Issuu on Google+

• JURÍDICO • LABORAL • FISCAL • CONTABLE

ASESORES SOLUCIONES PARA SU EMPRESA. c/Orfila 10. 1º. 28010 MADRID. Tels: 91 319 71 52 – 91 319 71 53 – 91 319 21 76 – 91 319 39 34. Fax: 91 308 15 49

■ Diciembre 2011. Año XXV. Nº 272

En este boletín: ➜ ➜ ➜ ➜ ➜ ➜

Hacienda aclara la tributación del IVA reducido en viviendas Pensiones mínimas Algunas aclaraciones al proceso de integración Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades por creación de empleo Protección por cese de actividad autónomos Dirección electrónica habilitada

En nuestra página web encontrará toda la actualidad publicada en nuestros boletines y mucha más información de interés para su empresa. Visite nuestra Web:

www.tadisa.es Comuníquese rápida y eficazmente por email: INFORMACION EN GENERAL

asesoria@tadisa.com

DEPARTAMENTO LABORAL

graduados–sociales@tadisa.com DEPARTAMENTO FISCAL Y CONTABLE

fiscal@tadisa.com

Hacienda rebaja la tributación de módulos un 5% La tasa de reducción es similar a la aprobada para el ejercicio en curso y responde al criterio de adaptar la fiscalidad de módulos al descenso de la actividad económica derivada de la crisis, conforme a los acuerdos de la Mesa del Trabajo Autónomo.

S

in embargo, las organizaciones representativas del colectivo estiman que esta rebaja es inferior a la registrada en la caída del negocio para la mayoría de los sectores. En concreto, los datos avanzados ayer por el secretario general de UPTA reflejan que la reducción de las ventas en el comercio minorista ha sido del 6,9% hasta octubre, prácticamente dos puntos por encima de la rebaja fiscal acordada por Hacienda. La reforma de la tributación por módulos “teniendo en cuenta las circunstancias de las empresas y la gestión tributaria” es uno de los compromisos asumidos por el Partido Popular en su programa de apoyo a los emprendedores, por lo que técnicos fiscales estiman que el Ejecutivo en funciones ha podido optar por “no mojarse” y dejar al nuevo gobierno que decida si aplica una rebaja mayor con la consiguiente pérdida de ingresos fiscales. La tributación por el sistema de módulos afecta en España a un millón de autónomos y la recaudación tributaria obtenida de sus declaraciones se sitúa en torno a 1.800 millones de euros.

Economía sumergida Pero la pérdida de recaudación fiscal no afecta sólo al sistema de módulos. También los ingresos de Hacienda derivados de la tributación de los autónomos que declaran por el método de estimación directa del IRPF se encuentra en fase de caída libre, hasta el punto que tanto desde la administración tributaria como en el sector se prevé que la caída en las declaraciones medias de este colectivo se situará este año en torno al 12%, tasa similar a la del ejercicio pasado.

Aprobada la regulación del sistema de módulos para 2012

H

a sido publicada en el BOE la Orden por la que se aprueba la regulación del sistema de módulos para 2012: en dicha orden se determina el modo de aplicación del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del IVA. Esta orden mantiene la estructura aplicada durante 2011. Se mantienen para el ejercicio 2012 la cuantía de los módulos, los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas y sus instrucciones de aplicación. Los contribuyentes que desarrollen actividades a las que sea de aplicación el método de estimación objetiva o el régimen especial simplificado de IVA y deseen renunciar o revocar su renuncia


Actualidad

Laboral y Fiscal

para el año 2012, podrán hacerlo desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta Orden en el BOE, hasta el 31 de diciembre del año 2011. También se entenderá efectuada la renuncia cuando se presente en el plazo reglamentario la declaración correspondiente al pago fraccionado del primer trimestre de 2012 y dicha presentación se haga mediante el método de estimación directa. En caso de inicio de la actividad, también se entenderá efectuada la renuncia cuando se efectúe en el plazo reglamentario el pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de ejercicio de la actividad en la forma dispuesta para el método de estimación directa.

