Page 1

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 1


2 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


INDEX 1 · Introducción

04

2 · Posicionamiento de la marca

05

3 · Usabilidad: 3.1 · Logotipo 3.2 · Constructor 3.3 · Usos del logotipo 3.4 · Área de protección 3.5 · Tamaño mínimo 3.6 · Variaciones del logotipo 3.7 · Símbolo 3.8 · Usos incorrectos 3.9 · Paleta cromática 3.10 · Tipografías 3.11 · Elementos gráficos 3.12 · Tratamiento de las imagenes

06 07 08 09 10 12 13 14 16 18 20 21

4 · Medios impresos: 4.1 · Tarjetas de visita 4.2 · Papel de carta 4.3 · Sobre americano 4.4 · Carpeta DIN A4 4.5 · Plantilla de Word 4.6 · Poster DIN A2

23 24 25 26 27 28

5 · Medios digitales: 5.1 · Firma e-mail 5.2 · Comunicaciones de e-mail 5.3 · Fondos de escritorio 5.4 · Plantilla de Powerpoint

29 30 31 32

6 · Merchandising: 6.1 · Bloc de notas 6.2 · Banderola 6.3 · Lona

33 34 35

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 3


1 · INTRODUCCIÓN Nuestra marca es esencial para INTIAA. Hemos creado este documento para ayudar a comunicar nuestras directrices de marca, para asegurarnos de que nuestra marca mantiene una apariencia consistente, sin importar en qué soporte se aplique. Esto requiere dedicación estricta de las normas. Nuestro estilo de marca refleja nuestra nueva propuesta de valor para nuestros clientes basados en el concepto de orden y simplicidad. Hemos mantenido una apariencia limpia, simple y ordenada que nos ayuda a destacar en un mercado tan altamente competitivo como el nuestro. En las siguientes páginas encontrará las pautas básicas y explicaciones para ayudarle en su trabajo del día a día. En caso de tener alguna pregunta o duda, por favor contacte con nosotros en info@intiaa.com

4 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


2 · POSICIONAMIENTO DE LA MARCA Nuestra empresa nace con fuerza y diferenciandose del resto desde sus inicios. Sabemos que en el mercado inmobiliario, el valor que tiene más peso es la inteligéncia, y esa es nuestra misión. Somos conscientes de que no sólo es un negocio, tratamos con el patrimonio de clientes que han invertido toda su vida en conseguirlo o con familias que desean renovar sus ilusiones encontrando un nuevo hogar. Por ese motivo, trabajamos de una forma personalizada ajustándonos a las preferencias y gustos de cada cliente. INTIAA, es en cierto modo, ese “sastre” que busca esa casa a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Sabemos la responsabilidad que tenemos y no queremos defraudar a los que depositan su confianza en nosotros, es por lo que utilizamos la “Inteligencia Inmobiliaria”, una nueva manera de gestionar el patrimonio y los sentimientos de sus propietarios.

En INTIAA no vendemos, en INTIAA asesoramos. La única forma de obtener el éxito es trabajar de forma seria y honesta, sin perder la referencia de tus valores y con el mejor de los objetivos, que es ayudar a nuestros clientes a encontrar su nuevo hogar.

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 5


3 · USABILIDAD 3.1 · LOGOTIPO Nuestro logotipo es la insignia de nuestra marca y uno de nuestros activos más valiosos. Debemos garantizar un uso correcto.

»» VERSIÓN VERTICAL

»» VERSIÓN HORIZONTAL

6 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


3.2 · CONSTRUCTOR PRECISIÓN Y PROPORCIÓN CON DEFINICIÓN. A partir de una medida “X” podemos construir geométricamente el logotipo, de manera que queda totalmente proporcionado. La construcción se centra en el orden para generar un atractivo visual. Todos los ajustes están realizados con precisión y las proporciones están bien definidas.

»» LOGOTIPO

»» LOGOTIPO CON LEMA

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 7


3.3 · USOS DEL LOGOTIPO Dependiendo del soporte o tamaño debemos seguir las siguientes pautas para la utilización del logotipo. Siempre se debe utilizar los archivos digitales del diseño original aprobado. No se debe alterarlo, redibujarlo o recrearlo.

»» PRIMARIA Esta construcción es el formato primario y debe ser utilizado en cualquier lugar posible.

»» SECUNDARIA Cuando en el espacio no se puede aplicar el logotipo vertical, se podrá utilizar la versión secundaria, es decir, en horizontal.

8 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


3.4 · ÁREA DE PROTECCIÓN Para asegurar su integridad y visibilidad, la proporción del logotipo debe mantenerse libre de texto, imágenes y gráficos que compitan. La proporción debe estar rodeada, en todos sus lados, por un espacio libre adecuado, equivalente a la mitad de la altura del logotipo como mínimo.

