Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO DICIEMBRE NÚM.2

INTERSINDICAL SALUT ÚLTIMAS NOTICIAS

CARRERA PROFESIONAL

BOLSA DE TRABAJO

JUBILACIÓN PARCIAL REVERSIÓN LA RIBERA

PROTECCIÓN DE DATOS

NUESTRO TRABAJO = TUS DERECHOSl!


B O L E T Í N I N F ORM A T I V O D I C I EM BR E N Ú M . 2

NOTICIAS DE ÚLTIMA

INICIO DE LA NEGOCIACIÓN La Conselleria de Sanidad se ha visto obligada a comenzar las negociaciones de la carrera profesional debido a la cantidad de sentencias y pronunciamientos favorables, para los trabajadores y trabajadoras, que se están produciendo en los juzgados. En la primera reunión celebrada el pasado 30 de noviembre la Conselleria expuso la intención de acotar la carrera y desarrollo profesional al personal contextualizado como INTERINO DE LARGA DURACIÓN, es decir, a aquellos profesionales que permanecen más de 5 años ocupando el mismo puesto de trabajo de manera ininterrumpida y, siempre y cuando, permanezcan en el, ya que en el momento que cambien de puesto o contrato tendrían que volver a contabilizar nuevamente 5 años de trabajo para volver a percibirlo en el grado correspondiente a la totalidad de los servicios prestados. INTERSINDICAL SALUT ha rechazado este requisito que la Conselleria pretende exigir para el cobro de la carrera y desarrollo profesional al personal interino, basado en la definición del Tribunal Constitucional (personal temporal de larga duración es aquel que se encuentra 5 años ocupando el mismo puesto de trabajo), pero que, a nuestro criterio, no está contemplado en la normativa Europea ni en la Estatal; por tanto, no hay porque acogerse a una interpretación jurisprudencial como si no hubiera otra alternativa. Ha defendido que no se imponga la necesidad de permanencia ininterrumpida en el mismo contrato y que se deben aplicar los mismos criterios que al personal fijo, esto es, el reconocimiento de todos los servicios prestados en la misma categoría profesional aunque sean de manera discontinua y, una vez reconocido, debe continuar percibiéndolo en cada nombramiento temporal.

NUESTRO TRABAJO TUS DERECHOS


B O L E T Í N I N F ORM A T I V O D I C I EM BR E N Ú M . 2

La aplicación de las medidas con el criterio defendido por Intersindical Salut supondría un coste de unos 120 millones de euros al año, coste que se reduciría a 47.721.000€ aplicando la restricción de la Conselleria (9000 trabajadores con más de 5 años de contrato en el mismo puesto de los cuales 1600 pasan directamente al Grado 4). Nos encontramos ante una equiparación retributiva, el derecho a percibir una cantidad económica equivalente, y una equiparación administrativa, la inclusión en el sistema de carrera y desarrollo profesional (esta última lleva implícita la anterior). INTERSINDICAL SALUT se ha posicionado en la equiparación íntegra del complemento retributivo de carrera y desarrollo profesional, solicitando la equiparación administrativa con los correspondientes efectos económicos. Además, solicita que se contabilicen los periodos de tiempo en su totalidad, aunque sean discontinuos.

Otra cuestión relacionada con el completo de carrera y desarrollo profesional es la propuesta de simplificar la evaluación con un sistema automático, así, el propio profesional, podrá entender y conocer mejor en todo momento en que situación de progreso se encuentra, permitiéndole orientar su experiencia profesional hacia las opciones que más le interesen para la progresión de grado.

CONCLUSIONES: Se descarta una regulación específica para equiparar al personal temporal y se opta por su integración en la regulación del sistema general. Reforma del sistema de evaluación de progresión de grado. La Conselleria aportará un texto borrador para continuar con la negociación. La próxima reunión de la Comisión Técnica de carrera y desarrollo será para el 17 de enero de 2018.

NUESTRO TRABAJO TUS DERECHOS

NUESTRO TRABAJO TUS DERECHOS


BOLETÍN INFORMATIVO DICIEMBRE NÚM.2

INTERSINDICAL SALUT EXIGE UNA APERTURA NORMALIZADA DE LA BOLSA DE TRABAJO PARA TODAS LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES

BOLSA DE TRABAJO CON FUNCIONAMIENTO ABIERTO Y PERMANENTE La Bolsa de Trabajo una fuente de conflictividad entre administración y profesionales Consideramos insostenible la situación en la que nos encontramos; la edición de la bolsa del mes de marzo de 2017 no ha sido publicada y la Conselleria no nos ha presentado ningún tipo de documento a los sindicatos que impulse la actualización y negociación de nuevos criterios en su regulación.