Hacienda aclara la tributación del IVA reducido en viviendas Se aplicará el tipo del 4% a las cantidades pagadas entre agosto y diciembre de 2011 para los pisos que se entreguen a partir de 2012.

L

as viviendas que se entreguen a partir de 2012, pero que paguen cantidades adelantadas entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011, pueden aplicar un IVA de tipo reducido del 4%. Así lo aclaran varias resoluciones de la Dirección General de Tributos (DGT) emitidas recientemente. El pasado mes de agosto, el gobierno aprobó el Real Decreto- ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud, de contribución a la consolidación fiscal y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011, que fue publicado en el BOE el 20 de agosto. Este texto incluía una medida con la que el gobierno quería impulsar la venta de viviendas al final del año. Así, en una disposición transitoria se contemplaba que, con efectos desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley y con vigencia exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2011, se aplicará el tipo reducido del 4% de IVA a las entregas de edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos que se transmitan conjuntamente (es decir, los bienes del artículo 91, apartado1.7 de la Ley del IVA). Ante las dudas planteadas por algunos contribuyentes sobre si se pueden acoger a este tipo reducido quienes realicen pagos por adelantado de viviendas a entregar a partir de 2012, Tributos deja claro que sí, ya que el tipo impositivo aplicable será el vigente en el momento en que tales pagos se realicen efectivamente. La DGT explica que los pagos a cuenta realizados entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011, correspondientes a entregas de viviendas cuyo devengo, conforme a lo dispuesto en el artículo 75, apartado uno, número 1º de la Ley 37/1992, tengan lugar con posterioridad al 31 de diciembre de 2011, determinarán en esa propor-

2 ~ TADISA siempre a su lado

ción la del pago anticipado el devengo del Impuesto calculado conforme al tipo impositivo vigente cuando se efectúen dichos pagos, es decir el 4%. Esto último, siempre que las entregas de los bienes a que se refieran dichos pagos anticipados estén identificados con precisión. Eso sí, las consultas vinculantes de la DGT recuerdan que los pagos a cuenta anteriores al día 20 de agosto de 2011 se mantendrán con el tipo del 8%, ya que es el vigente en el momento en que tales pagos se realizan efectivamente.

desviación de la inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2011. Asimismo, la Seguridad Social establece el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan las pensiones.

Pensiones mínimas

Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social

L

a pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge del que no tiene que hacerse cargo se situará en 581,10 euros por la desviación de la inflación en 2011, según datos del ministerio de Trabajo. Para los pensionistas con cónyuge a cargo ascenderá a 756 euros, un 2,91% más que el año pasado. En el caso de las personas sin cónyuge, la cifra se queda en 612,70 euros, 11 euros más que hace un año. Los menores de 65 años cobrarán 708,50, 541,50 y 773,10 euros con cónyuge a cargo, no a cargo y sin cónyuge, respectivamente. La Seguridad Social deberá desembolsar 855,87 millones de euros por la desviación de la inflación en 2011 para pagar a 3.236.756 pensionistas perceptores de prestaciones mínimas contributivas y no contributivas. Los que no cobrarán esa paga compensatoria son los otros cinco millones de perceptores de pensiones contributivas, a los que el Gobierno les congeló en mayo de 2010 sus prestaciones para 2011 como medida para reducir el déficit público en 1.500 millones de euros. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el índice de precios de consumo (IPC), que subió cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior, en tanto que la inflación interanual bajó por segundo mes consecutivo y cayó una décima, hasta el 2,9%. Dicha tasa interanual de noviembre (2,9%) es la que se utiliza para conocer si ha habido desviación del IPC real frente al previsto por el Ejecutivo, que era del 1% para 2011. Debido a que el IPC de noviembre supera en 1,9 puntos porcentuales al previsto, la Seguridad Social deberá desembolsar esos 855,87 millones de euros, de los que 441,69 millones son en concepto de paga compensatoria, mientras que otros 414,18 son para consolidar ese abono en la nómina de pensiones. Según Trabajo, la compensación por la

