Page 1


Catálogo General de Productos y Servicios Intertox 2016. Copyright by Intertox

Presentación

Equipo Fausto Antonio de Azevedo Dirección de Marketing

Este catálogo resulta de otra de las acciones de Intertox en el sentido de cumplir su papel de empresa comprometida con la comunidad en que se inserta y actúa.

Ana Paula Teixeira Santos Marketing y Comunicación

Tiene como objetivo suministrar informaciones actualizadas, claras y organizadas sobre sus servicios y productos, importantes para asegurar la calidad de vida humana y ambiental dentro y fuera de los espacios en que se actúa, directa o indirectamente, con productos o residuos químicos.

Líderes Camilla Colasso Carlos Eduardo Matos dos Santos Paula Rideko Ueti Tatiane Moretti

Esperamos que las informaciones aquí contenidas contribuyan para la toma de decisión de todos aquellos responsables del mantenimiento de ambientes más humanos y seguros, desprovistos de los riesgos químico, toxicológico y ambiental.

Auxiliares de Edición Wagner Tufano Fabriciano Pinheiro Élon Murilo Castro Alves Henry Douglas Silva Ariovaldo Tersariolli

Ana Paula Teixeira Marketing y Comunicación

Imágenes AGMKT Impresión Imagen Digital São Paulo, marzo del 2016.

J616c Intertox. Dirección de Marketing Catálogo general de productos y servicios / Intertox. Dirección de Marketing – São Paulo: Intertox, 2015. 140 p. : il. color. 1. Programas de prevención de riesgos 2. Riesgos químicos 3. Riesgos toxicológicos 4. Riesgos ambientales 5. Título

3


SEGURIDAD QUÍMICA

Los productos químicos son parte de nuestro día a día, o sea, es imposible pensar en algún objeto, equipo o incluso alimento que haya sido fabricado sin la utilización o la adición de compuestos químicos. En las residencias, locales de trabajo, industrias y agricultura, tenemos el constante contacto con productos químicos. Esta realidad evidencia la enorme importancia que se debe tener principalmente con relación a todos aquellos potencialmente expuestos - con la gestión segura de los productos químicos. La seguridad química tiene como principal objetivo prevenir la ocurrencia de efectos adversos a la salud humana y al medio ambiente durante cualquier etapa del ciclo de vida de los productos químicos, ya sea en su utilización, manipulación, almacenaje, transporte o descarte. Siendo así, es necesario pensar la seguridad química en un contexto más amplio, para proporcionar el contacto seguro con productos químicos, tanto para el trabajador, para el consumidor, como también para el medio ambiente, fauna y flora.

Fabriciano Pinheiro Dirección Técnica

5


INSTITUCIONAL

7


La empresa

Una organización se concreta, alcanza la madurez y genera historia a partir de su visión de futuro, de la claridad de su misión, de la suma de esfuerzos, participación y creencia de las personas que la forman y de las realizaciones de sus sueños y utopías. Intertox – de lógica organizacional colegiada y de actuación moderna, ágil, dinámica, desburocratizada y con enfoque en el/del cliente y en sus expectativas y filosofías de vida – cree que el bienestar personal es condición absoluta para la felicidad y la autoestima positiva. Por eso, defiende la siguiente causa: por medio de la garantía a la salud, auxiliar el ser humano (su cliente) a ser libre y a poder ejercer sus potencias sociales, sin egoísmos y vanidades, pero con seguridad, participación y creatividad. A partir de este entender, apoyamos a nuestros clientes en la consolidación de sus especificidades. Por esto, no tenemos producción en masa. Cada caso que atendemos es propio, revestido de su singularidad. Buscamos que la personalización sea máxima. La ‘fábrica’ Intertox no posee líneas de montaje, posee talleres de inteligencia y conocimiento, con alta agregación de valor científico y humano a sus hechos.

9


Missión

Responsabilidad Socio-ambiental

Proporcionar soluciones en gestión de los riesgos químico, toxicológico y ambiental, que agreguen valor al negocio de nuestros clientes. La cultura de Intertox abriga principios claros de respeto a la persona, de preservación de la salud humana, de respeto a la salud del trabajador y de conservación del medio ambiente.

Visión Ser la empresa referencia en América Latina y con inserción mundial, en lo que se refiere a la gestión de los riesgos químico, toxicológico y ambiental.

Fortalecemos una visión estratégica de largo plazo, pues así, los aspectos socioambientales se reflejarán en lo económico-financiero, manifestándose en los estados financieros y en el valor de mercado de la organización. De acuerdo con la causa de la sostenibilidad, los servicios ofrecidos raciocinan en largo plazo y en consideración de los aspectos intangibles. Buscamos ofrecer a los clientes un concepto innovador y diferenciado de prestación de servicios, que trae soluciones mantenedoras de la integridad del ser humano y de los ecosistemas, en armonía con la sociedad, resultando en viabilidad económicofinanciera.

Valores integridad,

El compromiso Intertox-Cliente se asienta en la actualización científica, en la inversión continua en tecnología, en el mejoramiento de procesos y en la opción clara por el permanente servicio de apoyo al cliente.

lealtad, cooperación, pro-actividad,

Intertox dispone de un equipo especializado para atender varios tipos de clientes, además de ofrecer una completa asesoría en seguridad química, toxicológica y ambiental, estableciendo colaboraciones productivas y duraderas.

enfoque del cliente, transparencia.

10

11


ÍNDICE INSTITUCIONAL                                   07 La empresa 09 Misión 10 Visión 10 Valores 10 Responsabilidad Socio-ambiental 11 CONFORMIDAD LEGAL 15 HISPQ - Hoja de Informaciones de Seguridad de Productos Químicos 17 Elaboración, revisión, adecuación y traducción 17 HDSR – Hoja con Datos de Seguridad de Residuos 18 Elaboración y revisión 18 HE - Hoja de Emergencia 19 Elaboración, revisión, adecuación y traducción 19 SDS - Safety Data Sheet 20 Elaboración, revisión, adecuación y traducción 20 HCP - Hoja de Comunicación de Peligro 21 RÓTULO (de producto químico o de residuo) 22 Elaboración, revisión, adecuación y traducción 22 GHS - Programa de Implementación del GHS 23 Auditoría NR-26: Señalización de Seguridad y GHS 24 Parecer Técnico (elaboración) 25 (In)compatibilidad química (elaboración) 26 Consultoría en Seguridad Química 27 SOFTWARE SAFETYCHEM® 29 Licencia de Uso (alquiler del software) 30 Módulo Registro 30 Módulo HISPQ (Hoja de Informaciones de Seguridad de Productos Químicos) 31 Módulo SDS – Safety Data Sheet – Inglés y Español 33 Módulo HE (Hoja de Emergencia) 34 Módulo Rótulo 35 Módulo HCP – Hoja de Comunicación de Peligro 36 Adquisición (Servidor con base local) 38 Módulo HISPQ (Hoja de Informaciones de Seguridad de Productos Químicos) 39 Módulo SDS – Safety Data Sheet – Inglés y Español 41 Módulo HE (Hoja de Emergencia) 42 Módulo Rótulo 43 Módulo HCP – Hoja de Comunicación de Peligro 44 Safetylite 46 Registros (HISPQ, HE, RÓTULO y HCP) 46 HE por Número ONU 47 HE – Hoja de Emergencia Online 48 CURSOS Y ENTRENAMIENTOS 49 Conformidad Legal 51 GHS NR-26 - curso E-learning (EaD) 53 PProductos químicos: clasificación GHS, etiquetado, HISPQ (MTE-NR 26; ABNT-NBR14725) 54 Comprensibilidad e interpretación de Documentos de Seguridad Química (HISPQ y Rótulo) 55 Residuos Peligrosos: clasificación, HDSR y etiquetado (ANTT- Resolución 420, ABNT-NBR 10.004 y ABNT-NBR 16725) 56                                              Determinación de número ONU, Hoja de Emergencia y sobre para transporte (ANTTResolución 420, ABNT-NBR 7503) 57                                             NR-20: Líquidos Inflamables 58 SSistema SafetyChem®: capcitación y producción de documentos de seguridad 59 Toxicologia 61 IIntroducción al Raciocinio Toxicológico 63 Toxicología Ambiental: bases y estrategias 64 Ecotoxicología: contaminantes y riesgo ambiental 65

13


Introducción a la Toxicología Ocupacional 66 Elementos de Toxicología Forense 67 Introducción a la Toxicología de Metales 68 Introducción a la Toxicología de Plaguicidas 69 Introducción a la Toxicología in Silico - ITS 70 Toxicología para profesionales del área Regulatoria 71 Introducción a la toxicología de armas químicas 72 Bases Regulatorias para el Registro de Cosméticos 73 Bases para el Registro y Post-Registro de Medicamentos 74 Protección a la vida – Seguridad y Salud 75 Medicina del Trabajo - gestión de riesgos químicos y toxicológicos 77 Como lidiar con los liderazgos en seguridad y salud del trabajo 78 Seguridad basada en Competencias – SBC SUPERVISOR 79 Seguridad basada en Competencias – SBC OPERADOR 80 Capacitación para Técnicos de Seguridad del Trabajo de Obras de Construcción Civil 81 Uso y descarte seguro de equipos de protección individual – EPI 82 Medio Ambiente                                            83 Implantación del Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes (RETP) 85 Respuesta a emergencias ambientales 86 Comunicación de riesgos – riesgos químicos y toxicológicos a la salud humana 87 HAZWOPER - Hazardous Waste Operations and Emergency Response (Operaciones con residuos peligrosos y respuesta a emergencias) 88 HAZOP- Hazard and Operability Study (Análisis de los Riesgos de Proceso) 89 HAZMAT– Hazardous Materials (Materiales Peligrosos) 90 Responsabilidad Socio-ambiental 91 Infracciones y Pasivos Ambientales 92 Gestión y Atención a Ocurrencias con Armas Químicas y Biológicas 94 EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA 95 ASP - Atención a la Seguridad de Producto 97 Dictamen Técnico 98 Evaluación de Riesgo Químico 99 Seguridad de Procesos y del Trabajo 100 Consultoría para Armas Químicas 101 TOXICOLOGÍA IN SILICO 103 Pruebas in silico y estudios QSAR 105 Evaluación de Seguridad de Ingredientes Cosméticos sin Uso de Animales 106 Evaluación y Calificación Biológica de Productos de Degradación e impurezas en Medicamentos, conforme la RDC 58/2013 107 Investigación Bibliográfica - Previa Obtención de Perfil de Degradación, conforme la RDC 58/2013 108 studios (Q)SAR para impurezas en agroquímicos 109 EVALUACIÓN (ECO)TOXICOLÓGICA 111 Dictámenes de Peligrosidad y Evaluación de (Eco)Toxicidad 113 Dictamen de Evaluación de Ecotoxicidad y Clasificación del peligro para el medio ambiente 114 Dictámenes y Evaluación de Riesgo en exposición ambiental 115 ASUNTOS REGULATORIOS 117 Asesoría en Asuntos Regulatorios 119 Asesoría Mensual en Asuntos Regulatorios 120 Asesoría en Registro y Regularización de Productos 121 Elaboración de informes con mapeo de disposiciones regulatorias y normas aplicables a productos 122 Asesoría en obtención de número de registro CAS 123 INTER-AMBIENTE 125 Elaboración de elementos de Diagnósticos Ambientales, Estudios y Programas Especiales 127 LÍNEA EDITORIAL 129 RevInter 131 Libros 134

14

CONFORMIDAD LEGAL

15


HISPQ - Hoja de Informaciones de Seguridad de Productos Químicos Elaboración, revisión, adecuación y traducción   Documento normalizado por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), conforme Norma ABNT-NBR 14725 y Decreto nº 2.657, de 3/7/1998 o normativa equivalente aplicable en el país.      Obligatorio para implementar la seguridad de colaboradores que puedan tener algún tipo de contacto con productos químicos.

A quién se destina Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación y almacenamiento de productos químicos.

Beneficios para la empresa    Conformidad con las exigencias brasileñas: Ordenanza n° 229, de 24/5/2011, y NR-26 (MTE); Decreto 2657, de 3/7/1998; ABNT-NBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país.     Conformidad con procesos certificadores.     Valorización de la imagen.

17


HDSR – Hoja con Datos de Seguridad de Residuos

HE - Hoja de Emergencia

Elaboración y revisión

Elaboración, revisión, adecuación y traducción

  Documento normalizado por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), conforme ABNT-NBR 16725, que se volvió obligatoria el 6/7/2012 o normativa equivalente aplicable en el país..       La HDSR orienta como manipular, almacenar y descartar residuos químicos.

  Documento normalizado por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), conforme Norma ABNT-NBR 7503 y Decreto nº 96.044 y sus actualizaciones o normativa equivalente aplicable en el país.

A quién se destina A todas las empresas que poseen productos químicos y generan residuos.

  Hoja obligatoria para vehículos que transporten productos peligrosos por el modo terrestre.

A quién se destina Para todo y cualquier negocio que implique el transporte de productos químicos.

Beneficios para la empresa      Conformidad con las exigencias brasileñas: Ordenanza n° 229, de 24/5/2011, y NR-26 (MTE); Decreto 2657, de 3/7/1998; ABNT-NBR 16725 o normativa equivalente aplicable en el país.