»» PRIMARIA

»» SECUNDARIA

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 9


3.5 · TAMAÑO MÍNIMO »» PRIMARIA Para la versión primaria, la proporción nunca debe ser menor a 1 cm de alto, cuando se utilice para materiales impresos, o de 30 pixeles de alto, cuando se use en formatos digitales.

Tamaño mínimo MEDIOS IMPRESOS

Tamaño mínimo MEDIOS DIGITALES

3,5 cm

106 px

1 cm

30 px

137 px

4,5 cm 2 cm

10 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Incluye área de protección

60 px

Incluye área de protección


»» SECUNDARIA Para la versión secundaria, la proporción nunca debe ser menor a .5 cm de alto, cuando se utilice para materiales impresos, o de 25 pixeles de alto, cuando se use en formatos digitales.

Tamaño mínimo MEDIOS IMPRESOS

Tamaño mínimo MEDIOS DIGITALES

5,5 cm

155 px

0,5 cm

14 px

6,5 cm 1,5 cm

185 px Incluye área de protección

42 px

Incluye área de protección

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 11


3.6 · VARIACIONES DEL LOGOTIPO Siguiendo los colores corporativos de INTIAA se muestran las combinaciones posibles para la utilización del logotipo a color, en blanco y negro, en negativo y con fondo a color.

»» COLOR

»» BLANCO Y NEGRO

»» NEGATIVO

»» FONDO A COLOR

12 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


3.7 · SÍMBOLO El símbolo es la representación iconográfica de la marca. A través de su forma y color, representa y encarna los valores de INTIAA. El uso del símbolo como recurso infográfico o en sustitución del logotipo estándar está muy restringido. Una excesiva repetición de este recurso puede deteriorar la imagen de la marca.

»» COLOR PRIMARIO

»» COLOR SECUNDARIO

»» BLANCO Y NEGRO

»» COLOR TERCIARIO

»» NEGATIVO

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 13


3.8 · USOS INCORRECTOS Para el máximo impacto y consistencia completa, es importante proteger la integridad del logotipo primario. Evite los usos incorrectos que se ejemplifican a continuación. Siempre debe utilizar los archivos digitales del diseño original aprobado. No intente alterarlo, redibujarlo o recrearlo. »» PRIMARIA No lo distorsione

No utilice un color no autorizado

No lo aplique en una figura

No modifique los colores

No invierta el orden de los elementos

No substituya tipografías

No mueva los elementos

No utilice abreviaciones

No cambie las proporciones

No agregue bisel o relieve

No use transparencias

No utilice delineado

14 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


La fortaleza de una marca reside principalmente en la coherencia que se consiga en su aplicación. El uso incorrecto del logotipo INTIAA impacta negativamente en la comunicación, ya que, por su causa, mandamos un mensaje inconsistente a nuestras audiencias. Sólo es correcto lo que está explícitamente descrito en este manual. Cualquier variante de color, orientación, proporción o combinación es incorrecta y por tanto está prohibida. Aquí mostramos algunos ejemplos de cosas que no se deben hacer.

»» SECUNDARIA No lo distorsione

No utilice un color no autorizado

No lo aplique en una figura

No modifique los colores

No invierta el orden de los elementos

No substituya tipografías

No mueva los elementos

No utilice abreviaciones

No cambie las proporciones

No agregue bisel o relieve

No use transparencias

No utilice delineado

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 15


3.9 · PALETA CROMÁTICA El color es un elemento determinante a la hora de diferenciar nuestra marca. Por eso, el correcto uso del color es muy importante para el éxito de nuestra marca. Es importante hacer un uso adecuado de la paleta de colores. No todos los colores se usan del mismo modo ni en la misma proporción. Aquí mostramos los colores de INTIAA en Pantone® y la conversión a cuatricromía, hexadecimal y RGB. »» COLORES PRIMARIOS

16 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

PANTONE 7708C

PANTONE 637C

#015570 R0 G85 B111 C99 M51 Y37 K25

#3ac1e1 R78 G193 B224 C63 M0 Y11 K0


La paleta secundaria debe ser utilizada de manera moderada. Sus colores aparecen como pequeñas pinceladas para destacar una información importante, sea texto, diagramas, tablas, etc.

»» COLORES SECUNDARIOS

PANTONE 7704C

PANTONE 1485C

#0083ae R0 G132 B173 C92 M27 Y20 K5

#ffae5d R255 G174 B95 C0 M41 Y64 K0

PANTONE 3262C

#00bcb4 R0 G188 B180 C84 M0 Y39 K0

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 17


3.10 · TIPOGRAFÍAS La tipografía es uno de los elementos clave a la hora de comunicar la personalidad de nuestra marca ya que nos ayuda a visualizar los mensajes de la misma. La tipografía corporativa de INTIAA principal es la LATO en las versiones aquí presentadas. La utilizaremos en papelería, publicaciones, publicidad y otras aplicaciones realizadas con programas de diseño gráfico.

