como Junior Achievement, Un Techo para mi país y Fundacor.

espacios comunes y al ejercicio de reconocernos y construir diálogos y consensos. Un periódico para todos Nadie es vecino en sí mismo. Para ser vecino hay que ser vecino de otros, vivir junto, compartir el espacio. Si no hay otro, si no hay “con quien” no hay “vecino”, solo hay “poblador”. Y sin vecinos no hay barrio, simplemente hay un conjunto de casas. Recuperar el barrio es recuperar nuestra condición y nuestro rol de vecinos, y para hacerlos es fundamental el diálogo, el contacto, la comunicación. Este es el desafío que viene a asumir “El Vecino”, convertirse en la herramienta de comunicación entre quienes vivimos en nuestro sector, para ser más vecinos, para recuperar el barrio. La idea es que el periódico sea de todos, que nos apropiemos de él, que lo usemos, que lo cuidemos, que lo hagamos crecer, que sea un medio de todos. Como la plaza, como la escuela, como la parroquia o el centro vecinal; que “El Vecino” sea parte de nuestro barrio y que nos ayude a comunicarnos mejor, para mejorar el barrio, para vivir mejor. (*) Director. Periodista. Diplomado en Periodismo Político

2. Compromiso con el Barrio. Se difundirán noticias con prioridad por la realidad barrial y de sus instituciones, haciendo primar lo periodístico y comunitario por encima de lo comercial y publicitario. 3. Compromiso con la Ciudad. Se abordará la realidad de la ciudad desde la óptica de las problemáticas concretas del vecino, promoviendo una visión de ciudad y de barrio con desarrollo urbano integrado. 4. Compromiso con el Comercio Local. Se impulsará el desarrollo comercial y productivo de barrio, particularmente el de emprendimientos locales que compitan lealmente y promuevan el empleo y el crecimiento económico del sector. 5. Compromiso periodístico. Comprendiendo al periodismo como un instrumento promotor de la participación crítica y un control a la transparencia pública, este medio se compromete con la calidad periodística y la seriedad informativa. 6. Compromiso con la cultura. Promoveremos las expresiones artísticas y el crecimiento cultural del sector, a través de actividades que enriquezcan la identidad del barrio y el sentimiento de pertenencia y compromiso con nuestra realidad. 7. Compromiso con el diálogo. Buscaremos lograr una mayor comunicación e integración entre los vecinos a partir de compartir problemáticas comunes, soluciones comunitarias y la identidad de nuestro barrio. 8. Compromiso con el desarrollo social del sector. Afianzaremos el perfil social, buscando integrar, promover el desarrollo social, la promoción del trabajo, el emprendimiento pyme y la solidaridad con las necesidades básicas de los sectores socialmente más vulnerables; respetando siempre la libertad, la dignidad y la autonomía de las personas y no desde una visión clientelar ni asistencialista. 9. Compromiso con los derechos humanos, civiles, sociales, ambientales y del consumidor. Sostendremos una visión progresista, que promueva los derechos humanos, la unidad en la diversidad y el desarrollo sustentable, ecológicamente equilibrado y humanamente justo. 10. Compromiso de apertura y participación. Mantendremos una línea editorial participativa, que ponga énfasis en el vecino como centro de la política, promueva la ciudadanía responsable y protagonista.


Cultura El Vecino | 7 de Los Gigantes

Los Gigantes del barrio

Baldomero

Fernández Moreno En invierno de 1950, fallecía el poeta Baldomero Fernández Moreno, en Buenos Aires, con 64 años, por un derrame cerebral.