Beneficios para la empresa     Conformidad con las exigencias brasileñas para transporte de productos peligrosos:   Resolución 420 ANTT; NBR 7503 o normativa equivalente aplicable en el país.

  Valorización de la imagen.   Valorización de la imagen.   Garantizar la seguridad en el descarte de residuos químicos.   Garantizar la seguridad en el transporte de productos químicos.   Responsabilidad Socio-ambiental   Garantizar la conducta segura en casos de emergencia.   Responsabilidad Socio-ambiental

18

19


SDS – Hoja de Datos de Seguridad (Safety Data Sheet)

HCP - Hoja de Comunicación de Peligro

Elaboración, revisión, adecuación y traducción

  Documento que resume las informaciones de los documentos de seguridad (HISPQ o SDS) de las materias primas, productos intermediarios y productos acabados manipulados en la empresa.

 Documento obligatorio utilizado internacionalmente (exportaciones de productos químicos), que tiene como objetivo la comunicación de los peligros y riesgos de los productos químicos.   Cada país posee legislación y criterios de clasificación diferentes, que deben ser consultados para la elaboración del documento.

Europa: Reglamento (UE) nº 453/2010 y Reglamento (CE) nº 1272/2008. Estados Unidos: HCS/HAZCOM 2012. Canadá: Hazardous Products Regulations (HPR), 2015. Uruguay: Decreto 307/2009.

Argentina: IRAM 41400-2006. México: NMX –R -019- SCFI. Ecuador: NTE INEN 2-266:2000. Norma ISO 11014:2009 (reconocida internacionalmente).

A quién se destina Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación, almacenamiento y exportación o importación productos químicos.

Beneficios para la empresa     Conformidad con las exigencias internacionales: Ordenanza n° 229, de 24/5/2011, y NR-26 (MTE); Decreto 2657, de 3/7/1998; ABNT-NBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país.

  Tiene la función de auxiliar al sector de CSMS (Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud) de las empresas en lo que se refiere a la gestión del riesgo químico.   Informa los peligros relevantes en el local de trabajo, las condiciones de uso del producto y las medidas de precaución necesarias.   Este documento no sustituye al HISPQ, y no existe una legislación específica sobre su contenido.

A quién se destina Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación y almacenamiento de productos químicos.

Benefícios para a empresa     Practicidad y claridad en la comunicación a los colaboradores en lo que se refiere a los peligros de los productos químicos.  Información objetiva acerca de los peligros asociados a las condiciones de uso del producto.

  Valorización de la imagen.   Facilitar el proceso de exportación e importación.

20

  Orientación en lo que se refiere a las medidas de precaución necesarias en diferentes situaciones de trabajo

21


RÓTULO (de producto químico o de residuo)

GHS - Programa de Implementación del GHS

Elaboración, revisión, adecuación y traducción

  Fornece suporte às empresas na implementação do GHS.

  Documento de extrema importancia para su usuario, pues tiene como objetivo comunicar los peligros y riesgos del producto o residuo químico.

  Objetiva a adequação efetiva e uniforme da comunicação de perigos em todo o ciclo produtivo, conforme exigências brasileiras.

  Obligatorio, siendo que sus informaciones deben alcanzar todas las personas que utilizan, manipulan, transportan, almacenan o descartan productos químicos.

  Proporciona suporte no mapeamento de produtos químicos utilizados na empresa.   Treinamento de colaboradores.

A quién se destina Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación y almacenamiento de productos químicos o que generen residuos químicos.

Beneficios para la empresa     Conformidad con las exigencias brasileñas: Ordenanza n° 229, de 24/5/2011, y NR-26 (MTE); Decreto 2657, de 3/7/1998; ABNT-NBR 14725 y ABNT NBR 16725 o normativa equivalente aplicable en el país.   Valorización de la imagen.   Garantizar la comunicación de peligro al colaborador y consumidor, minimizando el riesgo de accidentes.   Garantizar la correcta manipulación, almacenamiento, transporte y descarte del producto o del residuo químico.

22

  Presta suporte na análise e elaboração de toda a documentação de segurança relacionada a produtos químicos.   Analisa o grau de entendimento dos colaboradores em relação às informações presentes na rotulagem preventiva, na FISPQ e na sinalização de segurança.

A quem se destina A todo e qualquer negócio que envolva fabricação, manuseio e armazenamento de produtos químicos.

Benefícios para a empresa     Conformidade com as exigências brasileiras: Portaria n° 229, de 24/5/2011, e NR26 (MTE); Decreto 2657, de 3/7/1998; ABNT-NBR 14725.     Harmonização do sistema de classificação utilizado no comércio internacional, com vantagens competitivas.     Melhoria na comunicação de perigo junto aos trabalhadores e redução de riscos toxicológicos e ambientais.     Valorização da imagem da empresa junto a fornecedores, trabalhadores, clientes e parceiros.     Garantia do selo de implementação do GHS.     Conformidade com processos certificadores.

23


Auditoría NR-26: Señalización de Seguridad y GHS

Parecer Técnico (elaboración)

  Auditoría a la planta productiva de la empresa.

La elaboración de Dictamen Técnico tiene como objetivo la promoción de un conocimiento más profundizado acerca de los más diversos asuntos relacionados a la conformidad legal de productos químicos, como por ejemplo, el transporte de productos peligrosos en los diferentes modos y la clasificación de los peligros de productos químicos.

  Check list de las conformidades y no conformidades ante la Ordenanza n° 229, de 24 de mayo de 2011 [que modificó la Norma Reguladora n° 26 (NR-26) ].   Suministra soporte en el mapeo de productos químicos utilizados en la empresa.   Analiza el grado de entendimiento de los colaboradores con relación a las informaciones presentes en el etiquetado preventivo, en la HISPQ en la y señalización de seguridad.

A quién se destina Para toda y cualquier empresa o industria que posea una planta productiva que implique la fabricación, manipulación y almacenamiento de productos químicos.

Beneficios para la empresa     Control y monitoreo de las no conformidades de la empresa ante la NR-26 o normativa equivalente aplicable en el país, posibilitando la elaboración de un efectivo plan de acción.    Valorización de la imagen ante proveedores, trabajadores, clientes y colaboradores.      Definición de acciones que buscan la disminución de puntos muertos con órganos fiscalizadores así como la conformidad con procesos certificadores.

24

A quién se destina Para toda y cualquier empresa que necesite esclarecimientos acerca de la toxicidad y del peligro de uno o más productos químicos.

Beneficios para la empresa     Establecimiento de dudas y/o asuntos pendientes, con prevención con relación a no conformidades o hechos negativos ulteriores.     Solución para los diversos puntos muertos que implican la manipulación, transporte, almacenamiento y descarte de productos químicos.

25


(In)compatibilidad química (elaboración)

Consultoría en Seguridad Química

A través de un dictamen o de una matriz, preparar el diagnóstico de las incompatibilidades de las sustancias almacenadas e identificar posibles acciones de corrección.

  Asesoría y esclarecimiento acerca de conductas y dudas relacionadas a la gestión segura de productos químicos en cualquier etapa de su ciclo productivo (fabricación, almacenamiento, transporte, manipulación, descarte, etc.).

Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación, almacenamiento, transporte y descarte de productos químicos.

  Soporte y esclarecimiento con respecto: a las exigencias legales de los documentos de seguridad química; a las conductas y exigencias para la comercialización de productos peligrosos e el mercado nacional e/o internacional; al transporte de productos químicos (modos aéreo, fluvial y terrestre), incluyendo todas las exigencias (check list, documentación, homologación de envases).

Beneficios para la empresa

A quién se destina

A quién se destina

    Garantía de seguridad en el almacenamiento de los productos químicos.   Valorización de la imagen.     Garantía de seguridad en los procesos productivos.

Para toda y cualquier empresa que necesite de esclarecimiento acerca de uno o más productos químicos.

Beneficios para la empresa      Informaciones con alta credibilidad provenientes de profesionales y especialistas con amplia expertise en el sector, basados e la legislación vigente.   Garantía de actualización constante ante las legislaciones nacionales e internacionales vigentes.

26

27


SOFTWARE SAFETYCHEM速

29


Licencia de Uso (alquiler del software)

Módulo HISPQ (Hoja de Informaciones de Seguridad de Productos Químicos)

Módulo Registro Este módulo es obligatorio para la adquisición del software y permite:   Registrar y actualizar informaciones de peligro de los productos químicos;   Automatizar y aplicar criterios de clasificación del peligro de sustancias y mezclas. De acuerdo con criterios del GHS establecidos por la ABNT NBR 14725, los peligros de las sustancias a la salud humana y al medio ambiente pueden ser extrapolados para la mezcla final. Así, el sistema realiza la clasificación automática de los peligros del producto a partir de las informaciones registradas de las sustancias. Para cada clasificación realizada, el sistema informa cuál es el criterio adoptado para definir la categoría de peligro y permite que el usuario gestione estas informaciones.Para la clasificación en relación al transporte, el sistema sugerirá opciones de números ONU, de acuerdo con las informaciones suministradas durante el registro, facilitando el ordenamiento y clasificación del producto como peligroso para el transporte, de acuerdo con la resolución nº 420, de la ANTT. O normativa equivalente aplicable en el país.

A quién se destina

Permite que el usuario llene automáticamente el documento con combinaciones de frases seleccionadas por el sistema, basadas en datos de los ingredientes, de la clasificación del peligro del producto y de sus propiedades físico-químicas.   También permite:    Aplicar recurso de inteligencia para seleccionar automáticamente los textos para las 16 secciones de la HISPQ.    Salvar, actualizar y versionar el documento HISPQ.    Generar y almacenar la HISPQ en formato PDF. La HISPQ, documento obligatorio para productos químicos, es normalizada por la ABNT NBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país y compuesta por 16 secciones subdivididas en ítemes específicos. Tiene por finalidad:   Suministrar informaciones de la sustancia o mezcla con respecto a la seguridad, a la salud y al medio ambiente.   Suministrar informaciones generales sobre los productos químicos, así como recomendaciones sobre medidas de protección y acciones en situaciones de emergencia.

Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación, almacenamiento y transporte de gran número de productos químicos.

A quién se destina

Beneficios para la empresa

Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación y almacenamiento de un gran número de productos químicos.

    Cumplimiento de las legislaciones vigentes para productos químicos: Decreto Federal 2.657; Ordenanza 229 (NR-26), NBR 14725 e ISO 11014 o normativa equivalente aplicable en el país .   Clasificación del producto químico de acuerdo con el sistema GHS, y correcta comunicación acerca del peligro y de manipulación segura del producto químico (HISPQ, SDS y rótulo).   Cumplimiento de la legislación para transporte de productos peligrosos (Resolución n° 420 ANTT, NBR 7503, NBR 14619 o normativa equivalente aplicable en el país).

Beneficios para la empresa   El software SafetyChem® permite:   Automatización y agilidad en la actualización de los documentos de seguridad, en ocasión de las constantes revisiones de las normas contempladas en los módulos del sistema.   Reducción del consumo de tiempo del área técnica con relación a la elaboración de documentación de seguridad química.   Posibilita la generación de documentos de seguridad tanto a los productos acabados como para materias primas de la empresa, contribuyendo así con la armonización interna en la gestión de riesgos.   Publicación en lote.   Solución en “nube” o instalación local.

30

31


Facilita y armoniza la adecuación de documentos de seguridad recibida de proveedores (traducción y adecuación de documentos internacionales para cumplir las normas y legislaciones nacionales).   Permite determinar preliminarmente la clasificación del peligros durante la investigación y desarrollo de nuevas formulaciones químicas.   Gestión de documentación (visualización de todos los productos en la base de datos; cuantificación del total de mezclas y sustancias; permite filtrar la búsqueda por fecha, por nombre de producto, por usuario, entre otros).   Actualización automática del software en relación al contenido y layout de los documentos cuando ocurren cambios e la legislación.   Generación en formato PDF.   Conformidad con las exigencias brasileñas: Ordenanza n° 229, de 24 de mayo de 2011 y NR-26 (MTE); Resolución nº 420/ANTT; ABNT-NBR 7503; ABNT-NBR 14619; Decreto nº 2657, de 3 de julio de 1998 y ABNT-NBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país.

Módulo SDS – Safety Data Sheet – Inglés y Español Permite que el usuario llene automáticamente el documento con combinaciones de frases seleccionadas por el sistema, basadas en datos de los ingredientes, de la clasificación del peligro del producto y de propiedades físico-químicas, tanto en lengua inglesa como en lengua española.   También permite:    Aplicar recurso de inteligencia para seleccionar automáticamente los textos para las 16 secciones de la SDS.    Salvar, actualizar y versionar el documento SDS.    Generar y almacenar la SDS en formato PDF.

A quién se destina Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación, almacenamiento y exportación o importación productos químicos.

Beneficios para la empresa     Conformidad con las exigencias legales de diversos países: ISO 11014.   Valorización de la imagen.   Facilitar el proceso de exportación e importación en lote.

32

33


Módulo HE (Hoja de Emergencia)

Módulo Rótulo

  El módulo generador de rótulo permite:    Elaborar el contenido de la Hoja de Emergencia basado en el peligro del producto y en las informaciones del “Manual para Atención a Emergencias con Productos Peligrosos”;    Actualizar las informaciones de la Hoja de Emergencia – cumpliendo la actualización de la ABNT-NBR 14619 – Incompatibilidad química o normativa equivalente aplicable en el país;    Generar y almacenar la Hoja de Emergencia en formato PDF.