ALGUNAS ACLARACIONES AL PROCESO DE INTEGRACIÓN

¿Es necesario realizar un mínimo de horas para estar incluido en el nuevo Sistema Especial de Empleados de Hogar? Cualquiera que sea el número de horas que un trabajador realice para cada empleador, la inclusión en el sistema especial es obligatoria, siendo el empleador el sujeto responsable de solicitar el alta del trabajador y comunicar la retribución mensual que abona al mismo.

¿Cada vez que varíe la retribución que se abona al trabajador hay que comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social? Si, la variación de la retribución mensual debe comunicarse en el plazo de 6 días desde que se produjo.

¿Cómo se efectuará el ingreso de las cuotas? El ingreso de las cuotas en el Sistema Especial de los Empleados de Hogar corresponde al empleador, que deberá hacerlo efectivo mediante el procedimiento de domiciliación bancaria. No deberá cumplimentar ningún boletín de cotización.

¿Es obligatoria la cotización por AT y EP? Es obligatoria y va a cargo íntegramente del empleador. La cuota que se ha de ingresar es el resultado de aplicar a la base de cotización los tipos correspondientes a la CNAE 97 (0’65% IT de A.T. y 0’45% IMS de A.T.). Esta cuota se ingresa conjuntamente con la de contingencias comunes a través del sistema de domiciliación en cuenta y se calcula por la Tesorería General de la Seguridad Social. No es preciso por tanto, que el empleador confeccione boletín alguno.

¿Cotizan por la contingencia de desempleo? Hasta el momento no está previsto ya que la Ley 27/2011 de 1 de agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que en su disposición adicional tri-


gésima novena establece la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General no contempla la cobertura por desempleo en este Sistema Especial.

¿Existe obligación de presentación de documentos de cotización si no hay ingreso, como sucede en el Régimen General? En este Sistema Especial no existe obligación de presentación de documentos de cotización si no hay ingreso.

¿Quién es el responsable del pago de la cotización durante la situación de I.T.? Desde el día en el que se inicia dicha situación hasta el octavo día, el empleador es responsable del ingreso tanto de su aportación como de la aportación del trabajador. A partir del día 9 el empleador deberá cotizar únicamente la aportación empresarial siendo responsable la entidad gestora o la entidad colaboradora del ingreso de la aportación del trabajador

Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades por creación de empleo

D

entro de las medidas aprobadas en 2010 se incluía la posibilidad de beneficiarse de un tipo reducido del Impuesto de Sociedades por creación o mantenimiento de empleo ¿Qué ocurre si una empresa aplica en un ejercicio dicha deducción y posteriormente pierde el derecho a hacerlo en los ejercicios siguientes? ¿Ha de rectificar la declaración presentada y reintegrar la diferencia entre el tipo reducido aplicado y el tipo normal? Esta deducción ha sido de aplicación en los ejercicios 2009, 2010 y 2011. Para ello ha de cumplirse que las empresas de reducida dimensión, con cifra de negocio inferior a 5 millones de euros y plantilla media inferior a 25 trabajadores, deben tener una plantilla media no inferior a la media de los doce meses anteriores al inicio del primer período impositivo, que

comenzó a partir de 1 de enero de 2009. En el caso que nos ocupa podría ocurrir que la empresa pudiera aplicar esa reducción en el ejercicio 2009, al mantener o incrementar su plantilla con respecto a 2008, y que en el ejercicio 2010 hayan cambiado las circunstancias de la empresa y haya reducido su plantilla por lo que ya no tendría la posibilidad de aplicar esa reducción en el Impuesto de Sociedades de ese ejercicio. Con respecto a lo declarado en 2009 y la aplicación del tipo reducido, la normativa indica que los requisitos para la aplicación de la escala se computan de forma independiente en cada uno de esos períodos impositivos. Por tanto, si se diera esta situación, la empresa habría aplicado correctamente la reducción y no debería modificar los términos del Impuesto ya declarado. El incumplimiento posterior de los criterios que facilitan la reducción no presupone que haya que cambiar las declaraciones presentadas en los ejercicios anteriores. De la misma manera, si en el ejercicio 2011 se volvieran a cumplir los criterios establecidos y la plantilla media de la empresa volviera a ser igual o superior a la de 1 de enero de 2009, la empresa podría volver a aplicar el tipo reducido en el Impuesto de Sociedades de 2011.