LA CONSELLERIA CONTINÚA CON LAS IRREGULARIDADES DE LA BOLSA DE TRABAJO Así lo establece la normativa actual que regula la apertura de la Bolsa de trabajo en su Artículo 5.3. Plazos de presentación " Salvo las excepciones que se indican las solicitudes de nuevos candidatos y la documentación acreditativa de nuevos méritos de solicitantes ya inscritos se presentarán durante el mes de noviembre de cada año. Las convocatorias para la presentación de solicitudes de nuevos aspirantes a las categorías de Facultativo y Matronas serán trimestrales. La aportación de nuevos méritos para solicitantes ya inscritos de estas categorías, se presentarán también durante el mes de noviembre de cada año".

100X 100 SANIDAD PÚBLICA Intersindical Salut además de denunciar reiteradamente las irregularidades de la bolsa de trabajo y la impunidad de aquellos que han vulnerado su funcionamiento, ha presentado una serie de propuestas, tanto en Mesa Sectorial como en las Comisiones Técnicas, pidiendo que la bolsa tenga un funcionamiento abierto y permanente de forma que en cualquier momento se puedan realizar nuevas incorporaciones y actualización de méritos.


BOLETÍN INFORMATIVO DICIEMBRE NÚM.2

JUBILACIÓN PARCIAL Necessaria para nuestro personal sanitario

Intersindical Salut asegura que es necesario negociar la jubilación parcial para el personal estatutario. SINDROME DE "BURNOUT" como evolución al estrés laboral sufrido Solicitamos a la Conselleria de Sanidad iniciar de inmediato un proceso de negociación con el fin de proponer cambios normativos

Intersindical Salut asegura que muchos trabajadores y trabajadoras de la sanidad valenciana podrían acceder a la jubilación anticipada parcial a partir de los 61 años Existen dos realidades evidentes y contrastadas en el ámbito laboral del personal estatutario en nuestro Servicio de Salud, la alta temporalidad del personal sanitario y no sanitario y el envejecimiento de la población laboral, con una media de 55 años (según cálculos de la propia Conselleria.


BOLETÍN INFORMATIVO DICIEMBRE NÚM.2

Las consecuencias de estos dos hechos se ven reflejadas tanto en los propios trabajadores como en la atención a los usuarios. Muchos son los trabajadores/as que están sufriendo el llamado "síndrome de Burnout" o "trabajador/a quemado" debido al estrés laboral, tanto físico como mental, al que están sometidos. Las consecuencias de esto se trasladan a los usuarios, que perciben un sistema sanitario mal organizado y poco eficiente.

Ese esfuerzo pasa factura La Generalitat ha reconocido el esfuerzo realizado por el personal empleado público a su servicio durante los últimos años, que ha sufrido retrocesos en sus condiciones laborales y retributivas. Pero uno basta con reconocer el esfuerzo, necesitamos soluciones a estos problemas, los cuales pasan por una regulación normativa actualizada, sustituciones inmediatas en caso de necesidad y una planificación de las tareas adecuada a los puestos y categorías, entre otros asuntos.

Muchos profesionales de la sanidad valenciana estarían en posibilidades de acceder a la jubilación anticipada a los 61 años, lo que supondría de inmediato un reconocimiento al esfuerzo realizado durante muchos años de trabajo, además del beneficio que le supondría a nivel familiar y social. Un beneficioso y progresivo cambio laboral, ya que permitiría además la incorporación de profesionales jóvenes, lo que supondría reducir la edad media de la población laboral y la tasa de desempleo.

INTERSINDICAL SALUT reconoce que la falta de financiación económica y la legislación estatal, dictada con carácter básico, ha restringido las competencias autonómicas de algunas regulaciones normativas que afectan al personal estatutario.

En el tema de la "Jubilación Parcial" las partes interesadas son tanto los trabajadores/as en ciertos tramos de edad, como los profesionales que quieren acceder a un puesto de trabajo en la administración pública, así como los sindicatos que actúan de interlocutores y defensores de los trabajadores, y la propias Conselleria que de este modo lograría un efecto en cadena muy positivo.

