17 puntos dedesacuerdo: 60 años de las políticas fallidas de China en Tíbet

Page 4

12. Los nómadas obligados a abandonar las tierras

14. Control del depósito de agua China dice: “Si bien el Tíbet es rico en recursos hídricos y de energía hidráulica, los recursos hídricos siguen siendo uno de los factores clave en la limitación del desarrollo de Tíbet”; Zhang [Qingli] destacó que es de gran urgencia desarrollar proyectos de infraestructura hídrica en Tíbet (14a). La realidad: Al igual que en otros proyectos de desarrollo, las voces tibetanas han estado ausentes al tomarse decisiones sobre la construcción de presas. Hasta hace poco, Tíbet albergaba el río no represado más grande del mundo, el Yarlung Tsangpo. En 2010, China confirmó planes para construir por lo menos cinco presas en la sección central del río, incluido el Proyecto Zangmu, potencialmente el proyecto de energía hidroeléctrica más grande del mundo (14b). Las preocupaciones por los posibles impactos de dichas presas incluyen el acceso de las naciones río abajo a un suministro seguro y estable de agua (14c), el peligro de represar ríos en zonas de actividad sísmica (14d), y las amenazas a la región más biodiversa del mundo (14e).

China dice: “Se pretende que todos los pastores abandonen la vida nómada para finales de siglo”; informe que cita a Qi Jingfa, viceministro de Agricultura 1998 (12a). La realidad: Por lo menos 2.25 millones de tibetanos viven vidas nómadas o seminómadas, una forma de vida que es parte intrínseca de la sociedad tibetana (12b). Luego de la ocupación, los nómadas fueron clasificados como “incivilizados” y su estilo de vida se vio amenazado por las políticas agrícolas y de colectivización de China (12c). Aunque China no cumplió con su plazo límite del año 2000 para poner fin a la vida nómada, los esfuerzos para obligar a los tibetanos a vivir en complejos habitacionales tipo gueto se han intensificado desde el lanzamiento del “Plan de Desarrollo Occidental” de China. En enero de 2011, funcionarios dijeron que 1.43 millones de agricultores y pastores contaban con viviendas nuevas (12d). Las tierras, confiscadas bajo la argumentación falsa de “protección ambiental” en la era del cambio climático, se despejan principalmente para dar paso a presas y explotaciones mineras. Durante miles de años los nómadas tibetanos vivieron de manera sustentable en los pastizales; ahora, el resultado de la política china de “convertir pastizales en praderas” es el sobrepastoreo en áreas encercadas y la agudización de la desertificación (12d). El reasentamiento obligatorio está causando problemas económicos y sociales (12e), lo que probablemente aumente aún más el malestar social.

15. Larga vida: No para los disidentes China dice: “La esperanza de vida de los tibetanos es de 67 años, casi el doble de los 35.5 años antes de la liberación del Tíbet. Entre 2006 y 2010, se gastaron 1,700

13. Construcción de vías férreas en Tíbet

12a. Qin Jingfa, Vice Minister or Agriculture, quoted in Xinhua 18 March 1998. 12b. International Campaign for Tibet, ‘Tracking the Steel Dragon’, 2008. 12c. Gabriel Lafitte, ‘Eight Chinese Myths about Tibetan Nomads’, 2011. 12d. Padma Choling, 16 January 2011.

16. Una segunda revolución cultural China dice: “El gobierno ha dedicado una gran cantidad de mano de obra, materiales y recursos a la protección y la promoción de la excelente cultura tradicional tibetana…lo que ha dado lugar a la protección y el desarrollo sin precedentes de la cultura tibetana.” Documento oficial 2008. “Cualquier persona que posea música o videos ilegales enfrentará severas consecuencias,” sitio de Internet de la Escuela Shigatse (16a). La realidad: Beijing siempre se ha apoyado en la música y las canciones para transmitir propaganda, pero las autoridades mantienen un lista de cantantes tibetanos “aceptables”; decenas de canciones en lengua tibetana son prohibidas y en los puntos de control de seguridad a menudo se verifica si los teléfonos de los tibetanos contienen tonos y canciones ilegales (16b). Unos 30 escritores y artistas tibetanos han sido detenidos y han purgado condenas, entre ellos Tashi Dhondup (16c), pero a pesar de esto, cada vez más artistas están reafirmando su identidad cultural, pidiendo unidad entre los tibetanos y celebrando el espíritu perdurable de la resistencia tibetana.