b) Solicitar la baja en el Régimen Especial correspondiente a causa del cese de actividad. c) Tener cubierto el período mínimo de cotización exigible por cese de actividad, siendo computable a tal efecto el mes en el que se produzca el hecho causante de la prestación. d) Encontrarse en situación legal de cese de actividad. e) Acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo, a través de las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora a las que pueda convocarle el Servicio Público de Empleo correspondiente, mediante la suscripción del compromiso de actividad. f) No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello. g) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas al correspondiente Régimen Especial de la Seguridad Social en la fecha del cese de actividad. Cuando el trabajador autónomo tenga uno o más trabajadores a su cargo, será requisito previo al cese de actividad el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral, que será acreditado mediante declaración jurada del trabajador autónomo.

Protección por cese de actividad trabajadores autónomos

Situación legal de cese de actividad

Normas para la puesta en marcha de esta nueva protección de desempleo para autónomos.

Requisitos para el nacimiento del derecho a la protección a) Estar a la fecha del cese de actividad afiliados, en situación de alta y cubiertas las contingencias profesionales y la de cese de actividad, en el RETA.

Calendario Laboral para MADRID 2012 ENERO

p

L

M

Mi

J

2 3 4 5 9 10 11 12 16 17 18 19 23/ 24/ 30 31 25 26

V

FEBRERO S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29

V

S

D

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

6 13 20 27

L

M

Mi

J

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23

L

M

Mi

M AY O L

M

1 7 8 14 15 21 22 28 29

Mi

J

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

2012

3 10 17 24

M

4 11 18 25

Mi

5 12 19 26

J

6 13 20 27

S

D

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

V

S

D

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24

V

S

D

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

L

M

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

J

7 14 21 28

S

D

L

M

Mi

J

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

J

1 8 15 22 29

6 13 20 27

7 14 21 28

L

M

Mi

ABRIL

V

S

D

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29

L

M

J

2 3 4 5 9 10 11 12 16 17 18 19 23/ 24/ 30 31 25 26

V

6 13 20 27

5 12 19 26

M

6 13 20 27

Mi

J

7 14 21 28

1 8 15 22 29

J

V

S

D

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

V

S

D

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

AGOSTO L

M

Mi

J

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

L

M

NOVIEMBRE L

Mi

2 3 4 5 9 10 11 12 16 17 18 19 23/ 24 25 26 30

JULIO

OCTUBRE

V

Mi

5 12 19 26

JUNIO

SEPTIEMBRE L

MARZO

V

DICIEMBRE

V

S

D

2 9 16 23 30

3 10 17 24

4 11 18 25

Mi

J

3 4 5 6 10 11 12 13 17 18 19 20 24/ 25 26 27 31

V

S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

1. Se encontrarán en situación legal de cese de actividad todos aquellos trabajadores autónomos que cesen en el ejercicio de su actividad por alguna de las causas siguientes: a) Por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes de la inviabilidad de proseguir la actividad económica o profesional. En caso de establecimiento abierto al público, se exigirá el cierre del mismo durante la percepción de la prestación. En todo caso, se entenderá que existen estos motivos cuando concurra alguna de las situaciones siguientes: 1.º) Unas pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad, en un año completo, superiores al 30% de los ingresos, o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos. En ningún caso el primer año de inicio de la actividad computará a estos efectos. 2.º) Unas ejecuciones judiciales tendentes al cobro de deudas reconocidas por los órganos judiciales que comporten, al menos, el 40% de los ingresos de la actividad del trabajador autónomo correspondientes al ejercicio económico inmediatamente anterior. 3.º) La declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad. b) Por fuerza mayor, determinante del cese temporal o definitivo de la actividad económica o profesional. c) Por pérdida de la licencia administrativa, siempre que la misma constituya un requisito para el ejercicio de la actividad