La Hoja de Emergencia y el sobre son documentos obligatorios para los vehículos que estén transportando, por el modo terrestre, productos químicos peligrosos o equipos que almacenan el producto químico - o que entran en contacto con él. Son documentos normalizados por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) - conforme la NBR 7503 y el Decreto nº 96.044 o normativa equivalente aplicable en el país, así como sus actualizaciones - que aprueba el reglamento para el transporte por carretera de productos peligrosos y da otras medidas.

A quién se destina

El rótulo de un producto químico es un documento de extrema importancia para su usuario, pues tiene como objetivo comunicar los peligros y riesgos de este producto químico. Es ítem obligatorio, y las informaciones colocadas en los rótulos deben alcanzar a todas las personas que utilizan, manipulan, transportan, almacenan o descartan productos químicos.

A quién se destina Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación y almacenamiento de un gran número de productos químicos.

Benefícios para a empresa

Para todo y cualquier negocio que implique el transporte de un gran número de productos químicos.

    Configuración de la impresora con el objetivo de estandarizar la impresión del documento.

Beneficios para la empresa 

  Generación de diferentes tamaños de rótulos.

El software SafetyChem® permite:     Publicación en lote.

  Posibilidad de adición de datos específicos (peso neto, validez, lote, envase, fecha de fabricación).

  Gestión de documentación (visualización de todos los productos en la base de datos; cuantificación del total de mezclas y sustancias; permite filtrar la búsqueda por fecha, por nombre de producto, por usuario, entre otros).   Reducción del tiempo de elaboración del documento.   Actualización automática del software en relación al contenido y layout de los documentos cuando ocurren cambios e la legislación.   Generación en formato PDF.

34

El módulo generador de rótulo permite:    Generar y salvar el rótulo en formato PDF;    Llenado automático de los contenidos del rótulo;    Actualización y control de versiones diferentes del rótulo.

  Actualización automática del software en relación al contenido y layout de los documentos cuando ocurren cambios e la legislación.   Publicación en lote. Gestión de documentación (visualización de todos los productos en la base de datos; cuantificación del total de mezclas y sustancias; permite filtrar la búsqueda por fecha, por nombre de producto, por usuario, entre otros).     Conformidad con las exigencias brasileñas: Ordenanza n° 229, de martes, 24 de mayo de 2011, y NR-26 (MTE); Decreto 2657, de viernes, 03 de julio de 1998; ABNTNBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país.  

35


Módulo HCP – Hoja de Comunicación de Peligro   Documento que resume las informaciones de los documentos de seguridad (HISPQ o SDS) de las materias primas, productos intermediarios y productos acabados manipulados en la empresa.   Tiene la función de auxiliar al sector de CSMS (Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud) de las empresas en lo que se refiere a la gestión del riesgo químico. Informa los peligros relevantes en el local de trabajo, las condiciones de uso del producto y las medidas de precaución necesarias.   Este documento no sustituye al HISPQ, y no existe una legislación específica sobre su contenido.

A quién se destina Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación y almacenamiento de un gran número de productos químicos.

Beneficios para la empresa   Practicidad y claridad en la comunicación a los trabajadores, con relación a los peligros de los productos químicos.   Gestión de la seguridad química en las áreas en que son manipulados productos químicos.   Publicación en lote.   Gestión de documentación: visualización de todos los productos en la base de datos; cuantificación del total de mezclas y sustancias; búsqueda por fecha, por nombre de producto, por usuario, etc.

Entrenamiento SafetyChem®   Presenta las funcionalidades del software y realiza, en la práctica, el uso de los recursos en casos reales de la empresa.   La capacitación es dividida en presentación teórica y parte práctica.

Contenido programático   Introducción al GHS.   Criterios de clasificación para transporte, de acuerdo con la Resolución 420 de la ANTT o normativa equivalente aplicable en el país.   Capacitación en la utilización del SafetyChem®.   Registro de Sustancia, Registro de Mezcla.   Perfil (administrador; técnico; público; emisor).   Funciones administrativas del sistema.

A quién se destina Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación, almacenamiento y transporte de gran número de productos químicos.

Beneficios para la empresa     Dominio del uso del software.   Cumplimiento de las legislaciones vigentes para productos químicos: Decreto Federal 2.657; Ordenanza 229 (NR-26) y NBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país.   Clasificación del producto químico de acuerdo con el sistema GHS, correcta comunicación de peligro, y manipulación segura del producto químico (HISPQ y rótulo).   Cumplimiento de la legislación para transporte de productos peligrosos (Resolución n° 420 ANTT, NBR 7503, NBR 14619 o normativa equivalente aplicable en el país).

36

37


Adquisición (Servidor con base local)

Módulo HISPQ (Hoja de Informaciones de Seguridad de Productos Químicos)

Módulo Registro Este módulo es obligatorio para la adquisición del software y permite:   Registrar y actualizar informaciones de peligro de los productos químicos;   Automatizar y aplicar criterios de clasificación del peligro de sustancias y mezclas. De acuerdo con criterios del GHS establecidos por la ABNT NBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país, los peligros de las sustancias a la salud humana y al medio ambiente pueden ser extrapolados para la mezcla final. Así, el sistema realiza la clasificación automática de los peligros del producto a partir de las informaciones registradas de las sustancias.Para cada clasificación realizada, el sistema informa cuál es el criterio adoptado para definir la categoría de peligro y permite que el usuario gestione estas informaciones. Para la clasificación en relación al transporte, el sistema sugerirá opciones de números ONU, de acuerdo con las informaciones suministradas durante el registro, facilitando el ordenamiento y clasificación del producto como peligroso para el transporte, de acuerdo con la resolución nº 420, de la ANTT o normativa equivalente aplicable en el país.

A quién se destina Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación, almacenamiento y transporte de gran número de productos químicos.

Beneficios para la empresa     Cumplimiento de las legislaciones vigentes para productos químicos: Decreto Federal 2.657; Ordenanza 229 (NR-26) y NBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país.   Clasificación del producto químico de acuerdo con el sistema GHS, y correcta comunicación acerca del peligro y de manipulación segura del producto químico (HISPQ y rótulo).   Cumplimiento de la legislación para transporte de productos peligrosos (Resolución n° 420 ANTT, NBR 7503, NBR 14619 o normativa equivalente aplicable en el país).

  Permite que el usuario llene automáticamente el documento con combinaciones de frases seleccionadas por el sistema, basadas en datos de los ingredientes, de la clasificación del peligro del producto y de sus propiedades físico-químicas.   También permite:    Aplicar recurso de inteligencia para seleccionar automáticamente los textos para las 16 secciones de la HISPQ.    Salvar, actualizar y versionar el documento HISPQ.    Generar y almacenar la HISPQ en formato PDF. La HISPQ, documento obligatorio para productos químicos, es normalizada por la ABNT NBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país y compuesta por 16 secciones subdivididas en ítemes específicos. Tiene por finalidad:   Suministrar informaciones de la sustancia o mezcla con respecto a la seguridad, a la salud y al medio ambiente.   Suministrar informaciones generales sobre los productos químicos, así como recomendaciones sobre medidas de protección y acciones en situaciones de emergencia.

A quién se destina Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación y almacenamiento de un gran número de productos químicos.

Benefícios para a empresa   O software SafetyChem® permite:   Automatización y agilidad en la actualización de los documentos de seguridad, en ocasión de las constantes revisiones de las normas contempladas en los módulos del sistema.   Reducción del consumo de tiempo del área técnica con relación a la elaboración de documentación de seguridad química.   Posibilita la generación de documentos de seguridad tanto a los productos acabados como para materias primas de la empresa, contribuyendo así con la armonización interna en la gestión de riesgos.  

38

39


Publicación en lote.   Facilita y armoniza la adecuación de documentos de seguridad recibida de proveedores (traducción y adecuación de documentos internacionales para cumplir las normas y legislaciones nacionales).   Permite determinar preliminarmente la clasificación del peligros durante la investigación y desarrollo de nuevas formulaciones químicas.   Gestión de documentación (visualización de todos los productos en la base de datos; cuantificación del total de mezclas y sustancias; permite filtrar la búsqueda por fecha, por nombre de producto, por usuario, entre otros).

Módulo SDS – Safety Data Sheet – Inglés y Español   Permite que el usuario llene automáticamente el documento con combinaciones de frases seleccionadas por el sistema, basadas en datos de los ingredientes, de la clasificación del peligro del producto y de propiedades físico-químicas, tanto en lengua inglesa como en lengua española.

  Actualización automática del software en relación al contenido y layout de los documentos cuando ocurren cambios e la legislación.

  Também permite:    Aplicar recurso de inteligencia para seleccionar automáticamente los textos para las 16 secciones de la SDS.    Salvar, actualizar y versionar el documento SDS.    Generar y almacenar la SDS en formato PDF.

  Generación en formato PDF.

A quién se destina

  Conformidad con las exigencias brasileñas: Ordenanza n° 229, de 24 de mayo de 2011 y NR-26 (MTE); Resolución nº 420/ANTT; ABNT-NBR 7503; ABNT-NBR 14619; Decreto nº 2657, de 3 de julio de 1998 y ABNT-NBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país.

Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación, almacenamiento y exportación o importación productos químicos.

Beneficios para la empresa      Conformidad con las exigencias legales de diversos países: ISO 11014.   Valorización de la imagen.   Facilitar el proceso de exportación e importación en lote.  

40

41


Módulo HE (Hoja de Emergencia)

Módulo Rótulo

  El módulo generador de rótulo permite:    Elaborar el contenido de la Hoja de Emergencia basado en el peligro del producto y en las informaciones del “Manual para Atención a Emergencias con Productos Peligrosos”;    Actualizar las informaciones de la Hoja de Emergencia – cumpliendo la actualización de la ABNT-NBR 14619 – Incompatibilidad química o normativa equivalente aplicable en el país;    Generar y almacenar la Hoja de Emergencia en formato PDF.

  El módulo generador de rótulo permite:    Generar y salvar el rótulo en formato PDF;    Llenado automático de los contenidos del rótulo;    Actualización y control de versiones diferentes del rótulo.

La Hoja de Emergencia y el sobre son documentos obligatorios para los vehículos que estén transportando, por el modo terrestre, productos químicos peligrosos o equipos que almacenan el producto químico - o que entran en contacto con él. Son documentos normalizados por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) - conforme la NBR 7503 y el Decreto nº 96.044, así como sus actualizaciones - que aprueba el reglamento para el transporte por carretera de productos peligrosos y da otras medidas

A quién se destina Para todo y cualquier negocio que implique el transporte de un gran número de productos químicos.

Beneficios para la empresa El software SafetyChem® permite:   Publicación en lote.   Gestión de documentación (visualización de todos los productos en la base de datos; cuantificación del total de mezclas y sustancias; permite filtrar la búsqueda por fecha, por nombre de producto, por usuario, entre otros).   Reducción del tiempo de elaboración del documento.   Actualización automática del software en relación al contenido y layout de los documentos cuando ocurren cambios e la legislación.

El rótulo de un producto químico es un documento de extrema importancia para su usuario, pues tiene como objetivo comunicar los peligros y riesgos de este producto químico. Es ítem obligatorio, y las informaciones colocadas en los rótulos deben alcanzar a todas las personas que utilizan, manipulan, transportan, almacenan o descartan productos químicos.

A quién se destina Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación y almacenamiento de un gran número de productos químicos.

Beneficios para la empresa     Configuración de la impresora con el objetivo de estandarizar la impresión del documento.   Generación de diferentes tamaños de rótulos.   Posibilidad de adición de datos específicos (peso neto, validez, lote, envase, fecha de fabricación).   Actualización automática del software en relación al contenido y layout de los documentos cuando ocurren cambios e la legislación.   Publicación en lote.   Conformidad con las exigencias brasileñas: Ordenanza n° 229, de martes, 24 de mayo de 2011, y NR-26 (MTE); Decreto 2657, de viernes, 03 de julio de 1998; ABNTNBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país.   Gestión de documentación (visualización de todos los productos en la base de datos; cuantificación del total de mezclas y sustancias; permite filtrar la búsqueda por fecha, por nombre de producto, por usuario, entre otros).

  Generación en formato PDF.

42

43


Módulo HCP – Hoja de Comunicación de Peligro

Entrenamiento SafetyChem®

  Documento que resume las informaciones de los documentos de seguridad (HISPQ o SDS) de las materias primas, productos intermediarios y productos acabados manipulados en la empresa.

  Presenta las funcionalidades del software y realiza, en la práctica, el uso de los recursos en casos reales de la empresa.   La capacitación es dividida en presentación teórica y parte práctica.

  Tiene la función de auxiliar al sector de CSMS (Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud) de las empresas en lo que se refiere a la gestión del riesgo químico. Informa los peligros relevantes en el local de trabajo, las condiciones de uso del producto y las medidas de precaución necesarias.

Contenido programático

A quién se destina

  Introducción al GHS.   Criterios de clasificación para transporte, de acuerdo con la Resolución 420 de la ANTT o normativa equivalente aplicable en el país.   Capacitación en la utilización del SafetyChem®.   Registro de Sustancia, Registro de Mezcla.   Perfil (administrador; técnico; público; emisor).   Funciones administrativas del sistema.

Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación y almacenamiento de un gran número de productos químicos.

A quién se destina

Beneficios para la empresa

Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación, almacenamiento y transporte de gran número de productos químicos.

  Este documento no sustituye al HISPQ, y no existe una legislación específica sobre su contenido.

  Practicidad y claridad en la comunicación a los trabajadores, con relación a los peligros de los productos químicos.   Gestión de la seguridad química en las áreas en que son manipulados productos químicos.   Publicación en lote.   Gestión de documentación: visualización de todos los productos en la base de datos; cuantificación del total de mezclas y sustancias; búsqueda por fecha, por nombre de producto, por usuario, etc.

Beneficios para la empresa      Dominio del uso del software.   Cumplimiento de las legislaciones vigentes para productos químicos: Decreto Federal 2.657; Ordenanza 229 (NR-26) y NBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país.   Clasificación del producto químico de acuerdo con el sistema GHS, correcta comunicación de peligro, y manipulación segura del producto químico (HISPQ y rótulo).   Cumplimiento de la legislación para transporte de productos peligrosos (Resolución n° 420 ANTT, NBR 7503, NBR 14619 o normativa equivalente aplicable en el país).

44

45


Safetylite

HE por Número ONU

Registros (HISPQ, HE, RÓTULO y HCP)

  Actualización automática del software en relación al contenido y layout de los documentos cuando ocurren cambios e la legislación.

  El módulo generador de rótulo permite:    Contenido de la Hoja de Emergencia basado en el peligro del producto y en las informaciones del “Manual para Atención a Emergencias con Productos Peligrosos”;    Actualización de las informaciones de la Hoja de Emergencia – cumpliendo la actualización de la ABNT - NBR 14619 – Incompatibilidad química o normativa equivalente aplicable en el país;    Generar y almacenar la Hoja de Emergencia en formato PDF.

A quién se destina

A quién se destina

Para todo y cualquier negocio que implique fabricación, manipulación, almacenamiento y transporte de gran número de productos químicos.

Para todo y cualquier negocio que implique el transporte de un gran número de productos químicos.

  Derecho de uso de la licencia del software SafetyChem®, versión Lite, para generar - en formato PDF - documentos de seguridad (HISPQ, HE, Rótulo, SDS y HCP).

Beneficios para la empresa 

Beneficios para la empresa   Publicación en lote.   Gestión de documentación (visualización de todos los productos en la base de datos; cuantificación del total de mezclas y sustancias; permite filtrar la búsqueda por fecha, por nombre de producto, por clasificación del peligro, usuario, entre otros).   Mejor costo-beneficio.   Cumplimiento de las legislaciones vigentes para productos químicos, Decreto Federal 2.657; Ordenanza 229 (NR-26) y NBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país.   Clasificación del producto químico de acuerdo con el sistema GHS, correcta comunicación de peligro, y manipulación segura del producto químico (HISPQ y rótulo).   Cumplimiento de la legislación para transporte de productos peligrosos (Resolución n° 420 ANTT, NBR 7503, NBR 14619 o normativa equivalente aplicable en el país).

    Cumplimiento de la legislación para transporte de productos peligrosos (Resolución n° 420 ANTT, NBR 7503, NBR 14619).   Publicación en lote.   Gestión de documentación (visualización de todos los productos en la base de datos; cuantificación del total de mezclas y sustancias; permite filtrar la búsqueda por fecha, por nombre de producto, por clasificación del peligro, usuario, entre otros).   Reducción del tiempo de elaboración del documento.   Actualización automática del software en relación al contenido y layout de los documentos cuando ocurren cambios e la legislación.

Entrenamiento - 8h Entrenamiento   Presenta las funcionalidades del software y practica el uso de los recursos en casos reales de la empresa.   La capacitación es dividida en presentación teórica y parte práctica.

46

    Presenta las funcionalidades del software y practica el uso de los recursos en casos reales de la empresa.   La capacitación es dividida en presentación teórica y parte práctica.

47


HE – Hoja de Emergencia Online   Hoja de Emergencia Online es una tecnología basada en el concepto “Hágalo usted mismo”, que permite la emisión online de documentos de forma segura y de acuerdo con las normas vigentes para transporte de productos y residuos.   Con baja inversión, el cliente adquiere créditos unitarios y los utiliza para elaborar y emitir los documentos de sus productos, conforme su necesidad.   Documentos emitidos: Hoja de Emergencia y Sobre para transporte, en conformidad con la norma ABNT NBR 7503 y ABNT NBR 14619 o normativa equivalente aplicable en el país.

A quién se destina Para todo y cualquier negocio que implique el transporte de productos químicos y que no requiera una consultoría externa para elaborar los documentos de la empresa.

CURSOS Y ENTRENAMIENTOS

Beneficios para la empresa   Cumplimiento de la legislación para transporte de productos peligrosos (Resolución n° 420 ANTT, NBR 7503, NBR 14619 o normativa equivalente aplicable en el país).   Actualización automática del software en relación al contenido y layout de los documentos cuando ocurren cambios en la legislación, siempre que sean adquiridos nuevos créditos.     Autonomía del cliente.   Mejor costo-beneficio.   Compra segura.   Optimización del tiempo para empresas con gran demanda de HE.

48

49


Conformidad Legal

51


GHS NR-26 - curso E-learning (EaD)   Curso por educación a distancia que cumple la exigencia de la NR-26.   Capacita a los colaboradores que poseen contacto con productos químicos en lo que se refiere a: peligros, riesgos, GHS, HISPQ, rótulo, acciones en casos de emergencias y manipulación segura.

Público Todos los profesionales, funcionarios y colaboradores que puedan tener contacto con productos químicos.

A quién se destina Para todas las empresas que utilizan, producen, manipulan, almacenan, descartan productos químicos - con destaque, entre otros, para los segmentos: químico, petroquímico, plásticos y gomas, electroquímico, agroquímico, farmacéutico y cosméticos, veterinario, fitosanitario, alimentos, textil, papel, galvanoplastia, cerámica y cueros.

Beneficios para la empresa      Cumple la NR-26.   Valorización de la imagen de la empresa ante los proveedores, clientes, colaboradores y colaboradores.   Comprensión por parte de los colaboradores de informaciones sobre peligro y, por consiguiente, disminución de sus oportunidades de exposición, factor que puede disminuir el número de ausencias debido a enfermedades y eventuales accidentes con productos químicos.   Conformidad con las exigencias brasileñas (Ordenanza n° 229, de 24/05/2011 y NR-26 (MTE); Decreto 2657, de 3/7/1998 o normativa equivalente aplicable en el país).

Carga horaria: 3 horas. Modalidad: EaD.

53


Productos químicos: clasificación GHS, etiquetado, HISPQ (MTE-NR 26; ABNT-NBR14725)

Comprensibilidad e interpretación de Documentos de Seguridad Química (HISPQ y Rótulo)

  Orienta la gestión segura de productos químicos así como la aplicación de las normas MTE-NR 26 y ABNT-NBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país.   Aborda el sistema GHS (Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals) y las informaciones de seguridad a ser incluidas e el etiquetado de un producto químico peligroso.   Presenta las exigencias para la elaboración de una HISPQ y de un rótulo de producto químico.

  Capacita a todos los colaboradores que poseen contacto con productos químicos.

Público Profesionales, entre otros, de las áreas de química, ingeniería química, ingeniería de seguridad, farmacia, farmacia y bioquímica, medicina del trabajo, enfermería del trabajo, higiene del trabajo (o industrial).

A quién se destina Para todas las empresas que utilizan, producen, manipulan, almacenan, descartan productos químicos - con destaque, entre otros, para los segmentos: químico, petroquímico, plásticos y gomas, electroquímico, agroquímico, farmacéutico y cosméticos, veterinario, fitosanitario, alimentos, textil, papel, galvanoplastia, cerámica y cueros.

Beneficios para la empresa     Cumplimiento de las legislaciones vigentes para productos químicos, Decreto Federal 2.657; Ordenanza 229 (NR-26) y NBR 14725 o normativa equivalente aplicable en el país.   Clasificación del producto químico de acuerdo con el sistema GHS, correcta comunicación de peligro, y manipulación segura del producto químico (HISPQ y rótulo).

  Aborda los temas: peligros, riesgos, GHS, HISPQ, rótulo, acciones en casos de emergencias y manipulación segura.

Público Profesionales, entre otros, de las áreas de química, ingeniería química, ingeniería de seguridad, farmacia, farmacia y bioquímica, medicina del trabajo, enfermería del trabajo, higiene del trabajo (o industrial).

A quién se destina Para todas las empresas que utilizan, producen, manipulan, almacenan, descartan productos químicos - con destaque, entre otros, para los segmentos: químico, petroquímico, plásticos y gomas, electroquímico, agroquímico, farmacéutico y cosméticos, veterinario, fitosanitario, alimentos, textil, papel, galvanoplastia, cerámica y cueros.

Beneficios para la empresa     Cumple la NR-26.   Valorización de la imagen ante los proveedores, clientes, colaboradores y colaboradores.

Carga horária: de 1 a 4 horas. Modalidade: in company.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: presencial e in company.

54

55


Residuos Peligrosos: clasificación, HDSR y etiquetado (ANTT- Resolución 420, ABNT-NBR 10.004 y ABNT-NBR 16725)

Determinación de número ONU, Hoja de Emergencia y sobre para transporte (ANTT- Resolución 420, ABNT-NBR 7503)

  Orienta la gestión segura de productos químicos y la aplicación de la norma ABNT-NBR 16725 o normativa equivalente aplicable en el país - Elaboración y llenado de la Hoja con Datos de Seguridad de Residuos químicos (HDSR).

  Orienta el transporte seguro de productos químicos (aplicación de la ABNT-NBR 7503 o normativa equivalente aplicable en el país).

  Aborda las informaciones de seguridad a ser incluidas en el etiquetado de un residuo químico peligroso.   Presenta los sistemas de clasificación del peligro y las exigencias establecidas por la norma.

Público

  Elaboración de la Hoja de Emergencia (HE) y del sobre para transporte terrestre de productos peligrosos.   Clasificación del peligro de los productos según criterios establecidos por la Resolución 420:2004 – ANTT o normativa equivalente aplicable en el país.   Utilización del sistema de clasificación establecido por la ANTT y correcta definición del número ONU.

Profesionales, entre otros, de las áreas de química, ingeniería química, ingeniería de seguridad, farmacia, farmacia y bioquímica, medicina del trabajo, enfermería del trabajo, higiene del trabajo (o industrial).

  Aborda exigencias de la norma y aplicación de los criterios de clasificación.

A quién se destina

Para todas las empresas que transportan productos químicos peligrosos, de acuerdo con la Resolución 420 de la ANTT.

Para todas las empresas que utilizan, producen, manipulan, almacenan, descartan productos químicos - con destaque, entre otros, para los segmentos: químico, petroquímico, plásticos y gomas, electroquímico, agroquímico, farmacéutico y cosméticos, veterinario, fitosanitario, alimentos, textil, papel, galvanoplastia, cerámica y cueros.

Beneficios para la empresa     Cumple la legislación vigente en lo que se refiere a residuos químicos (Decreto Federal 2.657; NR-25; NBR 16725 y transporte - Resolución 420 ANTT o normativa equivalente aplicable en el país).   Residuos químicos clasificados adecuadamente.   Adecuada comunicación del peligro para que haya manipulación segura (HDSR y rótulo).

A quién se destina

Beneficios para la empresa     Cumple la legislación para transporte de productos peligrosos (Resolución 420 ANTT, NBR 7503 - Obligatoriedad de la Hoja de Emergencia o normativa equivalente aplicable en el país).   Valorización de la imagen.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: presencial e in company.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: presencial e in company.

56

57


NR-20: Líquidos Inflamables   Capacita a los profesionales involucrados en el almacenamiento, manipulación y contacto con productos inflamables, contemplando recomendaciones e informaciones referentes al riesgo, a los cuidados y a la manipulación de los mismos.

A quién se destina Para empresas que utilizan productos inflamables en sus procesos.

Beneficios para la empresa 

Sistema SafetyChem®: capacitación y producción de documentos de seguridad   Presenta las funcionalidades teóricas y prácticas para el uso de los recursos del software.   La capacitación es dividida en presentación teórica y parte práctica.   Los participantes realizan la elaboración de nuevos registros en el sistema, posibilitando que, al final del período, dominen el uso de los módulos (HISPQ, HE, Rótulo, HCP, SDS).

    Cumple la NR-20, identificación e interpretación referente a los peligros y riesgos asociados a los productos inflamables.

Público

Carga horaria:

a depender del curso (integración, básico, intermedio, avanzado I, II y específico).

Profesionales, entre otros, de las áreas de química, ingeniería química, ingeniería de seguridad, farmacia, farmacia y bioquímica, medicina del trabajo, enfermería del trabajo, higiene del trabajo (o industrial).

Modalidad: in company.

A quién se destina Para todas las empresas que utilizan, producen, manipulan, almacenan, descartan productos químicos - con destaque, entre otros, para los segmentos: químico, petroquímico, plásticos y gomas, electroquímico, agroquímico, farmacéutico y cosméticos, veterinario, fitosanitario, alimentos, textil, papel, galvanoplastia, cerámica y cueros.