INTERSINDICAL SALUT reclama a la Conselleria de Sanidad iniciar de inmediato un proceso de negociación con el fin de proponer los cambios normativos necesarios para conseguir la JUBILACIÓN PARCIAL de nuestros profesionales.


BOLETÍN INFORMATIVO DICIEMBRE NÚM.2

DATA PROTECTION!! El pasado 9 de febrero de 2017 INTERSINDICAL SALUT interpeló a la Conselleria de Sanidad sobre el uso irregular de datos de carácter personal de los trabajadores/as de las plantillas de los diferentes departamentos, concretamente sobre el abuso de sistemas de mensajería instantánea y telefonía para comunicarse indiscriminadamente con el personal fuera del horario de trabajo establecido. La Conselleria respondió mediante escrito de 3 de agosto de 2017 indicando, en resumen, que la falta de oposición expresa supone la aceptación tácita, desoyendo por tanto nuestro requerimiento.

Es por ello, que desde Intersindical Salut, estimamos conveniente remitir a la Agencia Española de Protección de Datos ( AEPD) los dos escritos emanados de este trámite para requerir informe al respecto y, determinar en su caso, si los hechos descritos suponen algún tipo de irregularidad por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. El 30 de octubre la AEPD contesta a Intersindical Salut y, aunque no ve indicios irregulares de la Conselleria, da la posibilidad legal de que los afectados puedan ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u OPOSICIÓN ante el responsable del fichero o tratamiento.  La Conselleria no mantiene , y dudamos que los diferentes departamentos lo hagan, un fichero legal con los datos particulares de los trabajadores, son los propios responsables de  de los servicios o direcciones los que gestionan y solicitan en ocasiones los números personales de teléfonos móviles o correos electrónicos, haciendo uso de los mismos.  Intersindical interpondrá ante el Sindic de Greuges una reclamación formal y valoraremos la posibilidad de presentarlo ante la Inspeccion de Trabajo. En cualquier caso, ponemos a disposición de los trabajadores/as el documento para ejercitar el derecho a no ser llamado a través del teléfono móvil particular, correo electrónico o cualquier otro medio personal, para la organización del trabajo, y a ser informado por parte del responsable del servicio o centro dentro de los horarios laborales.


BOLETÍN INFORMATIVO DICIEMBRE NÚM.2

LA RIBERA

RESPALDO NORMATIVO A LA RIBERA En fecha 1 de abril de 2018, la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, se subrogará en la condición de empleador que ocupaba la empresa concesionaria "Ribera Salut" en los contratos de trabajo, ya fueran temporales o indefinidos, para ejecutar los servicios objeto del contrato de gestión de servicios públicos por concesión. El personal de este departamento mantendrá su relación laboral en la condición de " Personal Laboral a Extinguir" pasando a prestar sus servicios bajo la dependencia orgánica y funcional de la Conselleria de Sanidad hasta la extinción del contrato de trabajo por cualquiera de las causas legales previstas. En cuanto a las retribuciones serán las correspondientes al convenio que tengan en el momento de la subrogación, por lo que este personal, aun siendo temporal, presumiblemente cobrará la retribución que la Conselleria de Sanidad niega actualmente al personal estatutario temporal; esto es, la CARRERA PROFESIONAL.


BOLETÍN INFORMATIVO DICIEMBRE NÚM.2

Todo esto y según informa el COMITÉ DE EMPRESA DE LA RIBERA (formado por SIMAP, CEMSATSE, UGT, CCOO, CSIF Y USAE, y en el que no está INTERSINDICAL SALUT), en reunión con la Conselleria de Sanidad, estas plazas no podrán salir a provisión de ofertas de empleo público ni traslados hasta que no se queden libres por, cese voluntario, jubilación, fallecimiento u otras causas legales. 

YOU'RE INVITED TO AN SEPTEMBER 9, 2019 | 2:00 PM | FINDLAY RESIDENCE

INTERSINDICAL SALUT, siempre ha defendido la reversión a la sanidad pública de todo lo privatizado por el anterior gobierno, pero non puede realizarse a costa del precio de miles de plazas estatutarias que no podrán ser ocupadas por personal estatutario mediante concurso de traslados u ofertas de empleo público.

Defendemos tus Derechos

PUEDES SEGUIRNOS EN

https://intersindicalsalut-iv.blogspot.com.es http://salut.intersindical.org


Boletín informativo intersindical salut diciembre  

Últimas noticias reivindicativas

Boletín informativo intersindical salut diciembre  

Últimas noticias reivindicativas

Advertisement