TADISA siempre a su lado ~ 3


Laboral y Fiscal

económica o profesional y no venga motivada por incumplimientos contractuales o por la comisión de infracciones, faltas administrativas o delitos imputables al autónomo solicitante. d) La violencia de género determinante del cese temporal o definitivo de la actividad de la trabajadora autónoma. e) Por divorcio o acuerdo de separación matrimonial, mediante la correspondiente resolución judicial, en los supuestos en que el autónomo divorciado o separado ejerciera funciones de ayuda familiar en el negocio de su excónyuge o de la persona de la que se ha separado, en función de las cuales estaba incluido en el correspondiente régimen de Seguridad Social, y que dejan de ejercerse a causa de la ruptura o separación matrimoniales. 2. Se encontrarán en situación legal de cese de actividad los trabajadores autónomos económicamente dependientes que, sin perjuicio de lo previsto anteriormente, cesen su actividad por extinción del contrato suscrito con el cliente del que dependan económicamente, en los siguientes supuestos: a) Por la terminación de la duración convenida en el contrato o conclusión de la obra o servicio. b) Por incumplimiento contractual grave del cliente, debidamente acreditado. c) Por rescisión de la relación contractual adoptada por causa justificada por el cliente, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. d) Por rescisión de la relación contractual adoptada por causa injustificada por el cliente, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Trabajo Autónomo. e) Por muerte, incapacidad o jubilación del cliente, siempre que impida la continuación de la actividad.

Dirección electrónica habilitada Asignación de la DEH para la práctica de notificaciones y comunicaciones por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

S

e está comunicando la inclusión obligatoria en el sistema de Dirección Electrónica Habilitada (en adelante DEH). Por tanto, a partir de la fecha de recepción de estas notificaciones, estarán obligadas las empresas a recibir en dicha DEH todas las comunicaciones y notificaciones que les envíen por medios electrónicos la Agencia Tributaria. El acceso a la DEH asignada puede realizarse directamente, sin necesidad de darse de alta en la misma: – A través del punto de acceso general de la Administración General del Estado (notificaciones.060.es) – Desde la sede electrónica de la Agencia Tribu-

4 ~ TADISA siempre a su lado

taria www.agenciatributaria.gob.es. Para poder acceder a la DEH, es necesario utilizar un certificado electrónico ( o DNI-e si se trata de una persona física) o apoderar a alguien para que lo haga en su nombre. Una vez accedido, se puede configurar el perfil del buzón electrónico, consignando una cuenta de correo electrónico personal en la que, de forma no vinculante, se la avisará de las entradas de las nuevas comunicaciones y notificaciones realizadas por la Agencia Tributaria. Los efectos de la notificación en la DEH se producen en el momento del acceso al contenido del acto notificado o bien por el transcurso del plazo de diez días naturales desde su puesta a disposición en dicha dirección sin que se haya accedido al mismo.

Recursos y reclamaciones Si no está conforme con este acuerdo y desea recurrir, deberá optar, en el plazo máximo de un mes contado desde el día siguiente a aquel en que se notifique el presente acuerdo entre: – Presentar un recurso de reposición, mediante escrito dirigido a la oficina de la AEAT que figura en el encabezamiento de esta carta y al que está adscrito el obligado tributario por lo que es competente para resolver el recurso. – Presentar una reclamación económico-administrativa ante esta oficina, que la remitirá al Tribunal Económico Administrativo competente. No obstante, la mera interposición del recurso o reclamación no suspende los efectos de este acuerdo.