Carga horária: 8 horas 1ª Parte (2h): Introducción al GHS y criterios de clasificación para transporte de acuerdo con la Resolución 420 de la ANTT. 2ª Parte (6h): Capacitación en la utilización del SafetyChem®. - Registro de Sustancia - Registro de Mezcla - Perfil (administrador; técnico; público; emisor) -Funciones administrativas del sistema.

Modalidade: presencial.

58

59


ToxicologĂ­a

61


Introducción al Raciocinio Toxicológico La Toxicología es una ciencia y un arte. Es un saber de profundo impacto en el tejido social. Entender epistemológicamente la toxicología y aprehender su alcance y sus límites es cada vez más imprescindible para orientar sociedades humanas en la búsqueda de la calidad de vida y de la plena realización de su potencial vital. El curso esparce luz, desde un punto de vista ampliamente actualizado, sobre algunas ideas fundamentales, tales como:    Una epistemología de la Toxicología.    Historia y posición de la Toxicología en las Ciencias de la Salud.    Objeto, división, importancia, finalidades, áreas de desarrollo y aplicaciones de la Toxicología.    El estudio de los agentes tóxicos (tóxicos).    El fenómeno de la Toxico-cinética.    El fenómeno de la Toxico-dinámica.    El fenómeno de la Intoxicación.    Espectro de los efectos tóxicos y sus características.    Relación dosis-efecto y relación dosis-respuesta.    Dosis de referencia y factores de incertidumbre.    Tóxico-vigilancia (monitorización) de la exposición de poblaciones a agentes tóxicos.    La Toxicología como la Ciencia de los Límites.    Evaluación de la toxicidad: end points y bio-marcadores.

Público Profesionales, entre otros, de las áreas de química, ingeniería química, ingeniería de seguridad, farmacia, farmacia y bioquímica, medicina, medicina del trabajo, enfermería, enfermería del trabajo, veterinaria, ingeniería agronómica.

A quién se destina Para todas las empresas que utilizan, producen, manipulan, almacenan, descartan productos químicos - con destaque, entre otros, para los segmentos: químico, petroquímico, plásticos y gomas, electroquímico, agroquímico, farmacéutico y cosméticos, veterinario, fitosanitario, alimentos, textil, papel, galvanoplastia, cerámica y cueros.

Carga horaria: 8 horas. Modalidad: presencial e in company.

63


Toxicología Ambiental: bases y estrategias

Ecotoxicología: contaminantes y riesgo ambiental

Provee conocimientos con respecto a los fundamentos de Toxicología y amplía la visión del profesional en las perspectivas y especificidades de la Toxicología Ambiental, posibilitando la aplicación de este conocimiento especializado en los diversos contextos en que él se inserta.

Provee conocimientos con respecto a los fundamentos de Ecología y de Toxicología, así como amplía la visión del profesional en las perspectivas, especificidades y aplicaciones de la Ecotoxicología en la evaluación del riesgo ambiental, recorriendo conceptos y nociones como:    Fundamentos de Ecología y de Toxicología aplicados a la Ecotoxicología;    Alcance y campos de la Ecotoxicología;    Estudio de las dosis y de los efectos en Ecotoxicología;    Procesos de evaluación y cuantificación de la ecotoxicidad;    Persistencia, Bio-acumulación, Degradación y Toxicidad de los contaminantes;    Toxicidad aguda versus toxicidad crónica;    Capacidad de asimilación del ambiente;    Impactos locales, regionales y globales;

Público Profesionales, entre otros, de las áreas de química, ingeniería química, ingeniería de seguridad, farmacia, farmacia y bioquímica, medicina, medicina del trabajo, enfermería, epidemiología, matemática y estadística, vigilancia epidemiológica.

A quién se destina Para empresas licenciadas ambientalmente y que presentan efluentes gaseosos, líquidos y residuos sólidos para lanzamiento y descarte ambiental.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: presencial e in company.

Herramientas de la sostenibilidad: inventario y característica de las fuentes de contaminación ambiental (RETP, el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes); y, contaminantes y riesgo ambiental (aplicación de modelos de destino, exposición y riesgo a la salud ambiental - USEtox).

Público Profesionales, entre otros, de las áreas de biología, química, farmacia y bioquímica, ecología e ingeniería ambiental.

A quién se destina Para empresas licenciadas ambientalmente y que presentan efluentes gaseosos, líquidos y residuos sólidos para lanzamiento y descarte ambiental.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: presencial e in company.

64

65


Introducción a la Toxicología Ocupacional

Elementos de Toxicología Forense

Discute los efectos tóxicos de los principales productos químicos existentes en el local de trabajo, además del significado, obtención y aplicación de los límites de tolerancia y de los indicadores biológicos de exposición y procedimientos para vigilancia de la exposición ocupacional.

Para todas las empresas que utilizan, producen, manipulan, almacenan, descartan productos químicos - con destaque, entre otros, para los segmentos: químico, petroquímico, plásticos y gomas, electroquímico, agroquímico, farmacéutico y cosméticos, veterinario, fitosanitario, alimentos, textil, papel, galvanoplastia, cerámica y cueros.

La Toxicología Forense estudia la manifestación tóxica de compuestos químicos, incluyendo su identificación y cuantificación, en el ámbito de investigaciones criminales, con el propósito de auxiliar en el esclarecimiento de nexos causales. El curso realiza una introducción panorámica y actualizada del asunto, en los escenarios nacional y mundial, orientando al alumno en la profundización de investigaciones en el sector. Para ello, aborda aspectos como:    Historia, áreas y conceptos fundamentales de la Toxicología.    Toxicología Forense, Salud Pública y Medicina Legal.    Campos de aplicación de la Toxicología Forense.    Toxico-cinética, toxico-dinámica y topología de la intoxicación.    Principales agentes tóxicos ocupacionales: aspectos forenses.    Principales agentes tóxicos ambientales: aspectos forenses.    Principales agentes tóxicos alimentarios: aspectos forenses.    “Venenos” de origen animal y vegetal.    Principales agentes tóxicos sociales: aspectos forenses - drogas lícitas e ilícitas; marihuana; cocaína.    Aspectos de Toxicología Analítica aplicada a las ciencias forenses.    Legislación brasileña sobre drogas.    Dictamen pericial toxicológico.

Beneficios para la empresa

Público

  Identificar y cuantificar las sustancias químicas presentes en el ambiente de trabajo - así como los riesgos que ellas ofrecen - con el objetivo de prevenir la salud del trabajador.

Profesionales, entre otros, de las áreas de química, farmacia, farmacia y bioquímica, medicina, enfermería, derecho.

Público Profesionales, entre otros, de las áreas de química, ingeniería química, ingeniería de seguridad, farmacia, farmacia y bioquímica, medicina, medicina del trabajo, enfermería, enfermería del trabajo.

A quién se destina

  Promover entrenamientos a los empleados, para desarrollar sus competencias y diseminar la cultura de preservación ambiental, salud y seguridad del trabajo.   Valorización de la imagen de la empresa por el hecho de invertir en las cuestiones de medio ambiente, salud y seguridad del trabajo.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: presencial e in company.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: in company.

66

67


Introducción a la Toxicología de Metales

Introducción a la Toxicología de Plaguicidas

Presenta la definición y las características relevantes de los metales pesados bajo el punto de vista químico y toxicológico, así como discute sus impactos sobre la salud humana, salud ocupacional y ambiental. Profundiza el debate entorno de la vigilancia sanitaria y de la eco-vigilancia.

Discute los aspectos químicos y toxicológicos de biocidas, principalmente los plaguicidas de naturaleza química, con énfasis en los mecanismos de efectos tóxicos a la salud humana y al medio ambiente, con vistas a la vigilancia de la exposición y de la contaminación y a la protección de la salud.

Público

Público

Profesionales, entre otros, de las áreas de química, ingeniería química, ingeniería de seguridad, farmacia, farmacia y bioquímica, medicina, medicina del trabajo, enfermería, enfermería del trabajo, biología, ecología.

Profesionales, entre otros, de las áreas de química, ingeniería química, ingeniería de seguridad, farmacia, farmacia y bioquímica, medicina, medicina del trabajo, enfermería, enfermería del trabajo, biología, ecología.

A quién se destina

A quién se destina

Para todas las empresas que exploran, utilizan, manipulan, almacenan, descartan metales y productos químicos metálicos.

Para industrias de plaguicidas, órganos gubernamentales, órganos de atención a emergencias, industria de desinfectantes, fertilizantes, distribuidoras de plaguicidas.

Carga horaria: 8 horas. Modalidad: presencial e in company.

Beneficios para la empresa     Conocimiento de la dimensión plena de los peligros y riesgos representados por los plaguicidas, así como el establecimiento de acciones anticipadas y consecuentes de prevención.   Fortalecimiento de la imagen proactiva de la empresa ante los funcionarios, gobierno, mercados y sociedad.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: in company.

68

69


Introducción a la Toxicología in Silico - ITS   Aborda las principales bases de datos y herramientas computacionales utilizadas en el mundo. Orienta e la aplicación de modelos in silico para la racionalización de pruebas con animales.  

Público

Toxicología para profesionales del área Regulatoria Presenta y discute los principales fundamentos de Toxicología para el entendimiento de dossier e informes de evaluación de seguridad de productos químicos.

A quién se destina

Profesionales de las áreas de química, ingeniería química, farmacia, farmacia y bioquímica, medicina, biología, biomedicina.

Para profesionales del área regulatoria de las industrias: química, farmacéutica, cosmética y agroquímica, incluyendo químicos, ingenieros químicos, biólogos, biomédicos y farmacéuticos.

A quién se destina

Beneficios para la empresa

Para industrias química, farmacéutica, cosmética y agroquímica.

    Perfeccionamiento de los profesionales del área regulatoria que actúan con informaciones de seguridad de productos.

Beneficios para la empresa

Carga horaria: 8 horas.

    Menor tiempo para obtención de resultados (resultado operacional).

Modalidad: presencial e in company.

  Costo-efectividad con relación a las pruebas tradicionales (resultado económico).   Racionalización del uso de animales (valorización de la imagen de la empresa).

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: presencial e in company.

70

71


Introducción a la toxicología de armas químicas Proporciona conocimiento referente a los aspectos toxicológicos de productos químicos empleados con la finalidad de provocar muerte, daños o incapacidad a las personas, ya sea a través de uso militar o en actos terroristas.

Público Policías (Federal o Estatal), guardias municipales, miembros de las Fuerzas Armadas, profesionales de seguridad pública y/o privada, bomberos, equipos de respuesta a emergencias, ingenieros y técnicos de seguridad, médicos, enfermeros y miembros de servicios de atención de urgencia, miembros de defensa civil y otros profesionales de las áreas de salud, seguridad y emergencia.

Bases Regulatorias para el Registro de Cosméticos   Como clasificar un cosmético con respecto a su grado de riesgo.   Entendimiento y orientación con relación a las legislaciones base y específicas.   Check list regulador, de acuerdo con las exigencias de la ANVISA.   Elaboración de dossier de registro de cosméticos en plena conformidad con los requisitos para registro de un medicamento en la ANVISA.

Público Beneficios para las instituciones     Conocer la acción tóxica de sustancias empleadas como armas químicas, utilizadas principalmente en actos terroristas.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: in company.

Abogados, químicos, farmacéuticos y otros profesionales del área cosmética.

A quién se destina Para industrias de cosméticos y afines.

Beneficios para la empresa    Actualización y eficiencia en procesos regulatorios.   Visión panorámica en lo que se refiere a diseño de portafolios y regularización de producto.   Elaboración adecuada de dossier para registro.

Carga horaria: 8 horas. Modalidad: presencial e in company.

72

73


Bases para el Registro y Post-Registro de Medicamentos   Legislación Sanitaria brasileña en el contexto de registro de medicamentos.   Definir las categorías (conceptos y definiciones) de medicamentos.   Análisis de las etapas del proceso de registro de medicamentos de acuerdo con la legislación general y la específica;   Elaboración de dossier de registro de medicamentos en plena conformidad con los requisitos para registro de un medicamento en la ANVISA.

Público Abogados, químicos, farmacéuticos y otros profesionales de la industria farmacéutica.

Protección a la vida Seguridad y Salud

Mercado Industria farmacéutica de medicamentos.

Beneficios para la empresa     Actualización y eficiencia en procesos regulatorios.   Visión panorámica en lo que se refiere a diseño de portafolios y regularización de producto.   Elaboración adecuada de dossier para registro.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: presencial e in company.

74

75


Medicina del Trabajo - gestión de riesgos químicos y toxicológicos   Levantamiento de riesgos químicos y toxicológicos bajo el punto de vista de la salud.  

Desarrollo de estrategias para su gestión.

  Implantación y seguimiento del desarrollo del proceso.  

Evaluación del impacto en la salud humana.

Público Profissionais, dentre outros, das áreas de química, engenharia química, engenharia de segurança, farmácia, farmácia e bioquímica, medicina, medicina do trabalho, biomedicina, enfermagem, enfermagem do trabalho.

A quién se destina Para organizaciones en general que necesiten de la expertise en el área.

Beneficios para la empresa     Control adecuado de riesgos a través de gestión subcontratada.

Carga horaria: 24 horas. Modalidad: in company.

