Issuu on Google+

Innovaciones en Formación Continuada Fase no presencial, 6 a 20 de noviembre de 2010

GUÍA DIDÁCTICA DE LA FASE NO PRESENCIAL INTRODUCCIÓN En este documento se recogen las tareas a realizar durante el período no presencial del curso (10 horas) para la consecución de los objetivos de aprendizaje marcados.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Durante la fase virtual del curso el/la alumno/a será capaz de: ƒ Editar contenidos básicos en moodle (textos, imágenes, enlaces, etc.) ƒ Subir archivos en moodle ƒ Crear documentos y presentaciones mediante herramientas web 2.0 ƒ Incrustar documentos, vídeos y presentaciones disponibles en Internet en moodle ƒ Crear una encuesta mediante herramientas web 2.0 ƒ Crear un blog ƒ Utilizar skype como sistema de canal de comunicación con tu teletutor/a ƒ Reconocer y definir licencias de uso y distribución de los contenidos en Internet, mediante Creative Commons.

TAREAS A REALIZAR El proyecto a desarrollar consiste en diseñar un pequeño curso en un espacio de moodle, empleando herramientas y contenidos básicos relacionados con el tema que cada estudiante ha elegido. Todo el alumnado dispone de un espacio en moodle que puede administrar. Se deben completar 5 de las siguientes tareas propuestas: 1ª Tarea: Poner un TÍTULO e IMAGEN para el curso en el espacio moodle. 2ª Tarea: Añadir una etiqueta para cada herramienta empleada en el curso, que describa en qué consiste dicha herramienta. Para ello podéis utilizar la WIKIPEDIA o el documento planeta Web 2.0 que tenéis en el curso guía. 3ª Tarea: Subir un documento al curso (Formato: .doc, .pdf, ppt, Google DOCS) 4ª Tarea: Añadir un enlace a una página Web en el curso. 5ª Tarea: Crear una presentación en SLIDESHARE e incrustarla en el curso. 6ª Tarea: Crear un documento en ISSUU e incrustarlo en el curso. 7ª Tarea: Incrustar un vídeo de YOUTUBE en el curso. 8ª Tarea: Crear un avatar en VOKI e incrustarlo en el curso. 9ª Tarea: Crear un mapa conceptual MINDMEISTER e incrustarlo en el curso. 10ª Tarea: Crear una nube de etiquetas con WORDLE e incrustarla en el curso. 11ª Tarea: Crear un vídeo o presentación con JING e incrustarlo en el curso. 12ª Tarea: Crear una encuesta en LIMESURVEY y enlazarla en el curso. 13ª Tarea: Crear un blog en WORDPRESS y enlazarlo al curso. 14ª Tarea: Buscar un canal RSS de interés y enlazarlo con el curso. 15ª Tarea:.Utilizar SKYPE en una tutoría online.


Innovaciones en Formación Continuada Fase no presencial, 6 a 20 de noviembre de 2010

EVALUACIÓN DE LA FASE VIRTUAL Las tareas descritas suponen un nivel básico de conocimiento de la plataforma moodle y de las herramientas web 2.0. Es importante reconocer y aplicar las licencias Creative Commons al contenido agregado al curso, tanto para aquellos materiales encontrados en la red, como para los que los que creéis vosotros mismos. La ventaja de un curso de estas características es la posibilidad de adaptarse a los diferentes niveles y ritmos del alumnado. Si quieres ir más allá, puedes aumentar la dificultad de las tareas requeridas, aumentando el número de archivos, enlaces, vídeos etc., así como creando documentos específicos para tu curso, investigando otras opciones de la plataforma teniendo en cuenta que tu teletutor/a podrá resolver tus dudas al respecto. Si bien esto no supone un requisito para la obtención del certificado sí puede suponer una mejora en tu aprendizaje.


Guia Didactica