Page 31

salud

FASE REM-R. En la que se producen movimientos oculares rápidos y mayor actividad cerebral. Esta fase aumenta durante la segunda mitad de la noche.

LAS NECESIDADES DE SUEÑO DIFIEREN SEGÚN LA EDAD, PERO TAMBIÉN REPERCUTEN OTROS FACTORES COMO LAS ESTACIONES DEL AÑO, LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS Y SITUACIONES DE CANSANCIO: Los recién nacidos necesitan el 50% del sueño en fase REM, el 25% en las fases 3 y 4, y el otro 25% en el resto de fases. En total duermen unas 15 horas. A los dos años se duerme unas 11 horas, de las que el 30-35% son fase REM, 25% fases 3-4 y el 45-50%, el resto de fases.

FASE 4. El grado de profundidad es mayor y resulta muy difícil despertarse.

A los 10 años, el tiempo de dormir es de unas 10 horas y media. De ellas, el 25% fase REM, 25-30% fases 3 y 4 y el 50-45% en el resto de fases.

FASE 3. Es la fase de transición hacia el sueño profundo.

De 16 a 65 años de edad, la media de horas de sueño es de 7 y media: 25% sueño REM, 25% fases 3 y 4 y 50% el resto de fases. Los mayores de 65 años duermen 7 horas, de las que el 20-25% son en la fase REM, y el 70-75% en el resto de fases, excluyendo la 3 y 4.

FASE2-N2. El sueño es ligero. Disminuyen el ritmo cardiaco y el respiratorio.

FASE1-N1. Se produce el adormecimiento, la transición entre la vigilia y el sueño.

Cuando dormimos, nuestro cuerpo presenta patrones de sueño que no son uniformes, y que tiene varias fases diferenciadas.

Existen más de veinte tipos de trastornos del sueño y en ocasiones, estos ocurren como efecto de otras enfermedades. En el caso del insomnio, la ansiedad, el hipertiroidismo, las enfermedades psiquiátricas o las que producen dolor son sus causas más comunes. En la hipersomnia, las causas pueden asociarse a ansiedad o depresión grave o apnea del sueño. Al haber diferentes trastornos de sueño, hay síntomas específicos de cada uno. Piernas inquietas: incómodas y dolorosas parestesias (sensación de hormigueo) en el interior de las piernas, movimientos espontáneos e incontrolables.

Sonambulismo: caminar de modo semiinconsciente dormido.

Terrores nocturnos: episodios de terror con gritos y agitación, a veces acompañados de sonambulismo.

Hipersomnia: aumenta un 25% el sueño habitual.

El bruxismo: (hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes que puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza) se debe al estrés emocional.

Las piernas inquietas pueden tener su causa en la anemia, la insuficiencia renal crónica, la diabetes mellitus o la enfermedad de Parkinson. La ingesta de algunos fármacos como los sedantes, antihistamínicos, neurolépticos o antidepresivos pueden agravar los síntomas.

TEL:

(55) 4000 1000

REVISTA ISSSTE 29

Profile for ISSSTE

Revista ISSSTE Vive saludable  

Esta es nuestra revista del mes de diciembre. Te invitamos a conocer más sobre temas de salud. ¡Aprovéchala!

Revista ISSSTE Vive saludable  

Esta es nuestra revista del mes de diciembre. Te invitamos a conocer más sobre temas de salud. ¡Aprovéchala!

Advertisement