77


Como lidiar con los liderazgos en seguridad y salud del trabajo

Seguridad basada en Competencias – SBC SUPERVISOR

Workshop con discusiones de casos, buscando entender como el liderazgo debe ser ejercido sin comprometer la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El curso se enfoca en:

Tópicos del Programa:   Tipos de Líderes.   Características de los Líderes.   Discusión de Caso – El liderazgo puesto en jaque.   Valores y Principios.   El ejemplo de liderazgo.   ¿Quién es responsable, finalmente?

Público Profesionales, entre otros, de las áreas de medicina del trabajo, ingeniería de seguridad, farmacia y bioquímica, biomedicina, enfermería del trabajo, higiene del trabajo, RH.

  El ciclo del comportamiento de riesgo, vinculando comportamientos, peligros y accidentes;   El Riesgo y el error humano;   Percepción de riesgo y paradigmas humanos;   Técnicas de evaluación de riesgos y mitigación;   Comportamiento de compensación de riesgo;   Gatillos del comportamiento de los accidentes;   La aplicación de las herramientas SAFEmap.

Público Supervisores y líderes de producción o de servicios.

A quién se destina

A quem se destina

Para cualquier tipo de empresa encuadrada - de acuerdo con la legislación brasileña - en la obligatoriedad de mantener el SESMT.

Para cualquier tipo de empresa encuadrada - de acuerdo con la legislación brasileña - en la obligatoriedad de mantener el SESMT.

Beneficios para la empresa 

Beneficios para la empresa   Capacitar a los miembros de equipos de Seguridad y Salud del Trabajo en:        

Responsabilidad y Liderazgo; Cultura de Seguridad; Gestión y Control de Riesgos; Relación interpersonal y feedback.

    Evaluar el comportamiento de los operadores.   Abordar el comportamiento “de riesgo” de los operadores.   Aplicar a los riesgos las habilidades de competencia.   Definir seguridad y personas como valores de liderazgo.   Identificar las condiciones y presiones sobre las personas que asumen riesgos.

Carga horaria: 24 horas.

  Entender el comportamiento de las personas para administración de riesgos.

Modalidad: in company.

  Aplicar las herramientas SAFEmap de Observación, Coaching, Evaluación y Reconocimiento Positivo.

Carga horaria: 8 horas. Modalidad: in company. 78

79


Seguridad basada en Competencias – SBC OPERADOR

Capacitación para Técnicos de Seguridad del Trabajo de Obras de Construcción Civil

El curso se enfoca en:   El ciclo del comportamiento de riesgo, vinculando comportamientos, peligros y accidentes;   El Riesgo y el error humano;   Percepción de riesgo y paradigmas humanos.

El curso capacita técnicos de seguridad ubicados en obras de construcción civil y similar en:   Responsabilidad y Liderazgo.   Cultura de Seguridad.   Gestión y Control de Riesgos.   Seguridad basada en Competencias (comportamiento).   Relación interpersonal y feedback.

El uso de las herramientas SAFEmap:   La Observación y la Evaluación de los riesgos;   La Observación y el Coaching de los comportamientos de riesgo;   Gatillos del comportamiento de los accidentes y el Reconocimiento Positivo.

Público Operadores de producción y prestadores de servicios.

Público Técnicos de seguridad ubicados en obras de construcción civil y similar.

A quién se destina

A quién se destina

Para cualquier tipo de empresa encuadrada - de acuerdo con la legislación brasileña - en la obligatoriedad de mantener el SESMT.

Para cualquier tipo de empresa encuadrada - de acuerdo con la legislación brasileña - en la obligatoriedad de mantener el SESMT.

Beneficios al cliente: 

Beneficios para la empresa      Entender como el comportamiento afecta el trabajo.   Aplicar las habilidades de competencia a los riesgos.   Identificar y evaluar las condiciones de trabajo y sus riesgos.   Aplicar las herramientas SAFEmap de Observación, Evaluación, Coaching y Reconocimiento Positivo.

Carga horária: 8 horas.

    Evaluar el comportamiento del trabajador.   Abordar el comportamiento “de riesgo” de los trabajadores.   Definir seguridad y personas como valores de liderazgo.   Identificar las condiciones y presiones sobre las personas.   Entender el comportamiento de equilibrio de riesgo de las personas.

Carga horaria: 8 horas. Modalidad: in company.

Modalidade: in company.

80

81


Uso y descarte seguro de equipos de protección individual – EPI El curso sensibiliza a los colaboradores que desempeñan actividades de trabajo con exposición a productos químicos peligrosos con respecto al uso y descarte seguro del equipo de protección individual.

Público Profesionales de las áreas de ingeniería de seguridad, técnicos de seguridad, medicina del trabajo, enfermería del trabajo, RH.

A quién se destina Para empresas que utilizan productos químicos y EPI durante la manipulación de estos productos.

Medio Ambiente

Beneficios para la empresa      Capacitación adecuada de colaboradores para el uso de EPI.   Realización de la vestimenta y retirada adecuada del EPI.   Descarte seguro de EPI. [El equipo contaminado con producto químico deberá ser evaluado según la legislación para residuos; para clasificación de los residuos químicos se puede utilizar la NBR 10.004, ANTT Resolución n° 420 o ABNT NBR 14725-2.]

Carga horaria: 6 a 8 horas. Modalidad: in company.

82

83


Implantación del Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes (RETP) El RETP es un programa reconocido internacionalmente por las siglas PRTR y TRI (Pollutant Release and Transfer Register o Toxic Release Inventory). Tiene como objetivo promover la sostenibilidad a partir del acceso a la información, que posibilita a la sociedad, académicos, ONG y otras partes interesadas, el conocimiento sobre las principales fuentes de emisión puntual de contaminantes prioritarios. Intertox realiza y orienta la implantación de programa para levantamiento, tratamiento y divulgación de emisiones y transferencias de contaminantes en atención al RETP en el “Informe Anual de Actividades Potencialmente Contaminantes del Registro Técnico Federal” del IBAMA.

A quién se destina Para todas las empresas que usan, manipulan o descartan productos químicos y necesitan hacer su declaración al Registro Técnico Federal del IBAMA.

Beneficios para la empresa    Generación de imagen y cumplimiento de las exigencias federales.

Carga horaria: 8 horas. Modalidad: presencial e in company.

85


Respuesta a emergencias ambientales El curso capacita para la planificación de acciones para atención a emergencias ambientales, tanto en el aspecto de la prevención como de la mitigación/remediación, así como orienta con respecto a la actuación rápida y efectiva. Entre otros aspectos, aborda:   Bases de Toxicología e interpretación/uso de documentos de seguridad y emergencia;   Nociones de Primeros Socorros y procedimientos para situaciones de emergencia con productos peligrosos;   Equipos de Protección Individual – EPI;   Identificación de productos peligrosos;   Características de los accidentes y sus respectivas áreas de impacto.   Evaluación del escenario y señalización/interdicción de área;   Métodos de contención de fugas y transbordo de productos peligrosos; limpieza de áreas afectadas y descontaminación de materiales;   Instrumentos de análisis en campo;   Auditorías para control de emergencias.

Público   Profesionales que actúan en la elaboración y aplicación de Planes de Emergencia y en los Sistemas de Gestión Ambiental.   Auditores ambientales.   Abogados ambientales.   Profesionales de los órganos ambientales gubernamentales.   Profesionales de aseguradoras.   Comunidad académica.

Comunicación de riesgos – riesgos químicos y toxicológicos a la salud humana El curso pretende:   Generar y fortalecer las competencias de comunicación de riesgos para la salud (metodologías basadas en enfoques teóricos y prácticos);   Destacar la importancia de integrar la comunicación de riesgos en los planes de manejo y contingencia de riesgos;   Contribuir para la planificación y ejecución de un plan de comunicación de riesgos, considerando las diferentes comunidades y sus problemas específicos, incluyendo las situaciones de crisis, brotes y emergencias.

Público Tomadores de decisión, profesionales y técnicos de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, sectores productivos (industrias, consultorías), prensa y demás sectores de la sociedad civil en los cuales haya la demanda de tal capacitación.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: in company.

A quién se destina ara todas las empresas que usan, manipulan o descartan productos químicos.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: in company.

86

87


HAZWOPER - Hazardous Waste Operations and Emergency Response (Operaciones con residuos peligrosos y respuesta a emergencias) Proporciona conocimiento básico para desarrollo seguro de operaciones con residuos peligrosos, así como respuesta a la emergencia de acuerdo con las normas de la OSHA.

A quién se destina Para empresas que generan residuos peligrosos.

Beneficios para la empresa   Gestión adecuada de los residuos peligrosos.   Garantizar la salud y seguridad de los colaboradores que manipulan residuos peligrosos durante operaciones industriales.

Carga horaria: 16 horas.

HAZOP- Hazard and Operability Study (Análisis de los Riesgos de Proceso)   Capacitar a los colaboradores en la comprensión de los procedimientos operacionales para la identificación de peligros en las unidades productivas industriales, evaluando desvíos existentes en los procesos; así como la determinación de la causa de los desvíos y análisis de los riesgos.

A quién se destina Para industrias químicas, petroquímicas, metalúrgicas, textil, papel y celulosa, entre otras.

Beneficios para las empresas   Generación de imagen y perfecta percepción de los riesgos y desvíos del proceso industrial.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: in company.

Modalidad: in company.

88

89


HAZMAT– Hazardous Materials (Materiales Peligrosos)   Proporcionar conocimiento técnico y práctico para actuación en acciones preventivas, defensivas y de monitoreo a emergencias derivados de productos químicos.

A quién se destina Para empresas que utilizan productos químicos en el proceso, industrias químicas, refinerías, petroquímicas, órganos ambientales, entre otras.

Responsabilidad Socio-ambiental El compromiso por el desarrollo sustentable trae desafíos fundamentales y explícitos. Empresas, gobiernos, universidades y sociedad intentan tanto establecer pactos para el levantamiento de los principales problemas ambientales, como cooperaciones multilaterales para minimizarlos o excluirlos. El curso se propone presentar y debatir políticas, prácticas, actitudes e indicadores adoptados por las empresas para implantar e implementar su responsabilidad socio-ambiental. Los temas enfocados son:    Desarrollo sustentable: historia y futuro;   Responsabilidad socio-ambiental: la empresa, los gobiernos, el tercer sector, otros;

Beneficios para las empresas   Colaboradores capacitados para actuar en la prevención de accidentes químicos y también en acciones necesarias en caso de posibles accidentes con productos químicos.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: in company.

  Medidas de gestión de la responsabilidad socio-ambiental: indicadores de desempeño, proyectos sociales, financiamientos, comunicación, eco-eficiencia, riesgo ambiental y percepción por la sociedad;   Legislación y Normas nacionales e internacionales;     Naturaleza de los conflictos socio-ambientales.

Beneficios para las empresas   Construcción de la imagen de empresa-ciudadana del capitalismo consciente.   Fortalecimiento de su capital intelectual.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: presencial e in company.

90

91


Infracciones y Pasivos Ambientales

Beneficios para las empresas   Producción de imagen positiva.

En contabilidad, pasivo se refiere a obligaciones reconocidas, formales o legales, de una dada empresa ante terceros (otras empresas o no). El pasivo ambiental está siendo cada vez más estudiado, discutido e incorporado por las empresas, principalmente en casos de adquisición, fusión, etc., así como en la fijación de seguros. Ya el pasivo químico y toxicológico es algo que debe ser percibido por las empresas, tanto intra como extramuros; los repetidos casos de descubrimiento posterior de inmensos pasivos toxicológicos ambientales dejados por empresas que operaron ilustran bien la importancia de este aspecto, no sólo bajo el punto de vista de la responsabilidad ética y socio-ambiental sino también de las ganancias y pérdidas financieras y de la responsabilidad criminal de los involucrados. Los pasivos son representados por valor monetario, proveniente de: (i) multas, deudas, acciones judiciales, tasas e impuestos pagados debido a la inobservancia de los requisitos legales; (ii) costos de implementación de procedimientos y tecnologías que posibilitan el cumplimiento de las exigencias legales; (iii) gastos necesarios para la recuperación del área degradada, para las indemnizaciones de poblaciones afectadas, incluyendo gastos futuros.

  Conformidad Legal   Ahorro de recursos.

Carga horaria: 16 horas. Modalidad: presencial e in company.

Son aspectos de relevancia que la empresa debe observar y sobre los cuales el presente curso profundiza el debate:   Levantamiento tanto de las exigencias impuestas por la legislación pertinente en las esferas municipal, estatal y federal, y de lo dispuesto por Normas Técnicas como las de la ABNT - como de los asuntos pendientes de la empresa con respecto a sus funciones y responsabilidades;   Levantamiento y organización de documentación relativa disponible;   Obtención de certificados negativos en las instancias en que lo necesite;   Búsqueda de informaciones con los stakeholders, involucrando comunidades vecinas y ONG;   Evaluación cuali-cuantitativa del pasivo ambiental, químico y toxicológico, e intento de fijación, cuando se aplique, del Índice de Comprometimiento Toxicológico;   Elaboración del Informe del pasivo ambiental con programas y metas de eliminación de los asuntos pendientes ambientales;   Definición, negociación e implementación efectiva de prácticas para minimización/eliminación de formación de nuevos pasivos (sostenibilidad del proceso).