¿Quienes pueden acceder al contenido de la notificación? El acceso a la DEH puede realizarlo directamente el obligado tributario o mediante un apoderado con poder expreso para recibir notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria. Para garantizar la seguridad del sistema, en ambos casos es necesaria la acreditación de la personalidad de quien accede al contenido de los documentos que se notifican, lo cual se logra mediante la utilización de los certificados electrónicos legalmente admitidos por la Agencia Tributaria. La relación de entidades emisoras de certificados electrónicos admitidos por la entidad prestadora del servicio se encuentra en la dirección electrónica notificaciones.060.es en el apartado requisitos de acceso.

¿Como acceder si ya dispone de certificado electrónico o DNI-e? Si ya dispone de un certificado electrónico admitido por la Administración General del Estado (o DNI-e, si se trata de una persona física), no tiene más que utilizar el mismo para acceder a su DEH.

¿Como obtener el certificado electrónico si no dispone del mismo? Para su obtención, puede dirigirse a las entidades emisoras de certificados mencionadas anteriormente o bien obtener el certificado electrónico X.509.V3 expedido por la Fábrica Nacional de

Moneda y Timbre (FNMT) siguiendo los siguientes pasos: 1º) Entre en la web de la FNMT www.fnmt.es y seleccione la opción “Obtenga su CERTIFICADO”. A continuación, teclee su NIF y la FNMT le devolverá un código de seguridad. 2º) A continuación, deberá personarse en cualquier oficina de la Agencia Tributaria para proceder a su identificación, teniendo en cuenta que: 2.1. Si se trata de una persona física, deberá aportar el DNI o pasaporte (en casos excepcionales, se admite el carnet de conducir) y el código de solicitud del certificado. 2.2. Si se trata de una persona jurídica, sólo podrán solicitar el certificado: a) Los administradores o representantes legales de la entidad. b) Los representantes voluntarios que aporten un poder con mandato especial y expreso a efectos de la solicitud del certificado. Deberá aportarse el código de solicitud del certificado y la siguiente documentación: – Certificado del Registro Mercantil (o nota simple con todas las hojas selladas) relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de la entidad. – DNI o pasaporte y certificado del Registro Mercantil (o nota simple con todas las hojas selladas) relativo al nombramiento del representante y vigencia del cargo, que deberá haber sido expedido durante los diez días anteriores a la fecha de la personación. Podrá prescindirse de la personación en las oficinas de la Agencia Tributaria del representante si su firma en la solicitud del certificado electrónico de la persona jurídica ha sido legitimada notarialmente. 3º) Una vez identificada la persona física o jurídica y transcurrido un plazo mínimo de 24 horas, podrá descargarse el certificado en el mismo ordenador en el que se obtuvo el código de solicitud.

Acceso a las notificaciones electrónicas a traves de apoderamiento Otra posibilidad, compatible con la anterior, consiste en que las notificaciones y comunicaciones electrónicas enviadas por la Agencia Tributaria sean recibidas en la DEH de un apoderado, persona física o jurídica, que disponga de certificado de usuario y a quién el interesado haya apoderado expresamente para la recepción de dichas notificaciones. Si se dispone de certificado electrónico, el apoderamiento puede ser otorgado mediante el acceso a la sede electrónica de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.gob.es, dentro del apartado de “Trámites destacados” en el subapartado “Apoderar y otorgar representación”. Si el interesado no dispusiera de certificado electrónico, el apoderamiento se puede otorgar, bien mediante comparecencia personal del poderdante en las oficinas de la AEAT, bien aportando ante las citadas oficinas la documentación en la que el poderdante otorgue expresamente al apoderado el poder de recibir notificaciones electrónicas de la AEAT. En todos los casos se requiere la aceptación del apoderado. Realización: Internautis. Dep. Legal: M–2648993

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, no tiene más que escribirnos en tal sentido al siguiente mail: asesoria@tadisa.com

Actualidad


Tadisa Informa | Diciembre 2011