Nació en una casa pobre de Buenos Aires en 1886. En 1899 regresa desde España a Argentina y se recibe como médico, pero su verdadera profesión, se encaminaba hacia la literatura, hacia su vocación poética. Colaboró en periódicos y revistas, obtuvo un premio nacional y municipal de poesía, y fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Su poesía, es fiel a sus orígenes: “el pedazo de patria que me tocó vivir, ciudad, pueblo o campo, el amor, el hogar, los hijos, la raza, mis trabajos y mis vacaciones“. Muchos de sus textos apuntan a esta ambigüedad que coexiste entre dos mundos: su aldea de origen y su cuidad. A pesar de haber vivido muchos años en pueblos, se siente más identificado con el paisaje urbano que muestra Buenos Aires, un escenario en donde el hombre lucha para la individualidad. Recorre los espacios, en ese entonces, vírgenes, libres de la congestión, en donde la calle y el pasaje interior se convierte en su espacio de vida. Junto con Borges, son “los callejeadores de la ciudad” de principios del siglo pasado. Ellos nos ayudan a comprender las complicadas condiciones de vida de aquella época, los límites de la cuidad, en donde es posible estar dentro al mismo tiempo que afuera, observando todo, imaginando y utilizando cada uno de nuestros sentidos, inclusive trasportándose hacia una realidad pasada y sintiendo lo que ellos sentían. Nos permiten entrar en su mundo de una manera muy simple, encontrando espacios maravillosos y complejos, de forma precisa, donde lo que prima son las ventanas anónimas sin el menor cuidado y respeto por el camino; un camino que disfrutamos pero no cuidamos. Hoy muchas veces creamos lugares llenos de contenidos pero que no son portadores de este encanto simplista. Se apartó del modernismo para acercarse un poco al vanguardismo y ser uno de los fundadores del sencillísimo en la literatura, con una lírica llana, realista, sin patetismo, de forma clásica, y con espíritu y sentimiento. El sencillísimo es una forma de apreciar y observar la realidad en cosas cotidianas y simples, profundizando en aspectos abstractos desde una espontaneidad sentimental. Así, la calle, se va convirtiendo de a poco para Baldomero, en el lugar donde transcurre la vida diaria, donde es posible encontrarse y conversar, el ámbito en donde tranquilamente se puede mirar y ser visto. Es un espacio con muchas cosas que decir, en el interior de la ciudad así como también nos muestra historias del exterior, al igual que Borges: “la calle es una herida abierta al cielo”; “tus estrellas albrician mi vagancia, pena tras pena”; “calle que dolorosamente como una herida te abres”. Aunque a

Por Ramiro Riachi cultura@cbanoticias.net

diferencia de Jorge Luis Borges, para BFM la calle es un lugar lleno de ideas en donde él se siente tranquilo, cómodo, feliz:

Baldomero Fernández Moreno

La calle La calle, amigo mío, es vestida de sirena que tiene luz, perfume, ondulación y canto. Vagando por las calles uno olvida su pena, yo te lo digo que he vagado tanto. Te deslizas por ella entre el mar de la gente, casi ni la molestia tienes de caminar, eres como una hoja marchita, indiferente, que corre o que no corre como quiera ese mar. Y al fin todas las cosas ves como soñando: el hombre, la mujer, el coche, la arboleda. El mundo, en torbellino, pasa como rodando.

La calle, es también el espacio desde el cual mostramos nuestro interior de las casas hacia fuera, con diversas significancias y libres interpretaciones. Sin embargo para el poeta, estas fachadas no son merecedoras de la calle. Aunque amó Buenos Aires, la consideró como la cárcel frente a la libre naturaleza, la verdadera selva, un laberinto con pocas salidas; al mismo tiempo que fue su reino de pensamientos. En esta época formal de su vida, se expresa con antítesis, se aprecia cierto tilde barroco y se acerca al escenario de la cuidad:

Aspectos La ciudad cobra, a veces, un aire misterioso, pierde súbitamente colores y cristales, y todo es un asfalto pérfido y aceitoso, y una lúgubre danza de cirios fundamentales. Las calles se prolongan hacia ignotas barriadas, la arboleda tirita y arrecia el aguacero, los rieles dibujan bridas abandonadas y uno se hunde en su casa como en un agujero.

Baldomero Fernández Moreno no hacía distinción entre la realidad poética y otra que no lo fuera. Siempre consideró que si el hombre se permite ser poeta, todo lo que mira puede transmutarlo en poesía. En base a esto, sintetiza el sentimiento y la forma logrando un ensamble perfecto, en donde la ciudad a pesar de sus vaivenes y extrañezas con el campo, es su enamorada:

Fidelidad ¡Mira que te soy fiel, Oh ciudad mía! Otra vez en la calle como antes, Silenciosos mis pasos o sonantes Conforme a mi tristeza o alegría. Bajo el sol empolvado de tu día, bajo tus crudos focos centelleantes, entre el bullicio de tus habitantes estoy buscando algo todavía. Intenta recuperar los afectos perdidos de la cuidad, mostrando que el hombre con su esencia, la forma; y que su transitar, es la suma de cada acto simple de la vida, que merece valoración. Cada rincón, cada recorrido lo emociona y hace demostrar su devoción por el amor hacia su tierra en diferentes paisajes que le dan sentido al vivir. “No me daba cuenta que aquello para mí era vivir. Y que un poeta en cuanto nace ya esta haciendo y que todo consiste en seguir haciendo eso mismo, es decir, una serie de poemas que luego (…) se olvidan. El modo de vivir la verticalidad de la lluvia, la noche, la barra de oro del día, el espesor de la hoja. Eran indudablemente vividos por mí algo más que lo que los vivían otros. (…) Y no es que yo me creyera un poeta ni grande ni chico, sino el efecto volatilizador de las energías, así se cargue una tonelada de lirismo en las venas como un adarme. (…) Día ganado era día escrito. Día baldío era día estéril y en eso estribaba todo.” Fuente: www.cbanoticias.net


El Vecino | 8 Servicios de Los Gigantes

Numeros útiles Capilla Ntra Sra de Lourdes Saavedra Lamas y José Silva - Bº Los Gigantes Contacto: Sra. Amalia Centro de Jubilados Barrio Los Gigantes Joaquin Castellanos 3966 Presidenta: Elsa Villega Tel. 4708149 Centro de Salud nº 17 (Municipal) Acampis esq. Gerchunoff Responsable: Dra. Mara Sosa Vedia Tel. 4335109 Centro Vecinal Barrio Los Gigantes Sede en contrucción en Presidente: Walter Zamorano Tel. 153-176090 CPC Centro América Av Juan B. Justo esq. Florencio Parravicini Director: Victor Gabriel Gigena Subdirector: Marcelo Gonzalez Tel. 4335447

Jardin de Infantes Dr. Henoch D. Aguiar Joaquin Castellanos esq. José de Olmedo Directora: Adriana Cavigliasso Tel 4345206 Precinto Policial (Cuerpo de Saturación y Consignas) Casacuberta 3311 Responsable: Crio José Quevedo Tel. 4335286

100 BOMBEROS 101 POLICÍA 107 ACCIDENTES DE TRÁNSITO 103 DEFENSA CIVIL 105 EMERGENCIA AMBIENTAL 108 EMERGENCIA MUNICIPAL

Epec - Guardia Norte Pje. Unión Nº 843 - Bº Gral. Bustos (0351) 4722124 / 4722130

D´RE-CHUPETE EXQUISITECES Pan - Criollos - Facturas Lacteos - Bebidas Especialidades en masas secas y masas finas (por encargo)

Escuela Dr. Henoch D. Aguiar José de Olmedo 650 Directora: Adriana Porcheddu Tel. 4335163 Ipem 196 “Alicia Moreau de Justo” Podestá esq. Calle Pública Directora: Viviana Fossati Tel. 4345182

SA-RI-GE Pastas Artesanales Ravioles - Sorrentinos - Canelones Masa para empanadas - Pasqualinas Sandwiches de miga - Pebetes Miguel Cané esq. Vicuña Mackenna - Tel 4704881

ESPECIALIDADES

DeLaAbu

Pizzas - Lomitos - Carne al horno Empanadas - pastas caseras - menú diario

Delivery sin cargo

4701140

De Lunes a Domingos (y feriados) de 8:30hs a 15:00 y 17:00 a 24:00

¡Visitanos! C. Nale Roxlo 667 - Bº Los Gigantes - Tel. 4701960 - 155324809 Cuidá la salud de tu familia y ahorrá dinero adquirí un

Purificador de Agua pedí un promotor al

153677319 + económico + confiable + saludable - PIZZAS (masa casera + de 40 variedades) - EMPANADAS (masa casera) - LOMOS (Pan de Lomo Casero) - HAMBURGUESAS - POLLO AL HORNO - SANDWICHS DE MIGA (variedades) - MILANESAS (Sandwichs, DELIVERY al plato y napolitanas) SIN COSTO

Horario: Lunes a Domingos (y feriados) de 11:00 a 15:00 y 20:00 a 24:00

Nalé Roxlo 667 - Bº Los Gigantes

4701960 155324809

(msjes de texto)


El Vecino de Los Gigantes #1 - Agosto 2011