92

93


Gestión y Atención a Ocurrencias con Armas Químicas y Biológicas Proporcionar a los participantes el conocimiento de los niveles de preparación, respuesta y gestión de ocurrencias con Armas de Destrucción Masiva (Químicas y Biológicas), así como de los niveles de protección individual requeridos para atención a ocurrencias con agentes químicos y biológicos. Serán suministrados a los participantes herramientas y basamento técnico que les permita: desarrollar acciones defensivas y ofensivas en ocurrencias con Armas de Destrucción Masiva (ADM); entender los términos y definiciones básicas relativas a las propiedades físico/químicas de los agentes, así como otras particularidades relacionadas a la emergencia con ADM; identificar y reconocer los tipos de agentes, así como los riesgos involucrados en la atención a emergencia con estas armas; asimilar nociones sobre los niveles de Protección Química e individual y las medidas básicas de control y gestión de emergencia, de montaje de puesto de gestión y de delimitación de áreas de seguridad, además de técnicas de rescate y salvamento, y primera respuesta a emergencias con armas químicas y biológicas.

EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA

Con la creciente amenaza del terrorismo (internacional y criminal), este curso tendrá énfasis en exposiciones teóricas, con presentación y estudio de casos, así como la ejecución de ejercicios prácticos y la realización de simulado final.

Público Policías (Federal o Provincial), guardias municipales, miembros de las Fuerzas Armadas, profesionales de seguridad pública y/o privada, bomberos, equipos de respuesta a emergencias, ingenieros y técnicos de seguridad, médicos, enfermeros y miembros de servicios de atención de urgencia, miembros de defensa civil y otros profesionales de las áreas de salud, seguridad y emergencia.

Beneficios Conocer la acción tóxica de sustancias empleadas como armas químicas, y conocer acerca del establecimiento de procedimientos en casos de emergencia.

Carga horaria: 24 horas. Modalidad: in company.

94

95


ASP - Atención a la Seguridad de Producto   Auditorías y elaboración de un Informe de Diagnóstico y un Plan de Acción indicando las medidas necesarias para implantar o mejorar la Gestión Segura de productos químicos durante todo su ciclo de vida, desde la llegada de la materia prima a la empresa hasta el descarte de los residuos químicos y transporte del producto final.

A quién se destina Para empresas que trabajan con productos químicos en general.

Beneficios para la empresa   Cumplimiento de las legislaciones vigentes para productos químicos:   Manipulación adecuada de productos químicos.   Control y monitoreo de los riesgos químicos y toxicológicos.   Colaboradores capacitados y conscientes de los riesgos involucrados en su actividad de trabajo.   Beneficio económico (disminución de costos de desperdicios, reducción de incidentes, accidentes y ausencias).   Valorización de la imagen de la empresa.

97


Dictamen Técnico

Evaluación de Riesgo Químico

  La elaboración de Dictamen Técnico tiene como objetivo determinar los peligros proporcionados por productos químicos, a través de la búsqueda en la literatura especializada o realización de ensayos toxicológicos.

  Proceso que identifica los riesgos asociados a la actividad de trabajo, de forma cualitativa o cuantitativa.   Después de la evaluación, son propuestas medidas adecuadas para gestionar el riesgo.   Identificación de los peligros, determinación en lo que se refiere a la exposición a los productos químicos y proposición de medidas para la disminución del riesgo.

A quién se destina Para empresas que trabajan con productos químicos en general.

A quién se destina Beneficios para la empresa     Determinación de los peligros proporcionados por productos químicos, y en los casos de obligatoriedad, orientaciones para el pleno cumplimiento de las legislaciones vigentes.

Para empresas que utilizan productos químicos y necesitan evaluar si hay riesgo durante la actividad de trabajo. Ej.: sector agroquímico (plaguicidas) y desinfectantes.

Beneficios para la empresa   Determinación con relación a los riesgos involucrados en la actividad de trabajo y proposición de medidas para la gestión adecuada.   Disminución del contacto con producto químico.   Mejoría en las medidas de precaución.   Manipulación segura, protección de la salud humana y del medio ambiente.

98

99


Seguridad de Procesos y del Trabajo

Consultoría para Armas Químicas

  Análisis de Riesgo.   Planes de Emergencia.   Programa de Gestión de Riesgos.   Sistemas de Gestión (OHSAS 18001, ISO 31000).

Las armas químicas de guerra son definidas como cualquier sustancia química cuyas propiedades tóxicas son utilizadas con la finalidad de matar, herir o incapacitar a algún enemigo en la guerra, ya sean asociadas a operaciones militares, o como ocurrió más recientemente, a actos terroristas. Tales compuestos no pueden ser completamente prohibidos, dado que algunos tienen un potencial uso industrial. Además de esto, a pesar de que fueron tomadas medidas de corrección hasta el momento, así como la condena de su utilización en el mundo, hay una gran facilidad en la fabricación de estos compuestos. Intertox ofrece servicio de consultoría referente al concepto de armas químicas, su acción tóxica, así como tratamiento y orientaciones para empresas que poseen sustancias químicas precursoras de tales y que, por consiguiente, pueden sufrir inspección de la Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW), una vez que Brasil es signatario de la Convención de Prohibición de Armas Químicas (Chemical Weapons Convention), conforme Decreto n° 2.977, del 1° de marzo de 1999 o normativa equivalente aplicable en el país.

A quién se destina Para industrias en general (Química, Petroquímica, Farmacéutica, Alimenticia, Papel y Celulosa, Siderúrgica, Automovilística, etc.).

Beneficios para las empresas Prevención de pérdidas, prevención de accidentes, reducción de costos, aumento de productividad.

A quién se destina Para empresas que poseen sustancias químicas precursoras y/o sustancias con potencial de ser empleadas como armas químicas. Órganos de atención a emergencias (Defensa Civil, Bomberos, Policías, Autoridads de control de aplicación y Grupos Especiales).

Beneficios     Conformidad con la Convención de Prohibición de Armas Químicas (Chemical Weapons Convention) - Decreto n° 2.977, de 1° de marzo de 1999 o normativa equivalente aplicable en el país.   Conocimiento de medidas de acción en emergencia en caso de ataques terroristas

100

101


TOXICOLOGÍA IN SILICO

103


Pruebas in silico y estudios QSAR   Servicio de identificación de peligro y toxicidad de sustancias químicas diversas, realizado con el uso de (Q)SAR y otros modelos computacionales (in silico).   Son realizadas predicciones con respecto a los peligros para el medio ambiente y a la salud humana, además de estimativas de las características físico-químicas y de comportamiento ambiental de las sustancias químicas.

A quién se destina   Para industrias químicas en general, con énfasis en nuevos productos e ingredientes.   Para profesionales de las áreas: Asuntos Regulatorios, Medio Ambiente.

Beneficios para la empresa   Bajo costo con relación a las pruebas tradicionales (resultado económico).   Menor tiempo para obtención de resultados (resultado operacional).   Racionalización del uso de animales (retorno de imagen para la empresa).   Calidad de los estudios y de los informes.

105


Evaluación de Seguridad de Ingredientes Cosméticos sin Uso de Animales   Servicio de evaluación de seguridad de ingredientes cosméticos sin el uso de animales, a partir de la aplicación de modelos in silico, con uso de bases de datos e investigación bibliográfica en la literatura mundial.

A quién se destina

Evaluación y Calificación Biológica de Productos de Degradación e impurezas en Medicamentos, conforme la RDC 58/2013   Servicio de evaluación de la seguridad biológica de productos de degradación en medicamentos con respecto a los end points de genotoxicidad y otros, conforme la directriz M7 del ICH (International Conference on Harmonisation).

A quién se destina

  Para industrias de química fina, de cosméticos y otras que suministran ingredientes para el sector de cosméticos.

  Para industrias farmacéuticas.

Beneficios para la empresa

  Para profesionales de las áreas: Control de Calidad, I+D, Desarrollo Analítico, Asuntos Regulatorios, Cumplimiento.

  Bajo costo con relación a las pruebas tradicionales.

Beneficios para la empresa

  Calidad de los estudios y de los informes.   Conformidad con la legislación.   Menor tiempo para obtención de resultados (resultado operacional).   Bajo costo con relación a las pruebas.   Racionalización del uso de animales (retorno de imagen para la empresa).   Calidad de los estudios y de los informes.   Cumple la Ley estatal de SP - 777/2013 o normativa equivalente aplicable en el país, la cual prohíbe el uso de animales en pruebas con cosméticos.

106

107


Investigación Bibliográfica - Previa Obtención de Perfil de Degradación, conforme la RDC 58/2013   Servicio de Investigación Bibliográfica sobre el perfil de degradación de medicamentos, conforme propuesto en la CP ANVISA 68/2013 o normativa equivalente aplicable en el país, con la finalidad de obtener las siguientes informaciones:    Grupos funcionales de la molécula del(de los) activo(s) más susceptibles a la degradación o interacción con excipientes (por ejemplo, ésteres o aminas);    Excipientes que deben ser evitados debido a una potencial interacción química;    Productos de degradación teóricamente posibles, considerando las reacciones más comunes de los grupos funcionales del(de los) fármaco(s);    Probabilidad de que el grupo cromóforo - u otro grupo funcional responsable de la detección del fármaco - sea degradado, formando impurezas que puedan no ser eficientemente detectadas por el método propuesto;    Previsibilidad de productos de degradación con estructuras químicas alertas para toxicidad/genotoxicidad.

A quién se destina Para industrias farmacéuticas.

Estudios (Q)SAR para impurezas en agroquímicos   Servicios de estudios de REA (Relación Estructura-Actividad) y QSAR (Quantitative Structure Activity Relationship) para la evaluación de impurezas nuevas o incrementadas en agroquímicos, con el objetivo de evaluar su relevancia toxicológica, conforme las directrices de la ANVISA, MAPA, e iBAMA para estudios de equivalencia toxicológica.   Límites y otros aspectos son definidos en la Instrucción Normativa Interministerial nº 49, de 20/8/2002.

A quién se destina   Para industrias de agroquímicos   Para profesionales de las áreas: Registros, Medio Ambiente, Asuntos Regulatorios, Evaluación de Seguridad.

Beneficios para la empresa   Conformidad con la legislación brasileña.

Beneficios para la empresa   Conformidad con la legislación.

  Bajo costo con relación a las pruebas tradicionales.   Calidad de los estudios y de los informes.

  Bajo costo con relación a las pruebas tradicionales.   Calidad de los estudios y de los informes.

108

109


EVALUACIÓN (ECO)TOXICOLÓGICA

111


Dictámenes de Peligrosidad y Evaluación de (Eco)Toxicidad   Servicio de evaluación de ecotoxicidad por medio de pruebas de laboratorio, modelos computacionales o literatura técnico-científica.

A quién se destina Para industrias químicas en los diversos sectores.

Beneficios para la empresa   Calidad de los estudios y de los dictámenes.   Mejor costo-efectividad.   Seguridad de la información.

113


Dictamen de Evaluación de Ecotoxicidad y Clasificación del peligro para el medio ambiente

Dictámenes y Evaluación de Riesgo en exposición ambiental   Servicio de Evaluación de Riesgo para la salud humana en contaminación am-

  Servicio de evaluación de ecotoxicidad por medio de pruebas de laboratorio, modelos computacionales o literatura técnico-científica, con dictamen conclusivo con respecto al peligro para el medio ambiente.

A quién se destina Para industrias químicas en los diversos sectores.

A quién se destina Para industrias químicas en los diversos sectores.

Beneficios para la empresa   Calidad de los estudios y de los dictámenes.

Beneficios para la empresa

  Mejor costo-efectividad.

  Calidad de los estudios y de los dictámenes.

  Seguridad de la información.

  Mejor costo-efectividad.   Seguridad de la información

114

115


ASUNTOS REGULATORIOS

117


Asesoría en Asuntos Regulatorios   Conjunto de soluciones, incluyendo elaboración de dictámenes técnicos, consultas, informes, dossier y otros, con la finalidad de proveer status de conformidad para el cliente y sus productos.

A quién se destina   Para empresas del sector de:    Alimentos (materias primas, aditivos alimentarios, materiales para envases, contaminantes, etc.);    Pesticidas agrícolas y agrotóxicos;   Cosméticos;   Medicamentos;    Productos químicos en general;    Desinfectantes y domi-sanitarios;   Residuos.

Beneficios para la empresa  Costo-efectividad.   Mayor probabilidad de éxito en las estrategias regulatorias.

119


Asesoría Mensual en Asuntos Regulatorios

Asesoría en Registro y Regularización de Productos

  Planes de asesoría y servicio técnico especializado en Asuntos Regulatorios.   Soporte mensual al cliente en diversas acciones y actividades del contexto regulador y de seguridad de productos.

A quién se destina   Para empresas del sector de:    Alimentos (materias primas, aditivos alimentarios, materiales para envases, contaminantes, etc.);    Pesticidas agrícolas y agrotóxicos;   Cosméticos;   Medicamentos;    Productos Químicos en general;    Desinfectantes y domi-sanitarios;   Residuos.

Beneficios para la empresa  Costo-efectividad.

Conjunto de soluciones, incluyendo check list regulador, análisis de las etapas del proceso de registro de acuerdo con legislaciones generales y específicas, y elaboración de dossier para registros de productos en plena conformidad con los requisitos exigidos para registro y regularización en la ANVISA.

