Page 59

FOTOGRAFIAS:ISTOCK

Los mandalas cada día se hacen más conocidos. Tienen una interpretación según su forma y color, siendo poderosos aliados en meditación como en sanación. Para los budistas el proceso más importante es la “creación” de estas formas geométricas y evolutivas por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación, al tenerlo para observación o como adorno. Existen muchos tipos de mandalas que se usan en varias aplicaciones como las vidrieras de las iglesias y catedrales, como representaciones sagradas que sirven de iluminación y como elemento de conexión entre lo mundano y espiritual. Para los Budistas, su función es la meditación. No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación,  al tenerlo para observación o como adorno. Por ejemplo, en el Tibet se crean mandalas de arenas de colores, se estudian y después se deshacen para que el lugar sea ocupado

por nuevas creaciones. Y lo que realmente importa es el proceso de creación, lo efímero frente a la belleza del cambio constante. Dibujar o pintar mandalas es una terapia que se está usando cada día más para lograr una conexión con lo interno y externo del ser. Su diseño es libre y su significado depende de sus formas y colores. La sencilla actividad de colorear mandalas pone en funcionamiento mecanismos físicos (la vista, el tacto, los músculos que dirigen el movimiento del trazo), mentales (la elección del color, su disposición y creatividad) y sicológicos que nos ayudan a la activación conjunta entre el hemisferio derecho del cerebro, que involucran los procesos creativos y el hemisferio izquierdo, que desempeña los procesos secuenciales y de precisión.

TEL:

Dibujar o pintar

mandalas es una terapia que se está usando cada día más para lograr una conexión con lo interno y externo del ser. Su diseño es libre y su significado depende de sus formas y colores.

(55) 4000 1000

REVISTA ISSSTE 57

Profile for ISSSTE

Revista ISSSTE Vive saludable  

Esta es nuestra revista del mes de diciembre. Te invitamos a conocer más sobre temas de salud. ¡Aprovéchala!

Revista ISSSTE Vive saludable  

Esta es nuestra revista del mes de diciembre. Te invitamos a conocer más sobre temas de salud. ¡Aprovéchala!

Advertisement