17. La felicidad a punta de pistola China dice: CCTV anunció que Lhasa recibió el premio “Ciudad con la gente más feliz 2010” (17a). La realidad: La escritora e intelectual tibetana Woeser respondió: “Vivir a punta de pistola día y noche, ser perseguidos por francotiradores incluso al acudir al templo a rezar, ¿cómo puede haber sentimiento de felicidad alguno? ¿Será posible que después de tan poco tiempo la gente de Lhasa haya dejado atrás el terror ensangrentado de 2008 y que de nuevo no paren de sonreír? Si la gente es tanto más feliz que mucha otra gente en muchas otras ciudades chinas, ¿por qué siguen manifestándose en las calles?” (17b).

Nomad on the grasslands of Tibet.

China dice: “Un total de 16 mil millones de yuanes fueron destinados para ser invertidos en Tíbet en 2010, un alza del 46% año con año, impulsando infraestructura como aeropuertos, carreteras y ferrocarriles en la región.” Padma Choling. “Si bien nuestra máxima prioridad es dar un salto en cuanto al desarrollo, mantener la estabilidad social es de gran importancia,” Zhang Qingli. (13a). La realidad: La inversión económica de China en Tíbet es importante, pero el énfasis en grandes proyectos de infraestructura en lugar de proyectos dirigidos por las comunidades ha dado lugar a un desarrollo desigual que rara vez beneficia a los tibetanos más pobres. El proyecto más importante es el Ferrocarril Gormo-Lhasa, terminado en julio de 2006, el cual ha acelerado la afluencia de chinos al Tíbet y excluido aún más a los tibetanos de la economía local, agudizando el resentimiento y por tanto haciendo que sea aún menos probable la “estabilidad” deseada por China. El Ferrocarril también facilita el rápido despliegue de militares, la explotación de los recursos naturales del Tíbet y amenaza tanto los estilos de vida nómadas de los tibetanos como el medio ambiente mismo (13b).

millones de yuanes para financiar servicios médicos gratuitos para agricultores y pastores tibetanos” (15a). La realidad: Los índices de mortalidad infantil y de niños pequeños siguen siendo de los más altos del mundo. Los nómadas obligados a reasentarse informan que rara vez se les provee la atención médica prometida, mientras que por lo general los tibetanos no pueden costear el cuidado de la salud (15b). El incremento de la prostitución en Lhasa crea preocupación en torno al SIDA. La disidencia afecta de manera significativa la esperanza de vida: los lesionados durante manifestaciones sienten demasiado miedo para buscar tratamiento, y las muertes relacionadas con la detención son comunes. A principios de 2011, un monje del monasterio Labrang murió después de haber sido arrestado y torturado luego de protestas en 2008 (15c).

12e. Oliver W Frauenfeld and Tingjun Zhang, ‘Is Climate Change on the Tibetan Plateau Driven by Land Use/Cover Change?’ 2005. 12f. Feng Yongfeng, ‘The Tibetan Plateau: the plight of ecological migrants’, 2008. 13a. Padma Choling, 28 March 2011 and Zhang Qingli, 6 March 2011.

13b. International Campaign for Tibet, ‘Tracking the Steel Dragon’, 2008. 14a. Zhang Qingli, 28 March 2011. 14b. The Guardian, 24 May 2010. 14c. Ibid. 14d. Geologist Yang Yong quoted by South China Morning Post, 1 May 2010.

14e. Conservation International. 15a. Padma Choling, 16 January 2011 and 28 March 2011. 15b. International Campaign for Tibet, ‘Health and Health Care in Tibet’, 2010. 15c. International Campaign for Tibet, 4 April 2011.

16a. China White Paper, 25 September 2008 & Notice on Shigatse High School Website, April 2010. 16b. Bhuchung D Sonam, ‘Banned Lyrics, Reactionary Songs’, 2010. 16c. International Campaign for Tibet, ‘A Raging Storm‘, 2010.

17a. Woeser’s blog ‘Happiness under Gunpoint’ translated by High Peaks Pure Earth, 14 February 2011. 17b. Ibid.

w w w. c h i n a s f a i l e d t i b e t p o l i c i e s . o r g


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.