A quién se destina Para empresas del sector de productos de interés sanitario (alimentos, desinfectantes, medicamentos, cosméticos y otros).

Beneficios para la empresa   Eficiencia en procesos regulatorios.   Mayor probabilidad de éxito en las estrategias regulatorias.   Disminución de la sobrecarga de equipos.

  Mayor probabilidad de éxito en las estrategias regulatorias, Disminución de la sobrecarga de equipos.

120

121


Elaboración de informes con mapeo de disposiciones regulatorias y normas aplicables a productos

Asesoría en obtención de número de registro CAS   Plan de asesoría para obtención de registro de productos en el CAS (Chemical Abstract Service).

  Servicio de evaluación de obligaciones e exenciones relacionadas a productos.   Elaboración de informes definiendo las normas y legislaciones aplicables para cada producto.

A quién se destina   Para empresas del sector de:    Alimentos (materias primas, aditivos alimentarios, materiales para envases, contaminantes, etc.);    Pesticidas agrícolas y agrotóxicos;   Cosméticos;   Medicamentos;    Productos químicos en general;    Desinfectantes y domi-sanitarios;   Residuos.

A quién se destina Para cualquier industria química.

Beneficios para la empresa  Costo-efectividad.   Mayor probabilidad de éxito en las estrategias regulatorias.   Personalización de productos.

Beneficios para la empresa   Cumplimiento de las exigencias de la legislación brasileña.   Mayor probabilidad de éxito en las estrategias regulatorias.   Disminución de la sobrecarga de equipos.

122

123


INTER-AMBIENTE

125


Elaboración de elementos de Diagnósticos Ambientales, Estudios y Programas Especiales   Estudio de Impacto Ambiental e informe de Impacto en el Medio Ambiente (EIA/ RIMA).   Evaluación de Impacto Ambiental (AIA)   Plan Básico Ambiental (PBA).   Programa de Emergencia Ambiental (PEA).   Plan de Atención a Emergencia (PAE).   Plan de Atención Mutuo de Emergencias (PAME).   Plan de Control Ambiental (PCA).   Informe de Control Ambiental (RCA).   Análisis Preliminar de Peligro (APP).   Plan de Gestión de Riesgo (PGR).   Programa de implantación y operación del Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes (RETP – IBAMA).   Programa de gestión de residuos químicos peligrosos.   Due Dilligence (adquisiciones de empresas) - Evaluación de pasivos químicos y ambientales.   Inventarios del medio biótico.   Dictámenes para Supresión de Vegetación.   Evaluación de Riesgo Ecológico.   Monitoreo Ambiental.

A quién se destina Para industrias de diferentes sectores (por ejemplo: Química, Petroquímica, Farmacéutica, Alimenticia, Papel y Celulosa, Siderúrgica, Automovilística), en lo que concierne a la implantación, expansión y ampliación, modificación de proceso, adquisiciones, fusiones, etc.

Beneficios para las empresas   Insertar y mantener el negocio en modelos modernos de sostenibilidad y conformidad legal.   Generar imagen fuertemente positiva ante los stakeholders.   Evitar gastos con multas, riesgos de interdicción, embargo, demolición, etc.

127


LÍNEA EDITORIAL

129


REVINTER

REVINTER – REVISTA DE TOXICOLOGÍA, RIESGO AMBIENTAL Y SOCIEDAD RevInter - Revista de Toxicología, Riesgo Ambiental y Sociedad es un periódico científico de acceso abierto, cuatrimestral y arbitrado, publicado por Intertox y por Ecoadvisor Asociados, São Paulo, SP, Brasil.

ÁREA DE CONOCIMIENTO ABARCADA En la Tabla de Áreas del Conocimiento del CNPq, el periódico RevInter está clasificado en Ciencias Biológicas - 2.10.07.00-4 - Toxicología.

MISIÓN Divulgar la producción científica de las áreas de Toxicología, Medio Ambiente y Sociedad, estimulando las contribuciones creativas e inéditas del trabajo académico, de investigación y del medio empresarial, tanto de autores nacionales como internacionales, contribuyendo con la discusión y el desarrollo del conocimiento en estas áreas.

131


OBJETIVOS

SECCIONES

  Contribuir para el aumento de la producción de conocimiento de las comunidades académica y profesional de Toxicología;

  Artículos técnicos

  Servir como canal adecuado para publicar avances conceptuales, tecnológicos y de experiencias empresarial y profesional;   Estimular la difusión de conocimientos que promueven actitudes dirigidas al aumento de la competitividad de las organizaciones.

 Comunicaciones  Ensayos  Informes  Opinión

ENFOQUE RevInter tiene como enfoque la publicación de contribuciones científicas en el campo de la Ciencia Toxicológica, eligiendo como tema preferencial los procesos de innovación de las organizaciones. Además de la publicación de los números regulares, RevInter lanzará ediciones especiales monotemáticas, que abordarán temas relevantes que posean interfaz con la toxicología y con la sostenibilidad socio-ambiental. RevInter acepta el envío de contribuciones de profesionales e investigadores de todas las áreas involucradas con las Ciencias Toxicológicas. De este modo, las siguientes especialidades - entre otras - están contempladas por el enfoque de la revista: Bioseguridad, Contabilidad Social y Ambiental, Derecho Ambiental, Economía Ambiental, Fármaco-epidemiología, Planificación Ambiental y Comportamiento Humano, Química Ambiental, Residuos sólidos, domésticos e industriales, Seguridad Alimentar, Sociología de la Salud, Toxicidad de residuos de plaguicidas en alimentos, Toxicología Ambiental, Toxicología de la Reproducción y del Desarrollo, Toxicología de Alimentos, Toxicología Forense, Toxicología Ocupacional, Toxicología pre-clínica y clínica y Toxicología Social.

 Revisiones

IDIOMAS  Portugués  Inglés  Español

PERFIL DE AUTORES Y LECTORES RevInter está dirigida a un público amplio de investigadores, profesores, estudiantes, empresarios, consultores y otros profesionales calificados que actúan en organizaciones públicas, privadas y del tercer sector - nacionales e internacionales.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO RevInter adopta la filosofía de “acceso abierto”, permitiendo - de modo gratuito e irrestricto - el acceso a su contenido, para proporcionar mayor democratización mundial del conocimiento.

132

133


Libros

Livros

METALES: TOXICIDAD Y GESTIÓN FAUSTO ANTONIO DE AZEVEDO Y ALICE A. DA MATTA CHASIN EDITORA: ATHENEU EDITORA (2003)

TOXICOLOGÍA DEL MERCURIO FAUSTO ANTONIO DE AZEVEDO EDITORA: RIMA (2003)

Prefacio Introducción Índice remisivo Capítulo 1 Alumínio 2   Cromo 3   Manganeso 4   Hierro 5   Níquel 6   Cobre 7   Zinc 8   Arsénico 9   Selenio 10   Cadmio 11  Mercurio 12  Plomo 13 Inmuno-toxicología de los metales 14 Diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones 15 Riesgos al medio ambiente y accidentes relatados 16 Gestión de residuos 17 Aspectos analíticos

134

Prefacio Introducción Índice remisivo Capítulo 1 Historia y propiedades 2 Ocurrencia y ciclo biogeoquímico 3 Obtención, producción y usos 4 Contaminación de los ambientes 5 Toxicidad 6 Toxico-cinética 7 Toxico-dinámica 8 Relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta y señales y síntomas de la intoxicación 9 Diagnóstico y tratamiento de la intoxicación 10 Vigilancia de la exposición humana y de la contaminación ambiental 11 Aspectos analíticos

135


Livros AS BASES TOXICOLÓGICAS DA ECOTOXICOLOGIA FAUSTO ANTONIO DE AZEVEDO E ALICE A. DA MATTA CHASIN EDITORA: RIMA (2003) Prefácio Introdução Índice remissivo Capítulo 1 El estudio de la Toxicología 1.1 Historia: Posición de la Toxicología en las Ciencias de la Salud 1.2 Conceptos 1.3 Objeto, división, importancia, finalidades, áreas de desarrollo y aspectos de la Toxicología 1.4 El estudio de los agentes tóxicos (tóxicos). 2 Toxico-cinética 2.1 Transporte a través de membranas 2.1.1 Factores relacionados a la sustancia 2.1.2 Características de la membrana 2.1.3 Formas de transporte a través de las membranas 2.2 Vías de introducción 2.2.1 Vía oral o digestiva o tracto gastrointestinal 2.2.2 Vías sublingual y rectal 2.2.3 Vía cutánea 2.2.4 Vía respiratoria o pulmonar o inhalatoria 2.3 Distribución y almacenamiento 2.3.1 Factores que influyen en la distribución y en el almacenamiento 2.3.2 Depósitos de almacenamiento en el organismo 2.3.3 Paso de sustancias para el interior de las células y a través de ellas 2.3.4 Penetración en el sistema nervioso central (SNC) y en el líquido cefalorraquídeo (LC) 2.3.5 Transferencia placentaria de sustancias 2.3.6 Distribución de agentes tóxicos en la leche materna 2.3.7 Redistribución 2.4 Biotransformación 2.4.1 Localización y preparación de enzimas 2.4.2 Tipos de reacciones en la biotransformación 2.4.3 Reacciones de la fase pre-sintética de la biotransformación 2.4.4 Reacciones de la fase sintética de la biotransformación

2.4.5 2.5 2.5.1 2.5.2 2.5.3 2.5.4 2.5.5 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 4 4.1 4.2 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.3 4.3.1 4.3.2 5 5.1 5.2 5.3 5.4 5.4.1 5.4.2 5.4.3 6 6.1 6.2 6.2.1 6.2.2 6.3 6.3.1 6.3.2 6.4

136

Interacción entre las sustancias y las enzimas bio-transformadoras Vías de eliminación Vía respiratoria Vía renal Vías hepática y fecal Vías salivar y sudorípara Eliminación en la leche Toxico-dinámica Espectro de los efectos tóxicos Características del efecto tóxico Relación dosis-efecto y relación dosis-respuesta. Dosis de referencia y factores de incertidumbre. Intoxicación: conceptos, clasificación y fases de la intoxicación Tóxico-vigilancia (monitorización) de la exposición de poblaciones a agentes tóxicos. La Toxicología como la Ciencia de los Límites Vigilancia ambiental Ambiente general Ambiente del trabajo Alimentos Vigilancia biológica Exposición ambiental – estudios tóxico-epidemiológicos Exposición ocupacional Ecotoxicología Concepto, historia y principios Ciclos biogeoquímicos e intervención antrópica Los compartimientos ambientales Ecotoxicocinética Introducción, transporte, distribución y transformación de agentes químicos en el medio ambiente Bio-acumulación y bio-magnificación Depuración ambiental Evaluación y gestión del riesgo eco-toxicológico Evaluación de la ecotoxicidad de agentes químicos Evaluación del riesgo eco-toxicológico Agentes estresantes End points (situaciones críticas) Evaluación del riesgo para la salud humana Bio-marcadores El uso de bio-marcadores en la evaluación del impacto de contaminantes ambientales Remediación de áreas químicamente degradadas

137


Livros

Livros

TOXICOLOGÍA IN SILICO CARLOS E. MATOS DE LOS SANTOS EDITORA: PLÉYADE (2013)

ÁCIDO FLUORHÍDRICO Y FLUORURO: ASPECTOS TOXICOLÓGICOS CAMILLA COLASSO Y CARLOS E. MATOS DOS SANTOS EDITORA: PLÉYADE (2015)

Prefacio Introducción Índice remisivo Capítulo 1 Introducción a la Toxicología In Silico 2    Modelos computacionales para la predicción de la toxicidad: vuelo panorámico 3   Toxicología In Silico: validación de modelos (Q) SAR para fines regulatorios 4   Contextos de aplicación de modelos In silico

138

Prefacio Introducción Índice remisivo Capítulo 1 Introducción 2 Identificación 2.1 Identidad del producto 2.2 Proceso de obtención 2.3 Propiedades físico-químicas 2.4 Otras informaciones 3 Usos y fuentes 3.1 Fuente natural 3.2 Fuente antropogénica 3.3 Usos 4 Evaluación del riesgo toxicológico 4.1 Evaluación de la toxicidad 4.1.1 Toxico-cinética 4.1.1.1 Vías de exposición y absorción 4.1.1.2 Distribución y almacenamiento 4.1.1.3 Periodo de semi-desintegración biológico 4.1.1.4 Eliminación 4.1.2 Toxico-dinámica 4.1.2.1 Modo de acción 4.1.2.2 Relación dosis-respuesta 4.1.2.3 Toxicidad aguda 4.1.2.4 Toxicidad crónica 4.1.2.5 Efectos especiales 4.2 Evaluación de la exposición humana 4.2.1 Riesgo proveniente de la dieta 4.2.2 Riesgo proveniente de la ingestión de agua 4.2.3 Riesgo ocupacional

139


4.2.4 4.3 4.3.1 4.3.2 4.3.3 5 6

140

Límites toxicológicos Evaluación del riesgo eco-toxicológico Comportamiento ambiental Biodegradación y bio-acumulación Ecotoxicidad Evaluación por organismos internacionales Consideraciones finales

Catálogo General de Productos y Servicios  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you