»» TIPOGRAFÍA PRIMARIA

Aa

LATO HAIRLINE (+ Hairline Italic)

Aa

LATO REGULAR (+ Regular Italic)

abcdefghijklmnñopqrstuvxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVXYZ 1234567890

abcdefghijklmnñopqrstuvxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVXYZ 1234567890

18 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Aa

LATO LIGHT (+ Light Italic)

Aa

LATO BOLD (+ Bold Italic)

abcdefghijklmnñopqrstuvxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVXYZ 1234567890

abcdefghijklmnñopqrstuvxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVXYZ 1234567890


Para los textos de la documentación corporativa se utilizará como tipografía secundaria, es decir, cuando sea imposible utilizar la principal, se puede utilizar la tipografía CALIBRI en sus versiones Regular y Bold así como en las versiones redonda y cursiva. Para medios electrónicos, como aplicaciones de Microsoft Office (ej. presentaciones PowerPoint) también utilizaremos la tipografía secundaria.

»» TIPOGRAFÍA SECUNDARIA

Aa Aa

CALIBRI REGULAR abcdefghijklmnñopqrstuvxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVXYZ 1234567890

CALIBRI BOLD abcdefghijklmnñopqrstuvxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVXYZ 1234567890

Aa Aa

CALIBRI ITALIC abcdefghijklmnñopqrstuvxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVXYZ 1234567890

CALIBRI BOLD ITALIC abcdefghijklmnñopqrstuvxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVXYZ 1234567890

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 19


3.11 · ELEMENTOS GRÁFICOS El fondo geométrico ha sido diseñado para crear fondos ambientales para los esquemas de trazado expresivos. A través de una gama de aplicaciones, con diferentes imágenes y el contenido, puede ser necesario utilizar el fondo geométrico. Por esta razón, se han creado un fondo geométrico con los colores corporativos, pudiéndose adaptar a los formatos más comunes.

20 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


3.12 · TRATAMIENTO DE LAS IMÁGENES Nuestro estilo fotográfico es natural y no estructurado. Nos esforzamos para evitar imágenes del estilo clipart. Se puede utilizar el color corporativo con una propiedad de “multiplicado“ y 10% de transparencia, utilizando una imágen desaturada. O bien utilizar la imágen a pleno color y enmascarada por una de las secciones del fondo geométrico, tal y como se muestra en el ejemplo.

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 21


4 · MEDIOS IMPRESOS Las medidas de los formatos impresos se determinan según las normas reconocidas internacionalmente que se basan en formatos DIN-A. La normalización del sistema de papelería cumple un doble objetivo: contribuye a facilitar la utilización de todos los impresos, al normalizar tamaños y formatos, y facilita la identificación de la empresa al incorporar su identidad en todos los soportes. Para cada formato se establecerá el tamaño del soporte, elementos que componen el diseño, tamaño, colores y tipografías.

22 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


4.1 · TARJETAS DE VISITA Especificaciones: Papel estucado de 300gr, laminado mate a dos caras. 85 x 54 mm

JOSÉ LUIS ALZAGA CEO + 34 696 542 980 joseluis@intiaa.com

www.intiaa.com

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 23


4.2 · PAPEL DE CARTA DIN-A4

Camino de La Vileta, 39 | 1ª Planta, 07011, Palma de Mallorca, España Tel. 971 123 456 // info@intiaa.com www.intiaa.com

24 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


4.3 · SOBRE AMERICANO (225mm x 115mm)

»» CON VENTANA

Camino de La Vileta, 39 | 1ª Planta, 07011, Palma de Mallorca, España Tel. 971 123 456 // info@intiaa.com www.intiaa.com

»» SIN VENTANA

Camino de La Vileta, 39 | 1ª Planta, 07011, Palma de Mallorca, España Tel. 971 123 456 // info@intiaa.com www.intiaa.com

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 25


4.4 路 CARPETA CON SOLAPA DIN-A4

26 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


4.5 路 PLANTILLA DE WORD DIN-A4

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 27


4.6 路 POSTER DIN-A2

28 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


5 路 MEDIOS DIGITALES 5.1 路 FIRMA E-MAIL

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 29


5.2 路 COMUNICACIONES DE EMAIL

30 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


5.3 · FONDOS DE ESCRITORIO »» SMARTPHONE 1080 x 1920 px

»» TABLETA 1536 x 2048 px

»» ORDENADOR 1920 x 1080 px

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 31


5.4 路 PLANTILLA DE POWERPOINT

32 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


6 路 MERCHANDISING 6.1 路 BLOC DE NOTAS

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 33


6.2 路 BANDEROLA

34 | INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


6.3 路 LONA

INTIAA | MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA | 35

Intiaa manual identidad corporativa def  
Intiaa manual identidad corporativa def  
Advertisement